MINISTERIO DE TRANSPORTE

Resolución 1275-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 30/11/2017

VISTO el Expediente N° EX-2017-26195707-APN-SECOT-MTR del registro del MINISTERIO DE TRANSPORTE, La Ley Nacional de Obras Publicas Nº 13.064, el Decreto Nº 1023 del 13 de agosto de 2001, el Decreto Nº 375 del 19 de febrero de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que por el actuado citado en el Visto, tramita la contratación de la Obra Pública: “Rehabilitación y Mantenimiento Vial, de Aceras y de la Red Pluvial en la Ciudad de Mar del Plata” bajo el régimen de la Ley Nacional de Obras Públicas Nº 13.064.

Que se cuenta con un presupuesto oficial de PESOS CIENTO CUARENTA Y NUEVE MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS TREINTA Y CINCO con 00/100 ($149.965.535,00.-), el que incluye impuesto al valor agregado (IVA).

Que se podrá liquidar con carácter de anticipo, como ayuda financiera, hasta el CINCO POR CIENTO (5%) del monto total del Contrato.

Que desde las áreas técnicas de la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE se confeccionaron los Pliegos de Condiciones Generales, de Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas, necesarios para la licitación y contratación de los trabajos correspondientes a la obra mencionada.

Que el plazo de ejecución de la presente obra se fijará en 12 (DOCE) meses contados a partir de la firma del Acta de Iniciación de la Obra, y que la misma se llevara adelante mediante el Sistema de Unidad de Medida, en virtud a lo establecido por la Ley Nacional de Obras Públicas N° 13.064 art. 5 inc. A), aplicable al caso.

Que resulta necesario destacar el estado crítico en que se encuentran, en la actualidad, las aceras, calzadas y la red pluvial en la Ciudad de Mar del Plata.

Que ante la falta de obras de mantención, las veredas y pavimentos se encuentran en una situación de deterioro general, lo que genera graves problemas de circulación peatonal y vehicular, riesgos de accidentes para los transeúntes, daños a los vehículos, entre otras consecuencias, situación que provoca la necesidad de comenzar en forma inmediata con los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de aceras, pavimentos y pluviales.

Que el aumento del parque automotor en la ciudad en los últimos años ocasionó el aumento del tránsito vehicular, lo que ha contribuido también al deterioro de las calles de la Ciudad citada.

Que dicha situación se ve plasmada en los distintos barrios de la Ciudad de Mar del Plata y es notable en las arterias más circuladas de la Ciudad como así también las que se encuentran en la periferia, por lo que resulta necesario proceder lo antes posible con la ejecución de estos trabajos a los fines de optimizar esta situación.

Que, asimismo, la rehabilitación y mantención de los pavimentos mejorará el servicio de las empresas de transporte en tanto brindarán mayor rapidez en los viajes, lo que redundará en mayor confort y menor tiempo de viaje para el usuario.

Que, por otro lado, frente a la cercanía de la temporada de verano en la Ciudad de Mar del Plata y el acrecentamiento de la población durante estos meses, se considera imperioso comenzar a ejecutar las obras en el menor tiempo posible, a los fines de propender a la satisfacción del interés general.

Que, en consecuencia, es imprescindible proceder en forma inmediata con los trabajos de reparación y mantenimiento de aceras, pavimentos y pluviales, con el objetivo de lograr el bienestar de los vecinos y veraneantes que concurran al Municipio de Mar del Plata, siendo propósito indispensable del Estado la protección al bien común.

Que, atento a la URGENCIA de la situación, la que requiere atención sin demoras, resulta indispensable reducir los plazos de publicación y anticipación, lo que se encuentra previsto en el artículo 10 último párrafo de Ley Nacional de Obras Públicas N° 13.064, el que fija: “… Cuando para el éxito de la licitación sea conveniente, se podrán ampliar los plazos establecidos, así como reducirlos en caso de urgencia”.

Que se propone fijar en 10 (DIEZ) días hábiles el plazo de publicación y en 10 (DIEZ) días hábiles el plazo de anticipación, con fundamento en la normativa anteriormente indicada, lo que permitirá solucionar en menor tiempo posible, el estado de URGENCIA en la que se encuentran las aceras, pavimentos y pluviales de la Ciudad de Mar del Plata.

Que cabe destacar que mediante los plazos que se determinan, se compatibiliza el principio de celeridad que debe regir los actos de esta naturaleza con la transparencia y la publicidad que debe regir en los procedimientos de selección, protegiendo que no se vulnera el principio de concurrencia de los oferentes ni se conculcan derechos de particulares.

Que por último, resta señalar que con el fin de alcanzar una mayor resolución, economía y eficacia del accionar administrativo, resulta apropiado establecer que la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE tenga a su cargo las facultades relativas al desarrollo del procedimiento de selección del contratista, tales como emitir las circulares con y/o sin consulta que fueren necesarias y dictar todos los actos administrativos que resulten imperiosos y tiendan a la concreción del trámite de la contratación.

