MINISTERIO
DE TRANSPORTE
Resolución 1379-E/2017
Ciudad de Buenos Aires, 29/12/2017
VISTO el Expediente N° EX-2017-29582316-APN-SECOT#MTR del Registro del
MINISTERIO DE TRANSPORTE, y
CONSIDERANDO:
Que con fecha 26 de julio de 2010 se suscribió el Decreto Nº 1072,
mediante el cual se aprueba el modelo de Contrato de Préstamo BIRF Nº
7794-AR, destinado a financiar parcialmente el “PROYECTO DE TRANSPORTE
URBANO PARA AREAS METROPOLITANAS” (PTUMA).
Que el proyecto tiene por objetivo: a) respaldar el diseño y creación
de una agencia de transporte multijurisdiccional para el Área
Metropolitana de Buenos Aires; b) fortalecer la capacidad institucional
de las autoridades de transporte con respecto a la toma de decisiones,
planificación, establecimiento de prioridades y asignación de recursos
al transporte urbano; c) mejorar la calidad y desempeño de la
infraestructura urbana de transporte y/o servicios en las provincias y
municipalidades que resultaren elegibles; y d) mejorar la integración
física y acceso a las redes de transporte público en el Área
Metropolitana de Buenos Aires.
Que mediante el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015 se
sustituyeron el artículo 1° y el Título V de la Ley de Ministerios N°
22.520 y modificatorias, incorporándose el MINISTERIO DE TRANSPORTE.
Que mediante el Decreto N° 547 de fecha 1º de abril de 2016, se creó la
UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la cual
tiene por objeto la gestión y ejecución de programas y/o proyectos
financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento
externas, entre los cuales se encuentra el “PROYECTO DE TRANSPORTE
URBANO PARA AREAS METROPOLITANAS” (PTUMA).
Que mediante la Resolución Nº 1870 de fecha 17 de septiembre de 2015
del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se adjudicó el
contrato correspondiente a la ejecución de la Obra: “Sistema BRT
Corredor del Sudoeste – BRT Juan Manuel de Rosas (RN3) La Matanza -
CABA”, a la firma CONSTRUTORA QUEIROZ GALVAO S.A. – CENTRO
CONSTRUCCIONES S.A. – UTE – BRT JUAN MANUEL DE ROSAS, por la suma de
PESOS OCHOCIENTOS NOVENTA Y TRES MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y SEIS
MIL DIECIOCHO CON SETENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 893.646.018,74.-), más
la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES TREINTA Y CUATRO MILLONES OCHENTA Y
DOS MIL SEISCIENTOS NUEVE CON CUARENTA Y UN CENTAVOS (USD
34.082.609,41.-), lo que arroja un valor total de PESOS MIL CIENTO
NOVENTA Y UN MILLONES QUINIENTOS VEINTIOCHO MIL VEINTICUATRO CON
NOVENTA Y NUEVE CENTAVOS ($1.191.528.024,99.-) impuestos incluidos,
habiendo sido suscripto con fecha 21 de octubre de 2015 el contrato
pertinente.
Que con fecha 23 de noviembre de 2015 se suscribió el acta de inicio de
obra, acordándose el plazo de CUATROCIENTOS VEINTE (420) días de
ejecución de las obligaciones expresadas en el contrato suscripto, a
partir del día de 24 de noviembre de 2015.
Que con fecha 30 de diciembre de 2016 se suscribió una Enmienda al
contrato, por la que se introdujeran variaciones para la readecuación
del Proyecto, incrementando consecuentemente el monto contractual en la
suma de PESOS CIENTO SETENTA Y SEIS MILLONES OCHOCIENTOS CATORCE MIL
DOSCIENTOS NOVENTA Y OCHO CON SESENTA CENTAVOS ($176.814.298,60.-),
ascendiendo consecuentemente el monto total del contrato a la suma de
PESOS MIL TRESCIENTOS SESENTA Y OCHO MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y
DOS MIL TRESCIENTOS VEINTITRÉS CON CINCUENTA Y NUEVE CENTAVOS ($
1.368.342.323,59.-), impuestos incluidos, así como también, previendo
la finalización de las obras para el día 28 de febrero de 2017, según
los fundamentos y antecedentes allí explicitados.
Que con fecha 5 de mayo de 2017 se llevó a cabo la Recepción Provisoria
Parcial de la traza, indicándose en Anexo el detalle de las tareas
pendientes de reparación, como así también los defectos detectados.
