ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

IMPUESTOS

Resolución General 4130-E

Impuesto a las Ganancias. Régimen de Información. Transacciones internacionales. Precios de transferencia. Informe país por país.

Ciudad de Buenos Aires, 19/09/2017

VISTO la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal suscripta por la República Argentina el 3 de noviembre de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que la integración de las economías a nivel global, la expansión del comercio digital, la libre circulación de capitales y las diferencias en los niveles de imposición fiscal de los países han favorecido el incremento de la evasión y elusión fiscal y el traslado de beneficios hacia las jurisdicciones fiscales más benévolas por parte de las empresas multinacionales, lo que supone un verdadero riesgo para los ingresos, la soberanía y la equidad fiscal dentro de cada país.

Que constituye una prioridad para los estados procurar la transparencia de dichas empresas, a fin de que ingresen los impuestos que les correspondan en las jurisdicciones fiscales en que se generan los beneficios.

Que con el propósito de luchar contra los mencionados flagelos, los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Consejo de Europa celebraron el 25 de enero de 1988 la convención citada en el VISTO - reformulada mediante Protocolo Modificatorio del 27 de mayo de 2010- por la cual los participantes se obligaban a prestar asistencia recíproca en asuntos tributarios.

Que en el Artículo 1° de dicha convención se establece que la asistencia administrativa contempla -entre otros aspectos- el intercambio de información para fines fiscales entre las jurisdicciones parte, disponiendo en su Artículo 4° que las partes intercambiarán cualquier información que sea previsiblemente relevante para la administración o aplicación de la legislación interna con respecto a los impuestos comprendidos en esa convención.

Que en el entendimiento que la cooperación internacional tiene un rol relevante para facilitar la adecuada determinación de las obligaciones fiscales, la República Argentina suscribió el 3 de noviembre de 2011 –en lo referente a las medidas vinculadas con el intercambio de información- la mencionada convención, la que fue ratificada por el Poder Ejecutivo Nacional el 31 de agosto de 2012 y cuyo instrumento de ratificación se depositó en la Secretaría General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el 13 de septiembre de 2012, con vigencia a partir del 1° de enero de 2013.

Que al formalizar dicha ratificación, el Poder Ejecutivo Nacional expuso como declaración que la Administración Federal de Ingresos Públicos sea la autoridad competente con el alcance previsto en el párrafo 1.d. del Artículo 3° de la citada convención.

Que en esa misma línea, los miembros adheridos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en participación conjunta con el bloque de países que conforman el Grupo de los 20 Países en Desarrollo (G20), presentaron en el año 2013 un “Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS)” -por sus siglas en inglés- concluido con la presentación de sus informes finales en el año 2015.

Que mediante el referido plan se definieron QUINCE (15) acciones orientadas a potenciar la transparencia fiscal internacional en la operatoria desarrollada por Grupos de Entidades Multinacionales, y a combatir prácticas nocivas que promuevan la pérdida de legítimos recursos fiscales por parte de los estados, identificando las metodologías a llevar a cabo para afrontar dicha problemática.

Que a similares conclusiones arribaron tanto el Parlamento Europeo en su Informe sobre la Lucha contra el Fraude Fiscal, la Evasión Fiscal y los Paraísos Fiscales y el Consejo de la Unión Europea, en la Directiva (UE) 2016/881 sobre intercambio automático de información en el ámbito de la fiscalidad, al hacer hincapié en que la adopción de medidas para reducir la brecha fiscal y combatir la evasión y elusión fiscales generarían condiciones competitivas, justas y transparentes en los países, incrementarían los recursos de inversión pública, mejorarían la eficiencia y equidad de los regímenes tributarios nacionales y elevarían los niveles generales de cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Que un diseño apropiado de los requisitos de información en materia de precios de transferencia permitirá a los contribuyentes y responsables alcanzar una articulada, coherente y convincente posición en la fijación de sus precios en operaciones con sujetos relacionados del exterior, y ayudará a asegurar su integridad en la consecuente probanza y justificación de su determinación después de los hechos.

Que también permitirá a las autoridades fiscales de los estados disponer de información relevante y confiable sobre tales transacciones desarrolladas por los conglomerados internacionales, no sólo como base de datos a los fines estadísticos sino a efectos de llevar a cabo una eficiente identificación y evaluación sobre los riesgos que presentan los precios de transferencia, y conducir a la selección de casos apropiados para la gestión de auditorías, sin perjuicio de la complementación de esa documentación con información adicional en la medida del avance de las investigaciones.

Que bajo tales parámetros, la Acción 13 del aludido plan estableció la necesidad de implementación de un esquema estandarizado de captación de información y documentación sobre precios de transferencia en tres niveles de estructura, conformados por un Informe Maestro, un Informe Local y un Informe País por País - “Master File”, “Local File” y “Country by Country Report”, respectivamente, en idioma inglés-.

Que el informe país por país consiste en una declaración anual mediante la cual los Grupos de Entidades Multinacionales con ingresos anuales totales consolidados superiores a un determinado importe, deberán identificar las jurisdicciones en las que operan, las entidades que los conforman y las actividades económicas que realizan, además de proporcionar información relativa a la asignación de los ingresos, resultados, impuestos pagados y devengados y a las políticas en materia de precios de transferencia, entre otras, desarrolladas por cada entidad componente de aquéllos.

