DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD

Decisión Administrativa 1112/2017

Apruébase estructura organizativa.

Ciudad de Buenos Aires, 27/12/2017

VISTO el Expediente Electrónico EX-2017-20807996-APN-RRHH#DNV de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado mediante Decreto N° 438/92), las Leyes Nº 16.920 y Nº 17.072, los Decretos N° 505 del 22 de enero de 1958 y Nº 8 del 4 de enero de 2016, la Decisión Administrativa N° 488 de fecha 19 de diciembre 1996; y

CONSIDERANDO:

Que por Decreto N° 505/1958, ratificado por la Ley Nº 14.467, se creó la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD, como organismo descentralizado del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que, mediante las Leyes Nº 16.920 y Nº 17.072 se estableció que el gobierno y administración de la citada Repartición serían ejercidos por un Administrador, asistido por un Subadministrador.

Que mediante la Decisión Administrativa N° 488/96 se aprobó la estructura vigente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD.

Que mediante el Decreto Nº 13 de fecha 10 de diciembre de 2015 se modificó la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado mediante Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, disponiéndose la creación del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que, por el artículo 3º del Decreto Nº 8 del 4 de enero de 2016 se definieron los organismos descentralizados actuantes en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, dentro de los cuales se incluyó a la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD.

Que una de las premisas del Gobierno Nacional es lograr la utilización de los recursos públicos tendientes a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos, localizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados.

Que en este orden de ideas resulta menester adecuar la estructura organizativa de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD.

Que ha tomado intervención la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA han tomado la intervención que les compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 100, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y el artículo 16, inciso 31, de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase la estructura organizativa del primer nivel operativo de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD, organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE, de acuerdo al Organigrama y Responsabilidad Primaria y Acciones, que como Anexos I (IF-2017-30195923-APN-SECCI#JGM) y II (IF-2017-34440608-APN-SECCI#JGM), forman parte integrante de la presente Decisión Administrativa.

ARTÍCULO 2º.- Facúltase al Titular de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD previa intervención de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a aprobar la estructura organizativa de nivel inferior a la aprobada por la presente Decisión Administrativa, la que deberá prever DOS (2) Auditorías Adjuntas y VEINTE (20) Gerencias.

ARTÍCULO 3°.- Hasta tanto se aprueben las unidades de nivel inferior a las aprobadas por la presente Decisión Administrativa, conservarán su vigencia las existentes, con sus acciones, niveles y grados de revista.

ARTÍCULO 4°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida, será imputado con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente ejercicio de la jurisdicción 57 – MINISTERIO DE TRANSPORTE - Entidad 604 - DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Marcos Peña. — Guillermo Javier Dietrich.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.

e. 28/12/2017 N° 101646/17 v. 28/12/2017

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial.)

ANEXO I



IF-2017-30195923-APN-SECCI#JGM



ANEXO II

MINISTERIO DE TRANSPORTE

DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD

UNIDAD AUDITORÍA INTERNA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Entender en el funcionamiento del sistema de control interno establecido en las organizaciones públicas, sus operaciones y el desempeño en el cumplimiento de sus responsabilidades financieras, legales y de gestión informando acerca de su eficacia y eficiencia.

ACCIONES:

1. Elaborar el Plan Estratégico de Auditoria o Plan Global y el Plan Anual de Trabajo de la UA conforme las Normas de Auditoria Interna Gubernamental, el Manual de Control Interno Gubernamental, los lineamientos y pautas definidas por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN y por la máxima autoridad de la organización.

2. Ejecutar el plan de trabajo a realizar con las áreas auditadas.

3. Revisar y evaluar la aplicación del sistema de control interno del organismo en sus aspectos operativos, contables, de legalidad y financieros.

4. Verificar la observancia por parte de la jurisdicción o entidad de las normas dictadas por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN en su carácter de órgano rector del sistema de control interno.

5. Cumplir con las resoluciones, circulares e instructivos emitidos por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN.

