MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA
Resolución 253-E/2017
Ciudad de Buenos Aires, 14/09/2017
VISTO el Expediente N° EX-2017-14032573-APN-DDYME#MA del Registro del
MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, las Leyes Nº 26.870 y Nº 25.849, y
CONSIDERANDO:
Que mediante la Ley N° 26.870 se declaró al vino argentino como bebida nacional.
Que el MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, de conformidad con los Artículos 2º
y 3º de la citada Ley N° 26.870, es el organismo encargado de articular
las acciones previstas con el resto de los organismos del PODER
EJECUTIVO NACIONAL y las organizaciones representativas del sector,
impulsar las actividades previstas en el Plan Estratégico Vitivinícola
2020 y de promover la elaboración y ejecución de un Plan de acción que
deberá contemplar los siguientes objetivos: difundir las
características culturales que impliquen la producción, elaboración y
consumo del vino argentino y sus tradiciones; promover la imagen e
isologo del vino argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país
y en el exterior; establecer el isologo del “VINO ARGENTINO BEBIDA
NACIONAL” en la etiqueta del vino de producción nacional; promover el
desarrollo de las economías regionales; asegurar la presencia del vino
argentino en eventos oficiales del cuerpo diplomático y consular; y
promover los estudios y organizaciones tendientes a la definición de
las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de cada provincia.
Que mediante la Ley Nº 25.849, se creó la Corporación Vitivinícola
Argentina COVIAR como persona jurídica de derecho público no estatal,
destinada a gestionar y coordinar la implementación del denominado PLAN
ESTRATÉGICO ARGENTINA VITIVINÍCOLA 2020 –PEVI-.
Que dentro de los objetivos de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR,
COORDINACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA
se encuentra el diseño, propuesta e implementación de políticas
tendientes a facilitar y promover el desarrollo y fortalecimiento de
los sectores regionales y rurales, el sector cooperativo
agroalimentario, potenciando la diversificación productiva y la
industrialización del mismo a nivel local, regional y nacional
compatibilizándolas con las políticas macroeconómicas y sociales y la
gestión sustentable de los recursos.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA ha tomado intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por
la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus
modificaciones.
Por ello,
EL MINISTRO DE AGROINDUSTRIA
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Apruébase el PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN
DEL “VINO ARGENTINO BEBIDA NACIONAL”, que como Anexo I, registrado con
el Nº IF-2017-19242849-APN- DNPDR#MA, forma parte integrante de la
presente resolución.
ARTÍCULO 2°.- Créase un COMITÉ conformado por DOS (2) representantes
designados por el MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA y DOS (2) representantes
de la COORPORACIÓN VITIVINÍCOLA ARGENTINA -COVIAR-, que se desempeñarán
“ad honorem”. Dichos representantes deberán ser designados en un plazo
de TREINTA (30) días a partir de la suscripción de la presente
Resolución.
ARTÍCULO 3º.- El COMITÉ creado por el artículo 2º, tendrá a su cargo el
control periódico del funcionamiento del mencionado PLAN DE ACCIÓN PARA
LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL “VINO ARGENTINO BEBIDA NACIONAL”, la
propuesta de nuevas acciones, el seguimiento de su ejecución y su
posterior evaluación. El citado COMITÉ, a partir de su conformación,
dictará su reglamento interno que deberá contemplar su forma de
comunicación y de toma de decisiones, entre otras cuestiones.
ARTÍCULO 4°.- Facúltase a la SECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR,
COORDINACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA
para introducir las modificaciones necesarias para mantener el plan
actualizado, aprobar las distintas medidas propuestas por el COMITÉ en
el marco del mencionado Plan y a dictar las normas complementarias,
aclaratorias y operativas que resulten necesarias para la ejecución de
la presente medida.
ARTÍCULO 5°.- A los efectos del cumplimiento del PLAN aprobado por el
Artículo 1º, se invita a aquellos organismos representativos del
sector, tanto público como privado, a los estados provinciales,
municipales y al Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES a
participar del mismo mediante la suscripción de una carta de adhesión,
cuyo modelo se incorpora como Anexo II, registrado con el Nº
IF-2017-18565251-APN-DNPDR#MA, para coadyuvar a los fines de una mayor
eficacia en la ejecución del mismo.
