MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución 944-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 29/12/2017

VISTO el Expediente 2017-23680019-APN-DGGRH#MT del registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Decisión Administrativa N° 917 de fecha 28 de diciembre de 2010, la Decisión Administrativa N° 270 de fecha 4 de abril de 2017, la Resolución M.T.E. y S.S. N° 260 del 18 de marzo de 2011 y sus modificatorias y

CONSIDERANDO:

Que por la Decisión Administrativa N° 917/10 y sus modificatorios se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Que por la Resolución M.T.E. y S.S. Nº 260/11 y sus modificatorias se aprobó la estructura de segunda nivel operativo de la Dirección Nacional del Servicio Federal de Empleo dependiente de la SECRETARÍA DE EMPLEO del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Que por la Decisión Administrativa N° 270/17 se facultó al Sr. Ministro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL a crear CATORCE (14) coordinaciones en el ámbito de la SECRETARÍA DE EMPLEO.

Que resulta menester aprobar las coordinaciones facultadas, a fin de conformar el ámbito de control de las Regionales de Empleo, y, asimismo, incorporar los cargos al Nomenclador de Funciones Ejecutivas de este Ministerio.

Que la Dirección General de Administración dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ha tomado la intervención que le compete.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ha tomado la intervención que le compete.

Que la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto N° 1.545/94 y por el artículo 1º de la Decisión Administrativa Nº 270/17.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébense en el ámbito de la SECRETARIA DE EMPLEO de este Ministerio, las Coordinaciones, que se detallan, de conformidad con el Listado y Acciones que como Anexo I (IF-2017-35710143-APN-MT) y Anexo II (IF-2017-35710435-APN-MT), respectivamente, forman parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2°.- Incorpórense al Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes a la SECRETARÍA DE EMPLEO de este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, según planilla anexa al artículo (IF-35710771-APN-MT)

ARTÍCULO 3°.- El gasto que demande la presente medida será atendido con los créditos presupuestarios de la Jurisdicción 75 - MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alberto Jorge Triaca.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.

e. 02/02/2018 N° 5870/18 v. 02/02/2018

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)



Anexo

Número: IF-2017-35710143-APN-MT

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Viernes 29 de Diciembre de 2017

Referencia: Anexo I Ex 2017-23680019-APN-DGGRH#MT - Creación de 14 Coordinaciones

Anexo I

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SECRETARÍA DE EMPLEO

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO

DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL EMPLEO

- COORDINACIÓN DE EMPLEO JOVEN

DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO FEDERAL DE EMPLEO

DIRECCIÓN DE GESTIÓN TERRITORIAL

- COORDINACIÓN DE PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIAL

- COORDINACIÓN DE ARTICULACIÓN CON ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE EMPLEO

- COORDINACIÓN DE FORTALECIMIENTO DE SERVICIOS DE EMPLEO

DIRECCIÓN REGIONAL DE EMPLEO CABA Y CONURBANO

- COORDINACIÓN DE PROGRAMAS DE EMPLEO

- COORDINACIÓN DE INSERCIÓN LABORAL

DIRECCIÓN REGIONAL DE EMPLEO CUYO

- COORDINACIÓN DE PROGRAMAS DE EMPLEO

DIRECCIÓN REGIONAL DE EMPLEO CENTRO

- COORDINACIÓN DE PROGRAMAS DE EMPLEO

- COORDINACIÓN DE INSERCIÓN LABORAL

DIRECCIÓN REGIONAL DE EMPLEO AUSTRAL

- COORDINACIÓN DE PROGRAMAS DE EMPLEO

DIRECCIÓN REGIONAL DE EMPLEO PAMPEANA

- COORDINACIÓN DE PROGRAMAS DE EMPLEO

- COORDINACIÓN DE INSERCIÓN LABORAL

DIRECCIÓN REGIONAL DE EMPLEO NOA

- COORDINACIÓN DE PROGRAMAS DE EMPLEO

DIRECCIÓN REGIONAL DE EMPLEO NEA

- COORDINACIÓN DE PROGRAMAS DE EMPLEO






Anexo

Número: IF-2017-35710435-APN-MT

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Viernes 29 de Diciembre de 2017

