MINISTERIO DE TRANSPORTE

Resolución 1379-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 29/12/2017

VISTO el Expediente N° EX-2017-29582316-APN-SECOT#MTR del Registro del MINISTERIO DE TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que con fecha 26 de julio de 2010 se suscribió el Decreto Nº 1072, mediante el cual se aprueba el modelo de Contrato de Préstamo BIRF Nº 7794-AR, destinado a financiar parcialmente el “PROYECTO DE TRANSPORTE URBANO PARA AREAS METROPOLITANAS” (PTUMA).

Que el proyecto tiene por objetivo: a) respaldar el diseño y creación de una agencia de transporte multijurisdiccional para el Área Metropolitana de Buenos Aires; b) fortalecer la capacidad institucional de las autoridades de transporte con respecto a la toma de decisiones, planificación, establecimiento de prioridades y asignación de recursos al transporte urbano; c) mejorar la calidad y desempeño de la infraestructura urbana de transporte y/o servicios en las provincias y municipalidades que resultaren elegibles; y d) mejorar la integración física y acceso a las redes de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Que mediante el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015 se sustituyeron el artículo 1° y el Título V de la Ley de Ministerios N° 22.520 y modificatorias, incorporándose el MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que mediante el Decreto N° 547 de fecha 1º de abril de 2016, se creó la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la cual tiene por objeto la gestión y ejecución de programas y/o proyectos financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas, entre los cuales se encuentra el “PROYECTO DE TRANSPORTE URBANO PARA AREAS METROPOLITANAS” (PTUMA).

Que mediante la Resolución Nº 1870 de fecha 17 de septiembre de 2015 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se adjudicó el contrato correspondiente a la ejecución de la Obra: “Sistema BRT Corredor del Sudoeste – BRT Juan Manuel de Rosas (RN3) La Matanza - CABA”, a la firma CONSTRUTORA QUEIROZ GALVAO S.A. – CENTRO CONSTRUCCIONES S.A. – UTE – BRT JUAN MANUEL DE ROSAS, por la suma de PESOS OCHOCIENTOS NOVENTA Y TRES MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL DIECIOCHO CON SETENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 893.646.018,74.-), más la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES TREINTA Y CUATRO MILLONES OCHENTA Y DOS MIL SEISCIENTOS NUEVE CON CUARENTA Y UN CENTAVOS (USD 34.082.609,41.-), lo que arroja un valor total de PESOS MIL CIENTO NOVENTA Y UN MILLONES QUINIENTOS VEINTIOCHO MIL VEINTICUATRO CON NOVENTA Y NUEVE CENTAVOS ($1.191.528.024,99.-) impuestos incluidos, habiendo sido suscripto con fecha 21 de octubre de 2015 el contrato pertinente.

Que con fecha 23 de noviembre de 2015 se suscribió el acta de inicio de obra, acordándose el plazo de CUATROCIENTOS VEINTE (420) días de ejecución de las obligaciones expresadas en el contrato suscripto, a partir del día de 24 de noviembre de 2015.

Que con fecha 30 de diciembre de 2016 se suscribió una Enmienda al contrato, por la que se introdujeran variaciones para la readecuación del Proyecto, incrementando consecuentemente el monto contractual en la suma de PESOS CIENTO SETENTA Y SEIS MILLONES OCHOCIENTOS CATORCE MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y OCHO CON SESENTA CENTAVOS ($176.814.298,60.-), ascendiendo consecuentemente el monto total del contrato a la suma de PESOS MIL TRESCIENTOS SESENTA Y OCHO MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS VEINTITRÉS CON CINCUENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 1.368.342.323,59.-), impuestos incluidos, así como también, previendo la finalización de las obras para el día 28 de febrero de 2017, según los fundamentos y antecedentes allí explicitados.

Que con fecha 5 de mayo de 2017 se llevó a cabo la Recepción Provisoria Parcial de la traza, indicándose en Anexo el detalle de las tareas pendientes de reparación, como así también los defectos detectados.

