MINISTERIO DE HACIENDA
SECRETARÍA DE HACIENDA
Resolución 265-E/2017
Ciudad de Buenos Aires, 18/12/2017
Visto el expediente EX-2017-31775117-APN-DMEYN#MHA, lo establecido en
la Ley 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014) y
sus modificaciones, y las leyes 24.156, 25.152 y 27.341 y los decretos
1344 del 4 de octubre de 2007 y sus modificaciones, 561 del 6 de abril
de 2016, la decisión administrativa 12 del 11 de enero de 2017 de la
Jefatura de Gabinete de Ministros y sus modificaciones, la resolución
1397 del 22 de noviembre de 1993 del ex Ministerio de Economía y Obras
y Servicios Públicos y sus modificatorias y complementarias, las
resoluciones 25 del 2 de agosto de 1995, 226 del 17 de noviembre de
1995 y sus modificaciones y 47 del 5 de febrero de 1997 todas ellas de
la Secretaría de Hacienda dependiente del ex Ministerio de Economía y
Obras y Servicios Públicos, las resoluciones 199 del 1 de diciembre de
2003 y 396 del 1 de diciembre de 2006 ambas de la Secretaría de
Hacienda del ex Ministerio de Economía y Producción, las resoluciones
81 del 13 de abril de 2012, 87 del 11 de abril de 2014 y 289 del 12 de
noviembre de 2014 y sus modificaciones, todas ellas de la Secretaría de
Hacienda del ex Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la
resolución conjunta 464 de la Secretaría de Hacienda y 97 de la
Secretaría de Finanzas, ambas del ex Ministerio de Economía y
Producción del 29 de noviembre de 2007, la resolución 101 del 14 de
junio de 2017 de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda,
la resolución 65 del 28 de junio de 1995 de la Sindicatura General de
la Nación, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la
Presidencia de la Nación, y la disposición 20 del 18 de octubre de 2013
de la Contaduría General de la Nación y sus modificaciones dependiente
de la Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del ex
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y
CONSIDERANDO:
Que en los artículos 41, 42, 43, 91, 92 y 95 de la Ley de
Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector
Público Nacional 24.156 y sus modificaciones, se hace referencia al
cierre de cuentas del ejercicio.
Que en el artículo 41 de la citada ley se determina que las cuentas del
Presupuesto de Recursos y Gastos se cerrarán al 31 de diciembre de cada
año, por lo que después de esa fecha, los recursos que se recauden se
considerarán parte del ejercicio vigente, con independencia de la fecha
en que se hubiese originado la obligación de pago o su liquidación, al
tiempo que se establece que con posterioridad a esa fecha no podrán
asumirse compromisos ni devengarse gastos con cargo al ejercicio que se
cierra.
Que en el artículo 42 de la ley 24.156 se dispone el tratamiento
financiero y contable a dispensar a los gastos devengados y no pagados
al 31 de diciembre de cada año, como así también, para los
comprometidos y no devengados a esa fecha.
Que en el artículo 43 de la mencionada norma se determina que la
Contaduría General de la Nación dependiente de la Subsecretaría de
Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda, es
el órgano responsable de centralizar la información relacionada con el
cierre del Presupuesto de Recursos y Gastos de la Administración
Nacional.
Que en el artículo 87 de la ley citada anteriormente, se establece que
el Sistema de Contabilidad Gubernamental deberá ser común, único,
uniforme y aplicable a todos los organismos del Sector Público
Nacional, permitiendo integrar la información presupuestaria,
financiera y patrimonial, produciendo de manera simultánea los Estados
Presupuestarios, Financieros y Patrimoniales.
Que en el inciso a del artículo 91 de la citada ley se asigna a la
mencionada Contaduría competencia para prescribir la metodología,
periodicidad, estructura y características de los Estados Contables y
Financieros a producir por las entidades públicas.
Que en el inciso h del artículo citado precedentemente se define la
competencia de la referida Contaduría para preparar anualmente la
Cuenta de Inversión que contempla la Constitución Nacional, a fin de su
presentación ante el Honorable Congreso de la Nación.
Que en el artículo 92 de la ley 24.156, modificado por su similar 38 de
la ley 24.764, se determina el plazo dentro del cual las Entidades del
Sector Público Nacional, excluida la Administración Central, deben
entregar los estados contables financieros de su gestión anterior, con
las notas y anexos que correspondan.
Que mediante el artículo 93 de la ley 24.156, se establece que
Contaduría General de la Nación organizará y mantendrá en operación un
sistema permanente de compensación de deudas intergubernamentales,
razón por la cual resulta necesario requerir información del estado de
deudas de las entidades a compensar.
Que a través del artículo 95 de la ley 24.156 se impone a ese Órgano
Rector la obligación de elaborar la Cuenta de Inversión y determinar el
contenido mínimo de ese documento.
Que mediante el decreto 561 del 6 de abril de 2016 se aprueba la
implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica —GDE— como
sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y
registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del
Sector Público Nacional.
Que en el artículo 44 de la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de
Presupuesto (t.o. 2014) y sus modificaciones se establece la caducidad
de las Órdenes de Pago que ingresen, o sean informadas mediante
Formularios resúmenes, al Sistema Integrado de Información Financiera
(SIDIF) administrado por la Contaduría General de la Nación, al cierre
del ejercicio posterior al de su conformidad en ese sistema, salvo
aquéllas a las que se les hayan efectuado pagos parciales o cuando
correspondan a la cancelación de obligaciones judiciales.
