ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
Resolución General 4290
Procedimiento. Emisión de comprobantes
respaldatorios de las operaciones de compraventa de cosas muebles,
locaciones y prestaciones de serv., locaciones de cosas y obras y las
señas o anticipos que congelen el precio. Simplificación normativa.
Anexo.
Ciudad de Buenos Aires, 02/08/2018
VISTO los diversos regímenes de emisión de comprobantes establecidos por esta Administración Federal, y
CONSIDERANDO:
Que a través de la Resolución General N° 1.415, sus modificatorias y
complementarias, se dispusieron los requisitos, formalidades,
excepciones, condiciones y situaciones especiales que deben observar
los contribuyentes a efectos de la emisión, registración e información
de los comprobantes respaldatorios de las operaciones que realicen.
Que por su parte, la Resolución General N° 2.485, sus modificatorias y
complementarias, implementó un régimen especial de emisión y
almacenamiento electrónico de comprobantes originales, a fin de
respaldar las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y
prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras, así como las
señas o anticipos que congelen precios.
Que el aludido régimen especial reviste el carácter de obligatorio para
aquellos responsables que cumplan con ciertas condiciones y optativo
para los restantes sujetos.
Que la Resolución General N° 3.561, sus modificatorias y
complementarias, estableció para los contribuyentes que desarrollan
determinadas actividades económicas, el uso obligatorio del
equipamiento electrónico denominado “Controlador Fiscal” para procesar,
registrar, emitir comprobantes y conservar los datos de interés fiscal.
Que la Resolución General N° 100, sus modificatorias y complementarias,
prevé el procedimiento de autorización de impresión de comprobantes,
quedando actualmente como método residual de emisión para los aspectos
no alcanzados o exceptuados por las anteriores normas mencionadas.
Que esta Administración Federal tiene como objetivo facilitar la
consulta y aplicación de las normas vigentes, a través del ordenamiento
y actualización de las mismas, estimándose oportuno reunir en un mismo
cuerpo normativo el alcance general de cada modalidad de emisión de
comprobantes.
Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de
Legislación y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de
Fiscalización y de Sistemas y Telecomunicaciones.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por
los Artículos 33 y 36 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus
modificaciones, por el Artículo 48 del Decreto N° 1.397 del 12 de junio
de 1979 y sus modificaciones, y por el Artículo 7° del Decreto N° 618
del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
RESUELVE:
TÍTULO I
EMISIÓN DE COMPROBANTES
A - ALCANCE
ARTÍCULO 1°.- A los fines de respaldar las operaciones de compraventa
de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de
cosas y obras y las señas o anticipos que congelen el precio, los
sujetos indicados en el Artículo 2°, deberán emitir los comprobantes
detallados en el Artículo 3°, de acuerdo con las siguientes modalidades:
a) Régimen de emisión de comprobantes mediante la utilización de
“Controladores Fiscales”, establecido por la Resolución General N°
3.561, sus modificatorias y complementarias.
b) Régimen de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales, establecido por la Resolución General N° 4291 .
c) Régimen de autorización de emisión de comprobantes establecido por
la Resolución General N° 100, sus modificatorias y complementarias.
B - SUJETOS COMPRENDIDOS
ARTÍCULO 2°.- Se encuentran comprendidos en esta resolución general los sujetos que se indican a continuación:
a) Responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado.
b) Adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS)
c) Exentos en el impuesto al valor agregado.
d) Sujetos no alcanzados por el impuesto al valor agregado.
C - COMPROBANTES ALCANZADOS
ARTÍCULO 3°.- Están alcanzados por las disposiciones de la presente los comprobantes que se detallan seguidamente:
CÓDIGO | DESCRIPCIÓN |
001 | FACTURAS A |
002 | NOTAS DE DEBITO A |
003 | NOTAS DE CREDITO A |
004 | RECIBOS A |
006 | FACTURAS B |
007 | NOTAS DE DEBITO B |
008 | NOTAS DE CREDITO B |
009 | RECIBOS B |
011 | FACTURAS C |
012 | NOTAS DE DEBITO C |
013 | NOTAS DE CREDITO C |
015 | RECIBOS C |
051 | FACTURAS M |
052 | NOTAS DE DEBITO M |
053 | NOTAS DE CREDITO M |
054 | RECIBOS M |
081 | TIQUE FACTURA A (*) |
082 | TIQUE FACTURA B (*) |
083 | TIQUE (*) |
110 | TIQUE NOTA DE CREDITO (*) |
111 | TIQUE FACTURA C (*) |
112 | TIQUE NOTA DE CREDITO A (*) |
113 | TIQUE NOTA DE CREDITO B (*) |
114 | TIQUE NOTA DE CREDITO C (*) |
115 | TIQUE NOTA DE DEBITO A (*) |
116 | TIQUE NOTA DE DEBITO B (*) |
117 | TIQUE NOTA DE DEBITO C (*) |
118 | TIQUE FACTURA M (*) |
119 | TIQUE NOTA DE CREDITO M (*) |
120 | TIQUE NOTA DE DEBITO M (* |
(*) Sólo emitidos con Controladores Fiscales.
D - EXCEPCIONES
ARTÍCULO 4°.- Aquellos sujetos que por la actividad que desarrollan
emiten comprobantes específicos definidos y/o establecidos por una
norma reglamentaria particular deberán observar lo dispuesto en la
misma para dichas actividades u operaciones.
Por su parte, cuando a través de una norma particular se determine
dentro de la modalidad de facturación electrónica un régimen especial
para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales
a fin de respaldar las operaciones, deberá observarse esa norma
específica según el alcance que la misma prevea.
ARTÍCULO 5°.- Están exceptuados de los alcances de esta resolución general:
a) Los comprobantes emitidos por aquellos sujetos que realicen
operaciones que requieren un tratamiento especial en la emisión de
comprobantes, según lo dispuesto en el Anexo IV de la Resolución
General N° 1.415, sus modificatorias y complementarias (agentes de
bolsa y de mercado abierto, concesionarios del sistema nacional de
aeropuertos, servicios prestados por el uso de aeroestaciones
correspondientes a vuelos de cabotaje e internacionales, distribuidores
de diarios, revistas y afines, etc.).
b) Las facturas o documentos equivalentes emitidos por los sujetos
indicados en el Apartado A del Anexo I de la Resolución General N°
1.415, sus modificatorias y complementarias, respecto de las
operaciones allí detalladas, en tanto no se encuentren en las
situaciones previstas en el Apartado B del mismo Anexo I.
TÍTULO II
MODALIDADES DE EMISIÓN DE COMPROBANTES
A - OBLIGACIÓN DE UTILIZACIÓN DE CONTROLADORES FISCALES Y/O EMISIÓN DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS ORIGINALES
ARTÍCULO 6°.- Se encuentran obligados a utilizar, en las formas y
condiciones establecidas en la Resolución General 3.561, sus
modificatorias y complementarias, el equipamiento electrónico
denominado “Controlador Fiscal” y/o a emitir comprobantes electrónicos
originales en los términos de la Resolución General N° 4291, para
respaldar todas sus operaciones realizadas en el mercado interno, los
siguientes sujetos:
a) Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado.
b) Los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños
Contribuyentes (RS) -con excepción de quienes permanezcan en el Régimen
de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente y de pequeños
contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de
Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social-.
c) Los exentos en el impuesto al valor agregado.
