MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Resolución 34/2018

Ciudad de Buenos Aires, 11/04/2018

VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2018-15498100- -APN-SECMA#MM, la Ley N° 25.506, los Decretos 13 del 5 de enero del 2016, 561 del 6 de Abril de 2016, 1063 del 4 de Octubre de 2016, 1265 del 15 de diciembre del 2016, 894 del 1° de Noviembre de 2017, la Decisión Administrativa N° 297 del 9 de Marzo de 2018 de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, las Resoluciones Nros. 7 del 5 de Enero del 2017 (RESOL-2017-7-APN-MM) y 735 del 29 de Diciembre de 2017 (RESOL-2017-735—APN-MM) del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, la Resolución N° 90 del 14 de Septiembre de 2017 de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN (RESOL-2017-90-APN-SECMA#MM), y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 25.506 estableció la validez jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, creando la Infraestructura de Firma Digital y regulando sus distintos componentes, entre los que se encuentran los procedimientos de licenciamiento de los certificadores ante el ente licenciante.

Que por el Decreto N° 13 del 5 de Enero de 2016 se estableció entre los objetivos de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, entre otros, los de entender en las propuestas e iniciativas de transformación, innovación, mejora continua e integración de los procesos transversales y sistemas centrales de soporte de gestión del Sector Público Nacional, a partir del desarrollo y coordinación de políticas, marcos normativos, capacidades, instrumentos de apoyo y plataformas tecnológicas; de entender en el marco regulatorio del régimen relativo a la validez legal del documento y firma digital, así como intervenir en aquellos aspectos vinculados con la incorporación de estos últimos a los circuitos de información del Sector Público Nacional y con su archivo en medios alternativos al papel.

Que a su vez, el mencionado Decreto Nro. 13 del 5 de Enero de 2016 estableció entre los objetivos de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA dependiente de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, el de supervisar la implementación de las iniciativas de modernización relativas a la gestión documental, procesos, servicios de tramitación a distancia y sistemas de autenticación electrónica de personas, en relación con los sistemas transversales centrales.

Que el Decreto N° 561/2016 implementó el sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE, como único sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos la totalidad de las actuaciones administrativas que realicen las entidades y jurisdicciones contempladas en el artículo 8 de la Ley N° 24.156, y facultó a la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN para dictar las normas aclaratorias, complementarias y operativas necesarias.

Que el Decreto N° 1063 del 4 de Octubre de 2016 aprobó la implementación de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) integrada por el módulo “Trámites a Distancia” (TAD), del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), como medio de interacción del ciudadano con la administración, a través de la recepción y remisión por medios electrónicos de presentaciones, seguimiento, solicitudes, escritos, notificaciones y comunicaciones y de uso obligatorio por parte de las entidades y jurisdicciones enumeradas en el artículo 8° de la Ley Nro. 24.156 que componen el Sector Público Nacional.

Que el Decreto N° 1265 del 15 de Diciembre del 2017, creó la Plataforma de Autenticación Electrónica Central (PAEC) que brinda un servicio centralizado de información respecto de la acreditación en entornos virtuales de la identidad de los usuarios de sistemas informáticos a través de una red, previendo que la mencionada PAEC verificará la autenticidad de las credenciales electrónicas alegada por personas humanas y jurídicas.

Que, por otra parte, el citado Decreto N° 1265/2016 facultó a la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a brindar, a través de la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA, la asistencia técnica y capacitación necesarias para la implementación y funcionamiento de la PAEC.

Que la Resolución N° 735 del 29 de Diciembre de 2017 del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN (RESOL-2017-735-APN-MM) estableció los procedimientos de altas y bajas de usuario de la Plataforma de Autenticación Electrónica Central – PAEC, fijando la necesidad de suministrar determinados datos críticos relativos a los sistemas informáticos que harán uso de la mencionada plataforma.

Que la Resolución N° 7 del 5 de Enero de 2017 del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN (RESOL-2017-7—APN-MM) delegó en la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA la administración de la Plataforma de Autenticación Electrónica Central – PAEC.

Que el Decreto N° 894 del 1° de noviembre de 2017, que aprobó el Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1759/72 T.O. 2017, estableció en el artículo 11 del Anexo mencionado, el procedimiento para la generación de documentos reservados, previendo que a tal fin, la autoridad administrativa podrá solicitar al administrador del sistema de gestión documental electrónica la habilitación de documentos de carácter reservado mediante acto administrativo fundado en la normativa que establece su confidencialidad.

Que la Decisión Administrativa N° 297 del 9 de Marzo de 2018 asignó a la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA responsabilidad primaria en la incorporación de iniciativas y sistemas de gestión que faciliten la tramitación a distancia para personas físicas y jurídicas, promoviendo la integración de iniciativas de modernización transversales con impacto en todo el Sector Público Nacional en materia de sistemas de identificación electrónica de personas.

Asimismo, la citada Decisión Administrativa N°297/2018 de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS aprobó la estructura organizativa de segundo nivel operativo de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA, estableciendo entre las acciones de la DIRECCIÓN DE TRAMITACIÓN A DISTANCIA dependiente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA, la de investigar y desarrollar tecnologías de registro, autenticación, identificación y autorización de personas para la tramitación a distancia y la de implementar los sistemas de identificación.

Que la Resolución N° 90 del 14 de Septiembre de 2017 de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN (RESOL-2017-90-APN-SECMA#MM) aprobó en su Anexo I el “Reglamento para el uso del Sistema de Gestión Documental Electrónica - GDE”, disponiendo en su artículo 32 el procedimiento para la generación de documentos y trámites con carácter reservado.

Que a los efectos de proteger la confidencialidad de la información contenida en las credenciales suministradas a los usuarios se adoptan medidas técnicas adecuadas y los controles necesarios a fin de evitar rupturas en la seguridad de la Plataforma que pudieran afectar la confidencialidad de la información accedida por las aplicaciones cliente de AUTENTICAR/PAEC o bien permitan suplantar la identidad de quien hace dichos accesos de servicio.

Que, por lo tanto, corresponde resguardar la confidencialidad de la información de sistemas informáticos usuarios de la Plataforma de Autenticación Electrónica Central – PAEC, mediante el uso de documentos reservados y de la tramitación por expediente reservado de las solicitudes de alta.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto Nº 561/16.

Por ello,

EL SECRETARIO DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Autorízase la generación del documento “Informe Reservado” (IFRE) a ser utilizado en los procedimientos de alta y baja de usuario de la Plataforma de Autenticación Electrónica Central – PAEC y del servicio AUTENTICAR.

ARTÍCULO 2°.- Autorízase la reserva del trámite “Alta de Acceso al Servicio AUTENTICAR” en el sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE.

ARTÍCULO 3°.- Autorízase a la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA dependiente de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA y a la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA para generar y frimar los documentos reservados mencionados en el artículo 1° y a caratular y gestionar los expedientes mencionados en el artículo 2°.-

ARTÍCULO 4°.- Instrúyese a la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, para que genere los documentos y trámites con carácter reservado mencionados en los Artículos 1° y 2° de la presente, en el sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese la presente medida a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN – SIGEN.

ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Eduardo Nicolás Martelli.

e. 13/04/2018 N° 23889/18 v. 13/04/2018