MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Resolución 653/2018

RESOL-2018-653-APN-MJ

Ciudad de Buenos Aires, 14/08/2018

VISTO el Expediente Nº EX-2018-17362820- -APN-DGDYD#MJ, la Ley Nº 27.431, el Decreto Nº 167 de fecha 2 de marzo de 2018, el Decreto N° 174 del 2 de marzo de 2018, Decisión Administrativa Nº 312 del 13 marzo de 2018, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 108 de la Ley Nº 27.431 faculta al PODER EJECUTIVO NACIONAL a crear unidades ejecutoras especiales temporarias y/o para gestionar planes, programas y proyectos de carácter transitorio y excepcional, pudiendo determinar la estructura, el funcionamiento y asignación de recursos humanos que correspondan, estableciendo que dichas unidades tendrán una duración que no exceda los DOS (2) años, salvo autorización en la ley de presupuesto del año correspondiente al vencimiento del plazo.

Que por el Decreto Nº 167/18 se facultó a los Ministros a crear, en sus respectivos ámbitos, UNIDADES EJECUTORAS ESPECIALES TEMPORARIAS en los términos del artículo 108 de la Ley N° 27.431 y a designar a los titulares de las mismas, previa intervención de la Dirección de Diseño Organizacional de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que con motivo del dictado del Decreto Nº 174/18 y de la Decisión Administrativa Nº 312/18, la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “UNIDAD DE OBRAS DE REPARACION Y MANTENIMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS (UDOR)” tendrá, entre otras acciones, la de asistir a la SUBSECRETARIA DE ASUNTOS PENITENCIARIOS Y RELACIONES CON EL PODER JUDICIAL Y LA COMUNIDAD ACADEMICA, dependiente de la SECRETARIA DE JUSTICIA en el relevamiento y diagnóstico de la infraestructura de las unidades penitenciarias federales y en el diagnóstico de las necesidades de construcción, readecuación, ampliación de establecimientos y unidades carcelarias federales, como así también asistir en la elaboración de contenidos a incluir en los Pliegos de Bases y Condiciones Generales, Cláusulas Especiales y Especificaciones Técnicas, en la elaboración de los cómputos y presupuestos para la contratación de obras y equipamiento de las unidades penitenciarias federales.

Que la mencionada Unidad será disuelta una vez que se cumplimente el cometido de su objeto, no pudiendo exceder el plazo máximo que se determina en la presente Resolución.

Que el Arquitecto Carlos Alberto BELLA (D.N.I 12.504.027), reúne los requisitos de idoneidad y experiencia necesaria para cumplir eficientemente con las responsabilidades y funciones de la Unidad a crearse.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS ha tomado la intervención que le compete.

Que la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO dependiente de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA han tomado las intervenciones que les competen.

Que la presente medida se dicta con arreglo a las atribuciones previstas en los artículos 1º y 2º del Decreto N° 167 del 2 de marzo de 2018.

Por ello,

EL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Créase la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “UNIDAD DE OBRAS DE REPARACION Y MANTENIMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS (UDOR)” en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE ASUNTOS PENITENCIARIOS Y RELACIONES CON EL PODER JUDICIAL Y LA COMUNIDAD ACADEMICA, dependiente de la SECRETARIA DE JUSTICIA de este Ministerio.

ARTÍCULO 2°.- La UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “UNIDAD DE OBRAS DE REPARACION Y MANTENIMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS (UDOR)” tendrá como objetivos:

1. Asistir al Subsecretario en la formulación de propuestas para el diseño del plan de construcción de obras penitenciarias, de readecuación de instalación y ampliación de los establecimientos carcelarios federales, en coordinación con las unidades competentes del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA.

2. Asistir al Subsecretario en el relevamiento y diagnóstico de la infraestructura de las unidades Penitenciarias Federales y en el diagnóstico de las necesidades de construcción, readecuación y ampliación de establecimientos y unidades carcelarias federales.

3. Asistir a las áreas competentes de la DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL en la contratación y la ejecución de obras de reparación y mantenimiento de edificios e instalaciones.

4. Intervenir en la elaboración de los contenidos a incluir en los Pliegos de Condiciones Generales, Condiciones Especiales y Especificaciones Técnicas para la contratación de obras de mantenimiento y reparación, y equipamiento de los establecimientos carcelarios y unidades dependientes del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL.

5. Asistir al Subsecretario en la elaboración de los cómputos y presupuestos para la contratación de obras de mantenimiento y reparación, y equipamiento de los establecimientos penitenciarios carcelarios y unidades dependientes del Servicio Penitenciario Federal.

6. Propiciar modelos de gestión tendientes a la optimización del uso de la infraestructura penitenciara existente y a la incorporación de modernas tecnologías.

7. Brindar asesoramiento en materia de infraestructura penitenciaria a otras jurisdicciones.

8. Asistir al Subsecretario en la etapa de evaluación técnica de las ofertas correspondientes al proceso de contratación de bienes y equipamiento móvil para los establecimientos carcelarios y unidades dependientes del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL, en coordinación con las unidades competentes del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA.

9. Asistir al Subsecretario en materia de monitoreo y supervisión de las obras penitenciarias.

ARTÍCULO 3°.- La UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “UNIDAD DE OBRAS DE REPARACION Y MANTENIMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS (UDOR)” estará a cargo de un funcionario Nivel A - Grado 0 Función Ejecutiva I del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008, sus modificatorios y complementarios.

ARTÍCULO 4º.- La Unidad creada por el Artículo 1° de la presente quedará disuelta el 31 de diciembre de 2019.

(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución N° 1374/2019 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos B.O. 10/12/2019 se prorroga hasta el día 14 de agosto de 2020, el plazo establecido por el artículo 4º de la presente Resolución, referido a la fecha de disolución de la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “UNIDAD DE OBRAS DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS).

ARTÍCULO 5°.- Desígnase en el cargo de Titular de la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “UNIDAD DE OBRAS DE REPARACION Y MANTENIMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS (UDOR)” de la SUBSECRETARIA DE ASUNTOS PENITENCIARIOS Y RELACIONES CON EL PODER JUDICIAL Y LA COMUNIDAD ACADEMICA de este Ministerio, al Arquitecto Carlos Alberto BELLA (D.N.I. 12.504.027)

ARTÍCULO 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a los créditos vigentes de la Jurisdicción 40 – MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

ARTÍCULO 7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Germán Carlos Garavano

e. 16/08/2018 N° 59504/18 v. 16/08/2018