JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Decreto 985/2017

Unidad Especial G20 - Presidencia Argentina 2018. Creación.

Ciudad de Buenos Aires, 29/11/2017

VISTO el Expediente N° EX-2017-25395998-APN-SECCI#JGM, y

CONSIDERANDO:

Que a partir del día 1º de diciembre de 2017 la REPÚBLICA ARGENTINA ejercerá la Presidencia del Grupo de los 20 (G20).

Que la Presidencia del G20 constituye una oportunidad única que permitirá a la REPÚBLICA ARGENTINA establecer las prioridades, y de esta forma proyectar los intereses de la Nación en la agenda internacional de discusión de políticas y acuerdos de nuevas iniciativas.

Que, como resulta de la práctica en el G20, las negociaciones son llevadas a cabo por un representante del Jefe de Gobierno o Sherpa, quien a su vez realiza la coordinación interministerial de la participación de distintos organismos del Estado en los foros y grupos de trabajo que componen la agenda temática del G20.

Que se entiende procedente la creación de la UNIDAD ESPECIAL G20 – PRESIDENCIA ARGENTINA 2018 en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, con carácter transitorio y al sólo efecto del mencionado foro.

Que la UNIDAD ESPECIAL G20 – PRESIDENCIA ARGENTINA 2018 quedará disuelta una vez que se cumplimente el cometido de su objeto, no pudiendo exceder el plazo máximo que determine la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que los Servicios Jurídicos Permanentes de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO han tomado la intervención que les compete.

Que la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Créase, en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS la UNIDAD ESPECIAL G20 – PRESIDENCIA ARGENTINA 2018, con el objeto de llevar adelante las acciones referidas a la coordinación temática, negociación y estrategia de la Presidencia del G20.

ARTÍCULO 2º.- Serán funciones de la UNIDAD ESPECIAL G20 - PRESIDENCIA ARGENTINA 2018:

1. Coordinar la participación de la REPÚBLICA ARGENTINA en su rol de Presidente del Foro G20 desde el 1 de diciembre de 2017 al 30 de noviembre de 2018, en todos los aspectos relativos al desarrollo de contenidos, definición de prioridades y articulación de la agenda por ejes temáticos.

2. Coordinar y articular la participación de la REPÚBLICA ARGENTINA en los distintos foros y grupos de trabajo que constituyen el Canal de Sherpas del G20, para el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

3. Realizar el seguimiento de las tareas encomendadas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL en los foros, comités y grupos de trabajo del Canal de Sherpas del G20, para el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTÍCULO 3º.- Instrúyese al Jefe de Gabinete de Ministros y al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto a asignar las funciones inherentes a la unidad creada en el artículo 1º de la presente medida a los funcionarios que estime corresponder.

ARTÍCULO 4º.- Facúltase al Jefe de Gabinete de Ministros a determinar el término de duración de la Unidad Especial que se crea por el artículo 1º del presente decreto.

ARTÍCULO 5º.- La UNIDAD ESPECIAL G20 – PRESIDENCIA ARGENTINA 2018 quedará disuelta una vez cumplidos los objetivos para los que fue creada, no pudiendo exceder el plazo máximo que determine el señor Jefe de Gabinete de Ministros en virtud del artículo 4º.

ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Jorge Marcelo Faurie.

e. 30/11/2017 N° 93296/17 v. 30/11/2017