6. Supervisar el trabajo de los miembros de los equipos de auditoría, proporcionar instrucciones, evaluar su desempeño y verificar la observancia de las Normas de Auditoría Interna Gubernamental y del Manual de Control Interno Gubernamental.

7. Elaborar informes de auditoría y comunicar sus resultados a la máxima autoridad de la organización y a la Sindicatura General de la Nación.

8. Realizar auditorías enfocadas hacia el control contributivo, orientando sus resultados a la elaboración

de informes de gestión respecto de áreas, circuitos u operaciones de las jurisdicciones y/o entidades.

9. Efectuar el seguimiento periódico de la instrumentación de las medidas correctivas comprometidas por las autoridades superiores dirigidas al fortalecimiento del sistema de control interno.

10. Brindar asesoramiento en aspectos de su competencia, con una orientación dirigida a agregar valor al conjunto de la organización.

11. Informar a la máxima autoridad de la jurisdicción y, a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN la falta de cumplimiento de cualquiera de las normas que rigen la administración financiera y de los sistemas de control.

12. Propiciar el fortalecimiento del sistema de control interno, promoviendo las siguientes herramientas, tales como: Plan Compromiso de la Mejora y el Control Interno, Comités de Control y la Metodología de Autoevaluación y Diagnóstico de Procesos y las que en un futuro se emitan en ese sentido.

13. Emitir opinión respecto de los Reglamentos y Manuales de Procedimientos y de sus modificaciones, en forma previa a su aprobación, constatando que posean instrumentos idóneos para el ejercicio del control previo y posterior.

14. Informar a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN a través del Sistema Informático de Seguimiento de Recupero Patrimonial (SISREP), el estado de los procedimientos de recupero pendientes, con la periodicidad que fije la normativa aplicable a la materia.

15. Intervenir en los trámites de consolidación del pasivo público.

16. Efectuar la carga del Planeamiento Anual de la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA, los informes de auditoría, observaciones, medidas correctivas y conclusiones obtenidas de los informes de auditoría al Sistema de Seguimiento de Informes y Observaciones (SISIO WEB II).

17. Participar en el Comité de Gestión de Riesgos, en caso que la organización cuente con el mismo.

18. Participar en el Comité de Control para el caso de las jurisdicciones, organismos, entidades, universidades nacionales o en el Comité de Auditoría para el caso de las sociedades y empresas.

19. Mantener informada a la autoridad superior y a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN sobre los actos que hubiesen acarreado o se estime puedan acarrear significativos perjuicios para el patrimonio de la jurisdicción o entidad.

20. Informar sobre los temas que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN requiera en lo atinente al desarrollo de sus actividades.

DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD

GERENCIA EJECUTIVA DE PLANEAMIENTO Y CONCESIONES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Elaborar, coordinar y dirigir la planificación de la infraestructura vial dependiente del ámbito de aplicación de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD.

ACCIONES:

1. Supervisar la ejecución de la planificación de la Red Vial Nacional y la preparación de programas plurianuales de obras derivadas de la misma.

2. Ejecutar las políticas y lineamientos de control de concesiones viales en el marco de los objetivos de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD, en los términos y con los alcances fijados por la normativa vigente.

3. Intervenir en los procesos y decisiones relacionadas con la extinción de los Contratos de concesión, rescate o prórroga.

4. Requerir a los concesionarios los documentos e informes necesarios para verificar el adecuado cumplimiento de sus obligaciones.

5. Analizar, conjuntamente con las áreas competentes, la planificación de proyectos de obra en la órbita

de los contratos de concesiones de redes viales y de todas aquellas obras viales que en lo sucesivo sean concesionadas.

6. Analizar propuestas de explotaciones complementarias que realicen las concesionarias.

7. Supervisar los estudios de capacidad y nivel de servicios en toda la red concesionada.

8. Supervisar los estudios de factibilidad para el caso de iniciativas privadas o nuevas concesiones.

9. Participar en la planificación de licitaciones de nuevas concesiones.

10. Entender en las solicitudes de planificación en materia de concesiones viales que realicen autoridades provinciales, municipales y organizaciones intermedias.

