MINISTERIO
DE MODERNIZACIÓN
Resolución 729-E/2017
Reglamentación Decreto N° 1109/2017.
Ciudad de Buenos Aires, 28/12/2017
VISTO: el Expediente EX-2017-35443452-APN-DGAJ#MM del Registro del
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, la Ley de Ministerios (texto ordenado por
Decreto Nº 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias, el
Decreto N° 1109 de fecha 28 de diciembre de 2017 y sus modificatorios, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto N° 13 del 10 de diciembre de 2015 se modificó la Ley
de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de
1992) y sus modificatorias, creándose el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN,
con el propósito, entre otros, de diseñar, proponer y coordinar las
políticas de transformación y modernización del Estado en las distintas
áreas del Gobierno Nacional, su Administración central y
descentralizada.
Que, entre las competencias asignadas al MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN,
se encuentra la entender en el perfeccionamiento de la organización y
funcionamiento de la Administración Pública Nacional Central y
Descentralizada, procurando optimizar y coordinar los recursos humanos,
técnicos, materiales y financieros con que cuenta. Que, en este
contexto, por Decreto N° 1109 de fecha 28 de diciembre de 2017 se
deroga a partir del 1° de enero de 2018 el Decreto N° 2345 del 30 de
diciembre de 2008, sus modificatorios y sus normas complementarias.
Que por el artículo 2° del citado Decreto N° 1109/17 se dispuso que la
relación contractual que vincule a las partes se regirá por las
disposiciones del régimen aprobado por dicha norma, por las normas que
se dicten en su consecuencia y por los contratos que a tal efecto se
celebren, de acuerdo con el Modelo de Contrato que establezca la
Autoridad de Aplicación pudiendo en cada caso incorporarse cláusulas
especiales adecuadas a la contratación que se propusiera.
Que por el artículo 4° del Decreto N° 1109/17 se estableció que el
régimen de contratación para personas humanas, con el objeto de la
prestación de servicios profesionales autónomos que sean necesarios
para el desarrollo de tareas, estudios, proyectos o programas
especiales resultará de aplicación a la contratación de Consultores,
Asesores o Asistentes.
Que el citado artículo 4° indica que los requisitos para acceder a
tales funciones, las tareas correspondientes a cada una de ellas, así
como los requisitos para los niveles que podrán revestir las mismas,
serán determinados por la Autoridad de Aplicación, siendo, de acuerdo
al artículo 12 del Decreto N° 1109/17, el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
Que el artículo 6° del precitado Decreto establece que la Autoridad de
Aplicación del mismo establecerá los distintos niveles de retribución,
según lo dispuesto en el artículo 4°.
Que en este contexto se considera oportuno establecer los nuevos
perfiles y el régimen retributivo según la función y experiencia de las
personas humanas que presten servicios profesionales autónomos,
propiciando un sistema de base igualitaria y transparente en la
asignación del nivel de los honorarios, como así también aprobar el
modelo de contrato que suscribirán dichos profesionales.
Que ha tomado la debida intervención la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS
JURÍDICOS de este MINISTERIO.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes
del artículo 23 octies del Decreto N° 513/17 y del artículo 12 del
Decreto N° 1109/17.
Por ello,
EL MINISTRO DE MODERNIZACIÓN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Apruébanse la descripción y los requisitos para cada
función, correspondientes al régimen de contratación para personas
humanas, con el objeto de la prestación de servicios profesionales
autónomos que sean necesarios para el desarrollo de tareas, estudios,
proyectos o programas especiales, los que como Anexo I
(IF-2017-35552407-APN-MM) forman parte de la presente medida.
ARTÍCULO 2°.- Establécense los rangos de retribución correspondientes
al régimen de contratación para personas humanas, con el objeto de la
prestación de servicios profesionales autónomos que sean necesarios
para el desarrollo de tareas, estudios, proyectos o programas
especiales que como Anexo II (IF-2017-35552654-APN-MM) forman parte
integrante de la presente medida, según las funciones y niveles
previstos en el artículo anterior.
ARTÍCULO 3°.- Apruébase el Modelo de Contrato que como ANEXO III
(IF-2017-35552771-APN-MM) integra el presente régimen de
contrataciones, pudiendo en cada caso incorporarse cláusulas especiales
adecuadas a la contratación que se propusiera.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — Andrés Horacio Ibarra.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la
edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.
e. 29/12/2017 N° 102108/17 v. 29/12/2017
(Nota
Infoleg: Los
anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial.)
