PRESIDENCIA DE LA NACION

Decreto 997/95

Apruébase la estructura organizativa de la Secretaría General.

Bs. As., 27/12/95

VISTO el Decreto N° 909 del 30 de junio de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que en el marco de la reestructuración organizativa emergente del Decreto citado en el Visto, producida como consecuencia de la puesta en vigencia de las nuevas atribuciones conferidas por la Constitución Nacional al Jefe de Gabinete de Ministros, resulta procedente adecuar la estructura de la SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Que la medida programada no ha de significar alteración alguna en la distribución de cargos y horas de cátedra correspondiente al financiamiento en vigor, ya que la dotación de personal a asignar se integrará con agentes que revistan en la actualidad en la Planta Permanente.

Que por el artículo 2° del Decreto N° 909/95, se aprobaron el organigrama y objetivos de la SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Que la estructura organizativa de la Unidad de Auditoría Interna de la SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION, fue aprobada por Resolución Conjunta de la SECRETARIA GENERAL, la SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA ambas de la PRESIDENCIA DE LA NACION y la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 99 del 23 de mayo de 1994, habiendo tomado intervención la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION y el COMITE EJECUTIVO DE CONTRALOR DE LA REFORMA ADMINISTRATIVA.

Que el Poder Ejecutivo Nacional se encuentra facultado para el dictado de la presente medida en virtud del artículo 99 inciso 1° de la Constitución Nacional y artículo 13 del Decreto N° 977 del 6 de julio de 1995.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1° - Apruébase la estructura organizativa de la SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION, de acuerdo con el Organigrama, Responsabilidad Primaria y Acciones, y Planta Permanente que, como Anexos I, II y IIIa., forman parte integrante del presente decreto.

Art. 2° - El Programa Nacional de Democratización de la Cultura dependiente de la SUBSECRETARIA GENERAL de la SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION mantendrá su organización vigente a los fines dispuestos por el Decreto N° 2770 del 30 de diciembre de 1993.

Art. 3° - La estructura organizativa de la Unidad de Auditoría Interna de la SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION, aprobada por Resolución Conjunta de la SECRETARIA GENERAL, la SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA ambas de la PRESIDENCIA DE LA NACION y la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 99 del 23 de mayo de 1994, se incorpora a la que se aprueba por el presente Decreto.

Art. 4° - Deróganse los Decretos N° 2817 del 29 de diciembre de 1992, N° 2508 del 13 de diciembre de 1993 y sus normas modificatorias y complementarias.

Art. 5° - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - MENEM. - Eduardo Bauzá. - Domingo F. Cavallo.

ANEXO I









ANEXO II

SECRETARIA GENERAL

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Verificar el mantenimiento de un adecuado sistema de control interno incorporado a la organización de la Jurisdicción, privilegiando las pautas dictadas por la economía, eficiencia y eficacia.

ACCIONES:

a) Establecer la planificación de la Auditoría Interna de la Jurisdicción, conforme a las normas generales de Control Interno y Auditoría Interna.

b) Elaborar el Plan General y el Plan Anual de la Auditoría Interna.

c) Evaluar el cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos determinados por la autoridad superior.

d) Asesorar en la determinación de las normas y procedimientos propios del Sistema de Control Interno.

e) Tomar conocimiento integralmente de los actos y evaluar aquellos de significativa trascendencia económica. Informar acerca de ellos y formular las recomendaciones que correspondan a cada observación.

f) Verificar si en las erogaciones e ingresos de la Jurisdicción, se cumplen los principios contables y niveles presupuestarios de la normativa legal vigente.

g) Constatar la confiabilidad de los antecedentes utilizados en la elaboración de los informes y/o estados informativos contables.

h) Precisar la exactitud del registro de los activos y las medidas de resguardo adoptadas para su protección.

i) Emitir opinión, en el ámbito de su competencia, en todo estado informativo contable emitido por las unidades ejecutoras.

j) Producir informes periódicos sobre las auditorías desarrolladas y otros controles practicados.

k) Comunicar a las autoridades superiores y a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, de los desvíos que se detecten con las recomendaciones y/u observaciones que se formulen.

l) Efectuar el seguimiento de las recomendaciones y observaciones realizadas.

m) Informar sobre los temas que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION le requiera en lo atinente al desarrollo de sus actividades.

SECRETARIA GENERAL

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

AUDITORIA ADJUNTA CONTABLE

ACCIONES:

a) Asistir al Auditor Interno en la formulación y control de la planificación estratégica, global y de la programación específica de auditoría en materia presupuestaria, contable, económica, financiera y patrimonial.

b) Determinar cuál es el riesgo global de auditoría para el ente en su conjunto; cuáles son los riesgos individuales para los componentes y qué tipo de enfoque es el más adecuado.

c) Proponer normas y procedimientos en materia de control interno de compras y contrataciones, personal, ejecución presupuestaria, tesorería, registración contable, bienes muebles y equipos, producción y existencia de materiales y mantenimiento y reposiciones, efectuando el seguimiento posterior a su adopción.

d) Coordinar las acciones de auditorías implementadas, supervisando la aplicación del modelo de control integral e integrado de las actividades de la SECRETARIA GENERAL.

e) Participar en la elaboración de informes de auditorías contables, de acuerdo con el plan anual de auditoría, en la formulación de las recomendaciones y observaciones que correspondan, efectuando el seguimiento y control de las mismas.