11. Participar en el análisis de metodologías del control de cargas en la red vial concesionada.

12. Controlar el cumplimiento de los contratos de concesiones de redes viales.

13. Dirigir las actividades de campo y relevamientos necesarios para la planificación y gestión de la infraestructura vial.

14. Ejecutar las acciones definidas por el Administrador y asistirlo en todos los asuntos y tareas técnicas de su incumbencia.

DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD

GERENCIA EJECUTIVA DE PROYECTOS Y OBRAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Coordinar la revisión y aprobación de anteproyectos y proyectos viales y la contratación de las obras de la red vial nacional, a través de la interacción con otros organismos que tengan vinculación con la infraestructura, seguridad e innovación tecnológica en el ámbito vial.

ACCIONES:

1. Entender en el proceso de las contrataciones de las obras de la red vial nacional, garantizando el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los contratistas, y lo establecido por la Ley N°13064 y sus modificatorias y/o complementarias.

2. Diagramar las acciones a desarrollar en los distritos jurisdiccionales y regiones correspondientes, manteniendo un sistema de gestión homogéneo que contemple las distintas modalidades de contratación y ejecución de obras.

3. Entender en la elaboración, implementación, actualización y seguimiento mediante sistemas de gestión y mejora de procesos de los contratos en ejecución.

4. Elaborar indicadores de gestión de los procedimientos de control técnico y administrativo, evaluando las mejoras necesarias para perfeccionar su funcionamiento.

5. Disponer recursos para el control técnico y administrativo de los proyectos en ejecución, como así también la planificación de las necesidades de mediano y largo plazo alineadas con el plan de obras trazado.

6. Realizar actividades conducentes a impulsar el desarrollo y a la aplicación de nuevas tecnologías vinculadas a las obras viales, a través del estudio de nuevos materiales y los procesos constructivos priorizando las tecnologías sustentables.

7. Promover la actualización permanente del Pliego de Especificaciones Técnicas, incorporando tecnologías sustentables como las de reciclado y de menores emisiones al medio ambiente.

8. Efectuar evaluaciones periódicas del estado de la Red Vial Nacional procurando compartir con distintos niveles de acceso la información relevada por medio de un sistema de información geográfico (SIG Vial).

9. Impulsar la actualización del marco normativo (Normas, Especificaciones Técnicas Particulares, etc.) tendientes a generar criterios actualizados y uniformes en la materia.

10. Interactuar con otros Organismos del Estado que tengan vinculación con la infraestructura, seguridad e innovación tecnológica en el ámbito vial.

11. Entender en la revisión y aprobación de los estudios de trazas, anteproyectos y proyectos de autopistas, autovías, circunvalaciones, y accesos a ciudades, distribuidores de tránsito, intersecciones a distinto nivel, rehabilitación y estructuras en el ámbito de actuación de la Dirección Nacional de Vialidad, concesiones y convenios.

12. Promover el análisis de las necesidades y aspectos técnicos de estructuras viales de la Red Vial Nacional, tales como puentes de hormigón armado y/o pre o postesado, de estructura metálica, mixtos, de madera, grandes puentes, viaductos, túneles, estructuras metálicas especiales, de contención, y obras de arte en general.

13. Entender en la elevación de los proyectos aprobados para llamados a licitación como así también en la elaboración de la documentación licitatoria para la apertura de los llamados a licitación.

14. Ejecutar las acciones definidas por el Administrador y asistirlo en todos los asuntos y tareas técnicas de su incumbencia.

DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD

GERENCIA EJECUTIVA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Dirigir, coordinar y asesorar en el mantenimiento de la Red Nacional de Caminos, implementando políticas

que permitan obtener un adecuado nivel de servicio.

