MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

Resolución 497-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 15/09/2017

VISTO: los Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, Nº 13 de fecha 5 de enero de 2016 y Nº 162 de fecha 10 de marzo de 2017 y el expediente electrónico EX-2017-14158210-APN-SSCA#MM del registro del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, y

CONSIDERANDO:

Que con el dictado del Decreto Nº 13 de fecha 10 de diciembre de 2015 se modificó la Ley de Ministerios Nº 22.250 (texto ordenado por el Decreto 438/92 y modificatorios), creándose entre otros el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN que posee entre sus competencias la de “diseñar, proponer y coordinar las políticas de transformación y modernización del Estado en las distintas áreas del Gobierno Nacional, su administración central y descentralizada, y determinar los lineamientos estratégicos y la propuesta de las normas reglamentarias en la materia, como así también colaborar con las provincias y municipios en sus procesos de reforma y modernización del Estado, coordinando las acciones específicas de las entidades del PODER EJECUTIVO NACIONAL”.

Que mediante el dictado del Decreto N° 13 de fecha 5 de enero de 2016, se estableció la conformación organizativa hasta nivel Subsecretaria del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN creándose, entre otras, la SECRETARIA DE PAÍS DIGITAL, que posee entre sus competencias las de “asistir al Ministro en la promoción de políticas y programas de Modernización de la Gestión Pública en el territorio Nacional, en particular en las jurisdicciones provinciales, municipales y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también en otros poderes del Estado Nacional” y “Coordinar, orientar y asistir a los gobiernos provinciales, municipales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a otros poderes del Estado Nacional, en la implementación de los productos y programas que el Ministerio diseñe para favorecer la gestión del Estado, a través del uso estratégico de las TIC´S”.

Que, asimismo el Decreto Nº 13/15 aprobó las responsabilidades primarias de las unidades organizativas que conforman la SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, entre las que se encuentra la DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL que posee entre su responsabilidad primaria “intervenir y coordinar con otras jurisdicciones de orden nacional y provincial, y con agencias y organismos internacionales, la gestión de los programas y proyectos con financiamiento externo del Ministerio”.

Que mediante el dictado del Decreto Nº 162 de fecha 10 de marzo de 2017 se aprobó el modelo de Contrato de Préstamo Nº ARG-26/2016 a celebrarse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA (FONPLATA) destinado a financiar parcialmente el “Proyecto de Modernización del Estado – Programa País Digital”.

Que, en ese marco, el Decreto Nº 162/17 designó al MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN a través de una Unidad Ejecutora de Proyecto dependiente de la Dirección General de Financiamiento Internacional de la SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA como “Organismo Ejecutor” del “Proyecto de Modernización del Estado – Programa País Digital”, quedando facultado para realizar todos los actos, operaciones y contrataciones necesarios para la ejecución del Proyecto, conforme las normas y procedimientos contenidos en el Modelo de Préstamo que se aprueba por el artículo 1º del Decreto precitado.

Que, mediante el Contrato de Préstamo citado el FONDO DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA (FONPLATA) se compromete a asistir financieramente a la REPÚBLICA ARGENTINA a fin de cooperar en la ejecución del “Proyecto de Modernización del Estado – Programa País Digital”, que se estructura en cuatro (4) componentes: (i) Adecuación de las condiciones de los municipios; (ii) Inclusión digital; (iii) País digital y (iv) Gerenciamiento.

Que el objetivo de dicho proyecto es promover la inclusión y el crecimiento del uso de la tecnología, acercando a los municipios herramientas digitales de calidad, para posibilitar la modernización de los procesos y la mejora de los servicios prestados a sus ciudadanos.

Que con fecha 28 de marzo de 2017 fue suscripto el Contrato de Préstamo FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA - ARG Nº 26/2016, entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el citado Fondo.

Que, en consecuencia, se hace necesario crear la Unidad Ejecutora de Proyectos FONPLATA ARG Nº 26/2016 “Proyecto de Modernización del Estado – Programa País Digital” bajo la dependencia directa del titular de la DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIMIENTO INTERNACIONAL dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

Que, en igual sentido, conforme lo establecido en el artículo 4.02 “condiciones especiales previas al primer desembolso” del contrato suscripto, es necesario aprobar el reglamento operativo del referido Programa.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta con fundamento en las facultades asignadas a esta cartera ministerial por el Decreto Nº 162/17.

Por ello,

EL MINISTRO DE MODERNIZACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Créase la UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTOS (UEP) FONPLATA ARG Nº 26/2016 “Proyecto de Modernización del Estado – Programa País Digital” bajo la dependencia directa del titular de la DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL de la SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA, la que tendrá por objeto la gestión y ejecución del “Proyecto de Modernización del Estado – Programa País Digital”.

ARTÍCULO 2°.- La UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTOS (UEP) tiene facultades para realizar todos los actos, operaciones y contrataciones necesarios para la ejecución del Proyecto, para ello será responsable de la dirección operativa, coordinación, gestión, y supervisión de los recursos técnicos, humanos y financieros del Proyecto.

ARTÍCULO 3º.- Establécese que la UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTOS creada por el artículo precedente, estará a cargo de un Coordinador General.

ARTÍCULO 4º.- Aprúebase el Reglamento Operativo del Contrato de Préstamo ARG Nº 26/2016 del FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA (FONPLATA) destinado a financiar parcialmente el “Proyecto de Modernización del Estado – Programa País Digital”, que como Anexo IF 2017-18599409-APN-SSCA#MM forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 5°.- Regístrese, comuníquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación y, cumplido, archívese. — Andrés Horacio Ibarra.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar- y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 18/09/2017 N° 69486/17 v. 18/09/2017

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el siguiente link: Anexos)