MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL

Disposición 14/2018

DI-2018-14-APN-SSGD#MM

Ciudad de Buenos Aires, 27/07/2018

VISTO los Decretos Nros. 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, 434 de fecha 1° de marzo de 2016, 87 del 2 de febrero de 2017 y 174 del 2 de marzo de 2018, la Resolución del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN N° 332 de fecha 4 de Julio de 2017, y el Expediente electrónico EX-2018-33984950-APN-SSGD#MM, y

CONSIDERANDO:

Que, el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015 modificó la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias, creándose entre otros el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, estableciendo entre sus competencias, las de diseñar, proponer y coordinar las políticas de transformación y modernización del Estado en las distintas áreas del Gobierno Nacional, su Administración central y descentralizada, y determinar los lineamientos estratégicos y la propuesta de las normas reglamentarias en la materia; de diseñar, coordinar e implementar la incorporación y mejoramiento de los procesos, tecnologías, infraestructura informática y sistemas y tecnologías de gestión de la Administración Pública Nacional; y de proponer diseños en los procedimientos administrativos que propicien su simplificación, transparencia y control social y elaborar los desarrollos informáticos correspondientes.

Que el Decreto N° 434 de fecha 1° de marzo de 2016 aprobó el Plan de Modernización del Estado, instrumento mediante el cual se definen los ejes centrales, las prioridades y los fundamentos para promover las acciones necesarias orientadas a convertir al Estado en el principal garante del bien común.

Que el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 174 de fecha 2 de marzo de 2018 aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Pública centralizada hasta el nivel de Subsecretaría y los objetivos de dichas Unidades Organizativas, estableciendo entre los objetivos de la SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL dependiente de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, los de entender en el diseño, implementación, definición de estándares y monitoreo de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional; entender en el diseño, implementación y monitoreo del Portal Web General “argentina.gob.ar” y las aplicaciones móviles del Sector Público Nacional, y coordinar el desarrollo de portales de Internet y aplicaciones móviles; entender en el diseño, implementación y monitoreo del Perfil Digital del Ciudadano “Mi Argentina”; entender en el diseño, implementación, monitoreo y prestación de los servicios digitales del Estado; supervisar la implementación de proyectos de mejora, capacitación e innovación en la atención al ciudadano en los canales -presencial, telefónico, digital- de atención al público del Sector Público Nacional; entre otros.

Que el Decreto del Poder Ejecutivo N° 87 de fecha 2 de febrero de 2017 creó la PLATAFORMA DIGITAL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL con el objetivo de facilitar la interacción entre las personas y el Estado, unificar la estrategia de servicios y trámites en línea, brindando así la posibilidad de realizar trámites a través de las distintas herramientas y servicios insertos en la plataforma, como consultar dichos servicios, solicitar turnos y acceder a información mediante diversos canales.

Que el mencionado Decreto N° 87/2017 faculta al MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN a dictar las normas operativas, aclaratorias, y complementarias que resulten necesarias para la implementación de lo establecido en el mencionado decreto y a elaborar los planes, protocolos, cronogramas de implementación, manuales y estándares, a ser aplicados por los organismos comprendidos en dicha medida.

Que por la Resolución del Ministerio de Modernización N° 332 de fecha 4 de Julio de 2017, se aprobó el PROCEDIMIENTO DE ALTA, BAJA y MODIFICACIONES DE CUENTAS DE USUARIOS para el Portal Web General argentina.gob.ar que integra la PLATAFORMA DIGITAL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL.

Que, la mencionada Resolución N° 332/2017 del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN delegó en la SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL, dependiente de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (ex SECRETARÍA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA) del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN la facultad de dictar las normas operativas, aclaratorias, interpretativas, complementarias como asimismo actualizar los procedimientos, cronogramas de implementación, términos y condiciones y glosario que se aprobaron en la misma.

Que, con el objetivo de mejorar la seguridad de acceso con cuenta de usuario al Portal Web General argentina.gob.ar, resulta necesario incorporar un segundo factor de autenticación para el ingreso con cuenta de usuario al Portal Web General argentina.gob.ar.

