ANEXO
"ESCUELAS ESCRITORAS"
Cuentos colectivos de nuestros alumnos
Se trata de un proyecto literario para alumnos que tendrá por objeto la
elaboración y difusión de un libro impreso y digital que presente las
producciones colectivas de los/as niños/as y jóvenes de cada una de las
jurisdicciones.
Será una propuesta de escritura colectiva que permita poner en juego
diversas prácticas de lectura y escritura, fomentando la promoción
literatura en las escuelas y la capacidad de producción y expresión
escrita.
Destinatarios
Esta propuesta está destinada a alumnos/as de escuelas públicas de gestión estatal de
preescolar,
último ciclo de las escuelas primarias y ciclo orientado de las escuelas secundarias.
Cada escuela podrá desarrollar las consignas en la totalidad de grados
y/o cursos de esos ciclos, o bien, en un solo grado o curso.
Cuándo
1° etapa
Desde abril y hasta la SEMANA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Difusión del documento ESCUELAS ESCRITORAS con propuestas para la
escritura de textos breves narrativos ficcionales con alumnos de
diversos niveles.
Proceso de escritura colectiva de los textos en las escuelas.
2° etapa
Durante la SEMANA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Lectura y selección de un trabajo por nivel educativo y por escuela.
Producción de ilustraciones colectivas del texto seleccionado.
Lectura en voz alta y con la comunidad de todas las producciones.
Dinámica de trabajo
Se propone que cada sala/grado/año escriba 1 (un) único texto breve
narrativo ficcional bajo la dinámica de escritura colectiva, y realice
1 (una) ilustración colectiva y el registro de la experiencia.
Para ello, se pondrán a disposición materiales y sugerencias de
propuestas de trabajo desde el Plan Nacional de Lectura y Escritura. El
texto será resultado de un proceso de trabajo que cada docente
desarrollará con el grupo de alumnos/as. Diversas consignas previas de
lectura y escritura permitirán preparar al grupo para escribir y
reescribir, entre todos, un único cuento por grado/curso.
Algunos ejemplos de instancias previas a la producción del cuento:
• Exploración de los libros disponibles en las bibliotecas de las escuelas para promover la lectura y la producción literaria.
• Selección de un corpus de cuentos para leer y poner en diálogo con
los/as alumnos/as para conocer diversos autores literarios. Generación
de espacios de conversación literaria que enriquezcan la posterior
escritura del cuento.
• Realización de consignas de escritura automática, tanto en el espacio del aula como en plataformas digitales.
• Desarrollo de consignas para la construcción del espacio, el tiempo, los personajes.
• Apertura de espacios de talleres literarios que permitan volver sobre lo escrito y favorezcan las estrategias de revisión.
Algunos ejes a considerar para la/s consigna/s de producción del cuento:
• Poner a disposición una serie de "inicios".
• Escribir a partir de un cuadro o una música.
• Proponer algún género específico.
Estos ejes tienen el propósito de:
• Fomentar la expresión escrita.
• Analizar y leer diversos autores.
• Conocer las reglas y modos de producción literaria en el marco de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP).
Luego de haber escrito el cuento, se convocará, durante la
Semana de la Lectura y la Escritura, a todos los grados/cursos a realizar una ilustración colectiva en la que se podrán poner en juego diversas técnicas artísticas.
Sobre los aspectos formales del texto narrativo ficcional
El texto final de cada grupo tendrá una extensión máxima 6.000
caracteres con espacios (aproximadamente tres páginas A4), letra Arial
12 con interlineado 1 Deberá tener un título y la autoría corresponderá
a la sala, el grado o el año del grupo escolar. Se adjuntará una hoja
aparte un listado de los/las participantes de cada grupo.
Sobre la ilustración colectiva
La ilustración puede realizarse durante la
Semana de la Lectura y la Escritura.
En esta semana los grupos tienen la posibilidad de ilustrar tanto sus
propias narraciones como las de otros grupos según lo defina cada
escuela. La ilustración colectiva deberá ser bidimensional, de tamaño
A3 como máximo, y podrá desarrollarse con diversos materiales y
técnicas (collage, tintas sobre papel, témperas, acuarelas, acrílicos,
etc.). En caso de hacer una ilustración digital, el archivo deberá
tener extensión TIF con un mínimo de 300 dpi de resolución y un mínimo
1800 píxeles por lado.
El Comité será el encargado de avisar a las escuelas los modos en que
deben hacer llegar las ilustraciones de aquellos relatos seleccionados.
