MINISTERIO DE FINANZAS

Resolución 191-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 11/10/2017

VISTO el Expediente N° EX-2017-23519391-APN-MF y los Decretos Nros. 675 del 21 de julio de 1997, 1.951 del 7 de diciembre de 2007, 1.278 del 25 de julio de 2012, 196 del 10 de febrero de 2015 y 805 del 6 de octubre de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 675 del 21 de julio de 1997, se constituyó el FONDO FIDUCIARIO DE CAPITAL SOCIAL, y se facultó a la entonces SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN para constituir una Sociedad Anónima con el único objeto de administrar el referido Fondo.

Que con sustento en el FONDO FIDUCIARIO DE CAPITAL SOCIAL, se constituyó la sociedad FONCAP SOCIEDAD ANÓNIMA conforme el estatuto aprobado como Anexo I del Decreto mencionado precedentemente.

Que tal como se establece en el decreto constitutivo, el CUARENTA Y NUEVE POR CIENTO (49 %) de las acciones corresponden a la Clase A de propiedad exclusiva del Estado Nacional, reservándose el otro CINCUENTA Y UNO POR CIENTO (51 %) a las acciones Clase B, las que son destinadas a ser suscriptas por organizaciones sin fines de lucro representativas de los sectores Social, Empresario y de Organismos y Fundaciones Internacionales comprometidos en el desarrollo del sector de la microempresa de menores recursos.

Que por el Decreto N° 1.951 del 7 de diciembre de 2007 se transfirieron las acciones Clase A de FONCAP SOCIEDAD ANONIMA al entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN.

Que por su parte, por el Decreto N° 805 del 6 de octubre de 2017 se volvieron a transferir las mencionadas acciones del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN, actual MINISTERIO DE HACIENDA al MINISTERIO DE FINANZAS, estableciendo que será la SECRETARIA DE SERVICIOS FINANCIEROS la que sustituirá a todos los efectos a la SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA del MINISTERIO DE HACIENDA, en todas las competencias que a esta última le habían sido asignadas en el marco de los Decretos Nros. 1278 del 25 de julio de 2012 y 196 del 10 de febrero de 2015.

Que por el mencionado decreto se sustituyó el artículo 7° del Decreto N° 675/97 estableciendo que la SECRETARÍA DE SERVICIOS FINANCIEROS será la autoridad de aplicación y dictará las normas que resultaren necesarias para su cumplimiento.

Asimismo, se facultó al MINISTERIO DE FINANZAS a dictar el Reglamento de Representantes y Directores designados por las acciones o participaciones accionarias del ESTADO NACIONAL, cuyos derechos políticos ejerce el MINISTERIO DE FINANZAS, o cuyas designaciones hubieran sido efectuadas a su propuesta.

Que en ese sentido, resulta oportuno reglar en consecuencia.

Que ha tomado intervención el Servicio Jurídico competente.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto N° 805/17.

Por ello,

EL MINISTRO DE FINANZAS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase como Anexo I (IF-2017-23736793-APN-SECSF#MF) a la presente medida, el REGLAMENTO DE REPRESENTANTES Y DIRECTORES DESIGNADOS POR LAS ACCIONES O PARTICIPACIONES ACCIONARIAS DEL ESTADO NACIONAL CUYOS DERECHOS POLÍTICOS EJERCE EL MINISTERIO DE FINANZAS, O CUYAS DESIGNACIONES HUBIERAN SIDO EFECTUADAS A PROPUESTA DE DICHO MINISTERIO.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Luis Andres Caputo.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar- y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 12/10/2017 N° 78054/17 v. 12/10/2017

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)

ANEXO I

REGLAMENTO DE REPRESENTANTES Y DIRECTORES DESIGNADOS POR LAS ACCIONES O PARTICIPACIONES ACCIONARIAS DEL ESTADO NACIONAL CUYOS DERECHOS POLÍTICOS EJERCE EL MINISTERIO DE FINANZAS, O CUYAS DESIGNACIONES HUBIERAN SIDO EFECTUADAS A PROPUESTA DE DICHO MINISTERIO

