AEROPARQUE “JORGE NEWBERY”
Decreto 70/2018
Incorporación a los bienes inmuebles del perímetro aeroportuario.
Ciudad de Buenos Aires, 23/01/2018
VISTO el Expediente Nº S02:0011458/2017 del registro del MINISTERIO DE
TRANSPORTE, los Decretos Nros. 375 del 24 de abril de 1997, 500 del 2
de junio de 1997, 842 del 27 de agosto de 1997, 163 del 11 de febrero
de 1998 y 1799 del 4 de diciembre de 2007, la Decisión Administrativa
N° 60 del 23 de enero de 1998, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto Nº 375 del 24 de abril de 1997, se llamó a
Licitación Pública Nacional e Internacional para otorgar la concesión
de la explotación, administración y funcionamiento del conjunto de
aeropuertos que se detallaron en su Anexo I y se facultó a la JEFATURA
DE GABINETE DE MINISTROS a elaborar el Pliego de Bases y Condiciones de
la Licitación Pública Nacional e Internacional y el Modelo de Contrato
de Concesión que formaría parte del mismo, los que también en virtud de
dicha normativa, fueron aprobados mediante el Decreto Nº 500 del 2 de
junio de 1997.
Que los referidos Decretos Nros. 375/97 y 500/97 fueron aprobados por
el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 842 del 27 de agosto de 1997.
Que en el punto “A. Aeropuertos objeto de licitación para su concesión”
del referido Anexo I del Decreto N° 375/97, se incluyó al AEROPARQUE de
la Ciudad de Buenos Aires “JORGE NEWBERY”.
Que en el citado Pliego de Bases y Condiciones se dispuso que “El Grupo
“A” de Aeropuertos, su descripción y demás características técnicas
estuvieran en el ‘Data Room’”, lugar donde la información general sobre
el GRUPO “A” DE AEROPUERTOS del SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS se
encuentra disponible para consulta de los adquirentes.
Que entre la información allí contenida, figuran los planos de todos
los aeropuertos integrantes del GRUPO A DE AEROPUERTOS del SISTEMA
NACIONAL DE AEROPUERTOS confeccionados por la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS, documentación que comprende los planos correspondientes al
AEROPARQUE “JORGE NEWBERY”.
Que a través de la Decisión Administrativa N° 60 del 23 de enero de
1998 se adjudicó al entonces consorcio AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 la
Licitación Pública Nacional e Internacional referida precedentemente,
mientras que mediante el Decreto Nº 163 del 11 de febrero de 1998, se
aprobó el pertinente Contrato de Concesión suscripto el 9 de febrero de
1998.
Que con fecha 23 de agosto de 2004 se celebró el “CONVENIO ENTRE EL
ESTADO NACIONAL, MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA
Y SERVICIOS y LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES referente al
Aeroparque “Jorge Newbery”, por el cual, entre otros extremos, a
efectos de mantener el emplazamiento del referido Aeroparque y
proseguir la construcción del corredor norte de la Autopista Illia se
estimó pertinente conformar una Comisión Mixta de Estudio y Enlace para
el tratamiento de todas las cuestiones vinculadas al objeto del dicho
Convenio.
Que el 22 de diciembre de 2004 se presentó el “Informe de la Comisión
Mixta de Estudio y Enlace Convenio 22/04” y el 22 de agosto de 2005, se
celebró una audiencia pública para su tratamiento, análisis y debate
público para solucionar la problemática del Aeroparque, su entorno
circundante y el corredor norte de la Autopista “Presidente Arturo
Illia”.
Que en el citado “Informe de la Comisión Mixta de Estudio y Enlace
Convenio 22/04”, se concluye que resultaría necesaria la realización de
una modificación del perímetro del aeroparque” (numeral 2.1.a),
aconsejándose respecto de la Cabecera 31 (Sur) las siguientes obras: i)
“Pista 13-31”, prolongación de pista (180 m. hacia el Sur); ii) Áreas
de extremo de pista, (RESA) (90 m. hacia el Sur); iii) Franja de pista,
en la nueva longitud resultante y readecuación de la existente; iv)
Preparación de un área contra la erosión del terreno en ambos extremos
de pista, de 60 m. de longitud (Antichorro); v) Calle de rodaje
paralela, rectificación a 168 m. del eje de pista en su acceso a pista
31; vi) Calle de rodaje de acceso a pista; vii) Ampliación de
plataforma; viii) Luces de plataforma, nuevo sistema; ix) Luces de
aproximación, nuevo sistema de 420 m de extensión; x) Sistema Visual de
Pendiente de Planeo, reinstalación, xi) Sistema ILS, nueva instalación,
xii) Cerco perimetral, construcción de la parte nueva y adecuación de
la existente; xiii) Camino perimetral, construcción de la parte nueva
(numeral 6.3), todo lo que fue receptado en el Plan de Uso del Suelo y
en el Plan Maestro correspondientes al Aeroparque.
