Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

Resolución 180/96

Apruébase la estructura organizativa.

Bs. As., 1/3/96

VISTO la Ley N° 24.557, y

CONSIDERANDO:

Que la LEY SOBRE RIESGOS DEL TRABAJO (L.R.T.) modifica el sistema de reparaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales actualmente vigente.

Que el artículo 35 crea la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) como organismo de regulación y supervisión de la L.R.T.

Que la máxima autoridad de la S.R.T., de acuerdo a lo establecido en el artículo 38 apartado I es un superintendente el cual ha sido designado mediante el Decreto N° 181 del 22 de febrero del corriente.

Que deberá organizar las múltiples y complejas funciones de la S.R.T. para llevar adelante el cumplimiento de las funciones asignadas a la misma.

Que el artículo 36, inciso e) establece como funciones de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) "…determinar su estructura organizativa…".

Que se hace necesario dotar a la S.R.T. de la estructura necesaria para comenzar a funcionar.

Que la S.R.T. ha elaborado una organización estructural que la pone a consideración y aprobación del suscripto.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION

RESUELVE:

Artículo 1º — Apruébase la estructura organizativa de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO de acuerdo al organigrama que figura en el ANEXO I de la presente.

Art. 2º — Apruébanse los Objetivos y Acciones que se agregan en el ANEXO II adjunto.

Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — José A. Caro Figueroa.

ANEXO I

ORGANIGRAMA DE LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

ANEXO II

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

OBJETIVOS

Realizar tareas de planificación, coordinación y promoción del sistema de prevención y reparación de las contingencias derivadas de los riesgos del trabajo.

Fiscalizar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo. Controlar las prestaciones reparadoras en especies y dinerarias que se brindan por daños producidos como consecuencia de accidentes o enfermedades laborales. Realizar estudios, investigaciones, capacitación y elaboración de políticas y normas.

Autorizar y fiscalizar las entidades que integran el sistema y aplicar las sanciones que correspondan.

GERENCIA DE OPERACIONES

OBJETIVOS

Controlar el cumplimiento de las normas, la prevención y planes de mejora de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, las prestaciones reparadoras, la recalificación y rehabilitación del trabajador que sufrió daños derivados de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.

Fijar las políticas a seguir sobre estudios e investigaciones en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo y sus repercusiones sobre la salud y seguridad de los trabajadores, así como su relación con las políticas de ciencia y tecnología a nivel nacional y provincial.

ACCIONES

● Proponer la autorización, rechazo o revocación de habilitaciones de las aseguradoras, adjuntando informe con los antecedentes del caso. Evaluar la solvencia económico-financiera y capacidad de gestión de las empresas que aspiren ingresar al régimen de autoseguro para proponer su autorización.

● Supervisar el contenido, la forma y el plazo de vigencia de los contratos de afiliación. Verificar la inclusión del plan de mejoramiento. Controlar la inclusión de las empresas en alguno de los dos regímenes, afiliación a una aseguradora o habilitación como autoasegurada.

● Supervisar el cumplimiento (o recibir denuncias de infracción) de las normas de seguridad e higiene y condiciones y ambiente de trabajo en las empresas y de los planes de mejora acordados.

● Verificar la calidad (o recibir denuncias por incumplimiento) de las prestaciones en especie, otorgamiento íntegro y oportuno de las prestaciones que marca la ley, y la recalificación y recolocación de los trabajadores damnificados.

● Establecer la gravedad de los incumplimientos, intimar mejoras, labrar las actas correspondientes, proponer la sanción o monto de recargo y si corresponde la clausura de la entidad.

● Definir la información, en contenido, forma y oportunidad, que deben enviar las entidades y las comisiones médicas para mantener actualizado el registro de incapacidades laborales y actualizar estándares e indicadores de funcionamiento del sistema.

● Fijar las políticas a seguir para realización de estudios e investigaciones en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo y sus repercusiones sobre la salud y seguridad de los trabajadores, así como su relación con las políticas de ciencia y tecnología a nivel nacional y provincial, administrando los excedentes del fondo de garantía, donaciones y legados al mismo.