Que la incorporación de trámites y servicios, que facilitan la interacción de los ciudadanos con la Administración Pública Nacional, que pudieran contener información de los usuarios requiere la actualización de los Términos y Condiciones de uso del Portal Web General argentina.gob.ar y del Perfil Digital del Ciudadano.

Que con el objetivo de seguir avanzando en la integración de los Portales de Internet del Sector Público Nacional en el Portal Web General argentina.gob.ar resulta conveniente la designación un responsable web en aquellos organismos que posean portales web que todavía no hayan avanzado con la mencionada integración.

Que ha tomado la intervención de su competencia la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 5° de la Resolución N° 332/2017 del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO DIGITAL

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Determínese la obligatoriedad de uso del segundo factor de autenticación para el ingreso con cuenta de usuario al Portal Web General argentina.gob.ar.

ARTÍCULO 2º.- Actualícese el PROCEDIMIENTO DE ALTA, BAJA Y MODIFICACIONES DE CUENTAS DE USUARIOS de la Resolución N° 332/2017 del Ministerio de Modernización que como Anexo “PROCEDIMIENTO DE ALTA, BAJA Y MODIFICACIONES DE CUENTAS DE USUARIOS” (IF-2018-35053293-APN-SSGD#MM) forma parte integrante de la presente Disposición.

ARTÍCULO 3º.- Actualícense los TÉRMINOS Y CONDICIONES de la Resolución N° 332/2017 del Ministerio de Modernización, que como Anexo II “TÉRMINOS Y CONDICIONES” (IF-2018-35053321-APN-SSGD#MM) forma parte integrante de la presente Disposición.

ARTÍCULO 4°.- Establécese que los Anexos referidos en los artículos precedentes son de aplicación a partir de la publicación de la presente Disposición en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 5°.- Establécese que las jurisdicciones que posean portales web que no se encuentren integrados al Portal Web General argentina.gob.ar deberán designar un responsable web, comunicando tal designación mediante una nota dirigida a la SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a través del módulo Comunicaciones Oficiales del Sistema de Gestión Documental Electrónica- GDE.”

ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Daniel Alejandro Abadie

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 21/08/2018 N° 60570/18 v. 21/08/2018

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)


ANEXO I

Procedimiento de alta, baja y modificaciones de cuentas de usuarios.

Plataforma Digital del Sector Público Nacional

Procedimiento de solicitud de alta, baja y modificaciones de cuentas de usuario para el Portal Web General: argentina.gob.ar.

Las cuentas de usuario son personales e intransferibles. El usuario y el funcionario que haya autorizado su alta, o quien ocupe su puesto, serán responsables de los cambios realizados en la web con su cuenta.

Los roles posibles a solicitar son los siguientes (una persona podrá tener más de un rol):

• Seguidor: Solamente puede supervisar los contenidos publicados y no publicados de su área asignada, observa todo el circuito sin intervenir.

• Redactor: Puede crear y modificar noticias y páginas internas de su área asignada.

• Editor: Puede modificar, publicar y despublicar noticias y páginas internas de su área asignada.

Las cuentas que permanezcan inactivas durante el periodo de un (1) año podrán ser bloqueadas.

Se describe a continuación el procedimiento por el cual las diversas áreas y organismos deberán proceder para solicitar el alta, baja o modificación de una cuenta de usuario para el Portal web general: argentina.gob.ar, como se detalla en el flujograma siguiente:

1. El Director Nacional o autoridad de similar jerarquía responsable de la web oficial de cada organismo deberá enviar una Comunicación Oficial por GDE o memo por Mesa de Entradas del Ministerio de Modernización de la Nación ubicada en Roque Saenz Peña 511 destinada a la SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL dependiente de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN según se detalla en el modelo de nota adjunta al final del presente ANEXO.

2. La SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL analizará la información proporcionada para la creación, modificación o bloqueo de la cuenta.

1. En caso de no estar completa se enviará una nueva Comunicación Oficial al organismo requirente, solicitando las modificaciones necesarias.

3. En caso que la información enviada sea la correcta, la SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL procederá a la creación, modificación o bloqueo de las cuentas solicitadas.

4. La SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL comunicará al organismo requirente mediante correo electrónico y Comunicación Oficial la resolución de la solicitud, en el caso de altas de cuentas comunicará los usuarios y las contraseñas provisorias.

