PROYECTO DE ACUERDO INTEGRAL DE RENEGOCIACIÓN DEL CONTRATO DEL ACCESO NORTE - AUTOPISTAS DEL SOL S.A.
INFORME FINAL
AUDIENCIA PÚBLICA
I. INTRODUCCION - ANTECEDENTES
En el marco de los objetivos y políticas establecidas por la actual
gestión de gobierno, el PODER EJECUTIVO NACIONAL dictó el Decreto N°
367 de fecha 16 de febrero de 2016 mediante el cual instruyó a los
Ministros a cuyas orbitas corresponden los respectivos contratos
sujetos a la renegociación dispuesta por el artículo 9 de la Ley N°
25.561 a proseguir los procedimientos pendientes y concluir los
procesos de renegociación respectivos (artículo 2°)
A tales fines se contempló expresamente la celebración de acuerdos
integrales de renegociación contractual en los que se estipulen las
condiciones en las que concluirán los procesos de renegociación
(artículo 4°) que impliquen una modificación de las condiciones del
contrato y que tengan por objeto recomponer su ecuación económico
financiera, poniendo fin al proceso de renegociación contractual
(considerando 12)
Asimismo, el artículo 5° del citado decreto dispuso que en el proceso
de realización de la revisión tarifaria integral que surja de los
acuerdos integrales de renegociación contractual, mediante el cual se
fijará un nuevo régimen tarifario del servicio de que se trate, deberá
instrumentarse el mecanismo de audiencia pública conforme el Decreto
1172/2003.
Conforme el marco normativo reseñado, el ex ORGANO DE CONTROL DE
CONTROL DE CONCESIONES VIALES (OCCOVI) emitió la resolución 886/2016
mediante la
cual se invitó a la Concesionaria AUSOL S.A. a continuar con las
tratativas reiniciadas a comienzos del 2016 con el objeto de concluir
el acuerdo integral que daría por finalizado el procedimiento de
renegociación entre el CONCESIONARIO y el CONCEDENTE.
El CONCESIONARIO acepto la invitación y se dio comienzo a la
renegociación que concluyo con el acuerdo integral, cuya parte
tarifaria fue puesta a consideración de la ciudadanía a los efectos de
cumplimentar lo dispuesto en el Decreto N° 367/2016.
La Audiencia Pública habilita la participación ciudadana en el proceso
de toma de decisiones a través de un espacio institucional en el que
todos aquellos que puedan sentirse afectados, manifiesten su
conocimiento o experiencia y presenten su perspectiva individual,
grupal o colectiva respecto de la decisión a adoptarse. Dichas
opiniones no obstante su carácter no vinculante deben ser analizadas
adecuadamente
Por Resolución de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD N° 83 del 16 de
enero de 2018 se dispuso, en el marco del Acuerdo Integral de
Renegociación Contractual con aUTOPISTAS DEL SOL S.A, la convocatoria a
Audiencia Pública a fin de posibilitar la participación ciudadana
conforme lo establece el Artículo 5° del Decreto N° 367 del 16 de
febrero de 2016.
La Audiencia Pública tuvo por objeto considerar, en el marco del
Acuerdo Integral de Renegociación Contractual con la concesionaria del
Acceso Norte, autopistas del sol S.A., el nuevo régimen tarifario de
los servicios.
La Audiencia Pública se llevó a cabo contemplando las previsiones del
"Reglamento General de Audiencias Públicas para el Poder Ejecutivo
Nacional" aprobado por el Artículo 1° del Decreto N° 1172 del 3 de
diciembre de 2003.
La Audiencia Pública fue convocada para el día 9 de febrero de 2018 en
la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires, en la sede del Teatro
Municipal Lope de Vega, sito en la calle Pedro Lagrave 725.
Conforme lo estipulado en el Artículo 17° del "REGLAMENTO GENERAL DE
AUDIENCIAS PÚBLICAS PARA EL PODER EJECUTIVO NACIONAL", aprobado por el
Artículo 1° del Decreto 1172/2003, se originó el expediente electrónico
EX-2018-03329663-APN-DNV#MTR.
La Resolución de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD N° 83 del 16 de
enero de 2018 fue publicada el 17 de enero de 2018 en el BOLETIN
OFICIAL. Así también y de conformidad con lo dispuesto en el artículo
8° de la mencionada resolución, se procedió a la publicación del aviso
de Convocatoria a la Audiencia Pública por DOS (2) días consecutivos en
el BOLETIN OFICIAL y en DOS (2) diarios de circulación nacional, cuyas
constancias se agregaron en el expediente EX-2018-03329663-APN-DNV#MTR
en los Números de Orden 3, 4, 5 y 8.
Fueron convocados especialmente a participar en la Audiencia Pública
las autoridades nacionales, provinciales y municipales de las
jurisdicciones involucradas, conforme constancias agregadas en el
expediente electrónico mencionado en los Números de Orden 10 al 37.
A los fines de la inscripción fue habilitado el Registro de Inscripción
de Participantes en la página web de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD,
desde el día 18 de enero de 2018 y hasta el día 6 de febrero del 2018,
en el cual se inscribieron todos los interesados en formar parte en la
Audiencia Pública. La inscripción también pudo realizarse de manera
presencial de lunes a viernes en el horario de 10:00 horas a 15:00
horas en la sede de la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD, Mesa de Entradas
del Servicio de Asuntos Jurídicos, sita en Avenida Julio A. Roca 738,
Piso 8° de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Los interesados pudieron tomar vista de las actuaciones administrativas
vinculadas al objeto de la Audiencia Pública, entre los días 18 de
enero de 2018 y 6 de febrero de 2018, de lunes a viernes en el horario
de 10:00 horas a 15:00 horas en la sede de la DIRECCION NACIONAL DE
VIALIDAD, Mesa de Entradas del Servicio de Asuntos Jurídicos, sita en
Avenida Julio A. Roca 738, Piso 8° de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS
AIRES.
Conforme las constancias del REGISTRO DE PARTICIPANTES resultaron
inscriptos TREINTA Y NUEVE (39) participantes, según planilla obrante
en el expediente electrónico EX-2018-03329663-APN-DNV#MTR en el Número
de Orden 38.
Con fecha 9 de febrero se llevo a cabo la audiencia pública en los
términos del Decreto N° 1172/2003 conforme lo ordenado por el Decreto
N° 367/2016.
Con fecha 27 de febrero de 2018 se emitió el INFORME DE CIERRE
(IF-2018-08744907-APN-AJ#DNV) conforme lo dispuesto por el artículo 36
del Anexo I del Decreto 1172/2003, en el número de orden 45.
Con fecha 6 de marzo de 2018 se emitió el DA CUENTA
(IF-2018-09736680-APN-PYC#DNV) de la realización de la audiencia
pública en el numero de orden 47.
II. CONSIDERACIONES ACERCA DEL REGIMEN TARIFARIO DE LA RENEGOCIACIÓN
La Renegociación Integral del Contrato se realiza en el marco de las
disposiciones establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el
Decreto N° 367/2016, el cual asigna las funciones vinculadas a la
renegociación de los contratos de obras y servicios públicos a los
respectivos Ministerios.
El Proyecto de Acuerdo de Renegociación Integral tiene por objeto
preservar la continuidad, calidad y seguridad del servicios, así como
restablecer el equilibrio económico financiero del contrato de
concesión del Acceso Norte y la ejecución de un nuevo plan de obras
orientado a brindar mayor seguridad vial y comodidad a los usuarios. A
su vez, el Proyecto de Acuerdo de Renegociación Integral contempla el
levantamiento de todas las demandas judiciales contra el Estado
Nacional en los tribunales internacionales por parte de los accionistas
del AUTOPISTAS DEL SOL SA.
El proyecto de acuerdo permitirá a la Concesionaria afrontar sus gastos
de operación y mantenimiento, administración, así como cumplir los
pagos contraídos y la ejecución del plan de inversiones
El Proyecto de Acuerdo de Renegociación Integral dispone una
REDETERMINACION TARIFARIA anual que -en síntesis - reflejará la
incidencia en el Plan Económico Financiero y en la tasa interna de
retorno de las variaciones de precios de los distintos tipos de egresos
de la Concesión, mediante el cómputo de índices de precios específicos,
indicados en el ANEXO XII de dicho instrumento. Semestralmente, está
prevista una ACTUALIZACION TARIFARIA por aplicación del Coeficiente de
Estabilización de Referencia (CER), sobre los valores tarifarios
vigentes, que será a cuenta de la ya citada REDETERMINACION TARIFARIA
anual.
