ANEXO III
REQUISITOS
DE PRESENTACION PARA LA POST-PRODUCCION DE PROYECTOS DOCUMENTALES CON
REGISTRO EN SOPORTE DIGITAL.
1. Datos del Realizador Nacional:
- En caso de persona jurídica: razón Social acompañado el estatuto o
contrato social y acta de designación de autoridades vigente.
- En caso de persona humana: Apellidos y Nombres.
- Constancia de Inscripción ante la Administración Federal de Ingresos
Públicos
(AFIP), impresa de la página web de dicho organismo (http://
www.afip.gov.ar);-
- Domicilio constituido (Calle, Número, Piso, Departamento, Localidad,
Código Postal, Provincia, Teléfonos, Email).
2. Inscripción actualizada en el registro de realizadores documentales
creado por Resolución INCAA N° 3100/2013.
Residencia. Los extranjeros deberán acreditar la residencia habitual en
el país con un mínimo de TRES (3) años de antigüedad. En el supuesto de
que sea una persona jurídica el término de TRES (3) años, se com putará
desde su inscripción ante la AFIP.
3. Presentación del corte final de la película a partir de un off line
y en formato DVD (1 para la carpeta original y 3 copias para el Comité).
4. Nota del Realizador solicitando el monto requerido y con carácter de
declaración jurada un presupuesto de postproducción y un plan de
difusión.
5. Fecha de producción del Documental.
6. Autorización del autor del Guión/Proyecto (inscripto en Derecho de
Autor) si son personas distintas del presentante. Las autorizaciones
deberán contener las firmas de los autorizantes certificadas por
escribano público o autoridad bancaria.
7. Antecedentes o Currículum Vitae del Realizador.;
8. Listado de equipo técnico tentativo para la etapa de post
producción. Nombre y apellido y DNI de cada uno de los integrantes.
9. Cronograma de post producción (fechas estimativas de su inicio y
finalización).
10. Presupuesto para la fase de post producción.
11. En los casos de coproducción Nacional o Extranjera, deberá
acompañarse el contrato o carta de Intención con firmas certificadas,
de la cual resulte la voluntad del presentante, debiendo sujetarse a la
formalidad impuesta en el punto precedente.
12. Los interesados deberán presentar toda la documentación de los
puntos precedentes en original sin anillar y una presentación digital
en formato PDF en 3 (TRES) DVDs. En los casos que los presentantes no
hubieran dado íntegro cumplimiento de la documentación detallada en los
puntos precedentes, se intimará al interesado a fin de que complete los
requisitos faltantes en el plazo de DIEZ (10) días hábiles a contar
desde la fecha de la notificación de la intimación, bajo apercibimiento
de tener como no presentado el proyecto, lo que operará de pleno
derecho vencido ese plazo.
13. Presentación del formulario S901, donde deberán cumplimentarse los
requisitos exigidos en el presente Anexo presentados por medio de la
plataforma digital INCAA EN LÍNEA. La falta de cumplimiento de este
requisito implicará que el proyecto se tenga por no presentado.
IF-2017-29379821-APN-INCAA#MC
ANEXO IV
REQUISITOS
DE PRESENTACION PARA DESARROLLO DE PROYECTOS DOCUMENTALES EN SOPORTE
DIGITAL.-
1. Datos del Realizador Nacional:
- En caso de persona jurídica: razón Social acompañado el estatuto o
contrato social y acta de designación de autoridades vigente.
- En caso de persona humana: Apellidos y Nombres.
- Constancia de Inscripción ante la Administración Federal de Ingresos
Públicos (AFIP), impresa de la página web de dicho organismo (http://
www.afip.gov.ar);-
- Domicilio constituido (Calle, Número, Piso, Departamento, Localidad,
Código Postal, Provincia, Teléfonos, Email).
2- Inscripción actualizada en el registro de realizadores documentales
creado por Resolución INCAA N°3100/2013.
Residencia. Los extranjeros deberán acreditar la residencia habitual en
el país con un mínimo de TRES (3) años de antigüedad. En el supuesto de
que sea una persona jurídica el término de TRES (3) años, se computará
desde su inscripción ante la AFIP.