5. Al ingresar por primera vez, el sistema guiará al usuario en la registración de un sistema de doble factor de autenticación con metodología TOTP (RFC 6238 de la IETF). Desde el momento de esa configuración, el sistema siempre utilizará este segundo factor de autenticación para el ingreso.


En caso de requerir más de una cuenta de usuario se repetirán los datos requeridos en el modelo dentro de la misma Comunicación Oficial.

Para el caso de usuarios existentes con anterioridad a la implementación de este proceso, desde el momento de entrada en vigencia de este nuevo proceso al ingresar al sistema se solicitará al usuario por única vez la configuración del segundo factor tal como detalla el paso 5.

Modelo de Comunicación Oficial para la solicitud de alta, baja y modificaciones de cuenta de usuario del Portal Web General: argentina.gob.ar

Al Director Nacional de Servicios Digitales y al Coordinador de Estrategia de Contenidos:

Por la presente solicito una nueva cuenta de usuario / modificación de una cuenta de usuario / baja de una cuenta de usuario para la administración de contenidos de nuestra sección en argentina.gob.ar y me declaro responsable de los contenidos cargados por esta.

DATOS REQUERIDOS:

• Nombre y apellido del usuario:

• DNI:

• Dirección de e-mail institucional (para el envío de la contraseña):

• Nombre de usuario para la cuenta (se recomienda usar la primera letra del nombre y el apellido completo):

• Teléfono institucional e interno:

• Breve descripción de tareas que realiza:

• Roles a solicitar:

• Área que solicita:

• Sección de la web a la que debe acceder:



ANEXO II

Términos y Condiciones

Plataforma Digital del Sector Público Nacional

Índice

TÉRMINOS Y CONDICIONES

Usuarios, obligaciones, responsabilidad y condiciones.

Actividades Prohibidas

Uso General a través de Cuenta en MI.ARGENTINA.GOB.AR

Propiedad Intelectual

Modificación de Los Términos y Condiciones

Enlaces con otros Sitios, Productos y Servicios

Ley aplicable y jurisdicción del Sitio Web.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Información al Usuario Titular de los Datos Personales

Finalidad de los Datos Recolectados

Seguridad

Uso General sin Registro en ARGENTINA.GOB.AR

Uso General con Registro a través de Cuenta en MI.ARGENTINA.GOB.AR

Datos sobre el Dispositivo

Datos de Registro

Datos sobre la Ubicación Física del Usuario

Cookies e Identificadores Anónimos

Datos Recolectados o Provistos por Terceros

Modificaciones

Responsabilidad

Derecho Aplicable y Jurisdicción

Los Terminos y Condiciones se encuentra publicados en: https://www.argentina.gob.ar/terminos-y-condiciones

TÉRMINOS Y CONDICIONES

Los presentes Términos y Condiciones son aplicables a lo listado bajo el título "Alcance" encontrado en https://www.argentina.gob.ar/terminos-y-condiciones, en adelante "los Servicios Digitales".

El registro y uso de los Servicios Digitales por parte de un usuario (en adelante el/los "Usuario/s") indica la aceptación absoluta de los presentes Términos y Condiciones y de la Política de Privacidad.

El acceso a los Servicios Digitales es libre y gratuito. El Usuario garantiza y declara ser mayor de 18 años, y/o en su caso, que tiene la expresa autorización de sus padres o de sus tutores para poder acceder al Sitio Web y que es competente para entender y aceptar sin reservas las obligaciones, afirmaciones, representaciones y garantías establecidas en estos Términos y Condiciones. Por su parte, el Estado Nacional (en adelante "el Administrador") deslinda su responsabilidad en el caso de no ser veraz la información suministrada al respecto.

Usuarios, obligaciones, responsabilidad y condiciones.

El Usuario deberá respetar estos Términos y Condiciones de Uso del Sitio Web. Las infracciones por acción u omisión de los presentes Términos y Condiciones de Uso generarán el derecho a favor del Administrador de suspender al Usuario que las haya realizado.

El Usuario se obliga a usar los Servicios Digitales de conformidad con estos Términos y Condiciones, en forma correcta y lícita. En caso contrario, el Administrador podrá suspender la cuenta del Usuario, por considerarlo: violatorio de estos Términos y Condiciones y/o de la Política de Privacidad de estos Servicios Digitales, ofensivo, ilegal, violatorio de derechos de terceros, contrario a la moral y buenas costumbres y amenaza la seguridad de otros Usuarios.

