INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución 965-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 19/09/2017

VISTO el Expediente 761/2017 del registro del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, las Leyes N°17.741 (t.o. 2001) y 19.549, los Decretos Nros. 705 de fecha 18 de mayo de 1995; 13 de fecha 5 de enero de 2016; 434 de fecha 1° de marzo de 2016, 561 de fecha 6 de abril de 2016 y 324 del 08 de mayo de 2017; las Resoluciones Nros. 3100 de fecha 11 de octubre de 2013 y 3397 de fecha 17 de diciembre de 2014 del registro del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES;

CONSIDERANDO:

Que el artículo 57 de la Ley Nº 17.741 (t.o. 2001) modificado por el artículo 79 de la Ley Nº 26.784, determinó la inscripción obligatoria ante el Registro Público de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual de diversas personas físicas o jurídicas entre las cuales se encuentran “las empresas editoras, distribuidoras de videogramas grabados, titulares de videoclubes y/o todo otro local o empresa dedicados a la venta, locación o exhibición de películas por sistemas de videocasette o por cualquier otro medio o sistema”.

Que la matriz del Plan de Modernización del Estado se sustenta en ejes de trabajo para alcanzar un Estado sólido, moderno y eficiente, con cuerpos técnicos profesionalizados, orientados a una gestión por resultados, en un marco de plena transparencia de sus acciones y sujetos a rendición de cuentas de lo actuado, permitiendo así afianzar la confianza en la relación con la ciudadanía, la protección de sus derechos, proveyendo bienes y servicios de calidad y promoviendo eficazmente la iniciativa de las personas sin generar tramitaciones innecesarias.

Que por el Decreto Nº 13/16 se fijó entre los objetivos de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, los de entender en las propuestas e iniciativas de transformación, innovación, mejora continua e integración de los procesos transversales y sistemas centrales de soporte de gestión del Sector Público Nacional, a partir del desarrollo y coordinación de políticas, marcos normativos, capacidades, instrumentos de apoyo y plataformas tecnológicas; y en el marco regulatorio del régimen relativo a la validez legal del documento y firma digital, así como intervenir en aquellos aspectos vinculados con la incorporación de estos últimos a los circuitos de información del Sector Público Nacional y con su archivo en medios alternativos al papel.

Que a través del Decreto N° 434/16 se aprobó el Plan de Modernización del Estado con el objetivo de alcanzar una Administración Pública al servicio del ciudadano en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios, para lo que previó, entre otras actividades del Eje Plan de Tecnologías y Gobierno Digital, la de implementar una plataforma de tramitación a distancia con el ciudadano, sobre los sistemas de gestión documental y expediente electrónico.

Que en concordancia con el Decreto N° 434/16, que aprueba el PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, y el Decreto N° 561/16 que implementa del sistema de GESTIÓN OCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE) para la gestión de expedientes electrónicos del Sector Público Nacional, y a fin de complementar la tarea de minimizar la utilización de documentos basados en papel, deviene en la necesaria incorporación de la plataforma “INCAA EN LÍNEA” para realizar los trámites que se formalizarán a través del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE).

Que a los efectos de brindar un servicio eficiente y eficaz a los distintos ciudadanos, organizaciones, asociaciones y empresas vinculados con al ámbito de la Industria Audiovisual, se estima procedente el dictado, por parte de esta INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA), de una norma que establezca y regule un sistema de notificaciones y de intercambio recíproco de información entre el INCAA. y cada uno de los usuarios del ámbito Audiovisual.

Que la utilización de la herramienta informática permite agilizar el procedimiento de emisión y recepción de información, hecho que redunda en la pertinente economía de recursos.

Que el inciso b) del artículo 1º de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549, establece que los trámites deben ser rápidos, económicos, sencillos y eficaces.

Que la herramienta que ha de denominarse Plataforma “INCAA EN LÍNEA” se ajusta a las características precitadas.

