e. 27/06/2018 N° 45893/18 v. 27/06/2018
REQUISITOS PARA LA
REVISIÓN TÉCNICA
OBLIGATORIA ESPECIAL DE
VEHÍCULOS ANTIGUOS DE
COLECCIÓN
(Categorías M1 y N1)
Requisitos de Revisión Técnica
Obligatoria Especial aplicables a:
a) Los vehículos antiguos de colección existentes en el país, o que se
importen al amparo del inciso e) del artículo 7° del Decreto N° 110 de
fecha 15 de febrero de 1999, según lo establecido en el Inciso 40 del
Artículo 34 del Anexo I del Decreto N° 779/1995.
MÉTODO DE INSPECCIÓN
Los métodos utilizados en la inspección del vehículo a fin de realizar
las operaciones de inspección referidas, serán los siguientes:
INSPECCIÓN VISUAL
Atendiendo a probables ruidos ó vibraciones anormales, holguras ó
puntos de corrosión, soldaduras no autorizadas en determinados
componentes o incorrectas, que puedan generar peligro para la
circulación o el medio ambiente.
INSPECCIÓN MECANIZADA
Las que se realizan con ayuda de determinados aparatos, como son:
opacímetro, para medida de humos (motores diesel) o analizadores de
gases de escape (motores de gasolina), frenómetros para comprobación
del estado de los frenos, alineador óptico para comprobar el estado de
las luces altas y bajas, etc. Los vehículos y equipos arrastrados
(remolques, semirreolques y carretones), que por su peso y dimensiones
no resultan factibles de efectuar una inspección en un taller de
revisión técnica, tendrán un tratamiento diferenciado:
a) Los interesados deberán presentar una Memoria Técnica del diseño y
la fabricación acompañada de ensayos específicos que acrediten el
cumplimiento de los requerimientos de seguridad.
b) Un Organismo Técnico (INTI u otro reconocido a nivel nacional)
certificará la validez de la documentación.
c) Un Ingeniero Certificador verificará in situ la unidad objeto de la
certificación.
CALIFICACIÓN DE DEFECTOS
Los defectos se califican según su grado de peligrosidad en:
1 - Condicional leve (CL)
Son defectos que no exigen una nueva inspección, pero que deberán ser
subsanados a los efectos de poder circular por la vía pública.
2 - Condicional grave (CG)
Exigen una nueva inspección sin cargo dentro de los sesenta (60) días
corridos a partir de la verificación. Pasando el tiempo estipulado de
"circulación originaria", repetirá el pago original.
El
control específico de estos vehículos en circulación precaria en la vía
pública será realizado por la Autoridad competente y/o las
instituciones que esta determine.
3 - Condicional muy grave (CMG)
Exigen una nueva inspección atento a la gravedad que registra la
unidad. Repetirá el pago original. Esta calificación no permite la
circulación del vehículo, el responsable del taller verificador hará
conocer ésta situación al usuario. Esta anomalía se comunicará de
inmediato a la Autoridad competente a fin de su inmovilización. Una vez
reparada la unidad se someterá a la segunda inspección.
TIPO DE CIRCULACIÓN
A. Libre circulación en la vía pública.
Cuando cumple con todos los ítems a revisar.
B. Circulación restringida.
El vehículo no podrá circular por Autopistas, SemiAutopistas/Autovias o
Rutas Nacionales.
C. No puede circular en la vía pública.
Nota: Si en el cuadro de
verificación, el modelo de vehículo no posee de fábrica dicho sistema,
el vehículo tendrá la circulación que establece la columna de "TIPO DE
CIRCULACIÓN".
Para el caso que el modelo de vehículo no cumpla el requerimiento y la
columna de "TIPO DE CIRCULACIÓN" tenga una "X" en alguna de las dos
columnas "B" o "C", dicho vehículo tendrá la restricción de circulación
que determine la letra marcada.
Si el modelo de vehículo, se presentara a la REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR
OBLIGATORIA ESPECIAL con un SISTEMA LUMÍNICO TEMPORAL (SLT) o con un
SISTEMA DE SEGURIDAD TEMPORAL (SST) que le permita cumplir con todos
los ítems del capítulo correspondiente a los sistemas mencionados, el
taller de revisión deberá dar por aprobado dicho capítulo, debiendo
colocar en la tarjeta de certificado de revisión técnica obligatoria
especial dicha característica de iluminación o seguridad en la parte de
observaciones.
ACLARACIONES:
NPF: No posee de fábrica.
CL: Condicional leve.
CG: Condicional grave.
CMG: Condicional muy grave.
CAPÍTULO
I
DOCUMENTACIÓN EXIGIDA
CAPÍTULO
1 - DOCUMENTACIÓN EXIGIDA
Documentación
a exigir en oportunidad de realizar la Revisión Técnica Obligatoria
Especial
CAPÍTULO
II
SISTEMA DE ILUMINACIÓN
Y SEÑALIZACIÓN
CAPÍTULO
2 - SISTEMA DE ILUMINACIÓN Y SEÑALIZACIÓN
GENERALIDADES:
Los faros deben estar en buen estado de funcionamiento, no deben tener
roturas o filtraciones de agua, no se permite adherir ningún elemento
extraño.
Ninguna parte del vehículo debe interferir con ningún dispositivo de
iluminación ni de señalización exigidos como obligatorios, de manera
tal que impida el cumplimiento de los requerimientos fotométricos o de
visibilidad impuestos por el Decreto N° 779/95, reglamentario de la Ley
N° 24.449, y de su modificatorio, Decreto N° 32/2018.
No se permite que desde delante del vehículo, ningún dispositivo emita
luz roja.
No se permite desde atrás del vehículo, ningún dispositivo que emita
luz blanca, excepto la luz de retroceso y patente.
No se permite la colocación de ningún elemento de iluminación que no
esté comprendido en esta verificación, y no alcanzados por la tabla que
figura en el capítulo 2.13 del presente procedimiento.
CAPÍTULO
2 - LUCES REGLAMENTARIAS
2.1 - Faros frontales.
2.1.1 - Faros principales asimétricos.
Estos pueden ser simples, duales u ocultables.
2.1.1.1 - Luces altas (haz de ruta)
asimétricas, intensidad y alineación.
Se realizará una inspección de:
a) Se comprobará visualmente el estado (fisuras, suciedad, empañaduras
u óxido en las superficies reflectantes), sujeción, el color (blanco ó
amarillo), cantidad (dos simples ó dos duales), ubicación y
funcionamiento de los proyectores, que deberán ser conformes con el
cuadro 2.13.
b) Comprobación de la intensidad y alineación. El control de cada faro
se efectúa individualmente. El control debe efectuarse con el vehículo
sin carga y los neumáticos inflados en condiciones de uso. El vehículo
debe estar posicionado en un plano horizontal. Es conveniente comenzar
la alineación por las luces bajas. Mediante un Alineador Óptico se
comprobará la alineación y la intensidad luminosa.
El haz de ruta (alta) se considera bien alineado si la imagen (círculo
u ovalo) que éste proyecta sobre la pantalla se encuentra centrada con
respecto al punto HV (punto donde se ubica el censor del luxómetro).
La intensidad de iluminación medida en el punto HV debe tener un valor
mínimo de TREINTA Y DOS (32) LUX para lámparas R2 y de CUARENTA Y OCHO
(48) LUX para lámparas H1, H2, H3 y H4, según Figura 2 del punto 2.14.2.
Para los faros principales la intensidad máxima total no debe superar
las DOSCIENTAS VEINTICINCO MIL CANDELAS (225.000 Cd.).
En el caso que el vehículo tenga instalado faros de largo alcance, la
intensidad máxima total no debe superar las TRESCIENTAS CUARENTA MIL
CANDELAS (340.000 Cd).
2.1.1.2 - Luces bajas (haz de cruce)
asimétricas, intensidad y alineación.
Se realizará una inspección de:
a) Se comprobará visualmente el estado (fisuras, suciedad, empañaduras
u óxido en las superficies reflectantes), sujeción, así como el color
(blanco), cantidad (dos simples ó dos duales), ubicación y
funcionamiento de los proyectores, que deberán ser conformes con el
cuadro 2.13.
b) Comprobación de la intensidad y alineación. El control de cada faro
se efectúa individualmente. El control debe efectuarse con el vehículo
sin carga y los neumáticos inflados en condiciones de uso. El vehículo
debe estar posicionado en un plano horizontal. Es conveniente comenzar
la alineación por las luces bajas. Mediante un Alineador Óptico se
comprobará la alineación y la intensidad luminosa.
