JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Resolución 47/2018

Ciudad de Buenos Aires, 19/03/2018

VISTO el Expediente Nº EX-2018-09596585-APN-DDYME#JGM, la Ley Nº 27.431, el Decreto Nº 174 del 2 de marzo de 2018 y el Decreto N° 167 del 2 de marzo de 2018, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 108 de la Ley Nº 27.431 faculta al PODER EJECUTIVO NACIONAL a crear unidades ejecutoras especiales temporarias y/o para gestionar planes, programas y proyectos de carácter transitorio y excepcional, pudiendo determinar la estructura, el funcionamiento y asignación de recursos humanos que correspondan, estableciendo que dichas unidades tendrán una duración que no exceda los DOS (2) años, salvo autorización en la ley de presupuesto del año correspondiente al vencimiento del plazo.

Que por el Decreto Nº 167 del 2 de marzo de 2018 se facultó a los Ministros a crear, en sus respectivos ámbitos, UNIDADES EJECUTORAS ESPECIALES TEMPORARIAS en los términos del artículo 108 de la Ley N° 27.431, y a designar a los titulares de las mismas, previa intervención de la DIRECCIÓN NACIONAL DE DISEÑO ORGANIZACIONAL de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL de esta JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que por el Decreto Nº 174 del 2 de marzo de 2018 se efectuó una reingeniería organizacional en las estructuras administrativas del ESTADO NACIONAL, basado en criterios de racionalidad y eficiencia que posibiliten una rápida respuesta a las demandas de la sociedad, dando lugar a estructuras dinámicas y adaptables a los cambios permanentes.

Que en el marco de dicha reestructuración se asignaron a la SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS de esta JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, entre otros objetivos, los de: asistir al JEFE DE GABINETE DE MINISTROS en el establecimiento de temas prioritarios y estratégicos; Intervenir en cuestiones relativas a la estrategia internacional y de seguridad nacional, en coordinación con las áreas competentes del ESTADO NACIONAL; asesorar al JEFE DE GABINETE DE MINISTROS en cuestiones internacionales, de seguridad, defensa e información estratégica, así como también en materia de cooperación y adquisiciones internacionales en estos ámbitos; asistir y asesorar al JEFE DE GABINETE DE MINISTROS en la articulación de acciones con las diferentes áreas del Estado Nacional, Provincial y Municipal, frente a situaciones crisis que puedan afectar la estrategia de seguridad nacional; participar en el desarrollo de la estrategia de seguridad nacional, así como otros documentos conceptuales y criterios en esta materia, coordinando con las áreas competentes del Estado Nacional; y coordinar acciones, a pedido del PRESIDENTE DE LA NACIÓN o del JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, frente a situaciones crisis que puedan afectar la estrategia de seguridad nacional.

Que en dicho contexto, resulta necesario conformar una unidad operativa de carácter especial que permita establecer prioridades en materia de estrategia internacional y de seguridad nacional de la REPÚBLICA ARGENTINA, haciendo hincapié en los riesgos y amenazas futuros e información estratégica, y en materia de cooperación y adquisiciones internacionales en estos ámbitos.

Que la figura de la unidad ejecutora especial instaurada por el artículo 108 de la Ley Nº 27.431 y el Decreto Nº 167/2018, es la que mejor se ajusta a las necesidades actuales de la Jurisdicción para el cumplimiento de sus objetivos.

Que en consecuencia se entiende procedente la creación de la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “UNIDAD ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL” en el ámbito de la SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS de esta JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que la mencionada Unidad será disuelta una vez que se cumplimente el cometido de su objeto, no pudiendo exceder el plazo máximo que se determina en la presente.

Que la Licenciada Da. Paola Iris DI CHIARO (D.N.I. Nº 22.873.931), reúne las exigencias de idoneidad y experiencia necesarias para cumplir eficientemente con las responsabilidades y funciones de la Unidad que se crea.

Que mediante IF-2018-10193457-APN-DGAJ#JGM, la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, ha tomado la intervención que le compete.

Que la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO dependiente de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA, han tomado las intervenciones que les competen.

Que la presente medida se dicta con arreglo a las atribuciones previstas en el artículo 1° del Decreto N° 167/2018.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Créase la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA“UNIDAD ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL” en el ámbito de la SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTRATEGICOS de esta JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTÍCULO 2°.- La UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “UNIDAD ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL” tendrá como objetivos:

a. Elaborar un plan de seguimiento de temas prioritarios en lo relativo a la estrategia de seguridad nacional, en coordinación con las áreas del ESTADO NACIONAL con competencia en la materia.

b. Coordinar acciones, a pedido del SECRETARIO DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS, frente a situaciones de crisis que puedan afectar la seguridad nacional, en coordinación con las áreas con competencia en la materia.

c. Asesorar al SECRETARIO DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS en cuestiones que hacen a la estrategia internacional y de seguridad nacional de la REPÚBLICA ARGENTINA, coordinando con las áreas competentes del ESTADO NACIONAL.

d. Asesorar al SECRETARIO DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS en el diseño y formulación del discurso relativo a la estrategia de seguridad nacional del PRESIDENTE DE LA NACIÓN y el JEFE DE GABINETE DE MINISTROS.

e. Asistir al Secretario en el análisis, planeamiento, seguimiento y evaluación de los asuntos vinculados a la estrategia de seguridad nacional.

ARTÍCULO 3°.- La UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “UNIDAD ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL” estará a cargo de un funcionario fuera de nivel con rango y jerarquía de Subsecretario.

ARTÍCULO 4º.- La Unidad creada por el artículo 1° de la presente medida quedará disuelta el 31 de diciembre de 2019, o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada si ello ocurre con anterioridad.

ARTÍCULO 5º.- Desígnase en el cargo de Titular de la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA, “UNIDAD ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL” a la Licenciada Da. Paola Iris DI CHIARO (D.N.I. Nº 22.873.931).

ARTÍCULO 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a los créditos vigentes de la Jurisdicción 25 – JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTÍCULO 7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Marcos Peña.

e. 20/03/2018 N° 17918/18 v. 20/03/2018