TÍTULO I

REPRESENTANTES DEL CAPITAL ACCIONARIO O PARTICIPACIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO DE FINANZAS

SECCIÓN I

Ámbito de aplicación

ARTÍCULO 1°: Las normas del presente Título regulan la actividad de los Representantes designados por la SECRETARÍA DE SERVICIOS FINANCIEROS del MINISTERIO DE FINANZAS, en ocasión de la asamblea de accionistas en aquellas sociedades o entidades en las cuales corresponda al Ministerio el ejercicio de los derechos políticos.

SECCIÓN II

Funciones, deberes y atribuciones

ARTÍCULO 2°: Es función de los Representantes comprendidos en el artículo precedente:

a) Asistir a las reuniones de Asambleas Ordinarias, Extraordinarias y Especiales, o reuniones de socios convocadas por la Sociedad o Entidad.

b) Firmar el libro de Registro de Acciones

c) Votar cada uno de los puntos del Orden del Día de acuerdo a lo establecido en las instrucciones impartidas por la SECRETARÍA DE SERVICIOS FINANCIEROS del MINISTERIO DE FINANZAS y solicitar que se deje constancia en el Acta Asamblearia del sentido de su voto.

d) Remitir a la SECRETARÍA DE SERVICIOS FINANCIEROS del MINISTERIO DE FINANZAS copia del Acta de Asamblea, comunicando los resultados y decisiones adoptadas.

TÍTULO II

DIRECTORES DESIGNADOS A PROPUESTA DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL MINISTERIO DE FINANZAS

SECCIÓN I

Ámbito de aplicación

ARTICULO 3°: Las normas del presente Título regulan la actividad de los Directores designados por la SECRETARÍA DE SERVICIOS FINANCIEROS del MINISTERIO DE FINANZAS, en aquellas sociedades o entidades en las cuales corresponda a dicho

Ministerio el ejercicio de los derechos políticos, o cuyas designaciones hubieran sido efectuadas a propuesta de éste.

SECCIÓN II

Funciones, deberes y atribuciones

ARTÍCULO 4°: Los Directores referidos en el artículo que antecede están alcanzados por las disposiciones de las Leyes Nros. 25.188 y 26.831, debiendo enmarcar sus cometidos, funciones, deberes y atribuciones en lo establecido en la Ley N° 19.550, las clausulas estatutarias correspondientes a la sociedad en la que actúan y las que emergen del presente Reglamento.

ARTÍCULO 5°: Los Directores deben actuar con la lealtad y diligencia de un buen hombre de negocios, contemplando en su accionar el interés social y las Directivas y Recomendaciones que emita la SECRETARÍA DE SERVICIOS FINANCIEROS del MINISTERIO DE FINANZAS.

ARTÍCULO 6°: Los Directores deben asumir las responsabilidades ilimitadas y solidarias que para dicho cargo impone la Ley N° 19.550, quedando sometidos a las que les pudieran corresponder en materia penal, civil, administrativa y profesional, además de las responsabilidades propias de la función pública que ejerzan. El Estado Nacional garantizará la indemnidad de los Directores alcanzados por el presente, en la medida que hayan observado las Directivas y Recomendaciones que hubieran sido emitidas por la SECRETARÍA DE SERVICIOS FINANCIEROS del MINISTERIO DE FINANZAS.