El haz de cruce se considera bien alineado si la línea que divide la
zona iluminada de la sombra se ubica totalmente dentro de la zona
indicada en el alineador, según Figura 1 del punto 2.14.1.
La intensidad de iluminación máxima en el punto HV debe ser de UN (1)
LUX.
2.1.2 - Faros principales simétricos
2.1.2.1 - Luces altas (haz de ruta)
simétricas, intensidad y alineación.
Se realizará una inspección de:
a) Se comprobará visualmente el estado (fisuras, suciedad, empañaduras
u óxido en las superficies reflectantes), sujeción, el color (blanco ó
amarillo), cantidad (dos simples ó dos duales), ubicación y
funcionamiento de los proyectores, que deberán ser conformes con el
cuadro 2.13.
b) Comprobación de la intensidad y alineación. El control de cada faro
se efectúa individualmente. El control debe efectuarse con el vehículo
sin carga y los neumáticos inflados en condiciones de uso. El vehículo
debe estar posicionado en un plano horizontal. Es conveniente comenzar
la alineación por las luces bajas. Mediante un Alineador Óptico se
comprobará la alineación y la intensidad luminosa.
El haz de ruta (alta) se considera bien alineado si la imagen (circulo
u ovalo) que éste proyecta sobre la pantalla se encuentra centrada con
respecto al punto HV (punto donde se ubica el censor del luxómetro).
La intensidad de iluminación medida en el punto HV debe tener un valor
mínimo de TREINTA Y DOS (32) LUX para lámparas R2 y de CUARENTA Y OCHO
(48) LUX para lámparas H1, H2, H3 y H4, según Figura 5 del punto 2.15.2.
Para los faros principales la intensidad máxima total no debe superar
las DOSCIENTAS VEINTICINCO MIL CANDELAS (225.000 Cd.).
En el caso que el vehículo tenga instalado faros de largo alcance, la
intensidad máxima total no debe superar las TRESCIENTAS CUARENTA MIL
CANDELAS (340.000 Cd).
2.1.2.2 - Luces bajas (haz de cruce)
simétricas, intensidad y alineación.
Se realizará una inspección de:
a) Se comprobará visualmente el estado (fisuras, suciedad, empañaduras
u óxido en las superficies reflectantes), sujeción, así como el color
(blanco), cantidad (dos simples ó dos duales), ubicación y
funcionamiento de los proyectores, que deberán ser conformes con el
cuadro 2.13.
b) Comprobación de la intensidad y alineación. El control de cada faro
se efectúa individualmente. El control debe efectuarse con el vehículo
sin carga y los neumáticos inflados en condiciones de uso. El vehículo
debe estar posicionado en un plano horizontal. Es conveniente comenzar
la alineación por las luces bajas. Mediante un Alineador Óptico se
comprobará la alineación y la intensidad luminosa.
El haz de cruce se considera bien alineado si la línea que divide la
zona iluminada de la sombra se ubica totalmente dentro de la zona
indicada en el alineador, según Figura 4 del punto 2.15.1.
La intensidad de iluminación máxima en el punto HV debe ser de UN (1)
LUX.
2.2 - Luces de posición.
2.2.1 - Luz de posición y patente.
Se realizará una inspección visual de:
a) Ubicación, cantidad y color de la señalización de luz de posición y
patente.
Se comprobará la correcta ubicación, cantidad y color de las luces de
posición (dos delanteras de color blanco y dos traseras de color rojo)
y patente (una ó dos traseras de color blanco ó ámbar en los vehículos
que lo posean como diseño original anterior a la vigencia del Decreto
N° 779/95), que deberán ser conformes con el cuadro 2.13.
b) Comprobación y estado de funcionamiento.
Al actuar el interruptor se comprobará que las luces de posición
enciendan simultáneamente adelante, atrás y con la luz de patente.
Se comprobará la correcta sujeción al vehículo de cada uno de los faros.
2.3 - Luces de frenado.
2.3.1. - Luz de frenado.
Se realizará una inspección visual de:
a) Ubicación, cantidad y color de la señalización de luz de freno.
Se comprobará la correcta ubicación, cantidad (dos faros de freno,
traseros y simétricos respecto al plano longitudinal medio del
vehículo, más el faro de freno elevado, opcional) y color (rojo) de las
luces de freno, que deberán ser conformes con el cuadro 2.13.
b) Se comprobará el correcto funcionamiento de las luces de freno al
accionar el pedal de freno y apagarse cuando se deje de actuar sobre el
mismo.
La intensidad luminosa debe ser sensiblemente mayor que la de los faros
de posición traseros.
2.3.2 - Faro de freno elevado
(opcional.)
a) Faro de freno elevado (en el caso que el vehículo lo posea).
Su luz debe encender cuando se actúe sobre el pedal de freno y apagarse
cuando se deje de actuar sobre el mismo.
Su encendido no debe afectar el rendimiento fotométrico de ningún faro
del vehículo.
2.4 - Indicadores de cambio de
dirección.
2.4.1 - Faro de cambio de dirección.
Se realizará una inspección visual de: a) Ubicación, de la señalización
de maniobra.
Se comprobará la correcta ubicación, cantidad (dos delanteros, dos
traseros, uno lateral izquierdo y no lateral derecho) y color (en todos
los casos ámbar ó rojo en los traseros de los vehículos que lo posean
como diseño original), que deberán ser conformes con el cuadro 2.13.
b) Comprobación de estado y funcionamiento.
Al accionar el conmutador se comprobará el correcto funcionamiento de
los intermitentes, verificando el número de destellos por minuto. La
cadencia será no inferior a SESENTA (60) ni superior a CIENTO VEINTE
(120) pulsaciones por minuto.
Se comprobará la correcta sujeción de los faros al vehículo.
Se comprobará su señalización en el tablero de instrumentos.
2.4.2 - Indicador de cambio de
dirección elevado.
Se realizará una inspección visual, si el modelo de vehículo lo posee
de fábrica, de:
a) Debe encender y apagarse simultáneamente con el sistema de faros
indicadores de cambio de dirección delanteros y traseros, y con las
mismas características de estos.
2.5 - Luz de retroceso.
2.5.1 - Luz de retroceso.
Se realizará una inspección visual, si el modelo de vehículo lo posee
de fábrica, de:
a) Ubicación y color de la señalización de las luces de retroceso.
Se comprobará la correcta ubicación (trasera), cantidad (uno ó dos) y
color (blanco) de los faros, que deberán ser conformes con el cuadro
2.13.
b) Comprobación de estado y funcionamiento.
Sólo deben encenderse estando el interruptor de ignición o su
equivalente conectado y la marcha de retroceso conectada.
Se comprobará la correcta sujeción de los faros al vehículo y que su
intensidad luminosa sea por lo menos igual a la de los faros de cambio
de dirección.
2.6 - Balizador de emergencia.
Se realizará una inspección visual, si el modelo de vehículo lo posee
de fábrica, de:
a) Ubicación y color de la señalización de maniobra.
Se comprobará la correcta ubicación, cantidad (dos delanteros, dos
traseros, uno lateral izquierdo y uno lateral derecho) y color (todos
de color ámbar ó rojo en los traseros de los vehículos que lo posean
como diseño original) de los faros, que deberán ser conformes con el
cuadro 2.13.
b) Comprobación de estado y funcionamiento.
Al accionar el conmutador se comprobará el correcto funcionamiento de
los haces de luz que deben ser intermitentes.
Los circuitos pueden estar combinados con los circuitos de los faros de
cambio de dirección pero debe ser independiente de cualquier otro
circuito.
Todos los faros de advertencia deben estar conectados a un mismo
interruptor exclusivo. El encendido y apagado debe ser independiente
del interruptor de ignición o equivalente.
Se comprobará su señalización en los indicadores de cambio de dirección
en el tablero de instrumentos.
Se comprobará la correcta sujeción de los faros al vehículo.