SECRETARIA GENERAL

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

AUDITORIA ADJUNTA OPERACIONAL

ACCIONES:

a) Realizar la auditoría operativa de la Residencia Presidencial de Olivos y de la Casa Militar.

b) Realizar la auditoría técnica de la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

c) Realizar la auditoría de legalidad.

d) Realizar la auditoría de contrataciones.

e) Evaluar todos aquellos temas controvertidos (en los que se solicita intervención de la U. A. I.), que se derivan a la SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

f) Evaluar los aspectos controvertidos en los que recurrentemente se solicita la intervención de la U. A. I. y que se encuentran vinculados a organismos residuales.

g) Intervenir en las tramitaciones por transferencias de inmuebles del Estado.

h) Tratamiento e intervención de los expedientes por "Bonos de Consolidación de la Deuda" Ley N° 23.982 y su reglamento Decreto N° 2140 del 10 de octubre de 1991.

i) Realizar la auditoría de sistemas correspondientes a todos aquellos circuitos que no comprenden las operaciones básicas tradicionales (que excluyen cobros, pagos, compras, ingresos).

SECRETARIA GENERAL

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

RESPONSABLE DE AUDITORIA LEGAL

ACCIONES:

a) Asistir al Auditor Interno en la formulación y control de la planificación global y anual, y de los programas específicos de auditoría legal.

b) Proponer un orden de prioridades de las auditorías de legalidad a realizar, en lo que concierne a su responsabilidad.

c) Ejecutar las acciones de auditoría legal, previstas en la respectiva programación.

d) Proponer los procedimientos de auditoría a aplicar y los mecanismos para su permanente actualización.

e) Efectuar el seguimiento y verificación de las correcciones dispuestas por la Jurisdicción, en virtud de las recomendaciones y observaciones realizadas.

f) Elaborar los informes y formular las conclusiones pertinentes.

g) Sistematizar el resultado de las acciones de auditoría legal ejecutadas, a fin de realimentar los programas.

SECRETARIA GENERAL

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

JEFE DE EQUIPO AUDITORIA

ACCIONES:

a) Verificar la aplicación de la normativa vigente de orden externo e interno y los procedimientos técnicos, ponderando las causales y razonabilidad de los desvíos.

b) Supervisar los informes elaborados por los distintos auditores y formular las conclusiones pertinentes.

c) Coordinar la ejecución de las distintas auditorías y verificar la aplicación de las normas y procedimientos de auditoría.

d) Asignar tareas entre los distintos integrantes del equipo.

e) Establecer prioridades de trabajo a fin de cumplir con los programas aprobados.

SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION

DIRECCION GENERAL DE ACCION POLITICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Realizar estudios, análisis y prestar asesoramiento en temas relaciones con políticas de gobierno.

ACCIONES:

a) Asesorar en el diseño de políticas de gobierno y en especial en el establecimiento de objetivos y criterios de gestión.

b) Asistir en el análisis, evaluación y seguimiento de las políticas que por sus características sean consideradas como de primordial interés.

c) Realizar el seguimiento del cumplimiento de instrucciones y directivas presidenciales en temas particulares.

d) Intervenir en la preparación de información y el seguimiento de actividades derivadas de los viajes presidenciales.

SUBSECRETARIA GENERAL

DIRECCION GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Mantener un sistema permanente de comunicación con organismos nacionales para desarrollar las acciones necesarias destinadas a canalizar las demandas e iniciativas que instituciones públicas o privadas de la comunidad nacional y del exterior, plantean al Poder Ejecutivo Nacional.

ACCIONES:

a) Recibir las demandas institucionales, y asegurar su efectiva canalización hacia las áreas con competencia y/o responsabilidad en la temática planteada.

b) Sistematizar por contenido las demandas indicadas en la acción anterior y aquellas otras que pudieran relevarse por diferentes mecanismos o ante requerimientos detectados por la Dirección General de Análisis Informativo y por la Dirección de Análisis de Coyuntura.

c) Analizar y sistematizar los perfiles predominantes de los requerimientos para transferirlos como insumo de la SUBSECRETARIA DE ACCION DE GOBIERNO.

d) Mantener actualizada una base de datos que contenga el estado de tratamiento de los requerimientos efectuados, con la finalidad de realizar el seguimiento de los mismos y atender consultas sobre el grado de avance y/o resolución de los temas indicados en la primera y en la segunda acción.

e) Coordinar la obtención de información sobre expectativas de la comunidad, necesaria para la realización de viajes presidenciales, ordenándola por temática jurisdiccional e importancia.

f) Tramitar las solicitudes de Declaración de Interés Nacional, dando traslado a las Jurisdicciones competentes para que se expidan sobre la correspondencia del pedido, y a la SUBSECRETARIA DE ACCION DE GOBIERNO para asegurar la coherencia política con las políticas vigentes.

g) Efectuar el relevamiento y consolidar la información para la confección del mensaje presidencial de apertura de sesiones ordinarias ante la Honorable Asamblea Legislativa, y sus anexos, colaborando en la tarea de publicación y difusión.

h) Proponer y proyectar acuerdos y/o convenios con entidades públicas o privadas que tengan por objeto contribuir al mejor logro de las acciones que hacen a su responsabilidad primaria.