Que el referido informe es consistente con la motivación que actualmente comparten la mayoría de los países en el escenario internacional de luchar contra las prácticas fiscales agresivas y desarrollar métodos para identificar la operatoria utilizada por los Grupos de Entidades Multinacionales para reducir o transferir sus ganancias, materializándose dicha medida -además- en la protección de la economía nacional y en la promoción del respeto por la libre competencia.

Que el intercambio automático de información para fines fiscales previsto en el Artículo 6° de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal constituye una herramienta de relevancia orientada a facilitar el acceso automático a una suma de datos por parte de las autoridades tributarias de las jurisdicciones en las que un Grupo de Entidades Multinacionales actúe, a través de los entes o unidades que lo componen.

Que nuestro país adhirió a las acciones adoptadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y por los países miembros del Grupo de los 20 Países en Desarrollo (G20) dentro del citado Plan “BEPS”.

Que la República Argentina suscribió el 30 de junio de 2016 el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes para el Intercambio de Informes País por País, el cual define estándares internacionales respecto de la información que coadyuve al desarrollo de tareas de investigación y control en materia de fiscalidad internacional.

Que dicho acuerdo establece los procedimientos para que esta Administración Federal como autoridad competente, intercambie automáticamente, en un marco de protección y confidencialidad de datos y de conformidad con las disposiciones nombradas, el informe país por país presentado por la entidad informante de un Grupo de Entidades Multinacionales en la jurisdicción fiscal correspondiente.

Que en mérito a los compromisos asumidos por el país en el plano internacional y a efectos de promover la correcta determinación y percepción de los gravámenes en el ámbito que resulta de competencia, deviene necesario el dictado de normas que dispongan coordinadamente los requisitos, plazos y condiciones que los sujetos obligados deberán observar en lo que refiere al informe país por país.

Que esta Administración Federal se encuentra plenamente facultada para fijar las herramientas, dictar las normas necesarias y requerir información de toda clase de datos, informes y antecedentes con trascendencia tributaria internacional, para optimizar el ejercicio de sus poderes de control de riesgos, fiscalización y cumplimiento de las obligaciones tributarias establecidas por el Artículo 35 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Que atendiendo a los motivos expuestos en los considerandos precedentes resulta necesario implementar un régimen de información anual, consistente en la presentación de un informe país por país, a cargo de los sujetos residentes en el país que se definen en la presente.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización y de Sistemas y Telecomunicaciones.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

TÍTULO I

RÉGIMEN DE INFORMACIÓN. INFORME PAÍS POR PAÍS

A - ALCANCE

ARTÍCULO 1°.- Establécese un régimen de información anual, consistente en la presentación de un informe país por país, respecto de los sujetos integrantes de Grupos de Entidades Multinacionales -en adelante Grupos de EMN- así como de las jurisdicciones fiscales en las cuales operan, el que se confeccionará de acuerdo con las disposiciones del presente título.

A los fines de la aplicación de este régimen, las expresiones utilizadas tendrán los significados mencionados en el Anexo I, de conformidad con los términos establecidos en el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes para el Intercambio de Informes País por País elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

B - EXCLUSIONES

ARTÍCULO 2°.- Se encuentran excluidos del presente régimen los Grupos de EMN cuyos ingresos anuales totales consolidados -reflejados en sus estados contables consolidados o en los que hubieran tenido que producir a causa de la negociación de la participación de cualquiera de sus integrantes en mercados públicos de valores-, atribuibles al ejercicio fiscal anterior al ejercicio fiscal a informar, sean inferiores a SETECIENTOS CINCUENTA MILLONES DE EUROS (€ 750.000.000.-) o su equivalente convertido en la moneda local de la jurisdicción fiscal de la última entidad controlante, al tipo de cambio vigente en dicha jurisdicción a enero de 2015. (Expresión "...31 de enero de 2015..." sustituida por la expresión "...enero de 2015..." por art. 1° inciso a) de la Resolución General N° 4332/2018 de la AFIP B.O. 12/11/2018. Vigencia: a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial)

En el supuesto que el ejercicio fiscal anterior que deba tomarse como base a efectos de determinar la exclusión prevista en el párrafo anterior, corresponda a un ejercicio irregular, se deberá proporcionar el aludido importe en función de la cantidad de meses que componen dicho ejercicio.

Las aclaraciones que correspondan efectuarse respecto del tipo de cambio seleccionado a los fines dispuestos en el primer párrafo, podrán realizarse en la Sección 3 del Apartado A del Anexo II. (Párrafo incorporado por art. 1° inciso b) de la Resolución General N° 4332/2018 de la AFIP B.O. 12/11/2018. Vigencia: a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial)

C - SUJETOS INFORMANTES

ARTÍCULO 3°.- Se encuentran obligados a actuar como entidades informantes de los Grupos de EMN, respecto de un ejercicio fiscal a informar, los sujetos que se indican a continuación:

a) La última entidad controlante residente en la República Argentina a los fines fiscales.

b) Una entidad sustituta residente en el país, designada por la última entidad controlante para la presentación del informe en representación de esta última.