Por otra parte, la REDETERMINACION TARIFARIA, también estará determinada por la cantidad de obras que sean llevadas a cabo.
III. AUDIENCIA PÚBLICA DEL DIA 9 DE FEBRERO DE 2018. LOCALIDAD DE PILAR -BUENOS AIRES.
Autoridades: Dr. Ricardo Stoddart, Lic. Ma. Soledad Segovia.
Expositores por la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD: Ricardo Stoddart, Jorge Felizia, Daniel Dreizzen.
Participantes Presenciales: Nicolás Ducoté, Intendente de Pilar; Analía
Moreda, Agencia Nacional de Seguridad Vial; Esteban Maineri, Agencia
Nacional de Seguridad Vial; Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la
provincia de Buenos Aires; Mariano Campos, Dirección de Vialidad de la
provincia de
Buenos Aires; Diego Esses; Secretario de Obras Públicas de la
Municipalidad de Tres de Febrero; Darío Anpiñolo, Director de Tránsito
de la Municipalidad de Vicente López; Roberto Caratozzolo, Director de
Obras Públicas de la Municipalidad de Malvinas Argentinas; Guillermo
Iglesias, Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Pilar;
Ricardo Lasca, CONADUV; Gustavo Brambatti, CESVI, Leandro Gamizo,
Policía Vial Acceso Norte; Tomás Llorente Martínez, ONG "Ayuda a
soñar"; Carlos Mourelle, representación propia; Sabina Fortunato,
representación propia; Juan Esteban Gavilán, representación propia;
Bernardo Schifrin, representación propia; Marina Esquivel,
representación propia; Hugo Quintero, representación propia; Ezequiel
Noailles, representación propia; Gonzalo Villanueva, representación
propia; Manuel Quintana, Representación propia; Gastón García,
representación propia; Eduardo Bisognin, representación propia; Cecilia
Isa, Representación propia; Eduardo Duplán, representación propia;
Diego Rey, representación propia; Roberto Pereira, representación
propia; Manuel Fernández, representación propia; Virginia Esoin,
representación propia; Sandra Sosa, Subsecretaria de Obras Públicas de
la Municipalidad de Pilar; Carlos Frutos, Director de Transporte de la
Municipalidad de Pilar; Walter Lasagno; Director de Asuntos Legales de
la Municipalidad de Malvinas Argentinas; Alejandro Cornejo, J.P. Urruti
y Asociados; Santiago Barrenechea, Grupo Eidico.
111.1 Desarrollo de la Audiencia
La Audiencia Pública se llevó a cabo el día 9 de febrero de 2018 en el
Teatro Municipal Lope de Vega, sito en la calle Pedro Lagrave 725 de la
localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires, a partir de las 10:26
horas y hasta las 14:04 horas, con la Presidencia del Dr. Ricardo
Stoddart y como Secretario de Acta la Lic. Ma. Soledad Segovia.
La misma se desarrolló contemplando las previsiones del "REGLAMENTO
GENERAL DE AUDIENCIAS PÚBLICAS PARA EL PODER EJECUTIVO NACIONAL",
aprobado por el Artículo 1° del Decreto 1172 del 3 de diciembre de 2003.
La Audiencia fue registrada en forma taquigráfica y videograbada,
realizándose asimismo el Acta correspondiente en la que se mencionan
las intervenciones efectuadas por los representantes de la DIRECCION
NACIONAL DE VIALIDAD, las autoridades presentes, los participantes
registrados y de toda otra persona a quien le fuera concedida la
palabra. El Acta de la Audiencia Pública se agregó al expediente
electrónico Ex-2018-03329663-APN-MTR#DNV en el Número de Orden 40. La
versión taquigráfica ha sido incorporada al Expediente electrónico
antes mencionado en el Número de Orden N° 43.
El total de asistentes autoridades, participantes presenciales y
público fueron CIENTO SESENTA Y NUEVE (169) conforme las planillas de
asistencias que obran en el Expediente EX 2018-03329663-APN-DNV DNV
#MTR en el número de orden N° 38.
111.2 PRESENTACION DEL REGIMEN TARIFARIO DEL ACUERDO DE RENEGOCIACIÓN
El presidente de la audiencia, Dr. Ricardo Stoddart inició la
exposición desarrollando los antecedentes del contrato de concesión del
Acceso Norte al mencionar que en el año 1994 el Estado Nacional otorgó
en concesión el mencionado acceso, para la construcción, ampliación,
mantenimiento, conservación y explotación, a Autopistas del Sol SA.
Stoddart señaló que el contrato de concesión establecía una tarifa en
dólares y que con la sanción de la Ley N° 25.561 de Emergencia
Económica en el año 2002 - que dispuso la pesificación de las tarifas -
se provocó un serio desequilibrio en la ecuación económico financiera
del contrato.
Luego -continuó Stoddart- se firmaron readecuaciones parciales, sin
llegar a la Readecuación Contractual Integral. Y agregó que en el marco
del Decreto N° 367/2016 el Poder Ejecutivo Nacional busca renegociar
los contratos de servicios públicos de modo tal que el contrato sea
saludable para ambas partes, para el Estado Nacional y para el
Concesionario y que el servicio sea de calidad para los usuarios.
El presidente de la Audiencia mencionó que este Proyecto de Acuerdo
Integral de Renegociación Contractual ha cumplimentado las instancias
establecidas en el marco del Decreto N° 367/2016. Señaló además, que se
ha dado cumplimiento a lo dispuesto en Decreto N° 202/2017 referente a
conflictos de intereses.
Seguidamente el Ing. Daniel Dreizzen, en representación de la Dirección
Nacional de Vialidad explicó los términos del Proyecto de Acuerdo
Integral de Renegociación contractual alcanzado con Autopistas del Sol
SA. Dreizzen señaló que con el proyecto de Acuerdo confeccionado, el
Grupo Abertis, principal accionista de Autopistas del Sol SA retira las
demandas iniciadas ante los tribunales internacionales y que se logra
una reducción de deuda del 72 % respecto del monto demandado. Además,
se acuerda extender el contrato de concesión hasta que el Estado
Nacional le devuelva a la empresa la inversión realizada y adeudada
estableciendo como máximo el año 2030, señaló Dreizzen.
Asimismo, el técnico de Vialidad Nacional mencionó que en el acuerdo se
establece una tasa de interés de 8 % (menor al contrato original) y que
se incluye un Plan de Obras que la empresa concesionaria debe ejecutar.
Respecto del régimen tarifario, Dreizzen explicó que se realizará de
forma automática de acuerdo al índice CER de forma semestral y
anualmente según el Plan Económico Financiero para alcanzar todos los
rubros contemplados.
Luego Dreizzen presentó un video explicativo del Plan Obras previsto
para el Acceso Norte en el marco del Acuerdo Integral de Renegociación
Contractual con Autopistas del Sol SA. En el mismo se mencionó que la
inversión prevista es de PESOS DIEZ MIL SEISCIENTOS DOS ($ 10.602)
millones y que se destinará un SESENTA POR CIENTO (60%) a la puesta en
valor de la infraestructura existente y nueva tecnología y un CUARENTA
POR CIENTOS (40%) a obra nueva con el objetivo de brindar mayores
condiciones de circulación, seguridad y servicio a los usuarios. Además
se señaló que, entre las principales obras, se destacan las siguientes:
la construcción de la segunda etapa de los terceros carriles y
banquinas en el Ramal a Tigre, la terminación de los terceros carriles
en el final del Ramal a Pilar, la pavimentación de 20 kilómetros de
calles colectoras frentistas, la construcción del nuevo acceso al
Puerto de Campana, entre otras obras y mejoras en la infraestructura
vial.
Por último, el Ing. Jorge Felizia, de la Dirección Nacional de
Vialidad, explicó que el "beneficio del usuario" es el beneficio que
los usuarios en su conjunto reciben por la ejecución de una mejora.
Este beneficio puede representarse en la disminución de tiempo de
circulación, menores costos operativos ,o reducción de accidentes,
ejemplificó. El especialista sostuvo que en el cálculo de estos
beneficios se establece una tarifa límite, pero que solo se contempla
el ahorro que se origina al usuario, no se considera la inversión que
se realiza para generar ese ahorro. Y consideró que cuando el volumen
de tránsito de una ruta es mucho, los beneficios también lo son, porque
son muchos usuarios los que reciben ese beneficio. Felizia explicó que
para la realización del cálculo se utilizó el modelo desarrollado por
el Texas Transportation Institute y también el modelo HDM4 utilizado
por los bancos internacionales. Y mencionó que en el análisis del Ramal
Tigre del Acceso Norte resultó que un automóvil en un solo viaje, en un
solo sentido, por el solo hecho de pasar de dos carriles a tres, cada
vez que realiza el viaje tendría un ahorro de PESOS CIENTO TREINTA Y
UNO ($ 131).