Que con fecha 9 de junio de 2017, se suscribió una nueva Enmienda al contrato, con el objeto de introducir variaciones, incrementar el monto contractual ascendiendo consecuentemente el mismo a la suma de PESOS TREINTA Y DOS MILLONES SETECIENTOS DIEZ MIL TRESCIENTOS TRECE CON VEINTINUEVE CENTAVOS ($32.710.313,29), impuestos incluidos, ascendiendo consecuentemente el monto total del contrato a la suma de PESOS MIL CUATROCIENTOS UN MILLONES CINCUENTA Y DOS MIL SEISCIENTOS TREINTA Y SEIS CON OCHENTA Y SIETE CENTAVOS ($1.401.052.636,87.-), impuestos incluidos, y a los fines de modificar la fecha de terminación de las obras hasta el 10 de junio de 2017.

Que por otra parte, con fecha 31 de mayo de 2017 mediante Nota de Pedido N° 593, y en base a lo dispuesto en la Subcláusula 8.4 “Prórroga del Plazo de Terminación” de las Condiciones Generales del Contrato (CGC), la firma CONSTRUTORA QUEIROZ GALVAO S.A. – CENTRO CONSTRUCCIONES S.A. – UTE – BRT JUAN MANUEL DE ROSAS solicitó a la Inspección de Obra una ampliación del plazo de obra por un total de TREINTA Y SIETE (37) días corridos, debido a las afectaciones sufridas al inicio de los trabajos en la zona del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del Centro de Transbordo integral (CTI), en orden a la dificultad de obtener oportunamente las autorizaciones de la autoridad ferroviaria mencionada, para la ejecución de las fundaciones de las bases del Puente Peatonal en dicha zona.

Que con fecha 5 de junio de 2017, mediante Orden de Servicio N° 270 la Inspección de Obra comunicó a la firma CONSTRUTORA QUEIROZ GALVAO S.A. – CENTRO CONSTRUCCIONES S.A. – UTE – BRT JUAN MANUEL DE ROSAS, que considera atendible la solicitud de ampliación de plazo dispuesta en el párrafo precedente, y que se elevará dicha petición.

Que asimismo, mediante Nota N° 610 de fecha 21 de junio de 2017, la Coordinación de Obras de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC), solicitó a la firma CONSTRUTORA QUEIROZ GALVAO S.A. – CENTRO CONSTRUCCIONES S.A. – UTE – BRT JUAN MANUEL DE ROSAS que en el marco de la Subcláusula 3.5 “Decisiones” y 11.1 “Terminación de Trabajos Pendientes y Reparación de Defectos” de la Sección VII de las Condiciones Generales del Contrato (CGC), presentara la Documentación Técnica, Cotización, Plan de Trabajo y Curva de Inversión correspondientes a la ejecución de las tareas necesarias a fin de mejorar la seguridad vial en un tramo correspondiente a la Ruta Nacional N° 3, originadas a tenor de las observaciones técnicas efectuadas conjuntamente con el equipo técnico del Municipio de La Matanza y la Secretaría de Planificación del MINISTERIO DE TRANSPORTE, indicando que el Plan de Trabajo contemple los plazos de ejecución para la reparación de las tareas pendientes y defectos que fueran consignados en el Anexo del Acta de Recepción Provisoria de parte de la obra suscripta el día 5 de mayo de 2017.

Que la firma contratista CONSTRUTORA QUEIROZ GALVAO S.A. – CENTRO CONSTRUCCIONES S.A. – UTE – BRT JUAN MANUEL DE ROSAS, presentó mediante Nota de Pedido N° 611 de fecha 3 de julio de 2017, la documentación - ut supra mencionada, acompañando la cotización para la ejecución de los trabajos solicitados por la suma de PESOS DIEZ MILLONES OCHOCIENTOS SESENTA Y UN MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y SEIS CON SESENTA Y OCHO CENTAVOS ($10.861.556,68) impuestos incluidos, indicando que las tareas se ejecutarán conforme a las especificaciones técnicas previstas en la documentación licitatoria, adjuntando Plan de Trabajo y Curva de Inversión.

Que por Orden de Servicio N° 288 de fecha 14 de julio de 2017, la Inspección de Obra comunicó a la firma CONSTRUTORA QUEIROZ GALVAO S.A. – CENTRO CONSTRUCCIONES S.A. – UTE – BRT JUAN MANUEL DE ROSAS que la documentación presentada por la Nota de Pedido N° 611 responde en sus términos y condiciones a lo solicitado por la Nota N° 610 de fecha 21 de junio de 2017, recomendando su aprobación y elevando la petición para su tramitación.