ARTÍCULO 7°: Los Directores tendrán los siguientes deberes, sin perjuicio de los que establecen las Leyes Nros. 19.550, 25.188 y 26.831:

a) Informar de inmediato a la SECRETARÍA DE SERVICIOS FINANCIEROS del MINISTERIO DE FINANZAS las convocatorias a las reuniones de los órganos societarios (Asambleas, Directorios, Comité Ejecutivo y Comité de Auditoría), detallando el orden del día a tratar. En particular, deberán informar con suficiente antelación las Asambleas en las que se considere la designación de Directores e integración de la Comisión Fiscalizadora, para que se gestionen las propuestas pertinentes.

b) Velar por el cumplimiento de las Directivas y Recomendaciones que imparta la SECRETARÍA DE SERVICIOS FINANCIEROS del MINISTERIO DE FINANZAS de modo tal que la realización del interés societario se lleve a cabo resguardando el interés público comprometido en las participaciones societarias que detente el Estado Nacional.

c) Solicitar mensualmente informes de gestión de la empresa, analizar la documentación vinculada al Orden del Día establecido e informar a la SECRETARÍA DE SERVICIOS FINANCIEROS del MINISTERIO DE FINANZAS su opinión sobre los puntos que le resulten relevantes o de interés en su cometido.

d) Asistir a las reuniones convocadas por la SECRETARÍA DE SERVICIOS FINANCIEROS del MINISTERIO DE FINANZAS.

e) Remitir a la SECRETARÍA DE SERVICIOS FINANCIEROS del MINISTERIO DE FINANZAS o al área que ésta indique, copia de las Actas de Directorio y de Asamblea, balances auditados, informes de gestión, presupuestos anuales e inversiones, e informarle todos los hechos que estime relevantes para la gestión y los actos, omisiones

o conductas que sean de su conocimiento, susceptibles de acarrear perjuicios para el patrimonio público, lesionar el interés estatal, o que puedan configurar omisiones y/o transgresiones en materia tributaria, aduanera o previsional, o conductas dolosas pasibles de denuncia penal, sin perjuicio de las denuncias que se encuentre obligado a efectuar en su carácter de funcionario público.

f) Dar pronto tratamiento a los pedidos de información y acceso a la documentación que le formule la SECRETARÍA DE SERVICIOS FINANCIEROS del MINISTERIO DE FINANZAS y remitirle con la periodicidad que ésta establezca un informe acerca del desempeño económico, financiero y de gestión de la sociedad en la que actúe, debiendo prestar la colaboración necesaria para el cumplimiento de las acciones propias de la Secretaría.

g) Concurrir a las reuniones de Directorio a las que fueran convocados, debiendo verificar que los Libros de Actas de Directorio y de Asambleas se encuentren encuadernados, foliados y se ajusten a la normativa vigente.

ARTÍCULO 8°: La información que brinden los Directores a la SECRETARÍA DE SERVICIOS FINANCIEROS del MINISTERIO DE FINANZAS en virtud de lo dispuesto en el artículo anterior, tendrá carácter reservado y sólo podrá ser utilizada a fin de atender los objetivos perseguidos por el presente.

ARTÍCULO 9°: La designación de Director societario propuesta por las acciones o participaciones societarias del Estado Nacional no resultará alcanzada por el artículo 264, inciso 4°, de la Ley N° 19.550. En caso de tratarse un tema en el directorio social vinculado a la competencia funcional directa del Director como funcionario público, deberá hacerlo saber al directorio y a los síndicos y abstenerse de intervenir en la deliberación.

ARTÍCULO 10: Los Directores podrán formular consultas a la SECRETARÍA DE SERVICIOS FINANCIEROS del MINISTERIO DE FINANZAS y solicitar a ésta el apoyo técnico o profesional, cuando existan cuestiones que por su naturaleza, importancia o situación de emergencia, lo ameriten; sin perjuicio de la ejecución de las medidas urgentes que deban adoptarse en resguardo del interés de la sociedad, del Estado nacional o de su propia responsabilidad. A dichas consultas deberán acompañarse los antecedentes que las motivan, reseñando los aspectos de dudosa interpretación o susceptibles de controversia y señalando la opinión que se sustenta, así como los cursos de acción posibles y recomendables.

