PRESIDENCIA DE LA NACION
Decreto 997/95
Apruébase la estructura organizativa
de la Secretaría General.
Bs. As., 27/12/95
VISTO el Decreto N° 909 del 30 de junio de 1995, y
CONSIDERANDO:
Que en el marco de la reestructuración organizativa emergente del
Decreto citado en el Visto, producida como consecuencia de la puesta en
vigencia de las nuevas atribuciones conferidas por la Constitución
Nacional al Jefe de Gabinete de Ministros, resulta procedente adecuar
la estructura de la SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION.
Que la medida programada no ha de significar alteración alguna en la
distribución de cargos y horas de cátedra correspondiente al
financiamiento en vigor, ya que la dotación de personal a asignar se
integrará con agentes que revistan en la actualidad en la Planta
Permanente.
Que por el artículo 2° del Decreto N° 909/95, se aprobaron el
organigrama y objetivos de la SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE
LA NACION.
Que la estructura organizativa de la Unidad de Auditoría Interna de la
SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION, fue aprobada por
Resolución Conjunta de la SECRETARIA GENERAL, la SECRETARIA DE LA
FUNCION PUBLICA ambas de la PRESIDENCIA DE LA NACION y la SECRETARIA DE
HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 99
del 23 de mayo de 1994, habiendo tomado intervención la SINDICATURA
GENERAL DE LA NACION y el COMITE EJECUTIVO DE CONTRALOR DE LA REFORMA
ADMINISTRATIVA.
Que el Poder Ejecutivo Nacional se encuentra facultado para el dictado
de la presente medida en virtud del artículo 99 inciso 1° de la
Constitución Nacional y artículo 13 del Decreto N° 977 del 6 de julio
de 1995.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1° - Apruébase la
estructura organizativa de la SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE
LA NACION, de acuerdo con el Organigrama, Responsabilidad Primaria y
Acciones, y Planta Permanente que, como Anexos I, II y IIIa., forman
parte integrante del presente decreto.
Art. 2° - El Programa Nacional
de Democratización de la Cultura dependiente de la SUBSECRETARIA
GENERAL de la SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION
mantendrá su organización vigente a los fines dispuestos por el Decreto
N° 2770 del 30 de diciembre de 1993.
Art. 3° - La estructura
organizativa de la Unidad de Auditoría Interna de la SECRETARIA GENERAL
de la PRESIDENCIA DE LA NACION, aprobada por Resolución Conjunta de la
SECRETARIA GENERAL, la SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA ambas de la
PRESIDENCIA DE LA NACION y la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE
ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 99 del 23 de mayo de 1994, se
incorpora a la que se aprueba por el presente Decreto.
Art. 4° - Deróganse los
Decretos N° 2817 del 29 de diciembre de 1992, N° 2508 del 13 de
diciembre de 1993 y sus normas modificatorias y complementarias.
Art. 5° - Comuníquese,
publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y
archívese. - MENEM. - Eduardo Bauzá. - Domingo F. Cavallo.
ANEXO I
ANEXO II
SECRETARIA GENERAL
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Verificar el mantenimiento de un adecuado sistema de control interno
incorporado a la organización de la Jurisdicción, privilegiando las
pautas dictadas por la economía, eficiencia y eficacia.
ACCIONES:
a) Establecer la planificación de la Auditoría Interna de la
Jurisdicción, conforme a las normas generales de Control Interno y
Auditoría Interna.
b) Elaborar el Plan General y el Plan Anual de la Auditoría Interna.
c) Evaluar el cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos
determinados por la autoridad superior.
d) Asesorar en la determinación de las normas y procedimientos propios
del Sistema de Control Interno.
e) Tomar conocimiento integralmente de los actos y evaluar aquellos de
significativa trascendencia económica. Informar acerca de ellos y
formular las recomendaciones que correspondan a cada observación.
f) Verificar si en las erogaciones e ingresos de la Jurisdicción, se
cumplen los principios contables y niveles presupuestarios de la
normativa legal vigente.
g) Constatar la confiabilidad de los antecedentes utilizados en la
elaboración de los informes y/o estados informativos contables.
h) Precisar la exactitud del registro de los activos y las medidas de
resguardo adoptadas para su protección.
i) Emitir opinión, en el ámbito de su competencia, en todo estado
informativo contable emitido por las unidades ejecutoras.
j) Producir informes periódicos sobre las auditorías desarrolladas y
otros controles practicados.
k) Comunicar a las autoridades superiores y a la SINDICATURA GENERAL DE
LA NACION, de los desvíos que se detecten con las recomendaciones y/u
observaciones que se formulen.
l) Efectuar el seguimiento de las recomendaciones y observaciones
realizadas.
m) Informar sobre los temas que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION le
requiera en lo atinente al desarrollo de sus actividades.
SECRETARIA GENERAL
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
AUDITORIA ADJUNTA CONTABLE
ACCIONES:
a) Asistir al Auditor Interno en la formulación y control de la
planificación estratégica, global y de la programación específica de
auditoría en materia presupuestaria, contable, económica, financiera y
patrimonial.
b) Determinar cuál es el riesgo global de auditoría para el ente en su
conjunto; cuáles son los riesgos individuales para los componentes y
qué tipo de enfoque es el más adecuado.
c) Proponer normas y procedimientos en materia de control interno de
compras y contrataciones, personal, ejecución presupuestaria,
tesorería, registración contable, bienes muebles y equipos, producción
y existencia de materiales y mantenimiento y reposiciones, efectuando
el seguimiento posterior a su adopción.
d) Coordinar las acciones de auditorías implementadas, supervisando la
aplicación del modelo de control integral e integrado de las
actividades de la SECRETARIA GENERAL.
e) Participar en la elaboración de informes de auditorías contables, de
acuerdo con el plan anual de auditoría, en la formulación de las
recomendaciones y observaciones que correspondan, efectuando el
seguimiento y control de las mismas.
