Ministerio del Interior

POLICIA FEDERAL

Decreto N° 5.036


LEY ORGANICA.- Modifícase parcialmente.

Bs. As., 6/7/64

VISTO el Expediente número 30.399/64 por el que la Policía Federal solicita la modificación del artículo 593 de la Reglamentación de la Ley Orgánica (Decreto N° 6580/1958) y del artículo 146 del Reglamento de Armas y Tiro (Decreto N° 30501/1945 ), y

CONSIDERANDO:

Que las modificaciones solicitadas tienen por objeto establecer normas precisas y concretas ante situaciones no previstas en los reglamentos mencionados, en salvaguarda de los intereses superiores de la colectividad y de la institución;

Por ello, y atento lo dictaminado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior.

El Presidente de la Nación Argentina

Decreta:

Artículo 1°- Agréguese como inciso 3 del artículo 593 de la reglamentación de la Ley Orgánica de la Policía Federal (Decreto N° 6580/1958), lo siguiente:

" Artículo 593...

3) Solicitar a la autoridad que ordenó la instrucción de las actuaciones cuando las circunstancias lo hicieren aconsejable, la retención del armamento reglamentario del imputado, no reintegrarlo en caso de secuestro, o no reemplazarlo por otro, en caso de haber sido enviado a un juzgado. De estimarse conveniente se proveerá a lo peticionado".

Art. 2°- El inciso 3 del artículo 593 que regía hasta el presente, pasa a ser inciso 4 del mismo artículo.

Art. 3°- Modifícase el número 146 del Reglamento de Armas y Tiro de la Policía Federal (R.R.P.F. 8, Decreto 30501/1945 ), el que quedará redactado de la siguiente forma:

"146.- Es obligatorio el uso permanente de las armas provistas por la institución a todo el personal, inclusive estando franco de servicio o no vistiendo uniforme. No obstante, cuando razones especiales de seguridad así lo aconsejen, la Jefatura de Policía podrá, a instancias del superior de quien dependa, ordenar la retención de su armamento reglamentario. Las pistolas automáticas se portan cargadas, con cartuchos en la recámara y martillo bajo. El personal de servicio en oficinas queda facultado a desprenderse de su armamento manteniéndolo en lugar seguro y fuera del alcance del público, excepto en las guardias nocturnas. Esta autorización no lo justifica en ningún caso por extravío, sustracción o desperfectos que pueda originársele al arma".

Art. 4°- El presente decreto será refrendado por el ministro secretario en el Departamento del Interior.

Art. 5°- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección General del Boletín Oficial e Imprentas y archívese.

ILLIA - Juan S. Palmero