Sin embargo, esta posibilidad no implica necesariamente que el contenido de toda la información disponible en los Servicios Digitales haya sido revisado.

El Usuario se compromete a:

• No acceder a datos restringidos o a intentar violar las barreras de seguridad para llegar a ellos.

• No realizar búsquedas de vulnerabilidades o explotación de las mismas para cualquier fin.

• No divulgar información acerca de la detección de vulnerabilidades encontradas en los Servicios Digitales.

• Comunicar al Administrador toda información a la que tenga acceso que pudiera implicar un compromiso a la seguridad de la información o los servicios digitales.

La adecuada utilización de todos los recursos de Internet es, sin excepción, de entera responsabilidad del Usuario de los Servicios Digitales.

Actividades Prohibidas

Las siguientes actividades se encuentran expresamente vedadas, sin perjuicio de las prohibiciones generales expuestas anteriormente:

• Hostigar, acosar, amenazar, acechar, realizar actos de vandalismo hacia otros Usuarios.

• Infringir los derechos a la intimidad de otros Usuarios.

• Solicitar información personal identificable de otros Usuarios con el propósito de hostigar, atacar, explotar, violar la intimidad de los mismos;

• Publicar de manera intencionada o con conocimiento injurias o calumnias;

• Publicar, con el intento de engañar, contenido que es falso o inexacto;

• Intentar usurpar la identidad de otro Usuario, representando de manera falsa su afiliación con cualquier individuo o entidad, o utilizar el nombre de otro Usuario con el propósito de engañar;

• Promover, defender o mostrar pornografía, obscenidad, vulgaridad, blasfemia, odio, fanatismo, racismo y/o violencia.

• Vulnerar los derechos establecidos en la Ley N° 25.326 de Protección de Datos Personales.

En caso de sufrir alguna de estas situaciones, comunicarse con el Administrador a través de digital@modernizacion.gob.ar

Uso General a través de Cuenta en MI.ARGENTINA.GOB.AR

Requiere inscripción previa a través de un formulario en línea que deberá ser completado por el Usuario. De esta forma las personas podrán inscribirse y crear una contraseña que les permitirá acceder a la plataforma.

La información personal suministrada por el Usuario al momento de inscribirse en el Sitio Web está protegida con una clave, y sólo podrá ser modificada por el mismo Usuario.

El Sitio Web se reserva el derecho de realizar validaciones en relación a la información brindada por el Usuario al momento de la inscripción. En caso de que la información brindada no pueda validarse, el Administrador se reserva el derecho de no dar de alta a ese Usuario.

Al momento de la inscripción el Usuario asume el compromiso y la responsabilidad de:

• No proporcionar información personal falsa ni crear cuentas a nombre de terceros.

• No crear más de una cuenta personal.

• No crear otra cuenta sin permiso expreso del Administrador, en caso de que este último haya inhabilitado la cuenta original.

• Mantener la información de contacto exacta y actualizada.

• No compartir la contraseña ni permitir a otra persona acceda a su cuenta.

El Usuario se compromete a notificar al Administrador ante cualquier uso no autorizado de su clave.

El Administrador se reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud de inscripción o de cancelar un registro previamente aceptado.

Propiedad Intelectual

La expresión de ideas, procedimientos, métodos de operación y conceptos matemáticos de conformidad con lo establecido en el artículo 1° de la Ley 11.723 y sus modificatorias, así como las marcas, avisos, nombres comerciales, publicidad, dibujos, diseños, logotipos, textos, entre otros, que aparecen en los Servicios Digitales son propiedad del Administrador, excepto cuando se declare lo contrario.

El Administrador licencia todos sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, cuyo texto legal puede encontrarse en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es, excepto cuando se declare lo contrario.

Modificación de Los Términos y Condiciones

El Administrador se reserva el derecho de modificar estos Términos y Condiciones en cualquier momento, comprometiéndose a anunciarlo por medio de un aviso en www.argentina.gob.ar.