SUBGERENCIA DE CONTROL INSTITUCIONAL

OBJETIVOS

Control del cumplimiento de las normas y procedimientos dispuestos por la LRT, sus reglamentos complementarios y las resoluciones emanadas de la Superintendencia en relación a los aspectos administrativos, económicos, financieros y legales de las entidades (aseguradoras, aseguradoras de retiro, empresas autoaseguradas y empleadores).

ACCIONES

● Proponer la autorización o rechazo de la habilitación de las aseguradoras, en conjunto con la Superintendencia de Seguros de la Nación. Elevar la revocación de la habilitación concedida a una aseguradora, por incumplimiento de sus obligaciones (prestaciones, fin único, etc.).

● Determinar el contenido, la forma y el plazo de vigencia de los contratos de afiliación, gestionar la conformidad de la Subgerencia de Asuntos Legales. Verificar la inclusión del plan de mejoramiento en los contratos, gestionar la conformidad del Departamento de Desarrollo.

● Evaluar y expedirse sobre la solvencia económico-financiera de las empresas que aspiren a un autoseguro para afrontar todas las prestaciones según se prevén en el art. 20 de la L.R.T. Controlar la observación de los restantes requisitos para acogerse a este régimen.

● Resolver discrepancias entre las aseguradoras y sus empresas afiliadas y/o los trabajadores. Recibiendo, investigando y evaluando las denuncias por incumplimiento.

● Controlar la inclusión de las empresas en alguno de los dos regímenes, afiliación a una aseguradora o habilitación como autoasegurada, intimando, verificando (el cumplimiento de la intimación) y si es el caso sancionando, aquellas empresas que no lo hagan.

● Proponer la información (contenido, forma y oportunidad) que deben enviar las entidades para posibilitar el control de las mismas y monitorear su estricto cumplimiento.

● Establecer la gravedad de los incumplimientos, labrar las actas correspondientes, fijar la sanción o monto de recargo, o disponer la clausura cuando correspondiere.

● Administrar el sistema de información, controlando la integridad y seguridad de los registros (siniestrales y de gestión interna) y la generación y flujo de información (indicadores operativos y de control) en tiempo y forma.

DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA E INFORMATICA

OBJETIVOS

Recopilar, desarrollar, mantener y actualizar el Registro Nacional de Incapacidades, conteniendo los datos identificatorios del damnificado y su empresa, época del infortunio, prestaciones abonadas, incapacidades acordadas.

Elaborar los índices de siniestralidad. Elaborar la información necesaria para el gerenciamiento del nuevo sistema de cobertura de los riesgos del trabajo.

Establecer los requerimientos de hardware y software de la Superintendencia y sus modificaciones a lo largo del tiempo.

ACCIONES

● Establecer los indicadores que las aseguradoras de riesgos del trabajo habrán de tener en cuenta para diseñar el régimen de alícuotas, junto con la superintendencia de Seguros.

● Producir los estudios, estadísticas e indicadores que le fuesen encomendados por el Superintendente.

● Emitir la normativa respecto de requerimientos propios de su área en las aseguradoras así como controlar y fiscalizar su cumplimiento.

● Diseñar y actualizar los siguientes registros nacionales, junto con las áreas de la Superintendencia que tengan injerencia en los diferentes temas:

● De accidentes y enfermedades profesionales ocurridas en las empresas.

● De incapacidades laborales en el cual se registrarán los datos identificatorios del damnificado y su empresa, época del infortunio, prestaciones abonadas, incapacidades reclamadas, y además deberá desarrollar los índices de siniestralidad.

● De aseguradoras de riesgos del trabajo empresas autoaseguradas.

● De planes de prevención de accidentes y de mejoramiento de las condiciones de trabajo.

● De las prestaciones en especie que rindan las aseguradoras de riesgos del trabajo según lo determinado por el anteproyecto de ley.

● De la permanencia y rotación de establecimientos por las aseguradoras de riesgos del trabajo.

● Elaborar los formularios para el registro de accidentes y enfermedades profesionales a nivel de: a) Los establecimientos, b) las aseguradoras de riesgos del trabajo, c) la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

SUBGERENCIA DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

OBJETIVOS

Control del cumplimiento de los requisitos dispuestos por la LRT y reglamentos complementarios en relación a la prevención de los riesgos derivados de las condiciones de seguridad, higiene y medio ambiente del trabajo en las empresas y sus planes de mejora, por parte de las entidades (aseguradoras y empleadores). Auditar el rol de las aseguradoras de riesgo como entes de control.

