Nota:
los puntos 2.3.2; 2.4.2; 2.6; 2.7 y 2.9 aplica a los modelos de
vehículos que tengan dichos dispositivos instalados de fabrica y de
acuerdo con las características técnicas y de diseño, en ambos
supuestos acorde a la época de producción.
Si el modelo de vehículo, se presentara a la REVISIÓN TÉCNICA
OBLIGATORIA ESPECIAL con un SISTEMA LUMÍNICO TEMPORAL (SLT) que le
permita cumplir con todos los ítems del Capitulo II, el taller de
revisión debera dar por aprobado dicho capitulo, debiendo colocar en la
tarjeta de certificado de revisión técnica obligatoria especial dicha
característica de iluminación en la parte de observaciones.
CAPÍTULO III
SISTEMA DE DIRECCIÓN
CAPÍTULO 3 - SISTEMA DE DIRECCIÓN
GENERALIDADES:
No se aceptarán soldaduras de reparación en ningún componente del
sistema de dirección. Las partes observadas deben marcarse con pintura
blanca.
Para el control del sistema de dirección es necesario disponer el vehículo en una fosa o elevador.
Así mismo se contará con un detector de holguras de rótulas,
rodamientos, etc., además de una placa de deriva para controlar el
alineado de ruedas y un juego de barretas. Los sistemas de dirección y
suspensión trabajan en forma hermanada, por consiguiente durante la
inspección recordar que la deformación o desgaste excesivo de uno de
los componentes puede inducir al desgaste prematuro de otro componente.
CAPÍTULO 3 - SISTEMA DE DIRECCIÓN
3.1 - Control de alineación de ruedas (deriva).
a) Se controlará que la presión de inflado de neumáticos esté dentro de los límites fijados por el fabricante.
b) Verificar altura del vehículo, especificada por el fabricante.
c) Con la placa de deriva se comprobará la deriva de las ruedas del tren delantero.
d) Es imprescindible que el vehículo entre perfectamente alineado a la
placa, circulando por su propia inercia, a marcha lenta y con el
volante suelto.
e) Cuando se controla la rueda izquierda circulando en sentido de
marcha sobre la placa, la desalineación es divergente o negativa si la
placa de desplaza hacia la izquierda.
f) Se deberá verificar si los valores de deriva obtenidos en el control
están dentro de los límites establecidos por el fabricante.
g) Esta inspección es orientativa debiendo ser completada cuando se precien errores, con otros procedimientos de inspección.
h) Si la deriva de un vehículo estuviese dentro de los límites de
tolerancia, y los neumáticos presentaran desgaste desigual en la banda
de rodadura, esto indicaría fallos en la alineación que siendo un
defecto leve se advertirá al propietario del vehículo.
i) Proceder de igual manera con los vehículos que corresponda alinear el tren trasero.
3.2 - Verificación del estado de los componentes del sistema de dirección.
3.2.1 - Rótulas y articulaciones.
Haciendo girar el volante de dirección alternativamente se realizará una inspección visual del estado y funcionamiento de:
a) Las articulaciones de rótulas de las barras de dirección, que no deben tener juego longitudinal ni transversal.
b) Los guardapolvos de las rótulas y de los extremos de dirección deben encontrarse en perfecto estado.
c) Los brazos de comando de dirección no deben tener juego.
d) Los brazos de comando de dirección se hallan sin modificaciones, soldaduras o fisuras visibles.
e) El brazo Pitman se halla sin modificaciones, soldaduras o fisuras visibles.
f) Las barras de dirección se hallan sin modificaciones, soldaduras o fisuras visibles.
g) No deben tener juego los extremos axiales.
Levantar el tren delantero, moviendo las ruedas hacia adentro y hacia afuera y comprobar si tiene juego visible.
h) No deben tener juego los extremos de barras y brazos.
Utilizando los platos mecánicos del detector de holguras, mover
angularmente ambas ruedas para observar la no existencia de juego y
golpeteos visibles de los extremos de las barras de dirección y brazos.
i) Están en buen estado las barras de dirección.
Observar la estructura de las barras de dirección, verificar que no
existan deformaciones ni soldaduras de reparación con especial atención
en las zonas de anclaje.
j) Están en buen estado los amortiguadores de dirección (en los vehículos que lo posean).
Controlar la no existencia de juego visible en los extremos de fijación
de los amortiguadores de dirección. Verificar que no existan
deformaciones, fisuras o instalación deficiente.
3.2.2 - Caja de dirección y soportes.
Haciendo mover el volante de dirección alternativamente de derecha a izquierda se comprobará:
a) Verificar resistencia al giro o torque.
En vehículos pesados aliviarse el peso sobre las ruedas delanteras,
levantándolo levemente. Si está provisto de servo-dirección, el motor
deberá estar en marcha.
Girando el volante de dirección en ambos sentidos de tope a tope, no
debe percibirse interferencias al efectuar el giro completo de
izquierda a derecha o viceversa.
b) La caja de dirección esté correctamente fijada y firmemente sujeta al chasis.
Verificar la correcta fijación al chasis o de la misma al soporte y de
éste al chasis, el soporte no debe presentar fisuras, comprobar que
todos los bulones estén firmemente unidos al chasis y con sus
respectivos seguros (chavetas, contratuercas o tuercas autoblocantes).
c) Se comprobará el estado de la caja (fisuras, fugas de aceite, estado de los componentes).
d) Posee la igualdad del número de vueltas del volante de dirección de lado a lado hasta llegar a su tope.
