MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Resolución 89/2018
RESOL-2018-89-APN-SECMA#MM
Ciudad de Buenos Aires, 05/09/2018
VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2018-43712603- -APN-SECMA#MM, las
Leyes Nros. 25.506 y 27.446, los Decretos Nros. 561 del 6 de Abril de
2016, 1063 del 4 de Octubre de 2016, 892 y 894 del 1° de Noviembre de
2017, la Decisión Administrativa N° 297 del 9 de Marzo de 2018, la
Resolución del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN N° 399- E del 5 de octubre
de 2016 y modificatorias (RESOL-2016-399-E-APN-MM), las Resoluciones
Nros. 90 E del 14 de Septiembre de 2017 (RESOL-2017-90-APN-SECMA#MM) y
87 del 30 de Agosto de 2018 (RESOL-2018-87-APN-SECMA#MM) de la
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley Nº 25.506 de Firma Digital reconoció la eficacia jurídica
del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital,
estableciendo las características de la Infraestructura de Firma
Digital.
Que la Ley N° 27.446 designó al MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN como Autoridad de Aplicación de la Ley N° 25.506.
Que el Decreto Nº 561/2016, en su artículo 9, otorgó a la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, las
funciones establecidas en los incisos b), c), e), f), g), h), j), k),
I), m), n), o) y p) del artículo 13 y las obligaciones definidas en el
artículo 14, ambas del Decreto N° 2628/02.
Que el Decreto N° 1063 del 4 de Octubre de 2016 aprobó la
implementación de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) como
medio de interacción del ciudadano con la administración, a través de
la recepción y remisión por medios electrónicos de presentaciones,
solicitudes, escritos, notificaciones y comunicaciones, entre otros.
Que el citado Decreto N° 1063/2016 en su artículo 11 facultó a la
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA a dictar las normas
aclaratorias, operativas y complementarias necesarias para la
implementación de las plataformas y módulos creados en dicha norma, así
como también facultó a la citada SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN
ADMINISTRATIVA para aprobar la incorporación de trámites de gestión
remota a dichas plataformas y módulos.
Que el Decreto N° 894 del 1° de Noviembre de 2017, que aprobó el
Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1759/72 T.O.
2017, estableció que las autoridades administrativas actuarán de
acuerdo con los principios de sencillez y eficacia, procurando la
simplificación de los trámites, y facilitando el acceso de los
ciudadanos a la administración a través de procedimientos directos y
simples por medios electrónicos.
Que el Decreto Nº 892 del 1° de Noviembre de 2017 creó la Plataforma de
Firma Digital Remota, administrada exclusivamente por el MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN, a través de la DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE
ADMINISTRACIÓN Y FIRMA DIGITAL dependiente de la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA, en la que se centralizará el uso de firma
digital, en el marco de la normativa vigente sobre Infraestructura de
Firma Digital.
Que el mencionado Decreto Nº 892/2017 en su artículo 3º estableció que
la Plataforma de Firma Digital Remota contará con una Autoridad
Certificante propia que emitirá los certificados digitales gratuitos a
ser utilizados en la misma.
Que la Decisión Administrativa N° 297/2018 asignó a la DIRECCIÓN
NACIONAL DE TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA dependiente de la
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, la acción de “Gestionar la
Autoridad Certificante de Firma Digital para el Sector Público Nacional
y la Autoridad Certificante del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN para la
Plataforma de Firma Digital Remota y asistir a la SUBSECRETARÍA DE
GESTIÓN ADMINISTRATIVA en su administración”.
Que la Resolución Nº 399-E/2016 del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
estableció que los certificadores licenciados deberán solicitar
autorización a la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA con
carácter previo para habilitar una Autoridad de Registro a través del
módulo de Trámites a Distancia (TAD) del sistema de Gestión Documental
Electrónica – GDE.
Que la Resolución N° 90 E del 14 de Septiembre de 2017
(RESOL-2017-90-APN-SECMA#MM) de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN
ADMINISTRATIVA aprobó los “Términos y Condiciones de Uso del Módulo de
Trámites a Distancia (TAD) del sistema de Gestión Documental
Electrónica (GDE)”
Que la Resolución N° 87 del 30 de Agosto de 2018 de la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA (RESOL-2018-87-APN-SECMA#MM) aprobó la
Política Única de Certificación v2.0 y el Manual de Procedimientos v2.0
de la Autoridad Certificante licenciada AC MODERNIZACIÓN-PFDR que
utiliza la Plataforma de Firma Digital Remota, contemplando en ellos el
procedimiento de constitución, obligaciones y roles que deben cumplir
las Autoridades de Registro.
Que, en consecuencia, resulta necesario aprobar aquellos procedimientos
que las Autoridades de Registro deberán tramitar mediante la plataforma
de Trámites a Distancia (TAD) del sistema de Gestión Documental
Electrónica – GDE.
Que la presente medida no produce efectos directos sobre los
administrados ni tampoco implica mayor erogación presupuestaria alguna
para el ESTADO NACIONAL que amerite la intervención previa del servicio
jurídico permanente de esta jurisdicción en los términos del artículo
7° inciso d) de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos y
sus modificatorias.
Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado
la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto Nº 1063/16.
Por ello,
EL SECRETARIO DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Establécese que los siguientes procedimientos de la
DIRECCIÓN NACIONAL DE TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA
dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, a partir del
14 de Septiembre de 2018 deberán tramitarse a través de la plataforma
“Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental
Electrónica (GDE):
a) Firma Digital Conformación Autoridad Registro AC Modernización-PFDR
b) Firma Digital Conformación Autoridad de Registro AC-ONTI
c) Firma Digital Designación Responsable AR ACModernización-PFDR
d) Firma Digital Designación Responsable Autoridad Registro AC-ONTI
e) Firma Digital Designación Oficial Reg/Resp. Técn. ACModernización-PFDR
f) Firma Digital Designación Oficial Reg/Resp. Técn. AC-ONTI
g) Firma Digital Baja Roles Autoridad de Registro AC Modernización-PFDR
h) Firma Digital Baja Roles Autoridad de Registro AC - ONTI
i) Firma Digital Modificación domicilio/dominio AR AC Modernización-PFDR
j) Firma Digital Modificación domicilio/dominio AR AC - ONTI
k) Firma Digital Cese Autoridad Registro AC Modernización-PFDR
l) Firma Digital Cese Autoridad de Registro AC-ONTI
ARTÍCULO 2°.- Establécese que los siguientes procedimientos de la
DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y FIRMA DIGITAL
dependiente de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA, a partir
del 14 de Septiembre de 2018 deberán tramitarse a través de la
plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión
Documental Electrónica (GDE):
a) Firma Digital Solicitud integración Plataforma Firma Digital Remota
b) Firma Digital Cese integración Plataforma Firma Digital Remota
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese la presente medida a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN – SIGEN.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Eduardo Nicolás Martelli
e. 06/09/2018 N° 65877/18 v. 06/09/2018