Que además, el procedimiento que se implementa mediante el dictado del presente acto administrativo cumple la “forma de las notificaciones” de las actuaciones administrativas, prevista en el artículo 41 del Reglamento de Procedimientos Administrativos (Decreto Nº 1759 de fecha 3 de abril de 1972 T.O. 1991), toda vez que por su intermedio resulta posible determinar con certeza la fecha de recepción y contenido del instrumento que se notifica.

Que la Resolución N° 3100/13/INCAA y sus modificatorias estableció la obligatoriedad de inscripción en el Registro Público de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual de personas físicas o jurídicas responsables de las actividades detalladas en el Nomenclador a la misma.

Que la Resolución N° 3397/14/INCAA establece que los obligados inscriptos que debían realizar el trámite de renovación anual en el Registro Público de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, podrían hacerlo vía internet a la aplicación que determinara la Gerencia de Fiscalización.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que la facultad para el dictado de la presente Resolución surge del artículo 3° de la Ley N° 17.741 (t.o. 2001) y los Decretos N° 1.536/02 y N° 324/2017.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º — Apruébese la implementación en el ámbito de INSTITUTO DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA.) de la plataforma “INCAA EN LÍNEA” con el fin de establecer el intercambio electrónico recíproco de notificaciones, mensajes e información que sean necesarios como parte de los procesos de control y de gestión de trámites entre cada uno de los usuarios del ámbito Audiovisual y el INCAA.

ARTÍCULO 2º — Apruébense los términos de uso y políticas de privacidad de la Plataforma INCAA EN LINEA incluidos en el ANEXO identificado con número de GEDO: IF-2017-20954681-APN-GAJ#INCAA de la presente resolución, la Gestión y los Requisitos de Uso de la Plataforma INCAA EN LINEA, incluidos en el ANEXO identificado con número de GEDO: IF-2017-20955612-APN-GAJ#INCAA de la presente.

ARTÍCULO 3º — Los registros electrónicos, o las copias de los mismos tendrán el mismo valor que la ley atribuye a los instrumentos privados.

ARTÍCULO 4° — Créase en el INSTITUTO DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES una “Mesa de Ayuda al Usuario” para atender las consultas técnicas de los usuarios en lo referente a la utilización la Plataforma “INCAA EN LÍNEA”. Dicha Mesa de Ayuda funcionará los días hábiles administrativos en el horario de 10 a 17 horas.

ARTÍCULO 5° — Establécese que las infracciones a la presente norma serán encuadradas conforme lo establecido en el Decreto N° 705/1995, y sus normas complementarias y/o las que se dicten en el futuro.

ARTÍCULO 6° — La presente resolución entrará en vigencia a partir de los TREINTA (30) días corridos a contar desde su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 7°— Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Ralph Douglas Haiek.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar- y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 22/09/2017 N° 70731/17 v. 22/09/2017

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)


Términos de Uso y Políticas de Privacidad

Para regular el acceso y la utilización de la Plataforma "INCAA EN LINEA", contenido en el sitio www.incaa.gob.ar y/o aquel que lo reemplace en el futuro, se detallan a continuación los siguientes términos de uso. Éstos constituyen un acuerdo entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales CUIT N° 30-54666632-4 (en adelante el "INCAA") y el usuario y/o visitante de la Plataforma (en adelante la "Plataforma") que el INCAA administra.

OBJETIVOS. La Plataforma tiene como principal objetivo brindarle al ciudadano el acceso directo a la información que provee el INCAA en el marco de los trámites y/o formularios requeridos por el INCAA por las actividades que realiza el mismo.

A través de este documento se regula el tratamiento de los datos personales facilitados por el usuario de la Plataforma y el modo en que se recaban, tratan y protegen los datos de carácter personal a los que se accede por los servicios en la Plataforma. Asimismo, el INCAA no persigue ningún lucro, ganancia o interés comercial con los contenidos o vínculos que se publican en la Plataforma ni con la información recibida.

