MINISTERIO
DE MODERNIZACIÓN
Resolución 729-E/2017
Reglamentación Decreto N° 1109/2017.
Ciudad de Buenos Aires, 28/12/2017
VISTO: el Expediente EX-2017-35443452-APN-DGAJ#MM del Registro del
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, la Ley de Ministerios (texto ordenado por
Decreto Nº 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias, el
Decreto N° 1109 de fecha 28 de diciembre de 2017 y sus modificatorios, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto N° 13 del 10 de diciembre de 2015 se modificó la Ley
de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de
1992) y sus modificatorias, creándose el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN,
con el propósito, entre otros, de diseñar, proponer y coordinar las
políticas de transformación y modernización del Estado en las distintas
áreas del Gobierno Nacional, su Administración central y
descentralizada.
Que, entre las competencias asignadas al MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN,
se encuentra la entender en el perfeccionamiento de la organización y
funcionamiento de la Administración Pública Nacional Central y
Descentralizada, procurando optimizar y coordinar los recursos humanos,
técnicos, materiales y financieros con que cuenta. Que, en este
contexto, por Decreto N° 1109 de fecha 28 de diciembre de 2017 se
deroga a partir del 1° de enero de 2018 el Decreto N° 2345 del 30 de
diciembre de 2008, sus modificatorios y sus normas complementarias.
Que por el artículo 2° del citado Decreto N° 1109/17 se dispuso que la
relación contractual que vincule a las partes se regirá por las
disposiciones del régimen aprobado por dicha norma, por las normas que
se dicten en su consecuencia y por los contratos que a tal efecto se
celebren, de acuerdo con el Modelo de Contrato que establezca la
Autoridad de Aplicación pudiendo en cada caso incorporarse cláusulas
especiales adecuadas a la contratación que se propusiera.
Que por el artículo 4° del Decreto N° 1109/17 se estableció que el
régimen de contratación para personas humanas, con el objeto de la
prestación de servicios profesionales autónomos que sean necesarios
para el desarrollo de tareas, estudios, proyectos o programas
especiales resultará de aplicación a la contratación de Consultores,
Asesores o Asistentes.
Que el citado artículo 4° indica que los requisitos para acceder a
tales funciones, las tareas correspondientes a cada una de ellas, así
como los requisitos para los niveles que podrán revestir las mismas,
serán determinados por la Autoridad de Aplicación, siendo, de acuerdo
al artículo 12 del Decreto N° 1109/17, el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
Que el artículo 6° del precitado Decreto establece que la Autoridad de
Aplicación del mismo establecerá los distintos niveles de retribución,
según lo dispuesto en el artículo 4°.
Que en este contexto se considera oportuno establecer los nuevos
perfiles y el régimen retributivo según la función y experiencia de las
personas humanas que presten servicios profesionales autónomos,
propiciando un sistema de base igualitaria y transparente en la
asignación del nivel de los honorarios, como así también aprobar el
modelo de contrato que suscribirán dichos profesionales.
Que ha tomado la debida intervención la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS
JURÍDICOS de este MINISTERIO.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes
del artículo 23 octies del Decreto N° 513/17 y del artículo 12 del
Decreto N° 1109/17.
Por ello,
EL MINISTRO DE MODERNIZACIÓN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Apruébanse la descripción y los requisitos para cada
función, correspondientes al régimen de contratación para personas
humanas, con el objeto de la prestación de servicios profesionales
autónomos que sean necesarios para el desarrollo de tareas, estudios,
proyectos o programas especiales, los que como Anexo I
(IF-2017-35552407-APN-MM) forman parte de la presente medida.
ARTÍCULO 2°.- Establécense los rangos de retribución correspondientes
al régimen de contratación para personas humanas, con el objeto de la
prestación de servicios profesionales autónomos que sean necesarios
para el desarrollo de tareas, estudios, proyectos o programas
especiales que como Anexo II (IF-2017-35552654-APN-MM) forman parte
integrante de la presente medida, según las funciones y niveles
previstos en el artículo anterior.
ARTÍCULO 3°.- Apruébase el Modelo de Contrato que como ANEXO III
(IF-2017-35552771-APN-MM) integra el presente régimen de
contrataciones, pudiendo en cada caso incorporarse cláusulas especiales
adecuadas a la contratación que se propusiera.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — Andrés Horacio Ibarra.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la
edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.
e. 29/12/2017 N° 102108/17 v. 29/12/2017
(Nota
Infoleg: Los
anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial.)
