MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
Resolución 1410/2018
Ciudad de Buenos Aires, 30/05/2018
VISTO la Ley de Educación Nacional N° 26.206, su modificatoria, la Ley
N° 22.520, los Decretos Nº 459 del 06 de abril de 2010 y sus
modificatorios, y N° 76 del 25 de enero de 2011 y el Expediente Nº EX
2018-21352162-APN-SECIYCE#ME, y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 14 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y los Tratados
Internacionales incorporados a ella, conforme su artículo 75, incisos
17, 18, 19 y 22, consagran el derecho de enseñar y aprender.
Que el artículo 88 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 establece
que el acceso y dominio de las tecnologías de la información y la
comunicación formarán parte de los contenidos curriculares
indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento.
Que asimismo, el artículo 100 de la precitada norma dispone que el
PODER EJECUTIVO NACIONAL, a través del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, fijará
la política y desarrollará opciones educativas basadas en el uso de las
tecnologías de la información y de la comunicación.
Que mediante el Decreto N° 459 del 6 de abril de 2010 se creó el
“PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR” con el fin de proporcionar una
computadora a alumnas, alumnos y docentes de educación secundaria de
escuelas públicas, de educación especial y de Institutos de Formación
Docente, capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y
elaborar propuestas educativas con el objeto de favorecer la
incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de
aprendizaje en el ámbito de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD
SOCIAL.
Que mediante el Decreto N° 1.239 del 6 de diciembre de 2016 se
transfirió el “PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR” del ámbito de la
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL a la órbita de EDUC.AR
SOCIEDAD DEL ESTADO dependiente del MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
Que el “PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR” se creó oportunamente para
abordar la brecha digital existente en el país, pero a OCHO (8) años de
su lanzamiento, debe concluirse que este concepto mutó dando lugar al
de alfabetización digital donde la mera entrega de equipamiento deja de
ser suficiente si no se abordan contenidos específicos con una
orientación pedagógica clara e integral, en los establecimientos
educativos, como núcleos determinantes responsables de los procesos de
enseñanza y aprendizaje..
Que el Decreto N° 386 del 27 de abril del 2018 creó el PLAN APRENDER
CONECTADOS en el ámbito del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, a desarrollarse en
los establecimientos educativos oficiales del país, como una propuesta
integral de innovación pedagógica y tecnológica que comprenderá como
núcleos centrales, el desarrollo de contenidos, el equipamiento
tecnológico, la conectividad y la formación docente, que ayude tanto al
desarrollo de las competencias de educación digital, como de las
capacidades y saberes fundamentales.
Que el Decreto citado en el párrafo anterior designa al MINISTERIO DE
EDUCACIÓN como autoridad de aplicación respecto del PLAN APRENDER
CONECTADOS, quedando facultado el mismo para el dictado de las normas
interpretativas, aclaratorias y complementarias necesarias para la su
implementación.
Que el Estado Nacional debe garantizar el adecuado uso de la tecnología
con fines educativos para aprender, siendo que aquello no se logra
solamente con el mero uso de la misma.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención
que les compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las competencias
dispuestas por el artículo 23 quáter inciso 2 de la Ley N° 22.520 y por
el Decreto N° 386/18.
Por ello,
EL MINISTRO DE EDUCACIÓN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Establecer que el PLAN APRENDER CONECTADOS funcionará en
el ámbito de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA, de
conformidad con lo establecido en el ANEXO
(IF-2018-21361847-APN-SECIYCE#ME), que a todos sus efectos forma parte
integrante de la presente Resolución.
ARTÍCULO 2°.- Encomendar la coordinación, implementación e
interpretación de los alcances del PLAN APRENDER CONECTADOS a la
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA, pudiendo dictar las
disposiciones reglamentarias y aclaratorias que se requieran a fin de
conservar la operatividad del mismo.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL. Cumplido, archívese. Alejandro Finocchiaro
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la
edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.
e. 05/06/2018 N° 39483/18 v. 05/06/2018
(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente
norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial.)
PLAN APRENDER CONECTADOS
La Ley de Educación Nacional N°26.206, en su artículo 11, establece
entre los principales fines y objetivos de la política educativa
nacional el de desarrollar las competencias necesarias para el manejo
de los nuevos lenguajes producidos por las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC). Asimismo, en su artículo 88
dispone que el acceso y dominio de las TIC formarán parte de los
contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad
del conocimiento.
En el mismo sentido, el 12 de febrero de 2016, el Consejo Federal de
Educación reunido unánimemente aprobó la Declaración de Purmamarca (1)
comprometiéndose entre otros puntos, a generar y fomentar políticas y
proyectos de innovación educativa que promuevan nuevas formas de
organización escolar, propicien el trabajo colaborativo e
intersectorial, la enseñanza de habilidades y competencias para el
siglo XXI, espacios de enseñanza y aprendizaje en entornos digitales,
profundizando el uso de las TIC en todos los niveles educativos.