- Opciones y condiciones sobre las modalidades de emisión de comprobantes
ARTÍCULO 7°.- Los sujetos mencionados en el artículo precedente, podrán
optar por una de las DOS (2) modalidades de emisión de comprobantes
mencionadas en el mismo, o ambas en forma conjunta, sin necesidad de
informar previamente a este Organismo el ejercicio de dicha opción.
No podrán ejercer la mencionada opción, debiendo emitir exclusivamente
comprobantes electrónicos originales alcanzados por la presente, las
Micro, Pequeña o Mediana Empresa por las operaciones que realicen con
una empresa grande u otra Micro, Pequeña o Mediana Empresa que haya
adherido al Régimen de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”
dispuesto por la Ley N° 27.440. A fin de constatar si el adquirente,
locatario o prestatario es un sujeto que cumple con las mencionadas
condiciones, se habilitará a partir del día 1° de enero de 2019 una
consulta que se encontrará disponible en el sitio “web” de este
Organismo (http://www.afip.gob.ar).
ARTÍCULO 8°.- Los sujetos que puedan optar por las DOS (2) modalidades
de emisión de comprobantes mencionadas en el Artículo 6°, sólo podrán
elegir emitir comprobantes electrónicos originales en la medida que se
cuente con una conectividad a “Internet” que permita asegurar la
emisión -en línea- de dichos documentos, observando asimismo lo
previsto en los Artículos 16 y 17.
ARTÍCULO 9°.- Aquellos contribuyentes que realicen uno o más
actividades que no se encuentren incluidas en las previstas en el Anexo
de la presente y opten por la utilización del equipamiento electrónico
denominado “Controlador Fiscal”, el mismo deberá ser de “Nueva
Tecnología”.
- Obligación duplicados electrónicos
ARTÍCULO 10.- Los sujetos que opten por la emisión de comprobantes
electrónicos originales en los términos de la Resolución General
N°4291, mediante el intercambio de información del servicio “web”
(Webservice) prevista en el inciso b) del Artículo 6° de dicha norma, y
realicen operaciones con consumidores finales por alguna de las
actividades incluidas en el Anexo de la presente, quedan
automáticamente obligados a la emisión y almacenamiento de duplicados
electrónicos de comprobantes, debiendo para ello cumplir con lo
establecido en los Capítulos II, III y IV del Título II de la
Resolución General N° 3.685, sus modificatorias y complementarias,
excepto lo inherente al trámite de adhesión que no será requerido en
estos casos.
ARTÍCULO 11.- En caso de detectarse el incumplimiento de la obligación
mencionada en el artículo anterior, este Organismo podrá determinar la
exclusión de la modalidad adoptada, quedando obligado a la utilización
del equipamiento electrónico denominado “Controlador Fiscal” de “Nueva
Tecnología”.
B - OBLIGACIÓN DE EMISIÓN DE COMPROBANTES CONFORME AL RÉGIMEN DE
AUTORIZACIÓN DE EMISIÓN DE COMPROBANTES ESTABLECIDO POR LA RESOLUCIÓN
GENERAL N° 100, SUS MODIFICATORIAS Y COMPLEMENTARIAS
ARTÍCULO 12.- Se encuentran obligados a emitir comprobantes en los
términos de la Resolución General N° 100, sus modificatorias y
complementarias, para respaldar sus operaciones realizadas en el
mercado interno:
a) Los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños
Contribuyentes (RS) que permanezcan en el Régimen de Inclusión Social y
Promoción del Trabajo Independiente o se encuentren inscriptos en el
Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social
del Ministerio de Desarrollo Social.
b) Los sujetos no alcanzados por el impuesto al valor agregado.
Los comprobantes se emitirán en forma manual con talonarios cuya
impresión se tramitó a través de una imprenta habilitada en el Registro
establecido en la Resolución General N° 100, sus modificatorias y
complementarias.
- Opción de emisión de comprobantes electrónicos originales
ARTÍCULO 13.- Los sujetos mencionados en los incisos a) y b) del
artículo precedente podrán optar por emitir comprobantes electrónicos
originales en los términos de la Resolución General N° 4291.
TÍTULO III
CONTINGENCIAS - MODALIDAD EXCEPCIONAL DE EMISIÓN DE COMPROBANTES
ARTÍCULO 14.- En todos los casos de inoperatividad de los sistemas de
emisión de comprobantes electrónicos o inconvenientes con el
funcionamiento de los equipos “Controladores Fiscales”, según
corresponda, deberá observarse lo previsto en el presente Título, a los
fines de asegurarse la emisión de los comprobantes que respalden las
operaciones efectuadas conforme a los plazos previstos en el Artículo
13 de la Resolución General N° 1.415, sus modificatorias y
complementarias.
En particular, aquellos contribuyentes que efectúen operaciones con
consumidores finales, cuyas actividades se encuentren incluidas en el
Anexo de la presente, en las que se entregue el bien o preste el
servicio en el local, oficina o establecimiento o, cuando por dichas
operaciones la facturación se efectúe en el momento de la entrega de
los bienes o prestación del servicio objeto de la transacción, en el
domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor del
comprobante, deberán tener habilitada alguna modalidad de emisión
excepcional que asegure la entrega del respectivo comprobante.
A - SUJETOS QUE EMITEN SUS COMPROBANTES A TRAVÉS DE CONTROLADORES FISCALES
ARTÍCULO 15.- Los sujetos que emiten sus comprobantes a través del
equipamiento electrónico denominado “Controlador Fiscal”, ante
eventuales inconvenientes en su funcionamiento o contingencias que
impidan su utilización, deberán optar por emitir los comprobantes que
respalden sus operaciones mediante las siguientes modalidades:
a) De acuerdo con lo establecido en la Resolución General N° 4291.
b) Observando el procedimiento de excepción previsto en la Resolución
General N° 2.926, sus modificatorias y complementarias, gestionando el
Código de Autorización Electrónico Anticipado “C.A.E.A.” pertinente.
c) Conforme a lo dispuesto por la Resolución General Nº 100, sus
modificatorias y complementarias, ya sea en carácter de Autoimpresor
autorizado por la misma o a través de un método manual (talonario).
B - SUJETOS QUE EMITEN COMPROBANTES ELECTRÓNICOS ORIGINALES
ARTÍCULO 16.- Los sujetos que emiten comprobantes electrónicos
originales, ante eventuales inconvenientes en su funcionamiento o
inoperatividad de los mismos, deberán optar por emitir los comprobantes
que respalden sus operaciones mediante las siguientes modalidades:
a) Observando el procedimiento de excepción establecido por la
Resolución General N° 2.926, sus modificatorias y complementarias,
gestionando el Código de Autorización Electrónico Anticipado “C.A.E.A.”
pertinente.
b) A través del equipamiento electrónico denominado “Controlador
Fiscal” de “Nueva Tecnología” en las formas y condiciones previstas en
la Resolución General N° 3.561, sus modificatorias y complementarias.
c) De acuerdo con lo dispuesto por la Resolución General Nº 100, sus
modificatorias y complementarias, ya sea en carácter de Autoimpresor
autorizado por la misma o a través de un método manual (talonario).