Sobre el registro audiovisual
Con el propósito de compartir con la comunidad educativa el devenir del
proceso creativo de cada grupo, se propone que la escuela registre en
forma audiovisual algunos momentos de la producción. El registro no
tiene que ser profesional, sino que debe transmitir de manera fiel los
momentos, sensaciones y vivencias de los participantes. Por eso puede
ser registrado con la cámara de un celular, una cámara fotográfica que
filme, una
tablet, una
webcam, etc. Se propone, en lugar de hacer una filmación extensa,
realizar videos de no más de 2 (dos) minutos. El Comité será el
encargado de avisar a las escuelas los modos en que deben hacer llegar
los videos -no más de 3 (tres)- de aquellos relatos seleccionados.
Estos videos deben ser entregados en crudo ya que la edición final
quedará a cargo del equipo nacional del PNLE.
Proceso de selección de los textos narrativos ficcionales
Cada escuela debe seleccionar 1 (un) cuento por nivel (inicial/primaria/secundaria) y enviarlo al
Comité de Selección Provincial con
sus respectivas ilustraciones y audiovisuales, si los hubiera. Para
seleccionar el cuento, cada escuela puede dedicar un encuentro de
lectura junto con la comunidad en el marco de la Semana de la Lectura y
la Escritura.
El
Comité de Selección Provincial
estará integrado y a cargo del Equipo Jurisdiccional del Plan de
Lectura y Escritura y actores que se convoquen ad hoc (supervisores,
directores, especialistas). Este Comité elegirá 5 (cinco) textos
narrativos ficcionales por nivel (inicial/primaria/secundaria), es
decir, que al final del proceso de selección cada jurisdicción contará
con 15 narraciones. Una vez hecho este proceso, el Comité solicitará a
las escuelas las ilustraciones y los videos que acompañan las
narraciones. Una vez recopilado todo el material enviará los textos
seleccionados con sus respectivas ilustraciones y audiovisuales al
Equipo Nacional del PNLE.
El Equipo Nacional publicará los cuentos elegidos por los Comités jurisdiccionales en formato digital y/o impreso.
Criterios de selección de los textos narrativos ficcionales
Los criterios pueden orientar, en líneas generales, la selección de los
textos y las propuestas plásticas en las escuelas y en las
jurisdicciones.
1. Originalidad
Se trata de una condición que se tiene en cuenta para evaluar cualquier
producto. Sin embargo, en el caso de textos de ficción, habrá que
evaluar no sólo si la originalidad está en el argumento, es decir, si
hay una historia diferente con personajes "raros" o con avances
inesperados de las acciones sino también en el tratamiento, aun en
relatos que presenten historias conocidas. La originalidad puede
encontrarse en el uso de recursos literarios que constituyan un desafío
para los lectores: narrador no convencional, voces de personajes que se
superponen, temporalidades complejas que distorsionan la linealidad.
2. Conflicto
La presencia del conflicto es fundamental para evaluar la calidad de un
relato, es decir, que el texto tenga algún desequilibrio en la historia
que desencadene las acciones del relato en la búsqueda de un nuevo
equilibrio. También se puede tener en cuenta cómo se presenta ese
conflicto, cómo se desarrolla y cómo se resuelve.
Si no hay un conflicto claro, quizás el texto resulte atractivo por la
creación de un clima, una tensión, un juego de oposiciones que
entretiene y lleva al lector a avanzar con la lectura y generar
hipótesis acerca del sentido.
Respecto de la resolución del conflicto, se analizará que no sea muy
previsible, sino que, por el contrario, desarrolle opciones, líneas del
relato, acciones y personajes que dejen abierto el final y favorezcan
múltiples interpretaciones.
3. Género
Observar que el empleo de procedimientos narrativos sea adecuado al tema y al género solicitado: narrativa ficcional breve.
a) Construcción del verosímil acorde al género.
b) Elección del narrador.
c) Configuración temporal del relato.
d) Construcción de los personajes.
e) Uso de un vocabulario pertinente.
4. Redacción
Es preciso atender a las cuestiones normativas: ortografía, puntuación,
sintaxis, progresión temática, tanto en el nivel de la oración como en
el nivel textual.
5. Presentación
Los textos deben atender a las condiciones (tipografía, extensión, participantes) definidas previamente.
6. Ilustración
En este ítem se analizará la propuesta plástica: la relación entre el
texto y la imagen (si la ilustración enriquece al texto, e incluso si
aporta nuevos sentidos, por ejemplo), el punto de vista y la
composición, la diversidad y variedad de materiales utilizados, en
síntesis, la originalidad de la propuesta.