ANEXOS
ANEXO I
I- CONSULTOR
I.1. Principales funciones y tareas:
A- Liderar proyectos de consultoría en el campo profesional específico.
B- Planificar y ejecutar actividades de consultoría en un campo
profesional especializado.
C- Armar propuestas estratégicas con contenido teórico y práctico para
la obtención de resultados.
D- Armar un plan de trabajo que contenga entregables para la
consecución exitosa del objetivo.
E- Diseñar indicadores para la medición de avances del proyecto.
F- Coordinar y dirigir el diagnóstico y la puesta en marcha de la
implementación.
G- Asesorar en temáticas de su especialidad y generar mecanismos de
transferencia de conocimiento.
I. 2. Requisitos específicos para la función:
A. Educación formal: Profesional Universitario. Título universitario de
grado correspondiente a carrera afín, de duración no inferior a CUATRO
(4) años.
B. Experiencia:
Nivel I: experiencia profesional pertinente hasta CINCO (5) años.
Nivel II: experiencia profesional pertinente de entre CINCO (5) y DIEZ
(10) años.
Nivel III: experiencia profesional pertinente superior a DIEZ (10) años.
II- ASESOR
II. 1. Principales funciones y tareas:
A- Realizar un diagnóstico de situación teniendo en cuenta todas las
variables.
B- Ejecutar actividades de consultoría y asesoramiento profesional.
Siguiendo el plan de trabajo/estrategia establecida.
C- Efectuar el diseño detallado de procedimientos y sus manuales y/o
documentación acordados y que son necesarios para la obtención de
resultados.
D- Realizar relevamientos y análisis de información.
E- Armar presentaciones de status de los proyectos.
F- Realizar el seguimiento de los indicadores de resultados de los
proyectos.
G- Ejecutar trasferencia de conocimiento utilizando mecanismos
establecidos previamente.
II. 2. Requisitos específicos para la función:
A. Educación formal: Profesional Universitario: Título universitario de
grado correspondiente a carrera afín, de duración no inferior a CUATRO
(4) años. También podrá contratarse a quien acredite título
universitario o terciario de carrera afín no inferior a TRES (3) años
de duración
B. Experiencia:
Nivel I: experiencia profesional pertinente de hasta (5) años.
Nivel II: experiencia profesional pertinente superior a CINCO (5) años.
III- ASISTENTE
III.1. Principales funciones y tareas:
A- Asistir al equipo de consultores/asesores en la ejecución de
actividades de consultoría. B- Ayudar en el relevamiento y análisis de
información. C- Plasmar la información en base de datos.
D- Asistir al cuerpo de consultores en la elaboración de avances de
presentaciones. E- Elaborar minutas de reuniones de avance.
III.2. Requisitos específicos para la función: A. Educación formal:
secundario completo.
B. Experiencia:
Nivel I: experiencia en tareas atinentes hasta CINCO (5) años. Nivel
II: experiencia en tareas atinentes superior a CINCO (5) años.
ANEXO II
ANEXO III
En la Ciudad de ............ a los ............ días del mes de
............ del año ............ se celebra el presente contrato de
locación de servicios, (ad referéndum de Autoridad
competente si correspondiere) entre la Administración Pública Nacional
representada en este acto
por............con domicilio en............de............ por una
parte, y por la otra lo hace............constituyendo domicilio
en............de............con Documento de Identidad
N°............quien declara ser mayor de edad, de estado
civil ............, de profesión............, de
Nacionalidad............
El presente contrato de locación de servicios se encuadra en lo
establecido por el artículo 64 de la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto N° 11.672 (t.o. 2005), y en el
Decreto N° ............ y se conviene en un todo de acuerdo a los términos y condiciones
particulares que seguidamente se enuncian:
1. OBJETO
El contratado prestará sus servicios de ............ de acuerdo con las
condiciones generales, definición de resultados y cronograma de actividades y de avance que se detallan en
el Anexo que también se suscribe y que forma parte integrante del
presente.
La actividad a realizar por el contratado podrá sufrir modificaciones
para ser adecuada a las variaciones que pueda experimentar el
desarrollo de los objetivos para los que fue contratado y el mejor
logro de éstos.