III.3 EXPOSICIONES DE LOS PARTICIPANTES (AUTORIDADES Y PARTICIPANTES)
Autoridades presentes:
• Nicolás Ducoté, Intendente de la localidad de Pilar.
• Sebastián Abella, Intendente de Campana.
• Jorge Arena, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Pilar.
• Guillermo Iglesias, Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Pilar.
• Ezequiel Christie Newbery, Gerente Ejecutivo de Planeamiento y Concesiones de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD
• Lucas Logaldo, Gerente Ejecutivo de Relaciones Institucionales,
Comunicaciones y Política de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD.
Durante el desarrollo de la Audiencia se convocó a hacer uso de la palabra al:
• Sr. Nicolás Ducoté, intendente de la Municipalidad de Pilar
Celebró la realización de la audiencia pública entendiendo su
importancia para el sostenimiento de las buenas prácticas en el
reordenamiento y renegociación de contratos que afectan la vida de los
vecinos de Pilar. Se manifestó a favor de continuar con los trabajos de
elevación de puentes y solicitó calles colectoras asfaltadas. Hizo un
pedido para mejorar el mantenimiento de los espacios verdes y la
limpieza a los costados de la Autopista. Además, solicitó mejorar la
coordinación entre Municipio y la empresa concesionaria para mejorar la
atención sanitaria en los accidentes que suceden en la Panamericana.
Por último, mencionó las mejoras que se están proyectando en el acceso
del km 50, como también pidió por la realización de mejoras en otros
accesos, como el del km 54, cruce con RP N° 25 y RP N°26.
• Sr. Guillermo Iglesias, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Pilar
Coincidió con el intendente de Pilar en el pedido en la construcción de
colectoras y mejoras en los accesos, especialmente el Acceso del km 54.
Pidió además, que el producido de reparaciones y fresados realizados en
la Autopista pueda ser utilizado por la Municipalidad para la mejora de
sus calles.
• Sr. Carlos Arena, secretario de Obras Públicas del Municipio de Pilar
Celebró el acuerdo integral que se está llevando adelante entre el
Estado y la empresa concesionaria del Acceso Norte. Resaltó la
importancia que la Autopista no se convierta en una barrera
arquitectónica y coincidió con las demás autoridades de Pilar en
solicitar colectoras asfaltadas. Destacó el rol que el Estado debe
tener entre la concesionaria y los usuarios.
• Sr. Guido Lorenzino, defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, quien no se encontraba presente.
• Sr. Gustavo Brambati, presidente de CESVI y vecino de Pilar
Manifestó que más del TREINTA Y CIENTO POR CIENTO (35%) de las víctimas
en siniestros viales son producto de choques frontales, por lo cual
mencionó que las rutas deberían contemplar o atenuar los errores de los
conductores y destacó que las obras previstas en Plan de Obras
propuesto tienden a contemplarlos. Señaló la contribución a la
seguridad vial que producirá el cambio de los guardarrail de chapa por
barreras New Jersey de hormigón.
• Sr. Ricardo Lasca, presidente de CONADUV
Destacó la realización de la Audiencia Pública, pero lamentó su
carácter no vinculante. Recordó que el Comité Nacional de Defensa del
Usuario Vial ha presentado varios proyectos de infraestructura vial
pero no han sido tratados en las respectivas comisiones del Congreso
Nacional. Negó que se haya producido un atraso tarifario en los peajes
y señaló que muchas veces se toma como un pago a cuenta de futuras
obras. Por último, pidió por una red vial sin sistema de peaje. Sugirió
la igualdad de tarifas de peaje en los accesos y corredores y que se
cobre por el real kilometraje recorrido. Destacó la realización de las
obras aunque manifestó que no comparte la metodología de financiamiento.
• Sr. Tomás Llorente Martínez, titular de ONG, Ayudar a Soñar
Pidió por mejoras en el acceso a Manuel Alberti y destacó el impacto
social que el Plan de Obras previsto puede tener en la creación de
puestos de trabajo y en la generación de proyectos solidarios.
• Sr. Carlos Mourelle, quien no se encontraba presente en la Audiencia.
• Sr. Sergio Lucero, jefe del Departamento Autopistas de la Policía Vial, quien solicitó hablar en nombre de Leandro Gamizo.
Destacó la importancia de la construcción de colectoras, aunque
solicitó que en la misma no se construyan lomos de burro como medida de
control de velocidad. Mencionó además, la necesidad de instalación de
carteleria inteligente, como también video cámaras y lectores de
patentes. Entendió como elemental radarizar la panamericana, ya que la
velocidad es un factor determinante en los accidentes de tránsito.
• Sr. Juan Esteban Gavilán, quien no se encontraba presente.
• Sr. Fortunato Sabina, no se encontraba presente
• Sr. Bernardo Schifrin, quien no estaba presente en la Audiencia.
• Sra. Marina Esquivel, no estaba presente.
• Sr. Hugo Quintero
Solicitó la finalización de colectoras y destacó el trabajo de
levantamiento de puentes. Manifestó su agrado con la obra prevista en
el cruce del km 50, y solicitó que se replique en otros puntos de
acceso. Por último, se refirió a la cantidad de accidentes viales que
son atendidos por el municipio.
• Sr. Ezequiel Noailles, no se encontraba presente.
• Sr. Gonzalo Villanueva, no estaba presente en la Audiencia.
• Sr. Manuel Quintana, no estaba presente.
• Sr. Gastón García, quien no se encontraba presente.
• Sr. Eduardo Bisognin
Se manifestó en contra del cobro de peaje en la autopista Panamericana
ya que la concesión terminó. Sostuvo que el mantenimiento de la
Autopista debe ser solventado con el impuesto a los combustibles.
También manifestó su desacuerdo con la extensión de las horas pico en
el cobro de tarifa. Finalmente, solicitó que los proyectos de
colectoras se construyan sin lomos de burro de manera que sea una
alternativa de tránsito. Finalmente, manifestó su desacuerdo con la
renegociación. Refirió a las obras del levantamiento de los puentes y
pidió que haya foto multas y controles para los camiones en los puentes.
• Sra. Cecilia Isa, no se encontraba en la Audiencia
• Sr. Eduardo Duplan
Destacó el crecimiento que la localidad de Pilar y toda la zona norte
ha tenido y sigue teniendo y la importancia que este desarrollo sea
acompañado con obras de infraestructura vial.
• Sr. Diego Rey
Recordó lo tedioso que era viajar a Pilar cuando él era chico y no
existía la Autopista, señaló que en la actualidad se complica circular
por el alto tráfico que tiene la misma. Destacó la necesidad de mejorar
la circulación en el acceso de la ruta 26 y Panamericana.
• Sr. Roberto Pereira, no se encontraba presente.
• Sr. Manuel Fernández, no se encontraba presente.
• Sra. Virginia Esoin, no estaba presente en la Audiencia.
• Sr. Alejandro Cornejo, en representación de JP Urruti y Asociados.
Destacó la importancia de la Autopista en el desarrollo de la zona
Norte y señaló que Tigre y Pilar -anteriormente zonas de casas de fin
de semana - son ahora zonas de vivienda permanente debido a la
infraestructura vial. Comentó que los cambios urbanísticos que se han
suscitado en estos años son sumamente importantes y hacen a la vida de
cada uno de los habitantes de la zona Norte . Manifestó necesario
trabajar en los accesos. Y por último celebró que el Estado Nacional
respete los contratos.
• Sr. Walter Lasagno, no se encontraba en la Audiencia.
• Sr. Santiago Barrenechea representante de EIDICO
Celebró poder participar de la Audiencia Pública y consideró alentador
el Plan de Obras propuesto. Mencionó que al viajar por el interior del
país se observan avances en infraestructura vial. Finalmente, destacó
la importancia de respetar los contratos.
