MINISTERIO
DE MODERNIZACIÓN
SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL
Disposición 14/2018
DI-2018-14-APN-SSGD#MM
Ciudad de Buenos Aires, 27/07/2018
VISTO los Decretos Nros. 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, 434 de
fecha 1° de marzo de 2016, 87 del 2 de febrero de 2017 y 174 del 2 de
marzo de 2018, la Resolución del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN N° 332 de
fecha 4 de Julio de 2017, y el Expediente electrónico
EX-2018-33984950-APN-SSGD#MM, y
CONSIDERANDO:
Que, el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015 modificó la Ley
de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de
1992) y sus modificatorias, creándose entre otros el MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN, estableciendo entre sus competencias, las de diseñar,
proponer y coordinar las políticas de transformación y modernización
del Estado en las distintas áreas del Gobierno Nacional, su
Administración central y descentralizada, y determinar los lineamientos
estratégicos y la propuesta de las normas reglamentarias en la materia;
de diseñar, coordinar e implementar la incorporación y mejoramiento de
los procesos, tecnologías, infraestructura informática y sistemas y
tecnologías de gestión de la Administración Pública Nacional; y de
proponer diseños en los procedimientos administrativos que propicien su
simplificación, transparencia y control social y elaborar los
desarrollos informáticos correspondientes.
Que el Decreto N° 434 de fecha 1° de marzo de 2016 aprobó el Plan de
Modernización del Estado, instrumento mediante el cual se definen los
ejes centrales, las prioridades y los fundamentos para promover las
acciones necesarias orientadas a convertir al Estado en el principal
garante del bien común.
Que el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 174 de fecha 2 de marzo
de 2018 aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración
Pública centralizada hasta el nivel de Subsecretaría y los objetivos de
dichas Unidades Organizativas, estableciendo entre los objetivos de la
SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL dependiente de la SECRETARÍA DE
GOBIERNO DIGITAL E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA del MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN, los de entender en el diseño, implementación, definición
de estándares y monitoreo de la Plataforma Digital del Sector Público
Nacional; entender en el diseño, implementación y monitoreo del Portal
Web General “argentina.gob.ar” y las aplicaciones móviles del Sector
Público Nacional, y coordinar el desarrollo de portales de Internet y
aplicaciones móviles; entender en el diseño, implementación y monitoreo
del Perfil Digital del Ciudadano “Mi Argentina”; entender en el diseño,
implementación, monitoreo y prestación de los servicios digitales del
Estado; supervisar la implementación de proyectos de mejora,
capacitación e innovación en la atención al ciudadano en los canales
-presencial, telefónico, digital- de atención al público del Sector
Público Nacional; entre otros.
Que el Decreto del Poder Ejecutivo N° 87 de fecha 2 de febrero de 2017
creó la PLATAFORMA DIGITAL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL con el objetivo
de facilitar la interacción entre las personas y el Estado, unificar la
estrategia de servicios y trámites en línea, brindando así la
posibilidad de realizar trámites a través de las distintas herramientas
y servicios insertos en la plataforma, como consultar dichos servicios,
solicitar turnos y acceder a información mediante diversos canales.
Que el mencionado Decreto N° 87/2017 faculta al MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN a dictar las normas operativas, aclaratorias, y
complementarias que resulten necesarias para la implementación de lo
establecido en el mencionado decreto y a elaborar los planes,
protocolos, cronogramas de implementación, manuales y estándares, a ser
aplicados por los organismos comprendidos en dicha medida.
Que por la Resolución del Ministerio de Modernización N° 332 de fecha 4
de Julio de 2017, se aprobó el PROCEDIMIENTO DE ALTA, BAJA y
MODIFICACIONES DE CUENTAS DE USUARIOS para el Portal Web General
argentina.gob.ar que integra la PLATAFORMA DIGITAL DEL SECTOR PÚBLICO
NACIONAL.
Que, la mencionada Resolución N° 332/2017 del MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN delegó en la SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL,
dependiente de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL E INNOVACIÓN
TECNOLÓGICA (ex SECRETARÍA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA) del
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN la facultad de dictar las normas
operativas, aclaratorias, interpretativas, complementarias como
asimismo actualizar los procedimientos, cronogramas de implementación,
términos y condiciones y glosario que se aprobaron en la misma.
Que, con el objetivo de mejorar la seguridad de acceso con cuenta de
usuario al Portal Web General argentina.gob.ar, resulta necesario
incorporar un segundo factor de autenticación para el ingreso con
cuenta de usuario al Portal Web General argentina.gob.ar.