3. Sinopsis de máximo 2 páginas.
4. Tratamiento de máximo 3 páginas.
5. Motivación de máximo 2 páginas.
6. Plan de investigación.
7. Presupuesto para el guión y el desarrollo de proyecto.
8. Presupuesto económico neto de IVA e imprevistos, conforme los rubros
establecidos en el ANEXO I de la Resolución INCAA N° 439/2014. En el
supuesto de coproducción con el extranjero, deberá detallar el costo
presupuestado separado en tres columnas: Costo presupuestado Nacional,
Costo presupuestado Extranjero y Total).
9.- Biofilmografia del Realizador.
10. Los interesados deberán presentar toda la documentación de los
puntos precedentes en original sin anillar y una presentación digital
en formato PDF en 5 (CINCO) DVDs. En los casos que los presentantes no
hubieran dado íntegro cumplimiento de la documentación detallada en los
puntos precedentes, se intimará al interesado a fin de que complete los
requisitos faltantes en el plazo de DIEZ (10) días hábiles a contar
desde la fecha de la notificación de la intimación, bajo apercibimiento
de tener como no presentado el proyecto, lo que operará de pleno
derecho vencido ese plazo.
11- Presentación del formulario S901, donde deberán cumplimentarse los
requisitos exigidos en el presente Anexo presentados por medio de la
plataforma digital INCAA EN LÍNEA. La falta de cumplimiento de este
requisito implicará que el proyecto se tenga por no presentado.
IF-2017-29379903-APN-INCAA#MC
ANEXO V
PROTOCOLO DE ENTREGA DE COPIA “A” EN
FORMATO DIGITAL
[MEDIA DIGITAL + DCP + LTO]
1.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA MASTER DE EMISIÓN
(Canal de Televisión CINE.AR /
Plataforma VOD CINE.AR PLAY) y otros canales públicos
1.1 SOPORTE
1.1.1 Disco rígido portátil
- Formato: NTFS
- Conexiones externas obligatorias: USB 3.0
- NOTA: El disco rígido deberá ser portátil excluyentemente, es decir
que no se podrán entregar discos que incluyan fuente de energía.
- Elementos a entregar: disco rígido, cables, caja contenedora original.
1.2 CONTENIDO
1.2.1 VERSION FULL HD
- Versión FULL HD Tipo de archivo: MXF/ MOV
- Resolución: 1920x1080
- Códec: Apple ProRes 422 HQ o Avid DNxHD 185 o XDCAM HD 422 50Mbps.
- Frame Rate: 25 FPS
- Modelo de Color: RGB
- Espacio de Color: (ITU) REC. 709 o REC. 2020
- Audio: 2.0, 5.1, 7.1, 48 kHz, 16 o 24 bits, WAV-PCM UNCOMPRESSED
- NOTA: En el caso de películas 3D, se deberá utilizar la información
del ojo izquierdo
- Subtítulos: Formato .srt y sincronizados.
1.2.2 DCP (OPCIONAL)
El archivo
DCP debe ser
entregado sin encriptar cumpliendo las normas
DCI - SMPTE, partiendo de un DCDM.
Para establecer los nombres de los archivos DCP (películas o
tráilers) será OBLIGATORIO usar la
nomenclatura establecida por DCI que se puede obtener completa en el
siguiente link:
http://isdcf.com/dcnc/.
Formato de la imagen
- Compresión: JPEG2000
- Modelo de color: XYZ
- Espacio de Color: DCI-P3
- Gamma: 2.6
- Frame Rate: 24 FPS o 25 FPS (puede ser de 48 FPS en el caso del 3D)
- Resolución de la imagen
• HD (incluye 3D): La resolución del “DCDM Container” es de 2048x1080,
pero cada archivo del DCDM debe contener solamente los pixels activos
de la imagen respetando el formato 1920x1080 (16/9).
• 2K (incluye 3D): La resolución del “DCDM Container” es de 2048x1080,
pero cada archivo del DCDM debe contener solamente los pixels activos
de la imagen respetando estos formatos:
o 2.39:1 (Scope): 2048x858
o 1.85:1 (Flat): 1998x1080
• 4K (incluye 3D): La resolución del “DCDM Container” es de 4096x2160,
pero cada archivo del
DCDM
debe contener solamente los píxels activos de la imagen respetando
estos formatos:
o 2.39:1 (Scope): 4096x1716
o 1.85:1 (Flat): 3996x2160
o 1.77:1 (16/9): 3840x2160
Formato del sonido
- Tipo de audio: 7.1, 5.1 o estéreo
- Velocidad: 24 FPS o 25 FPS según corresponda para 2D / 24 o 48 FPS
para 3D.