A tal efecto, sólo podrán ser designadas como entidades sustitutas, aquellas cuyo patrimonio neto sea igual o superior a CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($ 50.000.000.-) o que posean una estructura operativa y/o funcional acorde, que les permita reunir la información necesaria para cumplir con la presentación del informe país por país en los términos dispuestos por la presente.

c) Una entidad residente en el país integrante de un Grupo de EMN, que no se trate de los sujetos mencionados en los incisos a) y b) precedentes, siempre que se verifique al menos uno de los siguientes supuestos:

1. La última entidad controlante no se encuentre obligada en su jurisdicción fiscal a presentar el informe país por país.

2. 2. A la fecha de vencimiento dispuesta por el Artículo 7° para la presentación del referido informe, la jurisdicción de la última entidad controlante cuente con un acuerdo internacional vigente del cual la República Argentina sea parte, pero no posea un acuerdo sobre autoridad competente calificativa vigente. (Párrafo sustituido por art. 1° inciso c) de la Resolución General N° 4332/2018 de la AFIP B.O. 12/11/2018. Vigencia: a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial)

A tales fines, se podrá consultar en el sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar) el listado de las jurisdicciones con las cuales la República Argentina posee un acuerdo internacional y/o sobre autoridad competente calificativa.

3. Hubiera un incumplimiento sistemático por parte de la jurisdicción fiscal de la última entidad controlante. Esta información será suministrada por este Organismo a través del citado sitio “web”.

Cuando un Grupo de EMN posea más de una entidad integrante residente en el país y se verifiquen una o más de las condiciones fijadas en este inciso, el citado grupo podrá designar a una de dichas entidades para efectuar la presentación del informe país por país, sin perjuicio de las sanciones que a los sujetos obligados en el presente régimen les corresponda ante el incumplimiento de la entidad designada. (Párrafo sustituido por art. 1° inciso d) de la Resolución General N° 4332/2018 de la AFIP B.O. 12/11/2018. Vigencia: a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial)

Una entidad integrante residente en el país que sea de propiedad u operada por más de un Grupo de EMN alcanzado por las disposiciones de la presente, de cumplirse una o más de las condiciones de este inciso respecto de cada grupo, deberá presentar un informe por cada uno de ellos.

ARTÍCULO 4°.- No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, se encontrará exceptuada de presentar el informe país por país respecto de un ejercicio fiscal a informar, una entidad integrante comprendida en el inciso c) del artículo anterior, cuando dicho informe hubiera sido presentado por una entidad sustituta no residente en el país ante la autoridad tributaria de su propia jurisdicción fiscal y siempre que dicha jurisdicción:

a) Haya establecido un régimen para la presentación del informe país por país, conforme las previsiones de la presente.

b) Tenga vigente a la fecha establecida para la presentación del informe, un acuerdo sobre autoridad competente calificativa del cual la República Argentina forma parte.

c) No haya informado a esta Administración Federal respecto de un incumplimiento sistemático o no se haya verificado éste.

d) Haya sido notificada por la entidad integrante residente en dicha jurisdicción de su designación como entidad sustituta.

Asimismo, la citada entidad integrante deberá haber suministrado a este Organismo la información prevista en el inciso b) del primer párrafo del Artículo 8°.

D - INFORMACIÓN A REGISTRAR

ARTÍCULO 5°.- El informe país por país a que alude el Artículo 1°, se confeccionará - respecto de cada ejercicio fiscal a informar- con los datos que seguidamente se indican y observando lo dispuesto por el Anexo II de la presente:

a) Por cada jurisdicción en la que el Grupo de EMN opera:

1. El monto total de ingresos del grupo, diferenciando los obtenidos con entidades vinculadas y con partes independientes.

2. El resultado -ganancia o pérdida- obtenido antes del impuesto a las ganancias o de naturaleza análoga.

3. El importe correspondiente al impuesto a las ganancias o de naturaleza análoga pagado, incluyendo las retenciones sufridas.

4. El importe correspondiente al impuesto a las ganancias o de naturaleza análoga devengado en el ejercicio en curso.

5. El capital social.

6. Los resultados acumulados no distribuidos.

7. La cantidad de empleados.

8. Los activos tangibles, distintos de efectivo y sus equivalentes. (Punto sustituido por art. 1° inciso e) de la Resolución General N° 4332/2018 de la AFIP B.O. 12/11/2018. Vigencia: a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial)

b) Por cada entidad integrante del Grupo de EMN dentro de cada una de las jurisdicciones aludidas en el inciso anterior:

1. Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o Número de Identificación Fiscal (NIF) en el país de residencia fiscal de tratarse de un sujeto del exterior.

2. Denominación o razón social.

3. Jurisdicción fiscal y país de constitución, cuando corresponda.

4. Actividad/es económica/s principal/es y descripción de su naturaleza.

c) Toda otra información que se considere relevante así como una explicación de los datos incluidos en la información que faciliten su comprensión.