En este contexto normativo, esta cartera ministerial indagó sobre las
diferentes acciones que llevaba adelante y si estas alcanzaban el
cumplimiento de dichos objetivos, llegando a la conclusión de que es
viable mejorar la propuesta vigente en pos de proveer una educación
integral, permanente y de calidad para todos los habitantes de la
Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en las políticas
públicas educativas en miras a que los niños y jóvenes desarrollen las
competencias necesarias para integrarse plenamente a la cultura digital.
El PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR se creó el 6 de abril de 2010 por
Decreto N° 459/10 con el fin de proporcionar una computadora a alumnas,
alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de
educación especial y de Institutos de Formación Docente; capacitar a
los docentes en el uso de dicha herramienta y elaborar propuestas
educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en
los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Un año más tarde, a través del Decreto N° 76/11 se dispuso la cesión de
esas computadoras a los alumnos y alumnas cuando hubieran finalizado y
aprobado el nivel de educación secundaria en la modalidad orientada
correspondiente.
En diciembre de 2016 se transfirió el PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR
del ámbito de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL a la
órbita de EDUC.AR SOCIEDAD DEL ESTADO dependiente del MINISTERIO DE
EDUCACIÓN.
Asimismo, el operativo de evaluación Aprender, que se ideó como un
mecanismo para obtener y generar información oportuna y de calidad que
permitiera conocer con rigurosidad los logros alcanzados y los desafíos
pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes para
contribuir a procesos de mejora educativa continua afirmó el importante
acceso a dispositivos computarizados por parte de la comunidad
educativa.
En el año 2016 se analizó una serie temática denominada "Acceso y Uso
de Tecnologías de la Información y de la Comunicación"
dónde se recabó la información a que refiere su denominación tanto
respecto de la comunidad docente como de los alumnos.
Dicho módulo de evaluación constató diferentes índices, entre los que
vale destacar que:
Respecto de la Comunidad Docente
- El 94% de los docentes cuenta con computadoras en sus hogares.
- 4 de cada 10 docentes encuestados señalaron haber sido destinatarios
de netbooks o notebooks provistas por el estado.
- El 83% de quienes han recibido estos recursos, también señalan que
hay otras computadoras en sus hogares.
- El 88,3% de los docentes cuentan con acceso a Internet en el hogar.
Respecto de los Estudiantes
- El 87% de los alumnos de nivel secundario señalaron que cuentan con
computadoras en sus hogares.
- El 67% de los alumnos de nivel primario cuenta con computadoras en
sus hogares.
- 2 de cada 3 estudiantes tienen conexión a internet en sus casas y se
encuentra más difundida en los hogares de jóvenes de secundaria.
- El 66,8 % de los tiene acceso a internet en sus hogares.
Entre los objetivos principales del PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR
se buscaba abordar la brecha digital existente en el país, pero a OCHO
(8) años de su lanzamiento, debemos concluir que este concepto
evolucionó, dando lugar al de alfabetización digital donde la mera
entrega de equipamiento deja de ser suficiente si no se abordan
contenidos específicos con una orientación pedagógica clara e integral,
en los establecimientos educativos, como núcleos determinantes
responsables de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La alfabetización digital requiere un abordaje integral con una visión
articulada de todo el sistema educativo que garantice igualdad y
equidad para los niños y jóvenes de todos los niveles educativos,
independientemente de la gestión del establecimiento educativo al que
asistan, o del lugar del país en el que se encuentren.
Por ello, se considera pertinente evitar la concentración de recursos
en niveles específicos, y la ausencia o baja implementación de acciones
para la mejora de la calidad educativa, en otros niveles o modalidades.
Se considera imperioso abordar equitativamente a todos los niveles de
la educación obligatoria, para promover la progresión de los
aprendizajes y la alfabetización digital de modo sistémico desde la
educación inicial y durante todo el trayecto hasta el final de la
secundaria, promoviendo aprendizajes inclusivos y de calidad a lo largo
de toda la vida.
Resulta fundamental la incorporación de la alfabetización digital en la
educación inicial, ya que los primeros años de vida son un período
fundamental en el desarrollo de cada niño, que influyen
significativamente en su posterior trayectoria personal y educativa
(3). Esto implica equiparar los puntos de partida desde el inicio de la
experiencia de vida, garantizando mayores oportunidades para todos,
especialmente para los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Por todo lo expuesto, a través del Decreto N° 386 del 2 de mayo de 2018
se creó Aprender Conectados como política integral de innovación
educativa y tecnológica que encuentra entre sus objetivos el de
garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de
competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura
digital y la sociedad del futuro.