Sólo podrán optar por la alternativa de método manual (talonario) los
sujetos que utilicen la opción de “Comprobantes en Línea” para emitir
los documentos electrónicos originales.
ARTÍCULO 17.- Las distintas opciones de emisión de comprobantes
electrónicos previstas en los Artículos 6° y 7° de la Resolución
General N° 4291 se podrán utilizar en forma complementaria entre sí
para los casos de inoperatividad de alguna de las mismas (v.gr. se
podrá utilizar el servicio de “Comprobantes en Línea” cuando se
presenten inconvenientes con el “Webservice”, o se podrá utilizar la
aplicación de “Facturador Móvil” cuando no sea posible emitir a través
del mencionado servicio de “Comprobantes en Línea”).
C - CONDICIONES SOBRE LAS MODALIDADES DE EXCEPCIÓN
- Parámetros
ARTÍCULO 18.- Las modalidades indicadas en los Artículos 15 y 16 sólo
deben ser utilizadas en condiciones de excepcionalidad, excluyendo a
aquellos sujetos que hayan ejercido la opción del procedimiento
especial Código de Autorización Electrónico Anticipado “C.A.E.A”,
cumpliendo los requisitos específicos exigidos en el primer y segundo
párrafo de Artículo 2° de la Resolución General N° 2.926, sus
modificatorias y complementarias.
Se entiende que no cumple con la condición de excepcionalidad cuando,
durante DOS (2) meses consecutivos o TRES (3) meses alternados en UN
(1) año calendario, se observe alguna de las siguientes irregularidades:
a) que la emisión de comprobantes con Código de Autorización
Electrónico Anticipado “C.A.E.A” o con Código de Autorización de
Impresión (C.A.I.) excedan significativamente el nivel de facturación
regular, es decir la cantidad de comprobantes emitidos mensualmente por
excepción representan un CINCO POR CIENTO (5%), o más, respecto del
total de la sucursal.
b) La contingencia con Código de Autorización Electrónico Anticipado
“C.A.E.A.”, como alternativa de la emisión de comprobantes electrónicos
con Código de Autorización Electrónico “C.A.E.”, medida en tiempo, no
deberá superar el CINCO POR CIENTO (5%) del lapso total de
disponibilidad de servicios ofrecidos por esta Administración Federal
en forma mensual, medido por sucursal.
A fin de determinar la condición de excepcionalidad, no serán
consideradas las causas que se originan en inconvenientes en la
disponibilidad de los servicios de comunicación atribuibles a este
Organismo.
Se considerará sucursal a todos los locales o establecimientos que se
encuentren en un mismo domicilio, independientemente de la o las
actividades que se realicen en el mismo.
- Inconsistencias en el uso de las modalidades de excepción
ARTÍCULO 19.- En caso de detectarse alguna de las condiciones
mencionadas en los artículos precedentes, esta Administración Federal
podrá comunicar, a través del Domicilio Fiscal Electrónico, alguna de
las siguientes situaciones:
a) Restricción en las autorizaciones de emisión de comprobantes con
Código de Autorización Electrónico Anticipado “C.A.E.A.” o Código de
Autorización de Impresión (C.A.I.), a los sujetos mencionados en el
Artículo 15.
b) Obligación al uso del equipamiento “Controladores Fiscales” de
“Nueva Tecnología”, a los sujetos mencionados en el Artículo 16, no
pudiendo emitir nuevamente comprobantes electrónicos hasta después de
transcurrido UN (1) año calendario posterior desde la mencionada
obligación.
TÍTULO IV
MODIFICACIÓN DE LAS RESOLUCIONES GENERALES NROS. 100, 1.415, 1.702 y 3.685, SUS RESPECTIVAS MODIFICATORIAS Y COMPLEMENTARIAS
ARTÍCULO 20.- Modifícase la Resolución General N° 100, sus modificatorias y complementarias, conforme se indica a continuación:
1. Sustitúyese el Artículo 17, por el siguiente:
“ARTICULO 17.- Los responsables inscriptos, exentos y no alcanzados en
el impuesto al valor agregado, así como los sujetos adheridos al
Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que deban emitir
los comprobantes comprendidos en esta resolución general, deberán:
a) Habilitar el o los puntos de venta que se utilizarán para el
presente régimen, que serán específicos y distintos a los utilizados
para otros sistemas de facturación.
Para la habilitación de los puntos de venta pertinentes deberá
utilizarse el servicio con Clave Fiscal denominado “Administración de
Puntos de Venta y Domicilios”, disponible en el sitio “web” de esta
Administración Federal.
Cada uno de los domicilios asociados a los puntos de venta, deberán
encontrarse declarados previamente en el “Sistema Registral”.
b) Solicitar la autorización de impresión de los comprobantes a través
del servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes”,
debiendo utilizar para ello la Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3,
como mínimo, conforme a lo dispuesto por la Resolución General Nº 3.713
y sus modificaciones, seleccionando la opción “Nueva solicitud de
Código de Autorización de Impresión (C.A.I.)”.
A tal fin indicarán los siguientes datos:
1. Punto de venta.
2. Código de comprobante.
3. Cantidad solicitada.
4. Si la solicitud es para comprobantes de resguardo, ante inconsistencias con otro sistema de emisión.
5. Punto o puntos de venta para los que se solicita los comprobantes de resguardo.
6. Responsables autorizados para tramitar la impresión de los comprobantes ante la imprenta.
La información indicada en los puntos 3. a 6. del presente inciso, no
será requerida a aquellos sujetos que efectúen la solicitud en su
carácter de autoimpresor.”.
2. Sustitúyese el punto 1. del inciso a) del Artículo 18, por el siguiente:
“1. Cuente con Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3, como mínimo,
obtenida conforme a lo dispuesto por la Resolución General N° 3.713 y
sus modificaciones.”.
3. Déjase sin efecto el inciso j) del Artículo 18.
4. Sustitúyese el segundo párrafo del Artículo 28, por el siguiente:
“Para ello se deberá contar con Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3
como mínimo, obtenida conforme a lo establecido por la Resolución
General N° 3.713 y sus modificaciones.”.
5. Déjase sin efecto el inciso b) del Artículo 29.
ARTÍCULO 21.- Modifícase la Resolución General N° 1.415, sus
modificatorias y complementarias, conforme se indica a continuación:
1. Sustitúyese el último párrafo del Artículo 13, por el siguiente:
“De tratarse de operaciones con consumidores finales, la entrega o
puesta a disposición de los referidos documentos corresponderá ser
efectuada en el momento en que se realice la operación, entendiéndose
por tal, el que para cada caso se indica:
1. Compraventa de cosas muebles: cuando se verifique la entrega o
puesta a disposición del comprador, o se perciba -en forma total o
parcial- el precio, lo que fuera anterior.
