JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Resolución 45/2018

Ciudad de Buenos Aires, 19/03/2018

VISTO el Expediente Nº EX-2018-09596661-APN-DDYME#JGM, la Ley Nº 27.431, el Decreto Nº 712 del 27 de mayo de 2016 y el Decreto N° 167 del 2 de marzo de 2018; y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 712 del 27 de mayo de 2016 se creó, en el ámbito de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL de esta JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el “PROGRAMA ARGENTINA 2030: PENSANDO NUESTRO FUTURO”, con el objetivo de delinear una visión de la Argentina a largo plazo que contribuya a orientar la estrategia y articular la programación de las políticas públicas.

Que el mismo decreto, en sus artículos 2º y 3º, estableció que el referido Programa estaría coordinado por UN (1) DIRECTOR COORDINADOR, a su vez asistido en su tarea por DOS (2) SECRETARIOS EJECUTIVOS, todos ellos con cargos de carácter Extraescalafonario, el primero con rango y jerarquía de Subsecretario y los segundos con rango y jerarquía de Director Nacional.

Que por el Decreto Nº 174 del 2 de marzo de 2018 se efectuó una reingeniería organizacional en las estructuras administrativas del ESTADO NACIONAL, basado en criterios de racionalidad y eficiencia que posibiliten una rápida respuesta a las demandas de la sociedad, dando lugar a estructuras dinámicas y adaptables a los cambios permanentes.

Que por el artículo 6º del decreto mencionado en el párrafo anterior se suprimieron los cargos extraescalafonarios con rango y jerarquía de Secretario y Subsecretario existentes en las jurisdicciones ministeriales y en los organismos desconcentrados dependientes.

Que por Decisión Administrativa Nº 295 del 9 de marzo de 2018 se suprimieron los cargos extraescalafonarios de esta JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Que el artículo 108 de la Ley Nº 27.431 faculta al PODER EJECUTIVO NACIONAL a crear unidades ejecutoras especiales temporarias y/o para gestionar planes, programas y proyectos de carácter transitorio y excepcional, pudiendo determinar la estructura, el funcionamiento y asignación de recursos humanos que correspondan, estableciendo que dichas unidades tendrán una duración que no exceda los DOS (2) años, salvo autorización en la ley de presupuesto del año correspondiente al vencimiento del plazo.

Que por el Decreto Nº 167 del 2 de marzo de 2018 se facultó a los Ministros a crear, en sus respectivos ámbitos, UNIDADES EJECUTORAS ESPECIALES TEMPORARIAS en los términos del artículo 108 de la Ley N° 27.431, y a designar a los titulares de las mismas, previa intervención de la DIRECCIÓN NACIONAL DE DISEÑO ORGANIZACIONAL de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL de esta JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que los nuevos patrones económicos, tecnológicos, políticos, culturales y demográficos influyen en la realidad de los países y plantean nuevos retos y demandas sociales que tornan menester anticipar tendencias y desafíos para lograr un desarrollo inclusivo, la construcción de una democracia más fuerte y una visión plural de país a mediano y largo plazo.

Que desarrollar la potencialidad de la REPÚBLICA ARGENTINA implica la apertura a nuevas ideas y el ejercicio permanente de reflexión sobre el futuro.

Que en dicho contexto, resulta necesario conformar una unidad operativa de carácter especial que permita trabajar sobre una visión del país que contribuya a orientar la conversación democrática a través del debate multidisciplinario y de calidad, con destacados referentes nacionales e internacionales que representen diversidad de intereses y orientaciones, la que será disuelta una vez que se cumplimente el cometido de su objeto, no pudiendo exceder el plazo máximo que se establece en la presente medida.

Que la figura de la unidad ejecutora especial instaurada por el artículo 108 de la Ley Nº 27.431 y el Decreto Nº 167/2018, es la que mejor se ajusta a las necesidades actuales de la Jurisdicción para el desarrollo del “PROGRAMA ARGENTINA 2030: PENSANDO NUESTRO FUTURO”.

Que en tal sentido, se entiende procedente la creación de la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “ARGENTINA 2030: IDEAS PARA EL FUTURO” en el ámbito de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL de esta JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que el Licenciado D. Fernando Iván PETRELLA (D.N.I. Nº 21.080.797) reúne las exigencias de idoneidad y experiencia necesarias para cumplir eficientemente con las responsabilidades y funciones de la Unidad que se crea.

Que mediante IF-2018-10360357-APN-DGAJ#JGM la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.

Que la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO, dependiente de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA, han tomado las intervenciones que les competen.

Que la presente medida se dicta con arreglo a las atribuciones previstas en el artículo 1º del Decreto N° 167/2018.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Créase la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “ARGENTINA 2030: IDEAS PARA EL FUTURO”, que tendrá por objeto llevar adelante el programa creado por el Decreto N° 712/16, en el ámbito de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL de esta JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTÍCULO 2°.- La UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “ARGENTINA 2030: IDEAS PARA EL FUTURO” tendrá como objetivos:

a. Trabajar sobre una visión del país que contribuya a orientar la conversación democrática a través del debate multidisciplinario y de calidad, con destacados referentes nacionales e internacionales que representen diversidad de intereses y orientaciones.

b. Relevar tendencias locales y globales que permitan identificar factores económicos, tecnológicos, políticos, culturales y demográficos relevantes como insumos para el diseño y desarrollo de una visión de la REPÚBLICA ARGENTINA a largo plazo.

c. Contribuir al desarrollo de ideas para el futuro del país a través de la convocatoria a destacados referentes nacionales e internacionales que representen diversidad de intereses y orientaciones.

d. Promover y coordinar, con las áreas pertinentes del PODER EJECUTIVO NACIONAL, el asesoramiento y las recomendaciones relativas a los objetivos de mediano y largo plazo, a fin de desarrollar una visión orientadora del conjunto de políticas públicas.

e. Promover y fortalecer la integración y la cultura democrática necesaria para el desarrollo inclusivo del país a largo plazo mediante la generación de acciones y espacios de trabajo y reflexión.

ARTÍCULO 3°.- La UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “ARGENTINA 2030: IDEAS PARA EL FUTURO” estará a cargo de un funcionario fuera de nivel, con rango y jerarquía de Subsecretario.

ARTÍCULO 4º.- La Unidad creada por el artículo 1° de la presente medida quedará disuelta el 31 de diciembre de 2019, o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada si ello ocurre con anterioridad.

ARTÍCULO 5º.- Desígnase en el cargo de Titular de la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA, “ARGENTINA 2030: IDEAS PARA EL FUTURO” al Licenciado D. Fernando Iván PETRELLA (D.N.I N° 21.080.797).

ARTÍCULO 6º- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a los créditos vigentes de la Jurisdicción 25 – JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTÍCULO 7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Marcos Peña.

e. 20/03/2018 N° 17921/18 v. 20/03/2018