ACCIONES

● Inspeccionar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene y condiciones y ambiente de trabajo en las empresas. En forma directa y total en las empresas autoaseguradas y a través de las aseguradoras en el resto, con inspecciones directas muestrales.

● Supervisar los planes de mejora acordados y auditar su ejecución. En forma directa y total por parte de las empresas autoaseguradas y a través de las aseguradoras en el resto, con inspecciones directas muestrales.

● Proponer la información (contenido, forma y oportunidad) que deben enviar las entidades para posibilitar el control de las mismas y monitorear su estricto cumplimiento.

● Establecer la gravedad de los incumplimientos, en especial los de aquellos que ocasionaron accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, realizar la intimación de mejoras, controlar su realización, labrar las actas correspondientes, fijar la sanción o monto de recargo, o disponer la clausura cuando correspondiere.

● Resolver discrepancias entre las A.R.T. y sus empresas afiliadas y/o los trabajadores. Recibiendo, investigando y evaluando las denuncias por incumplimiento: a) De las aseguradoras en relación a los pagos, condiciones de seguridad e higiene, planes de mejora, etc. de sus afiliados y b) de éstos por las prestaciones en tiempo y forma de aquéllas.

● Brindar asesoramiento y promover la capacitación en materia de seguridad e higiene en el trabajo a las aseguradoras de riesgos del trabajo, empleadores, autoasegurados y todo otro ente dedicado al tema laboral.

● Participar en las negociaciones y convenios colectivos de trabajo en lo atinente a salud, seguridad y condiciones de trabajo e implementar mecanismos de participación de empleadores y trabajadores desarrollando una acción educadora, preventiva, de difusión y de asesoramiento.

SUBGERENCIA CONTROL DE PRESTACIONES

OBJETIVOS

Control del otorgamiento a los trabajadores de las prestaciones reparadoras, en especies y dinerarias, establecidas por la LRT y reglamentos complementarios, en relación a los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, incluyendo la recalificación y rehabilitación del damnificado.

ACCIONES

● Controlar la calidad de las prestaciones en especie, verificando si cumplen con el otorgamiento íntegro y oportuno de las prestaciones que marca la ley: a) Asistencia médica y farmacéutica, b) prótesis y ortopedia, c) rehabilitación, d) recalificación profesional y e) servicio funerario.

● Elevar sanciones a aseguradoras empresas autoaseguradas por incumplimientos en la provisión de las prestaciones de salud en cantidad, calidad y tiempo.

● Elaborar y proponer normas e instrucciones relacionadas con la tarea de calificación de invalidez y el control más eficiente de las prestaciones. Asesorar en la evaluación de calificación y en la búsqueda del desarrollo y perfeccionamiento del sistema. Informar y responder consultas al respecto.

● Evaluar la gestión de las comisiones médicas, la composición profesional y su desempeño, el cumplimiento de la normativa respecto del proceso de evaluación y calificación de la invalidez.

● Establecer, instruir y mantener criterios homogéneos en todo el país para la determinación de los elementos mencionados en el punto anterior.

● Efectuar inspecciones, intimar mejoras y verificar su instrumentación, en lo relativo a la reparación de daños de origen laboral. Promover la recalificación y la recolocación de los trabajadores damnificados.

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS E INVESTIGACION

OBJETIVOS

Formulación de objetivos y políticas a mediano y largo plazo respecto de las condiciones y medio ambiente de trabajo, evaluación y calificación de invalidez de los trabajadores y actualización del listado de enfermedades profesionales, con la participación de los diferentes organismos. Emitir opinión sobre la calificación de ambientes, tareas, tecnologías y substancias en materia de salubridad e insalubridad, a fin de determinar y prevenir exposiciones riesgosas.

ACCIONES

● Formular políticas, dictar normas y promover investigaciones vinculadas a la salud y seguridad en el trabajo y destinadas al diseño de herramientas de intervención en materia preventiva.

