MINISTERIO DE TRANSPORTE
SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE
Resolución 91-E/2017
Ciudad de Buenos Aires, 12/10/2017
Ver Antecedentes Normativos
VISTO el Expediente N° EX 2017-16107790-APN-SSTA#MTR del Registro del MINISTERIO DE TRANSPORTE, y
CONSIDERANDO:
Que el Decreto N° 656 de fecha 29 de abril de 1994, sus modificatorios
y normas complementarias, constituyen el marco regulatorio de los
servicios de transporte por automotor de pasajeros de carácter urbano y
suburbano de Jurisdicción Nacional.
Que el artículo 2° de dicho decreto considera servicios de transporte
por automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano de
Jurisdicción Nacional a todos aquellos que se realicen en la Capital
Federal o entre ésta y los partidos que conforman la Región
Metropolitana de Buenos Aires, así como los interprovinciales de
carácter urbano y suburbano en el resto del país.
Que asimismo dicha norma clasifica a estos servicios en Públicos y de
Oferta Libre, estableciendo para quienes realicen ambos servicios la
obligatoriedad de su inscripción en el “REGISTRO NACIONAL DEL
TRANSPORTE DE PASAJEROS POR AUTOMOTOR DE CARÁCTER URBANO Y SUBURBANO”.
Que por su parte, el artículo 8° del citado Decreto N° 656/1994,
modificado por el Decreto N° 427 de fecha 14 de junio de 2017,
establece que: “Los servicios de transporte automotor de pasajeros
urbano y suburbano no comprendidos en los alcances del artículo 7° del
presente decreto, constituyen servicios de oferta libre de transporte
automotor de pasajeros en el ámbito urbano y suburbano. Estas
prestaciones deberán adecuarse al régimen normativo específico que
dicte la Autoridad de Aplicación”.
Que en ese sentido, el artículo 5° del mencionado Decreto N° 656/94
establece que esta SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, dependiente del
MINISTERIO DE TRANSPORTE, será la Autoridad de Aplicación de dicho
decreto, quien podrá delegar las facultades emergentes del citado
decreto en la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR, sin perjuicio de
las funciones que le correspondan a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN
DEL TRANSPORTE, órgano actuante bajo la órbita del MINISTERIO DE
TRANSPORTE.
Que asimismo, en virtud del artículo 7° del Decreto N° 427/17, se
autorizó a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE a dictar las normas
interpretativas, complementarias y aclaratorias que sean necesarias
para la implementación de las previsiones contenidas en dicho decreto,
como así también a determinar la fecha a partir de la cual entrarán en
vigencia las disposiciones allí establecidas.
Que a través de la Resolución N° 362 de fecha 23 de septiembre de 1994
de la entonces SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE
ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, sus modificatorias y
complementarias, se aprobó el REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE OFERTA
LIBRE, en el cual se establecieron las condiciones para la inscripción
de estos servicios, entre las que se prevé que la solicitud de
inscripción debía ser presentada ante la ex COMISIÓN NACIONAL DE
TRANSPORTE AUTOMOTOR, de la entonces SECRETARÍA DE TRANSPORTE del ex
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, COMISIÓN que
luego, por conducto del Decreto N° 660 del 24 de junio de 1996, se
fusionó con la COMISIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE FERROVIARIO dando lugar
a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE organismo
descentralizado actualmente actuante en el ámbito del MINISTERIO DE
TRANSPORTE-, debiendo dicho organismo otorgar el Certificado de
Inscripción en el REGISTRO NACIONAL DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS POR
AUTOMOTOR DE CARÁCTER URBANO Y SUBURBANO, como constancia del
cumplimiento de los requisitos exigidos por dicha reglamentación y con
vigencia anual, renovable automáticamente por igual plazo, a petición
de los interesados.
Que por su parte, el artículo 11 del Anexo I de la citada resolución,
modificado en último término por la Resolución N° 394 de fecha 16 de
noviembre de 1998 de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE, por entonces
dependiente del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS,
estipula que los vehículos autorizados a efectuar Servicios de Oferta
Libre deberán exhibir en un lugar visible de su interior el certificado
original de inscripción expedido por la entonces SECRETARÍA DE
TRANSPORTE.
Que a su vez, el artículo 9º del anexo citado en el párrafo precedente
determina que los servicios en trato podrán ser prestados por personas
físicas con el límite de hasta DOS (2) vehículos.
Que finalmente, la Resolución N° 328 de fecha 20 de septiembre de 1999
de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE dependiente del entonces MINISTERIO
DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, reglamentó las modalidades de
explotación de los Servicios de Oferta Libre y, paralelamente,
introdujo una serie de modificaciones en la tramitación de las
inscripciones, entre las que se requirió a los prestadores de Servicios
Urbanos Especiales disponer de una unidad vehicular determinada e
individualizada en relación con su autorización, que debía emitir la ex
SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE TERRESTRE de la entonces SECRETARÍA DE
TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.
Que la experiencia colectada durante estos años de gestión lleva a
concluir que la actividad económica del sector impone dotar de mayor
dinamismo a la inscripción en el REGISTRO NACIONAL DEL TRANSPORTE DE
PASAJEROS POR AUTOMOTOR DE CARÁCTER URBANO Y SUBURBANO.
Que en tal sentido, la presente medida redundará en una mayor celeridad
en la gestión de las inscripciones, evitando la superposición de
funciones y capitalizando la experiencia de cada uno de los organismos
estatales involucrados.
Que por otro lado, el plazo anual de las inscripciones, a la luz de la
experiencia recabada, ha resultado exiguo para el desarrollo de la
actividad, generando ciertas complicaciones en la continuidad de las
habilitaciones, en desmedro de la calidad de los controles de la
actividad.
Que sin embargo, la realización de controles administrativos anuales y
la certificación de que el servicio se está prestando con normalidad
resultan ser elementos valiosos para el desarrollo del sector.
Que por los motivos expuestos, resulta oportuno ampliar el plazo de validez de dichas habilitaciones.
Que asimismo, considerando que el registro de los vehículos afectados
al Servicio de Transporte de Oferta Libre requiere de una serie de
actividades de control previas, resulta conveniente atribuir la
realización de esta función a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL
TRANSPORTE.