ACCIONES:

1. Intervenir en situaciones de emergencia producidas en la Red Nacional, mediante acciones propias o por contrato tendientes a restablecer la transitabilidad y seguridad de los tramos afectados.

2. Participar en lo relativo al señalamiento horizontal y vertical y de seguridad de la Red Nacional, como así también en las normas, materiales, especificaciones técnicas y manuales referidos al señalamiento.

3. Colaborar en la gestión de equipos viales de la Repartición.

4. Intervenir en la planificación y logística de emplazamiento de puentes de emergencia.

5. Coordinar la elaboración de normas técnicas y administrativas sobre el uso de la zona de camino.

6. Fomentar, evaluar y asistir a las distintas dependencias en materia de prevención, preservación y recomposición ambiental.

7. Implementar dentro de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD medidas orientadas a optimizar el desempeño energético de toda su infraestructura y su capital humano, adoptando tecnologías de alta eficiencia y ejecutando una política Institucional que contribuya al crecimiento sustentable y responsable.

8. Coordinar con las áreas competentes la aplicación de la normativa vigente en materia de Control de Pesos y Dimensiones de vehículos de transporte de cargas y maquinarias especiales.

9. Ejecutar las acciones definidas por el Administrador y asistirlo en todos los asuntos y tareas técnicas de su incumbencia.

DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD

GERENCIA EJECUTIVA REGIÓN NOA

GERENCIA EJECUTIVA REGIÓN NEA

GERENCIA EJECUTIVA REGIÓN CUYO

GERENCIA EJECUTIVA REGIÓN CENTRO

GERENCIA EJECUTIVA REGIÓN SUR

RESPONSABILIDAD PRIMARIA (TIPO):

Supervisar la gestión de los Distritos de su jurisdicción regional, dependientes de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD y participar en la discusión estratégica de la planificación vial, conjuntamente con la Administración General y las Gerencias en consenso y coordinación con los planes federales.

ACCIONES:

1. Asistir en el control del funcionamiento y desempeño de los distintos sistemas de gestión de caminos de la región, y elaborar los informes pertinentes.

2. Ejecutar en la región de su competencia las políticas y planes definidos por la superioridad.

3. Participar en la elaboración de la planificación de la ejecución presupuestaria de los Distritos dependientes, verificando el posterior cumplimiento de la misma por parte de éstos.

4. Promover la cultura organizacional y desarrollo de los recursos humanos en las regiones.

5. Promover las relaciones con los organismos viales provinciales y otros actores sociales y políticos.

6. Ordenar la instrucción de sumarios por faltas disciplinarias cometidas en el ámbito de la jurisdiccional regional.

7. Ejecutar las acciones definidas por el Administrador y asistirlo en todos los asuntos y tareas técnicas de su incumbencia.

DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD

GERENCIA EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Dirigir las actividades relativas a los servicios contables, económicos, financieros, presupuestarios, patrimoniales, de administración y gestión del Servicio Administrativo Financiero.

ACCIONES:

1. Elaborar y ejecutar el presupuesto anual de gastos y recursos así como controlar su evolución.

2. Efectuar los registros de ingresos y egresos impartiendo directivas para su correcta ejecución y control.

3. Fiscalizar el cumplimiento de las normas vigentes en materia contable y financiera de la Repartición y en la administración de los bienes muebles e inmuebles que integran el patrimonio de la misma.

4. Formular los balances y estados contables e inversión, movimiento de fondos, cuenta general de ejercicio y registro de créditos financieros externos.

5. Planificar, en coordinación con el área competente en materia de tecnologías de la información y de comunicaciones, el diseño y puesta en operación de programas informáticos para el mejoramiento de los sistemas administrativos, contables y financieros.

6. Entender en los procesos de ordenamiento de los archivos de la documentación financiera de la jurisdicción y en la digitalización de los mismos.