Que la incorporación de trámites y servicios, que facilitan la
interacción de los ciudadanos con la Administración Pública Nacional,
que pudieran contener información de los usuarios requiere la
actualización de los Términos y Condiciones de uso del Portal Web
General argentina.gob.ar y del Perfil Digital del Ciudadano.
Que con el objetivo de seguir avanzando en la integración de los
Portales de Internet del Sector Público Nacional en el Portal Web
General argentina.gob.ar resulta conveniente la designación un
responsable web en aquellos organismos que posean portales web que
todavía no hayan avanzado con la mencionada integración.
Que ha tomado la intervención de su competencia la DIRECCIÓN GENERAL DE
ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones
conferidas por el Artículo 5° de la Resolución N° 332/2017 del
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
Por ello,
EL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO DIGITAL
DISPONE:
ARTÍCULO 1°.- Determínese la obligatoriedad de uso del segundo factor
de autenticación para el ingreso con cuenta de usuario al Portal Web
General argentina.gob.ar.
ARTÍCULO 2º.- Actualícese el PROCEDIMIENTO DE ALTA, BAJA Y
MODIFICACIONES DE CUENTAS DE USUARIOS de la Resolución N° 332/2017 del
Ministerio de Modernización que como Anexo “PROCEDIMIENTO DE ALTA, BAJA
Y MODIFICACIONES DE CUENTAS DE USUARIOS” (IF-2018-35053293-APN-SSGD#MM)
forma parte integrante de la presente Disposición.
ARTÍCULO 3º.- Actualícense los TÉRMINOS Y CONDICIONES de la Resolución
N° 332/2017 del Ministerio de Modernización, que como Anexo II
“TÉRMINOS Y CONDICIONES” (IF-2018-35053321-APN-SSGD#MM) forma parte
integrante de la presente Disposición.
ARTÍCULO 4°.- Establécese que los Anexos referidos en los artículos
precedentes son de aplicación a partir de la publicación de la presente
Disposición en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 5°.- Establécese que las jurisdicciones que posean portales
web que no se encuentren integrados al Portal Web General
argentina.gob.ar deberán designar un responsable web, comunicando tal
designación mediante una nota dirigida a la SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO
DIGITAL de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a través del módulo Comunicaciones
Oficiales del Sistema de Gestión Documental Electrónica- GDE.”
ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. Daniel Alejandro Abadie
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en
la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 21/08/2018 N° 60570/18 v. 21/08/2018
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
ANEXO I
Procedimiento de alta, baja y modificaciones de cuentas de usuarios.
Plataforma Digital del Sector Público Nacional
Procedimiento de solicitud de alta, baja y modificaciones de cuentas de
usuario para el Portal Web General: argentina.gob.ar.
Las cuentas de usuario son personales e intransferibles. El usuario y
el funcionario que haya autorizado su alta, o quien ocupe su puesto,
serán responsables de los cambios realizados en la web con su cuenta.
Los roles posibles a solicitar son los siguientes (una persona podrá
tener más de un rol):
• Seguidor: Solamente puede supervisar los contenidos publicados y no
publicados de su área asignada, observa todo el circuito sin intervenir.
• Redactor: Puede crear y modificar noticias y páginas internas de su
área asignada.
• Editor: Puede modificar, publicar y despublicar noticias y páginas
internas de su área asignada.
Las cuentas que permanezcan inactivas durante el periodo de un (1) año
podrán ser bloqueadas.
Se describe a continuación el procedimiento por el cual las diversas
áreas y organismos deberán proceder para solicitar el alta, baja o
modificación de una cuenta de usuario para el Portal web general:
argentina.gob.ar, como se detalla en el flujograma siguiente:
1. El Director Nacional o autoridad de similar jerarquía responsable de
la web oficial de cada organismo deberá enviar una Comunicación Oficial
por GDE o memo por Mesa de Entradas del Ministerio de Modernización de
la Nación ubicada en Roque Saenz Peña 511 destinada a la SUBSECRETARÍA
DE GOBIERNO DIGITAL dependiente de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y
GESTIÓN PÚBLICA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN según se detalla en el
modelo de nota adjunta al final del presente ANEXO.
2. La SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL analizará la información
proporcionada para la creación, modificación o bloqueo de la cuenta.
1. En caso de no estar completa se enviará una nueva Comunicación
Oficial al organismo requirente, solicitando las modificaciones
necesarias.
3. En caso que la información enviada sea la correcta, la SUBSECRETARÍA
DE GOBIERNO DIGITAL procederá a la creación, modificación o bloqueo de
las cuentas solicitadas.