Que con respecto a la limitación de la cantidad de unidades a
inscribirse bajo el régimen de prestación de Servicios de Oferta Libre,
corresponde destacar que el reconocimiento de las sociedades
unipersonales efectuado en la Ley N° 19.550 -modificada por la Ley N°
26.994- tornaría, en principio, en anacrónico el distingo reglamentario.
Que en virtud de lo expuesto, resulta conveniente derogar las
Resoluciones N° 362 de fecha 23 de septiembre de 1994 y N° 328 de fecha
20 de septiembre de 1999, ambas de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE, con
el objetivo de generar un marco normativo único que abarque tanto las
prestaciones a realizar como las especificaciones requeridas para la
registración y control de los Servicios de Oferta Libre.
Que teniendo en cuenta la finalidad perseguida y la especificidad
técnica de la tarea en cuestión, corresponde delegar en la
SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR dependiente de esta SECRETARÍA DE
GESTIÓN DE TRANSPORTE, la suscripción de los actos administrativos que
ordenen la inscripción de las habilitaciones necesarias para prestar
los Servicios de Oferta Libre como así también el dictado de las
reglamentaciones que fuesen necesarias para la instrumentación de la
presente norma.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la
SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE
TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.
Que el presente acto se emite en ejercicio de las facultades atribuidas
por los Decretos N° 656 de fecha 29 de abril de 1994 y sus
modificatorios, N° 617 de fecha 25 de abril de 2016 y N° 427 de fecha
14 de junio de 2017.
Por ello,
EL SECRETARIO DE GESTIÓN DE TRANSPORTE
RESUELVE
ARTÍCULO 1°.- ÁMBITO DE APLICACIÓN. El presente reglamento constituye
el régimen normativo específico para la prestación de los Servicios de
Transporte de Oferta Libre de Pasajeros de carácter urbano y suburbano
de Jurisdicción Nacional, comprendidos en el artículo 8° del Decreto N°
656 de fecha 29 de abril de 1994 y sus modificatorios.
ARTÍCULO 2°.- MODALIDADES DEL SERVICIO. Los Servicios de Oferta Libre
definidos en el artículo 8° del Decreto N° 656/94 son actividades
comerciales de transporte que se desarrollan a costo y riesgo del
operador y deberán adecuarse a las modalidades taxativamente
tipificadas en el presente régimen.
ARTÍCULO 3°.- OBLIGATORIEDAD DE INSCRIPCIÓN. La inscripción en el
REGISTRO NACIONAL DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS POR AUTOMOTOR DE CARÁCTER
URBANO Y SUBURBANO resulta de carácter obligatorio para aquellas
sociedades o personas humanas que realicen transporte bajo cualquiera
de las modalidades autorizadas para los Servicios de Oferta Libre.
(Artículo sustituido por art. 1° de la Resolución N° 205/2018
de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 28/12/2018. Vigencia: a
partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de
la República Argentina)
ARTÍCULO 4°.- OPERADORES DE LOS SERVICIOS DE OFERTA LIBRE. Los
operadores que soliciten su inscripción en el REGISTRO NACIONAL DEL
TRANSPORTE DE PASAJEROS POR AUTOMOTOR DE CARÁCTER URBANO Y SUBURBANO
para los servicios comprendidos en la presente resolución deberán
encontrarse constituidos bajo alguno de los tipos societarios
establecidos en la legislación vigente.
Las personas humanas que se encuentren inscriptas en el aludido
Registro deberán presentar su solicitud de inscripción hasta el día 22
de abril de 2019, bajo algún tipo de figura societaria, conforme el
régimen legal vigente, resultando dicha persona jurídica continuadora
en todos los derechos y obligaciones que tiene y le correspondan, ante
las Autoridades de Aplicación y Control, de la actual persona humana
inscripta como prestadora titular del servicio. Las habilitaciones de
aquellos operadores que no hubieren presentado su solicitud de
inscripción bajo una figura societaria en el plazo indicado serán
suspendidas de forma automática hasta tanto den cumplimiento a lo
normado.
La exigencia establecida en el párrafo precedente no tendrá carácter
obligatorio respecto de aquellas personas humanas que se encuentren
inscriptas en el Registro aludido o que solicitasen su inscripción, y
que posean hasta DOS (2) unidades vehiculares bajo su titularidad o
como tomadores de contratos de leasing, registradas o a registrar al
momento de la inscripción en la base de datos de Parque Móvil de la
COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.), organismo
descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE.
Las personas humanas que adquieran nuevas unidades con posterioridad al
día 22 de abril de 2019 superando el límite dispuesto en el párrafo
precedente, bajo su titularidad o como tomadores de contratos de
leasing celebrados en los términos del inciso g) del artículo 9° de la
presente resolución, deberán presentar su solicitud de inscripción bajo
algún tipo de figura societaria en los términos indicados, y deberán
poseer las nuevas unidades bajo la titularidad registral de la sociedad
continuadora o bien, en el caso de la celebración de un contrato de
leasing, la sociedad continuadora deberá ser el tomador de los
vehículos incorporados.
Las personas humanas mencionadas en los párrafos precedentes no deberán
readecuar la titularidad de los vehículos que posean y se encuentren
registrados o se registren hasta el día 22 de abril de 2019 en la base
de datos de Parque Móvil de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL
TRANSPORTE (C.N.R.T.), pudiendo ser utilizados hasta tanto el operador
proceda a darlos de baja o hasta que alcancen la antigüedad máxima
permitida según la normativa vigente.
El contrato constitutivo o el estatuto societario, de corresponder,
debe incluir como objeto social principal la explotación del transporte
por automotor en general, o bien, la mención de la prestación
específica que corresponda, siempre que se refiera al transporte de
personas.
Los prestadores de Transporte Público de Pasajeros por Automotor de
Jurisdicción Nacional interesados en realizar Servicios de Oferta Libre
podrán utilizar el parque móvil correspondiente a los Servicios
Públicos a su cargo, siempre que no se afecte el cumplimiento de los
parámetros operativos de estos últimos.