La diferencia no debe exceder la media vuelta.
e) Están los guardapolvos de las cajas con cremalleras en buen estado.
f) La eficiencia y estado de la dirección asistida. Controlar el nivel de líquido dentro del depósito.
Controlar la estanqueidad de los tubos y las diversas conexiones del circuito hidráulico de asistencia.
Examinar igualmente la estanqueidad exterior de la bomba de asistencia.
En los vehículos equipados con dirección asistida además se controlará,
con el motor en marcha y haciendo mover el volante de dirección
alternativamente de derecha a izquierda los siguientes elementos:
g) La bomba y el actuador están correctamente sujetos.
h) La bomba, las conexiones y el actuador no tienen pérdidas de lubricante.
i) Las mangueras de conexión y tuberías están correctamente sujetas y en buen estado.
j) Las correas de accionamiento de la bomba tienen la tensión correcta y se hallan en buen estado.
k) La eficiencia del sistema y la variación de la dureza con el aumento
de las revoluciones, en los vehículos que lo posean de fábrica.
Se hace difícil testear objetivamente la eficacia de la asistencia en
la dirección hidráulica sin otra experiencia que aquella sobre el mismo
vehículo. En cada caso, maniobrar la dirección con el motor en marcha y
el motor detenido. La diferencia de esfuerzo necesario para girar el
volante debe ser considerable.
l) Su estado mecánico es bueno.
Utilizando los platos mecánicos del detector de holguras, mover en
forma angular hacia ambos lados la dirección. Comprobar la no
existencia de golpes, huelgos o malos ajustes.
3.2.3 - Volante y columna de dirección.
Se comprobará visualmente que:
a) La correcta fijación del volante a la columna.
b) El volante de dirección esté en condiciones, no debe tener fisuras, roturas, deformaciones o reparaciones.
c) El volante de dirección debe ser el equipado originalmente en la unidad, o bien tener un diámetro igual al original.
d) El volante de dirección y la columna no tengan juego axial.
Sujetando diametralmente el volante, moverlo hacia arriba y hacia abajo, no debe tener juego.
e) El volante de dirección y la columna no tengan juego lateral.
Sujetar diametralmente el volante, moverlo de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, no debe tener juego lateral.
f) El volante de dirección y la columna no tengan juego angular.
Girar la dirección en un sentido hasta el inicio de giro de ruedas,
aplicar la planilla de juego libre y girar en sentido contrario hasta
el inicio de giro de ruedas.
Respetando los siguientes valores:
Sector y sin fin asistidas y manuales TREINTA GRADOS (30°) total. Piñón y cremallera manual y asistidas DOCE GRADOS (12°) total.
g) El soporte de la columna de dirección no presente fisuras, malas reparaciones. No deben faltar elementos de fijación.
3.3 - Otros componentes del tren delantero.
Con ayuda del detector de holguras se comprobará visualmente que:
a) El ajuste entre perno, buje y/o cojinete de las puntas de eje es correcto.
b) El eje delantero está sin fisuras, soldaduras o modificaciones visibles.
c) No debe tener exceso de huelgo en el rodamiento de rueda delantera y/o trasera.
Tomando las ruedas de la parte superior e inferior moviéndolas hacia
adentro y hacia afuera, el juego efectivo del rodamiento excede los
CUATRO MILÍMETROS (4 mm.) medidos sobre la circunferencia exterior de
la cubierta en cualquiera de ellas.
d) No debe tener exceso de huelgo en varillaje de dirección.
En vehículos equipados con servo dirección, el motor debe estar en
marcha. Para este control es necesario levantar el vehículo de la parte
delantera quedando apoyado debajo de los brazos de suspensión, y las
ruedas en línea recta, se toman las ruedas de a una por vez, por su
parte delantera y trasera moviéndolas hacia adentro y hacia afuera sin
llegar a mover el volante de dirección, el desplazamiento de la rueda
es mayor de:
6,5 mm. para llantas de menos de 406,4 mm (16') de diámetro.
9,5 mm. para llantas de 431,8 mm. (18') de diámetro.
12,5 mm. para llantas de más de 457,2 mm. (18') de diámetro.
e) Es correcta la convergencia de las ruedas.
Herramientas necesarias: alineadora óptica (sobre platos), placa de deslizamiento (side slip).
Deben cumplirse las especificaciones del fabricante. Posicionar el vehículo sobre los platos del equipo óptico.
Aplicar el freno de estacionamiento. Ubicar la pantalla del equipo en
posición de trabajo. Colocar los censores proyectores en las ruedas
delanteras.
Mediante mecedor levantar el tren delantero del vehículo hasta que las ruedas queden suspendidas.
Tomar posición de referencia, encendido de proyectores. Bajar el tren
delantero y apoyar las ruedas sobre los platos. Ubicar las señales en
la pantalla y tomar lectura en grados del ángulo de convergencia
divergencia.
Placa de deslizamiento (side slip).
Alinear el vehículo en la dirección de paso de las placas del medidor
de arrastre. Aguardar indicación de paso. Pasar el vehículo por las
placas del medidor de arrastre a la velocidad preestablecida, tomar
lectura en la pantalla del equipo, valor máximo aceptable el estipulado
por el fabricante.
PLANILLA DE CONTROL VEHICULAR - SISTEMA DE DIRECCION