4. La SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL comunicará al organismo
requirente mediante correo electrónico y Comunicación Oficial la
resolución de la solicitud, en el caso de altas de cuentas comunicará
los usuarios y las contraseñas provisorias.
5. Al ingresar por primera vez, el sistema guiará al usuario en la
registración de un sistema de doble factor de autenticación con
metodología TOTP (RFC 6238 de la IETF). Desde el momento de esa
configuración, el sistema siempre utilizará este segundo factor de
autenticación para el ingreso.
En caso de requerir más de una cuenta de usuario se repetirán los datos
requeridos en el modelo dentro de la misma Comunicación Oficial.
Para el caso de usuarios existentes con anterioridad a la
implementación de este proceso, desde el momento de entrada en vigencia
de este nuevo proceso al ingresar al sistema se solicitará al usuario
por única vez la configuración del segundo factor tal como detalla el
paso 5.
Modelo de Comunicación Oficial para la solicitud de alta, baja y
modificaciones de cuenta de usuario del Portal Web General:
argentina.gob.ar
Al Director Nacional de Servicios
Digitales y al Coordinador de Estrategia de Contenidos:
Por la presente solicito una nueva cuenta de usuario / modificación de
una cuenta de usuario / baja de una cuenta de usuario para la
administración de contenidos de nuestra sección en argentina.gob.ar y
me declaro responsable de los contenidos cargados por esta.
DATOS REQUERIDOS:
• Nombre y apellido del usuario:
• DNI:
• Dirección de e-mail institucional (para el envío de la contraseña):
• Nombre de usuario para la cuenta (se recomienda usar la primera letra
del nombre y el apellido completo):
• Teléfono institucional e interno:
• Breve descripción de tareas que realiza:
• Roles a solicitar:
• Área que solicita:
• Sección de la web a la que debe acceder:
ANEXO II
Términos y
Condiciones
Plataforma
Digital del Sector Público Nacional
Índice
TÉRMINOS Y CONDICIONES
Usuarios, obligaciones, responsabilidad y condiciones.
Actividades Prohibidas
Uso General a través de Cuenta en MI.ARGENTINA.GOB.AR
Propiedad Intelectual
Modificación de Los Términos y Condiciones
Enlaces con otros Sitios, Productos y Servicios
Ley aplicable y jurisdicción del Sitio Web.
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Información al Usuario Titular de los Datos Personales
Finalidad de los Datos Recolectados
Seguridad
Uso General sin Registro en ARGENTINA.GOB.AR
Uso General con Registro a través de Cuenta en MI.ARGENTINA.GOB.AR
Datos sobre el Dispositivo
Datos de Registro
Datos sobre la Ubicación Física del Usuario
Cookies e Identificadores Anónimos
Datos Recolectados o Provistos por Terceros
Modificaciones
Responsabilidad
Derecho Aplicable y Jurisdicción
Los Terminos y Condiciones se encuentra publicados en:
https://www.argentina.gob.ar/terminos-y-condiciones
TÉRMINOS Y CONDICIONES
Los presentes Términos y Condiciones son aplicables a lo listado bajo
el título "Alcance" encontrado en
https://www.argentina.gob.ar/terminos-y-condiciones,
en adelante "los Servicios Digitales".
El registro y uso de los Servicios Digitales por parte de un usuario
(en adelante el/los "Usuario/s") indica la aceptación absoluta de los
presentes Términos y Condiciones y de la Política de Privacidad.
El acceso a los Servicios Digitales es libre y gratuito. El Usuario
garantiza y declara ser mayor de 18 años, y/o en su caso, que tiene la
expresa autorización de sus padres o de sus tutores para poder acceder
al Sitio Web y que es competente para entender y aceptar sin reservas
las obligaciones, afirmaciones, representaciones y garantías
establecidas en estos Términos y Condiciones. Por su parte, el Estado
Nacional (en adelante "el Administrador") deslinda su responsabilidad
en el caso de no ser veraz la información suministrada al respecto.
Usuarios, obligaciones,
responsabilidad y condiciones.
El Usuario deberá respetar estos Términos y Condiciones de Uso del
Sitio Web. Las infracciones por acción u omisión de los presentes
Términos y Condiciones de Uso generarán el derecho a favor del
Administrador de suspender al Usuario que las haya realizado.