Que a través de la resolución 1397 del 22 de noviembre de 1993 del ex
Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, modificada
mediante la resolución 473 de fecha 26 de julio de 1996 de la
Secretaría de Hacienda del ex Ministerio de Economía y Obras y
Servicios Públicos, se aprueba y dispone la aplicación en el ámbito de
la Administración Nacional del “Catálogo Básico de Cuentas de la
Contabilidad General” y los modelos de “Estados de Recursos y Gastos
Corrientes”, “Estado de Origen y Aplicación de Fondos”, “Estado de
Evolución del Patrimonio Neto” y “Balance General”.
Que asimismo, mediante la disposición 20 del 18 de octubre de 2013 de
la Contaduría General de la Nación dependiente de la Subsecretaría de
Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del ex Ministerio de Economía
y Finanzas Públicas, y sus modificatorias, se aprueba el Plan de
Cuentas de la Administración Nacional definido para el Módulo de
Contabilidad General del Sistema Integrado de Información Financiera
Internet (e-SIDIF).
Que mediante la resolución 25 del 2 de agosto de 1995 de la Secretaría
de Hacienda dependiente del ex Ministerio de Economía y Obras y
Servicios Públicos se aprueban los “Fundamentos y Alcances de los
Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y Normas Generales de
Contabilidad”, los “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados”
y las “Normas Generales de Contabilidad”.
Que en la resolución 226 del 17 de noviembre de 1995 de la Secretaría
de Hacienda y sus modificaciones, se facultan a la Contaduría General
de la Nación y a la Tesorería General de la Nación, ambas dependientes
de la Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del
Ministerio de Hacienda, a no dar curso a las Órdenes de Pago o
selección de Órdenes de Pago de aquellos Organismos que no cumplimenten
en tiempo y forma los pedidos de información efectuados por los Órganos
Rectores del Sistema de Administración Financiera.
Que a través de la resolución 47 del 5 de febrero de 1997 de la
Secretaría de Hacienda dependiente del ex Ministerio de Economía y
Obras y Servicios Públicos se aprueban los procedimientos generales de
valuación aplicables al relevamiento de bienes inmuebles, muebles, de
cambio, de consumo y activos financieros.
Que en la resolución 396 del 1 de diciembre de 2006 de la Secretaría de
Hacienda dependiente del ex Ministerio de Economía y Producción se
establece que los intereses que surjan por inmovilización de saldos en
las cuentas bancarias y/o de la inversión temporaria de fondos de un
proyecto financiado por Organismos Internacionales Financieros o No
Financieros deberán ser ingresados al Tesoro Nacional.
Que en la resolución mencionada precedentemente se establece que las
Unidades Ejecutoras de Préstamos y Transferencias Externas (U.E.P.E.X.)
deberán presentar en la Contaduría General de la Nación, el Cuadro
Anexo 5.4 – “Unidades Ejecutoras de Préstamos y Transferencias
Externos”- Intereses Percibidos por Saldos Inmovilizados, el Cuadro
Anexo 5.2 – “Estado de Movimientos Financieros – Bancos – Cuentas
Corrientes y de Ahorro- Unidades Ejecutoras de Préstamos y
Transferencias Externos” y el Cuadro Anexo 5.3 – “Estado de Movimientos
Financieros – Unidades Ejecutoras de Préstamos y Transferencias
Externos”, a los efectos de contar con la información necesaria para
proceder al cierre de cuentas.
Que en la resolución 81 del 13 de abril de 2012 de la Secretaría de
Hacienda del ex Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se aprueba
el Marco Conceptual, los Comprobantes y los Descriptivos del circuito
del Módulo de Gastos del Sistema Integrado de Información Financiera
Internet (e-SIDIF).
Que en la resolución 87 del 11 de abril de 2014 de la Secretaría de
Hacienda del ex Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y sus
modificaciones, se reglamenta el Régimen de Fondos Rotatorios, Fondos
Rotatorios Internos y Cajas Chicas, previsto en el artículo 81 de la
ley N° 24.156 y del anexo al decreto 1344 del 4 de octubre de 2007.
Que mediante la resolución 289 del 12 de noviembre de 2014 de la
Secretaría de Hacienda se aprueba el Marco Conceptual de Recursos del
Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF), con los
correspondientes comprobantes y descriptivos.
Que en la resolución conjunta 464 de la Secretaría de Hacienda y 97 de
la Secretaría de Finanzas ambas del ex Ministerio de Economía y
Producción del 29 de noviembre de 2007, se establece que los plazos de
presentación de los Cuadros y Anexos correspondientes al cuarto
trimestre del año, que deberá presentar y remitir la Oficina Nacional
de Crédito Público dependiente de la Subsecretaría de Financiamiento de
Secretaría de Finanzas del ex Ministerio de Economía y Producción, a la
Contaduría General de la Nación, estarán determinados en la presente
resolución.
Que en el corriente año se continuó con el despliegue del e-SIDIF en los Servicios Administrativos Financieros.
