ANEXO II (Artículo 5°)
COMISIONES SECTORIALES DE CONTROL INTERNO ASPECTOS GENERALES Y PARTICULARES
A. ASPECTOS GENERALES
1. RESPONSABILIDAD
Las Comisiones Sectoriales de Control Interno brindarán soporte a!
Comité de Control Interno respecto del mantenimiento adecuado del
sistema de control interno, procurando asegurar el logro de los
objetivos de la AFIP.
Asimismo propondrán los temas a considerar y efectuarán el seguimiento de los cursos de acción adoptados.
2. ACCIONES
2.1. Ejercer la supervisión del sistema de control interno a través de:
a) El análisis de las observaciones de mayor criticidad de los informes
de la Subdirección General de Auditoría Interna y los organismos
externos de control, a los efectos de promover la implementación de los
planes de acción pertinentes.
b) La determinación de los plazos y responsables de las soluciones a las cuestiones planteadas.
c) La participación en la evaluación de las acciones de mejora que hubieren implementado las áreas.
d) La evaluación del grado de avance del cumplimiento de las instrucciones emitidas por el Comité de Control Interno.
2.2. Establecer políticas generales de concientización del personal
sobre la cultura de control, abarcando integridad, valores éticos,
incompatibilidades, conflicto de intereses, competencias de los
empleados, estilo de gestión, responsabilidades y desarrollo
profesional y técnico de los agentes acorde a las tareas a su cargo.
2.3. Administrar los riesgos con el fin de minimizar los impactos adversos a través de:
a) La participación en la identificación y análisis de los riesgos
estratégicamente relevantes y en la actualización del Mapa de Riesgos
del Organismo.
b) El análisis de las diferentes opciones para tratar los riesgos
identificados y analizados, preparando los planes para su tratamiento e
impulsando su implementación en las áreas correspondientes.
c) La evaluación de las actividades de control establecidas para minimizar riesgos en cuanto a sus debilidades y fortalezas.
d) El monitoreo de la eficacia de las medidas adoptadas.
2.4. Requerir la participación de funcionarios de otras áreas en la
definición o rediseño de procesos y sistemas que los soporten, respecto
de aquellos riesgos que afectando la consecución de objetivos
organizacionales no puedan ser resueltos por las propias áreas.
3. ASPECTOS PARTICULARES
3.1. Velar por el cumplimiento normativo, la calidad de la información
y la comunicación, así como la eficacia y eficiencia en la gestión.
3.2. Establecer pautas generales para una comunicación eficaz, íntegra
y oportuna en el ámbito de sus dependencias, orientadas a:
a) La identificación de vacíos legales o normativos.
b) La emisión de normas y/o procedimientos de control.
c) La interpretación de las normas para una aplicación uniforme de las mismas.
d) La determinación de las funciones y responsabilidades de control asignadas a cada agente.
e) La actualización y sistematización de la normativa aplicable.
f) La determinación y difusión de nuevos procedimientos de control.
g) La comunicación de los problemas mas frecuentes y su forma de solución.
h) La elaboración de propuestas para mejorar y reforzar los sistemas de información.
i) El relevamiento de necesidades de las áreas operativas respecto de
nuevas instrucciones generales o programas, dificultades en la
aplicación de los vigentes y toda propuesta que merezca ser analizada.
3.3. Las tareas de supervisión del sistema de control interno deberán
basarse, entre otros aspectos, en los informes de auditoría, en otros
riesgos relevantes identificados durante el proceso de autoevaluación
llevado a cabo por cada uno de los responsables de las áreas con
competencia en la materia y/o cualquier tipo de información que se
considere pertinente.
4. INTEGRANTES
4.1. Coordinador: Las Comisiones Sectoriales de Control Interno serán
coordinadas por el Subdirector General de la Subdirección General de
Auditoría Interna, o aquel a quien este designe.
4.2. Secretario: uno de los DOS (2) integrantes de la Secretaría designada por el Coordinador.
4.3. Participantes permanentes
4.3.1. Comisión Sectorial de Riesgos: estará integrada por los
titulares de las Direcciones Generales Impositiva, de Aduanas y de los
Recursos de la Seguridad Social y de las Subdirecciones Generales
dependientes de manera directa de la AFIP.
4.3.2. Comisión Sectorial de Recursos Humanos: estará integrada por los
titulares de las Subdirecciones Generales de Recursos Humanos, de
Administración Financiera, de Coordinación Técnico Institucional y de
Planificación.
4.3.3. Comisión Sectorial de Ética: estará integrada por los titulares
de las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Auditoría
Interna y de Recursos Humanos y el de la Dirección de Integridad
Institucional.
Los titulares de las unidades orgánicas antes citadas podrán designar a
otros funcionarios en su reemplazo. Asimismo, la participación de los
distintos funcionarios estará sujeta al temario concreto a tratar en
cada convocatoria.
B. REGLAMENTO
1. SESIONES
La Subdirección General de Auditoría Interna tendrá a su cargo la
agenda de reuniones, el temario y la documentación de los temas
tratados en las comisiones sectoriales de control interno. También será
responsable de la distribución de la documentación relevante para las
actividades.
2. CONVOCATORIA
Las reuniones se realizarán al menos trimestralmente, en función de las
demandas concretas de intervención de las comisiones sectoriales, en el
lugar que se determine en la primera reunión convocada y en las
siguientes. Podrán ser convocadas por el Administrador Federal y/o cada
uno de los integrantes de las comisiones sectoriales, en caso de que
existan razones que justifiquen la convocatoria.
El Coordinador comunicará a todos los integrantes, con no menos de CINCO
(5) días hábiles de antelación a la realización de la reunión, la
fecha, hora y lugar correspondientes, junto con el temario básico a
tratar y la fecha límite para que los miembros de la Comisión puedan
proponer la incorporación de otros asuntos.
3. DOCUMENTOS
Los funcionarios de las comisiones sectoriales suscribirán al menos los siguientes documentos:
a) Acta de Comisión: en la que se dejará constancia de los temas
tratados y compromisos asumidos, con indicación de responsables, plazos
de cumplimiento y cursos de acción propuestos, cuando así corresponda.
b) Informe Anual de Comisión: en el que se incorporará un resumen anual
de lo actuado en cada una de ellas, a cargo del Coordinador.
El archivo de los respectivos documentos estará a cargo del Coordinador.
4. TEMARIO Abarcará por lo menos:
a) Las observaciones de criticidad alta y/o media efectuadas por la
Subdirección General de Auditoría Interna y aquellos aspectos críticos
expuestos en los informes de los organismos externos de control.
b) Aquellos factores relativos al entorno del Organismo que puedan
afectar al sistema de control interno y por ende a! logro de sus
objetivos.
c) Temas propuestos por los integrantes de las comisiones sectoriales.
5. REGISTRO DE LAS SESIONES
La Secretaría tendrá a su cargo el registro de una reseña de los temas tratados y las decisiones tomadas.
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