• Sr. Luis Ramos, presidente de la Cooperativa de Servicios de Fátima
Agradeció el espacio y la posibilidad de expresarse. Solicitó tener en
cuenta en la renegociación que en la RN N°8 hay un sector entre el fin
del tramo concesionado a Autopistas del Sol y el tramo concesionado a
Corredor Americano, que no está a cargo de ninguna de las empresas
concesionarias. Mencionó la necesidad de una solución a la salida desde
Fátima a la autopista en RN N° 8. Y planteó la preservación de la
arboleda y las áreas verdes.
• Sr. Omar Canteros, no estaba presente en la Audiencia.
• Sr. Joaquín Gargo, no estaba presente en la Audiencia.
• Sr. Fernando Dauría, vocal del Consejo Escolar Pilar
Manifestó que las vías de comunicación aportan beneficios a los vecinos
pero también pueden alterar la serenidad de una localidad, para lo cual
solicitó tener en cuenta el entorno y a los vecinos frentistas en la
planificación de las obras. Como también, la plantación de mayor
arboleda.
• Sra. Claudia Guerrero, sub secretaria de Transporte de la Municipalidad de Pilar
Mencionó que en la zona de Pilar, los ciudadanos utilizan la autopista
como si fuera parte de la ciudad por lo cual conviven con el tránsito
de Autopista, debido a ello solicitó revisar las velocidades máximas.
Además señaló que el tema del transporte público estuvo ausente en la
Audiencia y destacó la importancia de la construcción de colectoras
para que el transporte público pueda circular por las mismas. Por
último, planteó la necesidad de tener un plan de contingencia cuando se
producen incidentes en la Autopista en relación a su impacto en el
transporte público de pasajeros.
La Audiencia Pública finalizó a las 14:04 horas suscribiéndose el Acta
pertinente junto con las autoridades y participantes que así quisieron
hacerlo. La misma obra en el expediente Ex2018-03329663-APN-MTR#DNV en
el Número de Orden 40.
Además, en la sede de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD se recibió la siguiente documentación:
• Nota DP N° 764/IV del 6 de febrero de 2018 remitida por la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Dicha presentación fue agregada al Expediente electrónico EX 2018-03329663-APN-DNV#MTR en el Número de Orden 9.
III.4 EVALUACIÓN Y RESPUESTA A LAS PRESENTACIONES Y PLANTEOS RECIBIDOS DURANTE LA AUDIENCIA PUBLICA.
1) Sr. Nicolás Ducoté - Intendente de la Municipalidad de Pilar
Solicitó continuar con los trabajos de elevación de los puentes.
RESPUESTA: En marco de la obra "MEJORA DE GÁLIBO VERTICAL DE 5 PUENTES
EN RAMAL PILAR, Y OBRAS COMPLEMENTARIAS" en el Acceso Norte se han
izado cuatro de los cinco puentes: Camelias en el mes de septiembre
pasado, Florida en octubre, Chacabuco en noviembre, Oliden en febrero
de este año quedando aún pendiente el izaje de Puente Champagnat. En el
desarrollo de la obra se han presentado algunos sucesos que no resultan
imputables a la contratista, a la empresa concesionaria ni a Vialidad
Nacional, pero la obra está prevista que se finalice en los próximos
meses.
Por otro lado, dentro del Plan de Obras que contempla el Proyecto de
Acuerdo Integral de Renegociación Contractual, se incorporó el izaje de
NUEVE (9) puentes adicionales del ramal Pilar para mejorar las
condiciones de seguridad vial.
Solicitó colectoras asfaltadas.
RESPUESTA: Dentro del Plan de Obras previsto en el Proyecto de Acuerdo
Integral de Renegociación Contractual, se ha contemplado la
pavimentación de la totalidad de las calles colectoras del Ramal Pilar.
Solicitó el mantenimiento del espacio verde y mayores esfuerzos en la higiene y limpieza a los costados de la autopista.
RESPUESTA: El Proyecto de Acuerdo Integral de Renegociación del
Contrato no contempla cambios en ese aspecto. De todos modos, la
Dirección Nacional de Vialidad toma la inquietud planteada por el Sr.
intendente a fin de mejorar el mantenimiento en la Autopista.
Solicitó mayor arboleda, para mejorar el impacto visual y amortiguar el impacto sonoro.
RESPUESTA: Cada año se desarrollan proyectos de reposición de árboles
mediante los cuales se busca complementar las zonas con mayor
deficiencia de árboles, para lograr una armonía en toda la extensión de
la autopista y con el tiempo evitar la disparidad. Este plan se
desarrolla en línea con la generación de una barrera verde que ayude a
la reducción del sonido generado y del dióxido de carbono del ambiente.
No obstante lo anterior y junto con cada proyecto de obra que se
realice, se podrá analizar la conveniencia de incrementar la cantidad
de árboles en cada sector.
Solicitó mejorar la coordinación respecto de los accidentes que se producen sobre la Panamericana.
RESPUESTA: Desde el segundo semestre del año 2017 se vienen llevando a
cabo reuniones entre la concesionaria Autopistas del Sol, la Dirección
Nacional de Vialidad y el Consorcio Región Norte 2, participando
autoridades de Tránsito de los municipios de Pilar, Malvinas
Argentinas, Campana, Escobar y Exaltación de la Cruz. En los
mencionados encuentros se trabaja en mejorar la coordinación y
operatividad entre la concesionaria, el servicio de emergencias
contratado por la misma y municipios en los accidentes.
Planteó la posibilidad de incorporar un esquema de colaboración y
compensaciones por el gasto que insume al municipio la atención de
accidentados.
RESPUESTA: El Reglamento de Explotación al que está obligado a
cumplimentar la Concesionaria estipula que ésta deberá adoptar las
medidas de emergencia necesarias para lograr el auxilio a personas y
vehículos involucrados en caso de accidentes.
La Concesionaria está obligada a prestar gratuitamente, por sí o
mediante contratos con terceros, primeros auxilios y transporte
sanitario a usuarios lesionados en accidentes de tránsito. Para ello la
Concesionaria celebra contratos con prestadoras de asistencia médica y
traslado sanitario. No obstante ello y siendo éste un Contrato de
índole privado, la Concesionaria puede celebrar los acuerdos que estime
convenientes con privados o entidades públicas para brindar el servicio
estipulado.
Mencionó el proyecto para mejorar el cruce en el km. 50 y solicitó
propuestas similares en el km 54, como también en los cruces con la RP
N° 25 y RP N° 26.
RESPUESTA: Dentro del Plan de Obras previsto en el marco del Proyecto
de Acuerdo Integral de Renegociación Contractual se contempló el
distribuidor de la calle Magnolias, Km 50.3 del Ramal Pilar. No se
prevén efectuar intervenciones similares en otros lugares del ramal
Pilar. No obstante, se podrá analizar oportunamente la necesidad de
realizar obras similares en otros distribuidores.
Solicitó que las obras se realicen en tiempo y forma de modo de ocasionar el menor impacto negativo a los vecinos.
RESPUESTA: Desde la Dirección Nacional de Vialidad coincidimos en
señalar que las obras deben comenzar y desarrollarse dentro del
cronograma previsto.
2) Sr. Guillermo Iglesias - secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Pilar
Mencionó la necesidad de un distribuidor en el km 54.
RESPUESTA: Como se ha señalado anteriormente, dentro del Plan de Obras
previsto en el marco del Proyecto de Acuerdo Integral de Renegociación
Contractual se contempló el distribuidor de la calle Magnolias, km 50.3
del Ramal Pilar. No se prevén efectuar intervenciones similares en
otros lugares del ramal Pilar. No obstante, se podrá analizar
oportunamente la necesidad de realizar obras similares en otros
distribuidores.
Solicitó que el producido de las reparaciones y fresados realizado en
la Autopista sea entregado al Municipio para realizar mejoras de calles
en barrios periféricos.
RESPUESTA: Todo material extraído de la Concesión es propiedad del
Estado Nacional. No obstante, ante el requerimiento de satisfacer
necesidades de los Municipios, éstos deben solicitarle a la Dirección
Nacional de Vialidad dicho material, lo cual será evaluado por esta
repartición.
3) Sr. Carlos Arena - secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Pilar
Mencionó la necesidad de tener colectoras asfaltadas.
RESPUESTA: Dentro del Plan de Obras previsto en el Proyecto de Acuerdo
Integral de Renegociación Contractual, se ha contemplado la
pavimentación de la totalidad de las calles colectoras del Ramal Pilar.
4) Sr. Gustavo Brambatti - presidente de CESVI
Mencionó que las rutas deberían contemplar o atenuar de alguna manera
los errores que cometen los conductores y señaló la contribución a la
seguridad vial que producirá la construcción de defensas centrales.