Que a fin de una adecuada exposición contable es necesario requerir a
los Servicios Administrativo Financieros de la Administración Central
información sobre sus créditos con terceros.
Que atento a lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Nº 11.672
Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014), corresponde
autorizar a la Contaduría General de la Nación a depurar créditos que
encuadren dentro de los términos de dicho articulado, en especial a los
que han constituido remanentes presupuestarios y no ingresados
oportunamente.
Que en razón de todo lo expuesto, es necesario establecer metodologías
para que los organismos de la Administración Nacional procedan al
cierre de cuentas del ejercicio 2017.
Que la Contaduría General de la Nación, la Tesorería General de la
Nación y la Oficina Nacional de Presupuesto, todas ellas dependientes
de la Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del
Ministerio de Hacienda, han tomado la intervención correspondiente a su
específica competencia.
Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones previstas en el artículo 6° de la ley 24.156 y sus modificaciones.
Por ello,
EL SECRETARIO DE HACIENDA
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- La Contaduría General de la Nación dependiente de la
Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del
Ministerio de Hacienda, con la información que surja de los registros
del Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF) en su entorno
Internet (e-SIDIF), y con la complementaria requerida por la presente
resolución, efectuará el cierre de las cuentas correspondientes al
ejercicio 2017 y procederá a confeccionar la Cuenta de Inversión para
su remisión, a través del Poder Ejecutivo Nacional, al Honorable
Congreso de la Nación en los términos del artículo 95 de la ley 24.156
y sus modificaciones.
ARTÍCULO 2º.- Los gastos devengados y no pagados al cierre del
ejercicio 2017, constituirán deuda exigible del mismo y se registrarán
en las cuentas a pagar del Pasivo Corriente de la Contabilidad General
de cada Ente contable. Los saldos se podrán cancelar en el ejercicio
siguiente, de acuerdo con los términos consignados en el artículo 42 de
la ley 24.156.
En caso de desafectación de deuda exigible, los saldos liberados se
consideraran remanentes de ejercicios anteriores, debiendo ser
ingresados al Tesoro Nacional, salvo que existiese una norma con
jerarquía de ley que exceptúe al organismo del ingreso de los
remanentes. La Contaduría General de la Nación propiciará las medidas
necesarias para el cumplimiento del presente párrafo.
ARTÍCULO 3º.- Los gastos registrados como compromisos y no devengados
al 31 de diciembre de 2017 deberán ser apropiados como compromisos del
ejercicio 2018, afectando los créditos presupuestarios previstos para
ese período y las cuotas asignadas para el primer trimestre.
ARTÍCULO 4º.- La Contaduría General de la Nación recibirá por la vía de
rutina, y conforme los plazos que se establecen a continuación, los
Formularios y/o Comprobantes, según corresponda, de ejecución
presupuestaria y no presupuestaria de gastos del ejercicio que se
cierra, elaborados por los Servicios Administrativo Financieros para el
pertinente trámite de registro de sus transacciones.
FORMULARIOS | COMPROBANTES | PLAZOS |
C-35 | Comprobante de Compromiso (CC) y Comprobante de Modificación de Compromiso (CMC) Tipo IC | 31 de diciembre de 2017 (1) (2) |
C-35 Modificación de Registro Tipo Corrección | CMC Tipo CC | 4 de enero de 2018 (3) |
C-41 | Orden de Pago Presupuestaria (OP PRE) | 4 de enero de 2018 (3) |
C-42 | Orden de Pago Sin Imputación Presupuestaria (OP NPR) | 31 de diciembre de 2017 (1) |
C-43 de Ejecución | Rendición Administrativa de Fondo Rotatorio (RENADM DE FONDO ROTATORIO) | 4 de enero de 2018 (3) |
C-43 de Reposición | Orden de Pago Fondo Rotatorio (OP FR) DE SUBTIPO REP | 31 de diciembre de 2017 (1) |
1. o último día hábil del año 2017.
2. no incluye los Formularios/Comprobantes de desafectación.
3. o tercer día hábil del año 2018.
La Contaduría General de la Nación devolverá sin procesar los
Formularios/Comprobantes citados en el presente artículo que posean
algún tipo de error, cualquiera fuere el mismo.
ARTÍCULO 5º.- Operada la caducidad de las Órdenes de Pago autorizadas o
informadas mediante formularios resúmenes al Sistema Integrado de
Información Financiera (SIDIF) con cargo al ejercicio anterior al que
se cierra, de acuerdo con lo establecido en el artículo 44 de la Ley Nº
11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014) y sus
modificaciones, los Servicios Administrativo Financieros de
Administración Central y los organismos descentralizados deberán
proceder a desafectarlas conforme los procedimientos vigentes y dentro
de los plazos para la presentación de Formularios/Comprobantes, según
corresponda, establecidos por la Contaduría General de la Nación.
De subsistir el derecho del acreedor al cobro, el Servicio
Administrativo Financiero deberá imputar el gasto a los créditos y
cuotas del ejercicio 2018, emitiendo en ese ejercicio un Formulario
C-41 “Orden de Pago” o Comprobante “Orden de Pago Presupuestaria”,
según corresponda.
