MINISTERIO DE HACIENDA

Resolución 514-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 09/10/2017

VISTO el Expediente Nº EX-2017-19660624-APN-DMEYN#MHA, los Decretos Nros. 357 del 21 de febrero de 2002 sus modificatorios y complementarios, 2.098 del 3 de diciembre de 2008 y sus modificatorios, mediante el cual se homologa el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SI.N.E.P.) y 2 del 2 de enero de 2017, la Decisión Administrativa Nº 691 del 30 de agosto de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que en el Decreto N° 357 del 21 de febrero de 2002 sus modificatorios y complementarios, se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Pública Nacional centralizada hasta el nivel de Subsecretaría, entre las que se encuentran las referidas al MINISTERIO DE HACIENDA, para cumplir con las responsabilidades que le son propias, estableciendo sus competencias.

Que mediante el Decreto Nº 2 del 2 de enero de 2017 se sustituyó el artículo 20 del Título V de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, estableciendo las competencias del MINISTERIO DE HACIENDA.

Que a través de la Decisión Administrativa Nº 691 del 30 de agosto de 2017 se incorporó la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales a la órbita de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA, y la Dirección de Evaluación Presupuestaria Salarial a la órbita de la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de la citada Secretaría.

Que, asimismo, mediante el artículo 5° de la mencionada norma se facultó al titular de la citada Jurisdicción a aprobar, previa intervención de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la estructura organizativa de nivel inferior a la aprobada por la referida medida, previendo un incremento de TRES (3) Direcciones y DOCE (12) Coordinaciones del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SI.N.E.P.), aprobado por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal, homologado por el Decreto N° 2.098 del 3 de diciembre de 2008 y sus modificatorios.

Que por tal motivo, resulta menester aprobar la estructura de segundo nivel operativo de las referidas Direcciones, que contemple asimismo las modificaciones al Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la Jurisdicción.

Que la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención competente.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE HACIENDA ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades previstas en el artículo 17 del Decreto Nº 1.545 del 31 de agosto de 1994 y en el artículo 5° de la Decisión Administrativa Nº 691/17.

Por ello,

EL MINISTRO DE HACIENDA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar la estructura organizativa de segundo nivel operativo de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales dependiente de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA y de la Dirección de Evaluación Presupuestaria Salarial dependiente de la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de la mencionada Secretaría, conforme al Organigrama y Acciones que como Anexos I (IF-2017-20983724-APN-SECH#MHA) y II (IF-2017-20983809-APN-SECH#MHA) respectivamente, forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2º.- Aprobar, como parte integrante de la estructura organizativa contemplada en la presente medida, las Coordinaciones que se detallan en el Listado adjunto como Anexo III (IF-2017-20982879- APN-SECH#MHA) y sus respectivas Acciones que como Anexo IV (IF-2017-20982645- APNSECH#MHA) forman parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 3º.- Incorporar, derogar y homologar en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas, los cargos correspondientes al ámbito de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA, conforme al detalle obrante en la Planilla Anexa (IF-2017-20982788-APN-SECH#MHA) al presente artículo, que forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 4º.- Hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes con nivel inferior a las aprobadas por la misma, las que transitoriamente mantendrán las acciones y dotaciones vigentes a la fecha con sus respectivos niveles y grados de revista previstas en el Decreto Nº 2.098 del 3 de diciembre de 2008 y sus modificatorios.

ARTÍCULO 5º.- Imputar el gasto que demande el cumplimiento de la presente medida a las partidas presupuestarias correspondientes al MINISTERIO DE HACIENDA para el ejercicio 2017.

ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Nicolas Dujovne.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar- y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 11/10/2017 N° 77161/17 v. 11/10/2017

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)

ANEXO I





IF-2017-20983724-APN-SECH#MHA


ANEXO II

MINISTERIO DE HACIENDA

SECRETARÍA DE HACIENDA

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS PROVINCIALES

DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA PROVINCIAL

ACCIONES:

1. Coordinar el relevamiento y procesamiento de la información presupuestaria del Sector Público no Financiero Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y organizar las tareas de homogenización de los registros provinciales en el marco de los estándares que surgen de las Leyes Nros. 24.156 y 25.917, y de la normativa relacionada.