RESPUESTA: Dentro del Plan de Obras previsto en el Proyecto de Acuerdo
Integral de Renegociación Contractual, se encuentra la obra "Sistemas
de contención - Actualización a nuevos estándares internacionales", a
través de la cual proyecta adecuar los actuales sistemas de contención
y separación de medianas existentes en la autopista a los niveles de
contención recomendados a nivel internacional, tanto por las normas
americanas como las normas europeas.
Asimismo, el mencionado Plan de Obras contempla dentro de las obras
proyectadas de expansión la construcción de una defensa de hormigón
armado a lo largo de toda la mediana de los ramales Campana y Pilar, la
que tendrá un nivel de contención TL-5 (obra prevista de expansión a
llevarse a cabo durante los años 5 a 9).
5) Sr. Ricardo Lasca - presidente de CONADUV
Se expresó sobre el carácter no vinculante de las audiencias públicas.
RESPUESTA: Sobre el tema planteado -si bien no es objeto de la
Audiencia Pública- es oportuno mencionar que la Dirección Nacional de
Vialidad ha implementado en los últimos dos años distintos mecanismos
de participación ciudadana que otorgan mayor protagonismo a usuarios
viales y ciudadanos tanto en el diseño como en el monitoreo y control
de las políticas públicas viales; tales como formularios on line,
consultas públicas, espacios abiertos de intercambio información,
audiencias públicas virtuales, entre otros. Asimismo, el procedimiento
implementado dentro de la Audiencia Pública es el establecido por el
Decreto N° 1172 de fecha 3 de diciembre de 2003 que aprueba en uno de
sus anexos el Reglamento General de Audiencias Públicas para el Poder
Ejecutivo Nacional, cumplimentando con ello lo establecido en el
Decreto N° 367 de fecha 16 de febrero de 2016.
Planteó que no hubo atraso tarifario.
RESPUESTA: Las adecuaciones de tarifas por variaciones otorgadas
mediante la aprobación del Acta Acuerdo de Renegociación ratificada por
Decreto N° 296/2006, se dieron en el marco de la Cláusula OCTAVA de
dicho Instrumento, según se analizará seguidamente.
Cabe recordar en primer término que el Contrato original preveía
tarifas en DOLARES ESTADOUNIDENSES, y su adecuación anual en base a las
variaciones del Índice de Precios al Consumidor - todos los rubros -
(Consumer Price Index - AllItems) de los Estados Unidos de América
(CPI), publicado oficialmente por el Departamento de Comercio de ese
país.
Posteriormente, con fecha 6 enero de 2002, tuvo lugar el dictado de la
Ley N° 25.561, cuyo Artículo 8° dispuso que en los Contratos celebrados
por la Administración Pública quedaban sin efecto las cláusulas de
ajuste en dólar o en otras divisas extranjeras y las cláusulas
indexatorias basadas en índices de precios de otros países y cualquier
otro mecanismo indexatorio. Los precios y tarifas resultantes de dichas
cláusulas, quedaron establecidos en pesos a la relación de cambio UN
PESO ($ 1) = UN DOLAR ESTADOUNIDENSE (U$S 1).
Por su parte, el Artículo 9° de la misma normativa autorizó al Poder
Ejecutivo Nacional a renegociar dichos contratos, bajo los lineamientos
allí establecidos.
Como resultado de dicha renegociación, el Concedente y AUTOPISTAS DEL
SOL S.A., celebraron la ya citada Acta Acuerdo que fue ratificada por
Decreto N° 296/2006. En lo que hace a los aspectos económicos
financieros de la Concesión, los puntos más salientes de dicho
Instrumento fueron los siguientes:
• Dispuso la aplicación del cuadro tarifario agregado como ANEXO IV al
Acuerdo, con el objeto de recomponer parcialmente la ecuación económico
financiera del Contrato.
• La Cláusula OCTAVA estableció un nuevo sistema de adecuación de
tarifas por variación de precios, que - en síntesis - dispone que las
mismas serán adecuadas en caso de verificarse variaciones superiores al
5% de un parámetro de revisión consistente en el valor medio del Índice
de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y el Índice de la apertura Mano
de Obra del Índice de Costos de la Construcción (ICC), ambos publicados
por el INDEC.
En tales casos, se calculará la incidencia que dicha variación de
precios produce en los costos relacionados con la operación,
mantenimiento e inversiones incluidas en el PLAN ECONOMICO FINANCIERO
(PEF) de la CONCESION, en los términos descriptos en el primer párrafo
del presente punto, con lo cual elevará su solicitud de redeterminación
tarifaria al ORGANO DE CONTROL
• Se convino establecer una instancia de revisión contractual entre el
CONCEDENTE y el CONCESIONARIO a fin de acordar la actualización del
PLAN ECONOMICO FINANCIERO (PEF) de la CONCESION que regirá hasta la
finalización del CONTRATO DE CONCESION y que permita recomponer la
ecuación económico financiera del CONTRATO DE CONCESION.
Debido a que la instancia de revisión indicada en el último punto nunca
se llevó a cabo, desde 2008 hasta la fecha se vinieron otorgando
aumentos al Concesionario en virtud de la Cláusula OCTAVA, los cuales
fueron cubriendo, en su mayor parte, las variaciones de precios de los
costos de operación y mantenimiento de la Concesión, sin perjuicio de
que - además - muchos de tales incrementos iban autorizándose en forma
parcial, y a cuenta de la futura instancia de revisión que nunca se
alcanzó.
Esta aplicación parcial consta en las Resoluciones DNV N° 2736/2009,N° 1881/2010 y N° 2582/2011.
Cabe señalar, asimismo, que las tarifas de las Categorías 3 a 7 se
mantuvieron invariables desde la salida de la convertibilidad (año
2001) hasta octubre de 2010, y que los incrementos que se dieron desde
ese momento fueron significativamente menores a los previstos en el
Contrato. Una consecuencia de esto se reflejó a lo largo del tiempo en
la no aplicación de los multiplicadores de cada categoría previstos en
la escala tarifa del Capítulo III, punto 3.3. del Anexo de
Especificaciones Técnicas Generales del Contrato de Concesión.
En el caso del año 2008, sólo se otorgó un aumento a la Categoría 2
(automóviles), el cual comenzó a regir a partir de enero de 2009, y en
Estaciones Pilar y Campana pasó de PESOS DOS CON VEINTE ($ 2,20) a
PESOS TRES CON CUARENTA ($ 3,40) en horario normal, es decir, un
CINCUENTA Y CUATRO POR CIENTO (54%) de incremento. Asimismo, se
introdujo el horario Pico que pasó a costar PESOS CUATRO con CINCUENTA
($ 4,50). El resto de las categorías no tuvieron aumento alguno. Todo
esto fue dispuesto por Decreto N° 2322/08. Tal como surge de dicha
normativa - y sudocumentación anexa -este incremento reflejaba la
incidencia de las variaciones de precios hasta el mes de octubre de
2007, y no tenía por objeto la financiación de las obras de la Avenida
General Paz, toda vez que los adicionales tarifarios previstos en el
Artículo 3° del mismo Decreto, nunca se aplicaron.
Cabe recordar que el incremento indicado en el párrafo precedente, era
el segundo que se otorgaba luego de la salida de la convertibilidad, y
que el primero de ellos (que estaba previsto en el Acta Acuerdo y rigió
desde abril de 2006) había significado sólo un aumento del QUINCE POR
CIENTO (15%) en automóviles (cuyo valor pasó de PESOS UNO CON NOVENTA
($ 1,90) a PESOS DOS CON VEINTE ($ 2,20), manteniéndose sin variación
las restantes categorías.
En definitiva, todos estos atrasos tarifarios demoraron la amortización
de la inversión ya realizada, situación que se intenta solucionar con
este nuevo acuerdo.
Señaló que existe desigualdad tarifaria en los Accesos a Buenos Aires y que se debería cobrar por el real kilometraje recorrido.
RESPUESTA: Debe tenerse presente que las esquemas tarifarios de las
Concesiones señaladas no son nuevos, y fueron definidos en el proceso
licitatorio de la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo
lugar en el año 1993, es decir, hace ya más de VEINTE (20) años.