El Usuario se obliga a usar los Servicios Digitales de conformidad con
estos Términos y Condiciones, en forma correcta y lícita. En caso
contrario, el Administrador podrá suspender la cuenta del Usuario, por
considerarlo: violatorio de estos Términos y Condiciones y/o de la
Política de Privacidad de estos Servicios Digitales, ofensivo, ilegal,
violatorio de derechos de terceros, contrario a la moral y buenas
costumbres y amenaza la seguridad de otros Usuarios.
Sin embargo, esta posibilidad no implica necesariamente que el
contenido de toda la información disponible en los Servicios Digitales
haya sido revisado.
El Usuario se compromete a:
• No acceder a datos restringidos o a intentar violar las barreras de
seguridad para llegar a ellos.
• No realizar búsquedas de vulnerabilidades o explotación de las mismas
para cualquier fin.
• No divulgar información acerca de la detección de vulnerabilidades
encontradas en los Servicios Digitales.
• Comunicar al Administrador toda información a la que tenga acceso que
pudiera implicar un compromiso a la seguridad de la información o los
servicios digitales.
La adecuada utilización de todos los recursos de Internet es, sin
excepción, de entera responsabilidad del Usuario de los Servicios
Digitales.
Actividades Prohibidas
Las siguientes actividades se encuentran expresamente vedadas, sin
perjuicio de las prohibiciones generales expuestas anteriormente:
• Hostigar, acosar, amenazar, acechar, realizar actos de vandalismo
hacia otros Usuarios.
• Infringir los derechos a la intimidad de otros Usuarios.
• Solicitar información personal identificable de otros Usuarios con el
propósito de hostigar, atacar, explotar, violar la intimidad de los
mismos;
• Publicar de manera intencionada o con conocimiento injurias o
calumnias;
• Publicar, con el intento de engañar, contenido que es falso o
inexacto;
• Intentar usurpar la identidad de otro Usuario, representando de
manera falsa su afiliación con cualquier individuo o entidad, o
utilizar el nombre de otro Usuario con el propósito de engañar;
• Promover, defender o mostrar pornografía, obscenidad, vulgaridad,
blasfemia, odio, fanatismo, racismo y/o violencia.
• Vulnerar los derechos establecidos en la Ley N° 25.326 de Protección
de Datos Personales.
En caso de sufrir alguna de estas situaciones, comunicarse con el
Administrador a través de digital@modernizacion.gob.ar
Uso General a través de Cuenta en
MI.ARGENTINA.GOB.AR
Requiere inscripción previa a través de un formulario en línea que
deberá ser completado por el Usuario. De esta forma las personas podrán
inscribirse y crear una contraseña que les permitirá acceder a la
plataforma.
La información personal suministrada por el Usuario al momento de
inscribirse en el Sitio Web está protegida con una clave, y sólo podrá
ser modificada por el mismo Usuario.
El Sitio Web se reserva el derecho de realizar validaciones en relación
a la información brindada por el Usuario al momento de la inscripción.
En caso de que la información brindada no pueda validarse, el
Administrador se reserva el derecho de no dar de alta a ese Usuario.
Al momento de la inscripción el Usuario asume el compromiso y la
responsabilidad de:
• No proporcionar información personal falsa ni crear cuentas a nombre
de terceros.
• No crear más de una cuenta personal.
• No crear otra cuenta sin permiso expreso del Administrador, en caso
de que este último haya inhabilitado la cuenta original.
• Mantener la información de contacto exacta y actualizada.
• No compartir la contraseña ni permitir a otra persona acceda a su
cuenta.
El Usuario se compromete a notificar al Administrador ante cualquier
uso no autorizado de su clave.
El Administrador se reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud
de inscripción o de cancelar un registro previamente aceptado.
Propiedad Intelectual
La expresión de ideas, procedimientos, métodos de operación y conceptos
matemáticos de conformidad con lo establecido en el artículo 1° de la
Ley 11.723 y sus modificatorias, así como las marcas, avisos, nombres
comerciales, publicidad, dibujos, diseños, logotipos, textos, entre
otros, que aparecen en los Servicios Digitales son propiedad del
Administrador, excepto cuando se declare lo contrario.
El Administrador licencia todos sus contenidos bajo la licencia
Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, cuyo texto legal puede
encontrarse en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es,
excepto cuando se declare lo contrario.
Modificación de Los Términos y
Condiciones
El Administrador se reserva el derecho de modificar estos Términos y
Condiciones en cualquier momento, comprometiéndose a anunciarlo por
medio de un aviso en www.argentina.gob.ar.
