SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Resolución 87/2018
RESOL-2018-87-APN-SECMA#MM
Ciudad de Buenos Aires, 30/08/2018
VISTO el Expediente Electrónico Nº EX-2018-39562014- -APN-DNTEID#MM,
las Leyes Nros. 25.506 y 27.446, los Decretos Nros. 2628 del 19 de
diciembre de 2002 y sus modificatorios, 561 del 6 de abril de 2016, 892
del 1º de noviembre de 2017 y 733 del 8 de Agosto de 2018, la Decisión
Administrativa N° 297 del 9 de Marzo de 2018, las Resoluciones del
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN Nros. 399- E del 5 de octubre de 2016 y
modificatorias (RESOL-2016-399-E-APN-MM) y 121 del 22 de Febrero de
2018 (RESOL-2016-399-E-APN-MM), la Resolución N° 13 del 19 de febrero
de 2018 de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO
DE MODERNIZACIÓN (RESOL-2018-13-APN-SECMA#MM), y
CONSIDERANDO:
Que la Ley Nº 25.506 de Firma Digital reconoció la eficacia jurídica
del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital,
estableciendo las características de la Infraestructura de Firma
Digital.
Que la Ley N° 27.446 designó al MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN como Autoridad de Aplicación de la Ley N° 25.506.
Que el artículo 24 del Decreto Nº 2628/2002 y sus modificatorios,
reglamentario de la Ley Nº 25.506 de Firma Digital, estableció el
procedimiento que los certificadores deben observar para la obtención
de una licencia y detalló la documentación exigida para el cumplimiento
de las condiciones estipuladas en la mencionada Ley, su Decreto
reglamentario y normas complementarias.
Que el Decreto Nº 561/2016, en su artículo 9, otorgó a la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, las
funciones establecidas en los incisos b), c), e), f), g), h), j), k),
I), m), n), o) y p) del artículo 13 y las obligaciones definidas en el
artículo 14, ambas del Decreto N° 2628/02, entre las que figura la de
aprobar las políticas de certificación, el manual de procedimiento, el
plan de seguridad, de cese de actividades y el plan de contingencia,
presentado por los certificadores solicitantes de la licencia o
licenciados.
Que el Decreto Nº 892/2017 creó la Plataforma de Firma Digital Remota,
administrada exclusivamente por el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a
través de la DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y FIRMA
DIGITAL dependiente de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA,
en la que se centralizará el uso de firma digital, en el marco de la
normativa vigente sobre Infraestructura de Firma Digital.
Que el mencionado Decreto Nº 892/2017 en su artículo 3º estableció que
la Plataforma de Firma Digital Remota contará con una Autoridad
Certificante propia que emitirá los certificados digitales gratuitos a
ser utilizados en la misma.
Que la Resolución Nº 399-E/2016 del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
estableció las pautas técnicas complementarias del marco normativo de
firma digital, aplicables al otorgamiento y revocación de licencias a
los certificadores que así lo soliciten, en el ámbito de la
Infraestructura de Firma Digital establecida por la Ley N° 25.506.
Que la Resolución N° 13/2018 de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN
ADMINISTRATIVA aprobó los documentos de licenciamiento presentados por
la AC MODERNIZACIÓN – PFDR, entre los cuales se encuentran los
documentos públicos “Política Única de Certificación v1.0”
(IF-2018-07304010-APN-DNSAYFD#MM), “Manual de Procedimientos v1.0”
(IF-2018-07304055-APN-DNSAYFD#MM), “Acuerdo con Suscriptores v.1.0”
(IF-2018-07304096-APN-DNSAYFD#MM), “Acuerdo Utilización de la
Plataforma de Firma Digital Remota v.1.0”
(IF-2018-07304132-APN-DNSAYFD#MM), “Política de Privacidad v.1.0”
(IF-2018-07304160-APN-DNSAYFD#MM) y “Términos y Condiciones con
Terceros Usuarios v1.0” (IF-2018-07304196-APN-DNSAYFD#MM).
Que en función de los documentos e informes presentados, la Resolución
N° 121/2018 del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN otorgó la licencia a la AC
MODERNIZACIÓN – PFDR para operar como Certificador Licenciado.
Que la ex DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SOPORTE de
la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN inició en su momento el trámite de licenciamiento del
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN para la Autoridad Certificante del citado
organismo que utiliza la Plataforma de Firma Digital Remota (AC
MODERNIZACIÓN-PFDR), como entidad responsable de su administración.
Que con posterioridad, la estructura organizativa del MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN fue modificada, suprimiéndose la citada DIRECCIÓN
NACIONAL DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SOPORTE.
Que en consecuencia, la Decisión Administrativa N° 297/2018 asignó a la
DIRECCIÓN NACIONAL DE TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA
dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, la acción de
“Gestionar la Autoridad Certificante de Firma Digital para el Sector
Público Nacional y la Autoridad Certificante del MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN para la Plataforma de Firma Digital Remota y asistir a la
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA en su administración”.