E - FORMA DE PRESENTACIÓN

ARTÍCULO 6°.- La información detallada en el artículo anterior, se presentará de acuerdo con las especificaciones definidas en el manual del usuario “Régimen de información. Informe País por País” que se encuentra disponible en el micrositio (http://www.afip.gob.ar/multinacionalesDDJJ/ paisxPais), y se enviará mediante alguna de las opciones que se detallan a continuación, las que estarán habilitadas a partir del 9 de noviembre de 2018:

a) Transferencia electrónica de datos del formulario de declaración jurada F. 8097, mediante el servicio denominado “Presentación de DDJJ y Pagos” a través del referido sitio “Web”, conforme al procedimiento establecido por la Resolución General N° 1.345, sus modificatorias y complementarias. A tal fin deberán contar con Clave Fiscal, con nivel de seguridad 3 como mínimo, obtenida de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución General N° 3.713 y sus modificatorias.

b) Intercambio de información mediante el “Webservices” denominado “Presentación de DDJJ – perfil contribuyente”, cuyas especificaciones técnicas se encuentran disponibles en el mencionado micrositio.

Una vez remitida la información, esta Administración Federal realizará los controles sistémicos correspondientes a efectos de emitir la constancia definitiva de aceptación de los datos remitidos.

El resultado del proceso de validación se pondrá a disposición de la entidad informante obligada, a través del servicio denominado “Domicilio Fiscal Electrónico” con Clave Fiscal o del “Webservices” denominado “Webservices Consumir/Comunicaciones de Ventanilla Electrónica”, cuya documentación se encuentra disponible en http://www.afip.gob.ar/ws/#WSCONCOMU.

En el supuesto de que la presentación resulte rechazada, el sistema reflejará las inconsistencias detectadas, las cuales deberán ser subsanadas y efectuar una nueva presentación.

(Artículo sustituido por art. 1° inciso f) de la Resolución General N° 4332/2018 de la AFIP B.O. 12/11/2018. Vigencia: a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial)

F - PLAZO

ARTÍCULO 7°.- La información prevista en el Artículo 5° se suministrará anualmente, hasta el último día hábil del duodécimo mes inmediato posterior a la fecha de cierre del ejercicio fiscal a informar, de la última entidad controlante del Grupo de EMN.

TÍTULO II

ENTIDADES RESIDENTES EN EL PAÍS INTEGRANTES DE GRUPOS DE EMN. RÉGIMEN DE INFORMACIÓN

ARTÍCULO 8°.- Las entidades residentes en el país que integren un Grupo de EMN, se encuentran obligadas a suministrar a esta Administración Federal, hasta el último día hábil del tercer mes inmediato siguiente al del cierre del ejercicio fiscal a informar de la última entidad controlante, entre otros, los siguientes datos:

a) Respecto de la última entidad controlante:

1. Razón social o denominación.

2. Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Clave de Inversores del Exterior (C.I.E.) o Número de Identificación Fiscal (NIF) en el país de residencia, según corresponda.

3. Tipo de entidad.

4. Domicilio fiscal y legal.

5. Lugar y fecha de constitución.

6. Jurisdicción Fiscal.

7. Fecha de cierre del ejercicio fiscal.

8. Monto de los ingresos totales consolidados, reflejados en los estados contables consolidados del ejercicio fiscal inmediato anterior al ejercicio fiscal a informar.

9. Si el Grupo de EMN se encuentra obligado al régimen de información previsto en el Título I, por superar el importe indicado en su Artículo 2°.

10. Si se encuentra obligada a actuar como entidad informante respecto del régimen de información del Título I.

b) Respecto de la entidad informante, de no ser la misma que la última entidad controlante:

1. Razón social o denominación.

2. Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Clave de Inversores del Exterior (C.I.E.) o Número de Identificación Fiscal (NIF) en el país de residencia, según corresponda.

3. Tipo de entidad.

4. Domicilio fiscal y legal.

5. Lugar y fecha de constitución.

6. Jurisdicción fiscal.

7. Fecha de cierre del ejercicio fiscal.

8. Si presenta el informe país por país en carácter de entidad sustituta designada por la última entidad controlante, o como entidad integrante.

Asimismo, las entidades integrantes residentes en el país mencionadas en el párrafo anterior, deberán informar hasta el último día hábil del segundo mes inmediato siguiente al de la fecha de vencimiento para la presentación del informe país por país, la presentación de dicho informe en la jurisdicción fiscal correspondiente.

Cuando un Grupo de EMN posea más de una entidad integrante residente en el país, podrá designar a una de dichas entidades para efectuar la presentación a que refiere el Título II, sin perjuicio de las sanciones que a los sujetos obligados en el presente régimen les corresponda ante el incumplimiento de la entidad designada.

(Nota Infoleg: por art. 3° de la Resolución General N° 4332/2018 de la AFIP B.O. 12/11/2018 se establece que, las obligaciones previstas en el primer y segundo párrafo del presente artículo, cuyos vencimientos operaron u operan durante el año calendario 2018, se considerarán cumplidas en término por parte de las entidades residentes en el país que integren un Grupo de EMN, si presentan la información, o rectifican la ya suministrada teniendo en cuenta las modificaciones efectuadas por la presente a la citada resolución general, hasta el 31 de diciembre de 2018, inclusive.  Vigencia: a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial)

(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución General N° 4218/2018 de la AFIP B.O. 26/3/2018 se prorroga hasta el día 2 de mayo de 2018, con carácter de excepción, el plazo establecido en el presente artículo, para cumplir con el régimen de información allí previsto, cuando la última Entidad Controlante del Grupo de EMN -Grupo de Entidades Multinacionales- hubiere cerrado su ejercicio fiscal en el mes de diciembre de 2017.)