7. Definir los procedimientos para la adquisición de materiales, suministros, máquinas y equipos, como la contratación de servicios para sectores solicitantes y los planes sectoriales anuales de provisión de bienes y servicios. Analizar las reformulaciones del plan anual de compras.

8. Analizar el conjunto de las necesidades de urgencia y definir, en coordinación con el área solicitante, la modalidad de compra, estableciendo los criterios de selección y definir parámetros de evaluación de ofertas.

DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD

GERENCIA EJECUTIVA DE RECURSOS HUMANOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Entender en la planificación, gestión y administración de políticas, procedimientos y normas que regulan al

personal a fin de efectuar una asignación racional de los recursos humanos.

ACCIONES:

1. Entender en los actos administrativos vinculados con el movimiento del personal desde su ingreso hasta su egreso.

2. Entender en la liquidación de sueldos y remuneraciones del personal

3. Fijar y dirigir políticas y procedimientos de Recursos Humanos con el fin de asegurar la adecuada selección, desarrollo y rotación del personal.

4. Promover, dirigir, controlar y gestionar la formulación de políticas y acciones relativas al reclutamiento, selección e inducción de personal para proveer de recursos humanos en la cantidad y calidad necesaria para el logro de los objetivos al Organismo.

5. Impulsar e implementar acciones y programas de desarrollo y capacitación de personal.

6. Conducir las estrategias y acciones de capacitación para asegurar el desarrollo, profesionalización y mejora del desempeño de los trabajadores del organismo.

7. Asistir e intervenir ante conflictos laborales, conciliaciones y negociaciones colectivas.

8. Entender en las comunicaciones internas para mantener al personal del Organismo informado en relación a los diferentes procesos de Recursos Humanos.

9. Establecer y ejecutar políticas y programas de seguridad e higiene, medicina laboral y de medio ambiente, que contribuyan a asegurar la salud ocupacional de los trabajadores y la adecuada gestión ambiental y sustentable en las funciones del Organismo de acuerdo a la normativa vigente y a las buenas prácticas en la materia.

10. Formular lineamientos y políticas para el buen funcionamiento de los procesos de Recursos Humanos así como indicadores que permitan el control de la gestión.

11. Asesorar en materia de Gestión de Recursos Humanos.

DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD

GERENCIA EJECUTIVA DE LICITACIONES Y CONTRATACIONES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Asistir en la contratación de obra pública, concesiones, bienes y servicios necesarios, a través de la planificación estratégica, dirección, gestión y control de los procesos de licitaciones, contrataciones, gestión contractual y negociaciones, colaborando con las diferentes áreas de la Repartición.

ACCIONES:

1. Asistir en la licitación y contratación de obra pública, concesiones y bienes y servicio s necesarios exceptuando los aspectos técnicos que requieran la intervención y aprobación del área competente.

2. Entender en las estrategias, planificación y líneas de acción necesarias para la licitación, contratación y concesión de obra pública o asociaciones público privada, según correspondan, así como también los servicios conexos.

3. Entender en la formulación de procesos y procedimientos tendientes a garantizar el cumplimiento

contractual de los contratos de obras y servicios conexos en los aspectos no técnicos.

4. Promover e incentivar la implementación de procesos y procedimientos que permitan el monitoreo de los mismos y faciliten la implementación de mejoras.

5. Entender en los procesos de redeterminación de precios según lo establecido en la normativa vigente.

DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD

GERENCIA EJECUTIVA DE RELACIONES INSTITUCIONALES, COMUNICACIONES Y POLÍTICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Dirigir, coordinar y ejecutar el plan de comunicación y prensa de la Dirección Nacional de Vialidad, como así también la de aprobar, liderar, gestionar y dirigir acciones tendientes al correcto desarrollo de los distritos jurisdiccionales.

ACCIONES:

1. Liderar, gestionar y aprobar acciones tendientes al correcto desarrollo de los distritos jurisdiccionales.

2. Ejecutar y controlar el planeamiento estratégico de la Repartición, el plan de inversión a mediano y largo plazo respondiendo a los lineamientos impartidos por la superioridad.

