ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD

Decreto 84/2018

Designaciones.

Ciudad de Buenos Aires, 29/01/2018

VISTO los Expedientes Nros. EX–2016-1474181-APN-DDYME#MEM y EX-2017-11131156-APN-DDYME# MEM, la Ley N° 24.065, el Decreto N° 258 del 26 de enero de 2016, las Resoluciones N° 204 del 29 de septiembre de 2016 y N° 205 del 16 de junio de 2017 del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, y

CONSIDERANDO:

Que a los efectos de regularizar el funcionamiento del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) organismo autárquico actuante en el ámbito del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, mediante el Decreto N° 258 del 26 de enero de 2016 se instruyó al citado Ministerio a realizar los actos necesarios para llevar adelante el proceso de selección de los integrantes del Directorio de dicho Organismo, en los términos del artículo 58 de la Ley N° 24.065, su reglamentación aprobada por medio del Decreto N° 1398 del 6 de agosto de 1992, y a elevar oportunamente las propuestas de designación para los cargos cuya postulación corresponde al MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA juntamente con las que surjan a propuesta del CONSEJO FEDERAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA.

Que el artículo 57 de la Ley N° 24.065 establece que el ENRE será dirigido y administrado por un Directorio de CINCO (5) miembros, de los cuales uno será el Presidente, uno el Vicepresidente y los restantes Vocales.

Que corresponde que la duración del mandato de cada uno de los cargos de los integrantes se realice del siguiente modo: CINCO (5) años para el Presidente, CUATRO (4) años para el Vicepresidente, TRES (3) años para el Primer Vocal, DOS (2) años para el Segundo Vocal y UN (1) año para el Tercer Vocal, conforme a lo establecido por el artículo 58 de la Ley N° 24.065 y el artículo 1° del Decreto N° 2393 del 15 de diciembre de 1992.

Que en cumplimiento de lo previsto en el Decreto N° 258/16, mediante la Resolución N° 204 del 29 de septiembre de 2016 del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, se llamó a Concurso Abierto de Antecedentes para la designación de los miembros del Directorio del ENRE para los cargos de Presidente, Vicepresidente y Vocal Primero, el cual tramitó en el ámbito de la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA dependiente de dicho Ministerio.

Que, asimismo, a través de la mencionada Resolución se instruyó a la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA a los efectos de requerir al CONSEJO FEDERAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (CFEE), la presentación de la terna de “Candidatos Elegibles” por ese Consejo para la cobertura de los cargos de Vocal Segundo y Vocal Tercero del Directorio del ENRE, de acuerdo a lo previsto en el artículo 58 del Decreto Nº 1398/92 y al procedimiento aprobado por el CONSEJO FEDERAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (CFEE).

Que con ese objeto, se aprobaron las condiciones requeridas para postularse a dichos cargos y las pautas para la presentación de los antecedentes respectivos, y se constituyó el Comité de Selección para el análisis y la evaluación de los antecedentes de los postulantes.

Que en el análisis para la selección de los candidatos, el Comité de Selección tuvo en cuenta los conocimientos técnicos y regulatorios atinentes a la industria eléctrica; el conocimiento del rol, la conformación y actividad del ENRE; la experiencia en el sector y los cargos desempeñados; la experiencia en gerenciamiento y en la gestión pública; y la formación y experiencia académica.

Que el Comité de Selección elevó a la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA las ternas de candidatos elegibles para los cargos de Vicepresidente y Vocal Primero e informó que no conformó la terna para el cargo de Presidente del Directorio del Ente dado que, a criterio de sus miembros, los postulantes no reunían las condiciones técnicas ni profesionales para dicho cargo.

Que respecto de los cargos de Vocal Segundo y Tercero, conforme a lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley N° 24.065, los mismos son seleccionados de la propuesta de candidatos elegibles presentados por el CONSEJO FEDERAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (CFEE).

Que para el cargo de Vocal Segundo, el CONSEJO FEDERAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (CFEE) recomendó la continuación en el cargo del Ingeniero Ricardo Alejandro MARTÍNEZ LEONE, designado por medio del Decreto N° 54/14 y ratificado en su cargo por el Decreto N° 258/16, cuyo mandato legal finaliza en el año 2019.

Que para el cargo de Vocal Tercero, el mencionado Consejo desarrolló el procedimiento de selección correspondiente y elevó la terna de candidatos elegibles a la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA y ésta elevó la propuesta de designación al MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.