● Analizar y evaluar las muestras obtenidas en ambientes y puestos de trabajo, así como las biológicas provenientes de trabajadores expuestos a contaminantes químicos, tecnologías o procesos que puedan afectar la salud de los trabajadores. Calificar ambientes y tareas como salubres e insalubres.

● Diseñar proyectos de actualización del listado de enfermedades profesionales. Estudiar y proponer normas y acciones tendientes a la recalificación y recolocación de trabajadores damnificados.

● Brindar información sobre la toxicidad de sustancias químicas y aprobar los medios de determinación y actualización de niveles máximos permitidos de los contaminantes químicos ambientales. Elaborar normas de uso, manipulación y disposición de sustancias químicas.

● Elaborar normas de procedimientos para la homologación de equipos, medios y elementos de protección personal y realizar su homologación. Evaluar y reconocer los laboratorios de referencia en capacidad de ensayar elementos de protección personal y colectiva.

● Realizar el estudio y adaptación necesaria de las recomendaciones internacionales en materia de prevención de riesgos laborales.

● Estudiar y proponer medidas tendientes al mejor control y fiscalización de las empresas y aseguradoras, colaborando con las Gerencias de Fiscalización y de Asuntos Legales.

● Difundir información y publicitar el sistema de prevención de riesgos laborales y de reparación de daños, contenido en la Ley 24.557, decretos reglamentarios y resoluciones de la Superintendencia. Organizando seminarios, charlas, jornadas de capacitación, etc.

SUBGERENCIA DE ASUNTOS LEGALES

OBJETIVOS

Asesorar legalmente al Superintendente y a las demás dependencias de la institución en materia legal, interviniendo en la evaluación, perfeccionamiento y precisión de la estructura jurídico-normativa en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

Representar y patrocinar judicialmente a la SRT, actuando como denunciante o querellante cuando se verifique la comisión de hechos que pudieren constituir delitos. Establece convenios u otros actos legales con organismos públicos y/o privados que tiendan a promover el mejoramiento y la eficacia del sistema.

ACCIONES

● Revisar, desde la perspectiva legal, la normativa (proyectos de ley, reglamentos, oficios, circulares, resoluciones y otras) que deba dictar la Superintendencia, emitiendo las consecuentes opiniones jurídicas, a fin de respetar los debidos principios y procedimientos legales.

● Intervenir en el proceso de constitución y autorización para operar, revocación y liquidación de entidades aseguradoras.

● Intervenir en las actuaciones a que dieren lugar las observaciones o impugnaciones que efectuare la Superintendencia de Riesgos del Trabajo previo a la resolución definitiva, substanciando la aplicación del régimen sancionatorio instituido por las leyes respectivas y efectuar los registros pertinentes.

● Representar y patrocinar al organismo en las causas judiciales donde interviene como parte actora o demandada. Informar las resoluciones de los expedientes a las demás áreas interesadas.

● Sustanciar los sumarios administrativos a las aseguradoras de riesgos del trabajo y/o empleadores que hubieren incurrido en violaciones a la normativa vigente adoptando las resoluciones que correspondan.

● Requerir la información necesaria para el cumplimiento de sus competencias pudiendo peticionar órdenes de allanamiento y auxilio de la fuerza pública. Comunicar la exigibilidad de las multas al Departamento de Contabilidad y Presupuesto, a efectos de su contabilización.

● Expedir certificados de deuda, al igual que la aseguradora, que servirán como título ejecutivo para el cobro de cuotas, recargos e intereses adeudados a las aseguradoras así como multas, contribuciones a cargo de los empleadores privados autoasegurados y aportes de las Aseguradoras.

GERENCIA DE ADMINISTRACION

OBJETIVOS

Administrar los recursos humanos, físicos, patrimoniales y financieros de la entidad. Elaborar el presupuesto y controlar su cumplimiento. Gestionar el Fondo de Garantía. Disponer los actos vinculados con la compra de bienes, locación de servicios y prestación de servicios generales. Efectuar las registraciones dispuestas por la Ley de Administración Financiera y Control.

Recopilar, mantener y actualizar el Registro Nacional de Incapacidades, generando la información necesaria para el seguimiento del nuevo sistema de cobertura de los riesgos del trabajo. Desarrollar y actualizar los sistemas de información requeridos.