ANEXOS
ANEXO I
(Anexo sustituido por art. 1° de la Resolución
N° 398/2018 del Ministerio de
Modernización B.O. 4/7/2018)
I- CONSULTOR
I.1. Principales funciones y tareas:
A- Liderar proyectos de consultoría en el campo profesional específico.
B- Planificar y ejecutar actividades de consultoría en un campo
profesional especializado.
C- Armar propuestas estratégicas con contenido teórico y práctico para
la obtención de resultados.
D- Armar un plan de trabajo que contenga entregables para la
consecución exitosa del objetivo.
E- Diseñar indicadores para la medición de avances del proyecto.
F- Coordinar y dirigir el diagnóstico y la puesta en marcha de la
implementación.
G- Asesorar en temáticas de su especialidad y generar mecanismos de
transferencia de
conocimiento.
I. 2. Requisitos específicos para la función:
A. Formación: Título universitario de grado correspondiente a carrera
afín, de duración no inferior a CUATRO (4) años.
B. Experiencia:
Nivel I: experiencia profesional pertinente hasta CINCO (5) años.
Nivel II: experiencia profesional pertinente superior a CINCO (5) años.
II- ASESOR
II. 1. Principales funciones y tareas:
A- Realizar un diagnóstico de situación teniendo en cuenta todas las
variables.
B- Ejecutar actividades de consultoría y asesoramiento profesional.
Siguiendo el plan de
trabajo/estrategia establecida.
C- Efectuar el diseño detallado de procedimientos y sus manuales y/o
documentación acordados y que son necesarios para la obtención de
resultados. D- Realizar relevamientos y análisis de información. E-
Armar presentaciones de status de los proyectos.
F- Realizar el seguimiento de los indicadores de resultados de los
proyectos. G- Ejecutar trasferencia de conocimiento utilizando
mecanismos establecidos previamente. II. 2. Requisitos específicos para
la función: A. Formación:
i. Título universitario de grado correspondiente a carrera afín, de
duración no inferior a 4 años, ó
ii. Título universitario o terciario de carrera afín no inferior a TRES
(3) años de duración, ó
iii. Título secundario y amplia experticia en su campo de
especialización.
A efectos de acreditar la experticia en la materia, la autoridad
superior del área que solicite la contratación deberá incorporar un
informe circunstanciado de las aptitudes, habilidades, conocimientos,
capacidades, antecedentes y experiencia laboral con que cuenta la
persona cuyos servicios se propician contratar. B. Experiencia:
Nivel I: experiencia laboral pertinente de hasta (5) años.
Nivel II: experiencia laboral pertinente superior a CINCO (5) años.
III- ASISTENTE
111.1. Principales funciones y tareas:
A- Asistir al equipo de consultores/asesores en la ejecución de
actividades de consultoría. B- Ayudar en el relevamiento y análisis de
información. C- Plasmar la información en base de datos.
D- Asistir al cuerpo de consultores en la elaboración de avances de
presentaciones. E- Elaborar minutas de reuniones de avance.
111.2. Requisitos específicos para la función:
A. Formación: título secundario.
B. Experiencia:
Nivel I: experiencia en tareas atinentes hasta TRES (3) años.
Nivel II: experiencia en tareas atinentes superior a TRES (3) años.
ANEXO
IV.
(Anexo sustituido por art. 3° de la Resolución
N° 398/2018 del Ministerio de
Modernización B.O. 4/7/2018)
FUNCIONES DE TECNOLOGÍAS DE
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
I- CONSULTOR
1.1. Principales funciones y tareas:
A. Liderar proyectos de consultoría en el campo profesional específico.
B. Planificar y ejecutar actividades de consultoría en un campo
profesional especializado.
C. Armar propuestas estratégicas con contenido teórico y práctico para
la obtención de resultados.
D. Armar un plan de trabajo que contenga entregables para la
consecución exitosa del objetivo.
E. Diseñar indicadores para la medición de avances del proyecto.
F. Coordinar y dirigir el diagnóstico y la puesta en marcha de la
implementación.
G. Asesorar en temáticas de su especialidad y generar mecanismos de
transferencia de conocimiento.