Enlaces con otros Sitios, Productos y
Servicios
Los Servicios Digitales pueden contener enlaces hacia sitios, productos
y/o servicios de terceros, no obstante, el Administrador no administra
ni controla esos sitios, productos y/o servicios y no es responsable de
sus contenidos ni de cualquier daño y perjuicio que tales contenidos,
productos y servicios pudieran causar, por lo que se recomienda la
lectura de los Términos y Condiciones de cada uno de ellos.
Asimismo, los Servicios Digitales utilizan información provista
directamente por los Usuarios, información suministrada por terceros e
información cedida al Administrador por otros Organismos en los
términos de lo dispuesto por la Ley de Protección de Datos Personales,
N° Ley 25.326, modificatorias y complementarias. En este último caso,
El Administrador no es responsable por los daños y/o perjuicios que
pudieran generarse por errores en la información cedida por dichos
Organismos.
Ley aplicable y jurisdicción del Sitio
Web
Los Términos y Condiciones de Uso aquí presentados se rigen por las
leyes de la República Argentina. En caso de surgir cualquier
controversia respecto de la interpretación o cumplimiento de los
presentes, el Administrador y el Usuario se someten a los Tribunales
Nacionales en lo Contencioso Administrativo.
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
El Usuario puede utilizar el Sitio Web con diversos propósitos:
comunicarse con el Gobierno Nacional, efectuar trámites en línea,
buscar y compartir información, etc.
Al suministrar información, el Usuario asiste al Administrador en el
constante proceso de mejora de los servicios disponibles y en el
desarrollo de nuevos productos, siempre tendiendo a que el uso de los
mismos se torne más sencillo y ágil para los Usuarios.
Proporcionar Datos Personales supone la aceptación sin reservas de los
términos y condiciones aquí establecidos. Si tiene dudas al respecto,
póngase en contacto con el Administrador a través de
digital@modernizacion.gob.ar
Información al Usuario Titular de los
Datos Personales
El Usuario que utilice el Sitio Web podrá proporcionar algunos Datos
Personales a efectos de mantenerse en contacto y recibir información
respecto de servicios que se pongan a disposición de la persona en
relación a los servicios utilizados.
La Subsecretaría de Gobierno Digital, con domicilio legal en Av. Roque
Sáenz Peña 511, es la responsable de las Bases de Datos a las que se
incorporarán los Datos Personales suministrados. Las mismas han sido
debidamente registradas ante la Dirección Nacional de Protección de
Datos Personales en los términos de la Ley de Protección de Datos
Personales, N° 25.326.
El Administrador se ocupa de que el Usuario cuente con la información
veraz y necesaria para decidir de forma expresa, libre y voluntaria si
desea brindar sus Datos Personales, informando a tal efecto las
consecuencias de hacerlo, de la negativa y de la inexactitud de los
mismos.
En ningún caso proporcionar los Datos Personales es condición para el
uso del Sitio Web y sus servicios vinculados. No obstante, si el
Usuario decide voluntariamente proporcionar sus Datos Personales debe
brindar datos veraces, exactos y completos. La inexactitud de los
mismos puede suponer dificultades para establecer un vínculo directo
con el Administrador.
La Subsecretaría de Gobierno Digital conservará los Datos Personales
brindados por los Usuarios hasta el momento en que se encuentre
extinguida la finalidad para la cual fueron recolectados o hasta tanto
el titular de dichos datos lo solicite.
El responsable de las Bases de datos puede también ceder los Datos
Personales recolectados a otras Dependencias y Organismos dependientes
del Sector Público Nacional siempre que tal cesión se corresponda con
las competencias de la Dependencia u Organismo cesionario, en los
términos del Artículo 11 inc.3 ap. b y c de la Ley N° 25.326.
El titular de los datos personales podrá solicitar la actualización,
rectificación y, cuando corresponda, la supresión o el sometimiento a
confidencialidad de los Datos Personales provistos, pudiendo acceder en
forma gratuita, a intervalos no inferiores a seis meses, a la Base de
Datos habilitada, la cual se encuentra debidamente inscripta por la
Disposición 9 - E/2016, de la SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL, parte
de la SECRETARÍA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA, del MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN en los términos de la Ley de Protección de Datos
Personales, N° 25.326, y sus normas complementarias, salvo que se
acredite un interés legítimo a tal fin, conforme lo establecido en el
artículo 14, inciso 3 de la Ley N ° 25.326.
La DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, Órgano de
Control de la Ley N° 25.326, tiene la atribución de atender las
denuncias y reclamos que se formulen con relación al incumplimiento de
las normas sobre protección de datos personales.
