MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
Resolución 494/2018
RESOL-2018-494-APN-MM
Ciudad de Buenos Aires, 16/08/2018
VISTO: los Decretos Nros. 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, 434 de
fecha 1° de marzo de 2016, 87 de fecha 2 de febrero de 2017 y 174 de
fecha 2 de marzo de 2018, y el Expediente electrónico
EX-2018-32387790-APN-SSGD#MM, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015 se modificó
la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de
marzo de 1992) y sus modificatorias, creándose entre otros el
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, estableciendo entre sus competencias, las
de definir e implementar el Plan de Modernización de la Administración
Pública Nacional, su administración central y descentralizada y ejercer
funciones como autoridad de aplicación del mismo, de diseñar, proponer
y coordinar las políticas de transformación y modernización del Estado
en las distintas áreas del Gobierno Nacional, su Administración central
y descentralizada, y determinar los lineamientos estratégicos y la
propuesta de las normas reglamentarias en la materia; de diseñar,
coordinar e implementar la incorporación y mejoramiento de los
procesos, tecnologías, infraestructura informática y sistemas y
tecnologías de gestión de la Administración Pública Nacional; y de
proponer diseños en los procedimientos administrativos que propicien su
simplificación, transparencia y control social y elaborar los
desarrollos informáticos correspondientes.
Que el Decreto N° 434 de fecha 1° de marzo de 2016 aprobó el Plan
Nacional de Modernización del Estado, instrumento mediante el cual se
definen los ejes centrales, las prioridades y los fundamentos para
promover las acciones necesarias orientadas a convertir al Estado en el
principal garante del bien común.
Que el aludido Plan de Modernización tiene entre sus objetivos
constituir una Administración Pública al servicio del ciudadano en un
marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios,
a partir del diseño de organizaciones flexibles orientadas a la gestión
por resultados, lo que supone promover una gestión ética y
transparente, articulando la acción del sector público con el sector
privado y las organizaciones no gubernamentales.
Que mediante el Decreto Nº 174 de fecha 2 de marzo de 2018 se aprobó el
Organigrama de Aplicación de la Administración Pública centralizada
hasta el nivel de Subsecretaría y los objetivos de dichas Unidades
Organizativas, estableciendo entre los objetivos de la SUBSECRETARÍA DE
GOBIERNO DIGITAL dependiente de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL E
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, los de entender
en el diseño, implementación, definición de estándares y monitoreo de
la Plataforma Digital del Sector Público Nacional; entender en el
diseño, implementación y monitoreo del Portal Web General
“argentina.gob.ar” y las aplicaciones móviles del Sector Público
Nacional, y coordinar el desarrollo de portales de Internet y
aplicaciones móviles; entender en el diseño, implementación y monitoreo
del Perfil Digital del Ciudadano “Mi Argentina”; entender en el diseño,
implementación, monitoreo y prestación de los servicios digitales del
Estado; supervisar la implementación de proyectos de mejora,
capacitación e innovación en la atención al ciudadano en los canales
-presencial, telefónico, digital- de atención al público del Sector
Público Nacional; entre otros.
Que el Decreto N° 87 de fecha 2 de febrero de 2017 creó la PLATAFORMA
DIGITAL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL con el objetivo de facilitar la
interacción entre las personas y el Estado, unificar la estrategia de
servicios y trámites en línea, brindando así la posibilidad de realizar
trámites a través de las distintas herramientas y servicios insertos en
la plataforma, como consultar dichos servicios, solicitar turnos y
acceder a información mediante diversos canales.
Que el mencionado Decreto N° 87/2017 faculta al MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN a dictar las normas operativas, aclaratorias, y
complementarias que resulten necesarias para la implementación de lo
establecido en el mencionado decreto y a elaborar los planes,
protocolos, cronogramas de implementación, manuales y estándares, a ser
aplicados por los organismos comprendidos en dicha medida.
Que a los fines de brindar servicios públicos de calidad y seguros
resulta necesario crear los NIVELES DE ACCESO AL PERFIL DIGITAL DEL
CIUDADANO, con el objetivo de otorgar distintos niveles de acceso al
Perfil Digital del Ciudadano, según los trámites o servicios del Estado
con los que el usuario quiera interactuar, con la única finalidad de
proteger la información de carácter personal y/o sensible.
Que en virtud de los fines mencionados y a efectos de proteger los
datos personales de los ciudadanos, resulta necesario aprobar el
PROCESO DE VALIDACIÓN DE IDENTIDAD DEL PERFIL DIGITAL DEL CIUDADANO.
Que asimismo y a los fines de lograr una administración pública ágil,
eficiente y al servicio de las personas, se propicia crear la MESA DE
AYUDA DE MI ARGENTINA, como punto de contacto para resolución de dudas,
consultas y problemas relacionados con el Perfil Digital del Ciudadano
“Mi Argentina”, mejorando así la calidad de la atención.
Que ha tomado la intervención de su competencia la DIRECCIÓN GENERAL DE
ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 7° del Decreto N° 87/2017.
Por ello,
EL MINISTRO DE MODERNIZACIÓN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Apruébase los NIVELES DE ACCESO AL PERFIL DIGITAL DEL
CIUDADANO que como ANEXO I (IF-2018-38361102-APN-SSGD#MM) forma parte
integrante de la presente Resolución.
ARTÍCULO 2°.- Apruébase el PROCESO DE VALIDACIÓN DE IDENTIDAD DEL
PERFIL DIGITAL DEL CIUDADANO que como ANEXO II
(IF-2018-38361163-APN-SSGD#MM) forma parte integrante de la presente
Resolución.
ARTÍCULO 3°.- Créase la MESA DE AYUDA DE MI ARGENTINA en la órbita de
la COORDINACIÓN DE ESTRATEGIA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO dependiente de
la SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL de la SECRETARÍA DE GOBIERNO
DIGITAL E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, la
cual entrará en funcionamiento a partir de la fecha de publicación de
esta Resolución.
ARTÍCULO 4°.- La MESA DE AYUDA DE MI ARGENTINA brindará apoyo en línea
acerca de la utilización, acceso y funcionamiento del Perfil Digital de
Ciudadano “Mi Argentina”, siendo el único punto de contacto a través
del cual se canalicen y resuelvan las consultas y necesidades relativas
a la Plataforma mencionada.
ARTÍCULO 5°.- Deléguese en la SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL
dependiente de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL E INNOVACIÓN
TECNOLÓGICA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN la facultad de dictar las
normas operativas, aclaratorias, interpretativas y complementarias a la
presente Resolución, como asimismo los procedimientos y cronogramas
necesarios para su implementación.
ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Andrés Horacio Ibarra
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 23/08/2018 N° 61351/18 v. 23/08/2018
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: AnexoI, AnexoII)