SUBSECRETARIA GENERAL

DIRECCION GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES

DIRECCION DE ASUNTOS INSTITUCIONALES

ACCIONES:

a) Programar y organizar los medios que provean adecuados enlaces con organismos del sector público e instituciones integrantes de la comunidad, a fin de asegurar el tratamiento y canalización de las demandas planteadas.

b) Participar en el análisis y efectuar el seguimiento de la gestión de la demanda de orden institucional peticionada al PODER EJECUTIVO NACIONAL.

c) Desarrollar los medios para sistematizar por contenido las demandas planteadas al PODER EJECUTIVO NACIONAL y aquellas otras que pudieran relevarse por diferentes mecanismos o ante requerimientos detectados por la Dirección General de Análisis Informativo y por la Dirección de Análisis de Coyuntura.

d) Elaborar los perfiles predominantes de las demandas institucionales y/o individuales a efectos de su transferencia como insumo de la SUBSECRETARIA DE ACCION DE GOBIERNO.

e) Participar en la actualización y mantenimiento de una Base de Datos relativa al estado de avance y/o resolución de los requerimientos específicos a efectos de poder brindar información actualizada.

f) Asistir a la Dirección General de Relaciones Institucionales en la obtención y procesamiento de la información específica requerida en función de los viajes presidenciales.

g) Intervenir en la tramitación de las solicitudes de Declaración de Interés Nacional, analizando el cumplimiento de los requisitos formales, haciendo las consultas pertinentes a los organismos nacionales con competencia en la materia, y verificando a través de la SUBSECRETARIA DE ACCION DE GOBIERNO su coherencia con las políticas vigentes.

h) Intervenir en el relevamiento y consolidación de la información necesaria para la elaboración del mensaje presidencial de apertura de sesiones ordinarias ante la Honorable Asamblea Legislativa.

i) Participar en la proposición de proyectos y acuerdos entre entidades públicas o privadas que tengan por objeto contribuir al logro de las acciones que hacen a la responsabilidad primaria de la Dirección General de Relaciones Institucionales.

SUBSECRETARIA GENERAL

DIRECCION GENERAL DE ANALISIS INFORMATIVO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Realizar el análisis del contenido de lo emitido y editado por los medios de comunicación social, extrayendo los aspectos políticos de los mismos, agrupándolos por unidades temáticas de interés, indicando y conceptualizando los puntos de contacto con la acción política del Gobierno.

ACCIONES:

a) Analizar desde el perfil político la información producida por los medios de comunicación social, seleccionando para su procesamiento, aquella cuyo contenido haga a temas de interés, por sus puntos de contacto con la acción política del gobierno.

b) Procesar el producto de la acción a), agrupándolo por unidades temáticas y subrayando los puntos de contacto con el accionar político del gobierno, con expresa indicación de las jurisdicciones con competencia sobre el mismo.

c) Transferir, cuando la información está vinculada a la gestión del gobierno, la elaboración de la acción precedente, a la SUBSECRETARIA DE ACCION DE GOBIERNO, para el procesamiento desde sus misiones y funciones.

d) Efectuar el seguimiento de la información seleccionada y hacer evaluaciones sobre su evolución.

e) Compilar, ordenadas por afinidad con las misiones de cada jurisdicción, aquellas informaciones que traten temas que alcancen el mérito como para incluirlas en el accionar del Gobierno y mejorar el diseño de políticas.

SUBSECRETARIA GENERAL

DIRECCION DE ANALISIS DE COYUNTURA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Detectar situaciones emergentes de la realidad que potencialmente pudieran requerir la atención del gobierno por la entidad de sus implicancias políticas, determinando sus alcances y evaluando las posibles vías de participación activa.

ACCIONES:

a) Seleccionar o elaborar un conjunto de indicadores cuya representatividad y evolución posibiliten anticipar situaciones de interés político, sobre las que las autoridades evaluarán la necesidad de tomar participación con políticas activas.

b) Sistematizar los procedimientos de captura de los datos para actualizar los indicadores.

c) Elaborar un informe de coyuntura con la frecuencia que el curso de los acontecimientos demande, describiendo la evolución, agrupando las emergentes por unidades temáticas, ordenadas por importancia en cuanto a la potencialidad estructural y por afinidad con las competencias de las distintas jurisdicciones.

d) Participar de las conclusiones a la SUBSECRETARIA DE ACCION DE GOBIERNO para que evalúe la necesidad de sugerir correcciones por desvíos o el diseño de acciones específicas.

e) Realizar el seguimiento de la evolución de las situaciones emergentes.

f) Proponer y proyectar acuerdos y/o convenios con entidades públicas o privadas que tengan por objeto contribuir al mejor logro de las acciones que hacen a su responsabilidad primaria.