2. Prestaciones de servicios y locaciones de obras y servicios: cuando
se concluya la prestación o ejecución, o se perciba -en forma total o
parcial- el precio, lo que fuera anterior.”.
2. Sustitúyese el punto 2. del inciso c) del Artículo 45, por el siguiente:
“2. Operaciones realizadas con consumidores finales.”.
3. Sustitúyese la denominación del Título IV, por la siguiente:
“Habilitación de Puntos de Venta o Emisión”
4. Sustitúyese el último párrafo del Artículo 47, por el siguiente:
“La habilitación de los puntos de venta se realizará mediante
transferencia electrónica de datos a través del sitio “web” de este
Organismo (http://www.afip.gob.ar), para lo cual deberá contar con
Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3 como mínimo, obtenida conforme a
lo establecido por la Resolución General Nº 3.713 y sus modificaciones,
ingresando al servicio denominado “Administración de Puntos de Venta y
Domicilios”. También se utilizará esa aplicación para ingresar las
novedades e informar las bajas de los puntos de venta.”.
5. Déjanse sin efecto los Artículos 48, 49 y 50.
6. Sustitúyese el ítem 6. del inciso a) del Apartado I “Respecto del
emisor y del comprobante” del Acápite A “DATOS QUE DEBEN CONTENER LOS
COMPROBANTES CLASE “A”, “B”, “C” o “E”” del Anexo II, por el siguiente:
“6. Numeración consecutiva y progresiva”.
7. Sustitúyese el ítem 10. del inciso a) del Apartado I “Respecto del
emisor y del comprobante” del Acápite A “DATOS QUE DEBEN CONTENER LOS
COMPROBANTES CLASE “A”, “B”, “C” o “E”” del Anexo II, por el siguiente:
“10. Código de autorización, precedido de la sigla “C.A.I. N° ....”, “C.A.E. N° ….” o “C.A.E.A. N° …..”, según corresponda.
8. Sustitúyese el ítem 1. del inciso h) del Acápite B “UBICACION DE LOS DATOS EN EL COMPROBANTE” del Anexo II, por el siguiente:
“1. Código de autorización, precedido de la sigla “C.A.I. N° ....”, “C.A.E. N° ….” o “C.A.E.A. N° …..”, según corresponda.
9. Sustitúyese el inciso d) del Apartado II “Respecto del comprador,
locatario o prestatario” del Acápite A “DATOS QUE DEBEN CONTENER LOS
COMPROBANTES CLASE “A”, “B”, “C” o “E”” del Anexo II, por el siguiente:
“d) Cuando se trate de un sujeto que revista el carácter de consumidor final en el impuesto al valor agregado:
1. Leyenda “A CONSUMIDOR FINAL”.
2. Si el importe de la operación es igual o superior a CINCO MIL PESOS
($ 5.000.-) apellido y nombres, domicilio, Clave Única de
Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación
Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI) o, en su caso, número de
documento de identidad (LE, LC, DNI o, en el supuesto de extranjeros,
Pasaporte o CI).
No regirá el mencionado importe, debiendo identificarse al adquirente,
locatario o prestatario en todos los casos cuando se trate de
operaciones efectuadas por responsables inscriptos frente al impuesto
al valor agregado que desarrollen actividades económicas de
comercialización mayorista -actividades económicas comprendidas, de
acuerdo con el F.883 aprobado por la Resolución General Nº 3.537, en la
Sección “C” “Industria Manufacturera” y/o la Sección “G” “Comercio al
por mayor y al por menor; Reparación de vehículos automotores y
motocicletas” únicamente en los Grupos 461, 462, 463, 464, 465, 466 y
469-.
Asimismo, deberá identificarse el receptor siempre, sin observar el
tope dispuesto precedentemente, cuando el comprobante, operación y/o
actividad se encuentre alcanzada por un régimen particular y/o la norma
que lo reglamente así lo requiera.”.
10. Sustitúyese el punto 3. del Apartado V “Disposiciones, aclaraciones
y observaciones sobre los datos que deben contener los comprobantes
clase “A”, “B”, “C” o “E”” del Acápite A “DATOS QUE DEBEN CONTENER LOS
COMPROBANTES CLASE “A”, “B”, “C” o “E”” del Anexo II, por el siguiente:
“3) Domicilio comercial: Será el correspondiente al establecimiento o lugar físico donde tenga lugar la emisión del comprobante.
De tratarse de operaciones efectuadas mediante viajantes, corredores,
etc., o por vendedores ambulantes y vendedores a domicilio, se deberá
indicar el domicilio fiscal.”.
11. Sustitúyese el punto 4. del Apartado V “Disposiciones, aclaraciones
y observaciones sobre los datos que deben contener los comprobantes
clase “A”, “B”, “C” o “E”” del Acápite A “DATOS QUE DEBEN CONTENER LOS
COMPROBANTES CLASE “A”, “B”, “C” o “E”” del Anexo II, por el siguiente:
“4) Numeración consecutiva y progresiva: Tendrá TRECE (13) dígitos, debiéndose observar las siguientes consideraciones:
a) Los CINCO (5) primeros dígitos -de izquierda a derecha- conforman el
código que identifica el lugar de emisión del comprobante.
Esta numeración será asignada a cada uno de los lugares de emisión
desde el 00001 hasta el 99998, casa central o matriz, sucursales,
locales, agencias o puntos de venta, y deberá vincularse al domicilio
comercial o fiscal, según corresponda.
b) Los OCHO (8) restantes se asignarán al número del comprobante y
deberá comenzar desde el 00000001. Esta obligación se cumplirá en forma
consecutiva, progresiva e independiente por cada punto de venta o
emisión, cada clase (“A”, “B”, “C” o “E”) y tipo de comprobante.
c) Posibilidad de utilizar CUATRO (4) dígitos para el código que
identifica el lugar de emisión del comprobante: Cuando el contribuyente
no requiera utilizar los CINCO (5) primeros dígitos para la asignación
del mencionado código, podrá mantener la cantidad de CUATRO (4) dígitos
para el mismo, conformando en DOCE (12) dígitos la numeración del
comprobante.
Sobre aquellas aplicaciones o diseños de registros que prevean en su
formato la asignación de CINCO (5) dígitos para el código que
identifica el lugar de emisión del comprobante, se deberá completar con
un CERO (0) a la izquierda el campo que corresponda a dicho concepto.
En caso de contar con comprobantes preimpresos con CUATRO (4) en el
código que identifica el lugar de emisión, no corresponderá su
reimpresión.”.
12. Sustitúyese el punto 5. del Apartado V “Disposiciones, aclaraciones
y observaciones sobre los datos que deben contener los comprobantes
clase “A”, “B”, “C” o “E”” del Acápite A “DATOS QUE DEBEN CONTENER LOS
COMPROBANTES CLASE “A”, “B”, “C” o “E”” del Anexo II, por el siguiente:
“5) Procedimiento para la asignación del código que identifica el lugar
de emisión: La información deberá ingresarse mediante el servicio
indicado en el Artículo 47 de la presente, y estará referida a cada uno
de los lugares y medios habilitados para la emisión de comprobantes.
