e. 22/05/2018 N° 35319/18 v. 22/05/2018
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
ANEXO I
PERFIL Y RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR INTERNO TITULAR
1. REQUISITOS.
1.1. Requisitos mínimos
• Ser argentino nativo, por opción o naturalizado.
• Formación académica:
- Estudios a nivel universitario en carreras del ámbito de las ciencias
jurídicas, sociales, económicas o afines a las incumbencias u objeto
principal de la jurisdicción, entidad u organismo a auditar,
correspondiente a una carrera con un plan de estudios no menor a 4
años; y/o,
- Estudios de Posgrado en Control, en Auditoría, en Planificación, en
Gestión de la Administración Pública o relacionados a las incumbencias
u objeto principal de la jurisdicción, entidad u organismo a auditar o
empresas del estado.
• Experiencia:
o Más de 5 años de actuación profesional.
o
i) 5 años de gestión en el
Sector Público o Privado con personal a cargo y en áreas con asignación
de presupuesto; o ii) 3 años de gestión en el sector público o privado
en área relacionada con la temática o materia del organismo a auditar;
o iii) 3 años de experiencia en auditoría interna o externa en el
Sector Público o Privado con, al menos 1 año conduciendo equipos de
trabajo; o iv) 4 años sumando cualquiera de ellas.
Quienes tengan más de 5 años como Auditores Internos Titulares
evaluados satisfactoriamente en el Sector Público Nacional y se
postulen para ingresar en la base de datos de postulantes a auditores
internos podrán ser designados en otras entidades u organismos,
independientemente de que cumplan o no con la formación académica
requerida anteriormente, si son seleccionados y cumplen con la
totalidad de las etapas del proceso.
1.2. Requisitos deseables
• Dos cartas de recomendación que
acrediten integridad en el desempeño en trabajos anteriores de personas
que den cuenta del vínculo con el postulante.
• Actividades de autodesarrollo: Presentación de trabajos y/o Participación en Congresos, Jornadas, Talleres y cursos.
• Actividad docente o de capacitación: en establecimientos públicos o privados.
2. INTEGRIDAD.
El profesional actúa con integridad cuando observa los valores y
principios de la buena administración, como la honestidad, probidad,
neutralidad, consideración, fiabilidad, orientación al cliente o
destinatario de servicios, respeto y objetividad.
En un entorno íntegro, los servidores públicos cumplen con sus
responsabilidades, ejercen sus atribuciones y utilizan la información y
los recursos públicos a su disposición en beneficio del interés general
al cual sirven, manteniendo una actuación adecuada con sus colegas y
con la ciudadanía.
La integridad institucional está estrechamente relacionada con un
ámbito donde la corrupción, el fraude, el abuso, la ilegalidad y otras
irregularidades están ausentes.
Los postulantes a Auditor Interno Titular de los entes u organismos
serán confrontados respecto de sus antecedentes e historia profesional
de modo que pueda verificarse su observancia a los valores y principios
de la buena administración precedentemente descriptos, a lo largo de su
trayectoria.
3. COMPETENCIAS TÉCNICAS.
3.1. Generales: Son aquellas competencias relacionadas con áreas de conocimiento general, uso de tecnología y de comunicación.
3.2. Específicas: Son aquellas
relacionadas con las funciones propias de cada ente y con los
conocimientos del área en que desarrollará su actividad.
Los postulantes a Auditor Interno
Titular serán evaluados en entrevista con el Comité de Selección a fin
de verificar que poseen las competencias requeridas para el desempeño
del cargo de que se trate de acuerdo a sus antecedentes.
4. COMPETENCIAS CONDUCTUALES (HABILIDADES PERSONALES E INTERPERSONALES)
4.1. Competencias institucionales
• Orientación a la Excelencia.
• Compromiso con los Valores Institucionales.
• Orientación al Servicio.
4.2. Competencias personales
• Capacidad de planificación y de organización.