ARTÍCULO 11: Apruébase, como Anexo de la presente reglamentación, el modelo de convenio en el cual se establecen las condiciones de representación de los Directores designados por el Estado Nacional por las acciones cuyos derechos políticos ejerza la SECRETARÍA DE SERVICIOS FINANCIEROS del MINISTERIO DE FINANZAS, autorizándose al titular de dicha Secretaría su suscripción.

SECCIÓN III

RÉGIMEN DE HONORARIOS

ARTÍCULO 12: Los Directores designados por la SECRETARÍA DE SERVICIOS FINANCIEROS del MINISTERIO DE FINANZAS que no ejerzan un cargo en la Administración Pública percibirán los honorarios fijados en la asamblea de accionistas de acuerdo a las prácticas habituales de la entidad que se trate.

ARTÍCULO 13: Los Directores designados por la SECRETARÍA DE SERVICIOS FINANCIEROS del MINISTERIO DE FINANZAS que se encuentren ejerciendo otras funciones públicas dentro de la Administración Nacional y les corresponda percibir honorarios por sus funciones en el Directorio de una sociedad, percibirán por su función un plus mensual sobre su remuneración habitual, equivalente a siete como cincuenta (7,50) veces el importe del aporte mensual que corresponda ingresar a los trabajadores incluidos en la V Categoría del Régimen para Trabajadores Autónomos. A los efectos del tope establecido en el presente artículo, en los casos que una sociedad transfiera anticipo de honorarios u honorarios correspondientes a períodos de más de un mes, deberá dividirse la suma recibida por la cantidad de meses abarcada en el pago. En cada caso deberá considerarse para el cálculo del tope, el monto del aporte mensual que corresponda ingresar a los trabajadores comprendidos en la V Categoría del Régimen de Trabajadores Autónomos en cada uno de los meses específicamente abarcados por el pago.

En estos casos los honorarios que se devenguen serán solventados por las empresas y sociedades en las que cumplan funciones, debiendo éstas cancelar dicho concepto a nombre del MINISTERIO DE FINANZAS en las cuentas bancarias del Servicio Administrativo Financiero 357 - ex MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS hasta tanto se encuentre operativo el SAF correspondiente al MINISTERIO DE FINANZAS.

ARTÍCULO 14: El saldo mensual resultante por este concepto en las cuentas referidas en el artículo 13, será transferido al FONDO NACIONAL DEL MENOR Y LA FAMILIA, creado por la Ley N° 22.359.

ARTÍCULO 15: En su caso, los Directores quedan exceptuados de las incompatibilidades remunerativas previstas en el "Régimen sobre Acumulación de Cargos, Funciones y/o Pasividades para la Administración Pública Nacional", aprobado por el Decreto N° 8.566 del 22 de septiembre de 1961, sus modificatorios y complementarios, con relación a los montos establecidos en el presente Reglamento.

SECCIÓN IV

ASISTENCIA TÉCNICA Y LEGAL

ARTÍCULO 16: Si como consecuencia del desempeño de sus funciones los Directores designados en representación del Estado Nacional, fueren requeridos, intimados o imputados por el ejercicio de tales responsabilidades, la SECRETARIA DE SERVICIOS FINANCIEROS del MINISTERIO DE FINANZAS con asistencia del Servicio Jurídico Permanente, atenderá y proveerá con la urgencia requerida, lo necesario para asegurar su defensa, representación, patrocinio legal o asistencia especializada en la materia.

No procederá la referida asistencia cuando se hubiera determinado actuadamente la existencia de dolo o culpa grave en el ejercicio de las funciones por parte del Director o cuando en su actuación éste no hubiera contemplado las Directivas o Recomendaciones impartidas por la SECRETARÍA DE SERVICIOS FINANCIEROS del MINISTERIO DE FINANZAS.