SECRETARIA GENERAL
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
AUDITORIA ADJUNTA OPERACIONAL
ACCIONES:
a) Realizar la auditoría operativa de la Residencia Presidencial de
Olivos y de la Casa Militar.
b) Realizar la auditoría técnica de la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la
PRESIDENCIA DE LA NACION.
c) Realizar la auditoría de legalidad.
d) Realizar la auditoría de contrataciones.
e) Evaluar todos aquellos temas controvertidos (en los que se solicita
intervención de la U. A. I.), que se derivan a la SECRETARIA GENERAL de
la PRESIDENCIA DE LA NACION.
f) Evaluar los aspectos controvertidos en los que recurrentemente se
solicita la intervención de la U. A. I. y que se encuentran vinculados
a organismos residuales.
g) Intervenir en las tramitaciones por transferencias de inmuebles del
Estado.
h) Tratamiento e intervención de los expedientes por "Bonos de
Consolidación de la Deuda" Ley N° 23.982 y su reglamento Decreto N°
2140 del 10 de octubre de 1991.
i) Realizar la auditoría de sistemas correspondientes a todos aquellos
circuitos que no comprenden las operaciones básicas tradicionales (que
excluyen cobros, pagos, compras, ingresos).
SECRETARIA GENERAL
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
RESPONSABLE DE AUDITORIA LEGAL
ACCIONES:
a) Asistir al Auditor Interno en la formulación y control de la
planificación global y anual, y de los programas específicos de
auditoría legal.
b) Proponer un orden de prioridades de las auditorías de legalidad a
realizar, en lo que concierne a su responsabilidad.
c) Ejecutar las acciones de auditoría legal, previstas en la respectiva
programación.
d) Proponer los procedimientos de auditoría a aplicar y los mecanismos
para su permanente actualización.
e) Efectuar el seguimiento y verificación de las correcciones
dispuestas por la Jurisdicción, en virtud de las recomendaciones y
observaciones realizadas.
f) Elaborar los informes y formular las conclusiones pertinentes.
g) Sistematizar el resultado de las acciones de auditoría legal
ejecutadas, a fin de realimentar los programas.
SECRETARIA GENERAL
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
JEFE DE EQUIPO AUDITORIA
ACCIONES:
a) Verificar la aplicación de la normativa vigente de orden externo e
interno y los procedimientos técnicos, ponderando las causales y
razonabilidad de los desvíos.
b) Supervisar los informes elaborados por los distintos auditores y
formular las conclusiones pertinentes.
c) Coordinar la ejecución de las distintas auditorías y verificar la
aplicación de las normas y procedimientos de auditoría.
d) Asignar tareas entre los distintos integrantes del equipo.
e) Establecer prioridades de trabajo a fin de cumplir con los programas
aprobados.
SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA
DE LA NACION
DIRECCION GENERAL DE ACCION POLITICA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Realizar estudios, análisis y prestar asesoramiento en temas relaciones
con políticas de gobierno.
ACCIONES:
a) Asesorar en el diseño de políticas de gobierno y en especial en el
establecimiento de objetivos y criterios de gestión.
b) Asistir en el análisis, evaluación y seguimiento de las políticas
que por sus características sean consideradas como de primordial
interés.
c) Realizar el seguimiento del cumplimiento de instrucciones y
directivas presidenciales en temas particulares.
d) Intervenir en la preparación de información y el seguimiento de
actividades derivadas de los viajes presidenciales.
SUBSECRETARIA GENERAL
DIRECCION GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Mantener un sistema permanente de comunicación con organismos
nacionales para desarrollar las acciones necesarias destinadas a
canalizar las demandas e iniciativas que instituciones públicas o
privadas de la comunidad nacional y del exterior, plantean al Poder
Ejecutivo Nacional.
ACCIONES:
a) Recibir las demandas institucionales, y asegurar su efectiva
canalización hacia las áreas con competencia y/o responsabilidad en la
temática planteada.
b) Sistematizar por contenido las demandas indicadas en la acción
anterior y aquellas otras que pudieran relevarse por diferentes
mecanismos o ante requerimientos detectados por la Dirección General de
Análisis Informativo y por la Dirección de Análisis de Coyuntura.
c) Analizar y sistematizar los perfiles predominantes de los
requerimientos para transferirlos como insumo de la SUBSECRETARIA DE
ACCION DE GOBIERNO.
d) Mantener actualizada una base de datos que contenga el estado de
tratamiento de los requerimientos efectuados, con la finalidad de
realizar el seguimiento de los mismos y atender consultas sobre el
grado de avance y/o resolución de los temas indicados en la primera y
en la segunda acción.
e) Coordinar la obtención de información sobre expectativas de la
comunidad, necesaria para la realización de viajes presidenciales,
ordenándola por temática jurisdiccional e importancia.
f) Tramitar las solicitudes de Declaración de Interés Nacional, dando
traslado a las Jurisdicciones competentes para que se expidan sobre la
correspondencia del pedido, y a la SUBSECRETARIA DE ACCION DE GOBIERNO
para asegurar la coherencia política con las políticas vigentes.
g) Efectuar el relevamiento y consolidar la información para la
confección del mensaje presidencial de apertura de sesiones ordinarias
ante la Honorable Asamblea Legislativa, y sus anexos, colaborando en la
tarea de publicación y difusión.
h) Proponer y proyectar acuerdos y/o convenios con entidades públicas o
privadas que tengan por objeto contribuir al mejor logro de las
acciones que hacen a su responsabilidad primaria.