• Comunicación.
• Desarrollo del equipo.
• Impacto e Influencia.
• Liderazgo.
• Negociación.
• Trabajo en equipo.
Los postulantes a Auditor Interno Titular serán evaluados en sus
competencias conductuales a través de un examen psicodiagnóstico
efectuado por un especialista en la materia.
5. EL AUDITOR INTERNO TITULAR TENDRÁ LAS SIGUIENTES RESPONSABILIDADES:
- Desarrollar e implementar las metas y objetivos relacionados con las
auditorías incluidas en el plan de trabajo anual. s Planificar,
organizar, coordinar, dirigir y controlar las actividades de los
equipos de trabajo y recursos del sector. s Definir y revisar los
objetivos generales y el alcance de cada auditoría.
- Orientar, liderar y revisar todas las fases de cada auditoría con el
objeto de garantizar el cumplimiento de las normas de SIGEN y el logro
de los objetivos incluidos en el planeamiento. s Revisar documentos de
trabajo y comunicaciones relacionadas con la auditoría (por ejemplo:
papeles de trabajo e informes de auditoría). s Orientar al equipo de
trabajo de auditoría sobre asuntos técnicos específicos.
- Conducir auditorías de naturaleza sensible y compleja.
- Analizar lineamientos y estándares para las actividades de auditoría
interna con el propósito de asegurar la consistencia del enfoque y la
adecuación de las tareas de los auditores subordinados.
- Coordinar y recomendar mejoras y revisar el cumplimiento de las políticas y objetivos financieros y de gestión.
- Supervisar y revisar el estado de las recomendaciones formuladas en las respectivas auditorías anteriores.
- Motivar a su personal para que asuma mayores responsabilidades.
- Establecer y mantener una relación positiva con los auditados.
ANEXO II
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DEL AUDITOR INTERNO TITULAR
1. OBJETIVO.
Crear una herramienta que le permita a la SINDICATURA GENERAL DE LA
NACIÓN i) generar una base de datos de todos los profesionales
interesados en desempeñarse como Auditores Internos de las Unidades de
Auditoría Interna del Sector Público Nacional y ii) seleccionar entre
los mencionados a los candidatos más idóneos técnicamente para cubrir
el cargo de auditor en un organismo en particular.
2. ÁMBITO DE APLICACIÓN.
Este procedimiento será de aplicación obligatoria para el nombramiento
de los Auditores Internos Titulares del Sector Público Nacional,
entendido éste con el alcance dispuesto en el artículo 8 de la Ley N°
24.156 y su reglamentación, contenida en el Decreto N° 1344/2007.
3. ÁREA RESPONSABLE.
La Secretaría General (SG) es la responsable del proceso de selección
del Auditor Interno Titular. Evidenciada la necesidad de designar un
Auditor Interno - por el área que corresponda-, el trámite se iniciará
por expediente electrónico, previa conformidad del Síndico General de
la Nación, y deberá ser remitido a la SG para dar inicio al
procedimiento.
Para ello, en el ámbito de la citada Secretaría General, funcionará un
Comité de Selección (CS) el cual deberá integrarse para cada
designación en particular por: i) un Síndico General Adjunto o
Secretario de la SIGEN, nominado por el Síndico General de la Nación,
ii) un representante del organismo u ente cuyo auditor interno titular
deba designarse, nominado por la máxima autoridad de ese organismo o
ente, iii) un miembro con nivel no inferior a síndico jurisdiccional o
síndico societario o de empresa, según corresponda al área a la que
pertenezca la unidad de auditoria interna a cubrir, nominado por el
Secretario Técnico de Fiscalización y Control o quien esté a cargo del
área. La nominación de cada uno de estos tres miembros se hará por nota
de sus superiores especificando para qué proceso de selección se lo
propone, a instancias de la Secretaría General que establecerá una
fecha tope para nominar al representante. En caso de que la máxima
autoridad del organismo involucrado no efectúe la propuesta en el plazo
determinado, el Comité de Selección quedará conformado por el resto de
los integrantes mencionados en los puntos I) y III).
