Anexo II
SECRETARIA DE ATENCION CIUDADANA Y SERVICIOS FEDERALES
DIRECCION REGIONAL
AGENCIA TERRITORIAL.
ACCIONES:
1. Gestionar la ejecución articulada de las políticas, planes,
programas y acciones para promover el empleo, la capacitación laboral y
el mejoramiento en las condiciones de empleo y de empleabilidad de los
trabajadores en su jurisdicción.
2. Representar a la SECRETARIA DE GOBIERNO DE TRABAJO Y EMPLEO del
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO ante las autoridades provinciales,
municipales y de instituciones productivas y sociales, públicas y
privadas, con el fin de generar condiciones y oportunidades para la
promoción del empleo y la mejora de la empleabilidad de las personas.
3. Llevar los registros administrativos y contables de los recursos
financieros con los que cuenta la Agencia Territorial y confeccionar
las rendiciones de fondos respectivas.
4. Realizar el soporte técnico del Portal de Empleo a las Oficinas de
Empleo Municipales y sectoriales, según procedimientos los movimientos,
altas, bajas y recuperos de destinatarios de programas y acciones,
cambios de titularidad, cambios de boca de pago, apoderamientos,
impagos por aportes provisionales, denuncias, reclamos de impagos,
percepción de incentivos y del beneficio a través de tarjeta magnética.
5. Realizar tareas de relevamiento y análisis de los mercados de
trabajo regionales, colaborando en la construcción de los diagnósticos
sobre potencialidades productivas, sociales e institucionales de las
localidades vinculadas a acciones y estrategias de promoción del
empleo, formación profesional y servicios de empleo.
6. Realizar las acciones de evaluación de los programas y acciones de
seguimiento en terreno de los destinatarios y de los proyectos de
empleo, y capacitación laboral, según procedimientos y normativas
aprobados por la Secretaría de Empleo.
7. Proponer acciones de asistencia técnica y capacitación, según
demandas relevadas en las visitas de seguimiento, a los organismos
ejecutores de los proyectos de promoción
del empleo, formación profesional y servicios de empleo y colaborar con
el desarrollo de las mismas.
8. Colaborar en la gestión de las políticas nacionales en materia
laboral, de empleo y capacitación, brindando apoyo administrativo,
técnico y servicios a las unidades organizacionales de la SECRETARIA DE
GOBIERNO DE TRABAJO Y EMPLEO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO.
9. Ejecutar las tareas de fiscalización del desarrollo de los programas que implemente la jurisdicción.
10. Atender y gestionar la solución de los conflictos individuales y
pluriindividuales de trabajo que sean de competencia del SECRETARIA DE
GOBIERNO DE TRABAJO Y EMPLEO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO.
11. Realizar tareas de inspección laboral, cuando en razón de la
materia o el lugar, la competencia corresponda a la Administración
Nacional e instruir los sumarios correspondientes por infracciones a la
Normativa Laboral vigente.
12. Colaborar en la ejecución de las tareas inherentes a las funciones de Superintendencia de la Inspección del Trabajo.
13. Ejecutar el seguimiento y control de los convenios suscriptos entre
la SECRETARIA DE GOBIERNO DE TRABAJO Y EMPLEO del MINISTERIO DE
PRODUCCIÓN Y TRABAJO y las respectivas provincias en materia de
competencia sociolaborales.
14. Colaborar en la tramitación de los procedimientos preventivos de
crisis y en los procesos de reconversión productiva de competencia de
la SECRETARIA DE GOBIERNO DE TRABAJO Y EMPLEO del MINISTERIO DE
PRODUCCIÓN Y TRABAJO.
15. Asistir a las partes legitimadas, tanto en casos de negociación
colectiva laboral como en caso de conflicto colectivo de trabajo que se
encuadren dentro de las competencias de la SECRETARIA DE GOBIERNO DE
TRABAJO Y EMPLEO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, brindando los
servicios voluntarios de asesoramiento, mediación y conciliación.
16. Organizar y gestionar la oficina de estadísticas y normas
laborales, a los fines de realizar las tareas de relevamiento,
recopilación, mantenimiento y análisis de la información regional
referida a los mercados de trabajo y en general a todo dato estadístico
y/o norma sociolaboral.
17. Colaborar con la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, en
la realización de todos los trámites vinculados a la vida de las
organizaciones sindicales.
18. Entender en la gestión y otorgamiento de la matrícula de periodista, de conformidad con la normativa vigente en la materia.
19. Realizar, de conformidad, las directivas emanadas de las áreas
sustantivas de la Secretaria, los trámites y funciones referidos a:
a) Empresas de Servicios Eventuales
b) Trabajo Doméstico
c) Trabajo Agrario
d) Venta y Reparto de Diarios y Revistas.
DEPARTAMENTO DE GESTION ADMINISTRATIVA
ACCIONES
1. Asistir a la SECRETARIA DE ATENCION CIUDADANA Y SERVICIOS FEDERALES
en la articulación de las acciones que se dispongan a fin de dar
cumplimiento a las políticas que impulse la SECRETARIA DE GOBIERNO DE
TRABAJO Y EMPLEO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO en el interior
del país, y en la ejecución de los planes y programas que se determinen.
2. Efectuar, en el marco de la competencia de la SECRETARIA DE ATENCION
CIUDADANA Y SERVICIOS FEDERALES, el seguimiento y análisis de las
acciones que, en materia de trabajo y de empleo, desarrolle la
SECRETARIA DE GOBIERNO DE TRABAJO Y EMPLEO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
Y TRABAJO en el interior del país.