SUBSECRETARIA GENERAL
DIRECCION GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES
DIRECCION DE ASUNTOS INSTITUCIONALES
ACCIONES:
a) Programar y organizar los medios que provean adecuados enlaces con
organismos del sector público e instituciones integrantes de la
comunidad, a fin de asegurar el tratamiento y canalización de las
demandas planteadas.
b) Participar en el análisis y efectuar el seguimiento de la gestión de
la demanda de orden institucional peticionada al PODER EJECUTIVO
NACIONAL.
c) Desarrollar los medios para sistematizar por contenido las demandas
planteadas al PODER EJECUTIVO NACIONAL y aquellas otras que pudieran
relevarse por diferentes mecanismos o ante requerimientos detectados
por la Dirección General de Análisis Informativo y por la Dirección de
Análisis de Coyuntura.
d) Elaborar los perfiles predominantes de las demandas institucionales
y/o individuales a efectos de su transferencia como insumo de la
SUBSECRETARIA DE ACCION DE GOBIERNO.
e) Participar en la actualización y mantenimiento de una Base de Datos
relativa al estado de avance y/o resolución de los requerimientos
específicos a efectos de poder brindar información actualizada.
f) Asistir a la Dirección General de Relaciones Institucionales en la
obtención y procesamiento de la información específica requerida en
función de los viajes presidenciales.
g) Intervenir en la tramitación de las solicitudes de Declaración de
Interés Nacional, analizando el cumplimiento de los requisitos
formales, haciendo las consultas pertinentes a los organismos
nacionales con competencia en la materia, y verificando a través de la
SUBSECRETARIA DE ACCION DE GOBIERNO su coherencia con las políticas
vigentes.
h) Intervenir en el relevamiento y consolidación de la información
necesaria para la elaboración del mensaje presidencial de apertura de
sesiones ordinarias ante la Honorable Asamblea Legislativa.
i) Participar en la proposición de proyectos y acuerdos entre entidades
públicas o privadas que tengan por objeto contribuir al logro de las
acciones que hacen a la responsabilidad primaria de la Dirección
General de Relaciones Institucionales.
SUBSECRETARIA GENERAL
DIRECCION GENERAL DE ANALISIS INFORMATIVO
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Realizar el análisis del contenido de lo emitido y editado por los
medios de comunicación social, extrayendo los aspectos políticos de los
mismos, agrupándolos por unidades temáticas de interés, indicando y
conceptualizando los puntos de contacto con la acción política del
Gobierno.
ACCIONES:
a) Analizar desde el perfil político la información producida por los
medios de comunicación social, seleccionando para su procesamiento,
aquella cuyo contenido haga a temas de interés, por sus puntos de
contacto con la acción política del gobierno.
b) Procesar el producto de la acción a), agrupándolo por unidades
temáticas y subrayando los puntos de contacto con el accionar político
del gobierno, con expresa indicación de las jurisdicciones con
competencia sobre el mismo.
c) Transferir, cuando la información está vinculada a la gestión del
gobierno, la elaboración de la acción precedente, a la SUBSECRETARIA DE
ACCION DE GOBIERNO, para el procesamiento desde sus misiones y
funciones.
d) Efectuar el seguimiento de la información seleccionada y hacer
evaluaciones sobre su evolución.
e) Compilar, ordenadas por afinidad con las misiones de cada
jurisdicción, aquellas informaciones que traten temas que alcancen el
mérito como para incluirlas en el accionar del Gobierno y mejorar el
diseño de políticas.
SUBSECRETARIA GENERAL
DIRECCION DE ANALISIS DE COYUNTURA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Detectar situaciones emergentes de la realidad que potencialmente
pudieran requerir la atención del gobierno por la entidad de sus
implicancias políticas, determinando sus alcances y evaluando las
posibles vías de participación activa.
ACCIONES:
a) Seleccionar o elaborar un conjunto de indicadores cuya
representatividad y evolución posibiliten anticipar situaciones de
interés político, sobre las que las autoridades evaluarán la necesidad
de tomar participación con políticas activas.
b) Sistematizar los procedimientos de captura de los datos para
actualizar los indicadores.
c) Elaborar un informe de coyuntura con la frecuencia que el curso de
los acontecimientos demande, describiendo la evolución, agrupando las
emergentes por unidades temáticas, ordenadas por importancia en cuanto
a la potencialidad estructural y por afinidad con las competencias de
las distintas jurisdicciones.
d) Participar de las conclusiones a la SUBSECRETARIA DE ACCION DE
GOBIERNO para que evalúe la necesidad de sugerir correcciones por
desvíos o el diseño de acciones específicas.
e) Realizar el seguimiento de la evolución de las situaciones
emergentes.
f) Proponer y proyectar acuerdos y/o convenios con entidades públicas o
privadas que tengan por objeto contribuir al mejor logro de las
acciones que hacen a su responsabilidad primaria.