Finalidad de los Datos Recolectados
Los datos recolectados tendrán por finalidad:
• Optimizar los servicios brindados por el Gobierno Nacional.
• Compararlos con los registros de los servicios del Gobierno Nacional
para ofrecer informaciones relevantes al Usuario.
• Envío a las personas de alertas por SMS o e-mail, respecto a los
servicios utilizados y sobre los cuales solicitó dichas notificaciones
como, por ejemplo, un vencimiento.
• Personalizar el contenido visualizado por el Usuario de los Servicios
Digitales del Gobierno Nacional.
• Obtener métricas de uso y niveles de servicio del Gobierno Nacional.
Seguridad
El responsable de la Base de Datos declara que adopta las medidas
técnicas y organizativas que resulten necesarias para garantizar la
seguridad y confidencialidad de los datos personales de modo de evitar
su adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizado y que
permitan detectar desviaciones de información.
Asimismo, el Gobierno Nacional protege los Datos Personales de tal
forma que no puedan ser eliminados accidentalmente. Por ese motivo,
aunque el Usuario los elimine, es posible que subsistan copias
residuales almacenadas en los sistemas de seguridad.
Para proteger al Gobierno Nacional y a los Usuarios de cualquier
modificación, divulgación o destrucción no autorizada se toman, entre
otros, los siguientes recaudos:
• Encriptación de las comunicaciones/transferencia de datos mediante
protocolo TLS/SSL.
• Encriptación de las Bases de datos sensibles o considerados críticas.
• Entorno seguro para el equipamiento y los sistemas utilizados para
almacenar los datos de los usuarios.
• Políticas definidas en materia de recolección, almacenamiento y
tratamiento de datos, incluyendo medidas de seguridad física y
controles de acceso a los sistemas que emplean los activos digitales.
• Acceso restrictivo a los datos por parte de terceros, basados en el
principio de "necesidad de saber" y una adecuada separación de
funciones, asegurando la suscripción y el cumplimiento de las
condiciones de confidencialidad requeridas por los datos bajo
tratamiento.
• Otras medidas de seguridad que resulten de aplicación en cada caso,
conforme a la normativa vigente.
Uso General sin Registro en
ARGENTINA.GOB.AR
La utilización de los Servicios Digitales no requiere que el Usuario
suministre Datos Personales. En ese caso, el Usuario proveerá:
• Datos sobre el dispositivo: es posible recoger datos específicos
sobre el dispositivo del Usuario como, por ejemplo, el modelo de
equipo, la versión del sistema operativo, los identificadores únicos y
los datos sobre la red móvil.
• Datos sobre la ubicación física: al utilizar un Activo Digital que
pueda registrar la ubicación física del Usuario, es posible llevar a
cabo la recolección y el tratamiento de datos acerca de la ubicación
real del Usuario. En el caso de no estar registrado el Usuario, estos
datos son almacenados en forma anónima.
• Cookies e identificadores anónimos: es posible utilizar diferentes
tecnologías para recoger y almacenar datos cuando el Usuario accede a
un servicio prestado por el Gobierno Nacional, incluyendo el envío de
una o varias cookies o de identificadores anónimos a tu dispositivo.
• Google Analytics: recolectamos información estadística anónima para
la evaluación y mejora del servicio a través de un servicio prestado
por Google Analytics. Se utilizan cookies para guardar parte de esta
información en el dispositivo del Usuario. Los Términos de Uso de
Google Analytics están disponibles en:
http://www.google.com/analytics/terms/us.html
Uso General a través de Cuenta en
MI.ARGENTINA.GOB.AR
La Información Personal del Usuario que opta por registrarse puede
contener Campos Obligatorios:
• Nombres
• Apellidos
• Número de CUIL o Pasaporte
• Género
• Dirección de Correo Electrónico
• Fecha de Nacimiento
Campos No Obligatorios:
• Nacionalidad
• Provincia
• Localidad
• Teléfono Móvil
• Dirección
• Código Postal
Datos sobre el Dispositivo
El Administrador puede recoger datos específicos sobre el dispositivo
mediante el cual se utilizan los Servicios Digitales como, por ejemplo,
el modelo de equipo, la versión del sistema operativo, los
identificadores únicos y los datos sobre la red móvil, incluyendo el
número de teléfono.
Asimismo, el Administrador podrá asociar los identificadores del
dispositivo o número de teléfono del Usuario con su cuenta en el
sistema de identificación único.