Enlaces con otros Sitios, Productos y Servicios

Los Servicios Digitales pueden contener enlaces hacia sitios, productos y/o servicios de terceros, no obstante, el Administrador no administra ni controla esos sitios, productos y/o servicios y no es responsable de sus contenidos ni de cualquier daño y perjuicio que tales contenidos, productos y servicios pudieran causar, por lo que se recomienda la lectura de los Términos y Condiciones de cada uno de ellos.

Asimismo, los Servicios Digitales utilizan información provista directamente por los Usuarios, información suministrada por terceros e información cedida al Administrador por otros Organismos en los términos de lo dispuesto por la Ley de Protección de Datos Personales, N° Ley 25.326, modificatorias y complementarias. En este último caso, El Administrador no es responsable por los daños y/o perjuicios que pudieran generarse por errores en la información cedida por dichos Organismos.

Ley aplicable y jurisdicción del Sitio Web

Los Términos y Condiciones de Uso aquí presentados se rigen por las leyes de la República Argentina. En caso de surgir cualquier controversia respecto de la interpretación o cumplimiento de los presentes, el Administrador y el Usuario se someten a los Tribunales Nacionales en lo Contencioso Administrativo.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

El Usuario puede utilizar el Sitio Web con diversos propósitos: comunicarse con el Gobierno Nacional, efectuar trámites en línea, buscar y compartir información, etc.

Al suministrar información, el Usuario asiste al Administrador en el constante proceso de mejora de los servicios disponibles y en el desarrollo de nuevos productos, siempre tendiendo a que el uso de los mismos se torne más sencillo y ágil para los Usuarios.

Proporcionar Datos Personales supone la aceptación sin reservas de los términos y condiciones aquí establecidos. Si tiene dudas al respecto, póngase en contacto con el Administrador a través de digital@modernizacion.gob.ar

Información al Usuario Titular de los Datos Personales

El Usuario que utilice el Sitio Web podrá proporcionar algunos Datos Personales a efectos de mantenerse en contacto y recibir información respecto de servicios que se pongan a disposición de la persona en relación a los servicios utilizados.

La Subsecretaría de Gobierno Digital, con domicilio legal en Av. Roque Sáenz Peña 511, es la responsable de las Bases de Datos a las que se incorporarán los Datos Personales suministrados. Las mismas han sido debidamente registradas ante la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales en los términos de la Ley de Protección de Datos Personales, N° 25.326.

El Administrador se ocupa de que el Usuario cuente con la información veraz y necesaria para decidir de forma expresa, libre y voluntaria si desea brindar sus Datos Personales, informando a tal efecto las consecuencias de hacerlo, de la negativa y de la inexactitud de los mismos.

En ningún caso proporcionar los Datos Personales es condición para el uso del Sitio Web y sus servicios vinculados. No obstante, si el Usuario decide voluntariamente proporcionar sus Datos Personales debe brindar datos veraces, exactos y completos. La inexactitud de los mismos puede suponer dificultades para establecer un vínculo directo con el Administrador.

La Subsecretaría de Gobierno Digital conservará los Datos Personales brindados por los Usuarios hasta el momento en que se encuentre extinguida la finalidad para la cual fueron recolectados o hasta tanto el titular de dichos datos lo solicite.

El responsable de las Bases de datos puede también ceder los Datos Personales recolectados a otras Dependencias y Organismos dependientes del Sector Público Nacional siempre que tal cesión se corresponda con las competencias de la Dependencia u Organismo cesionario, en los términos del Artículo 11 inc.3 ap. b y c de la Ley N° 25.326.

El titular de los datos personales podrá solicitar la actualización, rectificación y, cuando corresponda, la supresión o el sometimiento a confidencialidad de los Datos Personales provistos, pudiendo acceder en forma gratuita, a intervalos no inferiores a seis meses, a la Base de Datos habilitada, la cual se encuentra debidamente inscripta por la Disposición 9 - E/2016, de la SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL, parte de la SECRETARÍA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA, del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN en los términos de la Ley de Protección de Datos Personales, N° 25.326, y sus normas complementarias, salvo que se acredite un interés legítimo a tal fin, conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley N ° 25.326.

La DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, Órgano de Control de la Ley N° 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se formulen con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales.