1.2. Áreas de especialización:
A. PMI
B. Desarrollo: Seguridad IT, Telecomunicaciones, Arquitectura de Data
Centers
C. Infraestructura: Plataformas de desarrollo, Bases de Datos y
Arquitectura WEB
1.3. Requisitos específicos para la función:
A. Formación:
i. Título universitario de grado correspondiente a carrera afín, de
duración no inferior a CUATRO (4) años, ó
ii. Título secundario y amplia experticia en su campo de
especialización.
B. Experiencia:
Nivel I: experiencia profesional pertinente superior a TRES (3) años.
Nivel II: experiencia profesional pertinente superior a CINCO (5) años.
II- ASESOR
II. 1. Principales funciones y tareas:
A. Realizar un diagnóstico de situación teniendo en cuenta todas las
variables.
B. Ejecutar actividades de consultoría y asesoramiento profesional.
Siguiendo el plan de trabajo/estrategia establecida.
C. Efectuar el diseño detallado de procedimientos y sus manuales y/o
documentación acordados y que son necesarios para la obtención de
resultados.
D. Realizar relevamientos y análisis de información.
E. Armar presentaciones de status de los proyectos.
F. Realizar el seguimiento de los indicadores de resultados de los
proyectos.
G. Ejecutar trasferencia de conocimiento utilizando mecanismos
establecidos previamente.
11.2. Áreas de especialización:
A. PM.
B. Desarrollo: Seguridad IT, Telecomunicaciones o Arquitectura de Data
Centers
C. Infraestructura: Plataformas de desarrollo, Bases de Datos o
Arquitectura WEB
11.3. Requisitos específicos para la función:
A. Formación:
i. Título universitario de grado correspondiente a carrera afín, de
duración no inferior a CUATRO (4) años, ó
ii. Título universitario o terciario de carrera afín no inferior a TRES
(3) años de duración, ó
iii. Título secundario y experticia en su campo de especialización.
B. Experiencia:
Nivel I: experiencia profesional pertinente superior a TRES (3) años.
Nivel II: experiencia profesional pertinente superior a CINCO (5) años.
III- ASISTENTE
ASISTENTE OPERADOR
111.1. Principales funciones y tareas:
A. Ejecutar actividades asegurando el logro de los resultados
comprometidos en el contrato.
B. Ayudar en el relevamiento y análisis de información
C. Ejecutar los programas de implementación de los trabajos asignados.
D. Realizar actividades de transferencia de conocimientos y técnicas al
personal de contraparte y/o en el marco de los programas definidos por
el Consultor/Asesor.
111.2. Áreas de especialización.
A. Desarrollo
B. Infraestructura
111.3. Requisitos específicos para la función: A. Formación:
i. Título terciario ó
ii. Tecnicatura afín ó
iii. Título secundario y experticia en la materia. B. Experiencia:
Nivel II: experiencia en tareas atinentes superior TRES (3) años.
ASISTENTE COLABORADOR
111.4. Principales funciones y tareas:
A. Asistir al equipo de consultores/asesores en la ejecución de
actividades de consultoría.
B. Ayudar en el relevamiento y análisis de información.
C. Plasmar la información en base de datos.
D. Asistir al cuerpo de consultores en la elaboración de avances de
presentaciones.
E. Elaborar minutas de reuniones de avance.
F. Realizar tareas de apoyo técnico y de asistencia técnica global.
111.5. Áreas de especialización.
A. Desarrollo
B. Infraestructura
111.6. Requisitos específicos para la función:
A. Formación:
i. Tecnicatura afín ó
ii. Título secundario y experticia en la materia.