De esta manera, se promueve la formación de ciudadanos activos, capaces
de entender y hacer un uso crítico de las tecnologías digitales, que
son cada vez más indispensables en todos los aspectos de la vida,
especialmente, en el mundo del trabajo.
En este marco, y respondiendo a la Ley que establece como objetivo
desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos
lenguajes producidos por las TIC emerge la necesidad de introducir a
nuestros estudiantes en el aprendizaje de la educación digital, la
programación y la robótica. Esto les permitirá comprender cómo se
construyen los sistemas digitales y gran parte de la tecnología que
ellos consumen a diario y así tener la oportunidad de transformarse en
productores. Por este motivo, es fundamental la integración curricular
de la educación digital, la programación y la robótica, en consonancia
con lo establecido por la Ley de Educación Nacional.
Actualmente existen recursos digitales innovadores que pueden facilitar
el aprendizaje no sólo de saberes emergentes, sino también de áreas de
conocimiento tradicionales, como la matemática, las ciencias y los
idiomas.
Es por ello que estamos ampliando el alcance de Conectar Igualdad, para
llevar tecnología digital, junto con laboratorios de programación y
robótica a los niveles inicial, primario y secundario, además de
Institutos de Formación Docente. Estos recursos, junto con contenidos
innovadores y formación docente especializada, estarán disponibles para
los establecimientos educativos, en tanto responsables de los procesos
de enseñanza y aprendizaje según lo dispuesto por la Ley de Educación.
Aprender Conectados busca impulsar una política de educación digital de
acuerdo a lo establecido el 6 de diciembre de 2017 por la Resolución
N°330 del Consejo Federal de Educación en su ANEXO I, sobre el Marco de
Organización de los Aprendizajes (4), que posicione a las escuelas como
centros prioritarios de aprendizaje, que incluya contenidos, formación
y una propuesta pedagógica integral que ayude tanto al desarrollo de
las competencias de educación digital, como de capacidades y saberes
fundamentales en todas las áreas de aprendizaje.
Nuestro modelo pedagógico está orientado a un alumno activo y
participativo, con un docente capacitado que lidere el aprendizaje, a
través de proyectos basados en el mundo real.
Este nuevo modelo transformará a las escuelas de los niveles
obligatorios en verdaderos nodos de alfabetización digital, incluyendo
los Institutos de Formación Docente, a través de CUATRO (4) pilares
fundamentales que se articulan:
- Infraestructura y Equipamiento Tecnológico
- Conectividad en las Escuelas
- Contenido Pedagógico Específico
- Formación Docente Actualizada
Infraestructura y Equipamiento
Tecnológico
Para llevar adelante este objetivo necesitamos de una infraestructura
tecnológica en las escuelas que garantice una verdadera inserción de
nuestros estudiantes en el mundo actual y del futuro. Hoy existe
tecnología más potente y específica, en términos educativos, en
relación a los recursos que se vienen proveyendo a los establecimientos
educativos.
El objetivo es poner el centro en los aprendizajes y eso se logra con
docentes y alumnos trabajando con contenidos en nuevos formatos y
tecnologías innovadoras.
Tenemos que garantizar que la tecnología se use en las escuelas y
contribuya a construir una educación de calidad e inclusiva, lo cual
implica mucho más que el mero uso de la misma.
La propuesta incluye para empezar:
1. Aulas Digitales Móviles (ADM) equipadas con dispositivos
computarizados y accesorios (tablets y notebook para inicial, netbooks
para primaria y secundaria).
2. Laboratorios de Programación y Robótica con tecnología específica
para el aprendizaje de la programación y la robótica, orientada a cada
nivel educativo.
Las escuelas de modalidad especial serán equipadas con tecnología
asistiva, contarán con dispositivos según las necesidades específicas
de los estudiantes.
Se contemplará la entrega de dispositivos computarizados a los niños y
jóvenes que sean alumnos integrados, de escuelas especiales y de
ruralidad de difícil acceso.
A los Institutos de Formación Docente se le proveerán los mismos
recursos que se utilizan en las escuelas del nivel educativo para el
cual se está formando el futuro docente.
Además, se hará entrega de Tecnología Emergente -como drones,
laboratorios digitales, impresoras 3D y realidad virtual- a distintos
establecimientos educativos.
Conectividad en las Escuelas
Además de dispositivos digitales en las escuelas, necesitamos que
alumnos y docentes puedan acceder a internet en las aulas y por eso
estamos trabajando desde Educ.ar Sociedad del Estado, dependiente de
este Ministerio de Educación, y el Ministerio de Modernización, en
coordinación con las Jurisdicciones, para darle conectividad a todos
los establecimientos educativos de gestión estatal del país.