4. LINEAMIENTOS GENERALES.
El procedimiento de evaluación, selección y nombramiento del Auditor
Interno Titular se compone de las siguientes instancias y queda a cargo
de las diferentes áreas según se detalla a continuación: i) de la
Secretaría Legal y Técnica (SLyT), ii) de la Secretaría General (SG),
iii) del Comité de Selección (CS), iv) del especialista en
psicodiagnósticos (ESP) y iv) del Síndico General de la Nación (SGN).
5. ETAPAS DE EVALUACIÓN.
ETAPA 1. EVALUACIÓN DE REQUISITOS.
Esta etapa consiste en la evaluación curricular de la formación y
actualización académica, así como también de la experiencia profesional
de los aspirantes al cargo de Auditor Interno Titular. Para esto, se
procederá a revisar y valorar toda la documentación presentada por los
postulantes al momento de inscribirse en la base de datos, de acuerdo a
los requisitos mínimos y deseables establecidos.
Documentación a analizar
• Antecedentes profesionales
- Currículum Vitae firmado por el postulante, debiendo constar en el
mismo el detalle de todas las designaciones, funciones y actividades
desempeñadas hasta la actualidad. Y datos personales de contacto de
cada actividad afín al cargo postulado, para solicitud de referencias.
- Certificación de los antecedentes laborales que avalen el cumplimiento de las condiciones expuestas como requisitos mínimos.
- Fotocopia autenticada del título universitario y copia de los certificados de estudios complementarios.
• Certificado de Antecedentes Penales expedido por la Dirección
Nacional del Registro Nacional de Reincidencia (conf. el criterio de
interoperabilidad Decreto N° 1273/16).
• Declaración Jurada sobre incompatibilidades e inhabilitaciones.
• Declaración Jurada de no estar incurso en la incompatibilidad
establecida por el artículo 1° del Decreto N° 894/01 y, en su caso, la
constancia de la presentación de la solicitud de suspensión del
beneficio previsional o haber de retiro en el organismo previsional
correspondiente.
• Renuncia al cargo anterior o compromiso de buena fe sobre renunciar
al momento de la designación en el marco de lo establecido en el art. 7
del Decreto N° 891/17.
• Cartas de recomendación sobre integridad del postulante.
ETAPA 2. EVALUACIÓN DE INTEGRIDAD.
Se llevará a cabo una evaluación del riesgo de soborno (Art. 7.2.2.1
Competencia-Generalidades-Proceso de contratación y Art. 8.2 Debida
Diligencia de la ISO 37001:2016 "Sistema de Gestión Antisoborno -
Requisitos de orientación para su uso") de la persona a ingresar
cotejada con el resultado de la búsqueda en fuentes públicas ordenada
precedentemente, en relación con:
• Determinadas categorías de transacciones proyectos y/o actividades del ente.
• Relaciones existentes o planificadas con clientes, proveedores, usuarios.
• Grado de verificación de la información contenida en el currículum.
• Referencias de puestos de trabajo anteriores.
ETAPA 3. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS TÉCNICAS.
Esta fase consiste en la evaluación, a través del currículum y
entrevista personal de las competencias técnicas generales y
específicas del postulante. La entrevista será realizada por el Comité
de Selección constituido para tal fin.
En la entrevista al postulante se verificará la apreciación global de
sus antecedentes y competencias, a los efectos de realizar una
valoración final, validando lo expuesto en el currículum del
profesional y el formulario de acceso a la Base de Datos.
Las competencias técnicas a evaluar son:
Dominio técnico profesional específico
Domina el campo de conocimientos necesarios (técnicos, profesionales
y/o gerenciales) y se mantiene permanentemente actualizado en el área
de incumbencia del ente. Trata de obtener retroalimentación sobre su
propio desempeño. Identifica enfoques nuevos frente a problemas
relacionados con el trabajo y está dispuesto a cuestionar los supuestos
tradicionales.