ARTÍCULO 6°.- Los Formularios de ejecución presupuestaria y no
presupuestaria de recursos C-10 “Informe de Recursos” y los
Comprobantes Informe de Recursos (IR), según corresponda, con cargo al
31 de diciembre de 2017, deberán tramitarse y registrarse hasta las
fechas que seguidamente se detallan:
FORMULARIOS | COMPROBANTES | PLAZOS |
C-10 de Recaudación (C.U.T.) | Informe de Recursos (IR) de Recaudación (C.U.T.) | 2 de enero de 2018 (1) |
C-10 de Regularización | Informe de Recursos (IR) de Regularización | 4 de enero de 2018 (2) |
C-10 Informe Diario |
| 4 de enero de 2018 (2) |
C-10 de Recaudación (NO C.U.T) | Informe de Recursos (IR) de Recaudación (NO C.U.T.) | 4 de enero de 2018 (2) |
| Informe de Recursos (IR) de Ingresos Reexpresión por Moneda Extranjera (RME) | 4 de enero de 2018 (2) |
C-10 de Corrección y Desafectación | Modificación de Informe de Recursos (CMIR) de Corrección y Desafectación | 4 de enero de 2018 (2) |
C-10 Cambio Medio de Percepción | Cambio de Medio de Percepción (CMP-REC) del tipo REV,RCH y CMP | 4 de enero de 2018 (2) |
1. o primer día hábil del año 2018.
2. o tercer día hábil del año 2018.
Los requerimientos efectuados por la Tesorería General de la Nación a
los organismos de Administración Central y Descentralizados, referentes
a regularizaciones de operaciones ocurridas en las cuentas del Tesoro
Nacional correspondientes al ejercicio 2017 (presentación de
Formularios C-10 “Informe de Recursos”, IR “Comprobante Informe de
Recursos”, C-55 “Regularización y Modificaciones al Registro” o
“Comprobante de Modificación de Registro” o “Comprobante de
Regularización Global”, según corresponda), deberán ser cumplimentadas
por los Servicios Administrativo Financieros hasta el 31 de enero de
2018.
ARTÍCULO 7º.- Los Servicios Administrativo Financieros de la
Administración Central y de los Organismos Descentralizados que
hubieren constituido Fondos Rotatorios, cualquiera fuere su fuente de
financiamiento, deberán rendir la totalidad de los gastos efectuados
hasta el cierre del ejercicio, mediante la emisión de los pertinentes
Formularios “Comprobante Rendición Administrativa de Fondo Rotatorio”
(RENADM DE FONDO ROTATORIO) o C-43 “Fondo Rotatorio” de Ejecución o
C-75 “Ejecución Presupuestaria de Gastos para la Administración
Nacional”, según corresponda. Los Comprobantes de Rendición
Administrativa de Fondo Rotatorio y los Formularios C-43 “Fondo
Rotatorio” de Ejecución deberán ser autorizados o enviados por la vía
de rutina a la Contaduría General de la Nación, según corresponda,
hasta la fecha indicada en el artículo 4º de la presente medida. Las
disponibilidades sobrantes de ese fondo continuarán en poder del
Servicio Administrativo Financiero titular.
De existir gestiones pendientes sobre comprobantes de gastos incurridos
en el ejercicio 2016 que hayan sido reimputados al ejercicio 2017,
deberán completarse y ser incluidos en una rendición administrativa
antes del 31 de diciembre de 2017. De igual modo, en caso de existir
comprobantes de “Fondo Rotatorio (FR), Fondo Rotatorio Interno (FRI) y
Caja Chica (CC) incurridos en el ejercicio 2016 que no hayan sido
reimputados al ejercicio 2017 y que se encuentren en estado “No final”,
deberán finalizar la gestión antes del 31 de diciembre de 2017. En
ambos casos, tales gestiones deberán concluirse indefectiblemente antes
de la fecha indicada y no podrán ser nuevamente reimputadas al
ejercicio 2018.
Por otra parte, aquellos anticipos de fondos cuyo ejercicio sea
anterior al ejercicio 2016, deberán indefectiblemente culminar su
gestión antes del 31 de diciembre de 2017, debiendo ser rendidos
administrativamente con cargo al ejercicio 2017, o anulados.
Asimismo, los Servicios Administrativo Financieros de la Administración
Central y de los organismos descentralizados deberán observar lo
dispuesto en la resolución 87 del 11 de abril de 2014 de la Secretaría
de Hacienda del ex Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y sus
modificaciones, en todo lo atinente a la creación, adecuación,
incremento y cierre de sus Fondos Rotatorios, Fondos Rotatorios
Internos y Cajas Chicas, como así también a su registro y rendición al
cierre del presente ejercicio.
En ocasión de presentar la copia certificada correspondiente al acto
administrativo de creación o adecuación del Fondo Rotatorio del
ejercicio 2018 en la Contaduría General de la Nación y en la Tesorería
General de la Nación, deberán acompañar una copia simple de la
normativa que respalde la composición de Fondos Rotatorios Internos y
Cajas Chicas. Asimismo, deberán remitir copia simple de cualquier
modificación producida en esa composición durante el ejercicio.