(Artículo sustituido por art. 2° de la Resolución N° 205/2018
de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 28/12/2018. Vigencia: a
partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de
la República Argentina)
ARTÍCULO 5°.- MODALIDADES DE LOS SERVICIOS DE OFERTA LIBRE. Los Servicios de Oferta Libre comprenden las siguientes modalidades:
1) Servicios Chárteres: Son aquellos servicios de transporte urbano y
suburbano efectuados con la finalidad de realizar el traslado de
pasajeros, en un corredor, entre un número limitado de orígenes y
destinos determinados, en condiciones de regularidad, con vehículos que
garanticen los estándares de confortabilidad y seguridad fijados por
esta SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, o por quien ésta delegue.
2) Servicios Contratados: Son aquellos servicios originados en la
suscripción de un contrato entre el transportista y una persona humana
o jurídica, cuyo objeto es el traslado del personal en relación de
dependencia de esta última o de personas vinculadas a la misma, con
origen y destino establecidos en dicho contrato, resultando a cargo de
esta última el cumplimiento del pago del precio establecido.
3) Servicios de Pre y Post Embarque: Son aquellos servicios que
consisten en el traslado de pasajeros con origen o destino a abordar
otro modo de transporte aéreo, marítimo o fluvial, encontrándose
acreditado, al momento de la realización del viaje, el número de vuelo
o embarque respectivo, o bien aquellos empleados de dichas áreas de
embarque que acrediten al momento de la realización del viaje su
calidad de tales. Las disposiciones contenidas en la presente norma no
serán de aplicación a lo dispuesto en el artículo 42 del Decreto N° 958
del 16 de junio de 1992.
(Inciso sustituido por art. 1° de la Resolución N° 85/2018 de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 28/5/2018. Vigencia: a partir de su
publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina)
4) Servicios Escolares de Jurisdicción Nacional: Son aquellos servicios
de transporte destinados al traslado de escolares de instituciones
públicas o privadas, con origen o destino a su domicilio y/o al
establecimiento educacional u otras instalaciones vinculadas a la
actividad estudiantil.
5) Servicios de Transporte para Personas con Discapacidad: Son
aquellos servicios de transporte destinados al traslado de personas con
discapacidad, contratados por instituciones públicas o privadas,
particulares y/u Obras Sociales, con origen o destino a su domicilio
y/o al establecimiento educacional, de tratamiento o rehabilitación u
otras instalaciones vinculadas.
(Inciso sustituido por art. 2° de la Resolución N° 85/2018 de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 28/5/2018. Vigencia: a partir de su
publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina)
6) Servicios para el Turismo Urbano, Actividades Recreativas,
Deportivas y Culturales: Son aquellos servicios que se realizan con el
objeto de atender a una programación turística. Se entiende por
programación turística un servicio comprensivo del transporte y el
alojamiento, visitas guiadas o excursiones, al que pueden agregarse
servicios de establecimientos gastronómicos, espectáculos u otras
actividades deportivas o culturales.
7) Servicios de Oferta Libre de Gestión Estatal de Explotación Pública
o Privada: Son aquellos servicios que se realizan como complemento de
una actividad pública, que involucre el transporte de personas
directamente relacionadas con aquella. Podrán ser explotados por:
a. El ESTADO NACIONAL en forma directa.
b. Empresas incluidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156.
c. Por medio personas jurídicas de derecho privado seleccionadas
mediante concurso público, conforme el procedimiento aprobado por el
Decreto N° 1023 de fecha 13 de agosto de 2001, o el régimen que en el
futuro lo sustituya.
(Inciso 7) sustituido por art. 3° de la Resolución N° 85/2018 de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 28/5/2018. Vigencia: a partir de su
publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina)
ARTÍCULO 6°.-
(Artículo derogado por art. 21 de la Resolución N° 85/2018 de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 28/5/2018. Vigencia: a partir de su
publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina)
ARTÍCULO 7°.- CONDICIONES OPERATIVAS DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE
SERVICIOS DE OFERTA LIBRE. Los Servicios de Oferta Libre de Transporte
Automotor de Pasajeros se desarrollarán bajo las siguientes
características de acuerdo a la modalidad en que se encuentren
encuadradas:
a) Servicios Chárteres.
a.1) El prestador deberá proponer el recorrido a efectuar, el detalle
del parque móvil a utilizar y la cantidad de servicios a prestar, los
cuales deberán ser habilitados por la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN
DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.);
a.2) En el caso de los Servicios de Chárteres prestados con unidades
vehiculares con capacidad mayor a VEINTICUATRO (24) pasajeros, excluido
el conductor, los mismos sólo podrán ingresar con pasajeros hasta dos
veces al día a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. Asimismo, podrán
egresar con pasajeros hasta dos veces al día, no pudiendo bajo ninguna
circunstancia realizar más servicios diarios por cada unidad vehicular.
Queda prohibido el ingreso al área de exclusión que determine la CIUDAD
AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES para la prestación de Servicios de Chárteres
que se brinden con esta categoría de unidades vehiculares.
(Inciso sustituido por art. 3° de la Resolución N° 205/2018
de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 28/12/2018. Vigencia: a
partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de
la República Argentina)
a.3) En el resto del territorio nacional, donde operen servicios
urbanos/suburbanos interprovinciales, el prestador propondrá horarios y
recorridos para sus servicios. Las paradas se realizarán conforme la
demanda registrada por la prestataria, previa reserva de los pasajeros
por vía telefónica, presencial, web o aplicaciones móviles, y de
acuerdo con los procedimientos establecidos por las jurisdicciones
locales.
b) Servicios Contratados.
b.1) El instrumento contractual suscripto entre las partes se rige por
el derecho privado. El mismo debe ser registrado ante la COMISIÓN
NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE conjuntamente una solicitud para
prestar los servicios objeto del contrato, la cual deberá contener la
siguiente información:
b.1.1) Indicación precisa del origen y destino del viaje;
b.1.2) Razón social y CUIT del contratante;
b.2) El objeto del contrato debe estipular específicamente el traslado
de personas que posean vinculación previa con la contratante del
servicio, no constituyendo dicho traslado un fin en sí mismo, sino una
necesidad accesoria para un objeto común de los transportados, relativa
a la actividad específica del contratante. Esta modalidad podrá incluir
el traslado de personal bajo relación de dependencia o contratado, o
bien de clientela desde y/o hacia un establecimiento comercial, centro
de compras o centro de recreación. El punto de destino o el de origen
deben resultar comunes a todos los pasajeros;
b.3) La contraprestación del servicio se encuentra a cargo de la
contratante. La acción del transportista de percibir un importe o
retribución por parte de los transportados en calidad de pago del
traslado, constituirá una violación a la modalidad autorizada;
b.4) El transportista prestador del servicio tendrá la obligación de
acreditar la existencia del contrato, orden de compra o instrumento
análogo.
b.5) La ausencia del contrato registrado ante la COMISIÓN NACIONAL DE
REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.), o la no concordancia de los datos
contenidos en dicho contrato, orden de compra o instrumento análogo y
los verificados en la prestación, hará presumir la realización de un
servicio no autorizado por parte del prestador.