SUBSECRETARIA GENERAL
DIRECCION MUSEO DE LA CASA ROSADA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Entender en las actividades de conservación, investigación,
restauración, difusión y acrecentamiento del patrimonio histórico
vinculado con la Primera Magistratura y sus gestiones de gobierno.
ACCIONES:
a) Realizar la conservación de los objetos histórico - artísticos
relacionados con los ciudadanos que ejercieron la Primera Magistratura.
b) Realizar investigaciones y estudios de la temática histórica propia
del Museo y la de los edificios de la Casa Rosada y la Residencia
Presidencial de Olivos.
c) Realizar la difusión a través de experiencias museográficas,
educativas, conferencias, y publicación.
SUBSECRETARIA GENERAL
DIRECCION GENERAL DE ANALISIS INFORMATIVO
DIRECCION DE ESTUDIOS Y ACTUALIZACION PERIODISTICA
ACCIONES:
a) Procesar la información elaborada por los medios de comunicación
social, del país y del exterior.
b) Examinar el material procesado y producir información amplia o
reseñada, según su importancia o trascendencia.
c) Asistir en forma permanente, en aspectos no técnicos, a los usuarios
conectados a la Red Análisis Informativo.
d) Proceder a la actualización permanente de la base de datos,
bibliotecas y tesauros.
SUBSECRETARIA DE COORDINACION
DIRECCION DE GESTION ADMINISTRATIVA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Atender el despacho de la documentación y protocolizar los actos
administrativos de la Secretaría, autenticar, archivar y custodiar los
ejemplares originales.
ACCIONES:
a) Organizar y supervisar la recepción, registro y despacho de la
totalidad de la correspondencia, expedientes y documentación ingresada,
en movimiento y egresada de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION.
b) Protocolizar los actos administrativos -individuales o conjuntos-
emanados del Secretario General, Subsecretarios y funcionarios con
facultades para resolver. Reproducir, autenticar, archivar y custodiar
los ejemplares originales.
c) Orientar el trámite de la documentación, elaborando los informes,
providencias y notas correspondientes.
d) Instar el trámite y efectuar el seguimiento de los asuntos cuya
atención y vigilancia le sean expresamente encomendados.
e) Atender el archivo de la correspondencia, documentación y
expedientes, cuando así proceda.
f) Mantener un archivo sistematizado en los Boletines Oficiales, como
fuente informativa y de consulta.
SUBSECRETARIA DE COORDINACION
DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Administrar las políticas y la aplicación de las normas que regulan la
carrera administrativa del personal, la planificación y diseño
organizacional.
ACCIONES:
a) Atender todo lo relacionado con la administración del personal de la
SECRETARIA GENERAL y demás Secretarías y organismos de la PRESIDENCIA
DE LA NACION a los cuales brinda su apoyo administrativo.
b) Administrar y actualizar los sistemas de información relacionados
con la aplicación de las herramientas del sistema de planeamiento
organizacional y de administración de recursos humanos.
c) Participar y asistir técnicamente en los programas de mejoramiento
de la calidad de los servicios y unidades a cargo de la jurisdicción.
d) Supervisar el estado de avance del personal en el régimen de carrera
y proponer las políticas y medios pertinentes.
e) Brindar asistencia y control médico al personal de la PRESIDENCIA DE
LA NACION conforme la legislación respecto de licencias y justificación
de inasistencias.
SUBSECRETARIA DE COORDINACION
DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION
DIRECCION DE PERSONAL
ACCIONES:
a) Programar, organizar y controlar las actividades vinculadas con la
administración de personal en el ámbito de la SECRETARIA GENERAL de la
PRESIDENCIA DE LA NACION y de las Secretarías y organismos de la
Jurisdicción a los cuales presta apoyo administrativo, brindando
asesoramiento en los temas de su especialidad.
b) Atender lo relacionado con el "Legajo Personal Unico" de los agentes
y la recopilación y procesamiento de la información vinculada con la
situación de revista del personal.
c) Realizar el control de asistencia del personal, comunicando al área
respectiva las novedades que afecten la liquidación de haberes.
d) Atender los trámites de pasividades, equiparación de funciones,
accidentes de trabajo, seguros de vida y salario familiar.
e) Controlar el cumplimiento de las normas que regulan la relación de
empleo público y administración de los procedimientos disciplinarios.
f) Coordinar las acciones vinculadas con la aplicación del Sistema
Nacional de la Profesión Administrativa.
g) Asegurar la producción de Indicadores de Gestión Gerencial de los
Recursos Humanos.
SUBSECRETARIA DE COORDINACION
DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION DIRECCION DE
SANIDAD
ACCIONES:
a) Organizar y coordinar los servicios de asistencia médica,
odontológica, kinésica, radiológica y de enfermería, destinados al
personal de la SECRETARIA GENERAL, Secretarías y organismos de la
PRESIDENCIA DE LA NACION, a los que brinda apoyo, servicios que se
desarrollan en las subunidades habilitadas en la Sede Central de la
Subsecretaría de Coordinación, Casa Rosada y Residencia Presidencial de
Olivos.
b) Cumplir con las actividades relacionadas con las franquicias y
licencias especiales sujetas a verificación médica, resolviendo su
otorgamiento, así como acreditar la aptitud psicofísica del personal
para su ingreso a los organismos comprendidos en su ámbito de actuación.
c) Atender los casos de accidentes de trabajo y de primeros auxilios al
personal.
d) Establecer, con la periodicidad debida, las necesidades de
instrumental, medicamentos, elementos de uso sanitario, etc.,
planificar su distribución y atender el mantenimiento de los distintos
equipos asistenciales.
e) Promover y difundir acciones de medicina preventiva y de educación
para la salud y atender a la higiene y seguridad laboral.
f) Realizar el control de gestión de los distintos servicios a su cargo.