Datos de Registro
El Administrador podrá obtener y almacenar automáticamente determinada
información en sus registros cada vez que el Usuario utilice los
servicios a su disposición o consulte contenidos.
Dicha información incluye:
• información detallada sobre la utilización de los servicios provistos
como, por ejemplo, los trámites efectuados;
• la dirección IP;
• cookies, datos que permitirán identificar el navegador o cuenta del
Usuario en el sistema de identificación único.
Datos sobre la Ubicación Física del
Usuario
Al utilizar un Activo Digital que pueda registrar la ubicación física
del Usuario, el Administrador puede recolectar y tratar datos acerca de
su ubicación real. Estos datos son almacenados en forma anónima.
Cookies e Identificadores Anónimos
El Administrador utiliza diferentes tecnologías para recoger y
almacenar datos cuando el Usuario accede a un servicio provisto por el
Gobierno Nacional, incluyendo el envío de una o varias cookies o de
identificadores anónimos al dispositivo del Usuario.
La vinculación entre los datos mencionados y la información que con el
transcurso del tiempo se genere en el sistema sobre el Usuario acerca
de los trámites realizados, turnos solicitados y concretados, encuestas
realizadas, datos recolectados de las cuentas de otros servicios en
línea enlazados voluntariamente, u otros servicios web provistos
voluntariamente por el Usuario, conforman un perfil acerca del Usuario.
Datos Recolectados o Provistos por
Terceros
Google Analytics
• El Administrador recolecta información estadística anónima para la
evaluación y mejora del servicio a través de un servicio de terceros
(Google Analytics).
• El Administrador utiliza cookies para almacenar parte de esta
información en el dispositivo del Usuario.
• En el siguiente enlace puede consultar los Términos de Uso de Google
Analytics:
http://www.google.com/analytics/terms/us.html
Muchos de los servicios puestos a disposición permiten que los Usuarios
compartan información entre sí. A su vez, el Usuario puede vincular su
cuenta en el sistema de identificación único con sus perfiles en Redes
Sociales.
Google
• El Usuario puede crear su cuenta en el sistema de identificación
único y relacionarla con su Cuenta de Google:
https://www.google.com.ar/intl/es/policies/privacy/key-terms/#toc-terms-account
• Google podrá proporcionar al Administrador información sobre el
Usuario según lo definido en la política de Privacidad de Google.
• El Usuario puede eliminar la relación entre su cuenta en el sistema
de identificación único y su Cuenta de Google a través de una opción en
la configuración del sistema en cualquier momento.
• El Administrador acepta y cumple con la Política de Privacidad
definida por Google, a la se puede acceder a través del siguiente
enlace:
https://www.google.com/intl/es_ar/policies/privacy/
Facebook
• El Usuario puede crear su cuenta en el sistema de identificación
único y relacionarla con su Cuenta de Facebook:
https://www.facebook.com/about/privacy/your-info-on-other
• Facebook podrá proporcionar al Administrador información sobre el
Usuario según lo definido en la política de Privacidad de Facebook.
• El Usuario puede eliminar la relación entre su cuenta en el sistema
de identificación único y su Cuenta de Facebook a través de una opción
en la configuración del sistema en cualquier momento.
• El Administrador cumple con la Política de Privacidad definida por
Facebook, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace:
https://www.facebook.com/about/privacy/
Twitter
• El Usuario puede crear su cuenta en el sistema de identificación
único y relacionarla con su Cuenta de Twitter.
• Twitter podrá proporcionar al Administrador información sobre el
Usuario según lo definido en la política de Privacidad de Twitter.
• El Usuario puede eliminar la relación entre su cuenta en el sistema
de identificación único y su Cuenta de Twitter a través de una opción
en la configuración del sistema en cualquier momento.
• El Administrador acepta y cumple con la Política de Privacidad
definida por Twitter, a la que se puede acceder a través del siguiente
enlace:
https://twitter.com/privacy
Yahoo
• El Usuario puede crear su cuenta en el sistema de identificación
único y relacionarla con su Cuenta de Yahoo.
• Yahoo podrá proporcionar al Administrador información sobre el
Usuario según lo definido en la política de Privacidad de Yahoo.
• El Usuario puede eliminar la relación entre su cuenta en el sistema
de identificación único y su Cuenta de Yahoo a través de una opción en
la configuración del sistema en cualquier momento.
• El Administrador acepta y cumple con la Política de Privacidad
definida por Yahoo, a la que se puede acceder a través del siguiente
enlace: http://info.yahoo.com/privacy/es/yahoo/
Foursquare
• El Usuario puede crear su cuenta en el sistema de identificación
único y relacionarla con su Cuenta de Foursquare.