(Inciso b) sustituido por art. 5° de la Resolución N° 85/2018 de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 28/5/2018. Vigencia: a partir de su
publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina)
c) Servicios de “pre y post embarque”.
c.1) Las unidades que desarrollen esta modalidad no están sujetas al
pago de estacionamiento, derecho o tasa al ingreso o egreso a los
aeropuertos, siempre que acrediten su calidad de tales mediante la
instalación de los sistemas de seguridad que al efecto defina la
COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.) y que se
encuentren prestando el servicio;
c.2) Esta SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, adoptará las medidas
conducentes para que las empresas de transporte puedan instalar, en el
ámbito portuario y aeroportuario, locales de atención al público o
avisos publicitarios de sus servicios;
c.3) La factura electrónica que se emita al pasajero al momento de la
ejecución del viaje deberá consignar número de vuelo o de tarjeta de
embarque.
d) Servicios Escolares de Jurisdicción Nacional.
d.1) El transportista podrá destinar una misma unidad a cubrir el
cumplimiento de diferentes contratos con más de una institución
educativa. Sin embargo, no se admitirá combinar esta modalidad con
contrataciones que atiendan a un público distinto de los escolares;
d.2) La contraprestación por el servicio se rige por el derecho privado
y se encuentra a cargo de quien detente la responsabilidad sobre los
niños transportados;
d.3) Podrán inscribirse en el REGISTRO NACIONAL DEL TRANSPORTE DE
PASAJEROS PORAUTOMOTOR DE CARÁCTER URBANO Y SUBURBANO prestadores que
posean autorizaciones de la Provincia de BUENOS AIRES, de la CIUDAD
AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y/o de otras jurisdicciones municipales
integrantes de la REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES; ello será
exclusivamente para esta modalidad de servicios, a través de un
procedimiento simplificado en el que la jurisdicción de origen de la
inscripción peticione a esta SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE la
inclusión de la transportista en el aludido Registro, dando fe de la
vigencia y validez de las autorizaciones invocadas y remitiendo un
listado completo del parque móvil y de los conductores a afectar a
estos servicios;
d.4) La COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.) podrá
autorizar viajes ocasionales de único evento para esta modalidad sin el
requisito de inscripción previa, siempre que la autoridad con
competencia local sobre el punto de origen del servicio los registre
previamente mediante el formulario web específico de la precitada
entidad, detallando:
d.4.1) Indicación precisa del origen y destino del viaje;
d.4.2) Recorrido a utilizar;
d.4.3) Cantidad de personas a transportar;
d.4.4) Horarios estimados de inicio y finalización del viaje;
d.4.5) Datos del vehículo a utilizar;
Para la dispensa de la inscripción ante la COMISIÓN NACIONAL DE
REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.) será requisito que la autoridad
solicitante acompañe al pedido, en formato digital, las constancias de
las habilitaciones del vehículo y del conductor, asumiendo la
responsabilidad por la veracidad de dichos documentos;
d.5) Para el caso de viajes periódicos, los vehículos deberán contar
con una antigüedad máxima de DIEZ (10) años al momento de tramitar su
inscripción, pudiendo continuar prestando el servicio en tanto cumpla
las demás exigencias de esta reglamentación y las que establezca la
autoridad jurisdiccional, conforme lo establecido en el apartado 2.11
del artículo 55 del Anexo 1 del Decreto N° 779 del 20 de noviembre de
1995. La inscripción tendrá una vigencia semestral que será renovable a
petición del interesado.
e) Servicios de Transporte para Personas con Discapacidad.
e.1) El transportista podrá destinar una misma unidad a cubrir el
cumplimiento de diferentes viajes contratados. Sin embargo, no se
admitirá combinar esta modalidad con contrataciones que atiendan a un
público distinto de las personas con discapacidad;
e.2) La contraprestación por estos servicios se encuentra a cargo de la
entidad o del particular contratante o bien a cargo de la Obra Social,
según lo establezca el respectivo contrato;
e.3) El transportista prestador del servicio, tendrá la obligación de acreditar la existencia del contrato.
(Inciso e) sustituido por art. 6° de la Resolución N° 85/2018 de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 28/5/2018. Vigencia: a partir de su
publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina)
f) Servicios para el Turismo Urbano, Actividades Recreativas, Deportivas y Culturales.
f.1) El transportista deberá registrar el viaje mediante un formulario
de solicitud disponible vía web en la página de la COMISIÓN NACIONAL DE
REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.), que como mínimo deberá contener:
(Inciso sustituido por art. 7° de la Resolución N° 85/2018 de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 28/5/2018. Vigencia: a partir de su
publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina)
f.1.1) Indicación precisa del origen y destino del viaje;
f.1.2) Recorrido a utilizar;
f.1.3) Cantidad máxima de personas a transportar;
f.1.4) Horarios estimados de inicio y finalización del viaje;
f.1.5) Datos del vehículo a utilizar;
f.2) El punto terminal o el de inicio deben resultar comunes a todos los pasajeros;
f.3) El transportista deberá emitir el correspondiente documento con valor fiscal que acredite la contratación;
f.4) La realización de operaciones de ascenso y descenso del
contingente en lugares diferentes a los estipulados o la circulación
por vías diferentes a las declaradas ante la COMISIÓN NACIONAL DE
REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.) resultará una violación a la
modalidad autorizada.
