ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
Resolución General 4160-E
Seguridad Social. Sistema “Mis Alertas”. Su implementación.
Ciudad de Buenos Aires, 23/11/2017
VISTO las Resoluciones Generales Nros. 3.834 (DGI), texto sustituido
por la Resolución General N° 712, sus modificatorias y complementarias,
y la Resolución N° 3.960 y su modificatoria, y
CONSIDERANDO:
Que las resoluciones generales citadas en el VISTO establecen los
procedimientos para la determinación e ingreso de los aportes y
contribuciones con destino a los subsistemas de la seguridad social, ya
sea mediante la utilización del programa aplicativo denominado “Sistema
de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social – SICOSS” o a través
del sistema informático “Declaración en línea”.
Que en virtud de errores o inconsistencias detectadas entre los datos
de las declaraciones juradas presentadas mediante los citados
procedimientos y los pagos realizados, se generan fondos pendientes de
distribución, cuyas causas y posibles soluciones son informadas
personalmente en las dependencias del Organismo.
Que esta Administración Federal tiene como objetivo, entre otros,
incrementar y optimizar la aplicación de los servicios que brinda, a
fin de facilitar a los contribuyentes y/o responsables el cumplimiento
de sus obligaciones fiscales.
Que el avance tecnológico y la experiencia recabada, posibilitan que el
empleador, sin necesidad de concurrir a las dependencias, obtenga la
referida información mediante una nueva herramienta informática que
contribuya a una ágil y correcta distribución de los ingresos, lo cual
permitirá que el personal en relación de dependencia usufructúe
adecuadamente las prestaciones de la seguridad social.
Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de
Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de
Recaudación, de Sistemas y Telecomunicaciones, de Servicios al
Contribuyente, de Coordinación Operativa de los Recursos de la
Seguridad Social, de Técnico Legal de los Recursos de la Seguridad
Social, y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por
el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus
modificatorios y sus complementarios.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Apruébase el servicio denominado “Mis Alertas”, destinado
a los empleadores comprendidos en el Sistema Integrado Previsional
Argentino (SIPA).
A fin de utilizar dicho servicio, el empleador deberá acceder al sitio
“web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar) con “Clave Fiscal”
habilitada con Nivel de Seguridad 2 como mínimo, conforme a lo
establecido por la Resolución General N° 3.713 y sus modificatorias.
ARTÍCULO 2°.- Los empleadores obtendrán del servicio “Mis Alertas”, información referida a:
1) Declaraciones juradas de la seguridad social presentadas con errores
(por ejemplo: con Código Único de Identificación Laboral (CUIL)
inexistente o sin nómina).
2) Pagos de aportes a la seguridad social pendientes de distribución a los distintos subsistemas de la seguridad social.
3) Inconsistencias en la registración de contratos con Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
4) Archivos históricos referidos a las consultas realizadas en el servicio “Mis Alertas”.
ARTÍCULO 3°.- El empleador que posea errores o inconsistencias
informadas por el servicio “Mis Alertas”, previamente a realizar las
adecuaciones y/o correcciones que pudieran corresponder, deberá
corroborar la información detallada en el mismo con la obrante en el
sistema “Cuentas Tributarias”, implementado por la Resolución General
N° 2.463 y su complementaria.
Si la información proporcionada por el servicio “Mis Alertas” tuviera
su origen en un error de imputación, el responsable deberá contemplar
lo dispuesto en la Resolución General N° 3.487.
ARTÍCULO 4°.- Las disposiciones establecidas en la presente resolución
general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín
Oficial.
ARTÍCULO 5º.-Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alberto R. Abad.
e. 05/12/2017 N° 94376/17 v. 05/12/2017