ARTÍCULO 9°.- La presentación de la información mencionada en el artículo precedente se suministrará ingresando a la opción “Empadronamiento” del servicio denominado “Régimen de Información País por País” disponible en el sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar), para lo cual deberá contarse con “Clave Fiscal” habilitada con nivel de seguridad 3 como mínimo, obtenida de acuerdo con lo previsto en la Resolución General N° 3.713 y sus modificatorias.

Como constancia de la presentación efectuada, el sistema emitirá el formulario de declaración jurada N° 8096.

TÍTULO III

DISPOSICIONES GENERALES

A - RECOPILACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA INFORMACIÓN

ARTÍCULO 10.- La entidad informante deberá extremar las acciones a efectos de recopilar toda la información necesaria para la presentación del informe país por país, conforme lo dispuesto por el Título I.

En caso que la información le sea parcialmente suministrada, dicha entidad presentará el informe conteniendo los datos de los que disponga e informará, en la Sección 3 del Apartado A del Anexo II, las causales de la omisión debidamente detalladas y fundadas, identificando los conceptos no informados o informados en forma parcial y las entidades no colaboradoras en el aporte de información, con sus jurisdicciones fiscales.

La comunicación no obstará la aplicación, en su caso, de las sanciones previstas en el Artículo 15 de la presente.

Esta Administración Federal realizará asimismo las comunicaciones a las autoridades competentes de las jurisdicciones fiscales involucradas, a los efectos que resulten conducentes.

ARTÍCULO 11.- La información contenida en el informe país por país no implica, por su naturaleza y contenido, la revelación de secretos comerciales, industriales o profesionales, ni de procesos comerciales o de información cuya revelación sea contraria al interés público.

ARTÍCULO 12.- La falta de cumplimiento, parcial o total, por parte de los sujetos obligados a los regímenes previstos en la presente norma será calificada como un indicador relevante de la necesidad de evaluación y verificación de los riesgos asociados a sus precios de transferencia, a la erosión de la base imponible y al traslado de beneficios relacionados con las entidades integrantes de los Grupos de EMN de los cuales forman parte.

ARTÍCULO 13.- Las entidades obligadas deberán velar por el respaldo y resguardo de los registros y documentación del informe país por país y de los pasos llevados a cabo a fin de cumplir las obligaciones de la presente resolución general, en los términos del Artículo 33 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones y del Artículo 48 de su Decreto Reglamentario, por un término que se extenderá hasta CINCO (5) años después de operada la prescripción del período fiscal a que se refiera el informe.

B - USO Y CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

ARTÍCULO 14.- Corresponde a esta Administración Federal:

a) Utilizar la información contenida en el informe país por país para la evaluación de riesgos de precios de transferencia, de erosión de la base imponible y traslado de beneficios, y para el desarrollo de análisis económicos y estadísticos, cuando corresponda.

b) No hacer uso de la información contenida en el informe país por país como herramienta concluyente por sí misma para la determinación de ajustes fiscales de precios de transferencia.

c) Preservar la confidencialidad de la información incluida en el informe país por país de acuerdo con los compromisos asumidos como autoridad competente calificativa en las disposiciones del Artículo 22 de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal y su Protocolo Modificatorio, todo de acuerdo con lo previsto en el Artículo 101 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

d) Intercambiar anualmente de modo automático el informe país por país con las autoridades competentes de las jurisdicciones con las cuales el país haya firmado un acuerdo sobre autoridad competente calificativa y en las cuales residan para fines fiscales una o más entidades integrantes del Grupo de EMN que refiera dicho informe, cuando corresponda.

C - INCUMPLIMIENTOS. SANCIONES

ARTÍCULO 15.- El incumplimiento de las obligaciones establecidas por la presente dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Asimismo, los responsables podrán ser pasibles -en forma conjunta o separada- de una o más de las siguientes acciones:

a) El encuadramiento en una categoría creciente de riesgo de ser fiscalizado, según lo previsto en la Resolución General N° 3.985 -Sistema de Percepción de Riesgo (SIPER)-.

b) La suspensión o exclusión, según corresponda, de los Registros Especiales Tributarios de este Organismo en los que estuviere inscripto.

c) La suspensión de la tramitación de Certificados de Exclusión o de No Retención solicitados por el responsable, conforme las disposiciones vigentes.

D - DISPOSICIONES VARIAS

ARTÍCULO 16.- Las disposiciones contenidas en la presente no obstan la obligación de cumplir con las previsiones de la Resolución General N° 1.122 y sus modificatorias.

ARTÍCULO 17.- Las versiones completas de la “Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (CMAAM)” -por sus siglas en inglés- y del “Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes para el Intercambio de Informes País por País (MCAA)” -por sus siglas en inglés- podrán ser consultadas en el sitio “web” de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar).

ARTÍCULO 18.- Apruébanse los Anexos I (IF-2017-20945379-APN-AFIP) y II (IF-2017-20945882-APN-AFIP) que forman parte de la presente.

ARTÍCULO 19.- Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y serán de aplicación para los ejercicios fiscales de cada Última Entidad Controlante de los Grupos de EMN iniciados a partir del 1° de enero de 2017, inclusive.