El contratado deberá mantener informado al (identificación del
funcionario de reporte) sobre los aspectos referidos a la ejecución del
presente contrato.
2. PRESUPUESTOS DE CONTRATACION
Las partes han tenido en mira a efectos de la celebración del presente
acuerdo que:
a) No es intención ni se deriva del contrato, el establecimiento o la
creación de una relación laboral de dependencia o una relación de
principal y agente entre la contratante y el contratado, quedando
entendido que el contratado es una persona independiente y autónoma en
su relación con la contratante.
b) Los antecedentes profesionales del contratado, quien se obliga a
realizar la prestación del servicio, poniendo en su ejecución la máxima
diligencia y eficiencia y de conformidad con sanas prácticas
profesionales. Deberá velar en todo momento, por proteger los intereses
de la contratante y por no actuar en forma contraria a dichos
intereses, adoptando todas cuantas medidas fueren razonables para la
concreción de los servicios.
c) El contratado, sin perjuicio de la facultad de modificación otorgada
a favor de la contratante, deberá respetar y encuadrar su conducta
contractual dentro de los términos de referencia y las disposiciones
legales que rigen esta contratación.
d) No está previsto ni autorizado ni resulta necesario conforme el
objeto contractual, que el contratado, para el cumplimiento de este
contrato, solicite el concurso de terceros. Si eventualmente lo
hiciere, será responsable exclusivo por todos los reclamos de esas
personas que tuvieren su origen en la circunstancia de su participación
en el cumplimiento del presente contrato, o que estuvieren directa o
indirectamente vinculados con esa circunstancia.
e) El contratado desvincula expresamente a la contratante de toda
responsabilidad por reclamos de cualquier tipo por parte de terceros
derivados de daños que pudieran ocasionarse con motivo del cumplimiento
del presente contrato. Consecuentemente, responderá directamente,
indemnizará o defenderá a su costa a la contratante en todos los
juicios, reclamos, demandas y responsabilidades de toda naturaleza y
especie, incluidas las costas y gastos que se deriven de actos u
omisiones del contratado en el cumplimiento de cualquiera de los
términos y condiciones del presente acuerdo.
f) La contratante, no asume responsabilidad alguna sobre los seguros de
vida, enfermedad, accidentes de viajes u otros seguros que pudieran ser
necesarios o convenientes a los fines del cumplimiento del presente
contrato.
g) El contratado no tratará de obtener ni aceptará instrucciones de
autoridades o personas ajenas a la contratante.
3. DURACION DEL CONTRATO
El servicio deberá realizarse dentro del plazo de ............ meses a
partir del ............ finalizando en consecuencia el ............
Queda establecido que este contrato no importa una expectativa o
derecho a prórroga a beneficio del contratado, pudiendo ser prorrogado
o renovado únicamente de común acuerdo entre las partes mediante la
suscripción de otro contrato. La continuación en la prestación de
servicios, una vez operado el vencimiento del contrato, no importará en
modo alguno la tácita reconducción del mismo, aun cuando las tareas
fijadas en los términos de referencia excedan el plazo del presente
contrato.
4. RETRIBUCION
El honorario total por todo concepto se ha convenido en
PESOS............($............)
Forma de pago: En............pagos consecutivos, del primero el quinto
día hábil del mes.
La persona contratada deberá presentar constancias del cumplimiento de
los aportes previsionales y de las obligaciones impositivas que
correspondan junto con la factura de los honorarios a percibir.
Se deja establecido que si la prestación a cargo de una de las partes
se tornara excesivamente onerosa por acontecimientos extraordinarios e
imprevisibles, la parte perjudicada podrá demandar la resolución de su
contrato.
La otra parte podrá impedir la resolución ofreciendo mejorar
equitativamente los efectos del contrato.
5. APORTES JUBILATORIOS Y PRESTACIONES MÉDICAS
El contratado manifiesta encontrarse incorporado al Sistema Previsional
efectuando sus aportes a............
bajo el C.U.I.T. N°............en el cual efectúa y continuará
efectuando sus aportes previsionales.
A tal fin declara que su actuación es independiente y autónoma,
comprendida en las disposiciones de la Ley N° 24.241 y normas
concordantes, cuyo puntual y estricto cumplimiento correrá por su
cuenta exclusiva, como así también toda otra obligación derivada de la
legislación impositiva y de seguridad social.
