MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

Resolución 695-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 27/12/2017

VISTO: el Expediente Electrónico EX-2017-16933684-APN-DDYMDE#MM del registro del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, la Ley de Ministerios (T.O. por Decreto 438/1992), los Decretos Nº 13 de fecha 5 de enero de 2016, 434 de fecha 1º de marzo de 2016 y,

CONSIDERANDO:

Que mediante el dictado del Decreto Nº 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, se modificó la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias creándose, entre otros, el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, estableciéndose, entre sus competencias, las de definir e implementar el Plan de Modernización de la Administración Pública Nacional, su administración central y descentralizada y ejercer funciones como autoridad de aplicación, como asimismo entender en el perfeccionamiento de la organización y funcionamiento de la Administración Pública Nacional Central y Descentralizada, procurando optimizar y coordinar los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros con que cuenta.

Que, por el Decreto 13 de fecha 5 de enero de 2016, se conformó la estructura organizativa del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, creándose, entre otras, la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA, estableciendo entre sus objetivos, los de coordinar los recursos necesarios para potenciar la innovación pública y cívica, su apertura y cultura digital y gestionar el laboratorio de gobierno como instrumento de propagación para un cambio cultural basado en la apertura, la toma de decisiones basadas en la evidencia, y la incorporación de metodologías para el diseño y desarrollo de políticas, productos y servicios centrados en el ciudadano.

Que, con el dictado del Decreto N° 434 de fecha 1º de marzo de 2016, se aprobó el Plan Nacional de Modernización del Estado, instrumento mediante el cual se definen los ejes centrales, las prioridades y los fundamentos para promover las acciones necesarias orientadas a convertir al Estado en el principal garante del bien común.

Que el aludido Plan de Modernización tiene entre sus objetivos constituir una Administración Pública al servicio del ciudadano en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios, a partir del diseño de organizaciones flexibles orientadas a la gestión por resultados, lo que supone promover una gestión ética y transparente, articulando la acción del sector público con el sector privado y las organizaciones no gubernamentales.

Que, la Modernización del Estado es un proceso continuo en el tiempo que presenta acciones concretas y específicas que buscan mejorar el funcionamiento de las organizaciones públicas.

Que entre las políticas a implementarse en el marco de la modernización del Estado se encuentran aquellas referidas a la innovación.

Que NESTA, es una organización no gubernamental de innovación con sede en el REINO UNIDO, cuya función es aprovechar la diversidad de nuevas prácticas emergentes en todo el mundo a fin de permitir e impulsar el cambio cultural en el gobierno a través de la innovación.

Que, en tal sentido, NESTA tiene el propósito, a través de su sitio web States of Change, de reunir a aquellos organismos y exponentes que posean valiosas experiencias y conocimientos para brindar, a fin de construir una base de conocimiento y experiencias como colectivo común y sistemáticamente abordar desafíos para impulsar el cambio e integrar la innovación en el gobierno.

Que, a tales fines, NESTA formará un grupo de expertos en innovación para formarse como autoridad que colectivamente pueda apoyar y orientar a los gobiernos en temáticas relacionadas a la innovación, buscando la forma de encontrar mejores enfoques para enfrentar los problemas públicos.

Que, dada la abundante experiencia que posee en este campo el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, NESTA requiere el apoyo de esta institución, solicitando autorización para que se incluya el nombre del Ministerio, junto a su logotipo y a su headshot en el sitio web Public Innovation Learning Collective como asimismo, la designación del Sr. Subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la SECRETARÍA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, como representante de este Ministerio, ante esa entidad.

Que a tales fines, Simon MORRISON, en su carácter de Deputy Chief Executive de NESTA, ha suscripto, con fecha 6 de Noviembre de 2017, un Compromiso de Difusión, por el cual se compromete, entre otras cuestiones, a utilizar el nombre del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN de la REPÚBLICA ARGENTINA, junto a su logotipo y a su headshot en el sitio web Public Innovation Learning Collective solamente para los fines que oportunamente autorice “EL MINISTERIO”.

Que, en ese contexto, la autorización requerida como la designación de un representante por este MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, servirá de impulso para seguir perfeccionando la implementación de políticas de innovación pública iniciadas, a fin de fortalecer la gobernabilidad y potenciar la adopción de compromisos con vistas a mejorar los niveles de productividad.

Que, en consonancia con lo antes señalado, se hace necesario autorizar gratuitamente a NESTA a utilizar el nombre de este MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN como su logotipo y su headshot en el sitio web Public Innovation Learning Collective como asimismo, designar al Sr. Subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la SECRETARÍA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, como representante de este Ministerio ante esa entidad.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas en el artículo 23 octies de la Ley de Ministerios (T.O. por Decreto 438/1992) y sus modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO DE MODERNIZACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Autorizase a NESTA a utilizar gratuitamente el nombre, el logotipo del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN y su headshot únicamente en el sitio web Public Innovation Learning Collective.

ARTÍCULO 2º.- Designase al Sr. Subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la SECRETARÍA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, Lic. Rudi BORRMANN, como representante del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ante NESTA.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Andrés Horacio Ibarra.

e. 04/01/2018 N° 233/18 v. 04/01/2018