Formato de los subtítulos
Los subtítulos se deben entregar por separado. Son obligatorios cuando
forman parte de la película (por ejemplo, si una parte de la película
está hablada en otro idioma). Se podrán incluir subtítulos en otros
idiomas.
Archivos en formato .xml, según las especificaciones "CINECANVAS" de
Texas Instruments.
El “cero” de la película debe ser tomado a partir del primer “cuadro
efectivo” de imagen/sonido.
2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA
PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN
El soporte de entrega obligatorio para el material a los fines de su
preservación y conservación es una Cinta Linear Tape Open (LTO).
2.1 SOPORTE
2.1.1 Cinta LTO
- Generación: LTO6 o superior.
- Formato: LTFS
- Compresión: Sin compresión.
- Modo de Grabación: Drag and Drop (arrastrar y soltar)
NOTA: No se aceptarán archivos grabados a través de softwares
propietarios. Los mismos deberán poder ser leídos por cualquier
lecto-grabadora LTO compatible con la versión de la cinta entregada.
- Elementos a entregar: Cinta LTO, caja contenedora original.
- Protección: La cinta deberá estar protegida.
Rotulado: Se hará con una
etiqueta impresa que podrá obtenerse a partir de las herramientas
on-line que pondrá a disposición el INCAA en su sitio web (
http://www.incaa.gob.ar)
basada en la información brindada previamente por el productor.
2.2 CONTENIDO
2.2.1 DIGITAL MEDIA (OBLIGATORIO)
El disco rígido de entrega obligatoria debe contener una carpeta por
cada uno de los siguientes ítems:
- Secuencia de cuadros de la película
- Archivos de sonido de la película
- Subtítulo/s de la película (en caso de corresponder)
- Versión FULL HD de la película (de acuerdo a las especificaciones
detalladas en el punto 1.2)
Opcional: DCP sin encriptar de la
película (de acuerdo a las especificaciones detalladas en el punto 1.2)
Secuencia de cuadros
- Tipo de archivo: Secuencia de cuadros DPX 10 bits o TIFF 16 bits u
OPENEXR 16 bit
- Modelo de color: RGB o XYZ
- Espacio de Color: REC.709 o DCI-P3
- Frame Rate: 24 o 25 FPS según corresponda
- Compresión: Sin compresión
- Si la película contiene un header, start, etc., se deberá informar la
cantidad de cuadros desde el comienzo hasta el “primer cuadro efectivo”
y desde el “último cuadro efectivo” hasta el final.
- El cuadro 1 de la secuencia de cuadros DPX o TIFF deberá ser una
imagen de testeo digital LAD.
- NOTA: En el caso que el contenido haya sido realizado en una versión
HFR, la misma deberá ser compatible con las velocidades homologadas por
los sistemas DCI y deberá en la cinta LTO; en esta última también
deberá agregarse el DPX HFR, siempre en forma adicional a la versión
obligatoria en 24 o 25fps.Los nombres de los archivos de la secuencia
de cuadros deben ser del tipo “NOMBREDELAPELICULA_000001.DPX o .TIFF”
(sin espacios en el nombre de la película, y con numeración
correlativa). En caso de ser una película 3D, los nombres deben ser del
tipo “NOMBREDELAPELICULA_L_000001.DPX o .TIFF” para el ojo izquierdo (L
de “left”=izquierda) y NOMBREDELAPELICULA_R_000001.DPX o .TIFF) para el
ojo derecho (R de “right”=derecha).
- NO UTILIZAR “I” “.” en la nomenclatura del directorio y los archivos
/:*"?<>I \ Á É Í Ó Ú á é í ó ú
Archivos de sonido
- Tipo de audio: 7.1, 5.1 o estéreo
- Tipo de archivos: WAV PCM UNCOMPRESSED
- Bit-depth: 24 bit
- Frecuencia de sampleo: 48 kHz
- Nivel de referencia: -20dBfs
- Velocidad: 24 FPS o 25 FPS según corresponda
- NOTA: En el caso que el contenido haya sido realizado en una versión
HFR, la misma deberá ser compatible con las velocidades homologadas por
los sistemas DCI y deberán agregarse a la cinta LTO los archivos de
sonido correspondientes y sincronizables con la versión HFR que se
presenta, siempre en forma adicional a la versión obligatoria en 24 o
25fps .
