MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS
Resolución 5217-E/2017
Ciudad de Buenos Aires, 27/12/2017
VISTO la Resolución Ministerial Nº 3117 de fecha 10 de agosto de 2017 y el Expediente N° 23411527-APN-SECPU#ME/17, y
CONSIDERANDO:
Que la Resolución Ministerial Nº 3117/17 creó el “PROGRAMA NEXOS:
ARTICULACIÓN EDUCATIVA” cuya finalidad es promover una política
educativa interinstitucional para mejorar la articulación entre el
nivel secundario y la educación superior y al interior de los
subsistemas de educación superior, incorporando a los distintos actores
del sistema educativo, las Jurisdicciones Provinciales y las
Universidades para consensuar y construir desde una perspectiva
colaborativa las acciones que se desarrollen desde el citado Programa.
Que ese marco, se ha previsto la creación de la línea de Articulación
Integral de la Educación Tecnológica, dirigida a desarrollar
estrategias de articulación institucional y de trayectos formativos, a
través de la compilación y elaboración de marcos normativos y el diseño
de nuevos instrumentos que mejoren su organización.
Que, en este sentido, se busca incentivar acciones orientadas a la
generación de acuerdos y actualizaciones curriculares centradas en los
contenidos y las experiencias formativas que permitan establecer
propuestas de homologación, certificación profesional, flexibilidad
curricular y de continuidad y complementariedad de estudios.
Que para ello, se requiere contar con la participación de las
Instituciones Universitarias, los Institutos de Educación Superior
Tecnológicos y las dependencias jurisdiccionales, con el fin de
propiciar trayectorias educativas continuas y articuladas en el eje de
la educación tecnológica.
Que, en virtud de ello, resulta aconsejable invitar a los Ministerios
de Educación provinciales a adoptar medidas en ese sentido.
Que, en consecuencia, la SECRETARÍA EJECUTIVA de los CONSEJOS
REGIONALES DE PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (CPRES) propicia
la creación de la citada línea de acción programática “ARTICULACIÓN
INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA”.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones
conferidas a esta Secretaría por la Resolución Ministerial Nº 3117 de
fecha 10 de agosto de 2017.
Por ello,
LA SECRETARIA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Crear la línea de acción programática “Articulación
Integral de la Educación Tecnológica”, en el marco del PROGRAMA “NEXOS:
ARTICULACIÓN Y COOPERACIÓN EDUCATIVA”, conforme a los lineamientos que
se incorporan en el ANEXO (IF-2017-23751728-APNSECPU#ME) de la presente
Resolución.
ARTÍCULO 2º.- Invitar a los MINISTERIOS DE EDUCACIÓN PROVINCIALES o sus
equivalentes, en convenio con las Instituciones Universitarias y el
INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, a adoptar los procesos de
trabajo en función de los contextos provinciales, considerando los
antecedentes que se encuentren implementando y su pertenencia a cada
CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (CPRES).
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Danya Verónica Tavela.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.
e. 29/12/2017 N° 101727/17 v. 29/12/2017
(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial.)
ANEXO
NEXOS: ARTICULACIÓN INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS - ME
En el marco del Programa NEXOS, aprobado por Acuerdo Plenario del
Consejo de Universidades y del Consejo Federal de Educación, se han
elaborado acciones específicas tendientes a promover desde la
Secretaría de Políticas Universitarias a través de la Secretaría
Ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación
Superior (CPRES), en conjunto con el Instituto Nacional de Educación
Tecnológica (INET) y las dependencias jurisdiccionales, una política de
articulación del nivel superior en el eje de la EDUCACIÓN TECNOLÓGICA,
en nuestro país.
Esta línea de trabajo busca desarrollar estrategias de articulación
institucional y de trayectos formativos, a través de la compilación y
elaboración de marcos normativos y el diseño de nuevos instrumentos que
mejoren su organización.
En este sentido, se busca incentivar acciones orientadas a la
generación de acuerdos y actualizaciones curriculares centradas en los
contenidos y las experiencias formativas que permitan establecer
propuestas de homologación, certificación profesional, flexibilidad
curricular y de continuidad y complementariedad de estudios.