Cuando el punto de emisión se encuentre asociado a un vehículo
(automóvil, camión, camioneta, casa rodante o remolques) en caso de
actividades vinculadas a vendedores ambulantes y vendedores a
domicilio, deberá informarse asimismo el dominio del mismo.
Por otra parte, de contar con un nombre de fantasía deberá informarse a través del mismo servicio.”.
13. Sustitúyese el ítem 6 del inciso a) del Apartado I del punto 2.3. del Acápite B del Anexo IV, por el siguiente:
“6. Numeración consecutiva y progresiva.”.
14. Sustitúyese el ítem 7 del inciso a) del punto 5.3. del Acápite B del Anexo IV, por el siguiente:
“7. Numeración consecutiva y progresiva.”.
15. Sustitúyese el ítem 6 del inciso b) del punto 13.1. del Acápite B del Anexo IV, por el siguiente:
“6. Numeración consecutiva y progresiva.”.
16. Sustitúyese el ítem 5 del inciso a) del punto 17. del Acápite B del Anexo IV, por el siguiente:
“5. Numeración consecutiva y progresiva.”.
17. Sustitúyese el ítem 3 del inciso a) del punto 18. del Acápite B del Anexo IV, por el siguiente:
“3. Numeración consecutiva y progresiva.”.
18. Sustitúyese el ítem 1.3. del inciso a) del punto 19. del Acápite B del Anexo IV, por el siguiente:
“1.3. Numeración consecutiva y progresiva.”.
19. Sustitúyese el ítem 3. del inciso a) del punto 21. del Acápite B del Anexo IV, por el siguiente:
“3. Numeración consecutiva y progresiva.”.
20. Sustitúyese el ítem 3. del inciso a) del punto 22. del Acápite B del Anexo IV, por el siguiente:
“3. Numeración consecutiva y progresiva.”.
21. Sustitúyese el ítem 1.3. del inciso a) del punto 23. del Acápite B del Anexo IV, por el siguiente:
“1.3. Numeración consecutiva y progresiva.”.
22. Sustitúyese el punto 6. del inciso a) del Apartado I “Respecto del
emisor y del comprobante” del Anexo V “DATOS QUE DEBEN CONTENER LOS
REMITOS, LAS GUÍAS, O DOCUMENTOS EQUIVALENTES”, por el siguiente:
“6. Numeración consecutiva y progresiva.”.
23. Sustitúyese el punto 2. del inciso d) del Apartado II “Respecto del
destinatario de los bienes” del Anexo V “DATOS QUE DEBEN CONTENER LOS
REMITOS, LAS GUÍAS, O DOCUMENTOS EQUIVALENTES”, por el siguiente:
“2. Cuando el importe de la operación sea igual o superior a CINCO MIL
PESOS ($ 5.000.-): apellido y nombres, domicilio, Clave Única de
Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación
Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI) o, en su caso, número de
documento de identidad (LE, LC, DNI o, en el supuesto de extranjeros,
Pasaporte o CI).
Deberá identificarse el receptor siempre, sin observar el tope
dispuesto precedentemente, cuando el comprobante, operación y/o
actividad se encuentre alcanzada por un régimen particular y/o la norma
que lo reglamente así lo requiera o así lo establezca el Anexo II de la
presente.”.
24. Sustitúyese el punto 4. del Apartado V “Disposiciones, aclaraciones
y observaciones sobre los datos que deben contener los comprobantes
clase “R” o “X”” del Anexo V “DATOS QUE DEBEN CONTENER LOS REMITOS, LAS
GUÍAS, O DOCUMENTOS EQUIVALENTES”, por el siguiente:
“4) Numeración consecutiva y progresiva: Tendrá TRECE (13) dígitos, debiéndose observar las siguientes consideraciones:
a) Los CINCO (5) primeros dígitos -de izquierda a derecha- conforman el
código que identifica el lugar de emisión del comprobante.
Esta numeración será asignada a cada uno de los lugares de emisión
desde el 00001 hasta el 99998, y deberá vincularse al domicilio
comercial, según corresponda.
Cuando en el lugar en que se realice la emisión de facturas o
documentos equivalentes, también, se encuentre físicamente ubicado el
depósito o almacén, los códigos a asignarse podrán ser diferentes para
ambos casos.
b) Los OCHO (8) restantes se asignarán al número del comprobante y deberá comenzar desde el 00000001.
Esta obligación deberá ser observada en forma consecutiva, progresiva e
independiente por cada medio o punto de emisión habilitado y clase de
remito (“R” o “X”, según corresponda).
c) Posibilidad de utilizar CUATRO (4) dígitos para el código que
identifica el lugar de emisión del comprobante: Cuando el contribuyente
no requiera utilizar los CINCO (5) primeros dígitos para la asignación
del mencionado código, podrá mantener la cantidad de CUATRO (4) dígitos
para el mismo, conformando en DOCE (12) dígitos la numeración del
comprobante.
Sobre aquellas aplicaciones o diseños de registros que prevean en su
formato la asignación de CINCO (5) dígitos para el código que
identifica el lugar de emisión del comprobante, se deberá completar con
un CERO (0) a la izquierda el campo que corresponda a dicho concepto.
En caso de contar con comprobantes preimpresos con CUATRO (4) dígitos
en el código que identifica el lugar de emisión, no corresponderá su
reimpresión.”.
25. Sustitúyese el punto 6. del Apartado V “Disposiciones, aclaraciones
y observaciones sobre los datos que deben contener los comprobantes
clase “R” o “X”” del Anexo V “DATOS QUE DEBEN CONTENER LOS REMITOS, LAS
GUÍAS, O DOCUMENTOS EQUIVALENTES”, por el siguiente:
“6) Procedimiento para la asignación del código que identifica el lugar
de emisión: La información deberá ingresarse mediante el servicio
indicado en el Artículo 47 de la presente, y estará referida a cada uno
de los lugares y medios habilitados para la emisión de comprobantes.
Cuando desde un mismo lugar físico (depósito, almacén, etc.) se realice
la expedición de bienes por cualquier título (venta, consignación,
muestras, remisión entre fabricas y sucursales, etc.), y en el haya DOS
(2) o más puntos de emisión de remitos con distintos códigos
identificatorios, cada uno deellos deberá utilizarse en forma
independiente y exclusiva en función de la causa -transferencia o no de
dominio- que da origen al traslado y entrega de los bienes.”.
26. Sustitúyese el punto 2. del inciso a) del Apartado A “DATOS QUE
DEBE CONTENER LA REGISTRACIÓN” del Anexo VI, por el siguiente:
“2. Apellido y nombres, denominación o razón social y Clave Única de
Identificación Tributaria (CUIT) del adquirente, prestatario, locatario
o, en su caso, del vendedor, prestador o locador.