Que finalizada la etapa de análisis y evaluación, a partir de la propuesta -formulada por el Comité de Selección- de los candidatos elegibles para cubrir los cargos concursados, el citado Ministerio elevó al PODER EJECUTIVO NACIONAL la propuesta de designación en cada uno de los cargos a cubrir junto con los fundamentos correspondientes.

Que a los fines del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley N° 24.065, se comunicaron a los Presidentes de ambas Cámaras del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN los fundamentos que sustentan las designaciones propiciadas, que resultaron del proceso de selección respectivo, junto con la propuesta de designación de cada uno de los cargos a cubrir, con excepción del cargo de Presidente, por los motivos expuestos.

Que con relación al cargo de Vocal Primero, el postulante elegido en el concurso, Carlos Manuel BASTOS, declinó su postulación.

Que a través de la Resolución del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA N° 205 del 16 de junio de 2017 se convocó a Concurso Abierto de Antecedentes para la designación de los cargos de Presidente del Directorio del ENRE y del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), organismo autárquico creado por medio de la Ley Nº 24.076.

Que de acuerdo a lo establecido por la mencionada Resolución, el análisis y la evaluación de antecedentes de los candidatos estuvo a cargo de un Comité de Selección integrado por el CONSEJO CONSULTIVO DE POLÍTICAS ENERGÉTICAS creado por medio de la Resolución del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA N° 164/16 e integrado por los miembros del denominado Grupo de ex Secretarios de Energía y por representantes de cada una de las Cámaras del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN.

Que cumplida la etapa de evaluación y conforme a lo previsto en la citada Resolución del MEyM N° 205/17, el Comité de Selección elevó a la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA y a la SECRETARÍA DE RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS un informe con las respectivas ternas de postulantes seleccionados y los fundamentos de la selección realizada.

Que en cumplimiento del artículo 7° de la Resolución del MEyM N° 205/17, la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA y la SECRETARÍA DE RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS elevaron al Ministro de Energía y Minería las respectivas ternas de Candidatos Elegibles propuestas por el Comité de Selección para el cargo de Presidente de cada Ente.

Que en atención a los fundamentos acompañados, el MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA elevó las ternas y consideró pertinente proponer para su designación -en cada uno de los cargos a cubrir- a los candidatos sugeridos por las respectivas Secretarías.

Que cumplidos los procedimientos establecidos en la normativa citada, corresponde designar a los profesionales propuestos por el MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, quienes reúnen los antecedentes técnicos que justifican su postulación y no se encuentran alcanzados por las incompatibilidades establecidas en los artículos 59 y 60 de la Ley Nº 24.065.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE ENERGÍA y MINERÍA ha tomado la intervención que le compete.

Que el presente acto se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y por el artículo 58 de la Ley Nº 24.065.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Desígnase Presidente del Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), organismo autárquico actuante en el ámbito del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, al Doctor e Ingeniero Andrés CHAMBOULEYRON (M.I. N° 16.963.454) por el término de CINCO (5) años, de conformidad con lo previsto por el Decreto N° 2393/92.

ARTÍCULO 2°.- Desígnase Vicepresidente del Directorio del ENRE, a la Doctora Marta Irene ROSCARDI (M.I. N° 6.372.066) por el término de CUATRO (4) años, de conformidad con lo previsto por el Decreto N° 2393/92.

ARTÍCULO 3°.- Desígnanse en el Directorio del ENRE, en los cargos y por el término que se especifican a continuación, de acuerdo a lo dispuesto por el citado Decreto N° 2393/92, a las siguientes personas:

Vocal Segundo: Ingeniero Ricardo Alejandro MARTÍNEZ LEONE (M.I. N° 10.378.337), por el término de DOS (2) años.

Vocal Tercero: Doctora y Licenciada Laura Gisela GIUMELLI (M.I. N° 16.392.778), por el término de UN (1) año.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Juan José Aranguren.

(Nota Infoleg: por art. 2º de la Resolución 38/2021 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad B.O. 19/2/2021 se resuelve que el presente Decreto adolece de graves vicios en la voluntad administrativa, como en sus elementos esenciales procedimiento y finalidad, determinándose así su nulidad absoluta e insanable en los términos del artículo 14 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.)

e. 30/01/2018 N° 5128/18 v. 30/01/2018