2. Formular estudios acerca de las Leyes de presupuestos generales del Sector Público no Financiero Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, evaluando los alcances normativos fiscales y financieros.

3. Coordinar las acciones tendientes a asegurar la conciliación y consolidación de la información referida a la Administración Pública no Financiera Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el ámbito de su competencia.

4. Coordinar la sistematización y seguimiento de la información sobre la distribución de los Recursos de Origen Nacional con destino a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como el desarrollo de metodologías de análisis, en el marco de la Ley N° 23.548 y modificatorias y demás normativa específica.

5. Coordinar las acciones de análisis de los aspectos normativos de los diferentes regímenes de coparticipación federal de impuestos.

6. Coordinar las acciones operativas necesarias para la programación y ejecución presupuestaria en lo relacionado con los compromisos del ESTADO NACIONAL con los Gobiernos Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación a los programas que coordina la SECRETARÍA DE HACIENDA como así también en la implementación de asistencias financieras transitorias.

7. Intervenir en la implementación de metodologías e instrumentos técnicos para la producción de estadísticas en el marco de las Leyes Nros. 24.156 y 25.917, y de la normativa provincial aplicable, y en la elaboración de indicadores de la situación fiscal del Sector Público no Financiero Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

8. Coordinar el seguimiento de la implementación de los convenios suscriptos, referidos a la evolución de los recursos y gastos públicos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

9. Supervisar los aspectos fiscales concernientes al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal así como los referidos a Comisiones y/u organismos de carácter federal con intervención de la SECRETARÍA DE HACIENDA, que traten temas relativos a su competencia específica.

MINISTERIO DE HACIENDA

SECRETARÍA DE HACIENDA

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS PROVINCIALES

DIRECCIÓN DE RECURSOS PROVINCIALES

ACCIONES:

1. Coordinar el relevamiento y sistematización de la información sobre la ejecución de los regímenes tributarios provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como el desarrollo de metodologías de análisis.

2. Coordinar el análisis de las políticas tributarias implementadas por los Gobiernos Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su impacto en las finanzas públicas de las jurisdicciones.

3. Coordinar la actualización y el análisis de la normativa relacionada con los recursos tributarios de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Analizar las reformas en materia tributaria implementadas por las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elaborando escenarios que permitan cuantificar el impacto financiero de las mismas.

5. Coordinar el relevamiento y análisis de los ingresos provinciales provenientes de la explotación de sus recursos naturales.

6. Coordinar el análisis y elaboración de informes sectoriales sobre las temáticas de los recursos provinciales, incluidos los que surgen de acuerdos bilaterales o multilaterales donde participe el MINISTERIO DE HACIENDA.

7. Coordinar el análisis del impacto financiero de las políticas tributarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

MINISTERIO DE HACIENDA

SECRETARÍA DE HACIENDA

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS PROVINCIALES

DIRECCIÓN DE ANÁLISIS DE DEUDAS PROVINCIALES Y FINANZAS

MUNICIPALES

ACCIONES:

1. Coordinar el relevamiento, registro, sistematización y análisis de la información sobre la deuda y sus servicios de amortizaciones e intereses del Sector Público no Financiero Provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Gobiernos Locales, en el marco de lo establecido por las Leyes Nros. 24.156 y 25.917, y de la normativa relacionada.

2. Supervisar el desarrollo de metodologías y proponer la aplicación de normas técnicas para la sistematización y homologación de la información financiera provincial y municipal, de forma tal que facilite el análisis de la evolución de la deuda y sus correspondientes servicios en el ámbito de los Gobiernos Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Gobiernos Locales, de acuerdo a lo contemplado en las Leyes Nros. 24.156 y 25.917, y en la normativa relacionada.

3. Coordinar el proceso de autorización de endeudamiento del Sector Público No Financiero Provincial y Municipal en materia de su competencia, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 25.917 y su reglamentación, en coordinación con el MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA.