2.7 - Retroreflectores (en caso que el
modelo de vehículo lo posea).
2.7.1 - Retroreflectores delanteros,
traseros y laterales.
Se realizará una inspección visual de:
a) Ubicación y color de la señalización de los retroreflectores.
Se comprobará la correcta ubicación, cantidad (dos traseros, dos
laterales delanteros, dos intermediarios traseros, dos delanteros) y
color (traseros rojo, laterales ámbar, intermediarios traseros rojo ó
ambar y delanteros blancos), que deberán ser conformes con el cuadro
2.13.
La superficie exterior debe ser lisa para facilitar su limpieza. Se
comprobará la correcta sujeción de los retroreflectores al vehículo.
2.8 - Luces de tablero.
2.8.1 - Iluminación y testigos de
tablero.
Se realizará una inspección visual de:
El encendido de la iluminación de todo el instrumental original del
vehículo con las luces de posición conectadas.
El encendido del testigo de luz alta.
El encendido del testigo de luz de giro.
El encendido del testigo del balizador de emergencia (si el modelo de
vehículo lo posee de fábrica).
El encendido del testigo de la luz de estacionamiento (si el modelo de
vehículo lo posee de fábrica).
2.9 - Proyectores adicionales (en caso
que el modelo de vehículo lo posea) 2.9.1 - Faros antiniebla.
2.9.1.1 - Faros antiniebla delanteros
y traseros.
Se realizará una inspección visual de:
a) Ubicación y color de la señalización de los faros y funcionamiento.
Se comprobará la correcta ubicación (simétrica respecto del plano
longitudinal medio del vehículo), cantidad (dos delanteros y uno ó dos
traseros) y color (delanteros blanco ó amarillo y traseros rojo), que
deberán ser conformes con el cuadro 2.13.
Los faros antiniebla tienen que poder encenderse o apagarse
separadamente de los faros principales.
El límite superior de la superficie iluminante no debe sobrepasar el
límite superior de la superficie iluminante del faro principal de luz
baja o de cruce.
Se comprobará la correcta sujeción de los faros al vehículo.
2.9.2 - Faro de largo alcance,
intensidad y alineación.
a) Mediante una comprobación visual se verificará el estado (fisuras,
suciedad, empañaduras u óxido en las superficies reflectantes,
sujeción, color (blanco ó amarillo), cantidad (dos delanteros),
ubicación (de a pares simétricamente con respecto al plano longitudinal
medio) y funcionamiento de los proyectores, que deberán ser conformes
con el cuadro 2.13.
b) Comprobación de la intensidad y alineación. Se controla de la misma
forma que el haz de ruta. La intensidad de iluminación no tiene límite
inferior.
c) Pueden encenderse y permanecer encendidos en forma conjunta con los
faros principales de luz alta o de ruta, cuando éstos estén encendidos
y estar alineados con éstos.
En el caso que el vehículo tenga instalado faros de largo alcance, la
intensidad máxima total no debe superar las TRESCIENTAS CUARENTA MIL
CANDELAS (340.000 Cd)
d) Los vehículos policiales y de seguridad: balizas azules
intermitentes, equipadas con lámparas de CINCUENTA WATTS (50 W) o más;
e) Los vehículos de bomberos y servicios de apuntalamiento, explosivos
u otros de urgencia: balizas rojas intermitentes, equipadas con
lámparas de CINCUENTA WATTS (50 W) o más.
f) Las ambulancias y similares: balizas verdes intermitentes, equipadas
con lámparas de 50 Watts o más.
g) La maquinaria especial y los vehículos que por su finalidad de
auxilio, reparación o recolección sobre la vía pública, no deban
ajustarse a ciertas normas de circulación: balizas amarillas
intermitentes, equipadas con lámparas de CINCUENTA WATTS (50 W) o más.
Nota: los puntos 2.3.2; 2.4.2;
2.6; 2.7 y 2.9 aplica a los modelos de vehículos que tengan dichos
dispositivos instalados de fábrica y de acuerdo con las características
técnicas y de diseño, en ambos supuestos acorde a la época de
producción.
Si el modelo de vehículo, se presentara a la REVISIÓN TÉCNICA
OBLIGATORIA ESPECIAL con un SISTEMA LUMÍNICO TEMPORAL (SLT) que le
permita cumplir con todos los ítems del Capítulo II, el taller de
revisión deberá dar por aprobado dicho capitulo, debiendo colocar en la
tarjeta de certificado de revisión técnica obligatoria especial dicha
característica de iluminación en la parte de observaciones.
2.13 - CUADRO DE INSTALACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS DISPOSITIVOS DE
ILUMINACIÓN Y SEÑALIZACIÓN
2.14.1
- PANTALLA DE ALINEADOR ÓPTICO FARO ASIMÉTRICO
Nota: El haz de cruce (baja) se considera bien alineado cuando la línea
que separa la zona iluminada de la zona en sombras se encuentra en el
área indicada con correcto.
2.14.2
- PANTALLA DE ALINEADOR FARO ASIMÉTRICO
Nota: El haz de ruta (alta) se considera bien alineado cuando la imagen
se asemeja a lo indicado en la figura 2, con la concentración mayor de
iluminación en el centro disminuyendo gradualmente hacia los extremos.
Condición que se debe cumplir cuando el haz de cruce está correcto
según figura 1.
Nota: El ángulo de apertura del área denominada "Correcto" en el lado
derecho del eje V es el indicado en la Figura 3.
2.15
- FAROS SIMETRICOS
Para los sistemas de luces que cumplen con la Norma América (faro
principal de luz simétrica), el control de alineación de los faros debe
realizarse conforme en dicha norma, de acuerdo a la época de
fabricación.
Se debe tener en cuenta que el patrón de haz de luz no debe ser
evaluado, ya que es una característica propia del sistema y no es
ajustable. La inspección solo debe contemplar el control para que la
condición de ajuste de la altura y el montaje de los faros sean los
correctos. Por lo tanto, la única medida que se debe verificar es la
inclinación hacia abajo en la línea del horizonte para evitar que los
conductores que se aproximan sean encandilados.
2.15.1
- PANTALLA DE ALINEADOR ÓPTICO FARO SIMÉTRICO
Nota: El haz de cruce (baja) se considera bien alineado cuando la línea
que separa la zona iluminada de la zona en sombras se encuentra en el
área indicada con correcto.
2.15.2
- PANTALLA DE ALINEADOR FARO SIMÉTRICO
Nota: El haz de ruta (alta) se considera bien alineado cuando la imagen
se asemeja a lo indicado en la figura 5, con la concentración mayor de
iluminación en el centro disminuyendo gradualmente hacia los extremos.
Condición que se debe cumplir cuando el haz de cruce está correcto
según figura 4.
PLANILLA
DE CONTROL VEHICULAR - SISTEMA DE ILUMINACIÓN, SEÑALIZACIÓN
Nota: los puntos 2.3.2; 2.4.2;
2.6; 2.7 y 2.9 aplica a los modelos de vehículos que tengan dichos
dispositivos instalados de fábrica y de acuerdo con las características
técnicas y de diseño, en ambos supuestos acorde a la época de
producción.
Si el modelo de vehículo, se presentara a la REVISIÓN TÉCNICA
OBLIGATORIA ESPECIAL con un SISTEMA LUMÍNICO TEMPORAL (SLT) que le
permita cumplir con todos los ítems del Capítulo II, el taller de
revisión deberá dar por aprobado dicho capitulo, debiendo colocar en la
tarjeta de certificado de revisión técnica obligatoria especial dicha
característica de iluminación en la parte de observaciones.
CAPÍTULO
III SISTEMA DE DIRECCIÓN
CAPÍTULO
3 - SISTEMA DE DIRECCIÓN
GENERALIDADES:
No se aceptarán soldaduras de reparación en ningún componente del
sistema de dirección. Las partes observadas deben marcarse con pintura
blanca.
Para el control del sistema de dirección es necesario disponer el
vehículo en una fosa o elevador.
Así mismo se contará con un detector de holguras de rótulas,
rodamientos, etc., además de una placa de deriva para controlar el
alineado de ruedas y un juego de barretas. Los sistemas de dirección y
suspensión trabajan en forma hermanada, por consiguiente durante la
inspección recordar que la deformación o desgaste excesivo de uno de
los componentes puede inducir al desgaste prematuro de otro componente.