USUARIO. Por usuario se entiende a toda persona que acceda y/o utilice todo o parte de los contenidos incluidos en la Plataforma. Ser usuario implica necesariamente la aceptación de los términos de uso y de la legislación aplicable, plenamente y sin reservas.

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En consecuencia, queda prohibido todo uso con fines ilegales y/o ilícitos, que de cualquier forma perjudiquen, dañen y/o sobrecarguen la información y afecten el normal funcionamiento de la Plataforma o que afecten directa o indirectamente contra el mismo o contra cualquier derecho del INCAA o deun tercero.

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TRÁMITES. Cualquier presentación y/o trámite realizado por la Plataforma tendrá carácter de DECLARACIÓN JURADA y los datos consignados en los formularios de la Plataforma serán reconocidos por el usuario como correctos y completos y habiendo sido consignados sin omitir ni falsear dato alguno, siendo fiel expresión de la verdad, quedando sujeto todo trámite a los términos establecidos en el presente como asimismo a los requisitos exigidos para cada trámite individual. Todo trámite contenido en la Plataforma no podrá ser realizado por personas menores de edad, siendo responsables sus padres, tutores o representantes legales, sin perjuicio de los requisitos de mayoría de edad exigidos para la realización de cada trámite individual. Asimismo, en la medida en que el INCAA no tiene capacidad para controlar si el usuario es o no menor de edad, se advierte de que deberán ser los padres y tutores quienes habiliten los mecanismos necesarios para evitar que los menores accedan a la Plataforma y/o faciliten datos de carácter personal sin su supervisión, no admitiendo el INCAA responsabilidad alguna al respecto.

PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN PERSONAL. El usuario podrá ingresar en la Plataforma sus datos personales identificatorios. Estos datos serán administrados por el INCAA de acuerdo a la Ley de Protección de Datos Personales Ley N° 25.326, su decreto reglamentario y las normas que la complementan, y almacenados bajo estrictas normas de seguridad y confidencialidad. El INCAA no los utilizará para finalidades distintas o incompatibles ni serán revelados a terceras personas, a menos que sean datos identificatorios de acceso público o sean solicitados a efectos de cumplir con procedimientos judiciales o a requerimiento de autoridades administrativas competentes. En caso de existir datos personales total o parcialmente inexactos, el INCAA se compromete a sustituirlos, completarlos y/o suprimirlos cuando haya tomado conocimiento fehaciente del error. Los usuarios prestan su consentimiento libre, expreso e informado al uso de la información mencionada de acuerdo con los términos del presente apartado, pudiendo ejercer todos los derechos establecidos en la Ley N° 25.326.

HIPERVINCULOS. Los usuarios podrán establecer un hipervínculo entre su página web y la Plataforma siempre que se notifique previamente al INCAA. Esto no implica la existencia de relaciones entre el INCAA y el propietario de la página web, ni la aceptación y aprobación de sus servicios y contenidos. En cualquier caso, el INCAA se reserva el derecho de inhabilitar hipervínculos o estructuras no autorizados. No se podrán incluir contenidos contrarios a los derechos de terceros, ni contrarios al orden público ni a la moral y buenas costumbres, ni contenidos o informaciones ilícitas, en la página web desde la que se establece el hipervínculo. Se prohibe explícitamente la creación de cualquier tipo de browser o border environment sobre las páginas de la Plataforma, excepto expresa autorización del INCAA. Asimismo, ni el INCAA, ni las personas que coordinan, administran o actualizan la Plataforma serán responsables en ningún caso por el contenido, alcance veracidad, validez, integridad, autenticidad o licitud de cualquier información que el usuario localice en otro sitio web, a través de un vínculo establecido con la Plataforma.

ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE USO. Cuando el usuario accede a la Plataforma lo hace bajo su total responsabilidad y que, por tanto, acepta plenamente y sin reservas el contenido de los términos y condiciones de uso aquí establecidos. Por lo mencionado si las consideraciones detalladas en el presente no son de conformidad del usuario, no deberá hacer uso de la Plataforma. El INCAA se reserva, en todos los sentidos, el derecho de actualizar y modificar en cualquier momento y de cualquier forma, de manera unilateral y sin previo aviso, las presentes condiciones de uso, políticas de privacidad y los contenidos de la Plataforma.