4. Coordinar la elaboración de las proyecciones de las deudas y sus correspondientes servicios a corto, mediano y largo plazo de los Gobiernos

Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de analizar las estrategias financieras de las jurisdicciones.

5. Dirigir la sistematización y análisis de información relativa a fuentes de financiamiento y su afectación, en el ámbito de los sectores objeto de su competencia.

6. Supervisar la elaboración de informes técnicos sectoriales y de coyuntura en las temáticas de su competencia.

7. Coordinar el seguimiento de la ejecución de los convenios suscriptos entre la Nación y los Gobiernos Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación a la evolución de la información financiera, incluyendo la deuda pública y sus correspondientes servicios.

8. Intervenir en el proceso de conciliación y consolidación de información de la Cuenta de Financiamiento y su relación con las cuentas de Ahorro e Inversión, en relación a la evolución de los instrumentos financieros de los sectores objeto de su competencia.

9. Asesorar en el diseño de programas de financiamiento o reestructuración de deudas de aquellas jurisdicciones que presentan dificultades en sus finanzas públicas, analizando el impacto de dichas medidas para el Gobierno Nacional, así como para las Jurisdicciones involucradas.

10. Coordinar el relevamiento de información sobre la ejecución presupuestaria de gastos y percepción de recursos así como de la evolución de la deuda y el empleo público de los Gobiernos Municipales en el marco de la normativa vigente, supervisando el análisis de su comportamiento y evolución.

11. Coordinar la formulación y el análisis de las proyecciones del desempeño fiscal de los municipios a corto, mediano y largo plazo.

12. Dirigir la elaboración de estudios vinculados al funcionamiento de los sistemas de coparticipación de recursos provinciales a los municipios y su marco normativo.


ANEXO III

LISTADO DE COORDINACIONES

MINISTERIO DE HACIENDA

SECRETARÍA DE HACIENDA

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS PROVINCIALES

- COORDINACIÓN DE ASUNTOS NORMATIVOS PROVINCIALES

- COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN FISCAL PROVINCIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS PROVINCIALES

DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA PROVINCIAL

- COORDINACIÓN DE CONSOLIDACIÓN PRESUPUESTARIA PROVINCIAL

- COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DE RECURSOS NACIONALES

- COORDINACIÓN OPERATIVA FISCAL CON PROVINCIAS

DIRECCIÓN DE RECURSOS PROVINCIALES

- COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DE RECURSOS PROVINCIALES

- COORDINACIÓN DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Y SEGUIMIENTO DE RECURSOS PROVINCIALES

DIRECCIÓN DE ANÁLISIS DE DEUDAS PROVINCIALES Y FINANZAS MUNICIPALES

- COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DE DEUDAS PROVINCIALES Y FINANZAS MUNICIPALES

- COORDINACIÓN OPERATIVA DE AUTORIZACIONES DE ENDEUDAMIENTO PROVINCIAL Y MUNICIPAL

SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA SALARIAL

- COORDINACIÓN DE ESTUDIOS Y ANÁLISIS DE GASTOS EN PERSONAL

- COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE COSTOS SALARIALES

- COORDINACIÓN DE IMPACTO PRESUPUESTARIO DE LAS NEGOCIACIONES COLECTIVAS

IF-2017-20982879-APN-SECH#MHA


ANEXO IV

MINISTERIO DE HACIENDA

SECRETARÍA DE HACIENDA

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS PROVINCIALES

COORDINACIÓN DE ASUNTOS NORMATIVOS PROVINCIALES

ACCIONES:

1. Asesorar sobre las normas que regulan las finanzas públicas interjurisdiccionales y sus aspectos económicos, en el ámbito de su competencia.

2. Asesorar en materia de antecedentes normativos respecto a la relación fiscal y económica entre el Gobierno Nacional y las Jurisdicciones Provinciales, Municipales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3. Analizar las normas aplicables a la suscripción de los convenios entre el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales, Municipales y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Elaborar los proyectos de actos administrativos, convenios y demás instrumentos legales que hacen a la competencia de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales.