Conocimiento General
Áreas de conocimiento
o Teorías, metodologías y estándares de Auditoría interna o Ética Pública y Fraude
o Control Interno y Gestión de Riesgos
o Sistemas de la Ley 24.156.
o Teoría y Comportamiento Organizacional
o Normativa sobre Tecnología de la Información
o Análisis y muestreo estadístico
o Gestión de Calidad
o Economía, Gobierno y demás sectores
o Gestión empresaria
Uso de tecnología: manejo de los sistemas y de las tecnologías disponibles.
Comunicación oral y escrita: expresa eficaz y correctamente sus ideas,
sentimientos, opiniones, en situaciones formales e informales, tanto en
forma oral como escrita, de manera de provocar una comunicación.
ETAPA 4. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CONDUCTUALES.
Esta etapa consiste en el análisis de las competencias institucionales
y personales del postulante, a través de una evaluación
psicodiagnóstica de las actitudes y aptitudes para el desempeño de las
funciones. El resultado de la evaluación indicará si reúne o no reúne
las competencias conductuales que a continuación se detallan,
describiendo detalladamente las debilidades y fortalezas del candidato
en relación con la tarea a desarrollar.
Competencias institucionales
o
Orientación a la excelencia:
es la capacidad para llevar a cabo las funciones y responsabilidades
inherentes al puesto de trabajo bajo estándares de calidad, buscando la
mejora continua, proponiendo la adaptación y modernización de los
procesos y metodologías vigentes en el ente u organismo a auditar.
o
Compromiso con los valores institucionales: es la capacidad para identificarse y alinear la conducta personal con los valores institucionales.
o
Orientación al servicio: es
la capacidad para identificar, comprender y satisfacer las necesidades
del usuario interno y/o externo del ente, de un modo efectivo, cordial
y empático.
Competencias personales (detalladas en orden alfabético).
o
Capacidad de planificación y organización:
es la capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su
tarea/área/proyecto estipulando la acción, los plazos y los recursos
requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos de seguimiento y
verificación de la información.
o
Comunicación: es la capacidad
de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma
efectiva, exponer aspectos positivos. La habilidad de saber cuándo y a
quién preguntar para llevar adelante un propósito. Es la capacidad de
escuchar al otro y comprenderlo. Comprender la dinámica de grupos y el
diseño efectivo de reuniones. Capacidad de comunicar por escrito con
claridad y en forma concisa.
o
Desarrollo del equipo: es la
habilidad de desarrollar el equipo hacia adentro, el desarrollo de los
propios recursos humanos. Supone facilidad para la relación
interpersonal y la capacidad de comprender la repercusión que las
acciones personales ejercen sobre el éxito de las acciones de los
demás.
o
Impacto e influencia: implica
la intención de persuadir, convencer, influir en los procesos de toma
de decisiones asociados al fin del ente, tanto de manera interna o
externa, así como también a nivel nacional y/o internacional.
o
Liderazgo: es la habilidad
necesaria para orientar la acción de los grupos humanos en una
dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando
escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo. La habilidad para
fijar objetivos, el seguimiento de dichos objetivos y la capacidad de
dar feedback, integrando las opiniones de los otros. Establecer
claramente directivas, fijar objetivos, prioridades y comunicarlas.
Tener energía y transmitirla a otros. Motivar e inspirar confianza.
Tener valor para defender o encarnar creencias, ideas y asociaciones.
