PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN
Resolución 168/2018
RESOL-2018-168-APN-SIGEN
Ciudad de Buenos Aires, 08/10/2018
VISTO la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas
de Control del Sector Público Nacional y su Decreto Reglamentario N°
1.344 de fecha 4 de octubre de 2007, el Expediente N°
EX-2018-49043825-APN-SIGEN, y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 104, inciso b) de la Ley N° 24.156 faculta a la
SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN a emitir y supervisar la aplicación,
por parte de las unidades correspondientes, de las normas de auditoría
interna, mientras que el inciso g) atribuye al Organismo, la función de
aprobar los planes anuales de trabajo de las Unidades de Auditoría
Interna (UAI), orientar y supervisar su ejecución y resultado.
Que el Decreto N° 1.344/2007 reglamentó la norma citada en el
considerando precedente, estableciendo que la SINDICATURA GENERAL DE LA
NACIÓN aprobará los planes anuales de trabajo de las Unidades de
Auditoría Interna, las que deberán presentarlos a tal efecto a este
organismo de control antes del 31 de octubre del año anterior.
Que en ese orden, la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, anualmente
-previo al vencimiento de la referida fecha- emite los Lineamientos
para el desarrollo de los Planes Anuales de Trabajo (PATs) de todas las
UAI que integran el Sector Público Nacional (SPN) para el ejercicio del
año siguiente.
Que los mencionados lineamientos constituyen un instrumento que expresa
las directrices básicas que deben informar los PATs y las orientaciones
que deben inspirar una planificación centrada en la búsqueda de los
puntos vulnerables de la gestión de las jurisdicciones, organismos y
entidades, en procura de la implementación de acciones correctivas que
subsanen las irregularidades detectadas.
Que en concreto, para el año 2019, los Lineamientos contienen i)
criterios de priorización -en orden de prelación- que deben
obligatoriamente aplicarse en el proceso de selección de las
actividades a auditar, ii) tareas, acciones y/o proyectos de auditoría
ineludibles en todas las planificaciones en cuyos organismos apliquen e
iii) instrumentos que deben ser utilizados en la labor de auditoría y
control por parte de las unidades de auditoría interna.
Que asimismo, los Lineamientos incluyen un apartado de auditorías
puntualmente seleccionadas desde las áreas técnicas de esta SINDICATURA
GENERAL DE LA NACIÓN, para diferentes sectores que deben ser tomadas en
la confección de los PATs involucrados.
Que resulta conveniente, entonces, aprobar y comunicar los Lineamientos
para el desarrollo de los PATs de todas las UAI que integran el SPN
para el ejercicio 2019, con el fin de que éstas proyecten su
planificación de acuerdo a los mismos.
Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
otorgadas por el Artículo 104 inciso b) y el Artículo 112 inciso a) de
la ley 24.156.
Por ello,
EL SÍNDICO GENERAL DE LA NACIÓN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Aprobar los “Lineamientos para el desarrollo de los
Planes Anuales de Trabajo (PATs) de todas las Unidades de Auditoría
Interna (UAIs) que integran el Sector Público Nacional (SPN)” para el
ejercicio 2019, que como ANEXO (IF-2018-50184825-APN-SNI#SIGEN) forma
parte integrante de la presente medida.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Alberto Gowland
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 10/10/2018 N° 75550/18 v. 10/10/2018
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: Anexos)