Finalidad de los Datos Recolectados

Los datos recolectados tendrán por finalidad:

• Optimizar los servicios brindados por el Gobierno Nacional.

• Compararlos con los registros de los servicios del Gobierno Nacional para ofrecer informaciones relevantes al Usuario.

• Envío a las personas de alertas por SMS o e-mail, respecto a los servicios utilizados y sobre los cuales solicitó dichas notificaciones como, por ejemplo, un vencimiento.

• Personalizar el contenido visualizado por el Usuario de los Servicios Digitales del Gobierno Nacional.

• Obtener métricas de uso y niveles de servicio del Gobierno Nacional.

Seguridad

El responsable de la Base de Datos declara que adopta las medidas técnicas y organizativas que resulten necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales de modo de evitar su adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizado y que permitan detectar desviaciones de información.

Asimismo, el Gobierno Nacional protege los Datos Personales de tal forma que no puedan ser eliminados accidentalmente. Por ese motivo, aunque el Usuario los elimine, es posible que subsistan copias residuales almacenadas en los sistemas de seguridad.

Para proteger al Gobierno Nacional y a los Usuarios de cualquier modificación, divulgación o destrucción no autorizada se toman, entre otros, los siguientes recaudos:

• Encriptación de las comunicaciones/transferencia de datos mediante protocolo TLS/SSL.

• Encriptación de las Bases de datos sensibles o considerados críticas.

• Entorno seguro para el equipamiento y los sistemas utilizados para almacenar los datos de los usuarios.

• Políticas definidas en materia de recolección, almacenamiento y tratamiento de datos, incluyendo medidas de seguridad física y controles de acceso a los sistemas que emplean los activos digitales.

• Acceso restrictivo a los datos por parte de terceros, basados en el principio de "necesidad de saber" y una adecuada separación de funciones, asegurando la suscripción y el cumplimiento de las condiciones de confidencialidad requeridas por los datos bajo tratamiento.

• Otras medidas de seguridad que resulten de aplicación en cada caso, conforme a la normativa vigente.

Uso General sin Registro en ARGENTINA.GOB.AR

La utilización de los Servicios Digitales no requiere que el Usuario suministre Datos Personales. En ese caso, el Usuario proveerá:

• Datos sobre el dispositivo: es posible recoger datos específicos sobre el dispositivo del Usuario como, por ejemplo, el modelo de equipo, la versión del sistema operativo, los identificadores únicos y los datos sobre la red móvil.

• Datos sobre la ubicación física: al utilizar un Activo Digital que pueda registrar la ubicación física del Usuario, es posible llevar a cabo la recolección y el tratamiento de datos acerca de la ubicación real del Usuario. En el caso de no estar registrado el Usuario, estos datos son almacenados en forma anónima.

• Cookies e identificadores anónimos: es posible utilizar diferentes tecnologías para recoger y almacenar datos cuando el Usuario accede a un servicio prestado por el Gobierno Nacional, incluyendo el envío de una o varias cookies o de identificadores anónimos a tu dispositivo.

• Google Analytics: recolectamos información estadística anónima para la evaluación y mejora del servicio a través de un servicio prestado por Google Analytics. Se utilizan cookies para guardar parte de esta información en el dispositivo del Usuario. Los Términos de Uso de Google Analytics están disponibles en: http://www.google.com/analytics/terms/us.html

Uso General a través de Cuenta en MI.ARGENTINA.GOB.AR

La Información Personal del Usuario que opta por registrarse puede contener Campos Obligatorios:

• Nombres

• Apellidos

• Número de CUIL o Pasaporte

• Género

• Dirección de Correo Electrónico

• Fecha de Nacimiento

Campos No Obligatorios:

• Nacionalidad

• Provincia

• Localidad

• Teléfono Móvil

• Dirección

• Código Postal

Datos sobre el Dispositivo

El Administrador puede recoger datos específicos sobre el dispositivo mediante el cual se utilizan los Servicios Digitales como, por ejemplo, el modelo de equipo, la versión del sistema operativo, los identificadores únicos y los datos sobre la red móvil, incluyendo el número de teléfono.

Asimismo, el Administrador podrá asociar los identificadores del dispositivo o número de teléfono del Usuario con su cuenta en el sistema de identificación único.