CONTENIDOS. Son todas las formas de información o datos que se divulgan en la Plataforma, entre los que se encuentran enununciativamente: textos, imágenes, fotos, logos, diseños, animación, video, audio y programas de computadora. Cualquier información o contenido de la Plataforma será definido en cualquier tiempo de forma unilateral, autónoma y discrecional por el INCAA, y en ningún caso el uso de la Plataforma por el INCAA o el usuario supone restricción o limitación de cualquier tipo la facultad indicada del INCAA, quien en ningún caso será responsable por cualquier daño, directo o indirecto, real o potencial y generado a cualquier persona por el alcance, validez, autenticidad, integridad o exactitud de los contenidos o de cualquier información incorporada en cualquier momento en la Plataforma.

RESPONSABILIDAD POR USO DE LA PLATAFORMA. EL INCAA no garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en los contenidos que puedan producir alteraciones en su sistema informático (software y hardware) o en los documentos electrónicos y ficheros almacenados en su sistema informático, por lo que el INCAA no se hará responsable de ningún daño ocasionado en virtud de cualquier alteración que se haya efectuado a los materiales o archivos de descarga suministrados. El Usuario no enviará o transmitirá en el Sitio Web o hacia el mismo, a otros usuarios o a cualquier persona, cualquier información de contenido obsceno, difamatorio, injuriante, calumniante o discriminatorio contra cualquier persona, o contra el INCAA. En ningún caso se aceptarán contenidos que pueden ser considerados como ofensivos, sexistas, racistas, discriminatorios, obscenos, en la medida que contenidos ofensivos atentan contra derechos fundamentales de los particulares. El usuario de la Plataforma será responsable por cualquier uso indebido, ilícito o anormal que hiciere de los contenidos, información o servicios de la Plataforma y no atentara de cualquier forma contra ella, ni sus sistemas de información ni interferirá en su normal funcionamiento ni alterará, bloqueará o realizará cualquier otro acto que impida mostrar o acceder a cualquier contenido, información o servicios de la Plataforma. El usuario no incurrirá en relación a la Plataforma en conductas ilícitas tales como daños o ataques informáticos, interceptación de comunicaciones, infracciones al derecho de autor, uso no autorizado de terminales, usurpación de identidad, revelación de secretos o falsedades documentales. El usuario responderá civil y penalmente por los daños y perjuicios de toda naturaleza causados al INCAA directa o indirectamente, como consecuencia del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones derivadas de las presentes condiciones de uso y demás parámetros normativos o de la ley aplicables en relación la utilización de la Plataforma.

RESPONSABILIDAD POR EL USO DE LOS SERVICIOS EN LA PLATAFORMA. El usuario es el único y exclusivo responsable del uso que haga de los servicios disponibles en cualquier tiempo en la Plataforma y cualquier uso de los mismos que realice él o un tercero se entenderá que lo hace a nombre del usuario y bajo su responsabilidad. El usuario es el único y exclusivo responsable del uso que haga de los mecanismos de acceso y seguridad como login, clave, password, etc. - que defina en cualquier tiempo el INCAA como requisito para utilizar o acceder a los servicios incluidos en la Plataforma. El usuario no podrá divulgar o remitir información, contenidos o mensajes con alcance ilícito, pornográfico, violento, discriminatorio, vulgar, racista o sexista; a través de los servicios de la Plataforma. El usuario se abstendrá de molestar o vulnerar cualquier derecho de otros usuarios de los servicios incluidos en la Plataforma. El usuario no debe enviar mensajes globales a toda la red que generen mucho tráfico o que amenacen la disponibilidad de los servicios incluidos en la Plataforma. El usuario debe utilizar un lenguaje apropiado y respetuoso cuando utilice los servicios incluidos en la Plataforma. El usuario en cualquier tiempo deberá observar toda regla, obligación, deber, uso o mejor práctica que defina el INCAA para garantizar una eficiente y eficaz prestación de todos los servicios disponibles en la Plataforma.

LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN COMPETENTE. La utilización de la Plataforma se encuentra sujeta a las disposiciones establecidas en la legislación Argentina. En consecuencia, toda cuestión controversial que pudiere resultar estará sometida a dichas leyes y a la jurisdicción de los Juzgados Nacionales en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal, con exclusión de toda norma que remita a la aplicación de una ley extranjera y/o de otra jurisdicción en donde no puedan ser aplicadas las condiciones establecidas en los términos de uso de la Plataforma y las normas que lo complementan.

DISPONIBILIDAD. El INCAA realizará todo el esfuerzo a su alcance para garantizar la disponibilidad y acceso al sitio las VEINTICUATRO (24) horas del día, durante todo el año. No obstante, los usuarios aceptan que, en ocasiones, y debido a diversas causas como el suministro de nuevas conexiones, cambios de direccionamiento y/o actualización de operaciones de mantenimiento que, en general, impliquen la suspensión del acceso o utilización de la Plataforma, podrán producirse interrupciones por el tiempo necesario para acometer dichas tareas. El INCAA en ningún caso responderá por cualquier atraso, interrupción, errores, fallas técnicas o por la no disponibilidad o falla en la Plataforma y tampoco responde frente al usuario o terceros por cualquier perjuicio directo o indirecto que se derive de tales hechos. El INCAA no responderá en ningún caso y bajo ninguna circunstancia por los ataques o incidentes contra la seguridad de la Plataforma o contra sus sistemas de información o por cualquier exposición o acceso no autorizado, fraudulento o ilícito a la Plataforma y que puedan afectar la confidencialidad, integridad o autenticidad de la información publicada o asociada con los contenidos y servicios que se ofrecen en la plataforma. Asimismo, el INCAA se reserva el derecho de modificar o eliminar el contenido, estructura, diseño, servicios y condiciones de acceso y/o uso de la Plataforma.

CONTACTO. Si el usuario desea hacer sugerencias al INCAA para mejorar los contenidos o por cualquier consulta relativa a la Plataforma y/o sus datos se puede dirigir al siguiente correo electrónico enlinea@incaa.gob.ar o por correo postal a la calle Lima N° 319, CP: 1093, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Todos los derechos reservados INCAA.

INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIVISUALES.




Gestión y Requisitos de Uso de la Plataforma INCAA EN LINEA

Título I - Administración y Gestión

ARTÍCULO 1°- La plataforma "INCAA EN LÍNEA" estará integrada por el propio INCAA, en su doble carácter de Administrador de la Plataforma y de Participante, cada uno de los usuarios, en carácter de Participantes.

ARTÍCULO 2° — En su carácter de Administrador de la Plataforma, el INCAA es el responsable de la implementación, ejecución de la operatoria y soporte técnico de la plataforma de "INCAA EN LÍNEA".

ARTÍCULO 3° — El INCAA en su carácter de Administrador de la Plataforma, podrá incluir o admitir en el carácter de Participante a los Organismos, entidades o empresas que, por su actividad, necesiten o les resulte útil intercambiar información relativa al ámbito Audiovisual.

La intervención como Participante importa la aceptación incondicionada de las disposiciones de la presente normativa.

Título II - Requisitos de Uso

ARTÍCULO 4° — Para la operación de la Plataforma "INCAA EN LÍNEA" los Participantes deberán contar con un equipamiento adecuado —como mínimo una computadora personal o terminal Inteligente— conectada la red pública de comunicaciones.

ARTÍCULO 5° — Los Participantes deberán estar inscriptos en el Registro Público de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual (RPACA) para utilizar la Plataforma "INCAA EN LÍNEA".