- Si la imagen contiene un header, start, etc., esto debe estar
contemplado en los archivos de audio. La duración del sonido debe
coincidir exactam ente con la duración de la imagen, conteniendo los
silencios necesarios al principio y al final de cada acto para que el
primer “cuadro efectivo” de sonido coincida con el primer “cuadro
efectivo” de imagen.
- Nombres de los archivos:
• 2.0
o “NombrePelícula-01-L.wav”
o “NombrePelícula-02-R.wav”
• 5.1:
o “NombrePelícula-01-L.wav”
o “NombrePelícula-02-R.wav”
o “NombrePelícula-03-C.wav”
o “Nombre Película-04-LFE.wav”
o “NombrePelícula-05-LS.wav”
o "NombrePelícula-06-RS.wav”
• 7.1:
o “NombrePelícula-01-L.wav”
o “NombrePelícula-02-R.wav”
o “NombrePelícula-03-C.wav”
o “Nombre Película-04-LFE.wav”
o “NombrePelícula-05-LS.wav”
o "NombrePelícula-06-RS.wav”
o "NombrePelícula-07-LSB.wav”
o "NombrePelícula-08-RSB.wav”
2.2.2 LTO (OPCIONAL)
El LTO debe contener todos los archivos del DCP generado de acuerdo al
punto anterior.
Adicionalmente se deberán incluir los siguientes materiales:
- Secuencia de cuadros de la película
- Archivos de sonido de la película
- Subtítulo/s de la película (en caso de corresponder)
Secuencia de cuadros
- Tipo de archivo: Secuencia de cuadros DPX 10 bits o TIFF 16 bits u
OPENEXR 16 bit
- Modelo de color: RGB o XYZ
- Frame Rate: 24 o 25 FPS según corresponda
- Compresión: Sin compresión
- Si la película contiene un header, start, etc., se deberá informar la
cantidad de cuadros desde el comienzo hasta el “primer cuadro efectivo”
y desde el “último cuadro efectivo” hasta el final.
- Los nombres de los archivos de la secuencia de cuadros deben ser del
tipo “NOMBREDELAPELICULA_000001.DPX o .TIFF” (sin espacios en el nombre
de la película, y con numeración correlativa). La cantidad máxima de
caracteres para el título de la película es de siete caracteres. En
caso de ser una película 3D, los nombres deben ser del tipo
“NOMBREDELAPELICULA_L_000001.DPX o .TIFF” para el ojo izquierdo (L de
“left”=izquierda) y NOMBREDELAPELICULA_R_000001.DPX o .TIFF) para el
ojo derecho (R de “right”=derecha).
- NO UTILIZAR “I” “.” en la nomenclatura del directorio y los archivos
/:*"?<>I \ Á É Í Ó Ú á é í ó ú
Archivos de sonido
- Tipo de audio: 7.1, 5.1 o estéreo
- Tipo de archivos: WAV PCM UNCOMPRESSED
- Bit-depth: 24 bit
- Frecuencia de muestreo: 48 kHz
- Nivel de referencia: -20dBfs
- Velocidad: 24 FPS o 25 FPS según corresponda
- Si la imagen contiene un header, start, etc., esto debe estar
contemplado en los archivos de audio. La duración del sonido debe
coincidir exactamente con la duración de la imagen, conteniendo los
silencios necesarios al principio y al final de cada acto para que el
primer “cuadro efectivo” de sonido coincida con el primer “cuadro
efectivo” de imagen.
- Nombres de los archivos:
• 2.0
o “NombrePelícula-01-L.wav”
o “NombrePelícula-02-R.wav”
• 5.1:
o “NombrePelícula-01-L.wav”
o “NombrePelícula-02-R.wav”
o “NombrePelícula-03-C.wav”
o “Nombre Película-04-LFE.wav”
o “NombrePelícula-05-LS.wav”
o "NombrePelícula-06-RS.wav”
• 7.1:
o “NombrePelícula-01-L.wav”
o “NombrePelícula-02-R.wav”
o “NombrePelícula-03-C.wav”
o “Nombre Película-04-LFE.wav”
o “NombrePelícula-05-LS.wav”
o "NombrePelícula-06-RS.wav”
o "NombrePelícula-07-LSB.wav”
o "NombrePelícula-08-RSB.wav”
3. ESTRUCTURA DE DIRECTORIOS DEL LTO
Todos los LTO que se presenten deben contener la siguiente estructura
de directorios que pondrá a disposición el INCAA en su sitio web (
http://www.incaa.gob.ar).