SUBSECRETARIA GENERAL

DIRECCION MUSEO DE LA CASA ROSADA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Entender en las actividades de conservación, investigación, restauración, difusión y acrecentamiento del patrimonio histórico vinculado con la Primera Magistratura y sus gestiones de gobierno.

ACCIONES:

a) Realizar la conservación de los objetos histórico - artísticos relacionados con los ciudadanos que ejercieron la Primera Magistratura.

b) Realizar investigaciones y estudios de la temática histórica propia del Museo y la de los edificios de la Casa Rosada y la Residencia Presidencial de Olivos.

c) Realizar la difusión a través de experiencias museográficas, educativas, conferencias, y publicación.

SUBSECRETARIA GENERAL

DIRECCION GENERAL DE ANALISIS INFORMATIVO

DIRECCION DE ESTUDIOS Y ACTUALIZACION PERIODISTICA

ACCIONES:

a) Procesar la información elaborada por los medios de comunicación social, del país y del exterior.

b) Examinar el material procesado y producir información amplia o reseñada, según su importancia o trascendencia.

c) Asistir en forma permanente, en aspectos no técnicos, a los usuarios conectados a la Red Análisis Informativo.

d) Proceder a la actualización permanente de la base de datos, bibliotecas y tesauros.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION

DIRECCION DE GESTION ADMINISTRATIVA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Atender el despacho de la documentación y protocolizar los actos administrativos de la Secretaría, autenticar, archivar y custodiar los ejemplares originales.

ACCIONES:

a) Organizar y supervisar la recepción, registro y despacho de la totalidad de la correspondencia, expedientes y documentación ingresada, en movimiento y egresada de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION.

b) Protocolizar los actos administrativos -individuales o conjuntos- emanados del Secretario General, Subsecretarios y funcionarios con facultades para resolver. Reproducir, autenticar, archivar y custodiar los ejemplares originales.

c) Orientar el trámite de la documentación, elaborando los informes, providencias y notas correspondientes.

d) Instar el trámite y efectuar el seguimiento de los asuntos cuya atención y vigilancia le sean expresamente encomendados.

e) Atender el archivo de la correspondencia, documentación y expedientes, cuando así proceda.

f) Mantener un archivo sistematizado en los Boletines Oficiales, como fuente informativa y de consulta.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION

DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Administrar las políticas y la aplicación de las normas que regulan la carrera administrativa del personal, la planificación y diseño organizacional.

ACCIONES:

a) Atender todo lo relacionado con la administración del personal de la SECRETARIA GENERAL y demás Secretarías y organismos de la PRESIDENCIA DE LA NACION a los cuales brinda su apoyo administrativo.

b) Administrar y actualizar los sistemas de información relacionados con la aplicación de las herramientas del sistema de planeamiento organizacional y de administración de recursos humanos.

c) Participar y asistir técnicamente en los programas de mejoramiento de la calidad de los servicios y unidades a cargo de la jurisdicción.

d) Supervisar el estado de avance del personal en el régimen de carrera y proponer las políticas y medios pertinentes.

e) Brindar asistencia y control médico al personal de la PRESIDENCIA DE LA NACION conforme la legislación respecto de licencias y justificación de inasistencias.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION

DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION

DIRECCION DE PERSONAL

ACCIONES:

a) Programar, organizar y controlar las actividades vinculadas con la administración de personal en el ámbito de la SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION y de las Secretarías y organismos de la Jurisdicción a los cuales presta apoyo administrativo, brindando asesoramiento en los temas de su especialidad.

b) Atender lo relacionado con el "Legajo Personal Unico" de los agentes y la recopilación y procesamiento de la información vinculada con la situación de revista del personal.

c) Realizar el control de asistencia del personal, comunicando al área respectiva las novedades que afecten la liquidación de haberes.

d) Atender los trámites de pasividades, equiparación de funciones, accidentes de trabajo, seguros de vida y salario familiar.

e) Controlar el cumplimiento de las normas que regulan la relación de empleo público y administración de los procedimientos disciplinarios.

f) Coordinar las acciones vinculadas con la aplicación del Sistema Nacional de la Profesión Administrativa.

g) Asegurar la producción de Indicadores de Gestión Gerencial de los Recursos Humanos.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION

DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION DIRECCION DE SANIDAD

ACCIONES:

a) Organizar y coordinar los servicios de asistencia médica, odontológica, kinésica, radiológica y de enfermería, destinados al personal de la SECRETARIA GENERAL, Secretarías y organismos de la PRESIDENCIA DE LA NACION, a los que brinda apoyo, servicios que se desarrollan en las subunidades habilitadas en la Sede Central de la Subsecretaría de Coordinación, Casa Rosada y Residencia Presidencial de Olivos.

b) Cumplir con las actividades relacionadas con las franquicias y licencias especiales sujetas a verificación médica, resolviendo su otorgamiento, así como acreditar la aptitud psicofísica del personal para su ingreso a los organismos comprendidos en su ámbito de actuación.

c) Atender los casos de accidentes de trabajo y de primeros auxilios al personal.

d) Establecer, con la periodicidad debida, las necesidades de instrumental, medicamentos, elementos de uso sanitario, etc., planificar su distribución y atender el mantenimiento de los distintos equipos asistenciales.