g) Servicios de Oferta Libre de Gestión Estatal de Explotación Pública
o Privada. Estos servicios se ajustarán a las siguientes pautas:
g.1.1) El ESTADO NACIONAL determinará el recorrido a efectuar, sus
paradas y cabeceras, el detalle parque móvil a utilizar y la cantidad
de servicios a prestar.
g.1.2) En los casos en que el servicio lo preste en forma directa el
ESTADO NACIONAL, se informarán a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL
TRANSPORTE los horarios de sus servicios; la que podrá sugerir
modificaciones relacionadas con la oferta de los mismos y con los
servicios públicos con influencia en la zona a atender. Si la
prestación se efectúa a través de personas jurídicas de derecho
privado, los horarios deberán ajustarse a lo dispuesto por el Pliego de
Condiciones Particulares correspondiente.
g.1.3) La SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE
TRANSPORTE procederá a analizar la solicitud, teniendo en cuenta la
naturaleza de la prestación propuesta y la de la actividad pública
principal a atender o complementar con este servicio, y emitirá opinión
al respecto. La misma, en caso de ser aprobada, será notificada al
peticionante por la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR.
g.2) Los Servicios de Oferta Libre de Gestión Estatal de Explotación
Pública o Privada que sean prestados personas jurídicas de derecho
privado, se ajustarán a los parámetros establecidos en el Pliego de
Condiciones Particulares y, una vez que resulten adjudicatarios,
presentarán el detalle del parque móvil a utilizar para su habilitación
en la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.). A su
vez, deberán cumplir con todas las disposiciones previstas en la
presente resolución y sus modificatorias y/o complementarias.
g.3) El parque móvil utilizado en la prestación de estos servicios será
de afectación exclusiva, no pudiendo ser utilizado en otros servicios.
g.4) La tarifa o precio de estos servicios será determinada por la
prestadora, conforme a los criterios que se estipulen en el acto
administrativo que aprueba la implementación del servicio, para
aquellos casos en que el mismo sea prestado por el ESTADO NACIONAL o
una empresa incluidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156; o bien, en
el Pliego de Condiciones Particulares, en los casos en que el mismo sea
prestado por una persona jurídica de derecho privada.
(Inciso g) sustituido por art. 8° de la Resolución N° 85/2018 de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 28/5/2018. Vigencia: a partir de su
publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina)
ARTÍCULO 8°.- INSCRIPCIÓN Y RENOVACIÓN DEL SERVICIO. Los trámites de
inscripciones y renovaciones serán recibidos una vez cumplidos en su
totalidad de los requisitos que se establecen en la presente norma. Los
prestadores de los Servicios de Oferta Libre deberán cumplimentar los
siguientes requisitos a través de la presentación del FORMULARIO DE
SOLICITUD DE HABILITACIÓN, emitido por la COMISIÓN NACIONAL DE
REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.), en el cual el interesado debe
consignar:
a. Datos del operador;
b. Domicilio real y domicilio especial constituido en el ámbito de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES;
c. Dirección de correo electrónico a los fines de recibir las comunicaciones, y teléfono de contacto;
d. Asimismo, en caso de corresponder, deberá adjuntar el instrumento
constitutivo que deberá incluir como objeto social principal la
explotación del transporte por automotor en general, o bien la mención
de la prestación específica que corresponda, referida al transporte de
personas, con la correspondiente inscripción societaria, el estatuto
social actualizado, el documento que acredite la designación formal de
sus autoridades y el mandato suficiente a favor de la persona que
realiza la inscripción. En el caso que la inscripción o renovación al
presente régimen fuese solicitada por una persona jurídica de derecho
público, se requerirá exclusivamente la copia certificada del
instrumento que acredite el mandato invocado.
(Artículo sustituido por art. 9° de la Resolución N° 85/2018 de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 28/5/2018. Vigencia: a partir de su
publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina)
ARTÍCULO 9°.- DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR. El interesado deberá
presentar ante la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE
(C.N.R.T.), conjuntamente con la solicitud de inscripción o renovación
en el REGISTRO NACIONAL DE TRANSPORTE DE PASAJEROS POR AUTOMOTOR URBANO
Y SUBURBANO, la documentación que se detalla a continuación:
a) Detalle del Parque Móvil y Seguros obligatorios;
b) Detalle de la nómina de empleados de la empresa con indicación del
encuadre laboral correspondiente, acompañada de certificación extendida
por contador público, con la firma debidamente legalizada por el
Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que corresponda a la
jurisdicción donde se encuentra radicada la empresa;
c) Los operadores deberán acreditar como Patrimonio Mínimo la cantidad
de vehículos que surjan del último balance de cierre o balance
especial, el que deberá ser igual o inferior a la cantidad de
conductores de la nómina de la empresa a la misma fecha. Dicho
requerimiento deberá ser presentado mediante informe profesional de
contador público, con la firma legalizada por el Consejo Profesional de
Ciencias Económicas que corresponda a la jurisdicción donde se
encuentra radicada la empresa.
Para trámites de altas de vehículos entre el último ejercicio
presentado y el ejercicio en curso, se admitirá la incorporación de
nuevas unidades y conductores mediante declaración jurada, los cuales
deberán encontrarse incluidos en el próximo ejercicio de cierre anual.
d) Acreditación de Pago de la Tasa Nacional de Fiscalización del Transporte, de corresponder;
e) Acreditación de la inexistencia de deudas por multas impuestas por
la Autoridad de Control, en el marco del Régimen de Penalidades por
Infracciones a las Disposiciones Legales y Reglamentarias en Materia de
Transporte por Automotor de Jurisdicción Nacional establecido mediante
el Decreto N° 253 de fecha 3 de agosto de 1995, y sus normas
modificatorias.
f) Nómina de conductores, en la que deberán constar: nombres y
apellido, tipo y número de documento, número de Licencia Nacional
Habilitante y su fecha de vencimiento. A su vez, se requerirá la
acreditación del vínculo laboral con el transportista y la presentación
del certificado que acredite el cumplimiento de la capacitación
obligatoria establecida en el Decreto N° 692 de fecha 27 de abril de
1992 por parte de todos los conductores afectados al servicio;
g) Nómina de los vehículos a ser afectados al servicio: acreditación de su titularidad o del contrato de leasing suscripto.