De tratarse de operaciones efectuadas a consumidores finales no
corresponderá cumplir este requisito, excepto cuando la operación sea
igual o superior a CINCO MIL PESOS ($ 5.000.-), o por lo establecido en
el Anexo II de la presente deba identificarse en el comprobante al
adquirente, locatario o prestatario.
Para el caso de los comprobantes mencionados en el Artículo 8º, inciso
e), se consignará en lugar del número de Clave Única de Identificación
Tributaria (CUIT), el tipo y número de Documento de Identidad, número
de pasaporte o Cédula de Identidad, según corresponda.”.
27. Sustitúyese del punto 2. del inciso c) “Registración en forma
global diaria” del Apartado C “MODALIDAD DE LA REGISTRACIÓN.
SITUACIONES ESPECIALES” del Anexo VI, por el siguiente:
“2. Comprobantes clase “B” o “C”, emitidos por operaciones realizadas
con consumidores finales, siempre que su importe no supere la suma de
CINCO MIL PESOS ($ 5.000.-) o corresponda la identificación del
adquirente, locatario o prestatario conforme a lo previsto por la
presente.”.
ARTÍCULO 22.- Modifícase la Resolución General N° 1.702, sus
modificatorias y complementarias, conforme se indica a continuación:
1. Sustitúyese el Artículo 1°, por el siguiente:
“ARTICULO 1°.- Los contribuyentes y responsables quedan obligados a
consignar en los comprobantes clases “A”, “A” con leyenda “Pago en CBU
informada”, “B”, “E”, “M” o “C” que tramiten y emitan en los términos
de la Resolución General N° 100, sus modificatorias y complementarias,
mediante el sistema de identificación de datos denominado “Código de
Barras”, los siguientes datos y en el orden que se indica:
a) Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del emisor de la factura.
b) Código de tipo de comprobante.
c) Punto de venta.
d) Código de Autorización de Impresión (C.A.I.).
e) Fecha de vencimiento.
f) Dígito verificador.
El mencionado sistema deberá aplicarse con arreglo a los lineamientos
que se establecen en el Anexo I de la presente y a lo que se dispone en
los artículos siguientes.
En caso de optar por consignar el mencionado “Código de Barras” en los
comprobantes electrónicos que se emitan el dato previsto en el inciso
d) de Código de Autorización de Impresión (C.A.I.), deberá reemplazarse
por el Código de Autorización Electrónico pertinente. No obstante se
ejerza la mencionada opción, esta Administración Federal podrá
determinar una modalidad distinta de identificación de los datos de los
respectivos comprobantes.”.
2. Sustitúyese el Apartado A del Anexo I, por el siguiente:
“A) DATOS
Datos que deberá contener el sistema de identificación de datos denominado “Código de Barras”:
- CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) del emisor (11 caracteres).
- Código de tipo de comprobante (3 caracteres)
- Punto de venta (5 caracteres)
- Código de Autorización de Impresión (14 caracteres).
- Fecha de vencimiento (8 caracteres).
- Dígito verificador (1 carácter).”.
ARTÍCULO 23.- Modifícase la Resolución General N° 3.685, en la forma que se indica a continuación:
1. Sustitúyese el campo 9 del ítem 1.1.1. “DESCRIPCIÓN DE REGISTRO TIPO
1- CABECERA” del punto 1 “DISEÑOS DE REGISTROS DE CABECERA Y DETALLE DE
DUPLICADOS ELECTRÓNICOS DE FACTURAS EMITIDAS” del Apartado B “DISEÑOS
DE REGISTROS” del Anexo V “ALMACENAMIENTO DE DUPLICADOS ELECTRÓNICOS.
DISEÑOS DE REGISTROS - DETALLE DE CAMPOS, ESPECIFICACIONES.”, por el
siguiente:
“Campo 9: Código de documento identificatorio del comprador. Se deberá
completar según el tipo de documento que exhiba el comprador, de
acuerdo con la tabla “Códigos de Tipo de Documento” publicada en el
sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar).
Será obligatorio consignar la Clave Única de Identificación Tributaria
(CUIT) en todos los casos, excepto en el supuesto de que el receptor
del comprobante revista el carácter de consumidor final. En este último
caso, cuando el importe de la operación sea igual o superior a CINCO
MIL PESOS ($ 5.000.-), o se requiere la identificación del adquirente,
locatario o prestatario conforme a la Resolución General N° 1.415, sus
modificatorias y complementarias, se deberá consignar Código Único de
Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI) o, en su
caso, el código de documento (DNI, LE, LC, CI o pasaporte según
corresponda), al igual que de tratarse de comprobantes de compra de
bienes usados (campo 3 = 30).”.
2. Sustitúyese el campo 11 del ítem 1.1.1. “DESCRIPCIÓN DE REGISTRO
TIPO 1- CABECERA” del punto 1 “DISEÑOS DE REGISTROS DE CABECERA Y
DETALLE DE DUPLICADOS ELECTRÓNICOS DE FACTURAS EMITIDAS” del Apartado B
“DISEÑOS DE REGISTROS” del Anexo V “ALMACENAMIENTO DE DUPLICADOS
ELECTRÓNICOS. DISEÑOS DE REGISTROS - DETALLE DE CAMPOS,
ESPECIFICACIONES.”, por el siguiente:
“Campo 11: Apellido y nombres o denominación del comprador. En caso de
tratarse de una persona humana se completará con el apellido y nombre
del comprador y en los restantes con la razón social o denominación.
En los casos en que para una misma razón social o denominación se
registren distintas sucursales, podrá especificarse en este campo la
sucursal que realizó la operación.
Para el supuesto que el comprador sea consumidor final y que no
requiera ser identificado conforme a lo previsto por la Resolución
General N° 1.415, sus modificatorias y complementarias (5.000 >
campo 23=5 y campo 12), se completará con la leyenda “CONSUMIDOR FINAL”
en mayúsculas.”.
TÍTULO V
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
ARTÍCULO 24.- Aquellos contribuyentes que desarrollen como actividad
principal la “VENTA AL POR MAYOR EN SUPERMERCADOS MAYORISTAS DE
ALIMENTOS” y/o “VENTA AL POR MAYOR DE MATERIALES Y PRODUCTOS DE
LIMPIEZA”, que registren en el último año comercial cerrado operaciones
por un monto mayor o igual a CINCUENTA MILLONES DE PESOS
($50.000.000.-) y, conforme a lo previsto en la presente, opten por
utilizar Controladores Fiscales para emitir los comprobantes que
respalden las operaciones vinculadas a dichas actividades, a partir del
día 1 de abril de 2019 dicho equipamiento deberá ser de “nueva
tecnología”, no siendo de aplicación los plazos dispuestos en el último
párrafo del Artículo 30 de la Resolución General N° 3.561, sus
modificatorias y complementarias.
A los fines del presente artículo, se deberán considerar la totalidad
de las operaciones realizadas correspondientes a ventas de cosas
muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios, locaciones de cosas
y de obras gravadas, no gravadas o exentas, inclusive las ventas de
bienes de uso y las exportaciones, netas de todo impuesto.
