Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca

SANIDAD VEGETAL

Resolución 668/94

Adóptase la Resolución Nº 66 del Grupo Mercado Común.

Bs. As. 10/8/94

VISTO el expediente Nº 983/94 del registro del Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal y las Resoluciones Nº 202 del 1 de abril de 1992 y 878 del 18 de septiembre de 1992 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución Nº 66 del Grupo Mercado Común, sancionada en la reunión 11 celebrada del 22 al 24 de septiembre de 1993, fija criterios y procedimientos para la elaboración de los listados oficiales cuarentenarios; adopta definiciones de plagas cuarentenarias A1 y A2, plagas de calidad, categorías y clases de productos y sus requisitos según el riesgo cuarentenario, como así también un código regional único.

Que la Resolución Nº 202 del 1 de abril de 1992 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, fija los listados provisorios de plagas cuarentenarias A1 y A2, los protocolos de reconocimiento de áreas libres y liberadas de plagas, y obliga a los operadores económicos a solicitar una Autorización Fitosanitaria de Importación (Afidi) para la importación de materiales de propagación, frutas y hortalizas.

Que es necesario adecuar las normas nacionales al proceso de armonización del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Que resulta conveniente mantener actualizadas las nóminas A1 y A2 de organismos de importancia cuarentenaria para la República Argentina.

Que se ha completado la instrumentación administrativa de la Autorización Fitosanitaria de Importación (AFIDI).

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto en virtud de lo dispuesto por el artículo 6º, inciso a) del Decreto Nº 2266 de 29 de octubre de 1991, modificado por su similar 1172 del 10 de julio de 1992.

Por ello,

EL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA

RESUELVE:

Artículo 1º - Adoptar la resolución 66del Grupo Mercado Común, sancionada en la reunión 11 celebrada del 22 al 24 de septiembre de 1993.

Art. 2º - Encomendar al Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal la aplicación e instrumentación de la resolución mencionada en el artículo precedente, autorizando su actualización de acuerdo al proceso regional de armonización.

Art. 3º - Encomendar al Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal la actualización en forma periódica semestral de las nóminas A1 y A2 de organismos de importancia cuarentenaria para la República Argentina.

Art. 4º - Ampliar la obligatoriedad de la Autorización Fitosanitaria de Importación (AFIDI) establecida en el artículo 5º de la Resolución Nº 202 del 1 de abril de 1992 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a los productos comprendidos en las categorías y clases mencionadas en el Anexo III de la Resolución 66 del Grupo Mercado Común, citada en el artículo 1º de la presente.

Art. 5º - Encomendar al Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal la instrumentación de los protocolos argentinos de reconocimiento de áreas libres y liberadas, sitos en el artículo 4º y los Anexos II y III de la Resolución Nº 202 del 1 de abril de 1992 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, su actualización en base al proceso de armonización del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la publicación de las áreas libres y liberadas reconocidas.

Art. 6º - Encomendar al Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal la creación, aprobación y aplicación del procedimiento para solicitud y emisión de Autorización Fitosanitaria de Importación (AFIDI).

Art. 7º - La presente resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación oficial.

Art. 8º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Felipe C. Solá.