En tal sentido, cabe destacar que desde el inicio, las Concesiones se
planificaron y otorgaron como gratuitas, en el marco del Artículo 2,
inciso b) de la Ley N° 17.520. Es decir, ninguna de las Concesiones
preveía el pago de un canon ni el cobro de una subvención por parte de
las Concesionarias, por lo que el repago de las inversiones y de los
restantes costos de los proyectos, mas la rentabilidad asociada, estaba
prevista hacerse exclusivamente con los ingresos de peaje abonados por
los usuarios, sujeto al riesgo empresario derivado de la tarifa de
oferta solicitada y el transito proyectado por cada postulante.
En este orden de ideas, cabe recordar que el Decreto N° 2637/92 dispuso
textualmente en su Artículo 6° que en el caso de los Accesos: "La o las
concesiones que se otorguen no contarán con aportes financieros, avales
o garantías a proporcionar por parte del Estado, ni tendrán garantías
de ingresos o tráficos mínimos asegurados. Las concesiones serán, a
todos los efectos, contratos de riesgo".
En este contexto, resulta claro que debe tenerse presente que los
distintos niveles tarifarios de las Concesiones son resultantes de las
particulares características de cada proyecto, en donde sobresalen los
niveles de inversión requeridos, los gastos de mantenimiento asociados,
el plazo de Concesión, y los tránsitos esperados; elementos éstos que
pueden variar significativamente de una concesión a otra
Si se intentara unificar un costo por kilómetro en estas Concesiones,
la resultante sería que se desequilibrara la ecuación económico
financiera de los Contratos, haciendo que el Concedente deba abonar
subvenciones, con lo cual se alteraría la naturaleza gratuita de las
Concesiones, amén de que debería buscarse una fuente de financiación
presupuestaria para el pago de las mismas.
Por lo tanto, el hecho de que se abonen tarifas distintas en el Acceso
Norte y Oeste de ninguna manera obedece a un trato discriminatorio,
sino - como ya se indicó - a la naturaleza particular de cada Contrato,
de acuerdo a los lineamientos previstos en la Licitación original.
6) Sr. Tomás Llorente Martínez - titular de ONG "Ayudar a Soñar"
Refirió al impacto que las obras tendrán en la creación de puestos de trabajo.
RESPUESTA: Dependiendo de la magnitud de cada obra será la cantidad de
puestos de trabajo que se crearán. Es así que una obra de aumento de
capacidad, por ejemplo el tercer carril a Tigre requerirá de cientos de
trabajadores en forma directa e indirecta.
7) Sr. Sergio Lucero - jefe del Departamento Autopistas de la Policía Vial
Solicitó evitar la construcción de lomos de burro en colectoras.
RESPUESTA: Desde la Dirección Nacional de Vialidad se concuerda en que
la colocación de lomos de burro o cualquier otro obstáculo para forzar
el cumplimiento de lo establecido no es la respuesta técnica adecuada.
Las autoridades municipales deben ejecutar los operativos necesarios
para asegurar el cumplimiento de la señalización que esté instalada,
ejerciendo el poder de policía de su incumbencia.
Destacó la necesidad de mejorar la zona del Puente de los Olivos, por la cual diariamente se genera congestión.
RESPUESTA: La intersección de la Avda. Olivos en el ramal Pilar era del
tipo diamante, vinculándose las ramas y colectoras a la calzada
principal de modo independiente. El mayor problema que se presentaba
era el giro de los camiones. Si bien los radios de las curvas permitían
el giro de los mismos, no impedían que invadiesen parte o todo el
carril contrario para completar el movimiento, lo que producía una
detención del vehículo que circulase en sentido contrario. Al existir
un alto tránsito de camiones se producían en consecuencia grandes
congestionamientos.
La construcción de rotondas mejoró el ordenamiento de todos los
movimientos generados por las ramas de salida y entrada, la calle
transversal y las colectoras, desapareciendo los giros a la izquierda
que tanto conflicto generaban. Siendo que está previsto el
levantamiento del puente en el marco de la obra de seguridad prevista
en el Plan de Obras, se analizará que mejoras adicionales requiere el
sector para considerar su ejecución.
Mencionó la necesidad de instalación de cartelería inteligente.
RESPUESTA: Dentro del Plan de Obras previsto en el Proyecto de Acuerdo
Integral de Renegociación Contractual se contempla la instalación de
nuevos carteles de mensaje variable de última tecnología, a efectos de
optimizar la comunicación con los usuarios de la autopista para
anticipar incidentes en la traza o comunicar mensajes masivamente en
tiempo real, y brindar así una mayor cobertura informativa en todo el
ámbito de la concesión.
Planteó un mejor sistema de cámaras de video y sistema lector de patentes vehiculares.
RESPUESTA: Sobre el tema planteado es importante destacar que ni la
Concesionaria ni la Dirección Nacional de Vialidad cuentan con
competencia en materia de seguridad, ya que la Concesionaria no tiene
poder de policía.
Debe tenerse en cuenta que el contrato de Concesión del Acceso Norte no prevé la obligación de la
Concesionaria de instalar cámaras de video vigilancia, siendo que las
cámaras instaladas a lo largo de las autopistas son para el control de
tránsito y seguridad vial.
La Dirección Nacional de Vialidad como Autoridad de Aplicación puede
elevar las consultas y pedidos efectuados por la ciudadanía a las
autoridades competentes y/u organismos de Seguridad Nacionales,
Provinciales y Municipales según corresponda, a fin de que tomen la
intervención que les competa y así poder gestionar en caso de
considerarlo, la instalación de las referidas cámaras para brindar
mayor seguridad a los usuarios de los Accesos.
No obstante y si bien no está previsto en el Plan de Obras la
instalación de cámaras de seguridad en la traza de la autopista se
colaborará junto con los Municipios y Provincia de Buenos Aires en
facilitar la implementación de las medidas de seguridad que se
dispongan, las que deberán ser llevadas a cabo por la autoridad
competente.
En este sentido la colaboración podrá darse a través de los equipos
técnicos correspondientes, la cesión de los espacios necesarios para la
colocación de cámaras o aquellas tareas que surjan de las propuestas
que se hagan.
8) Sr. Hugo Quintero
Solicitó la finalización de colectoras.
RESPUESTA: Como ya se ha señalado, dentro de las Obras proyectadas en
el marco del Proyecto de Acuerdo Integral de Renegociación Contractual
se ha contemplado la pavimentación de la totalidad de las calles
colectoras del Ramal Pilar.
Refirió a los trabajos previstos en el cruce de la Panamericana en el
kilómetro 50, solicitó que este tipo de obra se pueda hacer en el
kilómetro 54 o en los accesos a Pilar.
RESPUESTA: Dentro del Plan de Obras previsto en el marco del Proyecto
de Acuerdo Integral de Renegociación Contractual se contempló una obra
de expansión en el distribuidor de la calle Magnolias, en el km 50.3
del Ramal Pilar. No obstante, se podrá analizar oportunamente la
necesidad de realizar obras similares en otros distribuidores y su
financiamiento.
Mencionó la necesidad de mejorar el cruce con la RP N° 26.
RESPUESTA: Dentro del Plan de Obras en el marco del Proyecto de Acuerdo
Integral de Renegociación Contractual no se contempla intervención
alguna en el sector señalado. No obstante, se podrá analizar
oportunamente la necesidad de realizar obras similares en otros
distribuidores.
Mencionó el trabajo de mantenimiento de arroyos y canales que circundan
la Colectora del Acceso Norte y solicitó su continuación.
RESPUESTA: El Anexo de Especificaciones Técnicas Generales del Contrato
estipula que la Concesionaria vial debe mantener permanentemente
limpias y desobstruidas las secciones de escurrimiento de las
alcantarillas y obras de arte existentes dentro de la zona de camino.
Asimismo, debe efectuar la limpieza y desobstrucción de todos los
desagües que integran la red de drenaje del Acceso. No obstante ello,
el mantenimiento de arroyos y canales en sus tramos que están por fuera
de la zona de camino concesionada no compete a la Concesionaria vial
sino a autoridades Provinciales.
Refirió a la cantidad de accidentes viales que -desde su punto de
vista- son absorbidos y resueltos por parte del área de salud del
municipio. Consultó la forma en que la concesionaria podría hacerse
cargo de la atención sanitaria para no utilizar recursos municipales.
RESPUESTA: El Reglamento de Explotación que está obligado a cumplimentar la Concesionaria estipula
que ésta deberá adoptar las medidas de emergencia necesarias para
lograr el auxilio a personas y vehículos involucrados en caso de
accidentes.