5. Participar en la revisión y compatibilización de las normas, en materia de finanzas públicas, originadas en otros organismos, Jurisdicciones Provinciales, Municipales y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6. Asesorar en los aspectos normativos y reglamentarios relacionados con la participación institucional de la SECRETARÍA DE HACIENDA en Comisiones y/u Organismos de carácter federal, que traten temas relativos a su competencia específica.

SECRETARÍA DE HACIENDA

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS PROVINCIALES

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN FISCAL PROVINCIAL

ACCIONES:

1. Elaborar parámetros e indicadores específicos que permitan analizar el desenvolvimiento fiscal de las jurisdicciones provinciales así como su impacto económico en el corto y mediano plazo.

2. Intervenir en la elaboración de estudios que permitan analizar y evaluar la capacidad recaudatoria, políticas tributarias, gasto público y financiamiento de los gobiernos provinciales.

3. Coordinar la elaboración de metodologías para el análisis de políticas públicas que permitan articular a nivel provincial y municipal los aspectos fiscales con los económicos.

4. Organizar el diseño de metodologías y la búsqueda de aspectos conceptuales que permitan mejorar el análisis y la producción de informes sobre la situación fiscal, financiera y económica de las provincias y municipios.

5. Coordinar la búsqueda, organización y sistematización de información de variables económicas, sociales y fiscales que contribuyan a la realización de estudios integrales sobre la problemática fiscal.

6. Coordinar la implementación y actualización de una base documental de los estudios, informes y documentos elaborados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, y aquellos producidos por otras instituciones técnicas y académicas públicas y privadas en la materia económica y fiscal.

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS PROVINCIALES

DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA PROVINCIAL

COORDINACIÓN DE CONSOLIDACIÓN PRESUPUESTARIA PROVINCIAL

ACCIONES:

1. Organizar el relevamiento, sistematización, análisis de consistencia y procesamiento de la información presupuestaria del Sector Público no Financiero Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de lo contemplado en las Leyes Nros. 24.156 y 25.917, y en la normativa provincial aplicable vigente.

2. Coordinar la producción de estadísticas que reflejen la evolución fiscal y el nivel de ocupación del Sector Público no Financiero Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como la preparación de la información para su difusión.

3. Organizar y producir la información y documentación requerida por organismos de otras dependencias nacionales y federales en relación a la situación fiscal de los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Intervenir en la revisión e implementación respecto a la aplicación de métodos y normas técnicas presupuestarias para el análisis de la información fiscal del Sector Público no Financiero Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que surjan de cambios normativos.

5. Efectuar el análisis de consistencia y la homogeneización de información fiscal del esquema Ahorro Inversión Financiamiento del Sector Público no

Financiero Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y organizar las proyecciones de desempeño presupuestario de corto, mediano y largo plazo de dichas Jurisdicciones.

6. Elaborar informes en relación a la situación fiscal y financiera de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

7. Asistir a la Dirección de Ejecución Presupuestaria Provincial en los análisis de sustentabilidad fiscal relacionados al procedimiento de autorización de endeudamiento solicitado por las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

8. Intervenir en el diseño de metodologías y en la búsqueda de aspectos conceptuales y normativos para la elaboración de informes, estudios fiscales y/o sectoriales relacionados con el comportamiento fiscal y financiero de las jurisdicciones provinciales.

9. Evaluar el desempeño del gasto público en el marco de compromisos suscriptos en los Convenios de Asistencia Financiera.

10. Asistir a la Dirección de Ejecución Presupuestaria Provincial en la producción de información, en el análisis de cumplimiento de reglas fiscales, en la participación institucional y en los demás aspectos incluidos en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal así como a los referidos a Comisiones y/u Organismos de carácter federal con intervención de la SECRETARÍA DE HACIENDA, que traten temas relativos a su competencia específica.

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS PROVINCIALES

DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA PROVINCIAL

COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DE RECURSOS NACIONALES

ACCIONES:

1. Analizar, sistematizar y monitorear la información sobre la distribución de los Recursos de Origen Nacional transferidos a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 23.548 y modificatorias, y demás normas específicas.