e) Promover y difundir acciones de medicina preventiva y de educación para la salud y atender a la higiene y seguridad laboral.

f) Realizar el control de gestión de los distintos servicios a su cargo.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION

DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION DIRECCION DE SERVICIOS

ACCIONES:

a) Planificar, organizar y verificar las actividades relacionadas con el mantenimiento de inmuebles, conservación de bienes muebles, el servicio del transporte terrestre y de servicios generales correspondientes a la SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION y a las Secretarías y organismos a los cuales brinda su apoyo.

b) Coordinar y supervisar técnicamente los trabajos y el cumplimiento de servicios requeridos.

c) Programar y proponer la contratación de bienes y servicios por el Régimen de Contrataciones del Estado o por el Régimen de "Caja Chica", según corresponda.

d) Controlar, custodiar y distribuir los bienes almacenados en los depósitos.

e) Organizar y controlar los servicios de cocina y atención a los comedores presidenciales y de funcionarios.

f) Promover, desarrollar y coordinar integralmente las relaciones de las distintas áreas a su cargo.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION

DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION

DIRECCION DE PLANEAMIENTO ORGANIZACIONAL

ACCIONES:

a) Participar en el planeamiento, la implementación y el seguimiento de herramientas de gestión que contribuyan a la optimización de los recursos afines con la misión del área.

b) Efectuar una total supervisión de la estructura organizativa para adecuarla a las necesidades actualizadas de dinámica y minimización de costos operativos.

c) Aplicar criterios de productividad organizacional en todas las áreas de la SECRETARIA GENERAL, con el objeto de optimizar su gestión y el desempeño de los recursos humanos asignados.

d) Asegurar la aplicación de sistemas técnicos de estadísticas de personal.

e) Efectuar el relevamiento, evaluación, diseño y actualización de puestos.

f) Mantener actualizados los sistemas informáticos relativos a organigrama e inventario de puestos, legajo informatizado único del personal e inventario de recursos humanos.

g) Coordinar el sistema integral de gestión, en sus niveles estratégico, de desarrollo táctico y operativo, así como los subsistemas de soporte necesarios para monitorear la eficacia, eficiencia y calidad de dicha gestión.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION

DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION

DIRECCION DE DESARROLLO Y CARRERA DEL PERSONAL

ACCIONES:

a) Participar y asistir técnicamente en el proceso de búsqueda, selección e integración del personal.

b) Coordinar el proceso de evaluación de desempeño asistiendo a las autoridades intervinientes y al Comité de Evaluación en el cumplimiento de sus responsabilidades y en la administración de los resultados de dichos procesos.

c) Elaborar el plan de desarrollo de los recursos humanos según los programas de capacitación, transformando a éstas en una variable de ajuste en el proceso de innovación organizacional y tecnológico.

d) Orientar, facilitar y contribuir a elevar progresivamente el nivel de formación general para el perfeccionamiento de los agentes en los distintos puestos de trabajo y satisfacer las exigencias de la carrera.

e) Asegurar la disponibilidad efectiva y ordenada de personal en condiciones de atender las necesidades, programas y actividades de los organismos, de acuerdo a una adecuada planificación y al uso de los principios y servicios científicos de selección de personal.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Atender la gestión económico-financiera, contable, patrimonial y de servicios de la SECRETARIA GENERAL y de las Secretarías y organismos a los cuales brinda su apoyo.

ACCIONES:

a) Efectuar el estudio y preparación del proyecto de presupuesto de gastos e inversiones de la jurisdicción y conducir la ejecución presupuestaria.

b) Realizar la gestión de bienes y servicios que requiera la SECRETARIA GENERAL y de las Secretarías y organismos a los cuales brinda su apoyo.

c) Efectuar la dirección de la contabilidad patrimonial de la jurisdicción.

d) Dirigir el movimiento efectivo de fondos y valores.

e) Conducir la gestión administrativa - contable y resolver todo asunto administrativo que no esté reservado a instancia superior en el ámbito de su competencia.

f) Efectuar el procesamiento contable integral de las operaciones y centralizar y evaluar la información resultante.

g) Participar en la organización de los viajes presidenciales.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCION DE PROGRAMACION Y CONTROL PRESUPUESTARIO

ACCIONES:

a) Efectuar la elaboración y formulación del proyecto de presupuesto anual, calculando las previsiones presupuestarias para los distintos programas que componen el Servicio Administrativo Financiero, con ajuste a las directivas que se le impartan.

b) Realizar el análisis, fiscalización y registro del movimiento mensual del Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos y Recursos de los organismos que integran el Servicio Administrativo Financiero, a fin de detectar desvíos de las previsiones originales.

c) Elaborar los informes mensuales sobre la gestión presupuestaria de los organismos dependientes, que posibiliten la oportuna forma de decisiones sobre la base de la disponibilidad de los recursos reales y financieros.

d) Realizar el control, previo a su liquidación y pago, de las facturas que, en concepto de pasajes oficiales, se emitan a nombre del Servicio Administrativo Financiero, así como, también el control previo de las Cajas Chicas.