Manejar el cambio para asegurar competitividad y efectividad a largo
plazo. Plantear abiertamente los conflictos para optimizar la calidad
de las decisiones y la efectividad del ente. Proveer coaching y
feedback para el desarrollo de los colaboradores.
o
Negociación: habilidad para
crear un ambiente propicio para la colaboración y lograr compromisos
duraderos que fortalezcan la relación. Capacidad para dirigir o
controlar una discusión utilizando técnicas ganar-ganar planificando
alternativas para negociar los mejores acuerdos. Se centra en el
problema y no en la persona.
o
Trabajo en equipo: implica la
capacidad de colaborar y cooperar con los demás, de formar parte de un
grupo y de trabajar juntos en pro de un objetivo común.
ETAPA FINAL. INDUCCIÓN AL CARGO.
El profesional seleccionado recibirá una inducción sobre control
interno gubernamental aplicado a su área de conocimiento, coordinado
por el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP).
6. MECANISMO DE CALIFICACIÓN.
El proceso de selección del profesional tendrá un mecanismo de calificación para cada etapa.
• Evaluación de Requisitos mínimos y deseables: Grilla de calificación por puntaje.
• Integridad: Cumplimiento.
• Capacidades Técnicas: Grilla de calificación por puntaje.
• Capacidades conductuales: Aptitud y descripción de debilidades y fortalezas.
ANEXO III
Mecanismo de Categorización de las UAI por nivel de complejidad del ente.
Complejidad alta: Mayor o igual a 70%
Complejidad media: Mayor o igual a 45% y menor a 70%
Complejidad baja: Menor a 45%
ANEXO IV
Contenidos mínimos de la carrera de Especialización en Auditoría Interna Gubernamental
OBJETIVO DE LA CARRERA
La carrera tiene como objetivo formar profesionales especializados en
materia de auditoría interna gubernamental, razón por la cual el
proyecto se encuentra orientado a la capacitación y perfeccionamiento
técnico dentro del ámbito público en auditoría interna.
Su principal objetivo es brindar competencias para el ejercicio de la
auditoría interna gubernamental con el fin de profesionalizar a los
agentes del sector público que llevan adelante dicha función,
ofreciendo herramientas que coadyuven a mejorar la gestión pública y
teniendo como eje de la formación la vinculación de la ética
profesional, la interdisciplinariedad y el compromiso con el ejercicio
responsable de la función de auditoría.
PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios establece un esquema curricular que incluye
asignaturas obligatorias y electivas/específicas en modalidades
presencial y virtual con seguimiento tutorial del alumno, la
realización de un taller conforme la especialidad optada y un taller
integrador final para la familiarización del estudiante con las tareas
propias del trabajo.
Carga horaria total de la Carrera: trescientas ochenta y seis (386)
horas. Cada una de las materias tiene una carga global de veintiocho
(28) o cincuenta y seis (56) horas, para las cursadas presenciales se
considerará una frecuencia de dictado semanal o quincenal, y una
duración total de catorce (14) semanas por cuatrimestre.
El Plan se estructura en torno a las siguientes instancias:
1) Un Ciclo General compuesto por cuatro (4) asignaturas de aprobación
obligatorias comunes para todos los estudiantes. Las mismas
proporcionan instrumentos conceptuales integradores comunes. Los
contenidos mínimos serán: Organización del Estado y Universo de
Control, Políticas Públicas, instrumentos y herramientas de gestión,
Sustentabilidad y Ética Pública y Sistemas de gestión y mejora continua.
2) Un Ciclo Específico compuesto por tres (3) asignaturas de aprobación
obligatoria donde se destaca el componente Auditoría Interna como eje
central. Los contenidos mínimos serán: Auditoría Interna Gubernamental
I, Perfil del Auditor, Auditoría Interna Gubernamental II.
3) Un Ciclo de Talleres de Especialización. El alumno optará por la
realización de uno de los talleres con aprobación obligatoria.
4) Un Taller de elaboración de Trabajo Final Integrador.
5) Un Programa de Intercambio con el propósito de completar la
formación y la práctica profesional de los alumnos en el campo de la
especialización en las instituciones habilitadas por el Comité
Académico, las que serán comunicadas oportunamente a los alumnos.
IF-2018-23202675-APN-SIGEN