• Foursquare podrá proporcionar al Administrador información sobre el
Usuario según lo definido en la política de Privacidad de Foursquare.
• El Usuario puede eliminar la relación entre su cuenta en el sistema
de identificación único y su Cuenta de Foursquare a través de una
opción en la configuración del sistema en cualquier momento.
• El Administrador acepta y cumple con la Política de Privacidad
definida por Foursquare, a la que se puede acceder a través del
siguiente enlace:
https://es.foursquare.com/legal/privacy
GitHub
• El Usuario puede crear su cuenta en el sistema de identificación
único y relacionarla con su Cuenta de GitHub.
• GitHub podrá proporcionar al Administrador información sobre el
Usuario según lo definido en la política de Privacidad de GitHub.
• El Usuario puede eliminar la relación entre su cuenta en el sistema
de identificación único y su Cuenta de GitHub a través de una opción en
la configuración del sistema en cualquier momento.
• El Administrador acepta y cumple con la Política de Privacidad
definida por GitHub, a la que se puede acceder a través del siguiente
enlace:
https://help.github.com/articles/github-privacy-policy
En caso de existir contradicción entre las políticas de privacidad de
las plataformas previamente mencionadas y la legislación local,
prevalece la aplicación de la legislación de la República Argentina.
Modificaciones
El Administrador se reserva el derecho de modificar en cualquier
momento la presente Política de Privacidad, comprometiéndose a
anunciarlo por medio de un aviso en el Activo Digital que corresponda.
Responsabilidad
El Administrador no controla ni es responsable por accionar de otros
sitios web y otros productos y servicios a los cuales se puede acceder
por medio de los Servicios Digitales, por lo que recomendamos la
lectura de la Política de Privacidad de cada uno de ellos.
Derecho Aplicable y Jurisdicción
En relación con esta Política de Privacidad rigen las disposiciones de
la Ley N° 25.326 de Protección de Datos Personales y sus normas
complementarias y demás normativa de la República Argentina.
La Autoridad de Aplicación es la Dirección Nacional de Protección de
Datos Personales, dependiente del Ministerio de Justicia y Derecho
Humanos de la Nación.
En caso de surgir cualquier controversia respecto de la interpretación
o cumplimiento de la presente, la misma será dirimida por los
Tribunales en lo Contencioso Administrativo Federal con asiento en la
Ciudad de Buenos Aires.
registrado en base de datos públicos
NOTA
ACLARATORIA
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL
Disposición 14/2018
En la edición del Boletín Oficial N° 33.936 del día martes 21 de agosto
de 2018, en página 65, donde se publicó la citada norma bajo el aviso
N° 60570/18, se deslizaron los siguientes errores por parte del
organismo:
Donde dice:
ARTÍCULO 2º.- Actualícese el PROCEDIMIENTO DE ALTA, BAJA Y
MODIFICACIONES DE CUENTAS DE USUARIOS de la Resolución N° 332/2007 del
Ministerio de Modernización que como Anexo “PROCEDIMIENTO DE ALTA, BAJA
Y MODIFICACIONES DE CUENTAS DE USUARIOS” (IF-2018-35053293-APN-SSGD#MM)
forma parte integrante de la presente Disposición.
Debe decir:
ARTÍCULO 2º - Actualícese el PROCEDIMIENTO DE ALTA, BAJA Y
MODIFICACIONES DE CUENTAS DE USUARIOS de la Resolución N° 332/2017 del
Ministerio de Modernización que como Anexo “PROCEDIMIENTO DE ALTA, BAJA
Y MODIFICACIONES DE CUENTAS DE USUARIOS” (IF-2018-35053293-APN-SSGD#MM)
forma parte integrante de la presente Disposición.
Donde dice:
ARTÍCULO 3º.- Actualícense los TÉRMINOS Y CONDICIONES de la Resolución
N° 332/2007 del Ministerio de Modernización, que como Anexo II
“TÉRMINOS Y CONDICIONES” (IF-2018-35053321-APN-SSGD#MM) forma parte
integrante de la presente Disposición.
Debe decir:
ARTÍCULO 3º - Actualícense los TÉRMINOS Y CONDICIONES de la Resolución
N° 332/2017 del Ministerio de Modernización, que como Anexo II
“TÉRMINOS Y CONDICIONES” (IF-2018-35053321-APN-SSGD#MM) forma parte
integrante de la presente Disposición.
e. 29/08/2018 N° 63140/18 v. 29/08/2018