MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Resolución 103-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 25/10/2017

VISTO el Expediente Electrónico Nº EX-2017-25252950- -APN-SECMA#MM, la Ley N° 25.506, los Decretos Nros. 434 del 1º de Marzo de 2016 y 561 del 6 de Abril de 2016, la Resolución N° 65 del 21 de Abril de 2016 del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, la Resolución N° 3 del 21 de Abril de 2016 de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 25.506 de Firma Digital reconoció la eficacia jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, y en su artículo 48 estableció que el Estado Nacional, dentro de las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156, promoverá el uso masivo de la firma digital de tal forma que posibilite el trámite de los expedientes por vías simultáneas, búsquedas automáticas de la información y seguimiento y control por parte del interesado, propendiendo a la progresiva despapelización.

Que el Decreto N° 434 del 1º de Marzo de 2016 por el cual se aprobó el PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, contempló el PLAN DE TECNOLOGÍA Y GOBIERNO DIGITAL que propone implementar una plataforma horizontal informática de generación de documentos y expedientes electrónicos, registros y otros contenedores que sea utilizada por toda la administración a los fines de facilitar la gestión documental, el acceso y la perdurabilidad de la información, la reducción de los plazos en las tramitaciones y el seguimiento público de cada expediente.

Que el Decreto N° 561 del 6 de Abril de 2016, aprobó la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional, actuando como plataforma para la implementación de gestión de expedientes electrónicos.

Que el mencionado Decreto N° 561/2016, ordenó a las entidades y jurisdicciones enumeradas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 que componen el Sector Público Nacional la utilización del sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE para la totalidad de las actuaciones administrativas, de acuerdo al cronograma que fije el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

Que el artículo 6 del citado Decreto N° 561/2016, facultó a la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN a dictar las normas complementarias, aclaratorias y operativas necesarias para la implementación del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE) y el funcionamiento de los sistemas informáticos de gestión documental.

Que la Resolución N° 3 del 21 de Abril de 2016 de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN aprobó la implementación de los módulos “Comunicaciones Oficiales”, “Generador de Documentos Electrónicos Oficiales” (GEDO) y “Expediente Electrónico” (EE) todos del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Que la Resolución N° 65 del 21 de Abril de 2016 del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN estableció el uso obligatorio de los módulos “Comunicaciones Oficiales” (CCOO) y “Generador Electrónico de Documentos Oficiales” (GEDO) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), en el entonces MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS a partir del 25 de Abril de 2016.

Que, en consecuencia, resulta necesario establecer aquellos procedimientos que, a partir del 21 de Noviembre de 2017, deberán realizarse a través del citado módulo EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (EE) en el TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN, dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA.

Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto Nº 561/16.

Por ello,

EL SECRETARIO DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Establécese que a partir del 21 de noviembre de 2017, el TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN, dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA, deberá tramitar los siguientes procedimientos exclusivamente mediante el módulo de EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (EE) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):

1) Contrato PNUD

2) Contrato Locación de Servicio

3) Contrato Locación de Obra

4) Contrato Asistencia Técnica

5) Renovación contratación Art. 9 Dto 1421

6) Facturación y Cobranzas por publicaciones en BORA

7) Legítimo abono

8) Solicitud de viáticos y pasajes internacionales

9) Asignación de funciones

10) Tratados, Acuerdos y Convenios Internacionales

11) Solicitud de Audiencia al Poder Ejecutivo

12) Declaración de Interés

13) Convenios Institucionales con Órganos Locales

14) Convenios Institucionales con provincias

15) Convenios Institucionales con otras entidades

16) Obras Públicas Complementarias

17) Aporte no reintegrable

18) Reprogramación Financiera

19) Programación Financiera

20) Obras Públicas Ley N° 13.064

21) Presentación de Proveedores

22) Procedimiento de compras

23) Recepción de Bienes y Servicios

24) Garantías - Compras

25) Certificación de Deuda

26) Solicitud de Cancelación de Préstamos

27) Constitución de Inversiones Plazo Fijo

28) Certificación de pagos de fondos fiduciarios FFIH

29) Certificación de pagos de fondos fiduciarios FFSIT

30) Aportes a Organismos Internacionales de Crédito: Proyecto de Ley

31) Operación Financiamiento Ext.: Proyecto Aprobación Modelo de Contrato

32) Autorización Previa (art. 59 Ley 24.156)

33) Avales, Fianzas y Garantías (art. 57 Ley 24.156)

34) Préstamos Bilaterales

35) Bonos y Letras

36) Transferencias sin contraprestación

37) Gastos Figurativos

38) Gastos no presupuestarios

39) Programación de Caja

40) Reprogramación de Cuotas

41) Programación de Cuotas

42) Distribución de Cuotas

43) Gastos pertenecientes a los diversos org. Intern. y cuestiones anexas

44) Cancelación de deuda con los diversos organismos Internacionales

45) Convenio de Asistencia Técnica

46) Análisis técnico de consulta tributaria relativa a tributos nacionales

47) Solicitud de Autorización de Endeudamiento

48) Solicitud de Anticipos Financieros

49) Afectación de Coparticipación Federal de Impuestos

50) PE - Programación de la Ejecución Presupuestaria

51) INFO-Informes e Intervenciones Presupuestarias

52) FOP-Formulación Presupuestaria

53) Actividad Ocupacional y Salarial del S. P.