6. DERECHOS Y OBLIGACIONES
Los derechos y obligaciones del contratado serán exclusivamente los
aquí previstos. Por consiguiente, no tendrá derecho a recibir de la
Administración Pública Nacional ningún beneficio, prestación,
compensación, indemnización u otro pago fuera de los estipulados
expresamente en el presente y los previstos en el Decreto N°............
7. INTRANSFERIBILIDAD
A todos los efectos se entiende y así se acuerda que el presente
contrato es intuitu personae, por lo que queda expresamente prohibida
su cesión total o parcial, reservándose la contratante todos los
derechos de accionar legalmente ante la violación de la presente
obligación.
8. RESCISION
Cada una de las partes podrá, en todo momento, rescindir el presente
notificando por escrito a la otra parte con TREINTA (30) días de
anticipación.
En caso de incumplimiento de las obligaciones que se derivan del
presente contrato por parte del contratado, la contratante podrá
rescindirlo sin necesidad de notificarlo por anticipado.
9. DERECHO DE PROPIEDAD
Los derechos de propiedad de autor y de reproducción, así como
cualquier otro derecho intelectual de cualquier naturaleza que sea,
sobre cualquier informe, trabajo, estudio u obra producida como
consecuencia de este contrato pertenecerán exclusivamente a la
contratante.
10. INFORMACION NO PUBLICADA. CONFIDENCIAL
El contratado no podrá comunicar a persona alguna la información no
publicada o de carácter confidencial de que haya tenido conocimiento,
con motivo de la ejecución de sus obligaciones emanadas del presente
contrato, salvo que así lo requiera su cometido o que la contratante lo
hubiera autorizado expresamente para hacerlo.
Esta obligación de reserva o confidencialidad seguirá en vigor aún
después del vencimiento del plazo de la rescisión o resolución del
presente contrato, haciéndose responsable el contratado de los daños y
perjuicios que pudiera irrogar la difusión de datos o informes no
publicados.
11. DECLARACION
El contratado pondrá en conocimiento toda ocupación, empleo o actividad
profesional pública o privada que haya ejercido o ejerza, aún
encontrándose en goce de licencia de cualquier tipo, con el Estado
Nacional, los Estados Provinciales, Municipales, Organismos
Descentralizados y/u Organismos Internacionales, como así también los
beneficios previsionales y de retiro que perciba. Esta declaración se
hará con los alcances de Declaración Jurada.
De resultar falsa esta declaración o si tales actividades resultan
incompatibles a juicio de la contratante, podrá ésta rescindir el
presente contrato, sin derecho a indemnización o compensación alguna a
favor del contratado, reservándose el derecho de accionar legalmente,
si de tal violación pudiera surgir un daño o perjuicio.
12. SUSPENSION O INTERRUPCION DEL PROYECTO O PROGRAMA
Encontrándose esta contratación supeditada al desenvolvimiento o
desarrollo del proyecto para el cual se lo efectuara, el contratado se
aviene a que en caso de suspenderse o interrumpirse en forma total o
parcial la continuación del proyecto o programa, en especial por falta
de financiamiento del mismo, o cualquier otra causa, este contrato
puede ser suspendido o directamente rescindido sin derecho a
indemnización, en cuyo caso es de aplicación lo establecido en la
Cláusula 8 de este contrato.
13. OBLIGACION FISCAL
El contratado no estará exento de ningún impuesto en virtud de este
convenio y será de su exclusiva responsabilidad el pago de los
impuestos con que se graven las sumas recibidas en virtud del presente
contrato liberando expresamente a la contratante de toda obligación
fiscal cuyo cumplimiento expreso sea ajeno a la misma.
14. COMPETENCIA
Para todo reclamo que pudiera derivarse de las previsiones del presente
contrato las partes convienen que será competente el Fuero Contencioso
Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
ANEXO AL CONTRATO Debe incluirse:
-La denominación precisa de la función según lo establecido en el Anexo
1 del presente Régimen.
-Los Objetivos Generales y Específicos, las actividades y los
resultados parciales y finales que se procuran obtener o alcanzar.
-El plazo y el cronograma del programa de trabajo a cumplimentar por el
contratado que deberá incluir la dedicación horaria de la prestación de
servicios acordada.
-La vinculación expresa de los títulos de educación formal de la
persona a contratar y suexperiencia acreditada con relación al objeto
del contrato.