No se debe modificar la estructura de directorios tenga o no contenido
en las carpetas.
4. CONTROLES
El INCAA, efectuará los siguientes controles sobre el material
entregado:
- Chequeo de la existencia de la estructura de directorios de base,
preestablecidos como estructura obligatoria
- Reporte de la estructura de directorios, subdirectorios y cantidad de
archivos totales (tanto para la carpeta Obligatorios como para la de
Opcionales)
- Reporte de integridad de la secuencia de cuadros DPX/TIFF (no debe
faltar ninguno dentro del rango declarado)
- Reporte de verificación del peso aproximado de cada cuadro de la
secuencia de cuadros entregada (solo deben tener mínimas variaciones de
peso (en bits/bytes))
- Reporte de duración de la secuencia de cuadros con su base de tiempo
y de la(s) Pista(s) de audio asociadas. Deben coincidir.
5. GLOSARIO
DCP (Digital Cinema Package):
Conjunto de archivos digitales que se usan para almacenar y transmitir
cine digital, audio, imagen y flujos de datos.
DCI (Digital Cinema Initiative):
Es un consorcio creado en 2002, cuyos fundadores fueron los siete
mayores estudios de cine estadounidenses (Walt Disney Pictures, Fox
Broadcasting Company, MGM, Paramount, Sony Pictures Entertainment,
Universal Studios y Warner Bros). El propósito principal del DCI es
establecer y documentar especificaciones para una arquitectura abierta
para el cine digital que asegure un nivel uniforme y elevado de
prestaciones técnicas, fiabilidad y control de calidad.
DCDM (Digital Cinema Distribution
Master):
No existe un estándar para el máster digital de la película, que puede
tener múltiples formatos. El DCI estableció las especificaciones de los
archivos de imagen, audio y subtítulos, para que estos sean siempre los
mismos y puedan ser reconocidos por el sistema de creación del DCP. El
conjunto de archivos de una película, formateados según dichas
especificaciones, se denomina DCDM.
DCDM CONTAINER: El DCDM
utilizado para la generación del DCP tiene 2 resoluciones, una para 2K
(2048x1080) y otra para 4K (4096x2160). Cuando se genera el DCDM, debe
considerarse la resolución real de la película (los “pixels activos”),
dado que el sistema de proyección no proyecta los pixels fuera de dicha
resolución, por lo que si el DCDM tiene una resolución distinta o tiene
información fuera de los “pixels activos”, esta no será proyectada.
FPS (Frames Per Second):
Cantidad de cuadros por segundo.
SMPTE (Society of Motion Picture and
Television Engineers): Sociedad de Ingenieros de Cine y
Televisión.
4K DCI: Resolución de imagen
utilizada en Cine Digital de 4096 x 2160 líneas.
2K DCI: Resolución de imagen
utilizada en Cine Digital de 2048 x 1080 líneas.
HD: Resolución de imagen
utilizada en Cine Digital de 1920 x 1080 líneas.
3D: Sistema de registro y
proyección que realza la percepción de profundidad. Se utiliza
generando dos imágenes, una para el ojo izquierdo y otra para el ojo
derecho, que cuando se ven (generalmente con anteojos) permiten lograr
una sensación de tres dimensiones.
JPEG2000 (Joint Photographic Experts
Group):
Formato de archivos. Es un estándar de compresión y codificación
digital de imágenes, creado por el Grupo Conjunto de Expertos en
Fotografía en el año 2000. Su extensión es .jp2.
DPX (Digital Picture Exchange):
Formato de archivos. Es un formato intermedio de archivo digital con
los parámetros de estandarización expresados por SMPTE .
TIFF (Tagged Image File Format): Formato
de archivos utilizado para imágenes. WAV (Waveform Audio File Format):
Formato de archivos utilizado para sonido.