2. Efectuar la evaluación y registro de la información de los valores históricos y series temporales de los impuestos coparticipados.

3. Analizar y sistematizar la información sobre la ejecución de las transferencias no automáticas a los Gobiernos Provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido en las leyes anuales de presupuesto nacional y demás normativa específica vigente y elaborar metodologías para el análisis.

4. Sistematizar, formular y analizar las series y proyecciones plurianuales de Recursos de Origen Nacional originados en el régimen de coparticipación federal de impuestos, y en los distintos regímenes especiales de coparticipación de impuestos con distribución automática.

5. Asistir en la evaluación del impacto de reformas tributarias nacionales en los ingresos provinciales.

6. Participar en el análisis y actualización de los aspectos normativos de los diferentes regímenes de coparticipación a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tomando parte en la elaboración de

propuestas de modificación en coordinación con las áreas competentes del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA.

7. Realizar el seguimiento y analizar la información sobre los Recursos de Origen Nacional incluidos en los acuerdos celebrados y a celebrarse con los Gobiernos Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde participe el MINISTERIO DE HACIENDA.

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS PROVINCIALES

DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA PROVINCIAL

COORDINACIÓN OPERATIVA FISCAL CON PROVINCIAS

ACCIONES:

1. Intervenir en el análisis y elaboración de informes relacionados con presentaciones provinciales sobre el cumplimiento de compromisos presupuestarios asumidos o a asumir, así como de toda información sobre tramitaciones de índole presupuestaria en la SECRETARÍA DE HACIENDA.

2. Realizar la programación y ejecución de los créditos presupuestarios con destino a los Gobiernos Provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los programas que forman parte de la Jurisdicción Presupuestaria 91 y que se encuentran bajo la competencia de la SECRETARÍA DE HACIENDA.

3. Intervenir en el análisis de asistencias financieras transitorias a los Gobiernos Provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Asistir en la elaboración de informes sobre aspectos presupuestarios, normativos y compromisos asumidos por el ESTADO NACIONAL para su

tratamiento en el marco de las actividades del Grupo de Apoyo para la Elaboración del Presupuesto Nacional (GAEP).

5. Asistir en el cálculo de los recursos coparticipables necesarios para descontar los aportes previsionales de las Provincias que transfirieron sus Sistemas Previsionales a la Nación, en el marco de lo dispuesto por los convenios de transferencia respectivos y la normativa aplicable.

6. Coordinar el proceso de retención de recursos coparticipables provinciales en el marco de convenios y/o normativa que prevea la participación de la SECRETARÍA DE HACIENDA y la comunicación al Banco de la Nación Argentina.

7. Supervisar la sistematización de información necesaria, en función de la normativa vigente, para el seguimiento de la aplicación de los recursos presupuestarios nacionales que se transfieren a las jurisdicciones provinciales.

8. Intervenir en cualquier otra tramitación ante la SECRETARÍA DE HACIENDA sobre aspectos presupuestarios y de administración financiera relacionada con Provincias, en lo que resulte de su competencia.

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS PROVINCIALES

DIRECCIÓN DE RECURSOS PROVINCIALES

COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DE RECURSOS PROVINCIALES

ACCIONES:

1. Analizar la información sobre la ejecución de los recursos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

2. Realizar proyecciones de los recursos tributarios y no tributarios del Sector Público no Financiero Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3. Analizar las reformas en materia tributaria implementadas por las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elaborando escenarios que permitan cuantificar el impacto financiero de las mismas.

4. Analizar y elaborar informes sectoriales sobre las temáticas que involucran al área.

5. Asistir en el análisis del impacto financiero de las políticas de ingresos de las jurisdicciones en las finanzas públicas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS PROVINCIALES

DIRECCIÓN DE RECURSOS PROVINCIALES

COORDINACIÓN DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Y SEGUIMIENTO DE RECURSOS PROVINCIALES

ACCIONES:

1. Recopilar y sistematizar la información sobre la ejecución de los recursos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

2. Recopilar y actualizar la normativa relacionada con los recursos tributarios y no tributarios de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3. Relevar y analizar la normativa e información estadística sobre los ingresos provinciales vinculados a la explotación de sus recursos naturales.