ARTÍCULO 6°.- La presente resolución entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Ricardo Buryaile.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la
edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar- y también podrán ser
consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
e. 15/09/2017 N° 69210/17 v. 15/09/2017
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
ANEXO I
"PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL VINO ARGENTINO BEBIDA NACIONAL"
"PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL VINO ARGENTINO BEBIDA NACIONAL"
1. Introducción y situación inicial
En el año 2013 se sancionó la Ley N° 26.870 que declaró al Vino
Argentino como bebida nacional. Dicha Ley se fundamenta en que la
vitivinicultura argentina es una actividad de enorme arraigo histórico
en nuestro país. La producción vitivinícola, se destaca por su calidad,
diversidad y su extensión geográfica. Asimismo, el vino evoca una
modalidad cultural de consumo moderado, heredado, en parte, por la
tradición europea responsable de la incorporación de este cultivo, y
consolidado a partir de hábitos sociales propios de la cultura y de la
identidad argentina. En este escenario, la difusión busca crear valor
en todos los segmentos de la categoría y para todos los grupos de
consumidores, enfatizando los atributos comunes a todos los segmentos y
tipos de vinos a partir de un profundo seguimiento de las necesidades
de la demanda. De esta manera, resulta necesario generar un marco legal
a las acciones genéricas que tienden a consolidar la cultura al Vino,
como Bebida Nacional y que contribuya a su reposicionamiento.
La vitivinicultura en nuestras regiones, favorecida por óptimas
condiciones climáticas y de suelo, ha mejorado sus estándares
cualitativos tanto en el sector primario como en el industrial, siempre
en una apuesta al desarrollo de un ambiente sostenible y de gran
importancia social y económica para todas las provincias productoras.
Se trata de una actividad económica de amplia abarcabilidad geográfica
la cual se extiende al pie de la Cordillera de los Andes, desde Salta a
la Patagonia, incorporando otras regiones innovadoras, siempre con mano
de obra intensiva, gran arraigo económico y social y respeto por la
expresión de cada terruño.
El crecimiento de la vitivinicultura en Argentina es un factor
determinante en el desarrollo de las provincias productoras de vino lo
que ha generado actividades relacionadas que inciden en las economías
regionales, como el turismo (y dentro de éste al crearse
específicamente el circuito denominado "enoturismo"), la gastronomía,
la hotelería, la metalmecánica, la generación de otras industrias
conexas y actividades de servicios, dando lugar a una cadena
competitiva y dinámica.
Asimismo, tratándose de un cultivo de mano de obra intensiva, la
vitivinicultura cumple un rol fundamental en la realidad económica de
las regiones productoras como generadora de empleo directo e indirecto.
En consecuencia, el vino, fruto de la viña y del trabajo del hombre, no
solo resulta un bien de consumo, sino también un valor de nuestra
civilización, y un elemento básico de la identidad argentina que
contribuye al sustento socioeconómico en las provincias del oeste del
país.
2. Antecedentes: Ley N° 25.849
Creación de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y Ley N°
26.870 Declara al Vino Argentino como bebida nacional
Es importante señalar que la cadena de valor vitivinícola nacional
muestra una organización sólida, plasmada por la Ley N° 25.849, en la
creación de la CORPORACIÓN VITIVINICOLA ARGENTINA (en adelante COVIAR),
una alianza entre el sector público y el sector privado sin precedentes
en el país.
El PLAN ESTRATÉGICO ARGENTINA VITIVINICOLA 2020 (en adelante PEVI)
tiene por objetivos la integración de los pequeños y medianos
productores, la promoción del consumo del vino argentino en el mercado
interno, la consolidación de los vinos argentinos en los mercados
internacionales y la implementación de programas de investigación y
desarrollo para el sector. En la actualidad en el marco del PEVI se
desarrollaran más de VEINTE (20) acciones vinculadas con el reimpulso
del mercado argentino de vinos, el posicionamiento del vino argentino
en el exterior, el apoyo al desarrollo de pequeños y medianos
productores de uva, el desarrollo del sector de uva de mesa y pasas, la
competitividad de la cadena de jugo concentrado de uva, la priorización
y apoyo a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el
sector, la generación de información estratégica vitivinícola y el
diseño de estrategias de negociación internacional.
En el año 2013 se sancionó la Ley N° 26.870 que declara al Vino
Argentino como bebida nacional. Según hace mención en su Artículo 2° el
MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA es el encargado de impulsar las actividades
previstas en el PEVI, quien articulará las acciones previstas con el
resto de los organismos del PODER EJECUTIVO NACIONAL y los actores
representativos del sector vitivinícola en el país.