e) Realizar la liquidación de anticipos de viáticos, eventuales y pasajes por comisiones de servicios y la liquidación de los reintegros por los mismos conceptos, controlando la rendición de cuentas de todos esos gastos.

f) Realizar el balance mensual de gastos efectuados por intermedio del Servicio Administrativo Financiero.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCION DE CONTABILIDAD

ACCIONES:

a) Realizar las operaciones contables de los organismos que componen el Servicio Administrativo Financiero. Afectaciones: Preventivo, Compromiso, Mandado a Pagar, Pagado.

b) Confeccionar los libramientos de entrega y de pago, estados contables mensuales, Cargo Fiscal, Cuenta General del Ejercicio y Anual para la CONTADURIA GENERAL DE LA NACION.

c) Efectuar las registraciones contables (Diario y Mayor) de las operaciones, emergentes del movimiento de Fondos y Valores, Cuentas Especiales, Fondos de Terceros y Subresponsables.

d) Confeccionar las liquidaciones de gastos, bienes y servicios, originadas en contrataciones celebradas con proveedores y empresas del Estado.

e) Certificar servicios de los agentes dependientes de los organismos de la PRESIDENCIA DE LA NACION para ser presentados ante los organismos previsionales.

f) Efectuar la liquidación de los haberes del personal dependiente del Programa 16 - Conducción - JURISDICCION 2001 - SECRETARIA GENERAL - PRESIDENCIA DE LA NACION y las retenciones de rigor.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCION DE PATRIMONIO Y SUMINISTROS

ACCIONES:

a) Efectuar las licitaciones destinadas a la adquisición y contratación de seguros, obras, bienes y servicios para asegurar el normal funcionamiento de los organismos que componen el Programa 16 - Conducción - JURISDICCION 2001 - SECRETARIA GENERAL - PRESIDENCIA DE LA NACION.

b) Participar en la elaboración del Plan Anual de Adquisiciones y prestar el apoyo técnico-administrativo a las Comisiones de Preadjudicaciones y de Recepción Definitiva.

c) Realizar los trámites de importación y despachos aduaneros de los elementos adquiridos en el exterior.

d) Efectuar el control y la registración de bienes patrimoniales, sus altas y bajas, y realizar la verificación, clasificación e identificación de los mismos.

e) Efectuar las rendiciones mensuales, semestrales y anuales de los bienes muebles e inmuebles de los organismos que componen el Programa 16 - Conducción y de inversiones financieras con motivo de aportes estatales a otros organismos.

f) Mantener los depósitos de suministros de materiales y bienes patrimoniales, su recepción, guarda y distribución.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION

DIRECCION GENERAL DE COORDINACION Y SISTEMAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Coordinar la implementación de programas de mejoramiento de los procesos administrativos, técnicos y operativos aplicados, y el desarrollo de los procesamientos electrónicos de datos de la SECRETARIA GENERAL.

ACCIONES:

a) Coordinar la formulación de programas de relevamiento y análisis de procedimientos administrativos, técnicos y operativos aplicados en la SECRETARIA GENERAL.

b) Proponer sistemas de mejora permanente de los procedimientos administrativos, técnicos y operativos aplicados en las unidades organizativas dependientes de la SECRETARIA GENERAL.

c) Coordinar la elaboración de manuales de procedimientos administrativos.

d) Elaborar propuestas sobre la implementación y modificación de normas, reglamentaciones y cursos de acción tendientes a coordinar y optimizar los procedimientos administrativos y técnico-contables, vigentes en la SECRETARIA GENERAL.

e) Promover la aplicación de sistemas informáticos que den apoyo en materia de procesamiento electrónico de datos a la gestión de la SECRETARIA GENERAL, administrando los equipamientos y sus respectivos soportes lógicos y sistemas de comunicación.

f) Verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos de equipamiento informático y sistemas de información a contratar por la SECRETARIA GENERAL, conforme a las disposiciones vigentes en la materia, y proponer las pautas a convenir para la prestación de servicios de mantenimiento, supervisando su cumplimiento.

g) Ejercer la administración, puesta a disposición y tareas de respaldo y seguridad de las bases de datos comunes utilizadas en forma interactiva por las unidades orgánicas de la SECRETARIA GENERAL, conforme a las normas aplicables.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION

DIRECCION GENERAL DE COORDINACION Y SISTEMAS

DIRECCION DE COORDINACION OPERATIVA

ACCIONES:

a) Relevar y analizar los procedimientos operativos, legales y técnicos de las unidades organizativas de la SECRETARIA GENERAL.

b) Recopilar y analizar las normas legales y técnicas y reglamentaciones, proponiendo modificaciones con el objeto de procedimientos vigentes.

c) Proponer estrategias, procedimientos, cursos de acción y ordenamientos generales o específicos, que sirvan de coordinación y apoyo a la gestión de las autoridades políticas en la consecución de sus fines.

d) Proveer el perfeccionamiento técnico, la colaboración y vinculación con todas las áreas, con el objeto de que su coordinación, ordenamiento y asesoramiento constituya una herramienta de apoyo, clarificación y respaldo efectivo y real.