4. Sistematizar y formular series estadísticas de los recursos tributarios, no tributarios y previsionales del Sector Público no Financiero Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a las leyes impositivas, códigos tributarios y demás normativa aplicable.

5. Realizar el seguimiento sobre los recursos provinciales incluidos en los acuerdos celebrados y a celebrarse con los Gobiernos Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS PROVINCIALES

DIRECCIÓN DE ANÁLISIS DE DEUDAS PROVINCIALES Y FINANZAS

MUNICIPALES

COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DE DEUDAS PROVINCIALES Y FINANZAS

MUNICIPALES

ACCIONES:

1. Coordinar la implementación de metodologías y normas técnicas para la registración y sistematización de la información financiera y de la deuda pública con sus correspondientes servicios en el ámbito de los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido en las Leyes Nros. 24.156 y 25.917, y de la normativa relacionada.

2. Efectuar el análisis y seguimiento de las fuentes de financiamiento y su afectación, empleadas en el ámbito de los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3. Relevar y sistematizar la información sobre la ejecución presupuestaria de gastos y percepción de recursos, así como de la evolución de la deuda pública con sus servicios y el empleo público de los gobiernos municipales de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

4. Realizar estudios de coyuntura y/o informes relacionados con la situación fiscal-financiera y la situación de la deuda actual o histórica de los gobiernos municipales formulando y analizando proyecciones del desempeño fiscal-financiero a corto, mediano y largo plazo, en el ámbito de competencia del MINISTERIO DE HACIENDA.

5. Evaluar la implementación de los convenios suscriptos, relacionados con la evolución de la información financiera, incluyendo la deuda pública y sus correspondientes servicios, de los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

6. Asistir a la Dirección de Análisis de Deudas Provinciales y Finanzas Municipales en el proceso de conciliación y consolidación de información financiera, relacionada con la evolución del financiamiento de los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

7. Asistir a la Dirección de Análisis de Deudas Provinciales y Finanzas Municipales en el cálculo del impacto fiscal de las medidas de política propuestas para asistir a las jurisdicciones provinciales y municipales que atraviesan dificultades financieras, en el ámbito de su competencia.

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS PROVINCIALES

DIRECCIÓN DE ANÁLISIS DE DEUDAS PROVINCIALES Y FINANZAS

MUNICIPALES

COORDINACIÓN OPERATIVA DE AUTORIZACIONES DE ENDEUDAMIENTO PROVINCIAL Y MUNICIPAL

ACCIONES:

1. Asistir en el proceso de autorización de endeudamiento del Sector Público No Financiero Provincial y Municipal en materia de su competencia, de acuerdo a la Ley N° 25.917, sus modificatorias y su reglamentación.

2. Sistematizar y evaluar la información requerida para proceder a la emisión de los actos administrativos necesarios para la autorización de operaciones de endeudamiento, en el marco de las presentaciones e informes al MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA.

3. Elaborar las proyecciones de las deudas y sus servicios de amortización e interés a corto, mediano y largo plazo de los Gobiernos Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Gobiernos Municipales.

4. Participar en la elaboración del informe técnico requerido por el MINISTERIO DE HACIENDA en el marco de las solicitudes de endeudamiento correspondientes a los Gobiernos Provinciales, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los Gobiernos Municipales, de acuerdo a la normativa vigente.

5. Participar en la elaboración de los proyectos de actos administrativos e informes necesarios para proceder a dar cumplimiento en el ámbito del

MINISTERIO DE HACIENDA, a las autorizaciones de endeudamiento solicitadas e informar al BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA según corresponda.

6. Organizar el control y comunicación de la finalización de las actuaciones de autorización de endeudamiento a las partes intervinientes y a los organismos actuantes.

7. Realizar las gestiones requeridas en el proceso de autorización de endeudamiento para los Gobiernos Provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Gobiernos Municipales.