Dicha Ley que reconoce al vino como la bebida nacional se fundamenta
entre otras cosas, en que la vitivinicultura argentina es una actividad
de enorme arraigo histórico en el país, que ha sabido amalgamar la
herencia de la inmigración europea con los saberes nativos originarios
para dar origen a una vitivinicultura que se destaca en el mundo por su
calidad, su diversidad y su extensión geográfica.
Resulta fundamental precisar la participación que realizará la COVIAR,
como institución responsable para lograr la ejecución de las acciones
descriptas anteriormente, las cuales conforman el núcleo de este PLAN.
En consecuencia con lo antedicho, se destacan los objetivos de la Ley
N° 25.849 de creación de la COVIAR, en la cual se encuentra como misión
la promoción, organización e integración de los actores de la cadena
productiva, la innovación de los productos y procesos que acrecienten
el valor agregado del sector, con la finalidad de ganar, mantener y
consolidar mercados externos, así como también fortalecer el mercado
interno argentino, y lograr el desarrollo sostenido del sector
vitivinícola argentino.
3. Objeto del PLAN
El PLAN de acción tiene como objeto promocionar y difundir el Vino Argentino Bebida Nacional.
4. Acciones de promoción y difusión del Vino Argentino Bebida Nacional
A continuación se detallan las acciones para cada uno de los objetivos
específicos de la Ley N° 26.870. Además, una breve descripción, los
tiempos previstos para su ejecución y los actores involucrados en cada
una de las tareas propuestas.
Con el objeto de difundir las características culturales que implique
la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus
tradiciones, se proponen las siguientes acciones:
4.1
Comunicación y difusión
Se
realizarán campañas de comunicación a cargo de los organismos de
promoción y de las empresas de la cadena de valor vitivinícola, que
incorporen solo el isologo de “Vino Argentino Bebida Nacional”,
conforme al modelo establecido en el Artículo 3º de la Resolución Nº 49
de fecha 23 de diciembre de 2013 del INSTITUTO NACIONAL DE
VITIVINICULTURA, organismo descentralizado en la órbita del ex-
MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, en sus comunicaciones de
marca en vía pública, medios gráficos, digitales y cualquier otra forma
de promoción y difusión en los tamaños y proporciones no menores al
DIEZ POR CIENTO (10 %) de las mismas, respetando las proporciones, la
tipografía y colores (Pantone 306 C, Pantone Process Black, escala de
grises y/o negativo) aprobados del referido isologotipo.
Los
actores responsables involucrados para esta acción, serán: el
MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA y la Corporación Vitivinícola Argentina
(COVIAR).
(Punto sustituido por art. 2° de la Resolución N° 31/2018
de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo
Territorial B.O. 15/05/2018. Vigencia: a partir del día siguiente al de
su publicación en el Boletín Oficial)
4.2
Celebración del "Día del Vino Argentino Bebida Nacional"
El propósito es intervenir en algunos de los espacios públicos más
emblemáticos en diferentes ciudades del país de manera que pueda
hablarse de "País del vino". Las intervenciones se valdrán de
tecnologías o puestas especiales de iluminación, tal como se realizó en
2016 en el Obelisco en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. Algunos de
los espacios en los que se podría intervenir, entre otros, son:
Portones del Parque (Mendoza), Cerro de la Gloria (Mendoza), Teatro del
Bicentenario (San Juan), Quebrada de las Conchas (Salta), Puente de la
Mujer (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES). Para llevar a cabo dicha
acción, se propone como fecha tentativa el día 24 de noviembre. Los
actores responsables involucrados serán: el MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA
(MINAGRO) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
Con el objeto de promover la imagen e isologo del vino argentino en
todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior, se proponen
las siguientes acciones:
4.3
Jornada "Alimentos Icónicos Argentinos: vino, mate y carne"
A realizarse en el marco de las acciones entre la Corporación
Vitivinícola Argentina, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna
Argentina y el Instituto de Promoción de la Yerba Mate. El evento se
realizará en distintas ciudades, incluida la CABA, con el fin de
promocionar estos TRES (3) productos icónicos -vino, yerba, carne- en
el ámbito de la cultura gastronómica, las tradiciones, la innovación y
la diversidad de propuestas que conllevan. Cada uno de estos eventos
propondrá un encuentro con el consumidor a través de degustaciones en
stands y puestos de comidas, charlas con especialistas y referentes de
cada sector y difusión didáctica con materiales a entregar a los
asistentes. La música será un componente aglutinante, de manera que la
convocatoria resulte de interés familiar y cultural. Para llevar a cabo
dicha acción, se propone como fecha estimada la última semana del mes
de septiembre. Los actores responsables involucrados serán: el
MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA (MINAGRO) y la Corporación Vitivinícola
Argentina (COVIAR).