Que por lo tanto, corresponde actualizar los documentos públicos de la
AC MODERNIZACIÓN –PFDR con los datos de la DIRECCIÓN NACIONAL DE
TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA.
Que por otra parte, con posterioridad a la aprobación de dichos
documentos, el Decreto N° 733/2018 estableció que a partir del 15 de
Agosto de 2018, la totalidad de los documentos, comunicaciones,
expedientes, actuaciones, legajos, notificaciones, actos
administrativos y procedimientos en general, deberán instrumentarse en
el sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE, permitiendo su
acceso y tramitación digital completa, remota, simple, automática e
instantánea, excepto cuando no fuere técnicamente posible.
Que corresponde en consecuencia, actualizar los documentos de la AC
MODERNIZACIÓN – PFDR para contemplar la tramitación electrónica
integral de la conformación de Autoridades de Registro mediante el
sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE y de la Plataforma de
Trámites a Distancia (TAD), en su caso.
Que en virtud de las consideraciones expuestas, corresponde aprobar la
actualización de los siguientes documentos de la AC MODERNIZACIÓN –
PFDR: “Política Única de Certificación v2.0”
(IF-2018-41580610-APN-DNTEID#MM), “Manual de Procedimientos v2.0”
(IF-2018-41786560-APN-DNTEID#MM), “Acuerdo con Suscriptores v.2.0”
(IF-2018-41786533-APN-DNTEID#MM), “Acuerdo Utilización de la Plataforma
de Firma Digital Remota v.2.0” (IF-2018-41786501-APN-DNTEID#MM),
“Política de Privacidad v.2.0” (IF-2018-41786473-APN-DNTEID#MM) y
“Términos y Condiciones con Terceros Usuarios v2.0”
(IF-2018-41786449-APN-DNTEID#MM).
Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA,
la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA y la DIRECCIÓN GENERAL DE
ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN han tomado la
intervención que les compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto Nº 561/2016.
Por ello,
EL SECRETARIO DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Apruébase la “Política Única de Certificación v2.0” del
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN para la Autoridad Certificante del citado
organismo que utiliza la Plataforma de Firma Digital Remota (AC
MODERNIZACIÓN-PFDR), cuyo texto forma parte integrante de la presente
Resolución como Anexo (IF-2018-41580610-APN-DNTEID#MM).
ARTÍCULO 2°.- Apruébase el “Manual de Procedimientos v2.0” del
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN para la Autoridad Certificante del citado
organismo que utiliza la Plataforma de Firma Digital Remota (AC
MODERNIZACIÓN-PFDR), cuyo texto forma parte integrante de la presente
Resolución como Anexo (IF-2018-41786560-APN-DNTEID#MM).
ARTÍCULO 3°.- Apruébase el “Acuerdo con Suscriptores v2.0” del
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN para la Autoridad Certificante del citado
organismo que utiliza la Plataforma de Firma Digital Remota (AC
MODERNIZACIÓN-PFDR), cuyo texto forma parte integrante de la presente
Resolución como Anexo (IF-2018-41786533-APN-DNTEID#MM).
ARTÍCULO 4°.- Apruébase el “Acuerdo Utilización de la Plataforma de
Firma Digital Remota v2.0”, cuyo texto forma parte integrante de la
presente Resolución como Anexo (IF-2018-41786501-APN-DNTEID#MM).
ARTÍCULO 5°.- Apruébase la “Política de Privacidad v2.0” del MINISTERIO
DE MODERNIZACIÓN para la Autoridad Certificante del citado organismo
que utiliza la Plataforma de Firma Digital Remota (AC
MODERNIZACIÓN-PFDR), cuyo texto forma parte integrante de la presente
Resolución como Anexo (IF-2018-41786473-APN-DNTEID#MM).
ARTÍCULO 6°.- Apruébanse los “Términos y Condiciones con Terceros
Usuarios v2.0” del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN para la Autoridad
Certificante del citado organismo que utiliza la Plataforma de Firma
Digital Remota (AC MODERNIZACIÓN-PFDR), cuyo texto forma parte
integrante de la presente Resolución como Anexo
(IF-2018-41786449-APN-DNTEID#MM).
ARTÍCULO 7°.- Instrúyese a la DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE
ADMINISTRACIÓN Y FIRMA DIGITAL de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN
ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, para que proceda en el
término de VEINTICUATRO (24) horas a asignar el Identificador de Objeto
(OID) correspondiente a la Política de Certificación que se aprueba por
la presente.
ARTÍCULO 8°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Eduardo Nicolás Martelli
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 31/08/2018 N° 64156/18 v. 31/08/2018
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: AnexoI, AnexoII, AnexoIII, AnexoIV, AnexoV, AnexoVI)