TITULO VI
DISPOSICIONES GENERALES
- Incumplimientos y Sanciones
ARTÍCULO 25.- Cuando se detecten incumplimientos a alguna de las
obligaciones que se detallan a continuación o las mismas resulten
incompletas o inexactas, esta Administración Federal podrá:
a) No otorgar el Código de Autorización Electrónico Anticipado
“C.A.E.A.” a aquellos contribuyentes que omitan la rendición de los
comprobantes emitidos con dicho código, conforme a lo dispuesto por
Resolución General N° 2.926, sus modificatorias y complementarias.
b) No otorgar el Código de Autorización Electrónico Anticipado
“C.A.E.A.” ni el Código de Autorización de Impresión (C.A.I.) a
aquellos contribuyentes que omitan presentaciones del Régimen de
Información de Compras y Ventas de acuerdo con la Resolución General N°
3.685 o el régimen que lo sustituya o reemplace, o la información
presentada resulte incompleta.
c) Determinar la obligación de emisión de comprobantes electrónicos
originales a aquellos contribuyentes que utilicen Controladores
Fiscales de “Nueva Tecnología” y omitan la presentación de los reportes
que dichos equipamientos generan según lo previsto por la Resolución
General N° 3.561, sus modificatorias y complementarias.
Asimismo, este Organismo podrá determinar la habilitación a emitir
comprobantes clase “M” o “A” con leyenda “PAGO EN CBU INFORMADA” a los
sujetos que registren alguno de los incumplimientos indicados en los
incisos precedentes vinculados a DOS (2) meses consecutivos o TRES (3)
meses alternados en los últimos DOCE (12) meses calendario. Los
mencionados sujetos, deberán cumplir lo dispuesto en los Títulos II,
III, IV y V, de la Resolución General N° 1.575, sus modificatorias y
sus complementarias y lo establecido en el Título I de la Resolución
General N° 3.685. Además, esta Administración Federal podrá emitir un
aviso de alerta en el Domicilio Fiscal Electrónico en forma previa a la
habilitación referida a efectos de que el contribuyente subsane su
situación.
Lo mencionado en los incisos a) y b) precedentes, no exceptúa al
contribuyente de la obligación de emitir el comprobante respectivo para
respaldar la operación efectuada mediante la modalidad a la que se
encuentre obligado originalmente.
ARTÍCULO 26.- A los efectos de consultar si se ha incurrido en alguna
inconsistencia o incumplimiento de los mencionados en los Artículos 19
y 25, se podrá ingresar al servicio “Regímenes de Facturación y
Registración (REAR/RECE/RFI)” disponible en el sitio “web” de este
Organismo (http://www.afip.gob.ar), utilizando la respectiva Clave
Fiscal con Nivel de Seguridad 2, como mínimo, obtenida de acuerdo con
lo dispuesto por la Resolución General N° 3.713 y sus modificaciones.
Asimismo en dicho sitio se podrá consultar un reporte con el nivel de
disponibilidad de los servicios ofrecidos por este Organismo para la
solicitud de comprobantes con “C.A.E.”.
Para efectuar la citada consulta, se deberá tener constituido ante esta Administración Federal el Domicilio Fiscal Electrónico.
ARTÍCULO 27.- Los contribuyentes que incurran en alguno de los
incumplimientos mencionados en el Artículo 25, de manera total o
parcial, o cuando la información presentada sea inexacta, además de lo
indicado en dicho artículo, serán pasibles de las sanciones previstas
en la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. Serán
pasibles asimismo de las sanciones previstas en la mencionada ley los
sujetos que no cumplan con la o las modalidades de emisión de
comprobantes según lo establecido por la presente.
ARTÍCULO 28.- Apruébase el Anexo (IF-2018-00069302-AFIP-DVCOTA#SDGCTI) que forma parte de la presente.
ARTÍCULO 29.- Las disposiciones de esta resolución general entrarán en
vigencia y resultarán de aplicación a partir del día 6 de agosto de
2018, excepto para los casos que se detallan a continuación, cuya
aplicación se determina seguidamente:
a) Obligación de emisión de comprobantes electrónicos originales y/o de utilización de “Controladores Fiscales”:
1. Sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), de acuerdo con el siguiente cronograma:
CATEGORÍAS | POR LOS COMPROBANTES QUE EMITAN A PARTIR DEL |
F a K | 6 de agosto de 2018 |
E | 1 de octubre de 2018 |
D | 1 de diciembre de 2018 |
C | 1 de febrero de 2019 |
B | 1 de marzo de 2019 |
A | 1 de abril de 2019 |
Por las operaciones que se realicen con consumidores finales la
referida obligación será de aplicación a partir del 1 de abril de 2019,
independientemente de la categoría que revista el sujeto adherido al
Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).
2. Contribuyentes exentos en el impuesto al valor agregado, de acuerdo con el siguiente cronograma:
QUE REGISTREN EN EL ÚLTIMO AÑO CALENDARIO VENTAS, INCLUIDOS LOS IMPUESTOS NACIONALES CONTENIDOS EN ELLAS, POR UN MONTO | POR LOS COMPROBANTES QUE EMITAN A PARTIR DEL |
Igual o superior a UN MILLÓN DE PESOS ($ 1.000.000.-) | 1 de noviembre de 2018 |
Menor a UN MILLÓN DE PESOS ($ 1.000.000.-) | 1° de enero de 2019 |
b) Operaciones cuya facturación se deba efectuar con la modalidad
electrónica, en el momento de la entrega de los bienes o prestación del
servicio objeto de la transacción, en el domicilio del cliente o en un
domicilio distinto al del emisor del comprobante, de acuerdo con el
siguiente cronograma:
OPCIÓN DE EMISIÓN DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS (RG N° 4291) | POR LOS COMPROBANTES QUE EMITAN A PARTIR DEL |
“Comprobantes en Línea” / “Facturador Móvil” | 1 de enero de 2019 |
“Webservices” | 1 de abril de 2019 |
c) Las modificaciones vinculadas al número que conforma el código que
identifica el lugar de emisión de los comprobantes, prevista en el
Artículo 21 de la presente respecto de las modificaciones a la
Resolución General N° 1.415, sus modificatorias y complementarias: a
partir del 1 de octubre de 2018.
d) Requisito de tener Clave Fiscal habilitada con Nivel de Seguridad 3,
conforme a lo establecido por la Resolución General N° 3.713 y sus
modificaciones, para la utilización de los servicios “Administración de
Puntos de Venta y Domicilios” y “Autorización de Impresión de
Comprobantes”: a partir del 1 de abril de 2019.
e) Obligación de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de
comprobantes de acuerdo con lo previsto en el Capítulo II del Título
III de la Resolución General N° 3.685, dispuesta en el Artículo 10 de
la presente: a partir del 1 de agosto de 2019.
Aquellos contribuyentes que queden alcanzados tanto por lo previsto en
el inciso a) como en el b) del presente artículo, deberán considerar la
última fecha que lo incluya.