La conectividad a internet resulta fundamental para garantizar el
acceso a información y a la construcción del conocimiento. Este recurso
cobra valor si se tiene en cuenta que el ciberespacio es hoy el
principal lugar de circulación de saberes y, por lo tanto, resulta
sustantivo para la creación de comunidades de aprendizaje. Además,
facilita y promueve el aprendizaje entre pares y la integración a la
diversidad, extendiendo las fronteras del aula ampliando los límites de
la comunidad educativa.
Contenidos Pedagógicos Innovadores
Los nuevos contenidos educativos incluyen desde el desarrollo de marcos
pedagógicos hasta la producción de secuencias didácticas y recursos
innovadores para lograr la motivación de los estudiantes, según el
nivel educativo al que asistan.
Empezamos a diseñar los siguientes:
- Marcos Pedagógicos que incluyen orientaciones y competencias de
educación digital además de objetivos de aprendizaje de programación y
robótica, para el cual se consultaron a más de CIEN (100) referentes
nacionales e internacionales.
- Construcción Federal de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP).
En base a los marcos pedagógicos y con el aporte de las jurisdicciones,
ya se produjo el primer borrador de los NAP de Educación Digital,
Programación y Robótica, para facilitar la integración curricular en
los niveles obligatorios.
- Series Educativas, para afrontar el desafío de integrar estos
aprendizajes, incluimos la provisión de contenidos sistematizados, con
videos explicativos en formatos apropiados para cada nivel, que se
complementan con actividades que incluyen videojuegos y propuestas
interactivas.
- Guías, Tutoriales y Secuencias Pedagógicas para garantizar el uso de
los laboratorios de programación y robótica, se incluye la provisión de
recursos que explican en forma detallada cómo utilizar los dispositivos
e integrarlos en proyectos, relacionados con el mundo real, promoviendo
la participación activa de los alumnos y el aprendizaje entre pares.
- Maratones de Programación para primaria y secundaria. Se realizará
para alumnos de gestión estatal de todo el país. Los ganadores de
primaria reciben equipamiento tecnológico para ellos y su escuela y los
ganadores de secundaria viajan a un programa de capacitación en la
Universidad de California, coordinado por la Fundación Fulbright. La
iniciativa se acompaña con una exhibición de robótica.
- Mujeres Programadoras. La convocatoria está destinada a alumnas de
escuelas primarias y secundarias: contempla un conjunto de iniciativas
para promover igualdad de género; el empoderamiento de las niñas,
jóvenes y mujeres y su participación efectiva en actividades vinculadas
a las TIC.
Formación y Capacitación Docente
Actualizada
Para la implementación de este Plan, resulta fundamental la formación
docente, tanto en su etapa inicial como continua. De este modo, se
facilitará la integración de los saberes necesarios vinculados a la
cultura digital, orientados a promover la calidad de los aprendizajes a
lo largo de toda la educación obligatoria.
Por este motivo:
- Impulsamos la Red Federal de Educación Digital, con representantes de
todas las jurisdicciones para promover la integración de la educación
digital, programación y robótica y la formación docente en forma
articulada en todo el país.
- Cada representante jurisdiccional coordina Equipos Técnicos para
fortalecer la formación en territorio.
- La Formación en particular se realizará a través de las plataformas
virtuales del Instituto Nacional de Formación Docente y el Instituto de
Educación Técnica, y el portal Educar, además de las acciones
implementadas a través de la Red Federal de Educación Digital, en
conjunto con las jurisdicciones.
- También se incluyen Contenidos de Micro-Aprendizaje, para docentes de
todos los niveles educativos, con material multimedia y formatos
emergentes, para distribución a través de diversas plataformas
digitales y en acciones presenciales.
- Junto al Ministerio de Modernización, ampliamos el alcance de la
distribución de contenidos educativos y de formación a los Puntos
Digitales.
(1) http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res16/purmamarca_16.pdf.
(2)
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/acceso_y_uso_de_tic_en_estudiantes_y_docentes.pdf
(3) Punto 11, Compromiso de Túnez asumido por Argentina
https://www.itu.int/net/wsis/docs2/tunis/off/7-es.html.
(4)
https://www.educ.ar/recursos/132250/moa-marco-de-organizacion-de-los-aprendizajes-para-laeducacion-
obligatoria-argentina.
Hoja
Adicional de Firmas
Anexo
Número:
IF-2018-21361847-APN-SECIYCE#ME
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Martes 8 de Mayo de 2018
Referencia: Anexo Aprender
Conectados
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