La Concesionaria está obligada a prestar gratuitamente, por sí o
mediante contratos con terceros, primeros auxilios y transporte
sanitario a usuarios lesionados en accidentes de tránsito. Para ello la
Concesionaria celebra contratos con prestadoras de asistencia médica y
traslado sanitario. No obstante ello y siendo éste un Contrato de
índole privado, la Concesionaria puede celebrar los acuerdos que estime
convenientes con privados o entidades públicas para brindar el servicio
estipulado.
9) Sr. Eduardo Bisognin
Consultó por el objeto de la convocatoria considerando que las tarifas ya habían aumentado.
RESPUESTA: El objeto de la Audiencia Pública es someter a consideración
el nuevo régimen tarifario de servicios, según lo dispuesto por la
Resolución DNV 83-E/2018 en el marco del Proyecto de Acuerdo de
Revisión Integral de Renegociación Contractual entre el Estado Nacional
y Autopistas del Sol SA conforme lo dispuesto por el Decreto N°
367/2016..
Expresó su oposición al cobro de peaje en la autopista Panamericana fundamentando que la concesión ya había terminado.
RESPUESTA: De acuerdo con las normas contractuales vigentes, el plazo
de Concesión del Acceso Norte finaliza el 31/12/2020. Así consta
concretamente en el Artículo 19 de la Quinta Adecuación Contractual.
Solicitó se descuente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Ingresos Brutos de la tarifa de peaje.
RESPUESTA: La tarifa de peaje se encuentra gravada por el Impuesto al
Valor Agregado, de acuerdo a la legislación tributaria vigente. Lo
mismo ocurre con el Impuesto a los Ingresos Brutos. Es decir, la
Concesionaria no cuenta con exenciones de ninguna naturaleza al
respecto. En cuanto al IVA, aquellos usuarios que revistan la condición
de responsables inscriptos pueden computar como Crédito Fiscal el
impuesto facturado.
Solicitó que no se coloquen lomos de burro en calles colectoras
RESPUESTA: Desde la Dirección Nacional de Vialidad se concuerda en que
la colocación de lomos de burro o cualquier otro obstáculo para forzar
el cumplimiento de lo establecido no es la respuesta técnica adecuada.
Las autoridades municipales deben ejecutar los operativos necesarios
para asegurar el cumplimiento de la señalización que esté instalada,
ejerciendo el poder de policía de su incumbencia. Asimismo, es oportuno
mencionar que la Ley de Tránsito (Ley N° 24.449) en su artículo 51
estipula que en calles de zona urbana, como lo son las colectoras, la
velocidad máxima es de 40 km/h. Asimismo, estipula que en las
encrucijadas urbanas sin semáforos la velocidad precautoria no deberá
ser nunca superior a 30 km/h y en proximidad de establecimientos
escolares, deportivos y de gran afluencia de personas, como se da en
varios lugares de las colectoras, la velocidad precautoria no deberá
ser mayor a 20 km/h durante su funcionamiento.
10) Sr. Diego Rey
Destacó la necesidad de mejorar la circulación en el acceso de la ruta 26 y Panamericana.
RESPUESTA: Dentro del Plan de Obras en el marco del Proyecto de Acuerdo
Integral de Renegociación Contractual no se contempla intervención
alguna en el sector señalado. No obstante, se podrá analizar
oportunamente la necesidad de realizar obras similares en otros
distribuidores.
11) Sr. Alejandro Cornejo - JP Urruti y Asociados
Destacó la importancia de la Autopista en el desarrollo de la zona Norte y consideró necesario mejorar los accesos.
RESPUESTA: Dentro del Proyecto de Acuerdo Integral de Renegociación
Contractual el Plan de Obras considera la construcción de un
distribuidor a la altura de la calle Las Magnolias en el km 50,3 del
ramal Pilar en el año 1, y la mejora y ampliación de los distribuidores
de RP N° 202, RP N° 197, y RP N°25.
12) Sr. Luis Ramos - presidente de la Cooperativa de Servicios de Fátima
Solicitó tener en cuenta en la RN N° 8 el empalme entre la concesión de Autopistas del Sol y Corredor Central.
RESPUESTA: Dentro del Plan de Obras del Proyecto de Acuerdo Integral de
Renegociación Contractual se encuentra incorporada la realización del 3
er carril entre ambas Concesiones.
Mencionó la necesidad de una solución de una salida desde Fátima a la autopista RN N°8.
RESPUESTA: El sector mencionado se encuentra fuera de la zona de camino
concesionada a la empresa Autopistas del Sol S.A. No obstante ello, la
Dirección Nacional de Vialidad toma la inquietud del Sr. Ramos.
Solicitó desde la cartelería en Autopistas respetar la identidad de las poblaciones.
RESPUESTA: El diseño de las señales de la Autopista se realiza en base
a las disposiciones y especificaciones de la Dirección Nacional de
Vialidad, cuyos manuales y normas establecen las dimensiones, forma,
color, tamaño de letra y ubicación de las señales informativas.
Destacó la necesidad de preservar la arboleda en la RN N° 8.
RESPUESTA: Cada año la Concesionaria desarrolla proyectos de reposición
de árboles mediante los cuales se busca complementar las zonas con
mayor deficiencia de árboles, para lograr una armonía en toda la
extensión de la autopista y con el tiempo evitar la disparidad. Este
plan se desarrolla en línea con la generación de una barrera verde que
ayude a la reducción del sonido generado y del dióxido de carbono del
ambiente. No obstante lo anterior y junto con cada proyecto de obra que
se realice, se podrá analizar la conveniencia de incrementar la
cantidad de árboles en cada sector.
13) Sr. Fernando Dauría - Consejo Escolar Pilar
Solicitó tener en cuenta el entorno y a los vecinos frentistas en la planificación de las obras.
RESPUESTA: Dentro de los proyectos ejecutivos de cada obra se realiza
el análisis de factibilidad de la traza para afectar lo menos posible a
los vecinos y con el objeto de generar el menor impacto posible
respecto del retiro de árboles.
Solicitó la plantación de más árboles.
RESPUESTA: Como se ha señalado, cada año la Concesionaria desarrolla
proyectos de reposición de árboles mediante los cuales se busca
complementar las zonas con mayor deficiencia de árboles, para lograr
una armonía en toda la extensión de la autopista y con el tiempo evitar
la disparidad. Este plan se desarrolla en línea con la generación de
una barrera verde que ayude a la reducción del sonido generado y del
dióxido de carbono del ambiente. No obstante lo anterior y junto con
cada proyecto de obra que se realice, se podrá analizar la conveniencia
de incrementar la cantidad de árboles en cada sector.
14) Sra. Claudia Guerrero - sub secretaria de Transporte de la Municipalidad de Pilar
Solicitó revisar las velocidades máximas.
RESPUESTA: La legislación establece los valores de velocidad máxima en
el marco de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 - ARTICULO 51.
Mencionó la importancia de las colectoras para que el transporte público pueda circular por las mismas.
RESPUESTA: Dentro del Proyecto de Acuerdo Integral de Renegociación
Contractual el Plan de Obras ha contemplado la pavimentación de la
totalidad de las calles colectoras del Ramal Pilar en los primeros años
de vigencia del Acuerdo. Así se podrá ordenar el tránsito del
transporte público de pasajeros y mejorar los cruces peatonales.
Planteó la necesidad de un plan de contingencias cuando hay un
incidente sobre la Panamericana debido al impacto en el transporte
público de pasajeros.
RESPUESTA: Desde el segundo semestre del año 2017 se vienen llevando a
cabo reuniones entre la concesionaria Autopistas del Sol, la Dirección
Nacional de Vialidad y el Consorcio Región Norte 2, participando
autoridades de Tránsito de los municipios de Pilar, Malvinas
Argentinas, Campana, Escobar y Exaltación de la Cruz. En dichos
encuentros se trabaja en la coordinación y operatividad entre
concesionaria, el servicio de emergencias contratado por la misma y
municipios en los accidentes.
En nota DP N° 765/IV del 6 de febrero de 2018 remitida por la
Defensoría del Pueblo de la Nación, e incorporada al Expediente
electrónico EX 2018-03328922-APN-DNV#MTR en el Número de Orden 8, el
Dr. Juan José Bockel, sub secretario general realizó una serie de
consideraciones:
Mencionó que no se ha difundido información relativa al objeto de la Audiencia Pública de manera online.