ARTÍCULO 6° — Los Participantes que a la fecha de entrada en vigencia de esta resolución estén registrados en el Registro Público de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual (RPACA) para utilizar la Plataforma "INCAA EN LÍNEA", deberán utilizar las claves que se les otorga a partir de dicho registro, hasta tanto se implemente otra forma de validación.

Título III - Comunicación Electrónica de Datos

ARTÍCULO 7° — A los fines de la presente resolución se entiende por "Comunicación Electrónica de Datos" (C.E.D.) a todo intercambio de información o de notificaciones entre los Participantes de la Plataforma "INCAA EN LÍNEA".

ARTÍCULO 8°. — Las C.E.D. remitidas por los Participantes, debidamente identificados por el Sistema, serán válidas y eficaces, surtiendo todos los efectos legales y probatorios, a partir de la fecha y hora en que queden disponibles en el escritorio digital de la plataforma. Es responsabilidad de cada Participante consultar diariamente la Plataforma "INCAA EN LÍNEA" desarrollada por el INCAA bajo el portal de internet (http://www.incaa.gob.ar) a fin de tomar conocimiento de las C.E.D. recibidas en su "escritorio". La fecha y hora generada automáticamente por el sistema se tendrá por cierta a todos los efectos legales.

ARTÍCULO 9°. — Se denomina "Mi escritorio" a la función por la cual se accede a las C.E.D. recibidas. Mediante el acceso a "Mi Escritorio", el Participante podrá observar la identificación del emisor, el tema o título de la comunicación recibida, el tipo información remitida y la fecha de emisión de la misma.

Título IV - Gestión de la Clave de Seguridad y C.E.D

ARTÍCULO 10. — El uso de la clave de seguridad habilitante para acceder al sistema, en cuanto a garantía de autenticidad de las C.E.D., será de carácter individual y reservado y su utilización vinculará directamente al Participante con el trámite.

ARTÍCULO 11. — Las claves de seguridad serán alfanuméricas y tendrán una extensión mínima de OCHO (8) caracteres.

ARTÍCULO 12. — Cada usuario tendrá una clave de seguridad que le será otorgada por a partir de su registración en el Registro Público de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual (RPACA).

ARTÍCULO 13. — Hasta tanto se establezca otro modo de validación ante la pérdida de la clave de ingreso se deberá realizar la solicitud de rehabilitación de la clave de seguridad a través de la misma plataforma.

ARTÍCULO 14. — Los Participantes deberán guardar, respecto de las C.E.D., la confidencialidad y reserva que imponen las normas vigentes, siendo responsables por la violación de dichos deberes.

ARTÍCULO 15. — Los Participantes están obligados a adoptar los resguardos necesarios para evitar la violación, voluntaria o involuntaria, de sus deberes de reserva y confidencialidad, y para asegurar que sus claves de seguridad no sean conocidas por terceros no autorizados, siendo asimismo responsables por las consecuencias de la violación a dicha obligación.

ARTÍCULO 16. — Los Participantes deberán arbitrar los medios necesarios para archivar y conservar —en soportes que garanticen perdurabilidad e inmutabilidad— las C.E.D. emitidas y recibidas, y por los plazos que determinen las normas vigentes.

Título V - Funcionamiento de la Plataforma y Gestión

ARTÍCULO 17. — Cuando, por cualquier causa, la Plataforma "INCAA EN LÍNEA" quedare fuera de servicio, el INCAA en su carácter de Administrador de la Plataforma, comunicará a los demás Participantes tal novedad mediante el medio que considere más conveniente atendiendo a las circunstancias. Si el inconveniente fuere persistente, el intercambio de información se realizará conforme a la metodología y los procedimientos que, en cada caso, indicará el INCAA

En todos los casos, los Participantes deberán adoptar dichos procedimientos alternativos para asegurar el envío y la recepción oportuna de la información a intercambiar, sea que el inconveniente se produzca en el sistema en general o en relación a un Participante en particular.

ARTÍCULO 18. — La Plataforma "INCAA EN LÍNEA" estará habilitada para los Participantes las VEINTICUATRO (24) horas del día los TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) días del año.