La propuesta integral que aquí se presenta ofrece un repertorio de
acciones que intentan dar respuesta a necesidades de articulación de la
formación y del campo socio productivo, en los distintos ámbitos
educativos en los que se desarrolla la educación tecnológica de nivel
superior. Se centra en los recursos disponibles en cada territorio, de
modo de aportar herramientas de gestión que permitan mejorar el
planeamiento y la expansión territorial, así como también las
trayectorias educativas y profesionales de los estudiantes.
OBJETIVOS:
Favorecer la articulación de la educación tecnológica en sus distintos ámbitos y niveles
• Promover la homologación de actividades profesionales en trayectos formativos equivalentes en sus alcances
• Propiciar la continuidad de los trayectos de formación de estudiantes en los distintos subsistemas de nivel superior
• Brindar marcos normativos que permitan una mejor organización y
expansión de la educación tecnológica del sistema educativo de nivel
superior
• Ofrecer herramientas de gestión y regulación de la educación tecnológica con base en los recursos disponibles en el territorio
LÍNEAS DE ACCIÓN:
• ARTICULACIÓN DE CERTIFICACIONES Y REQUISITOS DE FORMACIÓN DE OFICIOS ENTRE SISTEMA UNIVERSITARIO E INET.
Esta acción prevé la elaboración de normativa necesaria para que la
formación y Capacitación Técnico Profesional desarrollada por las
universidades pueda estar articulada y certificada por los órganos
competentes en cada jurisdicción.
Para ello, se desarrollarán mesas de trabajo y discusión con los
actores responsables de estos trayectos formativos de modo de
consensuar criterios y procesos a seguir para la puesta en marcha de
estos acuerdos.
• ARTICULACIÓN ENTRE ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA Y FORMACIÓN TÉCNICA UNIVERSITARIA Y DE IES TÉCNICA.
Se propone a través de esta línea la homologación de titulaciones de
nivel superior de pregrado del sector técnico-tecnológico con las
actividades profesionales habilitadas para los títulos de nivel
secundario técnico de equivalente formación.
Los sectores que estarán incluidos en esta articulación son: Producción
Agropecuaria; Aeronáutica; Informática; Ciencias Tecnológicas en sus
sub disciplinas en Mecánica; Electromecánica; Tecnología Electrónica;
Tecnología Aeronáutica; Tecnología Química; Tecnología Eléctrica y
Sistemas; Automotriz; Energía; Industria de la alimentación; Madera y
Mueble; Mecánica; Metalmecánica y Metalúrgica; Minería e Hidrocarburos.
Este proceso promueve implementar el desarrollo de los marcos
normativos correspondientes, los cuales serán producto de los consensos
que genere una comisión mixta de trabajo creada especialmente para este
fin (INET/SPU), basados en los Marcos de Referencia vigentes y los
alcances de las titulaciones.
• ARTICULACIÓN DE LA FORMACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Históricamente el diálogo entre los subsistemas de Educación Superior
Tecnológica ha estado por fuera de las discusiones de los ámbitos
centrales de decisión, y ajustado a las iniciativas propias de las
instituciones particulares. Esta situación generó itinerarios
heterogéneos de formación de los estudiantes que quisieran transitar
una carrera universitaria luego de finalizar una carrera en un IES.
Por este motivo, se prevé el desarrollo de espacios de análisis,
evaluación y propuesta de zonas de articulación entre la formación de
nivel superior que ofrecen los Institutos de Educación Superior
Tecnológicos y las Universidades, con el fin de propiciar trayectorias
educativas continuas y articuladas para los estudiantes de ambos
subsistemas.
Para la concreción de esta línea, se propondrá la creación de una
comisión integrada por representantes de ambos subsistemas en la cual
se elaboren documentos e insumos pertinentes para la toma de decisiones
a nivel regional, jurisdiccional e institucional.
IF-2017-23751728-APN-SECPU#ME