CAPÍTULO
3 - SISTEMA DE DIRECCIÓN
3.1 - Control de alineación de ruedas
(deriva).
a) Se controlará que la presión de inflado de neumáticos esté dentro de
los límites fijados por el fabricante.
b) Verificar altura del vehículo, especificada por el fabricante.
c) Con la placa de deriva se comprobará la deriva de las ruedas del
tren delantero.
d) Es imprescindible que el vehículo entre perfectamente alineado a la
placa, circulando por su propia inercia, a marcha lenta y con el
volante suelto.
e) Cuando se controla la rueda izquierda circulando en sentido de
marcha sobre la placa, la desalineación es divergente o negativa si la
placa de desplaza hacia la izquierda.
f) Se deberá verificar si los valores de deriva obtenidos en el control
están dentro de los límites establecidos por el fabricante.
g) Esta inspección es orientativa debiendo ser completada cuando se
precien errores, con otros procedimientos de inspección.
h) Si la deriva de un vehículo estuviese dentro de los límites de
tolerancia, y los neumáticos presentaran desgaste desigual en la banda
de rodadura, esto indicaría fallos en la alineación que siendo un
defecto leve se advertirá al propietario del vehículo.
i) Proceder de igual manera con los vehículos que corresponda alinear
el tren trasero.
3.2 - Verificación del estado de los
componentes del sistema de dirección.
3.2.1 - Rótulas y articulaciones.
Haciendo girar el volante de dirección alternativamente se realizará
una inspección visual del estado y funcionamiento de:
a) Las articulaciones de rótulas de las barras de dirección, que no
deben tener juego longitudinal ni transversal.
b) Los guardapolvos de las rótulas y de los extremos de dirección deben
encontrarse en perfecto estado.
c) Los brazos de comando de dirección no deben tener juego.
d) Los brazos de comando de dirección se hallan sin modificaciones,
soldaduras o fisuras visibles.
e) El brazo Pitman se halla sin modificaciones, soldaduras o fisuras
visibles.
f) Las barras de dirección se hallan sin modificaciones, soldaduras o
fisuras visibles.
g) No deben tener juego los extremos axiales.
Levantar el tren delantero, moviendo las ruedas hacia adentro y hacia
afuera y comprobar si tiene juego visible.
h) No deben tener juego los extremos de barras y brazos.
Utilizando los platos mecánicos del detector de holguras, mover
angularmente ambas ruedas para observar la no existencia de juego y
golpeteos visibles de los extremos de las barras de dirección y brazos.
i) Están en buen estado las barras de dirección.
Observar la estructura de las barras de dirección, verificar que no
existan deformaciones ni soldaduras de reparación con especial atención
en las zonas de anclaje.
j) Están en buen estado los amortiguadores de dirección (en los
vehículos que lo posean).
Controlar la no existencia de juego visible en los extremos de fijación
de los amortiguadores de dirección. Verificar que no existan
deformaciones, fisuras o instalación deficiente.
3.2.2 - Caja de dirección y soportes.
Haciendo mover el volante de dirección alternativamente de derecha a
izquierda se comprobará:
a) Verificar resistencia al giro o torque.
En vehículos pesados aliviarse el peso sobre las ruedas delanteras,
levantándolo levemente. Si está provisto de servo-dirección, el motor
deberá estar en marcha.
Girando el volante de dirección en ambos sentidos de tope a tope, no
debe percibirse interferencias al efectuar el giro completo de
izquierda a derecha o viceversa.
b) La caja de dirección esté correctamente fijada y firmemente sujeta
al chasis.
Verificar la correcta fijación al chasis o de la misma al soporte y de
éste al chasis, el soporte no debe presentar fisuras, comprobar que
todos los bulones estén firmemente unidos al chasis y con sus
respectivos seguros (chavetas, contratuercas o tuercas autoblocantes).
c) Se comprobará el estado de la caja (fisuras, fugas de aceite, estado
de los componentes).
d) Posee la igualdad del número de vueltas del volante de dirección de
lado a lado hasta llegar a su tope.
La diferencia no debe exceder la media vuelta.
e) Están los guardapolvos de las cajas con cremalleras en buen estado.
f) La eficiencia y estado de la dirección asistida. Controlar el nivel
de líquido dentro del depósito.
Controlar la estanqueidad de los tubos y las diversas conexiones del
circuito hidráulico de asistencia.
Examinar igualmente la estanqueidad exterior de la bomba de asistencia.
En los vehículos equipados con dirección asistida además se controlará,
con el motor en marcha y haciendo mover el volante de dirección
alternativamente de derecha a izquierda los siguientes elementos:
g) La bomba y el actuador están correctamente sujetos.
h) La bomba, las conexiones y el actuador no tienen pérdidas de
lubricante.
i) Las mangueras de conexión y tuberías están correctamente sujetas y
en buen estado.
j) Las correas de accionamiento de la bomba tienen la tensión correcta
y se hallan en buen estado.
k) La eficiencia del sistema y la variación de la dureza con el aumento
de las revoluciones, en los vehículos que lo posean de fábrica.
Se hace difícil testear objetivamente la eficacia de la asistencia en
la dirección hidráulica sin otra experiencia que aquella sobre el mismo
vehículo. En cada caso, maniobrar la dirección con el motor en marcha y
el motor detenido. La diferencia de esfuerzo necesario para girar el
volante debe ser considerable.
l) Su estado mecánico es bueno.
Utilizando los platos mecánicos del detector de holguras, mover en
forma angular hacia ambos lados la dirección. Comprobar la no
existencia de golpes, huelgos o malos ajustes.
3.2.3 - Volante y columna de dirección.
Se comprobará visualmente que:
a) La correcta fijación del volante a la columna.
b) El volante de dirección esté en condiciones, no debe tener fisuras,
roturas, deformaciones o reparaciones.
c) El volante de dirección debe ser el equipado originalmente en la
unidad, o bien tener un diámetro igual al original.
d) El volante de dirección y la columna no tengan juego axial.
Sujetando diametralmente el volante, moverlo hacia arriba y hacia
abajo, no debe tener juego.
e) El volante de dirección y la columna no tengan juego lateral.
Sujetar diametralmente el volante, moverlo de derecha a izquierda y de
izquierda a derecha, no debe tener juego lateral.
f) El volante de dirección y la columna no tengan juego angular.
Girar la dirección en un sentido hasta el inicio de giro de ruedas,
aplicar la planilla de juego libre y girar en sentido contrario hasta
el inicio de giro de ruedas.
Respetando los siguientes valores:
Sector y sin fin asistidas y manuales TREINTA GRADOS (30°) total. Piñón
y cremallera manual y asistidas DOCE GRADOS (12°) total.
g) El soporte de la columna de dirección no presente fisuras, malas
reparaciones. No deben faltar elementos de fijación.
3.3 - Otros componentes del tren
delantero.
Con ayuda del detector de holguras se comprobará visualmente que:
a) El ajuste entre perno, buje y/o cojinete de las puntas de eje es
correcto.
b) El eje delantero está sin fisuras, soldaduras o modificaciones
visibles.
c) No debe tener exceso de huelgo en el rodamiento de rueda delantera
y/o trasera.
Tomando las ruedas de la parte superior e inferior moviéndolas hacia
adentro y hacia afuera, el juego efectivo del rodamiento excede los
CUATRO MILÍMETROS (4 mm.) medidos sobre la circunferencia exterior de
la cubierta en cualquiera de ellas.
d) No debe tener exceso de huelgo en varillaje de dirección.
En vehículos equipados con servo dirección, el motor debe estar en
marcha. Para este control es necesario levantar el vehículo de la parte
delantera quedando apoyado debajo de los brazos de suspensión, y las
ruedas en línea recta, se toman las ruedas de a una por vez, por su
parte delantera y trasera moviéndolas hacia adentro y hacia afuera sin
llegar a mover el volante de dirección, el desplazamiento de la rueda
es mayor de:
6,5 mm. para llantas de menos de 406,4 mm (16') de diámetro.
9,5 mm. para llantas de 431,8 mm. (18') de diámetro.