SECRETARÍA DE HACIENDA

SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA SALARIAL

COORDINACIÓN DE ESTUDIOS Y ANÁLISIS DE GASTOS EN PERSONAL

ACCIONES:

1. Elaborar estadísticas presupuestarias con relación a los atributos ocupacionales y salariales del personal del Sector Público Nacional en el ámbito de su competencia y en colaboración con el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

2. Participar en la evaluación presupuestaria de los costos derivados de movimientos escalafonarios que involucren variables salariales de cualquier naturaleza en coordinación con el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

3. Realizar el análisis, investigación y clasificación de los datos provenientes del Sistema de Administración Financiera y de la Plataforma Mínima de Información Salarial Presupuestaria.

4. Coordinar la elaboración y análisis de información presupuestaria, sobre atributos salariales y ocupacionales, tanto actual como histórico.

5. Desarrollar y formular metodologías para la elaboración de indicadores económicos laborales.

6. Coordinar la elaboración de informes de análisis y la generación de documentos, relacionados a los componentes del gasto en personal y sus unidades físicas asociadas, atendiendo requerimientos de usuarios internos y externos.

7. Elaborar la información ocupacional y salarial en el marco del Sistema Estadístico Nacional.

SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA SALARIAL

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE COSTOS

SALARIALES

ACCIONES:

1. Intervenir en el desarrollo conceptual, a nivel central e institucional, de sistemas de procesamiento de datos ocupacionales y salariales del personal de la Administración Pública Nacional o del Sector Público Nacional para la formulación presupuestaria.

2. Realizar la captación de datos de distintas fuentes de información necesaria para la formulación presupuestaria, en base a estadísticas ocupacionales y salariales.

3. Participar del procesamiento de datos de la base de información salarial y ocupacional de la Administración Pública Nacional o del Sector Público Nacional, a partir de la Plataforma Mínima de Información Salarial Presupuestaria, en coordinación con las áreas correspondientes del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

4. Coordinar el diseño, desarrollo e implementación de mejoras y nuevas funciones que permitan optimizar y actualizar en forma permanente el Sistema Integrado de Recursos Humanos (SIRHU).

5. Implementar la instalación y efectuar el seguimiento del Módulo Local del sistema SIRHU, en las jurisdicciones y entidades.

6. Sistematizar la información validada en el sistema SIRHU para el suministro oportuno a la Base Integral de Empleo Público.

7. Suministrar las entregas de información de la Plataforma Mínima de Información Salarial a sus usuarios, atendiendo los requerimientos de éstos en la materia.

SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA SALARIAL

COORDINACIÓN DE IMPACTO PRESUPUESTARIO DE LAS NEGOCIACIONES COLECTIVAS

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección de Evaluación Presupuestaria Salarial en el análisis y en las propuestas de modificación de Convenios Colectivos de Trabajo y estatutos laborales con incidencia presupuestaria.

2. Participar de las reuniones de comisiones paritarias orientando a que el

desarrollo de las mismas responda a las políticas laborales y los criterios presupuestarios oportunamente determinados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

3. Participar en la elaboración de las pautas y procedimientos paritarios conjuntamente con los representantes del Estado Empleador en la negociación colectiva.

4. Asistir en el análisis y en las propuestas de normas dirigidas a instrumentar modificaciones en las remuneraciones de los agentes del Sector Público Nacional, en coordinación con las áreas competentes del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

5. Intervenir en el análisis y ordenamiento de la estructura salarial de los diversos escalafones del Sector Público Nacional en el ámbito de su competencia.

6. Asistir a la SECRETARÍA DE HACIENDA ante la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público.

7. Proponer, conjuntamente con el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN y el MINISTERIO TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la agenda de actividades paritarias para la programación y el desarrollo de las negociaciones colectivas de trabajo.

IF-2017-20982645-APN-SECH#MHA


PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3°

MINISTERIO DE HACIENDA

INCORPORACIONES


MINISTERIO DE HACIENDA

HOMOLOGACIONES


MINISTERIO DE HACIENDA

DEROGACIONES


IF-2017-20982788-APN-SECH#MHA