3. Proyectar, autorizar y controlar las obras de arquitectura edilicia que se desarrollen en los distritos jurisdiccionales y sus anexos.

4. Certificar las diferentes obras de arquitectura, mantenimiento y conservación que hubieran sido autorizadas y aprobadas por la unidad.

5. Entender y administrar las acciones financieras y académicas de los distintos proyectos y programas educativos propiciados por la Dirección Nacional de Vialidad, articulando además con aquellos provenientes del ámbito de las escuelas técnicas.

6. Evaluar y autorizar toda acción entre los distritos jurisdiccionales y otras entidades (Provinciales, municipales, etc.).

7. Planificar, examinar y autorizar todo lo concerniente al conjunto de actividades relacionadas con la gestión de convenios pertenecientes a esta unidad.

8. Coordinar acciones de comunicación externa e interna de la Dirección Nacional de Vialidad.

9. Asistir en las relaciones institucionales entre gobernadores, intendentes y demás miembros del gobierno.

10. Coordinar, gestionar y aprobar acciones tendientes al correcto desarrollo de los distritos jurisdiccionales de la Dirección Nacional de Vialidad.

11. Dirigir y gestionar el Plan de Responsabilidad Social de la institución.

DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD

GERENCIA EJECUTIVA DE ASUNTOS JURÍDICOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Asesorar en materia de interpretación legal, representar y defender judicialmente a la Repartición en todas las cuestiones relacionadas a la actividad vial y sustanciar los procedimientos en materias disciplinarias y vinculadas al patrimonio inmobiliario de la Repartición.

ACCIONES:

1. Asesorar en todas las cuestiones que requieran una opinión jurídica, promoviendo el perfeccionamiento de las disposiciones legales y reglamentarias.

2. Asesorar en los procesos preparatorios de los convenios y contratos a celebrar por la Repartición.

3. Intervenir en la confección de reglamentos y proyectos de normas en materia de competencia de la Dirección Nacional de Vialidad.

4. Requerir, cuando fuera necesario, la interpretación legal de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN.

5. Ejercer la representación y defensa de la Repartición en todas las cuestiones litigiosas, conforme Ley N° 17.516, y sus normas complementarias o las que en su defecto se dicten, tanto en sede judicial como extrajudicial.

6. Intervenir en carácter coadyuvante con la Unidad de Auditoría Interna en la planificación en auditoría en materia legal y judicial.

7. Intervenir en el Asesoramiento legal de forma permanente e integral a las Regiones y a los Distritos.

8. Definir las estrategias procesales en todos los juicios en que sea parte o citada la Repartición, en los Tribunales con asiento en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y/o en el Interior del País.

9. Intervenir en los requerimientos judiciales y contestar los oficios recibidos en la Repartición.

10. Intervenir en los temas relacionados con actuaciones originadas por presuntas irregularidades administrativas y sanciones disciplinarias, efectuando el pertinente control de legalidad.

11. Efectuar el control de legalidad de los sumarios e informaciones sumarias que se instruyan en el ámbito del organismo.

12. Intervenir en la afectación y desafectación de inmuebles, efectuando las tramitaciones tendientes a la inscripción y registración notarial de los inmuebles afectados por la Repartición para la construcción de una obra vial, que se adquieran o enajenen.

13. Realizar las gestiones inherentes a las distintas Registraciones Inmobiliarias referidas a sobrantes y remanentes de inmuebles.

14. Dirigir las tareas inherentes a la liberación de traza para la construcción o ampliación de caminos y accesos a Ciudades integrantes de la Red Troncal Nacional.

15. Dirigir el control de los distintos peritajes de orden jurídico-contable sobre aquellos trabajos asignados en resguardo y/o contralor de los intereses de la Repartición.

16. Dirigir la recopilación, clasificación y registración de todas las normas legales que se relacionan con las funciones específicas del Organismo.