Se admitirá a los operadores inscriptos como personas jurídicas la
subcontratación de vehículos de otros operadores inscriptos al presente
régimen para los Servicios de Oferta Libre en la modalidad Contratados,
siempre que ambas contratantes cumplan con las condiciones
reglamentarias para la modalidad de servicio propuesta.
El operador subcontratado deberá acreditar ante la COMISIÓN NACIONAL DE
REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.), mediante declaración jurada los
vehículos que afectará a los servicios para los cuales fue
subcontratado. Además, deberá presentar una copia del contrato
principal que posea el operador contratante con la persona humana o
jurídica cuyo personal se traslada, y una copia del contrato celebrado
con el operador que lo subcontrató.
(Inciso sustituido por art. 1° de la Resolución N° 46/2019
de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 22/3/2019. Vigencia: a
partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín
Oficial de la República Argentina)
h) Para el caso de los servicios chárteres, deberán consignarse los
orígenes y destinos de los viajes a efectuar y declarar sus
correspondientes paradas, y detalle gráfico y escrito de los puntos a
vincular y el recorrido a realizar. Esta documentación deberá ser
entregada en soporte físico y/o soporte digital, según lo requerido por
la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.);
i) Para el caso de los servicios chárteres, días y horarios en los que se desarrollará el servicio.
El operador deberá haber dado cumplimiento, al momento de la
presentación de la solicitud de inscripción o renovación, a las
obligaciones impositivas y previsionales, requisito que será
corroborado mediante la consulta del Certificado Fiscal para Contratar
por parte de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE
(C.N.R.T.), en los términos de la Resolución General N° 4164 de fecha
29 de noviembre de 2017 de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS
PÚBLICOS.
A los efectos de su habilitación, las personas jurídicas de derecho
público deberán cumplir los requisitos establecidos en los incisos f),
g), h), e i) enumerados en el presente artículo.
En el caso de no encontrarse debidamente acreditados algunos de los
requisitos exigidos en la presente norma, la COMISIÓN NACIONAL DE
REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.) cursará una comunicación vía
correo electrónico a los interesados, a los efectos de establecer un
plazo perentorio de DIEZ (10) días hábiles administrativos para
integrar la documentación faltante, bajo apercibimiento de proceder a
la caducidad de dicha solicitud. Vencido el plazo sin que medie la
presentación de tales requisitos, operará de pleno derecho la caducidad
de la solicitud, por lo que se procederá al archivo de la misma.
(Artículo sustituido por art. 10 de la Resolución N° 85/2018 de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 28/5/2018. Vigencia: a partir de su
publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina)
ARTÍCULO 10.- PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN. La COMISIÓN NACIONAL DE
REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.) constatará la adecuación de los
prestadores a los requisitos exigidos.
Efectuada dicha constatación, elevará las actuaciones a la
SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR dependiente de esta SECRETARÍA DE
GESTIÓN DE TRANSPORTE, con un informe en el que se detallen los
aspectos principales de la solicitud.
La SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR constatará el cumplimiento de
lo prescripto en el artículo 8° de la presente y en tal caso, emitirá
el Certificado de Habilitación y remitirá las actuaciones a la COMISIÓN
NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.), quien otorgará la
constancia de inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE TRANSPORTE DE
PASAJEROS POR AUTOMOTOR URBANO Y SUBURBANO, e inscribirá al operador en
la modalidad del Servicio de Oferta Libre solicitada.
La habilitación en el REGISTRO NACIONAL DE TRANSPORTE DE PASAJEROS POR
AUTOMOTOR URBANO Y SUBURBANO tendrá una vigencia de CINCO (5) años y la
inscripción del operador en la modalidad solicitada, excepto para el
caso determinado en el inciso d.4 del artículo 7° de la presente
resolución, tendrá una vigencia de UN (1) año, pudiendo ser renovada a
solicitud del peticionante. A esos efectos, el operador deberá
cumplimentar los requisitos reglamentarios que establezca la COMISIÓN
NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.).
La inscripción del operador en la modalidad contratado, no podrá
exceder el plazo de vigencia del contrato suscripto, cuando el plazo
del mismo sea inferior a UN (1) año.
(Artículo sustituido por art. 11 de la Resolución N° 85/2018 de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 28/5/2018. Vigencia: a partir de su
publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina)
ARTÍCULO 11.- CAUSALES DE DENEGACIÓN. Las solicitudes efectuadas por
personas jurídicas de derecho privado podrán ser denegadas por las
siguientes causales:
a) La no presentación del Convenio Social, o la detección de irregularidades de forma;
b) El no cumplimiento de las obligaciones impositivas y previsionales
establecidas en la normativa vigente, de acuerdo a lo que surja de las
constancias requeridas por el presente reglamento;
c) Poseer antecedentes de exclusión en el REGISTRO NACIONAL DE
TRANSPORTE DE PASAJEROSPOR AUTOMOTOR URBANO Y SUBURBANO bajo la
modalidad de servicio público;
d) La existencia de deudas en concepto de tasa o multas;
e) La falta de acreditación del Patrimonio Mínimo;
(Inciso sustituido por art. 12 de la Resolución N° 85/2018 de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 28/5/2018. Vigencia: a partir de su
publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina)
f) Por recomendación de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL
TRANSPORTE(C.N.R.T.), en los casos en que se requiera la renovación de
una inscripción correspondiente a un operador que se encuentre
alcanzado por alguno de los siguientes supuestos:
f.1) Hubiera sido sancionado, con posterioridad a la vigencia de esta
norma, por prestar servicios en violación de la modalidad para la que
tuviera autorización;
f.2) Incumpla el régimen laboral establecido por el Convenio Colectivo vigente para la actividad;
f.3) Habiendo utilizado vehículos afectados a la prestación de
servicios públicos para cualquiera de las modalidades de servicios de
oferta libre, hubiese sido sancionado por incumplimiento al régimen de
frecuencias diarias o al parque móvil mínimo exigido para la prestación
del servicio.
