AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

Resolución 96/2018

Ciudad de Buenos Aires, 07/03/2018

VISTO la Ley Nacional de la Actividad Nuclear Nº 24.804 y su Decreto Reglamentario Nº 1390/98; la Resolución del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear N° 58/13; lo actuado por la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS y la SUBGERENCIA CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE I Y DEL CICLO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR, la Actuación N° 8498/17, y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo establecido en el Artículo 9°, Inciso a) de la Ley N° 24.804 toda persona física o jurídica para desarrollar una actividad nuclear en la REPÚBLICA ARGENTINA, debe ajustarse a las regulaciones que imparta la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) en el ámbito de su competencia y solicitar el otorgamiento de la licencia, permiso o autorización respectiva que lo habilite para su ejercicio.

Que asimismo, la referida Ley en su Artículo 16, Inciso c) establece que es facultad de la ARN otorgar, suspender y revocar licencias, permisos o autorizaciones para los usuarios de material radiactivo.

Que a través de la Resolución del Directorio Nº 58/13, de fecha 21 de febrero de 2013, el Directorio de la ARN otorgó la Licencia de Operación para la Instalación Clase I denominada CENTRO DE ESPECTROMETRÍA DE MASAS CON ACELERADOR (CEMA), de la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA (CNEA), con vigencia hasta el 21 de febrero de 2018.

Que la CNEA solicitó a esta ARN la prórroga de la Licencia de Operación de la Instalación Clase I denominada “CENTRO DE ESPECTROMETRÍA DE MASAS CON ACELERADOR (CEMA)”, debido a inconvenientes administrativos internos de la instalación.

Que la SUBGERENCIA CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE I Y DEL CICLO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR ha verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa regulatoria de aplicación.

Que la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA SALVAGUARDIAS recomendó dar curso favorable al trámite para otorgar la mencionada prórroga.

Que el DIRECTORIO de la Autoridad Regulatoria Nuclear es competente para el dictado de la presente Resolución, conforme se establece en los Artículos 16, Inciso c) y 22, Inciso a) de la Ley N° 24.804.

Por ello, en su reunión de fecha 28 de febrero de 2018 (Acta N° 8),

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIÓ:

ARTÍCULO 1º.- Prorrogar la Licencia de Operación para la Instalación Clase I denominada “CENTRO DE ESPECTROMETRÍA DE MASAS CON ACELERADOR (CEMA)” solicitada por la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA, por el término de NOVENTA (90) días a partir de la fecha de vencimiento de la Licencia de Operación, que fuera otorgada por la Resolución de Directorio N° 58/13, de fecha 21 de febrero de 2013.

ARTÍCULO 2.- Comuníquese a la SECRETARÍA GENERAL, a la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA, a través de la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS. Dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la República Argentina y archívese. — Nestor Alejandro Masriera, Presidente.

e. 08/03/2018 N° 13998/18 v. 08/03/2018