ARTÍCULO 30.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Leandro Germán Cuccioli
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución General se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 03/08/2018 N° 56147/18 v. 03/08/2018
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
ANEXO (Artículos 9°, 10 y 14)
ACTIVIDADES
- Locación y servicios de prácticas deportivas (incluye complejos
polideportivos, clubes, gimnasios, canchas de tenis, golf, "paddle",
fútbol y similares).
- Locación y servicios de diversión y esparcimiento (incluye
explotación de piscinas, servicios de caballerizas y "studs", alquiler
de botes y similares).
- Servicios de juegos de salón (incluye salones de billar, "pool" y "bowling", juegos electrónicos, etc.).
- Locación y servicios de diversión y esparcimiento prestados en salones de baile, discotecas y similares.
- Servicios de playas de estacionamiento.
- Servicios de garajes.
- Peajes.
- Heladerías.
- Hipermercados, supermercados y autoservicios.
- Servicios de lavandería y tintorería.
- Servicios de peluquería.
- Servicios de belleza.
- Elaboración y venta al público de pastas frescas. (Excepto hipermercados, supermercados y autoservicios).
- Venta de pescados y otros productos marinos, fluviales y lacustres. Pescaderías.
- Venta de aves, huevos, animales de corral y caza y otros productos de granja.
- Expendio de productos lácteos y helados.
- Venta de frutas, legumbres y hortalizas. Fruterías y verdulerías.
- Venta de carnes y derivados. Carnicerías.
- Venta de bombones, golosinas y otros artículos de confitería.
- Venta de pan y demás productos de panadería. Panadería.
- Venta de flores y plantas naturales y artificiales.
- Venta de semillas, abonos y plaguicidas.
- Venta de artículos de juguetería y cotillón. Jugueterías.
- Servicios de higiene y estética corporal.
- Venta de fiambres y comidas preparadas. Rotiserías y fiambrerías.
- Venta de armas y artículos de cuchillería, caza y pesca.
- Venta de productos alimentarios en general. Almacenes.
- Venta de artículos de librería, papelería y oficina. Librerías y papelerías.
- Servicios de lavado automático y manual de automotores.
- Pizzerías, grills, snack bars, fast foods, parrillas y venta de empanadas, sandwiches, hamburguesas y similares.
- Bares, bares lácteos, confiterías, cafés, salones de té, whiskerías, cervecerías y similares (con y sin espectáculos).
- Venta de artículos de pinturería y ferretería.
- Servicios prestados en estaciones de servicio. Incluye establecimientos para cambio de lubricantes y engrase.
- Venta de toda clase de combustibles (incluido G.N.C.) y lubricantes en estaciones de servicio.
- Venta de garrafas, combustibles sólidos y líquidos, y lubricantes.
- Venta de tabacos, cigarrillos y otras manufacturas de tabaco. Incluye kioscos y polirrubros.
- Venta de cámaras y cubiertas y prestaciones de servicios en gomerías.
- Venta de artículos de caucho, excepto cámaras y cubiertas.
- Venta de entradas a jardines botánicos y zoológicos.
- Venta de aparatos fotográficos, artículos de fotografía e
instrumentos de óptica y servicios prestados por estudios y
laboratorios fotográficos.
- Venta de instrumentos musicales, discos, casetes, etc. Casas de música.
- Venta anticipada de entradas a espectáculos públicos.
- Venta de productos farmacéuticos y medicinales. Farmacias y herboristerías.
- Venta de artículos de tocador, perfumes y cosméticos. Perfumerías.
- Venta de productos medicinales para animales y servicios prestados en veterinarias.
- Venta de aparatos y artefactos eléctricos para iluminación.
- Venta de artículos de bazar y menaje. Bazares.
- Venta de prendas de vestir y tejidos de punto. Incluye venta de ropa
interior, medias, prendas para dormir y para la playa; indumentaria de
trabajo, uniformes y guardapolvos; prendas para bebés y niños.
- Venta de prendas de vestir de cuero, pieles y sucedáneos, excepto calzado.
- Venta de calzados. Zapaterías. Zapatillerías.
- Venta y alquiler de artículos de deporte, equipos e Indumentaria deportiva. Incluye venta de rodados. Bicicleterías.
- Venta de máquinas de oficina, cálculo, contabilidad, equipos
computadores, máquinas de escribir, máquinas registradoras,
controladores fiscales, etc., y sus componentes y repuestos.
- Ventas de muebles y accesorios. Mueblerías. Incluye colchones y somieres.
- Venta de artículos de madera, excepto muebles.
- Distribución y alquiler de películas para video.
- Venta de artículos para el hogar. Incluye heladeras, lavarropas, cocinas, televisores, etc.
- Reparación automotores, motocicletas y sus componentes. Incluye
servicios de posventa, colocación de caños de escape, equipos de gas
natural comprimido (G.N.C.), refrigeración, sonido y alarmas;
reparación de amortiguadores, alineación y balanceo de ruedas;
instalación y reparación de parabrisas, lunetas, ventanillas y
cerraduras; de tableros e instrumental; reparación y canje de baterías;
reparación y mantenimiento de frenos.
- Servicio de comunicaciones telefónicas. (Locutorios).
- Venta de repuestos y accesorios para vehículos automotores.
- Venta de maquinarias y motores, y sus repuestos.
- Reparación de artefactos eléctricos de uso doméstico y personal.
- Reparación de calzados y otros artículos de cuero.
- Servicios de pompas fúnebres y servicios conexos.
- Alquiler de automóviles sin conductor
- Restaurantes, cantinas y similares. (Con espectáculos).
- Restaurantes, cantinas y similares. (Sin espectáculos).
- Venta y servicios de reparación de joyas, relojes y artículos conexos. Incluye fantasías.
- Venta de antigüedades, objetos de arfe y artículos de segundo uso. Incluye casas de enmarcado.
- Venta de materiales para la construcción. Incluye artículos para
plomería e instalación de gas; aberturas, cristales, espejos, mamparas
y cerramientos; venta de papeles para pared, revestimientos para pisos
y artículos similares para decoración.
- Venta de productos textiles y artículos confeccionados con materiales
textiles. Incluye venta de sábanas, toallas, manteles, cortinas, telas
para tapicería, colchas, cubrecamas, etc., mercerías y sederías,
comercios de lana y otros hilados.
- Venta de tapices y de alfombras.
- Venta de artículos de cuero, marroquinerías. Incluye artículos regionales y talabarterías.
- Venta de equipos profesionales y científicos e instrumentos de medición y control.
- Servicios de tapicería.
- Alquiler de ropa en general, excepto ropa blanca y deportiva.
- Servicios de alojamiento, comidas y/u hospedajes prestados en
hoteles, residenciales y hosterías, excepto pensiones y alojamientos
por hora.
- Servicios de alojamiento, comidas y/u hospedajes prestados en pensiones.
- Servicios prestados en alojamientos por hora.
- Servicios prestados en campamentos y lugares de alojamiento no indicados en otra parte.
- Servicios de agencias de viaje y turismo.
- Servicios de mudanzas.
- Servicios de guarderías de lanchas.
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