ACCIONES

● Administrar, custodiar y conservar el patrimonio de la Superintendencia, asegurando la disponibilidad de bienes, servicios, prestaciones, etc. que sean necesarios para el funcionamiento del Organismo, disponiendo los actos de compraventa de bienes y locación de servicios u obras que sean necesarios.

● Llevar el plan de cuentas y su actualización. Diligenciar y archivar la documentación que genere la operatoria del sistema. Registrar y controlar los ingresos y egresos por distintos conceptos producidos en el Organismo.

● Elaborar y proponer el proyecto de presupuesto de la Superintendencia, su programación y control de ejecución. Definir objetivos y pautas para la elaboración de los anteproyectos sectoriales de presupuesto.

● Gestionar el cobro de los recargos, multas, intereses, etc. producto de incumplimientos, u otras sanciones previstas por la legislación, a beneficio del fondo de garantía.

● Fijar y actualizar aranceles y/o tasas para las prestaciones de la Superintendencia que lo requieran.

● Administrar el fondo de garantía, financiando las prestaciones que no podrán ser asumidas por el empleador no asegurado o autoasegurado cuando haya sido declarada judicialmente la insuficiencia patrimonial.

● Emitir los balances de la SRT y del fondo de garantía en tiempo y forma, e informar los estados financieros mensuales.

● Asesorar al Superintendente en materia financiera y presupuestaria.

● Proponer a la Superintendencia, o analizar a pedido de ésta, las modificaciones en la estructura organizacional que la actividad futura de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, demanden como más eficientes.

● Administrar los recursos humanos aplicando los regímenes laborales pertinentes.

● Diseñar y mantener un sistema de información sobre contingencias del trabajo.

SUBGERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

OBJETIVOS

Diseñar y proponer las políticas, y administrar los recursos humanos: Mecanismos de selección, administración, capacitación, incentivos y evaluación de desempeño, incluyendo aspectos vinculados con la contratación de servicios y recursos humanos temporarios.

ACCIONES

● Realizar las actividades y elaborar los actos administrativos referidos al ingreso, movimiento y egreso del personal.

● Coordinar los procesos de selección de personal, incorporando las propuestas elevadas por cada una de las áreas respecto de la dotación y el perfil de los recursos humanos requeridos.

● Integrar las comisiones médicas regionales y la central, a través de la selección y designación de dos médicos en cada una, que se sumarán a los tres que actualmente las constituyen.

● Administrar y controlar las comisiones médicas y dedicación de sus integrantes. Formular las previsiones presupuestarias, controlar su aplicación y restituir los gastos que demande su funcionamiento.

● Diseñar, ejecutar y evaluar los programas de capacitación del personal en coordinación con cada una de las áreas.

● Definir los contenidos funcionales de los puestos de trabajo e implementar mecanismos de incentivos y sistemas de evaluación del personal y establecer los niveles salariales del personal no jerárquico.

● Prestar asistencia técnica a la gerencia para el diseño de la estructura organizacional y/o proponer las modificaciones que resulten necesarias.

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO

OBJETIVOS

Consolidar los anteproyectos sectoriales, conformar el presupuesto general del organismo y previsionar y controlar las reservas necesarias. Registrar todas las operaciones, realizar el análisis de los estados contables y la evolución de los principales rubros. Preparar los balances dentro de las fechas programadas.

ACCIONES

● Llevar la contabilidad general de la institución y registrar contablemente sus operaciones, entendiendo en el registro de las operaciones, elaboración y análisis de los estados contables y de la evolución de los principales rubros.

● Registrar la gestión financiera-contable y liquidar los ingresos y egresos de fondos y las demás erogaciones por gastos y haberes.

● Efectuar la contabilidad del presupuesto general del organismo y de los movimientos de fondos y valores, cumpliendo con el correspondiente seguimiento, analizando desvíos y efectuando las correcciones necesarias.

● Elaborar la normativa que regirá los procedimientos administrativos.

● Efectuar las liquidaciones de haberes al personal y de gastos y registrar las contabilidades requeridas.

● Preparar la memoria y balance de la Institución y emitir informaciones periódicas sobre su estado financiero.

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DEL FONDO DE GARANTIA Y TESORERIA

OBJETIVOS

Recaudar, administrar y controlar los recursos y fondos de la SRT y del fondo de garantía, expidiendo de este último un balance y estado financiero mensual. Es responsable por todos los ingresos y egresos de la institución.