12,5 mm. para llantas de más de 457,2 mm. (18') de diámetro.
e) Es correcta la convergencia de las ruedas.
Herramientas necesarias: alineadora óptica (sobre platos), placa de
deslizamiento (side slip).
Deben cumplirse las especificaciones del fabricante. Posicionar el
vehículo sobre los platos del equipo óptico.
Aplicar el freno de estacionamiento. Ubicar la pantalla del equipo en
posición de trabajo. Colocar los censores proyectores en las ruedas
delanteras.
Mediante mecedor levantar el tren delantero del vehículo hasta que las
ruedas queden suspendidas.
Tomar posición de referencia, encendido de proyectores. Bajar el tren
delantero y apoyar las ruedas sobre los platos. Ubicar las señales en
la pantalla y tomar lectura en grados del ángulo de convergencia
divergencia.
Placa de deslizamiento (side slip).
Alinear el vehículo en la dirección de paso de las placas del medidor
de arrastre. Aguardar indicación de paso. Pasar el vehículo por las
placas del medidor de arrastre a la velocidad preestablecida, tomar
lectura en la pantalla del equipo, valor máximo aceptable el estipulado
por el fabricante.
PLANILLA DE CONTROL VEHICULAR -
SISTEMA DE DIRECCIÓN
CAPÍTULO
IV
SISTEMAS DE FRENOS
CAPÍTULO
4 - SISTEMAS DE FRENOS
4.1 - Circuito de freno
a) Verificar visualmente que el sistema de freno cumple con el diagrama
especificado por el fabricante del vehículo para ese modelo, en cuanto
a cantidad de componentes y ubicación de todos los elementos del
Sistema de Frenos: frenos delanteros, frenos traseros, servo freno (si
lo posee de fábrica), cilindro maestro, válvulas, flexibles y tuberías.
(si lo posee de fábrica),
b) Verificar pérdidas (circuitos hidráulicos). b.1 Instrumentos
Medidor de esfuerzo de pedal, celda de carga o dispositivo equivalente
(0-1000 N; lectura mínima 1N).
Medidor de carrera de pedal o dispositivo equivalente (lectura mínima
0,5 mm.). b.2 Condiciones
Poner el motor en marcha, durante un minuto aproximadamente, y sin
tocar el pedal de freno, parar el motor.
b.3. Control
Inmediatamente después de cumplir con el punto b.2., aplicar, a través
del medidor de esfuerzo, una carga de CIENTO CINCUENTA NEWTON (150 N),
al pedal de frenos. A partir del momento de alcanzar la carga
establecida, esperar CINCO segundos y al cabo de los cuales, leer (en
el medidor de carrera instalado) el recorrido del pedal. Luego de
transcurrido CINCO segundos más, no debe aumentar la carrera más de
VEINTE MILÍMETROS (20 mm.) de la primer lectura.
Al finalizar el control, el pedal de
frenos no debe haber llegado al tope final de su recorrido.
c) Verificar visualmente el nivel de líquido de freno en los depósitos.
Debe estar por sobre el nivel mínimo indicado en los depósitos. Si de
fábrica no está indicado el mínimo, el nivel deberá estar por sobre la
mitad del recipiente.
4.2 - Control sobre frenómetro
Colocando el vehículo en el frenómetro, se verificará que:
a) La diferencia máxima de frenado entre ruedas del eje delantero no
debe superar el QUINCE POR CIENTO (15%).
b) La diferencia máxima de frenado entre ruedas del eje trasero no debe
superar el QUINCE POR CIENTO (15%).
c) La eficiencia total del freno de servicio se debe evaluar como la
sumatoria de las fuerzas de frenado máximas de cada una de las ruedas
(Fr) referidas al peso del vehículo expresado en porcentaje según:
El mínimo admisible es de 45%
4.3 - Freno de estacionamiento.
El vehículo colocado sobre una pendiente del VEINTE POR CIENTO (20%)
debe ser capaz de mantenerse detenido con el freno de estacionamiento
aplicado, tanto cuesta arriba como cuesta abajo.
Se admite el ensayo en frenómetro con la obtención de una
desaceleración de 1,5 m/s2 al aplicar el freno de estacionamiento.
PLANILLA
DE CONTROL VEHICULAR - SISTEMA DE FRENOS
CAPÍTULO
V
SISTEMA DE SUSPENSIÓN
CAPÍTULO 5 - SISTEMA DE SUSPENSIÓN
GENERALIDADES: No se aceptarán soldaduras de reparación en ningún
componente del sistema de suspensión.
Las partes observadas deben marcarse con pintura blanca.
Para el control del sistema de suspensión es necesario disponer el
vehículo en un elevador.
Así mismo se contará con un detector de holguras de rótulas,
rodamientos, etc., además de una placa de deriva para controlar el
alineado de ruedas y un juego de barretas.
CAPÍTULO 5 - SISTEMA DE SUSPENSIÓN
5.1 - Amortiguadores.
Colocando el vehículo en el banco de comprobación de amortiguadores se
comprobará que:
a) Tenga la cantidad de amortiguadores correspondiente al modelo de
vehículo.
b) El funcionamiento de los amortiguadores es el correcto.
c) Estén correctamente sujetos.
d) Verificar que no haya pérdidas.
e) Verificar estado general de conservación.
Los bujes de goma no deben presentar desgastes visibles y los bulones
deben estar correctamente fijados. No se aceptará modificaciones de los
anclajes de amortiguadores.
Rechazar cuando el porcentaje de eficiencia es inferior al 40%.
5.2 - Elásticos delanteros y traseros.
Con el vehículo sobre la fosa o sobre un elevador de tijeras y con la
ayuda del gato elevador se realizará una inspección visual verificando
que:
a) No existan hojas de elásticos rotas, deformadas o excesivamente
desgastadas.
b) Las hojas de elásticos no estén desplazadas.
c) Coinciden el número de hojas entre los elásticos del mismo eje.
d) Los collares estén completos, sin roturas y bien sujetos.
e) Las abrazaderas de ejes estén bien sujetas.
f) Las abrazaderas de ejes tengan el largo adecuado.
g) Las manoplas y/o gemelos están en buen estado.
h) El ajuste entre pernos y agujeros de manoplas y gemelos es el
adecuado.
Mover la dirección en ambos sentidos alternativamente (abanicar) o
montado sobre los platos mecánicos del detector de holguras, moverlos
alternativamente hacia adelante y hacia atrás, y controlar la no
existencia de juego visible en los pernos y bujes elásticos, como
también la existencia de todas las tuercas, con sus respectivos
seguros, tanto en gemelos como en manoplas. Verificar que no existan
fisuras o soldaduras.
i) La longitud del perno es la adecuada.
j) Posee los topes de elástico y están en buen estado. k) Fijación del
elástico al chasis.
5.3 - Resortes helicoidales
(Espirales).
Se colocará el vehículo sobre la fosa o sobre un elevador de tijeras y
con la ayuda del gato elevador se realizará una inspección visual
verificando que:
a) Los resortes están sin fisuras ni deformaciones visibles.
b) El conjunto está correctamente ajustado.
c) El conjunto posee los topes de rebote y están en buen estado.
5.4 - Barras de torsión.
Se colocará el vehículo sobre la fosa o sobre un elevador de tijeras y
con la ayuda del gato elevador se realizará una inspección visual
verificando que"
a) Las barras están sin fisuras ni deformaciones visibles.
b) El conjunto está correctamente fijado al chasis y elementos de
suspensión.
c) El conjunto se encuentra correctamente tensado.
5.5 - Parrilla de suspensión.
Colocando el vehículo sobre la fosa o sobre un elevador de tijeras y
con la ayuda del gato elevador y barretas se realizará una inspección
visual verificando que:
a) Los componentes estén correctamente sujetos y ajustados.
b) Los componentes estén sin fisuras ni deformaciones visibles y sin
picaduras que comprometan la resistencia de la pieza.
c) Estén en condiciones los bujes (silent-block) de parrillas, brazos
reactores y tensores de barras estabilizadoras.
d) No existan juegos en las rótulas superiores e inferiores y los
protectores de goma estén en buen estado.