RESPUESTA: El procedimiento implementado dentro de la Audiencia Pública
es el establecido por el Decreto N° 1172 de fecha 3 de diciembre de
2003 que aprueba el Reglamento General de Audiencias Públicas para el
Poder Ejecutivo Nacional, conforme lo establecido en el Decreto N° 367
de fecha 16 de febrero de 2016. Los interesados pudieron tomar vista de
las actuaciones administrativas vinculadas al objeto de la Audiencia
Pública, entre los días 18 de enero de 2018 y 6 de febrero de 2018, de
lunes a viernes en el horario de 10:00 horas a 15:00 horas en la sede
de la Dirección Nacional de Vialidad, Mesa de Entradas del Servicio de
Asuntos Jurídicos, sita en Avenida Julio A. Roca 738, Piso 8° de la
ciudad de Buenos Aires.
Solicitó que las redeterminaciones tarifarias anuales como también las
actualizaciones no se realicen de forma automática sino que sea
verificado el cumplimiento de las inversiones previamente.
RESPUESTA: De las disposiciones del texto del Proyecto de Acuerdo de
Renegociación Integral del Contrato surge expresamente que los futuros
ingresos de la Concesión serán destinados al repago de las inversiones
ya realizadas en el pasado por la Concesionaria y que aún han quedado
sin amortizar. Es decir, se trata de inversiones ya ejecutadas.
En efecto, en los Considerandos del Proyecto de Acuerdo se hace
referencia a que el objetivo principal de esta nueva renegociación
contractual es restablecer el equilibrio económico financiero del
Contrato para que el Concesionario pueda recuperar su inversión y
ejecutar obras fundamentales para mejorar la transitabilidad del
Acceso, habida cuenta que en el pasado dada las condiciones generales
de emergencia se dificulto alcanzar el equilibrio que permitiera zanjar
las diferencias entre las partes. Además, esta renegociación permite al
Estado Nacional saldar en forma menos gravosa la obligación generada
por la inversión no amortizada debido al atraso tarifario.
Con relación a la consideración referida a que el Concedente pueda
observar las actualizaciones tarifarias por incumplimiento de las
obligaciones contractuales en general, cabe destacar que, el Estado
conserva las facultades sancionatorias para aplicar las multas que
correspondan respecto de los incumplimientos contractuales del
Concesionario. En caso de corresponder aplicar estas sanciones, las
mismas tendrán un valor pecuniario que deberá ser afrontado por la
Concesionaria. La aplicación de estas multas es independiente del
régimen tarifario dispuesto.
Señaló que en el Plan Económico Financiero deberían incorporarse
parámetros relativos a gestión ambiental y sistemas de control de
calidad.
RESPUESTA: Al respecto, debe tenerse presente que el Plan Económico
Financiero incluye los conceptos e importes relacionados con los
ingresos y egresos gestionales de la Concesión, sujeto a un mecanismo
de actualización que está previsto en el Anexo XII de dicho instrumento.
Como se ve, se trata en todos los casos de conceptos mensurables,
susceptibles de ser expresados en valores monetarios, a fin de efectuar
el seguimiento de la ecuación económico financiera contractual.
Se interpreta que los parámetros relativos a gestión ambiental y
sistemas de calidad en los registros de quejas de los usuarios,
constituyen conceptos cualitativos, que escapan a los elementos del
Plan Económico Financiero, en tanto estos deben ser medibles y
expresables en valores monetarios.
Sin perjuicio de ello, se reitera que el Concedente conserva sus
facultades para imponer sanciones al Concesionario por los eventuales
incumplimientos que este incurra, tanto en gestión ambiental como en la
atención a los usuarios.
Señaló que debería establecerse en la web de la empresa concesionaria
un canal de reclamo on line para los usuarios, más allá del Libro de
Quejas existente actualmente.
RESPUESTA: Los libros de Quejas/Sugerencias de las Empresas
Concesionarias se encuentran establecidos mediante obligación
contractual. La Dirección Nacional de Vialidad realiza permanentemente
controles a fin de garantizar la respuesta por medio fehaciente al
usuario como así también se realizan auditorias respecto a la
disponibilidad de los mencionados libros. A la vez, los usuarios
disponen de los canales del Centro de atención al Usuario de la
Dirección Nacional de Vialidad para canalizar sus reclamos por
disconformidad o falta de respuesta por parte de la Empresa
Concesionaria. A saber: Líneas gratuitas de atención de lunes a viernes
de 09 a 18hs: 0800-222-6272 / 0800-333-0073 o medioselectrónicos:
Formulario Web / atencionalusuario@vialidad.gob.ar
Vale mencionar que cuando un usuario se contacta por falta de respuesta
se solicita a la concesionaria que le brinde o reenvié la respuesta en
un plazo de 72 hs hábiles a través de correo electrónico con copia al
Centro de Atención al Usuario de la Dirección Nacional de Vialidad. En
caso de no realizar dicha acción, se cursa Comunicación a la Empresa
Concesionaria.
Finalmente, es importante destacar que en el marco del Proyecto de Red
de Autopistas y Rutas Seguras mediante Sistema PPP y en el Proyecto de
Acuerdo de Renegociación Integral de los Contratos de los Accesos Norte
y Oeste se ha establecido como obligación contractual el reemplazo del
Libro de Quejas/Sugerencias por terminales de Autogestión.
A la vez, las Empresas Concesionarias/Contratistas deberán implementar
un CRM, el cual estará vinculado a la Plataforma Integral de Atención
al Usuario del Centro de Atención al Usuario de la Dirección Nacional
de Vialidad, lo que permitirá monitorear en tiempo real el estado de
los reclamos que realicen los usuarios a través de cualquiera de los
canales habilitados. Es oportuno agregar que - entre otras mejoras al
respecto - en mencionados nuevos marcos normativos se han reducido los
tiempos contractuales que tendrán las Empresas
Concesionarias/Contratistas en brindarle una respuesta a los reclamos
de los usuarios.
Destacó que con respecto a Penalidades en los supuestos detallados en
el Anexo I del Contrato, como ser semaforización, corte de pasto y
maleza, limpieza del tramo, y señalamiento vertical, el Órgano de
Control debería labrar actas de constatación sin comunicación previa
debido a que las tareas mencionadas afectan a la seguridad vial.
RESPUESTA: Las cláusulas contractuales tienen como objetivo brindar
mayor seguridad vial, mejor servicio y mayor comodidad al usuario. Por
medio de la comunicación previa el Concedente intenta obtener una
rápida respuesta por parte de la Concesionaria, ante la detección de
una potencial deficiencia. Dado el conocimiento adquirido en los
últimos años sobre las Concesiones Viales y teniendo en cuenta las
grandes extensiones que ellas abarcan y el volumen de trabajo que
implica el mantenimiento de las mismas, resulta necesario dar solución
a las deficiencias cuando empiezan a manifestarse.
Por ello, la comunicación previa, desprovista de toda formalidad y
otorgando plazos cortos y perentorios, resulta un mecanismo apropiado
para advertir el inicio de las mismas y obtener una pronta respuesta,
brindando así mayor seguridad vial, mejor servicio y mayor comodidad a
los usuarios.
Solicitó que se considere en el Plan de Obras la normativa relativa a
personas con movilidad reducida, especialmente en pasarelas peatonales
y paradas de colectivos.
RESPUESTA: Tanto en el contrato actual como en el Plan de Obras
previsto en el Proyecto del Acuerdo Integral de Renegociación se
contempla el cumplimiento de la normativa vigente en materia de
accesibilidad de personas con movilidad reducida. Todas las pasarelas
peatonales emplazadas en zona de camino de la autopista cuentan con una
rampa.
IV. CONCLUSIONES:
La Audiencia Pública realizada tuvo por objeto permitir la
participación de los usuarios y vecinos cumplimentando el requisito
exigido por el Decreto N° 367/2016 en su artículo 5° en cuanto
establece que "en el proceso de realización de la Revisión Tarifaria
Integral que surja de los acuerdos integrales de renegociación
contractual, mediante el cual se fijará el nuevo régimen tarifario del
servicio de que se trate, deberá instrumentarse el mecanismo de
audiencia pública que posibilite la participación ciudadana, la que se
llevará a cabo contemplando las previsiones del "Reglamento General de
Audiencias Públicas para el Poder Ejecutivo Nacional" aprobado por el
Decreto N° 1172 de fecha 3 de diciembre de 2003."
En términos generales se entiende que el cuadro tarifario ha sido suficientemente aceptado.
Sin perjuicio de lo expuesto, las consideraciones realizadas por la
ciudadanía que impliquen un mejoramiento del Acuerdo en cuanto a su
régimen tarifario serán tenidas en cuenta en la redacción final del
mismo.