ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL
Resolución 183/2018
Ciudad de Buenos Aires, 05/04/2018
VISTO el Expediente ANC:0054614/2017 del Registro de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, y
CONSIDERANDO:
Que mediante la Resolución N° 1.031 de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE
AVIACIÓN CIVIL (ANAC), de fecha 16 de noviembre de 2016 se derogaron
las Resoluciones ANAC Nros. 810 de fecha 31 de octubre de 2012 y 1.005
de fecha 5 de noviembre de 2013, y se establecieron nuevas
restricciones a las operaciones aéreas en el Aeroparque “Jorge NEWBERY”
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Que en virtud de las resoluciones abrogadas, el aeropuerto referido
había quedado exclusivamente habilitado para las operaciones de
aeronaves afectadas a servicios de transporte aéreo regular, cuya
capacidad de transporte sea de por lo menos TREINTA (30) pasajeros -
salvo aquellas empresas que habían obtenido una medida cautelar contra
dicha medida y mientras la misma se encontrara vigente -exceptuándose
de tal restricción a las aeronaves que integran la flota presidencial,
otras aeronaves públicas, las que deban realizar transporte sanitario o
humanitario o realizar actividades de socorro aeronáutico o se
encuentren en emergencia.
Que la resolución mencionada en primer orden estableció nuevas
restricciones a las operaciones aéreas quedando exclusivamente
habilitado el aeropuerto para la operación de aeronaves afectadas a
servicios de transporte aéreo regular interno y las que tengan como
origen o destino la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY; a servicios de
transporte aéreo no regular, que tuviesen su autorización por parte de
esta ANAC para la explotación de servicios aéreos y su base de
operaciones en el Aeroparque “Jorge NEWBERY”, que tengan actualmente su
Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) vigente y que no
se encuadre dentro de lo previsto en el Artículo 67 del Decreto N°
1.674 de fecha 6 de agosto de 1976; a servicios de transporte aéreo no
regular cuya capacidad máxima sea de hasta DIECINUEVE (19) asientos, en
las condiciones que dispone la resolución y sujetas a la disponibilidad
de espacio para la operación terrestre; a la aviación general con un
peso máximo de despegue (MTOW) superior a TRIENTA Y UNA (31) toneladas,
en las condiciones que dispone la resolución y sujetas a la
disponibilidad de espacio para la operación terrestre; al servicio del
poder público; que pertenezcan o sean explotadas por el ESTADO
NACIONAL, las Provincias o el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, autorizándose su pernocte cuando hubiese disponibilidad en la
plataforma; a las que se encuentren en emergencia; a las operaciones de
búsqueda, asistencia y salvamento.
Que asimismo, dicha medida estableció que una vez cumplida la
limitación dispuesta precedentemente y si hubieran espacios de uso
disponible para construir, refaccionar o disponer de hangares de
aeronaves, los mismos podrán ser otorgados a terceros con CESA vigente
por la Empresa Concesionaria en las condiciones que determina la
resolución y ordena el rediseño de la configuración de las posiciones
de estacionamiento de aeronaves en la plataforma Industrial del
aeropuerto.
Que la Resolución ANAC E-476 de fecha 6 de julio de 2017, estableció la
prohibición de incorporar servicios aéreos regulares regionales desde o
hacia el Aeroparque “Jorge NEWBERY” de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, a excepción de los que tengan origen o destino en la REPÚBLICA
ORIENTAL DE URUGUAY, cuya restricción es extensible a todo nuevo
operador, tanto nacional como extranjero que se incorpore en el futuro
así como también limita la incorporación de frecuencias adicionales de
los operaciones actuales.
Que además, la referida resolución difiere la fecha de entrada en
vigencia de las restricciones establecidas en el Artículo 2 de la
Resolución ANAC N° 1.031/2016 detalladas anteriormente, en las mismas
condiciones a partir del día 1° de abril de 2019.
Que respecto de las operaciones aéreas internacionales regionales
regulares desde/hacia el Aeroparque “Jorge NEWBERY” de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires alcanzadas por las restricciones mencionadas y
con el objeto de evitar las consecuencias negativas para la comunidad
aeronáutica de la implementación intempestiva de la medida, se
estableció una aplicación gradual en DOS (2) etapas, trasladando al
Aeropuerto Internacional “Ministro PISTARINI” de la Localidad de
Ezeiza, Provincia de BUENOS AIRES en la primera de ellas, a partir del
día 9 de abril de 2018, el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de dichos vuelos
y en la segunda, a partir del día 31 de marzo de 2019, el restante
CINCUENTA POR CIENTO (50%).
Que en este sentido, se limitó la comercialización de los servicios de
transporte aéreo enmarcados en el párrafo anterior hasta el día 8 de
abril de 2018 para la primera etapa y hasta el día 31 de marzo de 2019
para la segunda etapa respectivamente y se dispuso que la DIRECCIÓN
NACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO (DNTA) de la ANAC determinará los horarios
operativos de dichos servicios, con la participación de las empresas
aéreas implicadas, con el objeto de instrumentar el traspaso
garantizando la continuidad de la prestación de los servicios en forma
ordenada, segura y eficiente.