Mover la dirección en ambos sentidos alternativamente (abanicar) o
montado sobre los platos mecánicos del detector de holguras, moverlos
alternativamente hacia adelante y hacia atrás, y controlar la no
existencia de juego visible en las rótulas superiores e inferiores.
5.6 - Tren delantero.
Se verificará que:
a) Estén firmemente fijados los bujes de brazos de suspensión.
Los bulones de fijación de las mismas deben estar bien apretados y
trabados.
Todos los elementos deben estar sanos, no presentar deformaciones ni
estar cuarteados, ni fuera de sus alojamientos.
b) No tengan juego ni desgaste los bujes metálicos de brazos de
suspensión.
c) Están en buen estado los brazos de suspensión.
No deben presentar rajaduras, abolladuras, ni estar torcidos o flojos,
y sin picaduras que comprometan la resistencia de la pieza.
d) Están en buen estado las barras paralelas, las transversales, los
ejes arrastrados y los rulemanes de ejes arrastrados. No pueden
presentar deformaciones ni soldaduras, excepto las de diseño.
5.7 - Barras estabilizadoras.
Colocando el vehículo sobre la fosa o sobre un elevador de tijeras y
con la ayuda del gato elevador se realizará una inspección verificando
que:
a) Las barras estén sin deformaciones ni fisuras visibles, en los
vehículos que lo posean de fábrica.
b) Poseen todos los bujes, tacos, soportes y cazoletas y se encuentran
en buen estado.
c) Se encuentran bien fijada al chasis y al elemento móvil de la
suspensión.
5.8 - Otros sistemas de suspensión.
a) Suspensión neumática
Se comprobará:
1 - Presión de aire en el depósito.
2 - Estanqueidad en las canalizaciones o racores de unión.
3 - Estado del regulador.
4 - Estanqueidad en los elementos neumáticos de rueda.
b) Suspensión oleoneumática.
Se comprobará:
1 - El funcionamiento de la bomba y la correcta presión en la misma.
2 - El correcto funcionamiento del mando manual en las diferentes
posiciones.
3 - Fugas de aceite en las canalizaciones.
5.9 - Eje trasero.
Se comprobará visualmente si cada uno de los elementos del sistema
presentan desperfectos, deformaciones, roturas, fisuras, soldaduras
inadmisibles, corrosión, etc.
PLANILLA
DE CONTROL VEHICULAR - SISTEMA DE SUSPENSIÓN
CAPÍTULO
VI
CHASIS Y TRANSMISIÓN
CAPÍTULO
6- CHASIS Y TRANSMISIÓN
GENERALIDADES: Las partes
observadas deben marcarse con pintura blanca.
Para el control del chasis y transmisión es necesario disponer el
vehículo en una fosa o elevador.
CAPÍTULO
6 - CHASIS Y TRANSMISIÓN.
6.1 - Chasis - Largueros, travesaños,
escuadras y estructura autoportante.
Colocando el vehículo sobre la fosa o sobre un elevador de tijeras y
con la ayuda del gato elevador se realizará una inspección visual,
verificando que:
a) Debe recorrerse todo el chasis del vehículo y comprobar el estado de
largueros, anclajes, travesaños, escuadras, estructura autoportante y
elementos de fijación.
b) El estado de conservación de los largueros y elementos del mismo no
deben presentar deformaciones, fisuras, agujeros agregados o en lugares
donde puedan causar futuras fisuras; soldaduras mal realizadas o hechas
en zonas de alta solicitación que las tornen peligrosas, remaches
faltantes o flojos; elementos modificados o faltantes; modificaciones
no autorizadas; signos de corrosión que alteren la seguridad.
c) Todos los elementos, si tienen modificaciones, están certificadas.
d) Los componentes del chasis, se encuentran correctamente ajustados
e) Posee seguro de caída de cardán.
6.2 - Transmisión
6.2.1 - Embrague
Se verificará que:
a) Esfuerzo operativo (sobre el pedal).
Herramienta necesaria: Medidor de esfuerzo sobre pedal.
Durante todo el recorrido del pedal de embrague el esfuerzo operativo
no deberá superar los 15 kg. para vehículos livianos. Medición estática.
b) Tiene pérdidas de fluido.
Observación visual. Verificar pérdidas de aceite en cubre-embragues ó
cubrevolante, provocada por falla en retén de bancada o directa.
En vehículos con sistema hidráulico verificar pérdidas por cilindros,
bombas y acoples de conductos.
Verificar nivel de líquido en bomba.
c) Funciona perfectamente el cable de embrague.
Observación visual. El cable debe deslizar sin atascamientos, la vaina
no puede tener roturas ni deformaciones.
6.2.2 - Estado de los elementos de
transmisión.
Se realizará una inspección visual, verificando que:
a) En vehículos con sistema de accionamiento hidráulico, verificar: el
desplazamiento en forma continua (sin trabas).
b) En vehículos con sistema de accionamiento mecánico verificar: estado
de varillas, balancines, palancas y bujes de pivoteo, no deben existir
juegos.
c) Está correctamente sujeta la caja de velocidades.
d) Tiene juego el varillaje de la caja de velocidades.
Observación visual. Accionando el varillaje desde el puesto de
conductor observar que no existan juegos visibles que impidan el
funcionamiento correcto del varillaje.
6.2.3 - Pérdidas de aceite.
Se realizará una inspección visual, verificando que:
a) No existan pérdidas de aceite de fuelles, ó cárteres de caja de
velocidad o puente de transmisión.
CAPÍTULO
6 - CHASIS Y TRANSMISIÓN.
CAPÍTULO
VII
LLANTAS
CAPÍTULO
7 - LLANTAS
7.1 - Estado de llantas.
Se realizará una inspección visual verificando que:
a) No deben tener fisuras visibles
b) No deben estar deformadas ni alabeadas.
c) Deben poseer todos los bulones, tuercas o piezas de sujeción.
d) Los bulones, tuercas o piezas de sujeción deben estar debidamente
ajustados.
CAPÍTULO
7 - LLANTAS.
CAPITULO
VIII
NEUMÁTICOS
8. - Neumáticos (incluye los
reconstruidos).
El conjunto neumático se deberá revisar levantando el eje del vehículo
hasta permitir que la rueda gire libremente y poder observarla en toda
la superficie exterior, verificando que:
a) Por medio del calibre de profundidad se comprobará que todos los
neumáticos tienen como mínimo una profundidad de dibujo en la zona
central de la banda de rodamiento de uno con seis décimas de milímetro
(1,6 mm.).
b) Los conjuntos neumáticos deben cumplir como mínimo con las
dimensiones y características de carga y velocidad indicadas por el
fabricante del vehículo, manteniendo la compatibilidad entre los
componentes del conjunto mencionado según norma IRAM 113.337 y
complementarias.
c) No deben tener roturas, cortes o fallas no permitidas por la norma
IRAM 113.337.
d) Si existen reparaciones, deben estar de acuerdo con la norma IRAM
113.337.
e) Los neumáticos no deben tener sopladuras.
f) No deben tener la banda de rodamiento despegada.
g) Los neumáticos que estén en un mismo eje o conjunto de ejes (Tandem)
deben ser del mismo tipo, tamaño, construcción y capacidad de carga.
h) En el caso de eje delantero de ómnibus de media y larga distancia y
ambos ejes de camiones se prohíbe la utilización de neumáticos
reconstruidos.
i) La existencia y ubicación de la rueda de repuesto, así como el
estado de su soporte de fijación.
CAPÍTULO
8 - NEUMÁTICOS.
CAPÍTULO
IX
ESTADO GENERAL DEL VEHÍCULO
CAPÍTULO 9 - ESTADO GENERAL DEL
VEHÍCULO
9.1 - Partes deterioradas en el
exterior de la carrocería
Se realizará una inspección visual, verificando que:
a) Carece de elementos que sobresalen de la línea de la carrocería.
b) Carece de aristas cortantes o punzantes.
9.2 - Guardabarros
Se realizará una inspección visual, verificando que:
a) Posean los guardabarros y corresponden al vehículo (en caso que el
modelo de vehículo lo posea).
b) Se encuentran correctamente sujetos y su estado no afecta a la
seguridad propia o de terceros.