Que a su vez, se encomendará a las áreas pertinentes de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA, la determinación de la fecha, hora y lugar de las presentaciones y apertura de las ofertas, así como todos los trámites necesarios para llevar a cabo el procedimiento licitatorio.

Que conforme a todo lo hasta aquí expuesto, corresponde el dictado del presente acto administrativo.

Que la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención correspondiente.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Por ello, en uso de las facultades conferidas por el Decreto 13 del 10 diciembre de 2015 y el Decreto Nº 375 del 19 de febrero de 2016,

Por ello,

EL MINISTRO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébense los Pliegos de Condiciones Generales, Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas para la contratación de la Obra Pública “Rehabilitación y Mantenimiento Vial, de Aceras y de la Red Pluvial en la Ciudad de Mar del Plata”, que como anexos (PLIEG-2017-30732923-APN-MTR); (PLIEG-2017-30734894-APN-MTR); (IF-2017-30740870-APN-MTR) respectivamente, forman parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2°.- Autorízase el llamado a Licitación Pública Nacional de la Obra Pública: “Rehabilitación y Mantenimiento Vial, de Aceras y de la Red Pluvial en la Ciudad de Mar del Plata” bajo el régimen de la Ley Nacional de Obras Públicas Nº 13.064, por el sistema de UNIDAD DE MEDIDA previsto en el inciso a) del Artículo 5° de la Ley Nacional de Obras Públicas N° 13.064.-

ARTÍCULO 3°.- Apruébese para la contratación de la obra el Presupuesto Oficial de PESOS CIENTO CUARENTA Y NUEVE MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS TREINTA Y CINCO con 00/100 ($149.965.535,00.-) el que incluye impuesto al valor agregado (IVA).-

ARTÍCULO 4°.- Los Pliegos de Bases y Condiciones serán y podrán ser consultados y obtenidos en forma gratuita de acuerdo a lo que disponga en la respectiva convocatoria la DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA DE OBRAS PÚBLICAS DE TRANSPORTE dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 5°.- Establecer que la presente Licitación Pública será publicada por el término de DIEZ (10) días hábiles en el Boletín Oficial de la Nación, y en el órgano análogo del gobierno provincial, con un plazo de anticipación de DIEZ (10) días hábiles, de conformidad con lo dispuesto en el último párrafo del artículo 10 de la Ley Nacional de Obras Públicas Nº 13.064.

ARTÍCULO 6°.- Encomiéndese a la DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA DE OBRAS PÚBLICAS DE TRANSPORTE dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a determinar la fecha, hora y lugar de las presentaciones y apertura de las ofertas, así como todos los trámites necesarios para llevar a cabo el procedimiento licitatorio.

ARTÍCULO 7°.- Deléguese en la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE la facultad de emitir las circulares con y/o sin consulta que fueren necesarias y dictar todos los actos administrativos que resulten necesarios tendientes a la concreción del trámite de la contratación, quedando a cargo de este MINISTERIO DE TRANSPORTE la autorización y adjudicación de la presente Licitación Pública.

ARTÍCULO 8°.- Desígnase como miembros titulares del COMITÉ DE EVALUACIÓN a el Arquitecto Federico Eduardo GIACHETTI (D.N.I 13.465.161), a la Contadora Verónica Lorena RETAMAL (DNI N° 24.406.552) y a el Doctor Pedro José SACÓN (D.N.I N° 33.018.119). Destínase como miembro suplente del COMITÉ DE EVALUACIÓN: a la Arquitecta Laura GAZZANO (DNI N° 32.668.755) a la Doctora Anabella Juliana COUSO (DNI N° 34.521.386) y a la Contadora María Soledad LAFITTE (D.N.I N° 25.557.779).

ARTÍCULO 9°.- El presente gasto se imputará a las partidas presupuestarias correspondientes al presupuesto vigente para los Ejercicios Financieros 2018 y 2019, del Servicio Administrativo Financiero 327 – Jurisdicción 57 – MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 10.- Comuníquese, publíquese, dése intervención a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.

Se informa que los anexos de la referida norma se podrán descargar en los siguientes enlaces:

https://www.transporte.gob.ar/UserFiles/boletin/ANEXOS-RESOLUCION-RS-1275-2017-MTR/ANE XOI-RS -1275-2017-MTR.pdf

https://www.transporte.gob.ar/UserFiles/boletin/ANEXOS-RESOLUCION-RS-1275-2017-MTR/ANE XOII-1275-2017-MTR.pdf

https://www.transporte.gob.ar/UserFiles/boletin/ANEXOS-RESOLUCION-RS-1275-2017-MTR/ANE XOIII-1275-2017-MTR.pdf

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución no se publica/n.

e. 07/12/2017 N° 95492/17 v. 07/12/2017