ANEXO

MODELO DE CONVENIO

En la ciudad de ............, a los .......... días del mes de............... de 20..., entre la SECRETARÍA DE SERVICIOS FINANCIEROS del MINISTERIO DE FINANZAS, representada en este acto por el Sr................., con domicilio en .................. en adelante "ESTADO NACIONAL" y el Sr...................., DNI ........................., con domicilio sito en ......................................., en adelante "EL DIRECTOR" acuerdan en celebrar el presente convenio, sujeto a las siguientes cláusulas, condiciones y modalidades:

PRIMERA: El presente convenio tiene por objeto acordar las condiciones a las que se sujetan ambas partes, sin perjuicio de las establecidas en el REGLAMENTO DE REPRESENTANTES Y DIRECTORES DESIGNADOS POR LAS ACCIONES O PARTICIPACIONES ACCIONARIAS DEL ESTADO NACIONAL CUYOS DERECHOS POLÍTICOS EJERCE EL MINISTERIO DE FINANZAS A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS FINANCIEROS O CUYAS DESIGNACIONES HUBIERAN SIDO EFECTUADAS A PROPUESTA DE DICHO MINISTERIO, en virtud del carácter de Director del capital accionario o participación social del Estado Nacional en .........

SEGUNDA: EL DIRECTOR manifiesta conocer y aceptar el citado Reglamento, firmando una copia a tales efectos como prueba de conformidad, y renuncia en este acto a interponer acciones o reclamar derechos contra el Estado Nacional que no surjan de lo dispuesto en el presente acuerdo o en el mencionado Reglamento, sea durante la vigencia de su mandato o vencido éste.

TERCERA: El presente convenio tendrá vigencia mientras dure el mandato como DIRECTOR y se prorrogará a partir de cada nueva designación, quedando automáticamente rescindido el día que haya finalizado tal representación, con excepción de la ultractividad dispuesta en la cláusula segunda.

CUARTA: El incumplimiento actuado de cualesquiera de las obligaciones impuestas en el presente convenio y/o en el Reglamento mencionado que forma parte integrante del presente, suspende el pago estipulado a favor del DIRECTOR, y en su caso habilitará la remoción de la función asignada, sin perjuicio de las acciones que se puedan interponer por mal desempeño. La suspensión del pago se hará efectiva desde el preciso momento en que se configure el incumplimiento.

QUINTA: El ESTADO NACIONAL manifiesta que El DIRECTOR percibirá por su función como Director en representación del capital accionario o participación social del Estado Nacional una remuneración conforme al esquema establecido por los artículos 12 o 13 del REGLAMENTO DE REPRESENTANTES Y DIRECTORES DESIGNADOS POR LAS ACCIONES O PARTICIPACIONES ACCIONARIAS DEL ESTADO NACIONAL CUYOS DERECHOS POLÍTICOS EJERCE EL MINISTERIO DE FINANZAS A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS O CUYAS DESIGNACIONES HUBIERAN SIDO EFECTUADAS A PROPUESTA DE DICHO MINISTERIO.

SEXTA: El DIRECTOR contemplado en el artículo 13 del REGLAMENTO irrevocablemente manifiesta que cederá los honorarios generados por su función a favor del Estado Nacional. Por honorario se entenderá toda remuneración, pago, anticipo, comisiones, y en general, toda prestación que se perciba en concepto de retribución de servicios. A tales efectos acepta que dichos honorarios sean cancelados por la sociedad respectiva, mediante el depósito de los mismos que ésta realice a nombre del MINISTERIO DE FINANZAS en las cuentas bancarias del Servicio Administrativo Financiero 357 - ex MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS hasta tanto se encuentre operativo el SAF correspondiente al MINISTERIO DE FINANZAS.

SÉPTIMA: Ambas partes constituyen domicilio en los indicados al inicio del presente, firmando dos ejemplares de un mismo tenor, y el DIRECTOR uno del Reglamento mencionado en la cláusula primera, el que forma parte integrante del presente convenio.

IF-2017-23736793-APN-SECSF#MF