Referencia: Anexo II Ex 2017-23680019-APN-DGGRH#MT - Creación de 14 Coordinaciones

ANEXO II

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCION DEL EMPLEO

Coordinación de Empleo Joven

ACCIONES

1. Elaborar políticas u/o acciones para que los jóvenes participen del PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO, creada por Resolución M.T.E.y S.S. N°497/2008

2. Articular convenios y acciones con las Provincias, la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, los Municipios, Organizaciones Sindicales y Empresarias y otras Organizaciones de la Sociedad Civil con experiencia en el abordaje de la temática juvenil.

3. Realizar acuerdos con organizaciones públicas o privadas que permitan optimizar los recursos disponibles en el marco del PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO.

4. Verificar e informar periódicamente las prestaciones dinerarias a la Dirección de Gestión y Asistencia Técnica para el Empleo.

5. Elaborar y analizar estadísticas de registro, inscripción y finalización del PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO.

6. Evaluar la conveniencia e implementación de la difusión del Programa a través de medios gráficos, televisivos, radiales, en páginas de Internet, y cualquier otro para alcanzar con mayor especificidad a la población objetivo.

7. Celebrar convenios con la cartera educativa y con Instituciones de Formación Profesional, con relación a el otorgamiento de vacantes para la finalización de estudios primarios y secundarios para adultos.

8. Participar en los espacios multisectoriales y multiactorales de diálogo social constituidos a nivel local, para consensuar y promover políticas de formación y empleo destinadas a la población juvenil, en el marco de la definición de estrategias de desarrollo económico.

SECRETARÍA DE EMPLEO

DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO FEDERAL DE EMPLEO

DIRECCIÓN DE GESTIÓN TERRITORIAL

COORDINACIÓN DE PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIAL

ACCIONES

1. Supervisar el desarrollo de herramientas e instrumentos para la ejecución de los programas que se diseñen desde la Dirección.

2. Analizar los problemas locales y elaborar temáticas a tratar en las mesas de discusión integradas por los Municipios, Cámaras Empresariales, Sindicatos y/o otras organizaciones relacionadas con el empleo y la formación profesional, en colaboración con las Direcciones Regionales de Empleo.

3. Coordinar y supervisar la asistencia técnica a los municipios y a otros actores del territorio, en el diseño y presentación de propuestas de promoción de empleo y la formación profesional.

4. Ejecutar el desarrollo de acciones de promoción de los programas y acciones que se implementan desde la Subsecretaría de Promoción del Sector Social de la Economía, como apoyo a las con las Direcciones Regionales de Empleo.

5. Difundir las metas propuestas para los Programas y Acciones de la Dirección de Gestión Territorial.

6. Supervisar el cumplimiento de las metas propuestas para los programas de la Dirección.

DIRECCIÓN DE GESTIÓN TERRITORIAL

COORDINACIÓN DE ARTICULACIÓN CON ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

ACCIONES

1. Asistir y evaluar el desarrollo de herramientas e instrumentos para la ejecución de los programas que se diseñen desde la Dirección, en lo referente a la relación con organizaciones de la sociedad civil.

2. Proponer acciones conjuntas con las organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la temática del empleo, presentadas en el Ministerio.

3. Desarrollar las temáticas a incluir en la agenda con organizaciones de la sociedad civil, en colaboración con las Direcciones Regionales de Empleo.

4. Coordinar y supervisar la asistencia técnica para las organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la temática del empleo, en el diseño y presentación de propuestas de promoción de empleo.

5. Coordinar y supervisar la asistencia técnica en apoyo a las Direcciones Regionales de Empleo para la promoción de las acciones conjuntas con las organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el empleo provincial y local.

DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO FEDERAL DE EMPLEO

DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE EMPLEO

COORDINACIÓN DE FORTALECIMIENTO DE SERVICIOS DE EMPLEO

ACCIONES:

1. Asistir en la coordinación técnica del proceso de implantación de la Red de Servicios de Empleo.

2. Analizar, evaluar y proponer cambios en el diseño básico de la Red de Servicios de Empleo, en cuanto a su arquitectura institucional, roles y funciones de cada uno de los actores participantes de la red, mecanismos de articulación, herramientas e instrumentos de uso común y sistema de certificación de calidad de las instituciones.

3. Intermediar entre las áreas de las Oficinas de Empleo y la Dirección de Servicios de Empleo involucradas en la gestión de políticas de empleo que se promuevan a través de la Red de Servicios de Empleo.

4. Elaborar acciones de capacitación y asistencia técnica destinadas al personal Municipal participante de la implementación de oficinas de empleo Nacionales, Provinciales y Municipales.

5. Verificar la efectividad en la articulación entre las oficinas de empleo de una misma localidad o región nacionales, provinciales y municipales.

6. Ejecutar tareas de compatibilización de bases de datos, herramientas, e instrumentos de gestión para el fortalecimiento de las tareas de intermediación laboral.

7. Evaluar las solicitudes de asistencia técnica, equipamiento y financiamiento presentadas y elevar las consideraciones a la Dirección de Servicios de Empleo las de solicitud

DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO FEDERAL DE EMPLEO

DIRECCIONES REGIONALES DE EMPLEO

COORDINACIÓN DE PROGRAMAS DE EMPLEO

ACCIONES (TIPO)

1. Difundir, convocar, informar y sensibilizar a la población para promover su participación en los Programas de Empleo, particularmente en las áreas geográficas de incumbencia de las Direcciones Regionales de Empleo.

2. Difundir, convocar, informar y sensibilizar a la población para promover su participación en el Programa, diseñado y desarrollado en los Municipios.

3. Difundir los incentivos y procedimientos previstos por los programas de empleo con la ciudadanía en general, y con los jóvenes participantes de PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.

4. Promover, difundir, convocar, informar y sensibilizar la participación de los ciudadanos en actividades y/o servicios que mejoren sus oportunidades de inserción laboral, como talleres, clubes de empleo, acciones de entrenamiento para el trabajo, intermediación laboral u otras acciones que pudiera planificar la Oficina de Empleo.

5. Impulsar y mantener periódicamente reuniones informativas con las áreas de la Provincia y el Municipio y de las organizaciones no gubernamentales con incidencia en la localidad.

6. Promover, convocar, informar, incentivar y difundir la participación en los Programas de Organizaciones de la Sociedad Civil que acrediten experiencia en proyectos que promuevan: la integración social, el apoyo a la formación general y profesional, el desarrollo de actividades deportivas, recreativas, artísticas y de comunicación, la capacitación para la prevención de la salud y el desarrollo de valores ciudadanos y comunitarios destinados a jóvenes.

DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO FEDERAL DE EMPLEO

DIRECCIONES REGIONALES DE EMPLEO

COORDINACIÓN DE INSERCIÓN LABORAL

ACCIONES (TIPO):

1. Asesorar y asistir en las acciones y programas de la Dirección de Promoción del Empleo e Inserción Laboral, en el ámbito de las Direcciones Regionales de Empleo.

2. Brindar información y asistencia técnica a empresas para la inserción de trabajadores desocupados comprendidos en los Programas de Empleo.

3. Analizar estadísticas y elaborar informes, de registro e inscripción de los Programas de Empleo para la Dirección Regional de Empleo.

4. Brindar asistencia técnica a Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral y Oficinas de Empleo.

5. Realizar el seguimiento de los trabajadores incluidos en los Programas de Empleo.

6. Supervisar la evaluación de calidad de los Programas de Empleo.





Anexo

Número: IF-2017-35710771-APN-MT

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Viernes 29 de Diciembre de 2017

Referencia: Planilla anexa al art. 2° Ex 2017-23680019-APN-DGGRH#MT - Creación de 14 Coordinaciones

PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 2°

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

INCORPORACIONES