SUBSECRETARIA DE COORDINACION
DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION DIRECCION DE
SERVICIOS
ACCIONES:
a) Planificar, organizar y verificar las actividades relacionadas con
el mantenimiento de inmuebles, conservación de bienes muebles, el
servicio del transporte terrestre y de servicios generales
correspondientes a la SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION
y a las Secretarías y organismos a los cuales brinda su apoyo.
b) Coordinar y supervisar técnicamente los trabajos y el cumplimiento
de servicios requeridos.
c) Programar y proponer la contratación de bienes y servicios por el
Régimen de Contrataciones del Estado o por el Régimen de "Caja Chica",
según corresponda.
d) Controlar, custodiar y distribuir los bienes almacenados en los
depósitos.
e) Organizar y controlar los servicios de cocina y atención a los
comedores presidenciales y de funcionarios.
f) Promover, desarrollar y coordinar integralmente las relaciones de
las distintas áreas a su cargo.
SUBSECRETARIA DE COORDINACION
DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION
DIRECCION DE PLANEAMIENTO ORGANIZACIONAL
ACCIONES:
a) Participar en el planeamiento, la implementación y el seguimiento de
herramientas de gestión que contribuyan a la optimización de los
recursos afines con la misión del área.
b) Efectuar una total supervisión de la estructura organizativa para
adecuarla a las necesidades actualizadas de dinámica y minimización de
costos operativos.
c) Aplicar criterios de productividad organizacional en todas las áreas
de la SECRETARIA GENERAL, con el objeto de optimizar su gestión y el
desempeño de los recursos humanos asignados.
d) Asegurar la aplicación de sistemas técnicos de estadísticas de
personal.
e) Efectuar el relevamiento, evaluación, diseño y actualización de
puestos.
f) Mantener actualizados los sistemas informáticos relativos a
organigrama e inventario de puestos, legajo informatizado único del
personal e inventario de recursos humanos.
g) Coordinar el sistema integral de gestión, en sus niveles
estratégico, de desarrollo táctico y operativo, así como los
subsistemas de soporte necesarios para monitorear la eficacia,
eficiencia y calidad de dicha gestión.
SUBSECRETARIA DE COORDINACION
DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION
DIRECCION DE DESARROLLO Y CARRERA DEL PERSONAL
ACCIONES:
a) Participar y asistir técnicamente en el proceso de búsqueda,
selección e integración del personal.
b) Coordinar el proceso de evaluación de desempeño asistiendo a las
autoridades intervinientes y al Comité de Evaluación en el cumplimiento
de sus responsabilidades y en la administración de los resultados de
dichos procesos.
c) Elaborar el plan de desarrollo de los recursos humanos según los
programas de capacitación, transformando a éstas en una variable de
ajuste en el proceso de innovación organizacional y tecnológico.
d) Orientar, facilitar y contribuir a elevar progresivamente el nivel
de formación general para el perfeccionamiento de los agentes en los
distintos puestos de trabajo y satisfacer las exigencias de la carrera.
e) Asegurar la disponibilidad efectiva y ordenada de personal en
condiciones de atender las necesidades, programas y actividades de los
organismos, de acuerdo a una adecuada planificación y al uso de los
principios y servicios científicos de selección de personal.
SUBSECRETARIA DE COORDINACION
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Atender la gestión económico-financiera, contable, patrimonial y de
servicios de la SECRETARIA GENERAL y de las Secretarías y organismos a
los cuales brinda su apoyo.
ACCIONES:
a) Efectuar el estudio y preparación del proyecto de presupuesto de
gastos e inversiones de la jurisdicción y conducir la ejecución
presupuestaria.
b) Realizar la gestión de bienes y servicios que requiera la SECRETARIA
GENERAL y de las Secretarías y organismos a los cuales brinda su apoyo.
c) Efectuar la dirección de la contabilidad patrimonial de la
jurisdicción.
d) Dirigir el movimiento efectivo de fondos y valores.
e) Conducir la gestión administrativa - contable y resolver todo asunto
administrativo que no esté reservado a instancia superior en el ámbito
de su competencia.
f) Efectuar el procesamiento contable integral de las operaciones y
centralizar y evaluar la información resultante.
g) Participar en la organización de los viajes presidenciales.
SUBSECRETARIA DE COORDINACION
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION
DIRECCION DE PROGRAMACION Y CONTROL PRESUPUESTARIO
ACCIONES:
a) Efectuar la elaboración y formulación del proyecto de presupuesto
anual, calculando las previsiones presupuestarias para los distintos
programas que componen el Servicio Administrativo Financiero, con
ajuste a las directivas que se le impartan.
b) Realizar el análisis, fiscalización y registro del movimiento
mensual del Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos y Recursos de
los organismos que integran el Servicio Administrativo Financiero, a
fin de detectar desvíos de las previsiones originales.
c) Elaborar los informes mensuales sobre la gestión presupuestaria de
los organismos dependientes, que posibiliten la oportuna forma de
decisiones sobre la base de la disponibilidad de los recursos reales y
financieros.
d) Realizar el control, previo a su liquidación y pago, de las facturas
que, en concepto de pasajes oficiales, se emitan a nombre del Servicio
Administrativo Financiero, así como, también el control previo de las
Cajas Chicas.
e) Realizar la liquidación de anticipos de viáticos, eventuales y
pasajes por comisiones de servicios y la liquidación de los reintegros
por los mismos conceptos, controlando la rendición de cuentas de todos
esos gastos.
f) Realizar el balance mensual de gastos efectuados por intermedio del
Servicio Administrativo Financiero.