Que con fecha 9 de junio de 2017, se suscribió una nueva Enmienda al
contrato, con el objeto de introducir variaciones, incrementar el monto
contractual ascendiendo consecuentemente el mismo a la suma de PESOS
TREINTA Y DOS MILLONES SETECIENTOS DIEZ MIL TRESCIENTOS TRECE CON
VEINTINUEVE CENTAVOS ($32.710.313,29), impuestos incluidos, ascendiendo
consecuentemente el monto total del contrato a la suma de PESOS MIL
CUATROCIENTOS UN MILLONES CINCUENTA Y DOS MIL SEISCIENTOS TREINTA Y
SEIS CON OCHENTA Y SIETE CENTAVOS ($1.401.052.636,87.-), impuestos
incluidos, y a los fines de modificar la fecha de terminación de las
obras hasta el 10 de junio de 2017.
Que por otra parte, con fecha 31 de mayo de 2017 mediante Nota de
Pedido N° 593, y en base a lo dispuesto en la Subcláusula 8.4 “Prórroga
del Plazo de Terminación” de las Condiciones Generales del Contrato
(CGC), la firma CONSTRUTORA QUEIROZ GALVAO S.A. – CENTRO CONSTRUCCIONES
S.A. – UTE – BRT JUAN MANUEL DE ROSAS solicitó a la Inspección de Obra
una ampliación del plazo de obra por un total de TREINTA Y SIETE (37)
días corridos, debido a las afectaciones sufridas al inicio de los
trabajos en la zona del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
(ADIF) del Centro de Transbordo integral (CTI), en orden a la
dificultad de obtener oportunamente las autorizaciones de la autoridad
ferroviaria mencionada, para la ejecución de las fundaciones de las
bases del Puente Peatonal en dicha zona.
Que con fecha 5 de junio de 2017, mediante Orden de Servicio N° 270 la
Inspección de Obra comunicó a la firma CONSTRUTORA QUEIROZ GALVAO S.A.
– CENTRO CONSTRUCCIONES S.A. – UTE – BRT JUAN MANUEL DE ROSAS, que
considera atendible la solicitud de ampliación de plazo dispuesta en el
párrafo precedente, y que se elevará dicha petición.
Que asimismo, mediante Nota N° 610 de fecha 21 de junio de 2017, la
Coordinación de Obras de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC), solicitó a
la firma CONSTRUTORA QUEIROZ GALVAO S.A. – CENTRO CONSTRUCCIONES S.A. –
UTE – BRT JUAN MANUEL DE ROSAS que en el marco de la Subcláusula 3.5
“Decisiones” y 11.1 “Terminación de Trabajos Pendientes y Reparación de
Defectos” de la Sección VII de las Condiciones Generales del Contrato
(CGC), presentara la Documentación Técnica, Cotización, Plan de Trabajo
y Curva de Inversión correspondientes a la ejecución de las tareas
necesarias a fin de mejorar la seguridad vial en un tramo
correspondiente a la Ruta Nacional N° 3, originadas a tenor de las
observaciones técnicas efectuadas conjuntamente con el equipo técnico
del Municipio de La Matanza y la Secretaría de Planificación del
MINISTERIO DE TRANSPORTE, indicando que el Plan de Trabajo contemple
los plazos de ejecución para la reparación de las tareas pendientes y
defectos que fueran consignados en el Anexo del Acta de Recepción
Provisoria de parte de la obra suscripta el día 5 de mayo de 2017.
Que la firma contratista CONSTRUTORA QUEIROZ GALVAO S.A. – CENTRO
CONSTRUCCIONES S.A. – UTE – BRT JUAN MANUEL DE ROSAS, presentó mediante
Nota de Pedido N° 611 de fecha 3 de julio de 2017, la documentación -
ut supra mencionada, acompañando la cotización para la ejecución de los
trabajos solicitados por la suma de PESOS DIEZ MILLONES OCHOCIENTOS
SESENTA Y UN MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y SEIS CON SESENTA Y OCHO
CENTAVOS ($10.861.556,68) impuestos incluidos, indicando que las tareas
se ejecutarán conforme a las especificaciones técnicas previstas en la
documentación licitatoria, adjuntando Plan de Trabajo y Curva de
Inversión.
Que por Orden de Servicio N° 288 de fecha 14 de julio de 2017, la
Inspección de Obra comunicó a la firma CONSTRUTORA QUEIROZ GALVAO S.A.
– CENTRO CONSTRUCCIONES S.A. – UTE – BRT JUAN MANUEL DE ROSAS que la
documentación presentada por la Nota de Pedido N° 611 responde en sus
términos y condiciones a lo solicitado por la Nota N° 610 de fecha 21
de junio de 2017, recomendando su aprobación y elevando la petición
para su tramitación.