3. Efectuar el seguimiento y la evaluación de impacto de las acciones
que desarrollan las Agencias Territoriales de la SECRETARIA DE GOBIERNO
DE TRABAJO Y EMPLEO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO en todo el
territorio de la República Argentina.
4. Recibir, sistematizar y evaluar la información brindada por las
Agencias Territoriales a fin de elaborar y producir los Informes
Semanales de Gestión y de Situación del Empleo.
5. Coordinar con las Direcciones Regionales y Agencias Territoriales la
gestión de los recursos financieros para el logro de los objetivos y
metas previamente establecidas.
6. Gestionar y realizar el seguimiento de las actuaciones destinadas a
dotar de recursos financieros a las unidades dependientes de la
SECRETARIA DE ATENCION CIUDADANA Y SERVICIOS FEDERALES hasta su
acreditación en la cuenta corriente de las dependencias antes
mencionadas.
7. Articular con las Direcciones Regionales y Agencias Territoriales
las necesidades en materia de contrataciones de bienes y servicios y su
gestión, tramitación y concreción ante la Dirección de Contrataciones y
Patrimonio que posibiliten su óptimo funcionamiento.
8. Elaborar informes para la SECRETARIA DE ATENCION CIUDADANA Y
SERVICIOS FEDERALES en materia de necesidades de bienes y servicios y
de realización de obra y/o remodelación edilicia de las Agencias
Territoriales.
DIRECCION DE ATENCION AL CIUDADANO Y SERVICIOS DE EMPLEO
DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACION
ACCIONES
1. Diseñar los materiales de asistencia técnica y capacitación para
Oficinas de Empleo Municipales y sectoriales, según las necesidades
detectadas durante los procesos de diagnóstico y evaluación de las
propuestas de fortalecimiento de las Oficinas de Empleo.
2. Planificar y ejecutar las acciones de asistencia técnica y
capacitación acordadas con las contrapartes y seguir el cumplimiento de
los plazos previstas para ellas.
3. Coordinar la evaluación y sistematización de las asistencias
prestadas y de las acciones de capacitación brindadas a Oficinas de
Empleo.
4. Asegurar el adecuado registro de las acciones realizadas.
5. Elaborar informes periódicos que sirvan de insumo para la toma de
decisiones por parte de los responsables de diseñar y ejecutar los
planes, programas y acciones de empleo y formación profesional.
DEPARTAMENTO DE ARTICULACION Y CONSTRUCCION DE LA RED DE SERVICIOS DE EMPLEO
ACCIONES
1. Coordinar técnicamente el proceso de implantación de la Red de Servicios de Empleo.
2. Desarrollar modelos de la arquitectura organizativa, definición de
roles y funciones de la Red de Servicios de Empleo y proponer su
implementación.
3. Establecer mecanismos de vinculación de los actores vinculados a la red de servicios de empleo.
4. Desarrollar acciones de consolidación y fortalecimiento de la Red de servicios de empleo.
5. Diseñar herramientas de gestión de uso común que propendan a la
mejora de la calidad institucional de las instituciones integrantes de
la Red en el territorio Nacional.
DIRECCION DE GESTION TERRITORIAL
DEPARTAMENTO DE PROGRAMACION Y GESTION TERRITORIAL
ACCIONES
1. Contribuir con el desarrollo de herramientas e instrumentos para la
ejecución de los programas que se diseñen desde la Dirección de Gestión
Territorial.
2. Identificar los problemas locales y proponer la agenda a tratar en
las mesas de discusión integradas por los Municipios, Cámaras
Empresariales, Sindicatos y/u otras organizaciones relacionadas con la
temática del empleo y la formación profesional, en colaboración con las
Divisiones de Empleo de las Agencias Territoriales.
3. Asistir técnicamente a los municipios y a otros actores del
territorio, en el diseño y presentación de propuestas de promoción de
empleo y la formación profesional.
4. Asistir técnicamente a las Divisiones de Empleo de las Agencias
Territoriales en el desarrollo de acciones de promoción en territorio
de los programas y acciones que se implementan desde las SECRETARIAS DE
ATENCION CIUDADANA Y SERVICIOS FEDERALES Y DE EMPLEO,
5. Verificar el cumplimiento de las metas propuestas para los Programas y Acciones de la Dirección de Gestión Territorial.
DEPARTAMENTO DE ARTICULACION CON ORGANIZACIONES SOCIALES
ACCIONES
1. Contribuir con el desarrollo de herramientas e instrumentos para la
ejecución de los programas que se diseñen desde la Dirección de Gestión
Territorial en lo referente a la relación con organizaciones sociales.
2. Recibir y analizar las propuestas de acción conjunta con las
organizaciones sociales relacionadas con la temática del empleo
presentadas en el Ministerio y proponer una agenda conjunta, en
colaboración con las Agencias Territoriales.
3. Asistir técnicamente a las organizaciones sociales relacionadas con
la temática del empleo, en el diseño y presentación de propuestas de
promoción de empleo.
4. Asistir técnicamente a las Agencias Territoriales en la promoción de
la acción conjunta con las organizaciones sociales relacionadas con el
empleo provincial y local.
5. Verificar el cumplimiento de las metas propuestas para los Programas y Acciones de la Dirección de Gestión Territorial.