Datos de Registro

El Administrador podrá obtener y almacenar automáticamente determinada información en sus registros cada vez que el Usuario utilice los servicios a su disposición o consulte contenidos.

Dicha información incluye:

• información detallada sobre la utilización de los servicios provistos como, por ejemplo, los trámites efectuados;

• la dirección IP;

• cookies, datos que permitirán identificar el navegador o cuenta del Usuario en el sistema de identificación único.

Datos sobre la Ubicación Física del Usuario

Al utilizar un Activo Digital que pueda registrar la ubicación física del Usuario, el Administrador puede recolectar y tratar datos acerca de su ubicación real. Estos datos son almacenados en forma anónima.

Cookies e Identificadores Anónimos

El Administrador utiliza diferentes tecnologías para recoger y almacenar datos cuando el Usuario accede a un servicio provisto por el Gobierno Nacional, incluyendo el envío de una o varias cookies o de identificadores anónimos al dispositivo del Usuario.

La vinculación entre los datos mencionados y la información que con el transcurso del tiempo se genere en el sistema sobre el Usuario acerca de los trámites realizados, turnos solicitados y concretados, encuestas realizadas, datos recolectados de las cuentas de otros servicios en línea enlazados voluntariamente, u otros servicios web provistos voluntariamente por el Usuario, conforman un perfil acerca del Usuario.

Datos Recolectados o Provistos por Terceros

Google Analytics

• El Administrador recolecta información estadística anónima para la evaluación y mejora del servicio a través de un servicio de terceros (Google Analytics).

• El Administrador utiliza cookies para almacenar parte de esta información en el dispositivo del Usuario.

• En el siguiente enlace puede consultar los Términos de Uso de Google Analytics: http://www.google.com/analytics/terms/us.html

Muchos de los servicios puestos a disposición permiten que los Usuarios compartan información entre sí. A su vez, el Usuario puede vincular su cuenta en el sistema de identificación único con sus perfiles en Redes Sociales.

Google

• El Usuario puede crear su cuenta en el sistema de identificación único y relacionarla con su Cuenta de Google: https://www.google.com.ar/intl/es/policies/privacy/key-terms/#toc-terms-account

• Google podrá proporcionar al Administrador información sobre el Usuario según lo definido en la política de Privacidad de Google.

• El Usuario puede eliminar la relación entre su cuenta en el sistema de identificación único y su Cuenta de Google a través de una opción en la configuración del sistema en cualquier momento.

• El Administrador acepta y cumple con la Política de Privacidad definida por Google, a la se puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.google.com/intl/es_ar/policies/privacy/

Facebook

• El Usuario puede crear su cuenta en el sistema de identificación único y relacionarla con su Cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/about/privacy/your-info-on-other

• Facebook podrá proporcionar al Administrador información sobre el Usuario según lo definido en la política de Privacidad de Facebook.

• El Usuario puede eliminar la relación entre su cuenta en el sistema de identificación único y su Cuenta de Facebook a través de una opción en la configuración del sistema en cualquier momento.

• El Administrador cumple con la Política de Privacidad definida por Facebook, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/about/privacy/

Twitter

• El Usuario puede crear su cuenta en el sistema de identificación único y relacionarla con su Cuenta de Twitter.

• Twitter podrá proporcionar al Administrador información sobre el Usuario según lo definido en la política de Privacidad de Twitter.

• El Usuario puede eliminar la relación entre su cuenta en el sistema de identificación único y su Cuenta de Twitter a través de una opción en la configuración del sistema en cualquier momento.

• El Administrador acepta y cumple con la Política de Privacidad definida por Twitter, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://twitter.com/privacy

Yahoo

• El Usuario puede crear su cuenta en el sistema de identificación único y relacionarla con su Cuenta de Yahoo.

• Yahoo podrá proporcionar al Administrador información sobre el Usuario según lo definido en la política de Privacidad de Yahoo.

• El Usuario puede eliminar la relación entre su cuenta en el sistema de identificación único y su Cuenta de Yahoo a través de una opción en la configuración del sistema en cualquier momento.

• El Administrador acepta y cumple con la Política de Privacidad definida por Yahoo, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace: http://info.yahoo.com/privacy/es/yahoo/

Foursquare

• El Usuario puede crear su cuenta en el sistema de identificación único y relacionarla con su Cuenta de Foursquare.