Que con fecha 17 de julio de 2017, se llevó a cabo la Recepción
Provisoria Parcial del Centro de Transferencia Intermodal (CTI),
fijándose entre las tareas pendientes de ejecución algunas de las ya
indicadas en el Anexo del Acta de Recepción Provisoria de parte de la
obra (traza) suscripta el día 5 de mayo de 2017, como así también los
trabajos solicitados mediante Nota N° 610 de fecha 21 de junio de 2017.
Que mediante Nota de fecha 27 de septiembre de 2017, el BANCO MUNDIAL
expresó no tener comentarios que ofrecer a la ampliación del plazo de
terminación de la obra e incremento del monto contractual anteriormente
expuestos, en el entendimiento en que éste último será asumido con
fondos de contrapartida local.
Que por su parte, mediante Memorando N° 480 de fecha 27 de octubre de
2017, la Coordinación de Obras de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC),
comunicó que estima razonable la cotización, aprobando asimismo el Plan
de Trabajo y la Curva de Inversión presentados por la firma contratista
CONSTRUTORA QUEIROZ GALVAO S.A. – CENTRO CONSTRUCCIONES S.A. – UTE –
BRT JUAN MANUEL DE ROSAS, exponiendo la necesidad de formalizar su
aprobación mediante Acta Acuerdo.
Que el Proyecto de Acta Acuerdo cuya aprobación se propicia, se enmarca
en lo dispuesto en la Subcláusula 8.4 “Prórroga del Plazo de
Terminación” de las Condiciones Generales del Contrato (CGC), a fin de
convalidar la prórroga de la fecha de terminación de las obras,
formalizando a dichos efectos la modificación de la Subcláusula 1.1.3.3
“Plazo de Ejecución” de las Condiciones Especiales del Contrato (CEC)
como así también en el marco de la Subcláusula 3.5 “Decisiones” y 11.1
“Terminación de Trabajos Pendientes y Reparación de Defectos” y
Cláusula 13 “Variaciones y Ajustes” de las Condiciones Generales del
Contrato (CGC), a fin de aprobar la ejecución de las tareas pendientes
y de mejora, formalizando la incorporación de las Variaciones citadas,
ajustando la Lista de Cantidades prevista en el Contrato, reflejando
asimismo el consecuente incremento del monto contractual.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE
COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, ha tomado la
intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas
por el Decreto Nº 1072 de fecha 26 de julio de 2010, el Decreto N° 13
de fecha 10 de diciembre de 2015, el Decreto N° 8 de fecha 4 de enero
de 2016 y el Decreto N° 547 de fecha 1 de abril de 2016.
Por ello,
EL MINISTRO DE TRANSPORTE
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Apruébase en todos sus términos el modelo de Acta Acuerdo
a ser suscripta entre la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del MINISTERIO
DE TRANSPORTE y la firma contratista CONSTRUTORA QUEIROZ GALVAO S.A. –
CENTRO CONSTRUCCIONES S.A. – UTE – BRT JUAN MANUEL DE ROSAS, en el
marco del contrato correspondiente a la Licitación Pública Nacional N°
1/2014, para la ejecución de la obra: “Sistema BRT Corredor del
Sudoeste – BRT Juan Manuel de Rosas (RN3) La Matanza - CABA”, que como
Anexo (IF-2017-35768525-APN-MTR) forma parte integrante de la presente
medida.
ARTÍCULO 2°.- El gasto que demande la suscripción del Acta Acuerdo, que
asciende a la suma PESOS DIEZ MILLONES OCHOCIENTOS SESENTA Y UN MIL
QUINIENTOS CINCUENTA Y SEIS CON SESENTA Y OCHO CENTAVOS
($10.861.556,68) impuestos incluidos, deberá ser imputado a la
siguiente Partida Presupuestaria: Fuente de financiamiento 11, SAF 327,
Jurisdicción 57, Programa 61, Actividad 0, Proyecto 1, Inciso 4,
Partida Principal 2, Parcial 2, Ejercicio 2017.
ARTÍCULO 3°.- Notifíquese a la firma CONSTRUTORA QUEIROZ GALVAO S.A. –
CENTRO CONSTRUCCIONES S.A. – UTE – BRT JUAN MANUEL DE ROSAS.
ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL, y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la
edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.
e. 03/01/2018 N° 47/18 v. 03/01/2018
(Nota
Infoleg: Los
anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: AnexoI, AnexoII, AnexoIII)