AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

Resolución 470-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 05/09/2017

VISTO la Ley Nacional de la Actividad Nuclear Nº 24.804 y su Decreto Reglamentario Nº 1390/98; la Norma AR 10.16.1, “Transporte de materiales radiactivos”, Revisión 3; el procedimiento P-TMR-04 de esta ARN, “Emisión del certificado de aprobación para el transporte de material radiactivo”; lo actuado en el Expediente TMR-EXP-7650/15, lo actuado por el Sector CONTROL DEL TRANSPORTE DE MATERIALES RADIACTIVOS, y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo establecido en el Artículo 9°, Inciso a) de la Ley citada en el VISTO, toda persona física o jurídica para desarrollar una actividad nuclear en la República Argentina, deberá ajustarse a las regulaciones que imparta la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) en el ámbito de su competencia y solicitar el otorgamiento de la Licencia, permiso o autorización respectiva que lo habilite para su ejercicio.

Que la Norma AR 10.16.1, “Transporte de materiales radiactivos” establece criterios de seguridad radiológica para el transporte de materiales radiactivos.

Que la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA (CNEA) ha solicitado a esta ARN la emisión, en versión original, del Certificado de Aprobación RA/0106/AF-96 para el diseño de un bulto del Tipo A para contenido de sustancias fisionables, modelo denominado Bulto de Transporte Individual (BTI-1), para transporte de compuestos de uranio en forma sólida, con enriquecimiento menor al 20% en U-235.

Que el Sector CONTROL DEL TRANSPORTE DE MATERIALES RADIACTIVOS ha tomado en el trámite la intervención que le compete en razón de lo establecido en el procedimiento P-TMR-04 de esta ARN, manifestando que la institución solicitante ha dado cumplimiento a los requisitos exigidos por la Norma AR 10.16.1 citada en el VISTO.

Que la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS ha prestado su conformidad a la aprobación de la versión original del Certificado de Aprobación de la Autoridad Competente, de diseño de bulto del Tipo A para contenido de sustancias fisionables en forma sólida, correspondiente al modelo denominado BTI-1, solicitado por la CNEA.

Que de conformidad con lo informado por la GERENCIA ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y RECURSOS - SECTOR FACTURACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR de esta ARN, la CNEA no registra deuda en concepto de tasa regulatoria asociada a la tramitación.

Que la GERENCIA ASUNTOS JURÍDICOS de esta ARN ha tomado en el trámite la intervención correspondiente.

Que el Artículo 16, Inciso k) de la Ley Nº 24.804 faculta a la ARN a establecer, de acuerdo con parámetros internacionales, normas de seguridad radiológica y nuclear para el transporte terrestre, fluvial, marítimo o aéreo de material nuclear y radiactivo y de protección física del material transportado.

Que atento a lo dispuesto en el Artículo antes mencionado, es facultad de esta ARN aprobar las emisiones en versión original de los certificados de aprobación o de las renovaciones de dichos certificados que contengan modificaciones de importancia para la seguridad radiológica.

Que el DIRECTORIO de la Autoridad Regulatoria Nuclear es competente para el dictado de la presente Resolución, conforme lo establecen los Artículos 16, Inciso k) y 22 de la Ley N° 24.804.

Por ello, en su reunión de fecha 23 de agosto de 2017 (Acta N° 32),

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIÓ:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar la emisión, en versión original, del Certificado de Aprobación RA/0106/AF-96 para el diseño de un bulto del Tipo A para contenido de sustancias fisionables, modelo denominado Bulto de Transporte Individual (BTI-1), para transporte de compuestos de uranio en forma sólida, con enriquecimiento menor al 20% en U-235, solicitado por la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA.

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese a la SECRETARÍA GENERAL, a la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS -Sector CONTROL DEL TRANSPORTE DE MATERIALES RADIACTIVOS- y a la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA. Publíquese en el BOLETÍN OFICIAL de la REPÚBLICA ARGENTINA y archívese. — Nestor Alejandro Masriera.

e. 14/09/2017 N° 68002/17 v. 14/09/2017