4.4
Campaña de promoción genérica del vino argentino
Dar continuidad a "Vino Argentino", en tanto campaña integral,
genérica, masiva y multimedia de comunicación, desarrollada a nivel
nacional. Para llevar a cabo dicha acción, se propone como fecha
tentativa el último trimestre de 2017 (octubre-noviembre). Los actores
responsables involucrados serán: el MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA
(MINAGRO) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
4.5
Semana del Vino Argentino
Emprender actividades de promoción en puntos de venta a realizarse en
las principales ciudades del país: Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y
Rosario, entre otras. Las actividades en punto de venta se coordinan
con circuitos de degustaciones y un evento de cierre. Para llevar a
cabo dicha acción, se propone como fecha tentativa la segunda semana de
octubre. Los actores responsables involucrados serán: el MINISTERIO DE
AGROINDUSTRIA (MINAGRO) y la Corporación Vitivinícola Argentina
(COVIAR).
4.6
Buenos Aires, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica
Participar con un stand genérico de Vino Argentino en el marco de las
actividades del cronograma Buenos Aires Capital Gastronómica. Para
llevar a cabo dicha acción, se propone como fecha tentativa el mes de
abril de 2018. Los actores responsables involucrados serán: el
MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA (MINAGRO) y la Corporación Vitivinícola
Argentina (COVIAR).
4.7
Semana del Malbec
Realizar degustaciones a cielo abierto en diferentes circuitos
comerciales en las principales ciudades del país: fundamentalmente
Mendoza, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, entre otras. Así como también,
llevar a cabo acciones de promoción en restaurantes, bares y puntos de
venta. Los actores responsables involucrados serán: el MINISTERIO DE
AGROINDUSTRIA (MINAGRO) y la Corporación Vitivinícola Argentina
(COVIAR).
Con el propósito de incorporar el isologo del vino argentino bebida
nacional o su texto equivalente en las etiquetas del vino de producción
nacional, se encuentra en ejecución la siguiente acción:
4.8
Aplicación "Vino Argentino Bebida Nacional"
Aplicación del isologo del "Vino Argentino Bebida Nacional" conforme a
la mencionada Resolución N° 49/13. Dicha acción se encuentra en estado
de ejecución y el organismo responsable de cumplimentarla es el
INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV), organismo descentralizado
en la órbita del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA.
Con el objeto de promover el desarrollo de las economías regionales a
partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas
al sector vitivinícola, se proponen las siguientes acciones:
4.9
Prototipo del Turismo Enológico
Implementación del "Prototipo del Turismo Enológico" en conjunto con
entes gubernamentales provinciales, nacionales, regionales e
internacionales. Para llevar a cabo dicha acción, se propone como fecha
tentativa el segundo semestre de 2017 y el primer semestre de 2018. Los
actores responsables involucrados serán: el MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA
(MINAGRO) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
4.10
Argentina Tierra de Vinos
Acciones de colaboración con entes gubernamentales provinciales,
nacionales y universidades, para la implementación de la campaña de
comunicación que se denominará "Argentina Tierra de Vinos". Para llevar
a cabo dicha acción, se propone como fecha tentativa, al igual que la
acción 4.9, el segundo semestre de 2017 y el primer semestre de 2018.
Los actores responsables involucrados serán: el MINISTERIO DE
AGROINDUSTRIA (MINAGRO) y la Corporación Vitivinícola Argentina
(COVIAR).
Con el propósito de asegurar la presencia del vino argentino en eventos
oficiales del cuerpo diplomático y consular, se proponen la siguiente
acción:
4.11
Vinculación consular
Promocionar y asegurar la presencia de vino argentino en eventos
oficiales del cuerpo diplomático y consular, coordinando acciones entre
la Corporación Vitivinícola Argentina, Wines of Argentina y el
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO. Se estima implementar esta
acción entre 2017-2018. Los actores responsables involucrados serán: el
MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA (MINAGRO) y la Corporación Vitivinícola
Argentina (COVIAR).
Con la finalidad de promover los estudios y organizaciones tendientes a
la definición de las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de
cada provincia, se propone la siguiente acción:
4.12
Estudios específicos
Generar información sobre las regiones y subregiones geográficas de
zonas vitícolas de Argentina, de manera de contribuir a la
comunicación, afianzamiento y posicionamiento de los vinos argentinos
en los mercados. Se estima empezar a dar ejecución a esta acción a
partir de 2018. Los actores responsables involucrados serán: el
MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA (MINAGRO) y la Corporación Vitivinícola
Argentina (COVIAR).