Que con fecha 17 de julio de 2017, se llevó a cabo la Recepción Provisoria Parcial del Centro de Transferencia Intermodal (CTI), fijándose entre las tareas pendientes de ejecución algunas de las ya indicadas en el Anexo del Acta de Recepción Provisoria de parte de la obra (traza) suscripta el día 5 de mayo de 2017, como así también los trabajos solicitados mediante Nota N° 610 de fecha 21 de junio de 2017.

Que mediante Nota de fecha 27 de septiembre de 2017, el BANCO MUNDIAL expresó no tener comentarios que ofrecer a la ampliación del plazo de terminación de la obra e incremento del monto contractual anteriormente expuestos, en el entendimiento en que éste último será asumido con fondos de contrapartida local.

Que por su parte, mediante Memorando N° 480 de fecha 27 de octubre de 2017, la Coordinación de Obras de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC), comunicó que estima razonable la cotización, aprobando asimismo el Plan de Trabajo y la Curva de Inversión presentados por la firma contratista CONSTRUTORA QUEIROZ GALVAO S.A. – CENTRO CONSTRUCCIONES S.A. – UTE – BRT JUAN MANUEL DE ROSAS, exponiendo la necesidad de formalizar su aprobación mediante Acta Acuerdo.

Que el Proyecto de Acta Acuerdo cuya aprobación se propicia, se enmarca en lo dispuesto en la Subcláusula 8.4 “Prórroga del Plazo de Terminación” de las Condiciones Generales del Contrato (CGC), a fin de convalidar la prórroga de la fecha de terminación de las obras, formalizando a dichos efectos la modificación de la Subcláusula 1.1.3.3 “Plazo de Ejecución” de las Condiciones Especiales del Contrato (CEC) como así también en el marco de la Subcláusula 3.5 “Decisiones” y 11.1 “Terminación de Trabajos Pendientes y Reparación de Defectos” y Cláusula 13 “Variaciones y Ajustes” de las Condiciones Generales del Contrato (CGC), a fin de aprobar la ejecución de las tareas pendientes y de mejora, formalizando la incorporación de las Variaciones citadas, ajustando la Lista de Cantidades prevista en el Contrato, reflejando asimismo el consecuente incremento del monto contractual.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto Nº 1072 de fecha 26 de julio de 2010, el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, el Decreto N° 8 de fecha 4 de enero de 2016 y el Decreto N° 547 de fecha 1 de abril de 2016.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase en todos sus términos el modelo de Acta Acuerdo a ser suscripta entre la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del MINISTERIO DE TRANSPORTE y la firma contratista CONSTRUTORA QUEIROZ GALVAO S.A. – CENTRO CONSTRUCCIONES S.A. – UTE – BRT JUAN MANUEL DE ROSAS, en el marco del contrato correspondiente a la Licitación Pública Nacional N° 1/2014, para la ejecución de la obra: “Sistema BRT Corredor del Sudoeste – BRT Juan Manuel de Rosas (RN3) La Matanza - CABA”, que como Anexo (IF-2017-35768525-APN-MTR) forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2°.- El gasto que demande la suscripción del Acta Acuerdo, que asciende a la suma PESOS DIEZ MILLONES OCHOCIENTOS SESENTA Y UN MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y SEIS CON SESENTA Y OCHO CENTAVOS ($10.861.556,68) impuestos incluidos, deberá ser imputado a la siguiente Partida Presupuestaria: Fuente de financiamiento 11, SAF 327, Jurisdicción 57, Programa 61, Actividad 0, Proyecto 1, Inciso 4, Partida Principal 2, Parcial 2, Ejercicio 2017.

ARTÍCULO 3°.- Notifíquese a la firma CONSTRUTORA QUEIROZ GALVAO S.A. – CENTRO CONSTRUCCIONES S.A. – UTE – BRT JUAN MANUEL DE ROSAS.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.

e. 03/01/2018 N° 47/18 v. 03/01/2018

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el siguiente link: AnexoI, AnexoII, AnexoIII)