INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución 725/2018

Ciudad de Buenos Aires, 08/05/2018

VISTO el Expediente Nº EX-2018-18995534-APN-GA#INCAA del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, la Ley N° 17.741 (t.o.2001) y sus modificatorias, la Ley N° 26.522, el Decreto N° 1.225 del 01 de septiembre de 2010, y;

CONSIDERANDO:

Que el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES es el organismo encargado del fomento y regulación de la actividad cinematográfica en todo el territorio de la República Argentina y en el exterior en cuanto se refiere a la cinematografía nacional de acuerdo a las disposiciones de la Ley Nº 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias.

Que dentro de las medidas de fomento previstas por la Ley N° 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias se halla la facultad del presidente del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES de auspiciar concursos y premios.

Que el Decreto Nº 1225/2010 estableció la obligación del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES de promover y fomentar la producción de contenidos para televisión estableciéndose sus modalidades y alcances por medio de la actividad reglamentaria propia de este organismo.

Que a los fines mencionados, se considera conducente llamar al “CONCURSO INCUBADORA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DOCUMENTALES– 2018”.

Que resulta necesario establecer los requisitos y el procedimiento correspondientes a fin de hacer efectivo el trámite concursal.

Que por el presente acto resolutivo el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES llama a concurso a productores y realizadores que residan en el Territorio Nacional a presentar propuestas inéditas y originales para la producción y realización de largometrajes documentales.

Que las personas humanas o jurídicas deberán haber producido y estrenado comercialmente, al menos, UN (1) LARGOMETRAJE; UNA (1) SERIE de más de CUATRO (4) episodios o DOS (2) CORTOMETRAJES.

Que en una primera etapa se preseleccionarán DIECIOCHO (18) proyectos a razón de TRES (3) por región.

Que con la finalidad de que esta realización aporte al acervo de identidad nacional, provincial y regional se entiende oportuno, financiar el desarrollo de proyectos documentales, para lo cual el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES otorgará, en carácter de premio, el OCHENTA Y CINCO (85%) del presupuesto del desarrollo del proyecto presentado con un tope máximo de PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($ 150.000.-) siendo el costo mínimo del desarrollo PESOS CIENTO SETENTA Y CINCO MIL ($175.000) debiendo el presentante cubrir el QUINCE POR CIENTO (15%) restante.

Que los DIECIOCHO (18) proyectos ganadores de la primera etapa recibirán asesoramiento especializado y participarán de un pitch a realizarse en FILM.AR en el mes de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los cuales se seleccionarán DIEZ (10) proyectos ganadores del “CONCURSO INCUBADORA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DOCUMENTALES– 2018” que participarán de UN (1) mercado internacional a determinar en cada caso por el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES.

Que de los DIEZ (10) ganadores, CINCO (5) recibirán apoyo financiero por parte del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES de hasta el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del costo de producción del documental no pudiendo superar este CINCUENTA POR CIENTO (50%) el monto total de DÓLARES CINCUENTA MIL (U$S 50.000.-), debiendo los ganadores obtener el financiamiento restante para la realización del documental previo a que el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES les otorgue el monto mencionado.

Que el presentante de cada proyecto que resulte ganador del concurso deberá firmar un contrato de instrumentación de premio con el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES obligándose al cumplimiento de todos los requerimientos que se explicitarán en dicho contrato.

Que la Subgerencia de Producción de Contenidos, la Gerencia de Administración y la Gerencia de Asuntos Jurídicos del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES han tomado la intervención que les compete.

Que la facultad para la aprobación de la siguiente medida se encuentra prevista en la Ley N° 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias y el Decreto N° 324/2017.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Llamar a productores y realizadores que residan en el Territorio Nacional de la República Argentina, con antecedentes de haber producido y estrenado comercialmente al menos UN (1) LARGOMETRAJE, UNA (1) SERIE de más de CUATRO (4) episodios o DOS (2) CORTOMETRAJES, a participar del “CONCURSO INCUBADORA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DOCUMENTALES– 2018” presentando propuestas inéditas de documental, estableciendo como plazo de presentación desde la fecha de publicación de la Presente Resolución en el Boletín Oficial de la República Argentina hasta las 23:59 horas del 31 de mayo de 2018, en los términos previstos en las Bases y Condiciones del concurso que se aprueban en el Artículo siguiente.

(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución N° 867/2018 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales B.O. 01/06/2018, se prorroga hasta las 23:59 horas del 28 de junio de 2018, la fecha de cierre a la convocatoria al "CONCURSO INCUBADORA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DOCUMENTALES - 2018", llamado por la presente resolución)

ARTÍCULO 2°.- Aprobar las Bases y Condiciones del “CONCURSO INCUBADORA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DOCUMENTALES– 2018” identificadas como IF-2018- 21111753-APN-GPC#INCAA, que a todos sus efectos forman parte integrante de la presente Resolución. Dichas bases y condiciones serán publicadas en el sitio web del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES - http://www.incaa.gob.ar/.

ARTÍCULO 3º.- Determinar que la participación en el presente concurso implica el conocimiento y aceptación de lo establecido en las bases y condiciones del mismo.

ARTÍCULO 4°.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de la República Argentina por el plazo de UN (1) día en la Primera Sección.

ARTÍCULO 5°.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Ralph Douglas Haiek, Presidente, Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución no se publican.

(Nota Infoleg: las modificaciones a los Anexos que se hayan publicado en Boletín Oficial pueden consultarse clickeando en el enlace "Esta norma es complementada o modificada por X norma(s).")

e. 10/05/2018 N° 31978/18 v. 10/05/2018