• Foursquare podrá proporcionar al Administrador información sobre el Usuario según lo definido en la política de Privacidad de Foursquare.

• El Usuario puede eliminar la relación entre su cuenta en el sistema de identificación único y su Cuenta de Foursquare a través de una opción en la configuración del sistema en cualquier momento.

• El Administrador acepta y cumple con la Política de Privacidad definida por Foursquare, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://es.foursquare.com/legal/privacy

GitHub

• El Usuario puede crear su cuenta en el sistema de identificación único y relacionarla con su Cuenta de GitHub.

• GitHub podrá proporcionar al Administrador información sobre el Usuario según lo definido en la política de Privacidad de GitHub.

• El Usuario puede eliminar la relación entre su cuenta en el sistema de identificación único y su Cuenta de GitHub a través de una opción en la configuración del sistema en cualquier momento.

• El Administrador acepta y cumple con la Política de Privacidad definida por GitHub, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://help.github.com/articles/github-privacy-policy

En caso de existir contradicción entre las políticas de privacidad de las plataformas previamente mencionadas y la legislación local, prevalece la aplicación de la legislación de la República Argentina.

Modificaciones

El Administrador se reserva el derecho de modificar en cualquier momento la presente Política de Privacidad, comprometiéndose a anunciarlo por medio de un aviso en el Activo Digital que corresponda.

Responsabilidad

El Administrador no controla ni es responsable por accionar de otros sitios web y otros productos y servicios a los cuales se puede acceder por medio de los Servicios Digitales, por lo que recomendamos la lectura de la Política de Privacidad de cada uno de ellos.

Derecho Aplicable y Jurisdicción

En relación con esta Política de Privacidad rigen las disposiciones de la Ley N° 25.326 de Protección de Datos Personales y sus normas complementarias y demás normativa de la República Argentina.

La Autoridad de Aplicación es la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, dependiente del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos de la Nación.

En caso de surgir cualquier controversia respecto de la interpretación o cumplimiento de la presente, la misma será dirimida por los Tribunales en lo Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires.

registrado en base de datos públicos



NOTA ACLARATORIA

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL

Disposición 14/2018

En la edición del Boletín Oficial N° 33.936 del día martes 21 de agosto de 2018, en página 65, donde se publicó la citada norma bajo el aviso N° 60570/18, se deslizaron los siguientes errores por parte del organismo:

Donde dice:

ARTÍCULO 2º.- Actualícese el PROCEDIMIENTO DE ALTA, BAJA Y MODIFICACIONES DE CUENTAS DE USUARIOS de la Resolución N° 332/2007 del Ministerio de Modernización que como Anexo “PROCEDIMIENTO DE ALTA, BAJA Y MODIFICACIONES DE CUENTAS DE USUARIOS” (IF-2018-35053293-APN-SSGD#MM) forma parte integrante de la presente Disposición.

Debe decir:

ARTÍCULO 2º - Actualícese el PROCEDIMIENTO DE ALTA, BAJA Y MODIFICACIONES DE CUENTAS DE USUARIOS de la Resolución N° 332/2017 del Ministerio de Modernización que como Anexo “PROCEDIMIENTO DE ALTA, BAJA Y MODIFICACIONES DE CUENTAS DE USUARIOS” (IF-2018-35053293-APN-SSGD#MM) forma parte integrante de la presente Disposición.

Donde dice:

ARTÍCULO 3º.- Actualícense los TÉRMINOS Y CONDICIONES de la Resolución N° 332/2007 del Ministerio de Modernización, que como Anexo II “TÉRMINOS Y CONDICIONES” (IF-2018-35053321-APN-SSGD#MM) forma parte integrante de la presente Disposición.

Debe decir:

ARTÍCULO 3º - Actualícense los TÉRMINOS Y CONDICIONES de la Resolución N° 332/2017 del Ministerio de Modernización, que como Anexo II “TÉRMINOS Y CONDICIONES” (IF-2018-35053321-APN-SSGD#MM) forma parte integrante de la presente Disposición.

e. 29/08/2018 N° 63140/18 v. 29/08/2018