Los Servicios Administrativo Financieros de la Administración Central y
de los organismos descentralizados, que hubieran sido habilitados al
uso de Tarjetas de Compra Corporativas durante el ejercicio 2017, de
conformidad con lo establecido en el artículo 1º de la resolución 101
del 14 de junio de 2017 de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de
Hacienda, y que a la fecha de emisión de la presente resolución no
hubieran suscripto con el Banco de la Nación Argentina el Convenio para
la Instrumentación de Tarjetas Prepagas - Recargables “Corporativa
Nación”, deberán remitir Nota dirigida a la Tesorería General de la
Nación hasta el 5 de enero de 2018, detallando los motivos que han
demorado al organismo en el cumplimento de la gestión, como así también
las medidas adoptadas para superarlos y una fecha estimativa para su
concreción.
De verificarse el incumplimiento de las disposiciones del presente
artículo, los Órganos Rectores podrán no dar curso a las Órdenes de
Pago, Selección de Pago y Órdenes Bancarias, según corresponda, de los
organismos involucrados, conforme lo establecido en la resolución 226
del 17 de noviembre de 1995 de la Secretaría de Hacienda del ex
Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.
ARTÍCULO 8º.- Para elaborar la Cuenta de Inversión se tomarán como
válidos los registros obrantes en el Sistema Integrado de Información
Financiera en su Plataforma Internet (e-SIDIF) a la fecha de cierre de
las operaciones del ejercicio 2017, conforme disponga la Contaduría
General de la Nación. No obstante ello, y a los fines de lograr una
mejor calidad de información, una vez finalizado el procesamiento de
los Formularios y Comprobantes respectivos, la Contaduría General de la
Nación pondrá a disposición de los Servicios Administrativo Financieros
de la Administración Nacional que no operan con el Sistema Integrado de
Información Financiera en Plataforma Internet (e-SIDIF) los listados
finales de ejecución del presupuesto del ejercicio cerrado, a fin de
que éstos procedan a su verificación y conciliación. Dentro de los diez
(10) días corridos de su puesta a disposición, esos listados deberán
ser remitidos a esa Contaduría General debidamente conformados, siendo
responsabilidad del Secretario o Subsecretario de quien dependa cada
centro de registro, el cumplimiento de lo dispuesto en este artículo.
En caso de existir discrepancias entre los datos emergentes de sus
sistemas y los que surjan del Sistema Integrado de Información
Financiera (SIDIF) en sus distintos entornos o bien de los registros
conformados al cierre del 31 de diciembre de 2017 o de los listados
parametrizados de recursos y gastos oportunamente remitidos, el
Servicio Administrativo Financiero deberá generar los formularios de
ajuste pertinentes. Estos deberán ser remitidos a la Contaduría General
de la Nación dentro del plazo señalado precedentemente, acompañados de
una nota explicativa suscripta por el Secretario o Subsecretario del
que depende el Servicio Administrativo Financiero, en la que conste el
origen de las diferencias y que se trata, de corresponder, de
movimientos con incidencia en el ejercicio 2017.
Tanto la falta de conformidad como las discrepancias se comunicarán a
la Sindicatura General de la Nación, organismo descentralizado en el
ámbito de la Presidencia de la Nación y a la Unidad de Auditoría
Interna respectiva.
ARTÍCULO 9º.- Las entidades descentralizadas, incluidas las
Instituciones de la Seguridad Social, deberán elaborar y presentar los
Cuadros, Anexos y los Estados Contables y Financieros de su gestión,
con las Notas aclaratorias que a tal fin disponga la Contaduría General
de la Nación.
ARTÍCULO 10.- Los Servicios Administrativo Financieros de la
Administración Central y los organismos descentralizados, que tengan
desplegado el Módulo de Recursos y de la Conciliación Bancaria
Automática en el entorno e-SIDIF, deberán presentar en la Contaduría
General de la Nación, la consulta de “Saldo Disponible” de todas las
cuentas bancarias y escriturales de su titularidad, conjuntamente con
el Cuadro 1, obrante en el Manual de Cierre de Cuentas del Ejercicio
Anual aprobado a través de la disposición 71 del 28 de diciembre de
2010 de la Contaduría General de la Nación y sus modificatorias.
Para que la información sobre “Saldo Disponible” exponga la información
consistente, es requisito que todas las cuentas bancarias y
escriturales se encuentren totalmente conciliadas a la fecha de corte
establecida en la presente norma.
Se exceptúa de lo dispuesto en el presente artículo a los Servicios
Administrativo Financieros 355 “Dirección de Administración de la Deuda
Pública” y 356 “Obligaciones a Cargo del Tesoro”.
ARTÍCULO 11.- Fijar las 15:00 horas del 20 de febrero de 2018 como
plazo límite para la presentación de los Cuadros, Anexos y Estados de
Cierre correspondientes a la Administración Central, conforme los
procedimientos que determine la Contaduría General de la Nación.
ARTÍCULO 12.- Fijar las 15:00 horas del 20 de febrero de 2018 como
plazo límite para la presentación de los Cuadros, Anexos, Estados
Contables y Financieros, correspondientes a los Organismos
Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social, conforme los
procedimientos que determine la Contaduría General de la Nación.
ARTÍCULO 13.- Establecer en lo que respecta a la recepción de la
información de los organismos de la Administración Nacional, que sólo
se aceptarán y darán por recibidas las entregas completas. En ningún
caso se recibirá información parcializada que no cumpla con las
formalidades dispuestas. Tampoco se aceptarán Estados que adolezcan de
deficiencias formales o de contenido que determinen su inconsistencia
evidente.