MXF (Media Exchange Format): Formato
de archivos de video digital que incluye metadatos.
CMYK: Modelo de color
sustractivo que se utiliza para la impresión en colores. Se basa en la
mezcla de pigmentos de colores (C=Cian, M=Magenta, Y=Amarillo, K=Negro).
RGB: Modelo de color aditivo
utilizado en video. Se basa en la mezcla por adición de los tres
colores de luz primarios (R=Rojo, G=Verde, B=Azul).
(ITU) REC. 709: Modelo de color
utilizado en televisión de alta definición.
Espacio de color XYZ: Espacio
de color definido matemáticamente. Es el espacio de color utilizado por
los DCP.
GAMMA: Es el exponente en una
relación entre valores de vídeo o píxeles y el brillo mostrado
LTO (Linear Tape Open): Es una
tecnología de cintas magnéticas de alta confiabilidad para el
almacenamiento de datos. Es utilizada para almacenamiento de
información digital por espacios de tiempo muy prolongados. El LTO6
corresponde a la versión lanzada en el año 2012 y tiene una capacidad
de 2,5 Terabytes sin compresión. El LTO7 corresponde a la versión
lanzada en el año 2015 y tiene una capacidad de 6 Terabytes sin
compresión.
HFR (High Frame Rate): Mayor
cantidad de cuadros por segundo que el estándar (que en cine es de
24FPS). Se puede utilizar tanto para registro como para proyección.
USB (Universal Serial Bus):
Interfaz de comunicación, conexión y suministro de energía eléctrica
que sirve para vincular computadoras, periféricos y dispositivos
electrónicos XML (eXtensible Markup Language): Lenguaje de marcas (como
el HTML de internet) que se propone como un estándar para el
intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas.
Tiene un papel muy importante en la actualidad ya que permite la
compatibilidad entre sistemas para compartir la información de una
manera segura, fiable y fácil.
CINECANVAS: Protocolo de
creación de subtítulos en formato XML desarrollado por Texas
Instruments.
EXT (Extended File System): Es
un sistema de archivos utilizado por primera vez en el sistema
operativo Linux. A los discos rígidos, cuando se formatean, se les
asigna un sistema de archivos. Los sistemas de archivos actuales más
utilizados son HFS (Mac), NTFS (Windows) y EXT (Linux). EXT2 y EXT3 son
versiones mejoradas del sistema original.
LTFS (Linear Tape File System): Es
un sistema de archivos utilizado para la grabación de datos en cintas
magnéticas, como el LTO.
LINUX: Es un sistema operativo
basado en Unix que es libre y gratuito y que responde al concepto de
desarrollo y distribución basado en código de programación abierto.
FIREWIRE: Interfaz para transferencia de datos a alta velocidad.
SERIAL ATA: Interfaz de
comunicación interna de dispositivos de almacenamiento informáticos
CRU: Marca de los Carriers
(cajas que permiten externizar a los discos rígidos internos de las
computadoras) comúnmente utilizados en los Servidores de Playout DCI
compatibles
FLAT Y SCOPE: Esta
históricamente relacionado con el 35 mm y la cantidad de orificios que
tiene la cinta a los costados (leaps). El formato flat está grabado en
la cinta pero en el espacio que corresponde a 4 leaps, la imagen abarca
dos de forma que la imagen muestra un espacio negro entre imagen e
imagen, permitiendo que cuando se ve el fotograma sin movimiento la
imagen se ve clara y de tamaño proporcionado, pero cuando es proyectada
se ve en pantalla como una imagen cuadrada.
El formato scope es más distorsionado en el fotograma sin movimiento,
ya que la imagen que se graba en el fotograma tiene menos espacio entre
una y otra. La imagen de este tipo de formato está muy junta y se ve
alargada y al proyectarse la imagen se ve en forma rectangular en las
salas de cine.
IF-2017-29379956-APN-INCAA#MC
-
Anexo I Artículo 2
sustituido por art. 8 de la Resolución
N° 602/2018 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
B.O. 19/12/2018. Vigencia: a partir del día 01 de Enero de 2019;
-
Anexo I Artículo 8 sustituido
por art. 2° de la Resolución
N° 107/2021 del Instituto
Nacional de Cine y Artes Audiovisuales B.O. 28/01/2021. Vigencia: a partir del día de su
publicación;