5. Metodología de evaluación del PLAN
El PLAN será el resultado de un proceso participativo y requiere para
su funcionamiento la coordinación y colaboración de todos los actores
de la cadena de valor vitivinícola, tanto públicos como privados.
Para lograr la efectividad del cumplimiento de los objetivos
específicos en el PLAN, resulta esencial la evaluación de su
implementación mediante el cumplimiento de una serie de indicadores
(cuantitativos y cualitativos), que alcance para medir los resultados a
través de los años de ejecución del mismo. De esta manera, para lograr
la evaluación del grado de implementación del PLAN se propone realizar
una recopilación del conjunto de acciones que irán siendo ejecutadas,
su análisis y tratamiento posterior. Consecuentemente, a través del
tiempo se logrará alcanzar un conjunto de indicadores de ejecución que
permitirán una correcta evaluación de su implementación, cumpliendo el
siguiente procedimiento para cada una de las acciones arriba
mencionadas.
Procedimiento metodológico de evaluación del PLAN
1. Recopilación de información de cada una de las acciones que serán ejecutadas.
2. Elaboración de criterios metodológicos para la evaluación de las mismas.
3. Elección de criterios cualitativos de ponderación (ej. actividad pendiente, iniciada, avanzada, finalizada).
4. Elección de indicadores.
5. Evaluación de la implementación de cada una de las acciones a través
de los años mediante los indicadores elegidos para poder determinar su
grado de impacto.
Indicadores-Meta
Para alcanzar el objeto del mencionado PLAN, se deberá considerar
indicadores para medir el impacto del mismo una vez que sea ejecutado,
como los que se listan a continuación. Resulta preciso destacar que se
podrá proponer nuevos indicadores, de común acuerdo, y conforme lo
ameriten las evaluaciones realizadas.
A. Número de botellas de vino que se comercializan en el mercado interno que presentan el isologo de vino argentino.
B. Número de botellas de vino que contienen el isologo de vino argentino que se consumen en el mercado interno.
C. Número de botellas de vino que se exportan que contienen el isologo de vino argentino.
D. Mayor cantidad de personas que conocen el isologo del vino argentino bebida nacional.
E. Número de iniciativas de enoturismo en las distintas regiones de la REPÚBLICA ARGENTINA.
F. Aumento de campañas de comunicación que promocionan el vino argentino en los principales centros urbanos del país.
G. Presencia en redes sociales de la difusión del isologo del vino argentino bebida nacional.
H. Aumento de intervenciones y puestas oficiales en los espacios
públicos emblemáticos de los principales centros urbanos de REPÚBLICA
ARGENTINA.
I. Crecimiento de eventos oficiales en el exterior que incorporen vino argentino en el itinerario gastronómico.
J. Cantidad de eventos oficiales internos y externos de promoción del vino argentino bebida nacional.
K. Crecimiento en las publicaciones de las instituciones académicas
públicas de la REPÚBLICA ARGENTINA en estudios específicos de mercado
interno de vino y de su cadena de valor.
Para evaluar los resultados de los objetivos propuestos, mediante los
indicadores mencionados, se podrá requerir la elaboración de encuestas
abarcando las bodegas de todo el país y si se pretende ampliar el
universo y el aumento de significancia de los análisis, se propone
realizar encuestas en las principales ciudades del país (CABA, Mendoza,
Córdoba y Rosario), mediante un previo muestreo que incluya los radios
de mayor consumo.
IF-2017-19242849-APN-DNPDR#MA
ANEXO II
CARTA DE ADHESIÓN
En la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, a los ___ días del mes de
____________ de 2017, el/la (empresa, organismo, cámara, municipio,
provincia, etcétera), representada en esta oportunidad por el
Sr./Sra.
manifiesta la intención de adherir al “Plan de Acción para la promoción
y difusión del “Vino Argentino Bebida Nacional”, en adelante el “Plan”
en su calidad de “Adherente”.
A través de esta Carta de Adhesión El/La Adherente se compromete a
encauzar diferentes acciones tendientes a contribuir a la promoción del
“vino argentino bebida nacional”
En prueba de conformidad, El/La Adherente suscribe la presente adhesión en el lugar y fecha que se indica en el encabezado.
Por aceptación:
Adherente
_______________________
______________
SECRETARIO DE AGRICULTURA FAMILIAR,
COORDINACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL
IF-2017-18565251-APN-DNPDR#MA