Aquellos Cuadros, Anexos y Estados de Cierre para los cuales no se
registren transacciones se presentarán cruzados con la leyenda “Sin
Movimiento”, excepto que se trate de cuadros de Fondos Fiduciarios,
atendiendo lo establecido en el Manual de Cierre de Ejercicio Anual
aprobado por la disposición 71 del 28 de diciembre de 2010 de la
Contaduría General de la Nación, y modificatorias.
La Contaduría General de la Nación podrá retener por un máximo de ocho
(8) días hábiles los cierres incompletos. Vencido ese plazo procederá a
la devolución de la información que no cumpla con los requisitos
señalados, con la constancia de no recepción, comunicándolo
simultáneamente a la Sindicatura General de la Nación y a la Unidad de
Auditoría Interna respectiva.
Esta exigencia abarca las certificaciones de la Unidad de Auditoria Interna que corresponda.
ARTÍCULO 14.- Las Universidades Nacionales deberán elaborar y enviar a
la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación,
hasta el 20 de febrero de 2018, los Cuadros, Anexos y los Estados
Contables y Financieros de la gestión, con las Notas y Anexos que
correspondan.
Posteriormente esa Secretaría remitirá, hasta el 16 de marzo de 2018, a
la Contaduría General de la Nación la información que ésta le requiera
a los fines de elaborar la Cuenta de Inversión.
Se exceptúa a la Universidad de la Defensa Nacional de lo dispuesto en
el presente artículo, la que deberá presentar esa información en el
Ministerio de Defensa a fin de que éste lo remita a la mencionada
Contaduría General.
ARTÍCULO 15.- Los responsables de los Entes citados en los incisos b, c
y d del artículo 8º de la ley 24.156, incluidos los Entes en estado de
liquidación y las Empresas Residuales, deberán elaborar y remitir a la
Contaduría General de la Nación, dentro de los dos (2) meses de
concluido su ejercicio financiero los Cuadros, Anexos y Estados
Contables con la información económica, financiera, patrimonial y
contable de su ejecución al 31 de diciembre de 2017, con los alcances
fijados en la resolución 1397 del 22 de noviembre de 1993 del ex
Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y sus
modificatorias y complementarias, y la resolución 25 del 2 de agosto de
1995 de la Secretaría de Hacienda del ex Ministerio de Economía y Obras
y Servicios Públicos.
Asimismo presentarán la correspondiente Memoria y una nota informando
la participación, porcentual y en pesos, del Estado Nacional en su
Patrimonio Neto (desagregado por Entidad, Jurisdicción o Empresa).
Los Entes residuales o en estado de liquidación, remitirán los Estados
Contables correspondientes por intermedio de la Dirección Nacional de
Normalización Patrimonial dependiente de la Subsecretaría de
Administración y Normalización Patrimonial de la Secretaría Legal y
Administrativa del Ministerio de Hacienda.
ARTÍCULO 16.- Los organismos del Sector Público Nacional, en caso de no
contar con los Estados Contables auditados, remitirán en carácter
provisorio la información antes requerida, indicando por nota cuáles
han sido los motivos por los que no cuentan con dictamen de la
Auditoría General de la Nación e informando cual ha sido el último
auditado. Una vez concluida la pertinente auditoría deberán remitir
copia de los Estados Contables juntamente con la opinión de su auditor.
ARTÍCULO 17.- Los Servicios Administrativo Financieros de las
Jurisdicciones y Entidades deberán presentar en la Oficina Nacional de
Presupuesto dependiente de la Subsecretaría de Presupuesto de la
Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda, mediante el Sistema
Integrado de Información Financiera (e-SIDIF), la información anual de
la gestión física de los programas para los que se hayan definido
indicadores, producción terminal y/u obras de inversión.
Asimismo, a través de la misma vía deberán cumplimentar el envío de la
información y los comentarios complementarios, incluyendo un Resumen
Ejecutivo por programa, así como de indicadores representativos de
gestión. Esta obligación es extensiva para aquellos programas que no
hubieren definido mediciones físicas para el ejercicio 2017.
Esa información debe ser remitida antes del 2 de marzo de 2018
inclusive, siendo obligatoria la firma digital de los respectivos
comprobantes, por parte de la autoridad competente.
ARTÍCULO 18.- Aquellos organismos que durante el ejercicio hayan sido
objeto de modificaciones (fusiones, disoluciones, absorciones,
exclusión del Presupuesto General de la Administración Pública Nacional
u otro tipo de modificaciones) o sus continuadores, según corresponda,
deberán cumplir con el cierre definitivo de las operaciones
presupuestarias, contables y financieras al 31 de diciembre de 2017, en
los términos establecidos en la resolución 199 del 1 de diciembre de
2003 de la Secretaría de Hacienda del ex Ministerio de Economía y
Producción.
En caso de que se determine un remanente a favor del Tesoro Nacional,
se deberá incorporar una partida presupuestaria en el organismo
continuador (si lo hubiere) en el siguiente ejercicio y transferir los
fondos en forma extrapresupuestaria a favor de éste para su ingreso al
Tesoro Nacional.