ARTÍCULO 20.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alberto R. Abad.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución General se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar- y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 20/09/2017 N° 70567/17 v. 20/09/2017

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)


ANEXO I (Artículo 1°)

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

A los efectos de la presente, los siguientes términos o expresiones tendrán los significados que se detallan a continuación:

1. Grupo: designa un conjunto de entidades relacionadas a través de la propiedad o del control directo o indirecto, que está obligado a confeccionar estados contables consolidados, según principios y normas contables aplicables establecidas por la autoridad de contralor, o que podría estarlo si se negociaran participaciones del capital de cualquiera de las entidades en un mercado público de valores.

2. Grupo de Entidades Multinacionales -Grupo de EMN-: identifica a cualquier grupo definido en el punto 1. que incluya a DOS (2) o más entidades que tengan residencia fiscal en diferentes jurisdicciones, o a UNA (1) entidad que sea residente a los fines fiscales en una jurisdicción y esté sujeta a imposición en otra jurisdicción fiscal, con relación a las actividades económicas desarrolladas en esa jurisdicción a través de un establecimiento estable del que es titular.

3. Entidad integrante de un Grupo de EMN designa a cualquier:

a) Ente, patrimonio especial, fondo, organización o similar que pueda identificarse como unidad de negocio independiente:

i) incluida en los estados contables consolidados del Grupo de EMN publicados a efectos de información contable y financiera, o que se incluiría si cotizaran participaciones del capital de dicha entidad en un mercado público de valores, o

ii) excluida de los estados contables consolidados por razones de tamaño, relevancia.

b) Establecimiento estable de una unidad independiente de negocios del Grupo de EMN incluida en el inciso a) precedente, en tanto esa entidad efectúe registraciones contables en forma separada para dicho establecimiento estable a efectos de la comunicación de información financiera, regulatoria, fiscal o de control de gestión interno.

4. Informe país por país: hace mención al reporte de información a ser presentado anualmente por la entidad informante del Grupo de EMN, conforme al modelo consignado en el Anexo II de la presente y a las normas tributarias de la jurisdicción fiscal de dicha entidad.

5. Entidad informante: identifica a la entidad integrante del Grupo de EMN obligada a presentar el informe país por país en representación de aquél, en su jurisdicción fiscal o en la que esté sujeta al pago de impuestos en relación con la actividad económica desarrollada. Puede ser la última entidad controlante, la entidad sustituta o cualquier entidad integrante.

6. Última entidad controlante: alude a cualquier entidad integrante de un Grupo de EMN que cumple simultáneamente con los siguientes criterios:

a) Posee directa o indirectamente una participación o interés suficiente en una o más entidades integrantes del Grupo de EMN, por la cual está obligada a confeccionar estados contables consolidados de acuerdo con los principios y normas contables establecidos por la autoridad de contralor de la jurisdicción que corresponda a su residencia fiscal, o estaría obligada a su elaboración si cotizara participaciones de su capital en un mercado público de valores en su jurisdicción fiscal, y

b) no existe otra entidad integrante del Grupo de EMN que posea, directa o indirectamente, una participación o interés en la primera entidad integrante mencionada, conforme se describe en el inciso anterior.

7. Entidad sustituta: define a una entidad integrante del Grupo de EMN que ha sido designada por éste, como única sustituta de la última entidad controlante para presentar, en nombre de aquél, el informe país por país en la jurisdicción fiscal de esa entidad sustituta o en la que esté sujeta al pago de impuestos en relación con su actividad económica desarrollada.

8. Ejercicio fiscal: refiere a un período contable anual con respecto al cual la última entidad controlante prepara sus estados contables.

9. Ejercicio fiscal a informar: designa el ejercicio fiscal del Grupo de EMN, cuyos resultados financieros y operativos se reflejan en el informe país por país.

10. Acuerdo sobre autoridad competente calificativa: define a un acuerdo celebrado entre representantes autorizados de las jurisdicciones fiscales que son parte de un acuerdo internacional y que habilite el intercambio automático del informe país por país entre dichas jurisdicciones parte.
//servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=316271
11. Acuerdo internacional: referencia a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, a cualquier convenio tributario bilateral o multilateral, o a cualquier acuerdo de intercambio de información tributaria del cual la República Argentina sea parte, y que por sus términos posee facultad para el intercambio de información tributaria entre jurisdicciones, incluyendo el intercambio automático de esa información.

12. Estados contables consolidados: designa a los estados contables de un Grupo de EMN en los que la situación patrimonial, financiera, resultados y flujo de efectivo de la última entidad controlante y de las entidades integrantes se presentan de forma agregada como información equivalente a la que se expondría si se tratase de un ente único.

13. Incumplimiento sistemático: se entiende que una jurisdicción incurre en incumplimiento sistemático cuando cuenta con un acuerdo entre autoridades competentes calificativas en vigor con nuestro país, pero ha suspendido el intercambio automático (por motivos distintos de los previstos en ese acuerdo) o de otro modo no ha facilitado, de forma persistente, a la República Argentina los informes país por país que le han presentado los Grupos de EMN que poseen entidades integrantes situadas en Argentina.

(Punto 13. sustituido por art. 1° inciso g) de la Resolución General N° 4332/2018 de la AFIP B.O. 12/11/2018. Vigencia: a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial)

14. Jurisdicción fiscal: define un estado o territorio que goza de potestad y autonomía fiscal para legislar y exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias de una entidad integrante.