SUBSECRETARIA DE COORDINACION
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION
DIRECCION DE CONTABILIDAD
ACCIONES:
a) Realizar las operaciones contables de los organismos que componen el
Servicio Administrativo Financiero. Afectaciones: Preventivo,
Compromiso, Mandado a Pagar, Pagado.
b) Confeccionar los libramientos de entrega y de pago, estados
contables mensuales, Cargo Fiscal, Cuenta General del Ejercicio y Anual
para la CONTADURIA GENERAL DE LA NACION.
c) Efectuar las registraciones contables (Diario y Mayor) de las
operaciones, emergentes del movimiento de Fondos y Valores, Cuentas
Especiales, Fondos de Terceros y Subresponsables.
d) Confeccionar las liquidaciones de gastos, bienes y servicios,
originadas en contrataciones celebradas con proveedores y empresas del
Estado.
e) Certificar servicios de los agentes dependientes de los organismos
de la PRESIDENCIA DE LA NACION para ser presentados ante los organismos
previsionales.
f) Efectuar la liquidación de los haberes del personal dependiente del
Programa 16 - Conducción - JURISDICCION 2001 - SECRETARIA GENERAL -
PRESIDENCIA DE LA NACION y las retenciones de rigor.
SUBSECRETARIA DE COORDINACION
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION
DIRECCION DE PATRIMONIO Y SUMINISTROS
ACCIONES:
a) Efectuar las licitaciones destinadas a la adquisición y contratación
de seguros, obras, bienes y servicios para asegurar el normal
funcionamiento de los organismos que componen el Programa 16 -
Conducción - JURISDICCION 2001 - SECRETARIA GENERAL - PRESIDENCIA DE LA
NACION.
b) Participar en la elaboración del Plan Anual de Adquisiciones y
prestar el apoyo técnico-administrativo a las Comisiones de
Preadjudicaciones y de Recepción Definitiva.
c) Realizar los trámites de importación y despachos aduaneros de los
elementos adquiridos en el exterior.
d) Efectuar el control y la registración de bienes patrimoniales, sus
altas y bajas, y realizar la verificación, clasificación e
identificación de los mismos.
e) Efectuar las rendiciones mensuales, semestrales y anuales de los
bienes muebles e inmuebles de los organismos que componen el Programa
16 - Conducción y de inversiones financieras con motivo de aportes
estatales a otros organismos.
f) Mantener los depósitos de suministros de materiales y bienes
patrimoniales, su recepción, guarda y distribución.
SUBSECRETARIA DE COORDINACION
DIRECCION GENERAL DE COORDINACION Y SISTEMAS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Coordinar la implementación de programas de mejoramiento de los
procesos administrativos, técnicos y operativos aplicados, y el
desarrollo de los procesamientos electrónicos de datos de la SECRETARIA
GENERAL.
ACCIONES:
a) Coordinar la formulación de programas de relevamiento y análisis de
procedimientos administrativos, técnicos y operativos aplicados en la
SECRETARIA GENERAL.
b) Proponer sistemas de mejora permanente de los procedimientos
administrativos, técnicos y operativos aplicados en las unidades
organizativas dependientes de la SECRETARIA GENERAL.
c) Coordinar la elaboración de manuales de procedimientos
administrativos.
d) Elaborar propuestas sobre la implementación y modificación de
normas, reglamentaciones y cursos de acción tendientes a coordinar y
optimizar los procedimientos administrativos y técnico-contables,
vigentes en la SECRETARIA GENERAL.
e) Promover la aplicación de sistemas informáticos que den apoyo en
materia de procesamiento electrónico de datos a la gestión de la
SECRETARIA GENERAL, administrando los equipamientos y sus respectivos
soportes lógicos y sistemas de comunicación.
f) Verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos de equipamiento
informático y sistemas de información a contratar por la SECRETARIA
GENERAL, conforme a las disposiciones vigentes en la materia, y
proponer las pautas a convenir para la prestación de servicios de
mantenimiento, supervisando su cumplimiento.
g) Ejercer la administración, puesta a disposición y tareas de respaldo
y seguridad de las bases de datos comunes utilizadas en forma
interactiva por las unidades orgánicas de la SECRETARIA GENERAL,
conforme a las normas aplicables.
SUBSECRETARIA DE COORDINACION
DIRECCION GENERAL DE COORDINACION Y SISTEMAS
DIRECCION DE COORDINACION OPERATIVA
ACCIONES:
a) Relevar y analizar los procedimientos operativos, legales y técnicos
de las unidades organizativas de la SECRETARIA GENERAL.
b) Recopilar y analizar las normas legales y técnicas y
reglamentaciones, proponiendo modificaciones con el objeto de
procedimientos vigentes.
c) Proponer estrategias, procedimientos, cursos de acción y
ordenamientos generales o específicos, que sirvan de coordinación y
apoyo a la gestión de las autoridades políticas en la consecución de
sus fines.
d) Proveer el perfeccionamiento técnico, la colaboración y vinculación
con todas las áreas, con el objeto de que su coordinación, ordenamiento
y asesoramiento constituya una herramienta de apoyo, clarificación y
respaldo efectivo y real.
e) Elaborar proyectos y propuestas sobre modificación de normas y
cursos de acción internos, con el fin de optimizar los procedimientos y
soportes técnicos vigentes.
f) Elaborar manuales de procedimientos administrativos.