Aquellos organismos que estén excluidos del Presupuesto General de la
Administración Pública Nacional, deberán incorporar una partida en su
propio presupuesto, oportunamente aprobado previo dictamen de la
Oficina Nacional de Presupuesto y transferir los fondos a favor del
Tesoro Nacional de acuerdo con los procedimientos vigentes.
Los organismos modificados o disueltos durante el ejercicio
presupuestario, o en su defecto los organismos continuadores, deberán
gestionar la correspondiente modificación presupuestaria para igualar
el crédito vigente a los montos correspondientes del compromiso y
devengado ejecutado, dentro del plazo establecido en el artículo 22 de
la presente norma.
El cierre de Fondos Rotatorios que implique una devolución de fondos,
deberá efectuarse mediante el depósito de las sumas correspondientes
hasta las cuarenta y ocho (48) horas antes del último día hábil del año
en curso. Los respectivos Formularios C-43 o Comprobantes de Cierre de
Fondo Rotatorio (CIEFR) deberán presentarse hasta el 4 de enero de
2018, o tercer día hábil de 2018.
La Tesorería General de la Nación y la Contaduría General de la Nación
podrán solicitar toda información que consideren pertinente a los fines
de este artículo.
ARTÍCULO 19.- Aquellos organismos que se hubieren fusionado presentarán
la información en forma independiente hasta el momento de la
unificación de las partidas presupuestarias, y a partir de esa fecha,
la incluirán en el nuevo Servicio Administrativo Financiero. En caso de
verificarse la separación de un organismo, la información deberá ser
desagregada por cada uno de los nuevos, a partir de la fecha de
división de los créditos.
ARTÍCULO 20.- Facultar a la Contaduría General de la Nación para
solicitar a las Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos (UEPEX) la
información que resulte necesaria a los efectos de elaborar la Cuenta
de Inversión 2017.
La información financiera relativa a las Fuentes de Financiamiento 21
“Transferencias Externas” y 22 “Crédito Externo” al cierre del
ejercicio, y sin perjuicio del cumplimiento de la resolución 396 del 1
de diciembre de 2006 de la Secretaría de Hacienda del ex Ministerio de
Economía y Producción, deberá ser remitida por las UEPEX a la
Jurisdicción o Entidad en la cual se encuentre presupuestariamente
incorporada a fin de su envío a la Contaduría General de la Nación
junto con el resto de la información que se requiera.
ARTÍCULO 21.- La Tesorería General de la Nación remitirá a la
Contaduría General de la Nación los Cuadros que ésta determine con la
información sobre las operaciones de financiamiento de corto plazo
efectuadas durante el ejercicio 2017. Asimismo, y a los efectos de su
inclusión en la Cuenta de Inversión, remitirá una nota explicativa de
la “Situación Actual del Tesoro” y sus aspectos metodológicos.
ARTÍCULO 22.- Fijar el 22 de diciembre de 2017 como fecha límite para
la presentación, ante la Oficina Nacional de Presupuesto, de las
solicitudes de modificaciones presupuestarias y de reprogramaciones de
cuotas de ejecución del ejercicio 2017, cuyas facultades no se
encuentran delegadas en virtud de los apartados I, III, V y VI del
artículo 4° y del artículo 19 de la decisión administrativa 12 del 11
de enero de 2017 y sus modificaciones (DA-2017-12-APN-JGM).
ARTÍCULO 23.- La responsabilidad por la información que surge de los
Estados y Cuadros requeridos para la elaboración de la Cuenta de
Inversión, de su respaldo documental, del cumplimiento de su
presentación en tiempo y forma y de la confección y registro de los
Formularios o Comprobantes de contabilidad correspondientes a los
ajustes que disponga la Contaduría General de la Nación recae, en el
ámbito de su competencia jerárquica, en el Secretario o Subsecretario
de Coordinación Administrativa, el Jefe del Servicio Administrativo
Financiero y el Responsable de la Unidad de Registro Contable de cada
Servicio Administrativo de la Administración Central. Para el resto de
los Entes obligados, aquella responsabilidad recaerá en la máxima
autoridad de cada uno.
Las firmas digitales y olográficas, según corresponda, en los términos
de la normativa vigente, de todos y cada uno de los
Comprobantes/Formularios, Estados, Cuadros y demás información por
parte de los responsables del Servicio Administrativo Financiero
certifican que se ha tenido a la vista la documentación de respaldo,
cuyos originales se encuentran en el archivo oficial de la Entidad.
Asimismo, se considerarán válidos aquellos archivos embebidos a
documentos generados en el Sistema de Gestión Electrónica (GEDO),
siempre y cuando sean firmados digitalmente con su respectivo
dispositivo criptográfico.
ARTÍCULO 24.- La Contaduría General de la Nación determinará la forma y
los contenidos de los estados, cuadros y demás información que deberán
remitir los Entes del Sector Público Nacional para la elaboración de la
Cuenta de Inversión del ejercicio 2017.
ARTÍCULO 25.- A efectos de que los Estados Contables reflejen las
sentencias judiciales que resulten adversas para el Estado Nacional, o
que eventualmente lo pudieren ser, se faculta a la Contaduría General
de la Nación para solicitar a la Procuración del Tesoro de la Nación el
detalle de las causas judiciales de contenido económico en las que el
Estado Nacional sea parte y una estimación en cada caso del monto que
por todo concepto éste podría estar obligado a hacer frente, en el
supuesto de recaer en las mismas una sentencia adversa. No obstante
ello, la Dirección General de Administración de cada organismo de la
Administración Central deberá remitir, antes del 1 de marzo de 2018, el
detalle de tales juicios firmado por el responsable del Área Jurídica,
en las condiciones que requiera la citada Contaduría General.