ANEXO II (Artículo 5°)

ELABORACIÓN INFORME PAÍS POR PAÍS

A - MODELO DE INFORME

SECCIÓN 1: SÍNTESIS DE LA DISTRIBUCIÓN DE RENTAS, IMPUESTOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS POR JURISDICCIÓN FISCAL


SECCIÓN 2: LISTA DE TODAS LAS ENTIDADES INTEGRANTES DEL GRUPO DE ENTIDADES MULTINACIONALES INCLUIDAS EN CADA AGREGACIÓN POR JURISDICCIÓN FISCAL


SECCIÓN 3: INFORMACIÓN ADICIONAL


B - INSTRUCCIONES GENERALES

Deberán tenerse en cuenta las siguientes consideraciones, a saber:

1. El ejercicio fiscal a informar en el informe país por país debe abarcar el ejercicio fiscal de la última entidad controlante del Grupo de EMN. A tal fin, el Grupo de EMN podrá elegir entre:

a) Reportar la información de sus entidades integrantes respecto del ejercicio fiscal finalizado en la misma fecha que el de la última entidad controlante, o que haya concluido dentro de los DOCE (12) meses anteriores a dicha fecha.

b) Reportar la información que haya sido informada por todas las entidades integrantes para el mismo ejercicio fiscal de la última entidad controlante.

2. La información contenida será proporcionada en una única moneda de denominación -Dólar Estadounidense (U$S), Pesos Argentinos ($) o Euros (€)- a opción de la entidad informante, y en un único idioma -español-.

3. La entidad informante de un Grupo de EMN utilizará sistemáticamente la misma fuente de datos, período tras período, para completar el informe país por país.

Podrá optar por seleccionar como fuente de información los estados contables consolidados, los estados contables individuales de cada entidad, los estados contables/financieros con fines regulatorios o información de sus sistemas internos de administración.

Si los estados contables referidos son usados como base para la confección del informe, todos los importes se convertirán a la moneda funcional declarada por el Grupo de EMN al tipo de cambio medio del ejercicio fiscal a informar. Dicha selección deberá ser informada en la Sección 3 del Apartado A de este anexo.

La entidad informante proporcionará una detallada descripción de las fuentes de datos utilizadas en la Sección 3 del Apartado A de este anexo. Si se efectuara algún cambio en la fuente de datos empleada, deberán explicarse las razones del cambio y sus consecuencias.

4. Una entidad, cuyo capital o control corporativo corresponda a más de un Grupo de EMN no relacionado, será considerada como entidad integrante de cada uno de los grupos, en tanto los principios y normas contables aplicables para cada grupo, en forma separada, requieran la consolidación de su información en los estados contables consolidados respectivos.

5. De verificarse la existencia de más de una entidad integrante de un Grupo de EMN en una jurisdicción fiscal, la información a ser reportada en la Sección 1 del Apartado A de este anexo se producirá sobre una base agregada a nivel jurisdiccional, independientemente de si las transacciones tuvieron lugar en territorio transfronterizo o dentro de la jurisdicción, o entre ingresos relacionados y partes no relacionadas.

C - INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS

Deberán contemplarse las especificaciones que a continuación se indican a efectos de completar la información a ser incluida en las distintas secciones del Apartado A de este anexo:

1. Sección 1:

a) Jurisdicción Fiscal:

i) Se deberán identificar todas las jurisdicciones donde residan a efectos fiscales cada una de las entidades integrantes del Grupo de EMN, sin perjuicio del tamaño de las operaciones de negocios celebradas en esas jurisdicciones.

ii) Cuando una entidad integrante tenga su residencia en más de una jurisdicción fiscal, se aplicará el criterio dirimente del convenio fiscal aplicable para determinar cuál es la jurisdicción fiscal de residencia. En caso de no existir un convenio fiscal aplicable, la entidad integrante se adscribirá a la jurisdicción fiscal de la sede de dirección efectiva.

iii) Se incluirán en línea separada todas las entidades integrantes del Grupo de EMN que la entidad informante considere no residentes en ninguna jurisdicción fiscal a efectos fiscales.

iv) Se identificarán todas las jurisdicciones por cuya legislación se rija la organización o constitución de cada entidad integrante nombrada, si difiere de la jurisdicción fiscal.

v) Los datos relativos a los establecimientos estables se comunicarán por referencia a la jurisdicción fiscal donde esté radicado y no a la jurisdicción fiscal de residencia de la unidad de negocio de la que forme parte el establecimiento estable, la cual también debe ser identificada. La información presentada en la jurisdicción fiscal en relación con la unidad de negocio de la que es parte el establecimiento estable excluirá los datos financieros relacionados con el establecimiento estable.

b) Ingresos: Los ingresos deberán incluir los procedentes de las ventas de inventario y propiedades, servicios, cánones o regalías, intereses, primas y cualquier otro concepto, inclusive los ingresos y ganancias extraordinarias, comprendidos en los estados contables consolidados confeccionados de acuerdo a los principios contables aplicables, con exclusión de los importes recibidos de otras entidades integrantes en concepto de dividendos, conforme el siguiente detalle:

i) Total de ingresos de todas las entidades integrantes del Grupo de EMN en la jurisdicción pertinente generados por operaciones con entidades vinculadas,

ii) total de ingresos de todas las entidades integrantes del Grupo de EMN en la jurisdicción pertinente generados por operaciones con terceros independientes, y

iii) total de las sumas a que refieren los puntos (i) y (ii) anteriores, por cada jurisdicción.