B. Experiencia: Nivel I: experiencia en tareas atinentes superior TRES
(3)
REQUISITOS ESPECIFICOS: EXPERTICIA
Quienes no posean la formación académica señalada precedentemente
deberán poseer experticia en el campo de su especialización. A tales
efectos, se considera experticia: CONSULTOR
CONSULTOR PMI: poseer experiencia en el seguimiento y gestión de varios
proyectos desarrollados en paralelo por grupos de trabajo que cooperan
en la definición de soluciones de Seguridad IT, Telecomunicaciones y
Centros de Datos, que deben integrarse e interoperar conformando una
solución mayor; dominio de técnicas PM (Admin. De Proyectos);
experiencia en la distribución de tareas, la asignación de plazos en
función de los tiempos de entrega y costos asociados al proyecto, y en
el uso de metodologías de documentación y seguimiento (PERT y GANTT]]
CONSULTOR SEGURIDAD IT: dominio de las usos y ventajas de las distintas
tecnologías que aplican a la seguridad en el acceso a los datos en un
centro de datos tales como distintos tipos de firewalls -UTM, WAF,
etc., IPS, IDS, y appliances integradores de seguridad; dominio de las
tecnologías que aseguran la autenticidad y no repudio de operaciones
realizadas sobre datos críticos, tales como la infraestructura PKI de
Firma Digital
TELECOMUNICACIONES: dominio de técnicas de administración de proyectos
para el liderazgo de grupos de trabajo que cooperen en el relevamiento
y análisis de los sistemas de comunicaciones necesarios (internos y
externos], sus funcionalidades y arquitectura generales.
CONSULTOR ARQUITECTURA DE DATA CENTERS: poseer dominio de técnicas
administración de proyectos para el liderazgo de grupos de trabajo que
cooperen en el estudio y análisis de los parámetros de rendimiento,
escalabilidad, disponibilidad, factibilidad y capacidad de un centro de
datos.
CONSULTOR PLATAFORMAS DE DESARROLLO: poseer dominio de metodologías
ágiles de desarrollo, y experiencia en el seguimiento,
interoperabilidad e integración de varios proyectos producidos por
grupos de desarrollo. Asimismo debe contar con experiencia en trabajo
con grupos de desarrollo, en la distribución de tareas y la asignación
de tiempos de desarrollo en función de los tiempos de entrega y costos
asociados al proyecto, en el uso de metodologías de documentación y
seguimiento (PERT y GANTT], en el uso e implementación de metodologías
para la estimación, detección y corrección de bugs, y metodologías para
estimar la calidad de la solución desarrollada (bugs corregidos/bugs
totales estimados] CONSULTOR BASES DE DATOS: poseer experiencia en el
uso de metodologías para el testeo de plataformas WEB con acceso a BD
relacionales, no estructuradas y/o documentales, con el objeto de
detectar cuellos de botella, aplicar ajustes y optimizar el rendimiento
en el acceso desde los distintos puntos de ingreso de la solución; en
el uso de herramientas de análisis de vulnerabilidades, con el objeto
de evaluar la seguridad en el acceso a la BD desde el usuario final, la
web o las apps móviles y aplicar posibles correcciones o ajustes para
su mejora. ASESOR
PM: tener dominio de técnicas de administración de proyectos;
experiencia en la distribución de tareas, la asignación de plazos en
función de los tiempos de entrega y costos asociados al proyecto, y en
el uso de metodologías de documentación y seguimiento (PERT y GANTT]]
ASESOR SEGURIDAD IT: capacidad de diseñar y dimensionar según proyecto,
las distintas tecnologías que aplican a la seguridad en el acceso a los
datos en un centro de datos, tales como firewalls, IPS, IDS, y
appliances integradores de seguridad, justificando técnicamente su uso
y su elección. Diseño y dimensionamiento según proyecto de los sistemas
que aseguran la autenticidad y no repudio de operaciones realizadas
sobre datos críticos, tales como la infraestructura PKI de Firma
Digital.
Asimismo, deberá poseer dominio de los usos y ventajas de las distintas
tecnologías que aplican a la seguridad en el acceso a los datos en un
centro de datos y appliances integradores de seguridad; dominio de las
tecnologías que aseguran la autenticidad y no repudio de operaciones
realizadas sobre datos críticos.
ASESOR TELECOMUNICACIONES: Diseño y dimensionamiento de los Enlaces
PaP, MPLS, Accesos a Internet, sistemas autónomos Multihommed, etc. que
sean necesarios para llevar a cabo el proyecto. Diseño y
dimensionamiento de cableado en FO y UTP, y protocolos asociados.
Diseño y dimensionamiento de soluciones de Voz sobre IP, incluyendo
asimismo los requisitos mínimos del equipamiento de red subyacente, de
los enlaces externos para el caso de soluciones distribuidas, y
diseño/dimensionamiento de los servicios asociados según requerimientos
del proyecto
Asimismo, deberá poseer dominio y capacidad de especificar las
características técnico funcionales de Enlaces PaP, MPLS, Accesos a
Internet, sistemas autónomos Multihommed; dominio de instalaciones en
FO y UTP, protocolos TCP/IP, y tramas Ethernet; dominio y capacidad de
especificar en forma técnico funcional las características de una
solución de Voz sobre IP, los requisitos mínimos del equipamiento de
red subyacente, de los enlaces externos para el caso de soluciones
distribuidas, y los servicios asociados.