ARTÍCULO 26.- Encomendar a la Contaduría General de la Nación que
solicite a la Secretaría de Política Económica y Planificación del
Desarrollo del Ministerio de Hacienda la situación relativa a las
tenencias accionarias del Estado Nacional e información complementaria
que aquella determine.
ARTÍCULO 27.- Encomendar a la Contaduría General de la Nación que
solicite a la Agencia de Administración de Bienes del Estado organismo
descentralizado en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros el
detalle y movimientos de bienes y demás información necesaria para
proceder a su exposición dentro de la Cuenta de Inversión.
ARTÍCULO 28.- El incumplimiento total o parcial de los requerimientos
previstos en la presente resolución habilitará directamente a los
Órganos Rectores de los Sistemas de Administración Financiera a
efectuar las comunicaciones que correspondan a la Sindicatura General
de la Nación, en los términos de la resolución 65 del 28 de junio de
1995 del citado Organismo de Control, sin perjuicio de las sanciones
expresamente previstas por la Secretaría de Hacienda.
ARTÍCULO 29.- Facultar a la Contaduría General de la Nación para
requerir a los organismos de la Administración Nacional el detalle de
sus cuentas a cobrar al cierre del ejercicio, conforme la clasificación
que aquella determine.
ARTÍCULO 30.- Facultar a la Contaduría General de la Nación para dar de
baja de sus registros las sumas adeudadas al Tesoro Nacional por
organismos de la Administración Nacional que a la fecha de cierre
hubiesen dejado de operar y cuyas funciones no hubieren sido
transferidas a otro Ente continuador, y las contenidas en el Cuadro N°
30 de la Cuenta de Inversión con una antigüedad mayor a diez (10) años.
Las operaciones de depuración dispuesta en el presente artículo serán comunicadas a la Sindicatura General de la Nación.
ARTÍCULO 31.- Facultar a la Contaduría General de la Nación para
establecer los plazos de presentación de los Formularios y Comprobantes
no mencionados en la presente resolución.
ARTÍCULO 32.- Fijar el 12 de marzo de 2018 como plazo límite para la
presentación de los cuadros y anexos detallados en la Resolución
Conjunta 464 de la Secretaría de Hacienda y 97 de la Secretaría de
Finanzas, ambas del ex Ministerio de Economía y Producción del 29 de
noviembre de 2007.
ARTÍCULO 33.- Facultar a la Contaduría General de la Nación para
requerir a las Entidades y Jurisdicciones de la Administración Nacional
la remisión de la rendición de cuentas de los subsidios y aportes que
hubiesen ejecutado durante el presente ejercicio.
ARTÍCULO 34.- La Contaduría General de la Nación, la Oficina Nacional
de Presupuesto y la Tesorería General de la Nación serán los órganos de
interpretación de las normas relacionadas al cierre de cada ejercicio,
conforme las competencias de cada una de ellas, quedando facultadas
para requerir la información que estimen pertinente y para emitir las
normas complementarias, interpretativas y aclaratorias a que hubiere
lugar.
ARTÍCULO 35.- Instruir a la Contaduría General de la Nación para
requerir el estado de deudas entre empresas y sociedades del Sector
Público Nacional, excluyendo las que tengan carácter impositivo,
previsional o aduanero.
ARTÍCULO 36.- Sustituir el artículo 2° de la resolución 101 del 14 de
junio de 2017 de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda
por el siguiente:
“ARTÍCULO 2°.- Apruébase el Modelo de CONVENIO PARA LA INSTRUMENTACIÓN
DE TARJETAS PREPAGAS - RECARGABLES “CORPORATIVA NACIÓN” que como Anexo
(IF-2017-06294686-APN-SSP#MHA), forma parte integrante de la presente
resolución, el que deberá ser suscripto por los organismos definidos en
el artículo precedente, para la instrumentación de su uso a través de
una cuenta virtual principal de las tarjetas, que concentrará los
fondos a distribuir a cada una de éstas.
Ese convenio deberá ser suscripto con el Banco de la Nación Argentina
dentro de los noventa (90) días posteriores a la fecha de habilitación
al uso de Tarjetas de Compra Corporativas, otorgada por los Órganos
Rectores competentes de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de
Hacienda. Dentro de las cuarenta y ocho horas (48 hs.) de formalizado,
deberá remitirse copia escaneada del mismo, mediante nota dirigida a la
Tesorería General de la Nación.
En el caso de que no se hubiera suscripto dentro del plazo previsto,
deberá remitirse nota a la Tesorería General de la Nación indicando los
motivos que han impedido al organismo el cumplimiento de la gestión,
como así también las medidas adoptadas para superarlos y una fecha
estimativa para su concreción”.
ARTÍCULO 37.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Rodrigo Hector Pena.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la
edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar- y también podrán ser
consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
e. 19/12/2017 N° 98789/17 v. 19/12/2017