Que las Resoluciones ANAC Nros 1.031/2016 y 476/2017, se dictaron con
el objeto de excluir las operaciones aéreas internacionales regionales
regulares en el Aeroparque “Jorge NEWBERY” de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires trasladándolas paulatinamente al Aeropuerto Internacional
“Ministro PISTARINI” de la Localidad de Ezeiza, Provincia de BUENOS
AIRES y de propender al máximo desarrollo de los servicios de
transporte aéreo regular y no regular con aeronaves de gran capacidad,
en virtud del interés público comprometido, resultando por ello
oportuno y conveniente restringir ciertas operaciones en las
condiciones enunciadas precedentemente.
Que se mantiene vigente dicho criterio de reordenamiento aeroportuario
establecido para optimizar la gestión, desde el punto de vista
operativo e infraestructuralmente, del Aeroparque “Jorge NEWBERY” de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en atención a las necesidades y
características de la creciente operatoria actual y del tráfico
proyectado, de acuerdo a las solicitudes de nuevas operaciones,
congestión agravada por la estacionalidad de las operaciones regionales.
Que, sin perjuicio de lo expuesto y en otro orden de ideas, mediante la
Nota NO-2017-32941509-APN-GIA#ORSNA de fecha 14 de diciembre de 2017 de
la Gerencia de Infraestructura Aeroportuaria del ORGANISMO REGULADOR
DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA) a la ADMINISTRACIÓN
NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), en el marco de la Obra
“Reconstrucción Cabecera 29 y Rodaje a Cabecera 35 - Etapa 1” en el
Aeropuerto Internacional “MINISTRO PISTARINI” de la Localidad de
Ezeiza, Provincia de BUENOS AIRES, se solicitó la emisión de las
notificaciones (NOTAM) que correspondan, de acuerdo al cronograma y a
las etapas de obras detalladas en la nota ante la necesidad de
desplazar la fecha prevista de cierre de la Pista 11-29 al día 1° de
Marzo de 2018 debido a dificultades logísticas, manteniendo idéntico
plazo de ejecución de CUARENTA Y CINCO (45) días, los que han sido
efectivamente publicados mediante NOTAMS A 8441/2017 y A 8442/2017.
Que de acuerdo a lo anteriormente señalado, se mantendrá cerrada la
Cabecera 29 del Aeropuerto Internacional “MINISTRO PISTARINI” de la
Localidad de Ezeiza, Provincia de BUENOS AIRES hasta el día 16 de abril
de 2018, requiriendo la reprogramación de todas las operaciones en las
Pistas 17 y 35 durante el periodo de obras, por lo que corresponde
aplazar la entrada en vigencia de la primera etapa conforme establece
el Artículo 4° de la Resolución ANAC E-476/2017, prevista a partir del
día 9 de abril de 2018.
Que la DNTA de la ANAC ha tomado la intervención de su competencia
informando que se encuentra en proceso de evaluación de las actuales
operaciones en el Aeropuerto Internacional “MINISTRO PISTARINI” de la
Localidad de Ezeiza, Provincia de BUENOS AIRES y del posible esquema
operativo para el periodo de cierre referido, en conjunto con las
líneas aéreas, el prestador del servicio de navegación aérea (ANSP), el
operador aeroportuario (AOP) y otras áreas técnicas de ANAC.
Que asimismo, la DNTA de la ANAC atento a que la capacidad declarada de
la Pista 35 de dicho aeropuerto es de TRECE (13) operaciones/hora de
acuerdo a lo declarado por la EMPRESA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN AÉREA
SOCIEDAD DE ESTADO (EANA S.E.), mediante la NOTA N° 19 de fecha 13 de
enero de 2017, y considerando las posibles demoras en la finalización
de las obras, recomienda posponer la entrada en vigencia de la primera
etapa de traslado de las operaciones del Aeroparque “Jorge NEWBERY” de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Aeropuerto Internacional
“MINISTRO PISTARINI” de la Localidad de Ezeiza, Provincia de BUENOS
AIRES a partir del día 3 de mayo de 2018.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS
(DGIySA) de la ANAC ha tomado la intervención de su competencia
propiciando la revocación de las Resoluciones ANAC Nros. 1.031/2016 y
E-476/2017, con el objeto de unificar y clarificar los alcances de las
restricciones de las operaciones en el Aeroparque “Jorge NEWBERY” de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y adecuando las fechas previstas para
cada etapa de la medida conforme las obras previstas en el Aeropuerto
Internacional “MINISTRO PISTARINI” de la Localidad de Ezeiza, Provincia
de BUENOS AIRES.