ARTÍCULO 12.-
(Artículo derogado por art. 21 de la Resolución N° 85/2018 de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 28/5/2018. Vigencia: a partir de su
publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina)
ARTÍCULO 13.-
(Artículo derogado por art. 21 de la Resolución N° 85/2018 de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 28/5/2018. Vigencia: a partir de su
publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina)
ARTÍCULO 14.- INSCRIPCIÓN DEL OPERADOR EN LA MODALIDAD. En caso de no
detectarse alguna de las causales de denegación indicadas taxativamente
en la presente norma, la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE
(C.N.R.T.) procederá a emitir la constancia de inscripción del operador
en la modalidad, la cual deberá ser exhibida en cada uno de los
vehículos en servicio.
(Artículo sustituido por art. 13 de la Resolución N° 85/2018 de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 28/5/2018. Vigencia: a partir de su
publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina)
ARTÍCULO 15.- DENEGACIÓN. La COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL
TRANSPORTE (C.N.R.T.) podrá denegar la expedición de la CONSTANCIA DE
HABILITACIÓN PARA EL INICIO DE ACTIVIDADES solicitada, por las
siguientes causales taxativamente enumeradas:
a) Falta de adecuación de la propuesta operativa a la normativa específica de los servicios;
b) Falta de adecuación de los vehículos propuestos a las exigencias establecidas para cada tipo y modalidad de servicio;
c) Falta de habilitación técnica de los vehículos o de habilitación psicofísica de los conductores;
d) Ausencia de seguros contratados de acuerdo con la normativa específica;
e) Incumplimiento de las obligaciones fiscales o previsionales
correspondientes, o el endeudamiento de multas para con esta SECRETARÍA
DE GESTIÓN DE TRANSPORTE;
f) Falta de pago de la Tasa Nacional de Fiscalización del Transporte, en caso de corresponder;
g) Detección de sanciones reiteradas por violación a las modalidades autorizadas respecto de sus servicios;
h) Falta de acreditación del Patrimonio Mínimo.
(Inciso sustituido por art. 14 de la Resolución N° 85/2018 de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 28/5/2018. Vigencia: a partir de su
publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina)
ARTÍCULO 16.- RESTRICCIONES. Para el caso de la modalidad de Servicios
Chárteres, la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.)
podrá establecer restricciones de flota respecto de determinados
corredores por motivos de excesos en la oferta, los que serán evaluados
con criterios vinculados al aumento de la antigüedad media y/o a la
falta de un adecuado mantenimiento de la flota.
Asimismo, en forma previa a inscribir o renovar el servicio chárter
cuyo recorrido transite, inicie y/o finalice dentro del área de
exclusión que determine la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, la COMISIÓN
NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.) deberá consultar al
GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES si existe capacidad
operativa en las terminales para el vehículo a habilitar. Ante una
respuesta negativa por parte del GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE
BUENOS AIRES de dicha consulta, la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL
TRANSPORTE (C.N.R.T) no procederá a otorgar la habilitación de la
modalidad. En el caso de empresas de servicio público que deseen
prestar servicios de oferta libre bajo esta modalidad, el
estacionamiento podrá hacerse en las cabeceras de sus líneas regulares,
siempre que las mismas no se encuentren emplazadas sobre la calzada.
(Párrafo sustituido por art. 15 de la Resolución N° 85/2018 de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 28/5/2018. Vigencia: a partir de su
publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina)
ARTÍCULO 17.- CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y CONFORT DEL SERVICIO.
Los servicios de Oferta Libre deberán cumplir con las siguientes
condiciones al momento de la prestación de los servicios:
a) La totalidad de los pasajeros deben viajar sentados y con los
cinturones de seguridad en uso, ocupando una plaza por persona, salvo
en el caso de los menores de TRES (3) años que podrán compartir la
plaza con el adulto responsable;
b) Se encuentra prohibido fumar durante la circulación en los
vehículos, sacar los brazos o partes del cuerpo fuera de los mismos,
llevar las puertas abiertas y reproducir música o escuchar aparatos
radiofónicos sin la utilización de auriculares;
c) Las unidades a ser habilitadas deberán satisfacer, además de las
condiciones técnicas establecidas en la Resolución Nº 401 de fecha 9 de
septiembre 1992 de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE y sus modificatorias,
las previstas en el Anexo (IF-2018-24355811-APN-DNTAP#MTR) del presente
reglamento;
(Inciso sustituido por art. 16 de la Resolución N° 85/2018 de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 28/5/2018. Vigencia: a partir de su
publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina)
d) El interior de las unidades deberá contar con un cartel de tamaño
considerable y colocado en un lugar visible que ordene el uso de los
cinturones de seguridad a los pasajeros;
e) La totalidad de las unidades deberán contar con servicio de
calefacción y aire acondicionado en perfecto estado de funcionamiento;
f) Los vehículos deberán responder a las características homologadas
por la fábrica para el respectivo modelo. Esta SECRETARÍA DE GESTIÓN DE
TRANSPORTE, podrá autorizar cambios a las características homologadas
por la fábrica con la finalidad de adaptar el vehículo para el
transporte de pasajeros con movilidad reducida;
g) Los vehículos deben contar con un dispositivo que registre
velocidad, distancia, tiempo y otras variables de conducción,
permitiendo su control instantáneo sobre la circulación. Los vehículos
deben llevar en la parte trasera, sobre un círculo retroflectivo, la
cifra indicativa de la velocidad máxima que les está permitido
desarrollar. La COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE
(C.N.R.T.) establecerá las condiciones para la instalación en los
vehículos de sistemas que permitan detectar su ubicación en tiempo real
y de todo mecanismo que propicie el control y la fiscalización de los
mismos;
h) Deberán exhibir en un lugar visible de su interior la CONSTANCIA DE HABILITACIÓN PARA ELINICIO DE ACTIVIDADES vigente.
ARTÍCULO 18.- IDENTIFICACIÓN DE LOS VEHÍCULOS. Los vehículos que
presten Servicios de Oferta Libre deberán contar con la identificación
establecida por la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE
(C.N.R.T.).
ARTÍCULO 19.- ANTIGÜEDAD MÁXIMA DE LOS VEHÍCULOS. Los vehículos deberán
cumplir con los requisitos de antigüedad máxima previstos en el Anexo
del presente reglamento.