SUBSECRETARIA DE COORDINACION
DIRECCION GENERAL DE COORDINACION Y SISTEMAS DIRECCION DE SISTEMAS
ACCIONES:
a) Efectuar relevamientos permanentes para detectar las áreas en las
que la aplicación de sistemas de computación ha de optimizar el
cumplimiento de las tareas en el ámbito de la SECRETARIA GENERAL.
b) Programar los sistemas a implantar sobre la base de los
relevamientos efectuados, utilizando metodologías de análisis
estructuradas y elaborando, en igual forma, el diseño de los sistemas
dentro la SECRETARIA GENERAL.
c) Documentar y archivar los sistemas implementados, una vez cumplidas
las etapas y relevamiento, análisis, diseño y codificación.
d) Coordinar con el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA la
inclusión de programas específicos de capacitación según las
necesidades que plantee la Secretaría.
e) Tomar intervención técnica en la contratación de equipos y sistemas
informáticos y servicios de mantenimiento, observando la normativa
vigente en la específica materia de sistemas de información.
SUBSECRETARIA DE COORDINACION
ADMINISTRACION GENERAL DE LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL DE OLIVOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Dirigir el funcionamiento integral de la Residencia Presidencial de
Olivos, administrar sus recursos humanos y económicos y asumir la
atención directa del Primer Magistrado durante su permanencia en ella.
ACCIONES:
a) Organizar las actividades de la Residencia Presidencial de Olivos a
fin de que puedan cumplirse cabalmente sus cometidos específicos en
tiempo y forma.
b) Atender todo lo vinculado con el funcionamiento de los sectores
reservados para el Primer Magistrado y de los destinados a actos y
reuniones oficiales.
c) Mantener relaciones directas con la CASA MILITAR de la PRESIDENCIA
DE LA NACION y con la Comisaría de la CASA ROSADA a fin de organizar
los servicios de custodia del Presidente de la Nación durante su
permanencia en el área y en sus desplazamientos fuera de ella.
d) Coordinar con las Direcciones Generales de Recursos Humanos y
Organización y de Administración las gestiones relacionadas con el
régimen laboral aplicable al personal y con la contratación de los
servicios y suministros requeridos.
e) Participar, juntamente con la COORDINACION GENERAL DE LA UNIDAD
PRESIDENTE (Direcciones Generales de Ceremonial y de Audiencias) en
todo lo relativo a actos oficiales, reuniones protocolares y audiencias
que se realicen en la Residencia Presidencial de Olivos.
f) Organizar y asegurar el funcionamiento de los medios de comunicación
instalados en la Residencia Presidencial de Olivos.
SUBSECRETARIA DE COORDINACION
ADMINISTRACION GENERAL DE LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL DE OLIVOS
COORDINACION ADMINISTRATIVA
ACCIONES:
a) Conducir la administración del personal asignado a la Unidad,
coordinando con la Dirección General de Recursos Humanos y Organización
las acciones vinculadas con la aplicación del régimen laboral vigente.
b) Administrar los recursos económicos y financieros acordados para el
funcionamiento de la Residencia Presidencial de Olivos.
c) Realizar la gestión de los bienes y servicios que se requieran y el
contralor de los bienes patrimoniales, en coordinación con la Dirección
General de Administración.
d) Brindar apoyo en el desenvolvimiento de las actividades que se
cumplan en la Residencia Presidencial de Olivos y, en particular, en la
realización de actos y reuniones oficiales, en conexión, cuando
corresponda, con la COORDINACION GENERAL DE LA UNIDAD PRESIDENTE
(Direcciones Generales de Ceremonial y Audiencias).
e) Participar en el mantenimiento de las relaciones con la CASA MILITAR
de la PRESIDENCIA DE LA NACION y la Comisaría de la CASA ROSADA, con el
objetivo de organizar los servicios de custodia del Presidente de la
Nación.
SUBSECRETARIA DE COORDINACION
ADMINISTRACION GENERAL DE LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL DE OLIVOS
COORDINACION DE SERVICIOS
ACCIONES:
a) Dirigir las tareas de mantenimiento y conservación de los bienes
muebles e inmuebles afectados a la Unidad.
b) Conducir las áreas de intendencia y mayordomía y programar el
cumplimiento de las labores, asignando responsabilidades al personal
para satisfacer, en todo momento, los servicios que impliquen la
atención del Primer Magistrado.
c) Organizar y controlar los depósitos de materiales y víveres y
proponer la adquisición de los que se requieran para los distintos
servicios.
d) Supervisar la atención de los parques y jardines, proponiendo planes
de mantenimiento y métodos para la eficiente realización de las tareas.
e) Dirigir los talleres destinados al mantenimiento de maquinarias,
automotores y moblaje, estableciendo las prioridades de la realización
de los trabajos según su importancia y urgencia.
f) Supervisar el funcionamiento de los servicios de comunicaciones de
la Red Presidencial localizados en el área.
SUBSECRETARIA DE ACCION DE GOBIERNO
DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Diseñar, proponer y/o coordinar programas y proyectos que respondan a
políticas prioritarias específicas emanadas del Presidente de la Nación.
