MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Resolución 117-E/2017
Ciudad de Buenos Aires, 20/12/2017
VISTO el Expediente Electrónico N° EX -2017-33828028-APN-SECMA#MM, la
Ley N° 25.506, los Decretos Nros. 434 del 1° de marzo de 2016, 561 del
6 de abril de 2016 y 894 del 1° de Noviembre de 2017, las Resoluciones
Nros. 65 del 21 de abril de 2016 y 355-E del 14 de Septiembre de 2016
(RESOL-2016-355-E-APN-MM) del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN y la
Resolución N° 3 del 21 de abril de 2016 de la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 25.506 de Firma Digital, reconoció la eficacia jurídica
del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, y
en su artículo 48 estableció que el Estado Nacional, dentro de las
jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N°
24.156, promoverá el uso masivo de la firma digital de tal forma que
posibilite el trámite de los expedientes por vías simultáneas,
búsquedas automáticas de la información y seguimiento y control por
parte del interesado, propendiendo a la progresiva despapelización.
Que el Decreto N° 434 del 1° de marzo de 2016 por el cual se aprobó el
PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, contempló el PLAN DE TECNOLOGÍA Y
GOBIERNO DIGITAL que propone implementar una plataforma horizontal
informática de generación de documentos y expedientes electrónicos,
registros y otros contenedores que sea utilizada por toda la
administración a los fines de facilitar la gestión documental, el
acceso y la perdurabilidad de la información, la reducción de los
plazos en las tramitaciones y el seguimiento público de cada expediente.
Que el Decreto N° 561 del 6 de abril de 2016, aprobó la implementación
del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como sistema
integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de
movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público
Nacional, actuando como plataforma para la implementación de gestión de
expedientes electrónicos.
Que el mencionado Decreto N° 561/2016, ordenó a las entidades y
jurisdicciones enumeradas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 que
componen el Sector Público Nacional la utilización del sistema de
Gestión Documental Electrónica – GDE para la totalidad de las
actuaciones administrativas, de acuerdo al cronograma que fije el
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
Que el artículo 6 del citado Decreto N° 561/16, facultó a la SECRETARÍA
DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN a
dictar las normas complementarias, aclaratorias y operativas necesarias
para la implementación del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA
(GDE) y el funcionamiento de los sistemas informáticos de gestión
documental.
Que el Decreto N° 894 del 1° de noviembre de 2017, que aprobó el
Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1759/72 T.O.
2017, estableció que las autoridades administrativas actuarán de
acuerdo con los principios de sencillez y eficacia, procurando la
simplificación de los trámites, y facilitando el acceso de los
ciudadanos a la administración a través de procedimientos directos y
simples por medios electrónicos.
Que la Resolución N° 3 del 21 de abril de 2016 de la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN aprobó la
implementación de los módulos “Comunicaciones Oficiales”, “Generador de
Documentos Electrónicos Oficiales” (GEDO) y “Expediente Electrónico”
(EE) todos del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
Que las Resoluciones Nros. 65 del 21 de abril de 2016 y 355-E del 14 de
Septiembre de 2016 (RESOL-2016-355-E-APN-MM) del MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN establecieron los cronogramas de implementación del
módulo “Expediente Electrónico” (EE) del sistema de Gestión Documental
Electrónica (GDE) en los MINISTERIOS DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y
de CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA, a partir del 10 de Mayo
de 2016 y del 1° de Octubre de 2016, respectivamente.
Que, en consecuencia, dado que la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES
CONTROLADOS dependiente del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS,
y el CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS
dependiente del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
PRODUCTIVA, se encuentran alcanzados por las normas mencionadas en los
considerandos precedentes, corresponde establecer que a partir del 29
de diciembre de 2017 la totalidad de sus actos administrativos deberán
confeccionarse y firmarse mediante el módulo “Generador Electrónico de
Documentos Oficiales” (GEDO) del sistema de Gestión Documental
Electrónica (GDE).
Que en virtud de lo precedentemente expuesto, resulta necesario
establecer el procedimiento de cierre de registros y comunicación a la
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA, dependiente de la
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA dependiente de la
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA ha tomado la intervención
que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto N° 561/2016.
Por ello,
EL SECRETARIO DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Establécese que a partir del 29 de diciembre de 2017 la
totalidad de los actos administrativos de los siguientes organismos
deberán confeccionarse y firmarse mediante el módulo “Generador
Electrónico de Documentos Oficiales” (GEDO) del sistema de Gestión
Documental Electrónica (GDE):
a) AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS dependiente del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.
b) CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS
dependiente del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
PRODUCTIVA
ARTÍCULO 2°.- Establécese que los funcionarios responsables de las
unidades de Despacho y Mesa de Entradas de los citados organismos
deberán cerrar los registros de los actos administrativos
instrumentados en soporte papel y/o en cualquier otro soporte, y
deberán informar, mediante el módulo de COMUNICACIONES OFICIALES (CCOO)
del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), a la DIRECCIÓN
NACIONAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA, dependiente de la
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, el último número asignado a
dichos actos administrativos obrante en sus respectivos registros, a
fin de proceder a la continuación de la numeración correspondiente en
el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese la presente medida a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN - SIGEN.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. — Eduardo Nicolás Martelli.
e. 22/12/2017 N° 99597/17 v. 22/12/2017