ARTÍCULO 20.- DEBER DE CONTINUIDAD. Una vez autorizado el servicio, el
interesado deberá mantener la prestación del mismo por un plazo mínimo
de NUEVE (9) meses.
ARTÍCULO 21.- MODIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS. Cualquier modificación a
los servicios deberá ser autorizada por la COMISIÓN NACIONAL DE
REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.), quien dispondrá -a dicho efecto-
de un formulario de trámite específico, el cual se encontrará
disponible vía web.
A este efecto, se recabarán los mismos requisitos necesarios para la habilitación de la modalidad.
La COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.) podrá
denegar las solicitudes de modificación de los servicios cuando existan
causas fundadas que así lo ameriten.
ARTÍCULO 22.- REGISTRACIÓN DE VIAJES. La COMISIÓN NACIONAL DE
REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.) determinará los sistemas a regir
en materia de registración de viajes. A tal efecto, y en concordancia
con las políticas desarrolladas por esta SECRETARÍA DE GESTIÓN DE
TRANSPORTE, dicha Comisión Nacional propiciará la implementación de
Sistemas Informáticos tendientes a la digitalización, el desarrollo de
herramientas informáticas de recepción de trámites, la captura
electrónica de firmas, así como la transparencia, el acceso a la
información y la agilización de los procedimientos.
ARTÍCULO 23.- ABONOS FISCALES. Los prestadores de Servicios de Oferta
Libre se encuentran obligados a emitir boletos, tickets o factura
electrónica con validación fiscal, de acuerdo a las exigencias que a su
respecto determine la autoridad de aplicación tributaria y según las
características que establezca la reglamentación.
ARTÍCULO 24.-
(Artículo derogado por art. 2° de la Resolución N° 46/2019
de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 22/3/2019. Vigencia: a
partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín
Oficial de la República Argentina)
ARTÍCULO 25.-
(Artículo derogado por art. 21 de la Resolución N° 85/2018 de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 28/5/2018. Vigencia: a partir de su
publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina)
ARTÍCULO 26.- INCORPORACIÓN DE MEDIO ELECTRÓNICO DE PAGO Y GPS (GLOBAL
POSITIONING SYSTEM). Los prestadores del Servicio de Oferta Libre bajo
la modalidad de Servicios Chárteres contarán con el plazo de UN (1)
año, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente norma,
para la incorporación de los medios electrónicos de pago y SISTEMA DE
POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) en sus unidades habilitadas.
La COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, dispondrá, las
condiciones técnicas que deberán cumplir los dispositivos de SISTEMA DE
POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS), el formato y la dirección a la que se
reportarán los datos. El costo de los dispositivos o equipos y las
comunicaciones que se demanden se encuentra a cargo de la empresa.
Una vez incorporado el SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS), el
vehículo quedará eximido de la obligatoriedad de poseer instalado el
tacógrafo en el mismo, sin perjuicio de la vigencia de la obligación de
poseer limitador de velocidad.
El pago efectuado a través de los medios electrónicos podrá coexistir
con la venta de abonos mensuales para esos servicios, siempre que por
éstos se emita un comprobante con validez fiscal.
ARTÍCULO 27.- TABLA DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Apruébase la tabla de
especificaciones técnicas que deberán observar los vehículos afectados
a la prestación de Servicios de Oferta Libre, que como Anexo
(IF-2019-12055794-APN-DNTAP#MTR) forma parte integrante de la presente
resolución.
(Anexo sustituido por art. 3° de la Resolución N° 46/2019
de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 22/3/2019. Vigencia: a
partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín
Oficial de la República Argentina)
ARTÍCULO 28.- DEROGACIONES. Deróganse las Resoluciones N° 362 de fecha
23 de septiembre de 1994, N° 328 de fecha 20 de septiembre de 1999, N°
54 de fecha 13 de febrero de 1995, N° 290 de fecha 18 de agosto de
1999, N° 12 de fecha 19 de abril de 2002 y N° 72 de fecha 18 de febrero
de 2014; y los artículos 3º, 4º, 5º, 6º y 7º de la Resolución Nº 378 de
fecha 30 de octubre de 1998, todas ellas de la ex SECRETARÍA DE
TRANSPORTE, y el inciso a) de la Resolución N° 17 de fecha 20 de mayo
de 2016 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE.
ARTÍCULO 29.- ENTRADA EN VIGENCIA. La presente resolución entrará en
vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín
Oficial.
ARTÍCULO 30.- ENTRADA EN VIGENCIA DEL DECRETO N° 427/17. Las
disposiciones establecidas en el Decreto N° 427 de fecha 14 de junio de
2017 producirán efectos a partir de la entrada en vigencia de la
presente resolución.
ARTÍCULO 31.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — Hector Guillermo Krantzer.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la
edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar- y también podrán ser
consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
ANEXO
(Anexo sustituido por art. 3° de la Resolución N° 46/2019
de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 22/3/2019. Vigencia: a
partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín
Oficial de la República Argentina)
e. 19/10/2017 N° 79206/17 v. 19/10/2017
Antecedentes Normativos:
- Anexo sustituido por art. 5° de la Resolución N° 205/2018 de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 28/12/2018. Vigencia: a partir del día siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución no se publica/n.
El/los mismo/s podrá/n ser consultado/s en
https://www.transporte.gob.ar/UserFiles/boletin/ANEXOS-RESOLUCION-RS-205-2018-SECGT/IF-205-2018-SECGT-MTR.pdf;
- Artículo 9°, inciso g) sustituido por art. 4° de la Resolución N° 205/2018
de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 28/12/2018. Vigencia: a
partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de
la República Argentina;
- Artículo 7° Inciso a.2) sustituido por art. 4° de la Resolución N° 85/2018 de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 28/5/2018. Vigencia: a partir de su
publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina;
- Artículo 24 sustituido por art. 17 de la Resolución N° 85/2018 de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 28/5/2018. Vigencia: a partir de su
publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina;
- Anexo sustituido por art. 20 de la Resolución N° 85/2018 de la Secretaría de Gestión de Transporte B.O. 28/5/2018. Vigencia: a partir de su
publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.