54) Solicitud de Revisión de Remanentes

55) Solicitud Reprogramación Aportes al TN

56) Devolución de multas

57) Devolución por acreditaciones erróneas

58) Devolución de contribuciones figurativas

59) Cambio Fecha de Vencimiento e-SIDIF

60) Alta, Baja o Modificación de CUIT CGN

61) Presentación de cierre de cuenta intermedia

62) Presentación de cierre de cuenta anual

63) Condonación de aportes al Tesoro

64) Operación Financiamiento Ext.: Solicitud y Firma Enmienda de Contrato

65) Operación Financiamiento Ext.: Solicitud de Inicio de Gestión

66) Operación Financiamiento Ext.: Solicitud Contraparte Presupuest. Local

67) Operación Financiamiento Ext.: Solicitud de Desembolso ante OIC

68) Operación Financiamiento Ext.: Solicitud de No Objeción ante OIC

69) Operación Financiamiento Ext.: Contratación de Consultores

70) Operación Financiamiento Ext.: Procedimiento Simplificado

71) Operación Financiamiento Ext.: Contrato Marco

72) Operación Financiamiento Ext.: Contratación Directa

73) Operación Financiamiento Ext.: Comparación de Precios

74) Operación Financiamiento Ext.: Servicios de No Consultoría

75) Operación Financiamiento Ext.: Licitación Pública Nacional

76) Operación Financiamiento Ext.: Licitación Pública Internacional Ltda

77) Operación Financiamiento Ext.: Licitación Pública Internacional

78) Operación Financiamiento Ext.: Informe Semestral de Ejecución

79) Operación Financiamiento Ext.: Aprobación Plan de Adquisiciones

80) Operación Financiamiento Ext.: Aprobación Plan Operativo Anual

81) Pago de Bonificación de Tasas

82) Bonificación de Tasas de interés

83) Estado de deuda con organismos internacionales

84) Solicitud de Contratación

85) Plan Anual de Contrataciones

86) Contratación Ley de contrato de trabajo

87) Seguimiento y/o tratamiento de informe de auditoría

88) Solicitud de Fondo Rotatorio

89) Presentación Ciudadanos

90) Plan Anual de Auditoría

91) Modificación presupuestaria

92) Altas y bajas - Patrimoniales

93) Préstamo Retenciones de Haberes

94) Certificación de Servicios

95) Liquidación - Reconocimiento Título Secundario/Terciario/Universitario

96) Liquidación - Compensación adicional por desarraigo - Decreto 1840/86

97) Pagos por Interbanking

98) Pagos urgentes a otros bancos

99) Prelación de Pagos

100) Anulación de Pagos

101) Reversión de Pagos

102) Liquidación de haberes - Adicionales y suplementos

103) Pago de facturas de asistencias técnicas

104) Renovación de convenios de asistencias técnicas

105) Alta de asistentes técnicos

106) Rendición y Reposición de Fondo Rotatorio

107) Contratación Directa

108) Equiparación de Nivel y Grado

109) Promoción de grado

110) Solicitud de permiso de reserva de documentos

111) Oficio Judicial Reservado

112) Designación Autoridades Superiores

113) Traslado de agente

114) Liquidación de haberes - Compensación Transitoria

115) Liquidación de haberes - Bonificación por desempeño destacado

116) Liquidación de haberes - Horas extras o Servicios especiales

117) Pago de Factura

118) Pago Convenio

119) Incorporac. de gabinete a los cargos equiparados a autoridad superior

120) Cambio de agrupamiento

121) Rendicion de cuentas

122) Rendición de Comisiones bancarias

123) Cese de Servicios

124) Auspicios Oficiales

125) Solicitud de reintegro

126) Solicitudes al Poder Ejecutivo

127) Facturas de servicios

128) Transferencia Agente

129) Autorización Anticipo de Fondos

130) Autorización Gastos

131) Autorización Gastos Fondo Rotatorio

132) Designación Planta Permanente

133) Solicitud suplemento por función informática

134) Orden de Pago sujeta a Orden de Compra vigente

135) Licitación Privada

136) Licitación Pública

137) Solicitud del pago de Unidades Retributivas

138) Acceso a la Información Pública

139) Solicitud de funciones ejecutivas – Incorporación y/o reasignación

140) Solicitud de func. ejecutivas Homologación - Ratificación - Derogación

141) Oficio Judicial

142) Convenios

143) Liquidación Complementaria de Haberes

144) Liquidación General de Haberes

145) Reintegro de gastos

146) Solicitud de pasajes y viáticos nacionales

147) Caja chica Rendición

148) Caja chica Solicitud

149) Contratación DTO. 1421 Art 9.

150) Ejecución Convenio.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese la presente medida a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN – SIGEN.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Eduardo Nicolás Martelli.

e. 30/10/2017 N° 82092/17 v. 30/10/2017