e) Elaborar proyectos y propuestas sobre modificación de normas y cursos de acción internos, con el fin de optimizar los procedimientos y soportes técnicos vigentes.

f) Elaborar manuales de procedimientos administrativos.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION

DIRECCION GENERAL DE COORDINACION Y SISTEMAS DIRECCION DE SISTEMAS

ACCIONES:

a) Efectuar relevamientos permanentes para detectar las áreas en las que la aplicación de sistemas de computación ha de optimizar el cumplimiento de las tareas en el ámbito de la SECRETARIA GENERAL.

b) Programar los sistemas a implantar sobre la base de los relevamientos efectuados, utilizando metodologías de análisis estructuradas y elaborando, en igual forma, el diseño de los sistemas dentro la SECRETARIA GENERAL.

c) Documentar y archivar los sistemas implementados, una vez cumplidas las etapas y relevamiento, análisis, diseño y codificación.

d) Coordinar con el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA la inclusión de programas específicos de capacitación según las necesidades que plantee la Secretaría.

e) Tomar intervención técnica en la contratación de equipos y sistemas informáticos y servicios de mantenimiento, observando la normativa vigente en la específica materia de sistemas de información.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION

ADMINISTRACION GENERAL DE LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL DE OLIVOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Dirigir el funcionamiento integral de la Residencia Presidencial de Olivos, administrar sus recursos humanos y económicos y asumir la atención directa del Primer Magistrado durante su permanencia en ella.

ACCIONES:

a) Organizar las actividades de la Residencia Presidencial de Olivos a fin de que puedan cumplirse cabalmente sus cometidos específicos en tiempo y forma.

b) Atender todo lo vinculado con el funcionamiento de los sectores reservados para el Primer Magistrado y de los destinados a actos y reuniones oficiales.

c) Mantener relaciones directas con la CASA MILITAR de la PRESIDENCIA DE LA NACION y con la Comisaría de la CASA ROSADA a fin de organizar los servicios de custodia del Presidente de la Nación durante su permanencia en el área y en sus desplazamientos fuera de ella.

d) Coordinar con las Direcciones Generales de Recursos Humanos y Organización y de Administración las gestiones relacionadas con el régimen laboral aplicable al personal y con la contratación de los servicios y suministros requeridos.

e) Participar, juntamente con la COORDINACION GENERAL DE LA UNIDAD PRESIDENTE (Direcciones Generales de Ceremonial y de Audiencias) en todo lo relativo a actos oficiales, reuniones protocolares y audiencias que se realicen en la Residencia Presidencial de Olivos.

f) Organizar y asegurar el funcionamiento de los medios de comunicación instalados en la Residencia Presidencial de Olivos.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION

ADMINISTRACION GENERAL DE LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL DE OLIVOS

COORDINACION ADMINISTRATIVA

ACCIONES:

a) Conducir la administración del personal asignado a la Unidad, coordinando con la Dirección General de Recursos Humanos y Organización las acciones vinculadas con la aplicación del régimen laboral vigente.

b) Administrar los recursos económicos y financieros acordados para el funcionamiento de la Residencia Presidencial de Olivos.

c) Realizar la gestión de los bienes y servicios que se requieran y el contralor de los bienes patrimoniales, en coordinación con la Dirección General de Administración.

d) Brindar apoyo en el desenvolvimiento de las actividades que se cumplan en la Residencia Presidencial de Olivos y, en particular, en la realización de actos y reuniones oficiales, en conexión, cuando corresponda, con la COORDINACION GENERAL DE LA UNIDAD PRESIDENTE (Direcciones Generales de Ceremonial y Audiencias).

e) Participar en el mantenimiento de las relaciones con la CASA MILITAR de la PRESIDENCIA DE LA NACION y la Comisaría de la CASA ROSADA, con el objetivo de organizar los servicios de custodia del Presidente de la Nación.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION

ADMINISTRACION GENERAL DE LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL DE OLIVOS

COORDINACION DE SERVICIOS

ACCIONES:

a) Dirigir las tareas de mantenimiento y conservación de los bienes muebles e inmuebles afectados a la Unidad.

b) Conducir las áreas de intendencia y mayordomía y programar el cumplimiento de las labores, asignando responsabilidades al personal para satisfacer, en todo momento, los servicios que impliquen la atención del Primer Magistrado.

c) Organizar y controlar los depósitos de materiales y víveres y proponer la adquisición de los que se requieran para los distintos servicios.

d) Supervisar la atención de los parques y jardines, proponiendo planes de mantenimiento y métodos para la eficiente realización de las tareas.

e) Dirigir los talleres destinados al mantenimiento de maquinarias, automotores y moblaje, estableciendo las prioridades de la realización de los trabajos según su importancia y urgencia.

f) Supervisar el funcionamiento de los servicios de comunicaciones de la Red Presidencial localizados en el área.

SUBSECRETARIA DE ACCION DE GOBIERNO

DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Diseñar, proponer y/o coordinar programas y proyectos que respondan a políticas prioritarias específicas emanadas del Presidente de la Nación.