9.3 - Paragolpes
Se realizará una inspección visual, verificando que:
a) Posee los paragolpes o máscara (en caso que el modelo de vehículo lo
posea).
b) Los paragolpes o máscara se encuentran sujetos correctamente y sin
partes salientes agresivas.
c) Los paragolpes o máscara poseen la altura reglamentaria.
d) Carecen de defensas o guías que resulten agresivas.
e) Carecen de uñas que presenten aristas vivas o cortantes.
9.4 - Puertas
Se realizará una inspección visual, verificando que:
a) Abren, cierran y traban correctamente todas las puertas (en caso que
el modelo de vehículo lo posea).
b) En el caso de tener puertas traseras, en estas funcionan
correctamente el mecanismo de traba de seguridad para niños (no permite
la apertura desde el interior), en los vehículos que lo posean de
fábrica.
9.5 - Capot y baúl
Se realizará una inspección visual, verificando que:
a) Ambos elementos abren, cierran y traban correctamente.
b) Ambos elementos se encuentran correctamente fijados.
c) Funciona correctamente la traba de seguridad del capot, en los
vehículos que la posean de fábrica.
9.6. - Vidrios
9.6.1 - Parabrisas
Se realizará una inspección visual, verificando que:
a) Comprobar la existencia del parabrisas (en caso que el modelo de
vehículo lo posea).
b) Permita una visión correcta y sin deformaciones. Se admite que el
parabrisas posea fisuras menores, siempre y cuando las mismas se
encuentren fuera de la zona de barrido del limpia-parabrisas.
c) Carece de elementos adheridos o pintados que no sean los
reglamentarios, no se permite la colocación de filmes o láminas que
afecten la transmisión luminosa original de fábrica.
d) El/los parabrisas debe/n ser el/los especificado/s por el fabricante
del vehículo.
9.6.2 - Lunetas
Se realizará una inspección visual, verificando que:
a) Comprobar la existencia de la luneta (en caso que el modelo de
vehículo lo posea).
b) Permita una visión correcta y sin deformaciones
c) Carece de elementos adheridos o pintados que no sean los
reglamentarios, no se permite la colocación de filmes o láminas que
afecten la transmisión luminosa original de fábrica.
d) La/s luneta/s debe/n ser la/s especificada/s por el fabricante del
vehículo.
9.6.3 - Vidrios laterales
Se realizará una inspección visual, verificando que:
a) Comprobar la existencia de todos los vidrios laterales (en caso que
el modelo de vehículo lo posea).
b) Permitan una visión correcta y sin deformaciones.
c) Carece de elementos adheridos o pintados que no sean los
reglamentarios, no se permite la colocación de filmes o láminas que
afecten la transmisión luminosa original del vehículo.
d) Los vidrios deben ser los especificados por el fabricante del
vehículo.
9.7 - Limpiaparabrisas y limpialuneta
Se realizará una inspección visual verificando que:
a) Funciona correctamente el limpiaparabrisas tanto el izquierdo como
el derecho, ó único según el diseño del vehículo (en caso que el modelo
de vehículo lo posea).
Accionar los mismos luego de humedecer completamente el parabrisas y
verificar el área de barrido.
El tercio central del área de barrido no debe presentar bandas de agua.
b) Funciona correctamente el interruptor de dos velocidades e
intermitencia, si el vehículo lo posee de fábrica.
c) Los brazos y porta escobillas son opacados o pintados semi mate.
d) Cumple el limpiaparabrisas con la velocidad de funcionamiento de 45
ciclos mínimo por minuto en una de sus funciones (en caso que el modelo
de vehículo lo posea).
e) No se permite adicionar ningún elemento en el limpiaparabrisas que
altere el diseño de fábrica.
f) Las escobillas deben estar en perfectas condiciones, no
permitiéndose grietas, desgarre de gomas o deformaciones de estructura.
g) Funciona correctamente el limpialuneta, si el vehículo lo posee de
fábrica.
9.8 - Lavaparabrisas y lavaluneta (en
caso que el modelo de vehículo lo posea).
a) Está completo.
b) Funciona correctamente el lavaparabrisas, si el vehículo lo posee de
fábrica.
Accionar los mismos y verificar su correcto funcionamiento y que el
direccionamiento del chorro de agua sea hacia el área de barrido.
9.9 - Espejos
Se realizará una inspección visual, verificando que:
a) Posean la cantidad reglamentaria de acuerdo al tipo de vehículo.
(Mínimo DOS (2), uno exterior izquierdo y uno interior o exterior
derecho según el caso.
b) Se encuentren colocados reglamentariamente.
c) Carecen de roturas, rajaduras, pérdidas de revestimiento especular u
oxidación del revestimiento.
d) Los espejos son los especificados por el fabricante del vehículo.
f) La superficie de reflexión del espejo retrovisor será plana,
esférica convexa o asférica.
g) El espejo interior debe poder ser ajustado por el conductor desde su
posición de manejo.
h) Cuando el espejo interior esté obstruida la imagen en un valor
superior al 15% del campo de visión, debe colocarse un espejo del lado
derecho.
i) Los espejos retrovisores estarán fijados de tal manera que el espejo
no se mueva tan significativamente como para cambiar el campo de visión
graduado hasta el tal punto que causara al conductor una mala
interpretación de la naturaleza de la imagen recibida.
9.10 - Pérdidas de fluidos al pavimento
Colocando el vehículo sobre la fosa o elevador se realizará una
inspección visual, verificando que:
a) Carece de pérdidas de combustible, aceite, líquido de frenos, etc..
9.11 - Antenas
Se realizará una inspección visual, verificando que:
a) No posea elementos que resulten agresivos o peligrosos para terceros.
9.12 - Del interior del vehículo (en
caso que el modelo de vehiculó lo posea)
Se realizará una inspección visual, verificando que:
a) Los asientos y/o butacas están firmemente sujetos a sus anclajes
originales de fábrica.
b) Carece de elementos o accesorios que resulten agresivos o peligrosos
para el conductor o sus acompañantes.
c) Los parasoles son los originales del vehículo.
d) El desempañador funciona correctamente.
Nota: los puntos 9.2; 9.3; 9.4; 9.6; 9.7; 9.8; 9.9 y 9.12 aplica a los
modelos de vehículos que tengan dichos dispositivos instalados de
fábrica y de acuerdo con las características técnicas y de diseño, en
ambos supuestos acorde a la época de producción.
CAPÍTULO
9 - ESTADO GENERAL DEL VEHÍCULO
Nota: los puntos 9.2; 9.3; 9.4; 9.6; 9.7; 9.8 y 9.9 no aplica a los
modelos de vehículos denominados como baquet, cupe del ayer y vehículos
históricos de colección modelos sport hasta 1960, de acuerdo con las
características técnicas y de diseño, en ambos supuestos acorde a la
época de producción. Para estos vehículos la circulación será del tipo
"B".
CAPÍTULO
X
OTROS ELEMENTOS
ESTADO GENERAL DEL VEHÍCULO
CAPÍTULO 10 - OTROS ELEMENTOS - ESTADO
GENERAL DEL VEHÍCULO
10.1 - Cañería de combustible
Colocando el vehículo sobre la fosa o elevador de tijeras se realizará
una inspección visual, verificando que:
a) Se encuentra correctamente sujeta y en buen estado.
b) Carece de pérdidas de líquido.
10.2 - Tapa de tanque de combustible
Se realizará una inspección visual, verificando que:
a) El tubo de llenado está provisto de la respectiva tapa firmemente
asegurada.
10.3 - Silenciador y sistema de escape
Colocando el vehículo sobre la fosa o elevador de tijeras se realizará
una inspección visual, verificando que:
a) Posee los sistemas reglamentarios.
b) El silenciador se encuentra sin fugas intermedias y correctamente
sujeto, y unido a los soportes antivibratorios.
c) Verificar que el caño de escape esté en buen estado, y sin elementos
no autorizados. Verificar que la salida del sistema de escape sea la
original del vehículo.
d) No existan fisuras o roturas en el sistema.
e) Los vehículos provistos de fábrica con convertidor catalítico, éste
no puede ser retirado, no debe presentar rotura ni fugas.
10.4 - Chapa patente
Se realizará una inspección visual, verificando que:
a) Posee las chapas reglamentarias y concuerda el número de dominio,
con el de la documentación
b) Su ubicación es reglamentaria, tanto adelante como atrás.
c) Su estado de legibilidad es correcto.