Que la Dirección de Asuntos Jurídicos dependiente de la DIRECCIÓN
GENERAL LEGAL, TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA (DGLTyA) de esta ANAC ha tomado
la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas en el Decreto N° 1770, de fecha 29 de noviembre de 2007.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE AVIACION CIVIL
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Revócase la Resolución de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE
AVIACIÓN CIVIL (ANAC) Nº 1.031, de fecha 16 de noviembre de 2016.
ARTÍCULO 2°.- Revócase la Resolución de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE
AVIACIÓN CIVIL (ANAC) Nº E-476 de fecha 6 de julio de 2017.
ARTÍCULO 3°.- Prohíbase adicionar servicios aéreos regulares
internacionales desde o hacia el Aeroparque “Jorge NEWBERY” de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los ya existentes, a excepción de los
que tengan origen o destino la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
ARTÍCULO 4°.- Establécese que a partir de la fecha de la presente
medida no podrán adicionarse nuevas bases de operaciones en el
Aeroparque “Jorge NEWBERY” ni tampoco amarres o pernoctes de aeronaves
operadas por explotadores que no cuenten con su base de operaciones en
el referido aeropuerto.
ARTÍCULO 5°.- Establécese que a partir de la entrada en vigencia de la
presente resolución, el Aeroparque “Jorge NEWBERY” de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, quedará exclusivamente habilitado y sin
perjuicio de los Artículos 6°, 7° y 8°, para la operación de las
siguientes aeronaves:
a. Las afectadas a servicios de transporte aéreo regular interno y las
que tengan como origen o destino la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
b. Las afectadas a servicios de transporte aéreo no regular, que
tuviesen su autorización por parte de esta ANAC para la explotación de
servicios aéreos y su base de operaciones en el Aeroparque “Jorge
NEWBERY” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que no se encuadre
dentro de lo previsto en el Artículo 67 del Decreto N° 1.674 de fecha 6
de agosto de 1976.
c. Las afectadas a empresas de transporte aéreo no regular cuya
capacidad máxima sea de hasta DIECINUEVE (19) asientos, excluyendo los
de la tripulación, que no cumplan con la totalidad del conjunto de
requisitos del inciso anterior sujetas a la capacidad de espacio aéreo
y terrestre. Estas aeronaves operarán a través de la Terminal
Industrial Sur del Aeroparque “Jorge NEWBERY” de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, quedando estrictamente prohibido el pernocte en el
aeropuerto y limitándose su permanencia en Plataforma Sur a DOS (2)
horas.
d. Las afectadas al servicio del poder público.
e. Las que pertenezcan o sean explotadas por el ESTADO NACIONAL, las
Provincias o el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
autorizándose su pernocte cuando hubiese disponibilidad en la
plataforma.
f. Las que deban realizar un transporte sanitario o humanitario.
g. Las que se encuentren en emergencia.
h. Las afectadas a operaciones de búsqueda, asistencia o salvamento.
ARTÍCULO 6º.- Las compañías que cuenten con operaciones aéreas
internacionales regulares desde/hacía el Aeroparque Jorge NEWBERY” de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán trasladar a partir del día
3 de mayo de 2018 el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del total de dichas
operaciones al Aeropuerto Internacional “MINISTRO PISTARINI” de la
Localidad de Ezeiza, Provincia de BUENOS AIRES, y el CINCUENTA POR
CIENTO (50%) restante a partir del día 1° de abril de 2019, a excepción
de las desarrolladas con origen o destino en la REPÚBLICA ORIENTAL DEL
URUGUAY.
ARTÍCULO 7º.- Dispóngase que los horarios operativos de los servicios
de transporte aéreo internacional regular cuya operación se mantenga
luego del día 3 de mayo de 2018 y del día 1° de abril de 2019 en el
Aeroparque “Jorge NEWBERY” serán determinados por la DIRECCIÓN NACIONAL
DE TRANSPORTE AÉREO (DNTA) de la ANAC, garantizando la posibilidad de
participación de las empresas aéreas implicadas, en función de lograr
alcanzar una adecuada y eficiente reorganización de la operatoria del
precitado aeródromo.
ARTÍCULO 8º.- Limítese la comercialización de los servicios de
transporte aéreo enmarcados en el Artículo 7° de la presente hasta el
día 2 de mayo de 2018, en la primera etapa y hasta el día 31 de marzo
de 2019 en la segunda etapa.
ARTÍCULO 9°.- Instrúyase a la DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y
SERVICIOS AEROPORTUARIOS (DGIySA) para que en conjunto con la DNTA
ambas de la ANAC, coordinen los análisis técnicos con relación a la
aviación ejecutiva que opera en la actualidad desde o hacia el
Aeroparque “Jorge NEWBERY” de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires
como así también un programa de asignación de horarios, el cual permita
la optimización de la infraestructura aeroportuaria disponible para la
prestación de todas las operaciones aéreas para todos los aeropuertos
del territorio nacional.
ARTÍCULO 10.- Regístrese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial, difúndase
por los medios aeronáuticos correspondientes y oportunamente archívese.
— Tomás Insausti.
e. 06/04/2018 N° 22304/18 v. 06/04/2018