ACCIONES:

a) Coordinar la realización de los estudios necesarios para la formulación de los programas y la elaboración de los proyectos y establecer las pautas que orientarán su diseño.

b) Proponer, en función de los estudios de factibilidad técnica y económica de los proyectos, las alternativas más convenientes en orden a las prioridades y necesidades a satisfacer.

c) Establecer las pautas para la coordinación de los distintos proyectos como así también las instancias de coordinación necesarias para la ejecución ordenada de cada proyecto.

d) Proponer y proyectar acuerdos o convenios con entidades públicas o privadas, nacionales o de otros países y con organismos internacionales y regionales que contribuyan al cumplimiento de los objetivos fijados a la SUBSECRETARIA DE ACCION DE GOBIERNO.

SUBSECRETARIA DE ACCION DE GOBIERNO

DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

DIRECCION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

ACCIONES:

a) Realizar estudios y elaborar, efectuar y/o coordinar proyectos que faciliten la implementación de políticas específicas de interés para el Presidente de la Nación.

b) Evaluar proyectos sometidos a consideración de la SECRETARIA GENERAL.

c) Participar en las organizaciones, instituciones y foros relacionados con los proyectos en desarrollo.

SUBSECRETARIA DE ACCION DE GOBIERNO

DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

DIRECCION DE PROYECTOS DE COORDINACION

ACCIONES:

a) Proyectar y aplicar mecanismos de coordinación para la implementación de proyectos de interés para la PRESIDENCIA DE LA NACION, que involucren temáticas diversas y cuyos estudios requieran aportes interdisciplinarios.

b) Elaborar criterios para el diseño de mecanismos de coordinación y concertación.

c) Evaluar las necesidades de coordinación en los proyectos elaborados o estudiados por la Dirección General de Estudios y Proyectos.

d) Conducir los proyectos de coordinación encarados en la Dirección General de Estudios y Proyectos.

e) Adecuar los proyectos en desarrollo a los lineamientos y definiciones que surjan de las políticas del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

SUBSECRETARIA DE ACCION DE GOBIERNO

DIRECCION GENERAL DE ANALISIS DE GESTION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Determinar el estado de concreción de la acción política dispuesta por el Sr. Presidente de la Nación y sugerir en su caso medidas correctivas, implementando los sistemas de información que permitan su análisis y seguimiento.

ACCIONES:

a) Registrar las políticas públicas dispuestas por el Sr. Presidente de la Nación y efectuar su seguimiento.

b) Diseñar y administrar un sistema de información que permita el seguimiento de la acción de gobierno.

c) Realizar el análisis, determinar los desvíos producidos e identificar sus causas, y proponer asimismo las adecuaciones pertinentes.

d) Realizar el seguimiento y trámite de los pedidos de informes que el Sr. Presidente de la Nación solicite a Entidades y Organismos de la Administración Pública Nacional.

e) Diseñar e instrumentar los mecanismos que posibiliten la obtención y el análisis de información para evaluar el grado de ejecución y la efectividad de las directivas emanadas del Sr. Presidente de la Nación.

f) Realizar el análisis desde el punto de vista político de las disposiciones que se sometan a consideración del Sr. Presidente de la Nación.

SUBSECRETARIA DE ACCION DE GOBIERNO

DIRECCION GENERAL DE ANALISIS DE GESTION

DIRECCION DE CONTROL DE GESTION

ACCIONES:

a) Realizar el diseño e implementación del Sistema de Información para la Acción de Gobierno, que permita contrastar proyectos y acciones específicas de carácter público, considerados prioritarios por el Presidente de la Nación, con los lineamientos políticos del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

b) Organizar la búsqueda de información de acciones de gobierno que implementen políticas públicas.

c) Efectuar el análisis de las acciones de gobierno desarrolladas en las distintas áreas a fin de alimentar el sistema de información para la toma de decisiones del nivel presidencial.

d) Realizar, a solicitud de la Dirección General de Análisis de Gestión, el relevamiento y análisis de los proyectos de temas específicos encomendados por la superioridad, referenciándolos con el cumplimiento de las políticas públicas.

e) Evaluar el impacto producido en la sociedad por aplicación de las políticas y contrastarla con los objetivos explicitados para la acción de gobierno.

SUBSECRETARIA DE ACCION DE GOBIERNO

DIRECCION GENERAL DE ANALISIS DE GESTION

DIRECCION DE COORDINACION Y SEGUIMIENTO

ACCIONES:

a) Elaborar propuestas de carácter normativo y sobre métodos y procedimientos, con el fin de implementar sistemas de información, con datos cuyo análisis faciliten la toma oportuna de decisiones.

b) Coordinar con las restantes unidades de la Subsecretaría el intercambio de la información necesaria para el desarrollo y funcionamiento de sistemas de análisis de gestión.

c) Coordinar, a pedido de la Dirección General de Análisis de Gestión, las acciones destinadas a obtener, tanto en el sector público como en el privado, la información necesaria para el análisis de la acción de gobierno.

d) Asistir a la Dirección General de Análisis de Gestión en el seguimiento y dirección operacional de los temas específicos que le sean encomendados.

e) Conducir las actividades dirigidas al cumplimiento de tareas en materia de diseño gráfico aplicables a trabajos estadísticos e informativos.