10.5 - Dispositivos del sistema de
instrumental y registro de operaciones
Se realizará una inspección visual, verificando que:
a) El velocímetro funcione correctamente, en correspondencia con el
equipo de control (frenómetro).
b) El vehículo, en caso de corresponder, posea el Sistema de Registro
de Operaciones (tacógrafo)
10.6 - Bocina
Se realizará una inspección visual, verificando que:
a) La bocina funciona correctamente.
b) Cumple con el nivel sonoro reglamentario de acuerdo a la categoría
del vehículo. Máximo CIENTO CUATRO DECIBELES (104 db en escala A),
medido con sonómetro.
c) Posee la bocina especificada por el fabricante del vehículo.
10.7 - Emisión de ruidos - Sistema de
escape
Con ayuda del Sonómetro se controlará el nivel sonoro del sistema de
escape de forma que cumpla con los niveles máximos admisibles según la
categoría del vehículo.
Ningún vehículo nacional o importado deberá exceder el nivel sonoro de
ruido emitido según la siguiente tabla:
10.8 - Emisión de contaminantes -
Sistema de escape
Para la determinación cuantitativa de CO se utilizará un analizador por
absorción de rayos infrarrojos no dispersivos.
El motor debe estar a su temperatura normal de funcionamiento.
El régimen de marcha lenta deberá ser el indicado por el fabricante del
vehículo.
El cebador debe encontrarse en la posición desactivada.
El vehículo debe estar en posición horizontal sin pasajeros, no acusará
movimientos durante la medición.
Si la caja de velocidades es manual, ésta deberá hallarse en punto
muerto con el motor acoplado, en cajas automáticas éstas deberán
encontrarse en posición neutral o de estacionamiento.
La tubería de escape debe ser estanca.
La sonda de medición deberá ser introducida en la cola del tubo de
escape a una profundidad mayor de veinticinco centímetros (25 cm.)
En el caso de los escapes de dos o más tubos finales, éstos deberán
unirse a un tubo común, desde donde se efectuará la medición, en caso
contrario se efectuará la medición en cada tubo por separado y se
tomará el mayor valor obtenido.
Todo vehículo automotor equipado con motor de ciclo Otto en circulación
deberá cumplir con los siguientes límites de emisiones de gases de
escape medidos en marcha lenta, referido al uso de nafta comercial:
10.9 - Emisión de humo - Sistema de
escape
El contralor se efectuará utilizando un equipo captador de los gases de
escape, por filtrado o con opacímetros.
Se fijará de una manera segura en la cola del tubo de escape el equipo
de medición de humos, cuidando previamente mediante un disparo al aire,
que no ennegrezca el filtro de suciedad que pudiera aquel contener en
su interior.
El vehículo deberá estar detenido con el motor funcionando en marcha
lenta, con el sistema acelerador y comando de aceleración libre de toda
traba que dificulte o impida su funcionamiento correcto.
Estabilizado el motor unos instantes en su condición de marcha lenta
(es suficiente medio minuto), se accionará el control de aceleración
rápidamente, pero sin brusquedad, de modo de obtener la máxima entrega
de la bomba de inyección. Esta posición se mantendrá hasta que se
obtenga la máxima velocidad del motor o su tope máximo y actúe el
regulador. Tan pronto como se alcance dicha velocidad se desaccionará
el comando del acelerador hasta que el motor recupere su condición de
marcha lenta. Esta operación deberá repetirse no menos de seis veces
para limpiar el sistema de escape.
A partir de la sexta aceleración los valores máximos de opacidad en
cada aceleración sucesiva deben ser registrados hasta que se obtengan
valores estabilizados. No se tomarán en cuenta los valores entre cada
aceleración mientras el motor se encuentra en marcha lenta.
Los valores leídos serán registrados como estabilizados cuando cuatro
de ellos situados dentro de una banda de 0.25 m-1 y no formen una
secuencia decreciente, una vez obtenidas las cuatro mediciones
sucesivas que cumplan ambas condiciones, se tomará como resultado de
ellas la media aritmética de las cuatro lecturas.
Los valores a cumplir serán los determinados por la Ley de Tránsito N°
24.449 y su Decreto Reglamentario N° 779/
10.10 - Portaequipajes
Se realizará una inspección visual, verificando que: a) Se encuentra
correctamente fijado
10.11 - Velocidad máxima de diseño
El modelo de vehículo deberá tener una velocidad máxima de diseño
superior de VEINTE KILOMETROS POR HORA (20 km/h).
CAPÍTULO
10 - OTROS ELEMENTOS - ESTADO GENERAL DEL VEHÍCULO
CAPITULO
XI
ACCESORIOS DE SEGURIDAD
Y
ELEMENTOS DE EMERGENCIA
CAPÍTULO
11 - ACCESORIOS DE SEGURIDAD Y ELEMENTOS DE EMERGENCIA
11.1 - Correajes
Se realizará una inspección visual verificando que:
a) Posee los correajes de seguridad en cantidad correspondiente según
la categoría.
b) Están completos y sujetos de acuerdo a normas.
c) Funcionan correctamente.
11.2 - Cabezales
Se realizará una inspección visual verificando que:
a) Posee los reglamentarios.
b) Se encuentran ubicados y sujetos de acuerdo a normas.
11.3 - Extintor (matafuego)
Se realizará una inspección visual verificando que:
a) Posea el extintor reglamentario.
b) Se encuentra cargado.
c) Su ubicación sea accesible para el conductor en caso de emergencia.
d) Se encuentra correctamente sujeto al vehículo.
11.4 - Balizas (triángulo reflectante).
Se realizará una inspección visual verificando que:
a) Posea la cantidad reglamentaria DOS (2).
b) Sean las reglamentarias (triángulo reflectante), y estén homologadas.
11.5 - Dispositivo de desconección
rápida del acumulador
Se realizará una inspección visual verificando que:
a) Posea un dispositivo de desconección rápida del acumulador eléctrico
que no necesite de herramientas ni la remoción de elemento alguno.
NOTA: Los puntos 11.1, 11.2 y 11.5 aplican a los vehículos que tengan
dichos dispositivos instalados de fábrica.
CAPÍTULO 11 - ACCESORIOS DE SEGURIDAD
Y ELEMENTOS PARA EMERGENCIA
Nota: los puntos 11.1 y 11.2 aplica a los modelos de vehículos que
tengan dichos dispositivos instalados de fábrica y de acuerdo con las
características técnicas y de diseño, en ambos supuestos acorde a la
época de producción.
Si el modelo de vehículo, se presentara a la REVISIÓN TÉCNICA
OBLIGATORIA ESPECIAL con un SISTEMA DE SEGURIDAD TEMPORAL (SST) que le
permita cumplir con todos los ítems del Capitulo XI, inciso 11.1 y
11.2, a los fines de la circulación. El taller de revisión deberá dar
por aprobado dichos incisos, debiendo colocar en la tarjeta de
certificado de revisión técnica obligatoria especial dicha
característica de seguridad de los ocupantes en la parte de
observaciones.
TARJETA MODELO DE CERTIFICADO DE
REVISIÓN TÉCNICA OBLIGATORIA ESPECIAL (CRTOE)
Nota: En la casilla "CIRCULACION" se colocara la restricción de
circulación establecida en la columna "TIPO DE CIRCULACION", y
corresponderá la letra de mayor restricción que obtenga el modelo del
vehículo.
Si el modelo de vehículo en la casilla "CIRCULACION cuenta con la sigla
SLT (SISTEMA LUMINICO TEMPORAL) y/o la sigla SST (SISTEMA DE SEGURIDAD
TEMPORAL) que le permita cumplir con todos los ítems del capítulo
correspondiente a cada sitema, y aprueba los demás ítems de la presente
guía, podra ser librado a la vía pública, siempre que lo haga con
dichos sistemas instalados (SLT y/o SST).
DI-2018-23171791-APN-ANSV#MTR
Hoja
Adicional de Firmas
Anexo Disposición
Número: DI-2018-23171791
-APN-ANS V#MTR
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Miércoles 16 de Mayo de 2018
Referencia:
EX-2018-21734320-APN -DGA#ANSV
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