ACCIONES:
a) Coordinar la realización de los estudios necesarios para la
formulación de los programas y la elaboración de los proyectos y
establecer las pautas que orientarán su diseño.
b) Proponer, en función de los estudios de factibilidad técnica y
económica de los proyectos, las alternativas más convenientes en orden
a las prioridades y necesidades a satisfacer.
c) Establecer las pautas para la coordinación de los distintos
proyectos como así también las instancias de coordinación necesarias
para la ejecución ordenada de cada proyecto.
d) Proponer y proyectar acuerdos o convenios con entidades públicas o
privadas, nacionales o de otros países y con organismos internacionales
y regionales que contribuyan al cumplimiento de los objetivos fijados a
la SUBSECRETARIA DE ACCION DE GOBIERNO.
SUBSECRETARIA DE ACCION DE GOBIERNO
DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS
DIRECCION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS
ACCIONES:
a) Realizar estudios y elaborar, efectuar y/o coordinar proyectos que
faciliten la implementación de políticas específicas de interés para el
Presidente de la Nación.
b) Evaluar proyectos sometidos a consideración de la SECRETARIA GENERAL.
c) Participar en las organizaciones, instituciones y foros relacionados
con los proyectos en desarrollo.
SUBSECRETARIA DE ACCION DE GOBIERNO
DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS
DIRECCION DE PROYECTOS DE COORDINACION
ACCIONES:
a) Proyectar y aplicar mecanismos de coordinación para la
implementación de proyectos de interés para la PRESIDENCIA DE LA
NACION, que involucren temáticas diversas y cuyos estudios requieran
aportes interdisciplinarios.
b) Elaborar criterios para el diseño de mecanismos de coordinación y
concertación.
c) Evaluar las necesidades de coordinación en los proyectos elaborados
o estudiados por la Dirección General de Estudios y Proyectos.
d) Conducir los proyectos de coordinación encarados en la Dirección
General de Estudios y Proyectos.
e) Adecuar los proyectos en desarrollo a los lineamientos y
definiciones que surjan de las políticas del PODER EJECUTIVO NACIONAL.
SUBSECRETARIA DE ACCION DE GOBIERNO
DIRECCION GENERAL DE ANALISIS DE GESTION
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Determinar el estado de concreción de la acción política dispuesta por
el Sr. Presidente de la Nación y sugerir en su caso medidas
correctivas, implementando los sistemas de información que permitan su
análisis y seguimiento.
ACCIONES:
a) Registrar las políticas públicas dispuestas por el Sr. Presidente de
la Nación y efectuar su seguimiento.
b) Diseñar y administrar un sistema de información que permita el
seguimiento de la acción de gobierno.
c) Realizar el análisis, determinar los desvíos producidos e
identificar sus causas, y proponer asimismo las adecuaciones
pertinentes.
d) Realizar el seguimiento y trámite de los pedidos de informes que el
Sr. Presidente de la Nación solicite a Entidades y Organismos de la
Administración Pública Nacional.
e) Diseñar e instrumentar los mecanismos que posibiliten la obtención y
el análisis de información para evaluar el grado de ejecución y la
efectividad de las directivas emanadas del Sr. Presidente de la Nación.
f) Realizar el análisis desde el punto de vista político de las
disposiciones que se sometan a consideración del Sr. Presidente de la
Nación.
SUBSECRETARIA DE ACCION DE GOBIERNO
DIRECCION GENERAL DE ANALISIS DE GESTION
DIRECCION DE CONTROL DE GESTION
ACCIONES:
a) Realizar el diseño e implementación del Sistema de Información para
la Acción de Gobierno, que permita contrastar proyectos y acciones
específicas de carácter público, considerados prioritarios por el
Presidente de la Nación, con los lineamientos políticos del PODER
EJECUTIVO NACIONAL.
b) Organizar la búsqueda de información de acciones de gobierno que
implementen políticas públicas.
c) Efectuar el análisis de las acciones de gobierno desarrolladas en
las distintas áreas a fin de alimentar el sistema de información para
la toma de decisiones del nivel presidencial.
d) Realizar, a solicitud de la Dirección General de Análisis de
Gestión, el relevamiento y análisis de los proyectos de temas
específicos encomendados por la superioridad, referenciándolos con el
cumplimiento de las políticas públicas.
e) Evaluar el impacto producido en la sociedad por aplicación de las
políticas y contrastarla con los objetivos explicitados para la acción
de gobierno.
SUBSECRETARIA DE ACCION DE GOBIERNO
DIRECCION GENERAL DE ANALISIS DE GESTION
DIRECCION DE COORDINACION Y SEGUIMIENTO
ACCIONES:
a) Elaborar propuestas de carácter normativo y sobre métodos y
procedimientos, con el fin de implementar sistemas de información, con
datos cuyo análisis faciliten la toma oportuna de decisiones.
b) Coordinar con las restantes unidades de la Subsecretaría el
intercambio de la información necesaria para el desarrollo y
funcionamiento de sistemas de análisis de gestión.
c) Coordinar, a pedido de la Dirección General de Análisis de Gestión,
las acciones destinadas a obtener, tanto en el sector público como en
el privado, la información necesaria para el análisis de la acción de
gobierno.
d) Asistir a la Dirección General de Análisis de Gestión en el
seguimiento y dirección operacional de los temas específicos que le
sean encomendados.
e) Conducir las actividades dirigidas al cumplimiento de tareas en
materia de diseño gráfico aplicables a trabajos estadísticos e
informativos.