e. 04/09/2018 N° 64518/18 v. 04/09/2018
ANEXO I- CRITERIOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACION DEL CURSO DE
INGRESO, ORIENTADO A LA SELECCIÓN DE ASPIRANTES A LAS FUERZAS
POLICIALES Y DE SEGURIDAD FEDERALES. -
A- A fines de la conformación de las MESAS DE TRABAJO orientadas al diseño del Curso de Ingreso para cada fuerza, se convocará:
a. A la DIRECCION DE INGRESO DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD (SSFyC - MINISTERIO DE SEGURIDAD).
b. A las áreas de Incorporación y educativas de las Fuerzas de Seguridad involucradas.
c. A las Secretarías Académicas de los INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE
GENDARMERÍA (IUGNA); INSTITUTO UNIVERSITARIO DE SEGURIDAD MARÍTIMA
(IUSM); e INSTITUTO SUPERIOR DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA (ISSA).
d. A cualquier otra área que la SUBSECRETARÍA DE FORMACIÓN Y CARRERA
DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD considere
pertinente convocar.
B- Objetivos del Curso de Ingreso:
a. Construir un trayecto formativo y nivelador que contribuya a
favorecer la "igualdad de oportunidades", a través de espacios de
enseñanza y revisión de competencias básicas requeridas para la
formación superior.
b. Ofrecer un espacio de ambientación, destinado al abordaje y la
práctica de contenidos; como así también de técnicas de estudio, que
favorezcan la preparación de los aspirantes para las instancias de
evaluación.
c. Posibilitar una instancia de evaluación final, que permita
establecer un orden de mérito para realizar la selección de los
aspirantes que están en condiciones académicas de ingresar a la fuerza.
d. Generar insumos para la toma de decisiones didácticas que
posibiliten el ajuste de los recorridos formativos de los futuros
estudiantes de los Institutos de Formación de las Fuerzas de Seguridad.
C- Contenidos: Se propende considerar los siguientes ejes temáticos (y sus contenidos), para incorporar en el Curso de Ingreso
a. Introducción a las estrategias de lectura y escritura académica.
Tipos y estrategias de lectura: el muestreo, la anticipación, la
inferencia. La lectura y el paratexto. Diferenciación de las partes o
contenidos del texto. Niveles de comprensión lectora. Estrategias
responsables de la comprensión. Análisis y selección de la información
relevante y secundaria.
Tipos de secuencias textuales: Secuencia explicativa: características,
finalidad y estructura. Recursos del tipo textual. Secuencia
argumentativa: características, finalidad y estructura recursos del
tipo textual.
Fundamentos de la lengua. Normativa: filmación, puntuación y
ortografía. Estrategias de estudio: respuesta a distintos tipos de
consignas. Subrayado y toma de apuntes. Notación marginal. Resumen y
síntesis. Cuadro comparativo.
b. Resolución de situaciones problemáticas y toma de decisiones.
Las formas del razonamiento y de la argumentación: premisas, conectores
lógicos, conclusión, razonamiento inductivo, razonamiento deductivo,
razonamiento probabilístico.
Las formas del conocimiento. La relación entre sentido común,
conocimiento y conocimiento científico: Las características
particulares -racionalidad, sistematicidad, objetividad, actitud
científica. Las dimensiones de la creencia y la verdad y sus
fundamentos.
Las formas de la investigación: aspectos metodológicos -pregunta de
partida, exploración, conceptualización. Perspectivas de análisis y
técnicas de relevamiento de datos, pruebas e indicios.
c.Introducción a las competencias comunicativas técnico-profesionales.
La observación: el lugar desde el que se observa. Descripción e
interpretación: diferencias fundamentales. El problema de las
adjetivaciones. Entrevistas: el doble desafío del entrevistador:
registrar fielmente lo enunciado y reconocer la información fundamental
y básica. La inspección ocular.
La comunicación en público. Argumentación y comunicación oral. Gesto y
comunicación. (Primer escalón del Uso Racional de la Fuerza: Presencia.
Atención al público.
d.Alfabetización Digital.
Hardware, Computadoras. Tipos y usos. Diferentes equipos periféricos y
como se relacionan. Equipos móviles. Software, Sistema Operativo, que
es y para qué sirve. Diferentes tipos y componentes.
Aplicaciones, que son, tipos y como se relaciones con el hardware y el software.
Redes, conceptos básicos del funcionamiento de la red; internet, concepto y herramientas y servicios más comunes.
Suite Ofimática. Procesador de texto, hojas de cálculo y presentaciones.
D- Metodología de evaluación para la selección de ingresantes.
a. Para participar de la instancia de evaluación final, los aspirantes
deberán haber atravesado satisfactoriamente el curso de ingreso.
b. La instancia de evaluación final, será un examen presencial, escrito
y de carácter protegido. A tal fin se establecerán mecanismos que
aseguren la confidencialidad del mismo, como así también la
trazabilidad del proceso (prueba, calificación y publicación de
resultados)
c. Selección: Se conformarán listados con el orden de mérito para el
ingreso a las diferentes carreras con aquellos aspirantes que hayan
cumplido con los requisitos de aprobación anteriormente definidos.
Estos listados se elaborarán tomando como referencia el promedio de las
notas obtenidas en la evaluación final de cada espacio. Se repartirán
las vacantes existentes siguiendo el orden de mérito hasta cubrir la
totalidad de cupos, quedando el resto de los estudiantes en lista de
espera.
E- Coordinación del Curso de Ingreso:
a. Se constituirá una Comisión Asesora del Curso de Ingreso en cada
fuerza, integrada por las áreas de incorporación, las áreas de
educación y la secretaría académica de los Institutos mencionados en el
Artículo 1 del presente Anexo. Dicha Comisión tendrá por misión la de
planificar y colaborar con la implementación del Curso de Ingreso a
partir del presente año.
F- Destinatarios del Curso de Ingreso:
a. El Curso de Ingreso se constituye como una etapa más del proceso de incorporación. Por ello
participarán en él, aquellos aspirantes que hayan completado
satisfactoriamente los requerimientos y etapas previas que establece
cada fuerza.