Que mediante el Decreto N° 1799 del 4 de diciembre de 2007 se ratificó
el ACTA ACUERDO de renegociación contractual suscripta por la entonces
UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS Y
AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 S.A. del 3 de abril de 2007 en cuya clausula
6.7, se estableció que se incluirán con cargo al CONCESIONARIO, previa
aprobación por parte del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE
AEROPUERTOS (ORSNA), las obras que se encuentran determinadas a
realizar en el AEROPARQUE “JORGE NEWBERY” en el marco del CONVENIO
entre el ESTADO NACIONAL y el GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS
AIRES del 23 de agosto de 2004 dentro del predio aeroportuario.
Que en ese marco, el 14 de febrero de 2017 se celebró el “PROTOCOLO
OPERATIVO N° 1 EN EL MARCO DEL “CONVENIO ENTRE EL ESTADO NACIONAL Y EL
GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES REFERENTE AL AEROPARQUE
“JORGE NEWBERY” DEL 23 DE AGOSTO DE 2004” (en adelante, el “Protocolo
Operativo”) por medio del cual el GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE
BUENOS AIRES cedió al ESTADO NACIONAL, y éste aceptó el uso de una
porción de terreno allí definido denominada “EL POLÍGONO”, por todo el
tiempo durante el cual el terreno colindante al mismo mantenga su
afectación a la actividad aeroportuaria, aclarándose que aquel estará
destinado a la realización de los trabajos necesarios para la
ampliación y adecuación de la cabecera sur del AEROPARQUE “JORGE
NEWBERY”.
Que el ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA)
y la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO (AABE) prestaron
conformidad, en el marco de sus competencias, al mencionado Protocolo
Operativo.
Que asimismo, mediante dicho Protocolo Operativo, el ESTADO NACIONAL se
comprometió a realizar todos los actos y procedimientos administrativos
necesarios a los efectos de tramitar la aprobación de la extensión de
los límites del AEROPARQUE “JORGE NEWBERY” en los términos del Contrato
de Concesión suscripto entre el ESTADO NACIONAL y el entonces Consorcio
AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 (actualmente, AEROPUERTOS ARGENTINA 2000
S.A.) para la administración, explotación y funcionamiento del GRUPO
“A” DE AEROPUERTOS del SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (SNA), aprobado
por el Decreto Nº 163 del 11 de febrero de 1998, y del Acta Acuerdo de
Adecuación del Contrato de Concesión, aprobada por el Decreto N° 1799
del 4 de diciembre de 2007.
Que AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 S.A. prestó conformidad al referido Protocolo.
Que en virtud de lo expuesto, resulta necesaria la incorporación a la
concesión de la nueva extensión del AEROPARQUE “JORGE NEWBERY” de
conformidad con las previsiones del referido Protocolo Operativo,
adecuando sus planos, a los fines de hacer efectivos los derechos y
obligaciones del Concedente y del Concesionario sobre éste.
Que el ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA) ha tomado la intervención de su competencia.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE
COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la
intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta de acuerdo a las facultades emergentes
del artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y de la Ley N°
25.561 y sus modificatorias.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1º.- Incorpóranse a los bienes inmuebles del perímetro
aeroportuario del AEROPARQUE “JORGE NEWBERY”, en el marco del Contrato
de Concesión suscripto entre el ESTADO NACIONAL y el Consorcio
AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 (actualmente, AEROPUERTOS ARGENTINA 2000
S.A.) para la administración, explotación y funcionamiento del GRUPO A
DE AEROPUERTOS del SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (SNA), aprobado por
el Decreto Nº 163 del 11 de febrero de 1998, los terrenos comprendidos
en el polígono delimitado por la nueva Avenida Costanera Rafael
Obligado, la Avenida Sarmiento y la rotonda de vinculación entre ambas,
cuya superficie es de CIENTO VEINTIÚN MIL QUINIENTOS DIECISÉIS CON
CUARENTA Y SEIS METROS CUADRADOS (121.516,46 m2), de conformidad con el
plano que como ANEXO I (IF-2017-10211079-APN-ORSNA#MTR), forma parte
integrante de la presente medida.
ARTÍCULO 2°.- En virtud de lo dispuesto en el artículo 1° deberá
efectuarse la adecuación de la descripción y demás características
técnicas del AEROPARQUE “JORGE NEWBERY” que se encuentran en el “Data
Room” indicado en el numeral 3.2 del Pliego de Bases y Condiciones
aprobado por el Decreto Nº 500 del 2 de junio de 1997.
ARTÍCULO 3º.- Comuniquese a la Comisión Bicameral de Seguimiento del
HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, creada por el artículo 20 de la Ley N°
25.561 y sus modificatorias.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — E/E MICHETTI. — Marcos Peña. —
Guillermo Javier Dietrich.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.
e. 24/01/2018 N° 4037/18 v. 24/01/2018
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: Anexos)