ACCIONES

● Efectuar los actos administrativos correspondientes para el cobro de multas que hubieren sido dictadas con motivo de incumplimiento de normas.

● Administrar y gestionar el fondo de garantía y los fondos de la SRT, efectuado la guarda de las existencias en efectivo y la custodia de valores. Llevando la cuenta de excedentes del Fondo, e informando periódicamente su estado de saldo a la Gerencia de Operaciones.

● Recepcionar las notificaciones de depósitos efectuadas en concepto de multas, comisiones y gastos de funcionamiento.

● Efectuar los giros, transferencias y depósitos en concepto de pago a proveedores, personal, aportes y contribuciones de ley, servicios públicos, locaciones y otros.

● Realizar el cálculo de retenciones de impuestos en caso de corresponder.

● Expedir los balances y estados financieros mensuales y la memoria y balance del ejercicio, en las fechas programadas.

DEPARTAMENTO DE COMPRAS Y SERVICIOS GENERALES

OBJETIVOS

Mantener en estado operativo las oficinas, equipamiento y servicios de la Superintendencia, abasteciendo los insumos necesarios para su funcionamiento.

ACCIONES

● Coordinar los requerimientos de las distintas áreas y proceder a su análisis. Implementar el plan general de suministros y formalizar la adquisición de bienes y la contratación de servicios.

● Tramitar las licitaciones públicas, privadas y compras directas. Emitir, realizar y controlar el seguimiento de órdenes de compra. Analizar y registrar la documentación presentada en garantía por los proveedores. Intervenir en los actos de adjudicación.

● Atender la recepción, almacenaje, custodia y distribución de los bienes de uso y consumo.

● Implementar la programación de obras de infraestructura tendientes a un adecuado mantenimiento y conservación de los inmuebles y realizar los pliegos de las licitaciones referentes a dichos contratos.

● Registrar e inventariar los bienes, muebles, inmuebles.

● Administrar y supervisar al personal que sea afectado a servicios auxiliares, tales como telefonistas, ordenanzas y maestranzas. Asegurar la prestación de los servicios de mantenimiento, intendencia y seguridad.

● Instruir a las diferentes áreas y departamentos respecto a los mecanismos de administración interna de la organización.

SECRETARIA GENERAL

OBJETIVOS

Brindar al Superintendente el soporte necesario para maximizar la eficiencia de su gestión.

ACCIONES

● Apoyar al superintendente en la coordinación y organización eficaz de las actividades y funciones de las Gerencias bajo su directa dependencia.

● Planificar y coordinar las audiencias, reuniones y compromisos vinculados con las relaciones públicas a desarrollar por el Superintendente con personas o entidades nacionales e internacionales.

● Despacho: Producir, registrar y archivar las resoluciones de alcance general y particular sancionadas por el Superintendente.

● Mesa de entradas: Garantizar la recepción, distribución interna y salida de la documentación oficial, y correspondencia, a/de otros organismos públicos y privados o personas particulares.

● Proporcionar al Superintendente resúmenes de la información difundida por los medios de comunicación que revista interés para la SRT.

● Prestar un servicio de atención e información al público respecto de todos los temas relacionados con la responsabilidad primaria de la Superintendencia.

AUDITORIA INTERNA

OBJETIVOS

Brindar al Superintendente el soporte necesario para mantener un comprensivo y constructivo examen general de la estructura organizativa, los planes, los métodos y la eficiencia revelando irregularidades y defectos e indicando posibles mejoras.

ACCIONES

● Elaborar el plan general de auditoría interna, de acuerdo con las normas y procedimientos usuales en la materia. Remitir el mismo a la Sindicatura General de la Nación para su discusión y aprobación final.

● Asesorar al Superintendente en el dictado de normas, procedimientos e instructivos internos. Producir informes de Auditoría sobre las actividades desarrolladas, las conclusiones extraídas y formular la recomendación de mejoras u observaciones que correspondan.

● Asegurar la confiabilidad de los datos que se utilicen en la elaboración de la información.

● Efectuar el seguimiento de las observaciones y recomendaciones realizadas.