ASESOR ARQUITECTURA DE DATA CENTERS: Diseño y dimensionamiento de los
equipos de ITC de un centro de datos, con capacidad de realizar un
análisis que permita definir la arquitectura óptima para la
implementación de las aplicaciones y las BD que requiere el proyecto,
así como la disponibilidad necesaria según análisis de riesgos y
criticidad, el almacenamiento y rendimiento según especificación de la
capacidad y tiempos de respuesta necesarios, y la escalabilidad según
análisis histórico de volumen de datos y carga de procesamiento. El
asesor debe ser capaz de justificar técnicamente cada una de los
dimensionamientos y decisiones que resuelva adoptar en la elección de
cada opción Asimismo, el asesor debe ser capaz de confeccionar las
especificaciones técnicas de los sistemas de alimentación eléctrica no
interrumpible (UPS), del sistema de racks, de los sistemas de
Networking, de los servidores y su configuración, de los sistemas de
almacenamiento (SAN/NAS), y de los sistemas de resguardo y
recuperación; debe ser capaz, de justificar técnicamente cada una de
las decisiones que resuelva adoptar en la elección de cada opción.
ASESOR PLATAFORMAS DE DESARROLLO: poseer dominio de los framework .NET
y JAVA; tener capacidad de evaluar las ventajas y desventajas de cada
plataforma según requerimientos funcionales del proyecto. Análisis y
redacción de la justificación técnica. ASESOR BASES DE DATOS: poseer
dominio de plataformas de BD relacionales, no estructuradas y/o
documentales y sus entornos de aplicación; tener capacidad de definir
el tipo más conveniente en función de los requerimientos funcionales de
un proyecto, y la plataforma web que se esté usando; dominio de las
arquitecturas necesarias para garantizar un acceso seguro a la BD desde
la web o apps móviles.
ASESOR ARQUITECTURA WEB: poseer dominio de las ventajas y desventajas
de las distintas plataformas de desarrollo web existentes, sean open o
comerciales; dominio del impacto que producen en el desarrollo de un
sitio web, en la escalabilidad, la portabilidad, en el acceso desde
apps móviles, la accesibilidad, los tiempos de desarrollo, y la fuerza
de trabajo necesaria; y dominio de los métodos de estimación de tiempos
de desarrollo y de la fuerza de trabajo en función de la complejidad de
un proyecto.
ASISTENTE
ASISTENTE OPERADOR
INFRAESTRUCTURA: poseer conocimientos en administración de redes
(configuración de elementos de networking tales como routers, switches,
equipos de seguridad, etc.), administración de dominios y usuarios de
red, administración de resguardo y reposición de datos, con capacidad
de operar y administrar los medios de almacenamiento, ampliación de
equipamiento (agregado de discos, módulos de memoria, placas de red,
etc.). Conocimientos para crear, copiar, y modificar máquinas virtuales
(VMs) dentro de un hipervisor). DESARROLLO: poseer conocimientos en el
desarrollo de código en base a un diseño funcional, manejo de diseños y
lenguajes OO, desarrollo y uso de web services, desarrollo de
aplicaciones para dispositivos móviles, testeo de aplicaciones con
detección y documentación de bugs, administración de bases de datos
(crear tablas, consultas SQL, etc.), manejo de HTML, XML y lenguajes de
scripting web. ASISTENTE COLABORADOR
INFRAESTRUCTURA: tener experiencia en instalación de cableado
estructurado (racks, bocas, patchcords, y demás elementos pasivos y
elementos activos tales como switches, routers, servidores, etc.)
DESARROLLO: tener experiencia en instalación y configuración de
software de base (sistemas operativos, servidores web, entornos de
desarrollo, actualizaciones de aplicativos en PCs, etc.).
La autoridad superior del área que solicite la contratación deberá
incorporar un informe circunstanciado de las aptitudes, habilidades,
conocimientos, capacidades, antecedentes y experiencia laboral con que
cuenta la persona cuyos servicios se propician contratar.