c) Beneficios (pérdidas) antes del impuesto sobre sociedades (a las ganancias/ sobre la renta): Comprende a la suma de los beneficios (pérdidas) antes de aplicar el impuesto a las ganan cias/sobre la renta para todas las Entidades Integrantes residentes a efectos fiscales en la jurisdicción fiscal correspondiente, incluidas las partidas extraordinarias de ingresos y gastos.

d) Impuesto sobre sociedades (a las ganan cias/sobre la renta) pagado: Deberá reflejar el importe total del impuesto a las ganancias/sobre la renta efectivamente pagado durante el ejercicio fiscal a informar por todas las entidades integrantes residentes en cada jurisdicción fiscal y en cualesquiera otras jurisdicciones fiscales, incluyendo, entre otros:

i) los pagos adelantados que cumplan la obligación impositiva del ejercicio fiscal a informar y de ejercicio/s anterior/es,

ii) las retenciones de impuestos practicadas por otros sujetos con respecto a los pagos a tales entidades integrantes, y

iii) los pagos efectuados bajo protesto, netos de las sumas reembolsadas en el ejercicio fiscal a informar.

Los pagos adelantados a cuenta de la obligación impositiva del ejercicio fiscal a informar o de ejercicios anteriores que fueran rembolsados, deberán restarse del impuesto sobre sociedades (a las ganancias/sobre la renta) pagado y encontrarse detallados en la Sección 3.

e) Impuesto sobre sociedades (a las ganancias/sobre la renta) devengado: Se deberá indicar la suma de los gastos devengados por concepto del citado impuesto durante el ejercicio fiscal a informar de todas las entidades integrantes residentes en la jurisdicción fiscal correspondiente. Dichos gastos reflejarán únicamente las operaciones del ejercicio en curso y no incluirán impuestos diferidos ni provisiones para pasivos fiscales inciertos, siendo irrelevantes si respecto de aquéllos se efectuaron pagos.

f) Capital declarado: Bajo esta columna deberá consignarse la suma del capital declarado de todas las entidades integrantes residentes en la jurisdicción fiscal correspondiente. En lo referente a los establecimientos estables, el capital declarado será comunicado por la persona jurídica a la que pertenezca el establecimiento estable, a menos que en la jurisdicción fiscal de dicho establecimiento exista un requerimiento de capital determinado a efectos regulatorios.

g) Resultados acumulados no distribuidos: Se deberá detallar la suma de los resultados no distribuidos totales al cierre del ejercicio de todas las entidades integrantes residentes en la jurisdicción fiscal correspondiente, los cuales deberán ser detallados separadamente en la Sección 3.

Con relación a los establecimientos estables, los resultados no distribuidos serán comunicados por la persona jurídica a la que pertenezca dicho establecimiento estable.

h) Número de empleados: Deberá ser comunicado el número total de empleados en equivalencia a tiempo completo de todas las entidades integrantes residentes en la jurisdicción que corresponda. Esta información:

i) Podrá referirse al final del ejercicio fiscal a informar, en función de los niveles medios de empleo para el ejercicio o, utilizando cualquier otra referencia aplicada de manera coherente y consistente en todas las jurisdicciones y de año a año,

ii) podrá consignar como empleados a los contratistas independientes participantes en las actividades ordinarias de explotación de cada Entidad Integrante, y

iii) admitirá un redondeo o aproximación razonable del número de empleados, siempre que no distorsione de forma sustancial la distribución relativa de los trabajadores entre las diferentes jurisdicciones.

i) Activos tangibles distintos de efectivo y equivalentes de efectivo: Se deberá indicar la suma de los valores contables netos de los activos tangibles de todas las entidades integrantes residentes en la jurisdicción pertinente. Respecto a los establecimientos estables, los activos serán comunicados por referencia a la jurisdicción fiscal donde esté radicado el establecimiento estable. Los activos tangibles, a tal efecto, no incluyen el efectivo o los equivalentes de efectivo, los activos intangibles ni los activos financieros.

j) Actividad o actividades económicas principales: Se deberá determinar la naturaleza de la actividad o actividades económicas principales llevadas a cabo por cada entidad integrante en la jurisdicción fiscal pertinente, marcando la casilla o casillas correspondientes.

2. Sección 2:

Respecto de cada jurisdicción fiscal en la que participa el Grupo de EMN, se solicita:

a) Elaborar un listado de todas las entidades integrantes del Grupo de EMN con su denominación o razón social.

b) Informar la jurisdicción bajo cuyas leyes cada entidad integrante está constituida u organizada, en caso que ésta sea diferente de la jurisdicción fiscal.

c) Identificar el o los giros de negocio principales desarrollados por cada entidad integrante.

3. Sección 3:

En esta sección se proporcionará cualquier información o explicación adicional que resulte necesaria para la adecuada interpretación de lo asentado en el formulario.

IF-2017-20945 8 82-APN-AFIP